Anda di halaman 1dari 24

PROGRAMA UNIVERSITARIO MXICO, NACIN MULTICULTURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Proyecto BIBLIOTECA DIGITAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA

Consultas
www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx www.nacionmulticultural.unam.mx

Medicina tradicional
Se denomina "medicina tradicional indgena" al sistema de conceptos, creencias, prcticas y recursos materiales y simblicos destinado a la atencin de diversos

padecimientos y procesos desequilibrantes, cuyo origen se remonta a las culturas prehispnicas, pero que, como toda
institucin social, ha variado en el curso de los siglos, influida por otras culturas mdicas (espaola, africana, moderna), por los cambios en el perfil epidemiolgico de

las poblaciones y por factores no mdicos de diversa ndole (econmicos, ecolgicos, religiosos).

Constituye un recurso fundamental para la atencin a la salud de millones de mexicanos y es ejercida por terapeutas conocidos popularmente en espaol como curanderos, parteras, hueseros, hierberos, rezanderos, sobadores o graniceros, y en las lenguas indgenas como h'men (mayas), mara'akme (huicholes), h'ilol (tzeltales, tzotziles), etctera.

La medicina tradicional mexicana y sus componentes esenciales


Los componentes culturales e ideolgicos. Los recursos humanos. Los mtodos y procedimientos de diagnstico y tratamiento. Las causas de demanda de atencin. Los recursos teraputicos (materiales y simblicos). Las relaciones de la medicina tradicional con otros modelos o subsistemas teraputicos y con otros dominios de la vida social.

ORIGEN Y CARACTERSTICAS DEL PROYECTO Tiene como base la informacin contenida en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, elaborada en el Instituto Nacional Indigenista (INI) y publicada en 1994. El proyecto cuenta con la participacin de investigadores del PUMC/UNAM que participaron en la obra original, y de la Direccin General de los Servicios de Cmputo Acadmico de la UNAM, en las labores informticas.

PROPSITOS ESTRATGICOS DEL PROYECTO


El proyecto fue seleccionado en el PUMC/UNAM por su importancia estratgica para la salud, la cultura mdica indgena y popular, el conocimiento de los recursos naturales y culturales, y la proteccin y desarrollo del saber mdico tradicional e indgena.
Se valor la importancia que los pueblos y organizaciones indgenas conceden a la medicina tradicional como componente esencial de su patrimonio tangible e intangible (cultural, mdico, ecolgico y econmico), analizando la abundante documentacin indgena reunida en el PUMC/UNAM.

CONTENIDO Y CARACTERSTICAS DE LA Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana

La Biblioteca consta de 15 volmenes y ms de 8,000 pginas de texto, resultado de la suma de las siguientes obras: Diccionario enciclopdico de la medicina tradicional mexicana (2 volmenes y 2,300 trminos de entrada) La medicina tradicional de los pueblos indgenas de Mxico (3 volmenes dedicados a la medicina tradicional de 54 pueblos indgenas de Mxico) Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana (3 volmenes que contienen 1,000 monografas sobre plantas seleccionadas de un total de 5,000 especies medicinales. Contiene aproximadamente 5,000 referencias bibliogrficas de ecologa, taxonoma, fitoqumica, farmacolgica, clnica y toxicolgicas, fundamentalmente).

CONTENIDO Y CARACTERSTICAS DE LA Biblioteca


Flora medicina indgena de Mxico (3 volmenes con las floras indgenas preparadas por mdicos tradicionales y estudiantes indgenas). Nueva bibliografa de la medicina tradicional mexicana (Un volumen con las de 2,000 referencias histricas, mdico-antropolgicas y etnobotnicas, principalmente). El agua en la cosmovisin y teraputica de los pueblos indgenas de Mxico El empacho. Una antologa histrica (Antologa con textos del siglo XVI hasta el siglo XX). Entender y atender la enfermedad. Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles.
Se trata, en consecuencia, de la ms completa informacin reunida y sistematizada en una sola obra en Mxico y Amrica

ESTRUCTURA DE LA BIBLIOTECA DIGITAL


En la nueva versin digital, la Biblioteca de la medicina tradicional mexicana posee una estructura relacional, interactiva que conecta y vincula entre s los temas y materias del Diccionario, el Atlas, la Flora, la Medicina de los pueblos indgenas, etctera.
Facilita al usuario, nuevas bsquedas asociadas, permitindole componer conjuntos monogrficos inditos y obtener diversos productos a partir de los acervos informativos originales.

Incrementa la rapidez de la consulta especializada, a partir de intereses de investigacin o del incremento del conocimiento del usuario sobre plantas, enfermedades o sndromes de filiacin cultural, diagnsticos y tratamientos, conceptos y cosmovisiones, recursos teraputicos materiales y simblicos, y distribucin territorial de los datos.

OBRAS INCLUIDAS EN LA BDMTM


Diccionario enciclopdico de la medicina tradicional mexicana La medicina tradicional de los pueblos indgenas de Mxico Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana Flora medicinal indgena de Mxico

LOS GRANDES APARTADOS DE LA BDMTM


Los recursos humanos Las causas de demanda de atencin (con los nombres populares de las enfermedades de la medicina tradicional) Los procedimientos y mtodos diagnsticos y teraputicos Los recursos materiales y simblicos (incluido el gran captulo de las plantas medicinales) Los conceptos mdico-tradicionales El cuerpo humano y las partes que lo constituyen

MODALIDADES DE CONSULTA
El usuario puede navegar dentro de cada una de las obras, adems de relacionarlas entre s Puede tambin recurrir a tres grandes ndices: Alfabtico, Temtico y de Pueblos Indgenas
Finalmente, puede situarse en la ventana BUSCAR para una navegacin libre

ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS DE LA OBRA


El Diccionario contiene 1,200 trminos de entrada. La medicina tradicional de los pueblos indgenas de Mxico contiene monografas de 56 pueblos indgenas o grupos etnolingsticos. El Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana contiene 1,000 monografas de plantas superiores y 49 de hongos. La Flora medicina indgena de Mxico contiene 32 monografas, preparadas por los propios mdicos indgenas; la mayora de ellas biblinges. Participaron en su elaboracin ms de 2,000 mdicos tradicionales indgenas, cuyos nombres constan en la publicacin impresa y en la versin digital.

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO


La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana (BDMTM) se concluy en agosto de 2009, para su consulta en discos o en lnea.
Se orientar su difusin hacia los mdicos tradicionales indgenas y sus organizaciones en Mxico y Amrica, las autoridades sanitarias (nacionales e internacionales), las redes de salud popular, los sectores acadmicos, las instituciones gubernamentales que trabajan con pueblos indgenas, los organismos de la cooperacin y el pblico en general. El PUMC/UNAM, el CRIM/UNAM y DGSCA disean un Programa de Actualizacin de la BDMTM con informacin producida a partir de 1994, ao en que concluy en el proyecto original en el INI.

Anda mungkin juga menyukai