Anda di halaman 1dari 26

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA.

Definicin, procedimiento y caso de estudio


Por: Jos Luis Sil Rodrguez

Introduccin El objetivo del presente ensayo es acercarse a una determinacin de procedimiento de anlisis morfolgico y puntualmente de morfologa social para los edificios histricos, con tal fin recurrimos a contrastar los procedimientos utilizados en dos investigaciones acerca de este tema, implcitas ambas en los textos de sus autores, ellos son: La Morfologa Social de la Hacienda Mexicana de Herbert Nickel1 y La Morfologa Social de una Capital Latinoamericana: Santiago de Chile de Armand Mattelart2. En un segundo objetivo, aunque no menos importante, buscamos encontrar una definicin del concepto de morfologa y, nuevamente, en particular del de morfologa social, para lograrlo recurrimos de nuevo a los autores ya mencionados.

En cuanto al primer objetivo y, dado que el espacio analizado por los autores en cada proceso es de naturaleza distinta, en un caso una ciudad y en el otro un
1

Nickel, Herbert. MORFOLOGA SOCIAL DE LA HACIENDA MEXICANA, 2 edicin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1996. p8-181. Material didctico del Diplomado Patrimonio Cultural: Haciendas. 2 Mattelart, Armand. La Morfologa Social de una Capital Latinoamericana: Santiago de Chile. Cuadernos de Economa, Volumen 4, nmero 11. Chile, Instituto de Economa, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1967. pags. 15-47

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

espacio productivo, las tcnicas y procedimientos de anlisis no son iguales, no obstante, para el objetivo que fijamos consideramos que la comparacin de ambos textos nos reportar informacin que nos acercar a establecer el recurso buscado.

Como sealamos anteriormente, nuestro proceso se fincar en el contraste de los procedimientos utilizados por los autores indicados, para ello inicialmente realizaremos la identificacin del procedimiento seguido y las tcnicas utilizadas a partir de lo descrito en sus textos; posteriormente efectuaremos la comparacin de ambos procedimientos; con la informacin obtenida de esta parte enunciaremos un procedimiento que nos permita estudiar desde la morfologa a los edificios histricos; y finalmente aplicaremos dicho procedimiento al estudio de un edificio histrico, puntualmente de una hacienda.

Actualmente el anlisis de los edificios histricos parte del estudio de sus estructuras fsicas basado en modelos reconocidos, pero que no siempre se ajustan a la realidad de cada edificio, este mtodo de anlisis asocia los espacios con la funcin del edificio y reconociendo sta se define el tipo de edificio y por tanto se define el uso particular de cada espacio, este mtodo hasta ahora ha sido efectivo, pero con frecuencia es necesario realizar ajustes a la lectura del edificio, cuando no se desarrolla errneamente, debido a la consideracin posterior de los usuarios, es decir del grupo social que lo ocup.

Lo que nos proponemos es invertir el proceso partiendo del anlisis de los grupos sociales para identificar sus necesidades particulares, las que al ser satisfechas dan origen a espacios con caractersticas propias, que si bien se pueden inscribir en un tipo general, obedecen en lo particular a rasgos nicos.

Para el segundo objetivo, el proceso de anlisis se centrar en observar los temas y conceptos utilizados por los autores durante los estudios realizados por ellos, buscando encontrar los elementos que nos permitan la construccin de una definicin para el tema sealado.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

La construccin de tal definicin respecto al concepto del tema en estudio reviste gran importancia, pues nos dar luz acerca de los elementos que podamos ir encontrando tanto en la enunciacin de un procedimiento de anlisis morfolgico, como en la aplicacin de ste a un objeto arquitectnico patrimonial especfico.

Definicin de Morfologa Social Para desarrollar el presente ensayo invertiremos el orden de los temas enunciados en los objetivos, iniciaremos por tanto con la definicin de morfologa. Morfologa deriva del griego morf: forma y logos: tratado o estudio3, de hecho, en lingstica se ocupa del estudio de la forma de las palabras, reconocindose a esta disciplina como rama de la propia lingstica4; de lo anterior podemos sealar que morfologa es el estudio de las formas, sin embargo, ni Nickel ni Mattelart se centran en estudiar formas fsicas, o no slo este tipo de formas, sino en describir organizaciones sociales, econmicas y hasta polticas, por lo tanto colegimos que la morfologa en la arquitectura no debe referirse solamente al estudio de las formas fsicas, qu estudia entonces la morfologa en arquitectura?.

Para otros autores lingistas, la morfologa estudia no nicamente la forma sino la estructura de las palabras5, la cual se constituye con dos elementos: los lexemas (contenido semntico) y los morfemas (funcin gramatical), estos ltimos varan modificando el contenido de los lexemas para dar un nuevo sentido a la palabra6. Trasladando lo anterior a la arquitectura, podemos inferir que la morfologa estudiar la estructura esencial del objeto arquitectnico identificando elementos bsicos o constitutivos de l, hasta aqu la definicin parece ms satisfactoria, sin embargo sigue sin explicarnos el estudio de temas ms all de propio edificio.

3 4 5

Dechile.net, consultado el 20 de agosto de 2012, consultar en http://etimologias.dechile.net/?morfologi.a La Gua [en lnea], consultado el 20 de agosto de 2012, consultar en http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-morfologia Martnez Celdrn, Eugenio. LINGSTICA, TEORA Y APLICACIONES. Mxico, Masson, 2002. p113. Consultado en lnea en:http://books.google.com.mx/books?id=gXSveYBqSYUC&pg=PA113&lpg=PA113&dq=morfolog%C3%ADa+ling%C3%BC %C3%ADstica&source=bl&ots=6Au4YXU1sE&sig=1Ozl2a6pXMDbT5xqmgwoZ3qAUOU&hl=es419#v=onepage&q=morfolog%C3%ADa%20ling%C3%BC%C3%ADstica&f=false 6 Idem

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

Si aceptamos que el leitmotiv de un objeto arquitectnico es ser habitado, y si recordamos que Martn Heidegger define el habitar como el ser en el mundo, que consiste tanto en la presencia como en la configuracin particular del espacio a partir de la presencia, y principalmente en esto ltimo, podremos sealar que la razn esencial del objeto arquitectnico es su ser en el mundo, y que por ello su existencia altera y configura su entorno de una manera especfica; pero la presencia del objeto arquitectnico deriva de circunstancias y factores especficos que se conjugan para hacer posible su existencia, a esto ltimo comnmente lo sealamos como la necesidad.

Recapitulando tenemos que la morfologa estudia segn sealamos antesla estructura esencial del objeto arquitectnico, pero dicha esencia es el ser en el mundo del objeto arquitectnico, por lo tanto definimos como morfologa en arquitectura el estudio de las formas de ser en el mundo de los objetos arquitectnicos. Esta definicin incluye el anlisis de la forma fsica, pero tambin de los factores sociales, polticos y econmicos que permitieron su aparicin y la manera en que el objeto afecta a dichos factores durante su vida; de esto deducimos que la morfologa se estudiar en cuando menos cuatro dimensiones: la fsica, la social, la econmica y la poltica.

Los Textos Iniciamos el anlisis de los textos revisando el contenido del primero que mencionamos, el desarrollado por Herbert Nickel. En su libro Morfologa Social de la Hacienda Mexicana7, Nickel despus de definir las motivaciones para la investigacin, establecer los objetivos, delimitaciones y el mtodo de estudio, describe las condiciones naturales topogrficas e hidrogrficas de Mxico, a las que califica de inadecuadas en su mayor parte para la prctica agrcola; ms adelante aborda el tema de la lucha entre los indgenas y su organizacin agraria contra los intereses espaoles de explotacin de la tierra; describe tambin la problemtica de la hacienda para asentarse en un mercado limitado con escases de mano de obra y competencia en ambos rubros, que motiv la acumulacin de

Nickel, Herbert. op. cit.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

tierra y el uso de apoyo externo a partir de la posicin socio-poltica del propietario para su sobrevivencia y eventual expansin.

En el origen de la hacienda, de acuerdo con Nickel, su estructura socioeconmica se estableci con propietarios espaoles, administradores criollos y mestizos y trabajadores indgenas; as mismo, la estructura fsica bsica se compuso fundamentalmente por edificios e instalaciones de produccin. Ms adelante narra la reestructuracin administrativa de la Nueva Espaa, que poco afect al sistema de hacienda.

La hacienda consolidada o modelo clsico, seala Nickel, adquiere caractersticas especficas como la explotacin asegurada de los recursos naturales, injerencia relevante de la iglesia en la explotacin de dichos recursos a travs de la propiedad de algunas haciendas, pero tambin por medio de las hipotecas de buen nmero de aquellas de las que no era propietaria, la carencia capital de los propietarios o la mala administracin de las haciendas, o ambas, una estructura social organizada con trabajadores de base y eventuales, la autarqua y la atencin de un mercado compuesto por las ciudades cercanas y, una estructura fsica ms desarrollada que inclua obras hidrulicas, espacios de produccin y conjuntos de habitacin tanto para el hacendado y/o administradores como para los trabajadores de base.

En la fase tarda de la hacienda refiere las variantes en los medios de comunicacin y de las condiciones sociopolticas del Mxico decimonnico, mismas que caracterizan esta fase de la hacienda por la apropiacin, ilegal o mediante artilugios legaloides, de tierra y agua por parte de los hacendados econmica y polticamente ms poderosos, en detrimento de los pequeos propietarios.

Surgen as una gran cantidad de variantes, que llevaron a constituir conjuntos de haciendas como una sola unidad productora bajo la direccin de un mismo dueo; se generaron algunos cambios hacia los trabajadores como la incorporacin de servicios mdicos y escuelas, aunque stos beneficiaban slo a los de ms alto rango y a sus familias.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

La modernizacin de las instalaciones de las haciendas incluy el tendido de lneas internas de telfono y ferrocarril conectadas a las troncales regionales o nacionales, hubo tambin transformacin de las instalaciones de produccin con la colocacin de maquinaria y talleres de refacciones y reparacin de maquinaria. Igualmente se transformaron las casas principales incorporando lujos y comodidades al estilo europeo particularmente francs.

Si bien el autor no establece un concepto amplio de hacienda, s logra generar la idea de la hacienda como un establecimiento de produccin muy variado, que por ello rompe con el canon tradicionalmente difundido de la hacienda, en su lugar aporta un concepto, si no ms humano, s empresarial, que explica aunque no justifica- los atropellos de los propietarios espaoles hacia los indgenas, en aras del negocio. De esta manera el concepto de hacienda como espacio de explotacin y maltrato para los indgenas, se transforma en un concepto de espacio productivo empresarial y corporativo, dado que las haciendas no trabajaban aisladamente, sino como un conjunto con funciones especficas bajo la direccin de un nico dueo.

Metodolgicamente el autor recurre a la contrastacin de diferentes establecimientos o conjuntos de haciendas, mtodo que le permite ir configurando el concepto de hacienda que ya hemos reseado, ello a su vez, nos permite indicar que existen fundamentos empricos que respaldan lo establecido por el autor; si bien, reiteramos, el concepto no alcanza una amplitud que abraque a toda la hacienda, es decir un concepto total de hac ienda. Circunstancia similar encontramos en la enunciacin de tesis, pues si bien ocurre, es limitada a la dimensin del concepto enunciado.

El segundo texto analizado se trata de La Morfologa Social de una Capital Latinoamericana: Santiago de Chile de Armand Mattelart. De este autor podemos sealar que se trata de un socilogo belga nacido en 1936 que, al servicio de la Iglesia catlica y de la Francia, vivi en Chile entre 1962 y 1973, convirtindose despus en uno de los idelogos franceses con ms predicamento entre las

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

izquierdas extravagantes de los pases de lengua espaola. 8, fue encargado junto con su esposa Michle de confrontar desde la perspectiva espiritual catlica los modelos estratgicos de planificacin familiar implantados por las fundaciones Ford y Rockefeller, en el contexto de la Alianza para el Progreso (ALPRO, constituida en 1961 en Punta del Este, bajo los auspicios de la OEA y del presidente Kennedy reunin en la que Cuba estuvo representada por Ernesto Che Guevara) en Amrica Latina, colabor en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional CEREN, fue ministro de Agricultura en Chile de 1970 a 1973 en el gobierno socialdemcrata de Salvador Allende, posteriormente militante de Izquierda Cristiana de Chile, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet retorn a Francia, donde recomenz su carrera acadmica. En 1974 trabaj en la pelcula La espiral, que justifica las circunstancias de la va chilena al socialismo; integrado como profesor invitado en la Universidad de Pars VIII Saint-Denis, al obtener una ctedra de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin, se convirti en terico, idelogo y comuniclogo globalizado.9

En el texto suprasealado, el autor narra en la primera parte los antecedentes en los que identifica tres situaciones contrastantes o polarizadas: primero la segregacin social entre reas urbanas y reas rurales, segundo la oposicin entre la ciudad capital y otras ciudades, y por ltimo la pronunciada diferencia entre las clases altas y medias y las clases inferiores.

A continuacin enfatiza las condiciones de operacin de la capital Santiago frente al resto del pas, ejemplificada en tres aspectos bsicos: El potencial industrial, concentrado en la capital en ms del 50%, la movilidad social, entendida como la difuminacin de la estratificacin social y la concentracin de los medios de comunicacin de masas.

Al seleccionar las variables a emplear en el estudio, el autor establece un objetivo: determinar si la cercana de las reas rurales influye en las caractersticas sociales de las zonas urbanas. A partir de identificar variantes en las comunas que integran las zonas urbanas, se forman tipos de ellas con caractersticas propias y bien delimitadas, teniendo como unidad de observacin

8 9

Filosofa.org [en lnea] consultado el 21 de agosto de 2012 consultar en http://www.filosofia.org/ave/001/a232.htm Idem

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

las zonas urbanas; as mismo establece tres variables constitutivas de los tipos de comunas, la urbanizacin e industrializacin, el nivel de vida y el nivel cultural; finalmente se establecen indicadores que permitan la medicin de las variables.

Describe enseguida los indicadores seleccionados por variable, elegidos principalmente por lo que se desea medir con la variable; a continuacin seala cual fue el mtodo de construccin de los tipos de comunas. El proceso se fundamenta en el establecimiento de una escala logartmica que analice los valores estadsticos de cada indicador escogido, de esta manera la distancia entre dos valores es caracterstica de la relacin entre esos valores, no de la separacin aritmtica entre ellos.

De esta forma Mattelart crea modelos que comparten caractersticas de acercamiento o alejamiento a un modelo ideal de comuna que se caracteriza por reunir los valores ms favorables de cada uno de los indicadores en las tres variables observadas. En la prctica no encuentra comunas iguales al modelo ideal, pero ste le sirve para crear una escala de tipos de comunas a partir del citado modelo ideal de comuna.

El objetivo del autor es precisar ciertos aspectos de reparticin territorial de algunos fenmenos socio-demogrficos en Santiago de Chile10, en este sentido el valor del texto para nuestro estudio no radica en los resultados obtenidos, sino en la descripcin del procedimiento de anlisis utilizado; no obstante, el texto reporta una utilidad ms, consistente en recordarnos la necesidad de contar con un modelo para la contrastacin y evaluacin de los resultados obtenidos en un anlisis particular, modelo que es siempre ideal, es decir, no existe en la realidad pero que sin embargo rene las condiciones ptimas esperadas respecto al objeto analizado.

Los Procedimientos Metodolgicamente, Nickel en su investigacin determina tres dimensiones para el estudio morfolgico de la hacienda, ellas son: caractersticas constitutivas,
10

Mattelart, Armand. op. cit. p15

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

espacio-regin y tiempo-periodo; adicionalmente desarrolla el estudio en dos niveles: un nivel general y un nivel particular; finalmente arriba a conclusiones mediante la contrastacin de las condiciones y caractersticas de los referentes seleccionados, analizndolos en las dimensiones y niveles sealados.

Fundamenta su estudio en la investigacin documental, pero poco recurre a datos estadsticos, ya que segn su dicho, no existen suficientes registros y los existentes son poco confiables, as apela a publicaciones de otros autores y a la consulta de archivos histricos para construir los elementos de anlisis en su investigacin.

El procedimiento consiste en seccionar el tema en estudio en perodos caracterizados por condiciones diferentes para el desarrollo, en este caso de la hacienda mexicana (caractersticas constitutivas y tiempo-periodo); acto seguido describe las condiciones del periodo a analizar, define el territorio y los referentes a estudiar (espacio-regin), para finalmente relatar las propiedades particulares de cada objeto seleccionado.
9

En este proceso va contrastando las caractersticas de los distintos ejemplos identificando coincidencias y diferencias, configurando de esta manera un concepto sobre el tema de estudio, objetivo de su investigacin.

En cuanto a Mattelart este autor inicialmente establece para la investigacin tres categoras de anlisis, a continuacin identifica tres variables a medir en el estudio, acto seguido subdivide la unidad de anlisis en unidades parciales de anlisis, las cuales integra a partir de otros tres elementos constitutivos, para finalmente sealar los indicadores que permitirn medir las variables.

Aqu a pesar de no ser el primero, el paso fundamental del estudio es la subdivisin de la unidad de anlisis en unidades parciales, pues son stas y sus caractersticas constitutivas las que determinan los resultados el estudio.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

A partir de establecer las unidades parciales mide en ellas los indicadores en las tres categoras de anlisis identificando coincidencias, diferencias y grados de ambos, sealando posibles factores que determinan estas condiciones; de esta forma va creando el concepto de forma social en el conjunto de la unidad de anlisis.

El Anlisis de los Textos Ambos autores identifican como fundamento para el estudio el registro de los elementos constitutivos del sujeto a estudiar, aunque dichos elementos varan de acuerdo con el objeto estudiado y con los objetivos del estudio.

En el caso de Mattelart identifica variables y categoras de anlisis para precisar mejor los resultados del estudio, en tanto que Nickel no reflexiona a este respecto.

La principal y fundamental diferencia estriba en que uno, Nickel, realiza una investigacin basada en narraciones ms que en datos estadsticos, mientras que el otro, Mettlart, hace lo opuesto, basarse en datos estadsticos. Pese a esta diferencia consideramos posible la incorporacin de categoras de anlisis para el estudio de edificios histricos, y aun de indicadores.

10

La determinacin de una escala logartmica, en la investigacin de Mattelart, obedece aqu s fundamentalmente al corte estadstico del estudio que, a menos que se realice de la misma manera en el examen de los edificios histricos, no tiene aplicacin en ellos.

El procedimiento entonces podra definirse como sigue: 1) en principio se fijarn los elementos constitutivos del objeto a estudiar.aquellos que establecen la necesidad de la existencia del objeto y que al mismo tiempo propician su aparicin. 2) en caso necesario se subdivide el objeto en unidades parciales.- esto en funcin de la magnitud o complejidad del mismo.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

3) acto seguido se establecen las categoras de anlisis.- dimensiones o mbitos en que el objeto ser analizado. 4) posteriormente se fijarn las variables.- elementos del anlisis que no permanecen constantes y cuya variacin depender o bien del territorio o del tiempo en que ubicamos nuestro objeto de estudio. 5) finalmente y si el caso lo amerita se determinan los indicadores de las variables.- elementos que permiten la medicin indirecta de las variables cuando stas no son factibles de medicin directa.

Caso de estudio: La Hacienda de San Juanico en Celaya, Gto. Historia Celaya se funda en el siglo XVI, el 12 de octubre de 1570, como medio de proteccin para las estancias de ganado de Apaseo, la villa de espaoles creada bajo el nombre de Nuestra Seora de la Concepcin de Zalaya, se fue poblando paulatinamente al tiempo que se fueron organizando en su derredor pueblos de indios, quedando una vez consolidada la mancha urbana, en la parte central la villa y en la periferia los barrios de indgenas.

11

En este proceso de crecimiento se van constituyendo en las afueras de la villa, especialmente sobre las rutas de trnsito, y principalmente de la Plata, haciendas agrcolas que aprovechando la fertilidad de las tierras de la zona, abastecen de productos tanto a las minas del norte, como a las ciudades cercanas; no obstante, la Hacienda San Juanico, motivo de nuestro anlisis, se funda tardamente, hacia la segunda mitad del siglo XVIII11 -aunque a la fecha no existen datos fidedignos que permitan ubicar con precisin la fecha y condiciones de su origen.

La Hacienda de San Juanico se ubicaba en terrenos localizados al poniente de la ciudad, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, cuyas colindancias eran: al norte el Camino que conduca al pueblo de Santa Cruz; al sur con el camino que llevaba a la Hacienda Tenera de Valds; al oriente con los solares
11

Soldara Luna, Rafael. Haciendas de Celaya, su historia, arte y belleza. Celaya, Mxico, H Ayuntamiento Constitucional 2006-2009, Consejo Consultivo Editorial del Bajo, A.C. 2008. p.73

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

urbanos propiedad de la viuda de Don Julio Guerrero y; al poniente con el rancho El Becerro12.

Imagen 1.- Plano de Celaya en 1767, localizacin de haciendas

Hacienda San Juanico

12

Fuente: Haciendas de Celaya, pgina 90

Aunque no contamos con datos suficientes del proceso histrico de la hacienda, ni de su extensin territorial, podemos considerar que se trataba de una hacienda de menor envergadura a juzgar por el nmero de habitantes que hacia 1904 la poblaban, 44 hombres y 51 mujeres, para un total de 95 personas, en comparacin con los 756 moradores de la Hacienda El Sauz o los 639 de la Hacienda de Trojes, segn seala Don Pedro Gonzlez 13.

No obstante, al cotejar su valor en pesos de acuerdo con el Padrn de fincas rsticas ubicadas en la Municipalidad de Celaya de 1876, que le asigna un valor de $13,754.28 contra los $29,922.07 de El Sauz o los $62,134.31 combinados de

12 13

Soldara Luna, Rafael. Op. Cit p.73 Gonzlez, Pedro. Geografa Local del Estado de Guanajuato. Guanajuato, Mxico, Ediciones La Rana, 2000. p.190

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

Trojes y Juan Martn (del mismo propietario); podemos inferir que si bien era una propiedad modesta en cuanto extensin no lo era tanto en cuanto a produccin.

Esto justificara que en 1919 la hacienda fuera comprada en $37,257.52 oro nacional a sus propietarios los hermanos Morantes, por Ramn Alczar Ibargengoitia, hijo de Don Ramn Alczar Castaeda acaudalado poltico, minero, hacendado y banquero de Guanajuato, por aadidura amigo personal de Don Porfirio Daz14.

Otro dato relevante es que entre 1884 y 1888 se inauguran las lneas de ferrocarril Mxico-Paso del Norte y Mxico-Laredo que pasaban ambas por Celaya, de stas la segunda se construy parcialmente sobre el camino a Santa Cruz, precisamente en el tramo colindante con la Hacienda de San Juanico.

Imagen 2.- Plano de Celaya en 1849, se ubica la Hacienda San Juanico

13

Fuente: Elaboracin propia sobre imagen de Imagen Histrica de Celaya A.C.

Tras la compra de la hacienda, Ramn Alczar y su familia migraron a Europa por espacio de cinco aos; mientras que en 1925 soldados comandados

14

Soldara Luna, Rafael. Op. Cit p.73

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

por Joaqun Amaro ocuparon la hacienda generando destrozos15; as, la hacienda vino a menos hasta quedar prcticamente en el abandono.

La hacienda siempre tuvo giro agrcola y era irrigada por el canal procedente de la presa de Labradores, ubicada en la hacienda de el Molino de Soria, de cuyo depsito van las aguas por un canal a los marcos repartidores construidos en la hacienda de Mendoza y denominados Grande, De en medio y Chico 16. De los marcos mencionados el De en medio surta de agua a la hacienda de San Juanico en tandas de dos das a la semana.

Anlisis Morfolgico La aparicin de un edificio histrico, como el caso de una hacienda obedece de acuerdo con Nickel y con nuestro anlisis inicial, a la existencia de factores que propician la generacin de tal edificio. Dado que las condiciones tanto sociales como fsicas varan de un territorio a otro y de un tiempo a otro, tales factores o elementos constitutivos estn referidos a un tiempo y a un sitio.

14

Para nuestro ejemplo, la Hacienda de San Juanico, dichos factores constitutivos no pueden ser los mismos que para la generalidad de las haciendas dado que, como se seal en la narracin histrica, nuestra hacienda surgi tardamente, durante el perodo de consolidacin de las haciendas virreinales, caracterizado por la ocupacin y legalizacin de la propiedad de terrenos baldos remanentes del repartimiento de mercedes de tierra.

En dicho periodo se instituye el modelo social, administrativo y fsico de la hacienda, con sus variantes locales podemos afirmar que su caractersticas generales fueron: relacin paternalista hacendado-trabajadores, administracin a travs de terceros pero cercanos al propietario y, fsicamente un ncleo formado por la casa principal, capilla o templo, tienda de raya y caballerizas, ms espacios

15 16

Idem Reynoso Beltrn, David Dr. en Soldara Luna, Rafael. Op. Cit p.127

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

de produccin, que en algunos casos formaban parte del ncleo, aunque frecuentemente estaban desligados de ste.

As determinamos que los elementos constitutivos para la Hacienda de San Juanico, motivo de nuestro estudio, son: ocupacin de baldos; supremaca social espaola y criolla y; crecimiento del mercado interno.

Dada la escasa informacin y que se trata de una hacienda pequea, no subdividiremos la unidad de anlisis, de esta forma conservamos a la hacienda, ms propiamente al casco de la misma, como unidad de anlisis.

Imagen 3.- Imagen area, Hacienda San Juanico

15 Casco

Fuente: Google Earth

En cuanto a las categoras de anlisis esta se forman por las tres estructuras ya enunciadas: la social, la administrativa y la fsica. Reiteramos lo parco de la informacin existente acerca del objeto de estudio, que nos limita en el examen

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

que pretendemos llevar a cabo, sin embargo, con la precaria informacin sealamos que:

La hacienda se funda probablemente con la adquisicin de terrenos baldos o de baja productividad, nada sabemos de la estructura social aunque por su corta magnitud, suponemos que sigui el modelo de la poca, administrativamente dirigida por los propietarios, y fsicamente constituida por un ncleo casa-templo, con espacios de produccin separados.

Las precarias condiciones de su creacin y vida la hicieron vulnerable, es factible que Ramn Alczar hijo, no la haya comprado con la idea de explotarla agrcolamente, sino con la intencin de convertirla en una instalacin industrial, dado que se trata del hijo del creador del sistema bancario mexicano y de uno de los industriales ms importantes de su tiempo, no obstante, si haba tal intencin no se llev a cabo.

Morfologa Fsica Los edificios constitutivos de la hacienda y que actualmente se conservan son la casa principal, los espacios de servicio adosados a la propia casa y la capilla anexa a la misma, dichos espacios fueron objeto de restauracin recientemente, lo que garantiza su permanencia por algn tiempo ms.

16

Empezamos la revisin morfolgica en su dimensin fsica con la capilla, la cual es de una sola nave de can corrido con cpula sobre el presbiterio rematada con un chapitel; sin nrtex es vestibulada en el acceso por un pequeo sotocoro, el presbiterio sin transepto cuenta con un altar adosado al retablo, mismo que es de tres calles y de corte neoclsico enmarcado por columnas jnicas, en l al centro se encuentra una imagen de Nuestra Seora de los Pobres, advocacin mariana no coincidente con la que presumiblemente fue la consagracin original, pues en la portada se encuentra un anagrama de Jess indicativo de la consagracin a Jess no a Mara; la portada es sencilla formada por enmarcamientos de cantera rematados por un frontn circular en cuyo centro se encuentra el anagarama referido, en la planta alta el coro presenta un balcn con barandal metlico y puerta de madera enmarcada con cantera.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

La nave no cuenta con retablos laterales pero si tiene un acceso desde los jardines laterales de la casa por medio de una habitacin pequea adosada a la nave, que probablemente funga como sacrista o camarn. El acceso a la torre del campanario, de planta octagonal, de corta altura y rematado por una cpula pequea con frontones triangulares en las aberturas, es por la parte exterior de la capilla junto a la portada principal.

Imagen 4.- Capilla de la Hacienda San Juanico, estado actual

17

Fuente: Sky Scarper City

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

La casa tiene su acceso principal en el lado poniente por medio de un portn enrejado metlico soportado por dos columnas que escoltan el acceso creando un par de mirillas verticales que permiten la visin hacia un vestbulo interior cubierto, al lado derecho en relacin al acceso (sur) se encuentra un espacio con ventanal y paso desde la parte interna pero separado de la casa, cuya funcin podra ser la de despacho del administrador, en el lado opuesto se encuentra la habitacin de recepcin de la casa, funcin se identifica por sus dimensiones; frente al vestbulo de acceso se halla un pasillo porticado por una arcada que da acceso de un lado (norte) a tres espacios habitables y de otro a un espacio abierto externo a la casa de uso no identificado.

Imagen 5.- Fachada Hacienda San Juanico, estado actual

18

Fuente: Sky Scarper City

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

Los espacios habitables de la casa se encuentran dispuestos alrededor de dos patios, sin embargo, no guardan la configuracin claustral, pues en principio el segundo patio no se cierra es decir no tiene espacios tiles en una de sus caras, se remata simplemente por una barda, por otra parte, el primer patio slo da acceso a locales en dos de sus caras, las otras dos son ciegas, as mismo, los locales en este patio son conectados al mismo a travs de sendas arcadas, pero stas son interrumpidas por muros bajos (como si se tratara de barandales de un segundo piso, aunque de altura no mayor a 40cm) dejando nicamente dos aberturas o pasos hacia los corredores, uno en cada lado del patio. Respecto al segundo patio no tuvimos acceso por lo que no podemos describirlo con mayor precisin.

Los espacios habitables se distribuyen principalmente en dos alas, la primera al sur, ya descrita, contiene los espacios pblicos y semipblicos de la casa y se desarrolla en dos niveles, la segunda al oriente contena la sacrista/camarn, la escalera, el comedor, la cocina y las habitaciones familiares, los cuatro primeros dentro del rea del primer patio con ingreso desde ste y, los ltimos en el segundo patio limitados en su acceso por una puerta que controla el paso hacia dicho patio.

19

La escalera da acceso a la parte superior de la capilla, es decir, al coro y, a otros espacios que por las condiciones de iluminacin pueden identificarse como espacios de trabajo, tal vez de costura o lectura, actividades consideradas como sociales en la poca; por medio de un estrecho pasillo sobre la arcada del acceso y a travs de un pasillo mirador, sobre la administracin se ubica otro espacio de uso desconocido pero de altura de entrepiso mayor al resto y rematado con losa a dos aguas recubierta con tejas, desconocemos si esta era su configuracin original o se trata de una modificacin posterior, aunque coincide con la cubierta de los otros espacios que son tratado con losa a cuatro aguas y teja, lo que hace posible que todo el segundo nivel se trate de una adicin posterior.

En este caso las caballerizas y los espacios de servicio se encuentran en una tercera ala, que cierra los patios internos, es contigua al recibidor pero con acceso por el exterior, no a travs de los patios interiores, sin entrar incluso a la casa. La llegada a estos espacios es por medio de un camino por el que se

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

accede a la hacienda desde lo que antes era el camino a la Hacienda Tenera de Valds, mismo que pasa frente a la entrada principal de la casa y cuya continuacin desemboca en un prtico techado con madera y teja, soportado con pilares recubiertos con ladrillo aparente, la cubierta es inclinada hacia afuera con escurrimiento libre del agua pluvial.

Imagen 6.- Planta alta Hacienda San Juanico, estado actual

20

Fuente: Sky Scarper City

Resumiendo sealamos que como muchas haciendas de su tiempo la Hacienda San Juanico presenta una configuracin de espacios alrededor de un patio central, sin embargo a diferencia de la mayora de las haciendas surgidas durante la poca virreinal, esta hacienda no tiene la forma de claustro, si bien presenta arcadas, la primera es lateral en relacin al acceso, comunicando un espacio abierto externo y la casa principal; mientras una segunda arcada circunda en dos lados un patio interno, que slo comunica con los espacios interiores en dos caras siendo las otras dos son ciegas.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

En cuanto a la zonificacin espacial, encontramos criterios igualmente diferenciados de lo comn, con espacios habitables distribuidos en dos alas, la primera contiene espacios pblicos en dos niveles, mientras la segunda incluye espacios pblicos y semipblicos en su primera mitad y espacios privados en su segunda mitad. Una tercera ala contiene a los espacios de servicio que si bien constructivamente se integran al conjunto operativamente estn aislados.

Otras categoras de anlisis Con lo hasta aqu desarrollado asemejamos nuestro anlisis salvadas las proporciones de amplitud y profundidad- a lo estudiado por Nickel, empleando incluso sus modelos como referentes para nuestro estudio, no obstante, para bajar a un nivel de mayor particularidad es necesario recurrir a otros elementos.

Ejemplo sera identificar el papel desempeado por la Hacienda San Juanico dentro de la trama social, econmica, poltica, cultural y edilicia de Celaya en los siglos XVIII y XIX. Para ello habra que recurrir a las categoras o parmetros de anlisis enunciados en el procedimiento descrito en apartados anteriores, incidencias que probablemente no sera posible estudiar directamente sino que habramos de recurrir a indicadores para su estudio, elementos tambin sealados en nuestro procedimiento.

21

No obstante, como sealamos anteriormente la escasa informacin localizada acerca de la Hacienda no nos permite desarrollar el anlisis morfolgico en todas sus dimensiones, lo que muy a nuestro pesar, nos obliga a reducir el estudio a la morfologa fsica, la cual ya hemos desarrollado.

Conclusiones Particulares La hacienda estudiada es un caso particular dentro del contexto hacendario abajeo, no slo por su aparicin tarda, sino tambin por su configuracin fsica,

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

hasta ahora desconocemos el grado de impacto en otras dimensiones morfolgicas, pero sin duda stas, debieron reflejar dicha condicin extraordinaria.

Las circunstancias de aparicin de la hacienda (elementos constitutivos) se manifiestan en: su cercana extrema con la ciudad de Celaya y, la instalacin del ferrocarril al pie de su territorio, muy cerca de la casa principal, marcando frontera entre el territorio agrcola (haciendas) y la ciudad, de estas dos circunstancias debieron derivar condiciones de operacin particulares.

Algunas de ellas pudieron ser (aunque esto es slo una hiptesis): la inexistencia de tienda de raya, de escuela y de enfermera, de las que no se han encontrado evidencias fsicas, debido, si fuera el caso, a su cercana con la ciudad; otra carencia importante observada es la falta de habitaciones para trabajadores (calpaneras), aunque esta ausencia puede deberse a su destruccin por la subdivisin de los terrenos de la hacienda por el crecimiento de la mancha urbana de Celaya.
22

Las diferencias entre la hacienda tradicional y la hacienda en estudio pudieron ser el germen de un tipo de espacio productivo asociado a los cambios socio-econmicos de la poca, en todo caso no hay duda de que se trata de una mutacin en el modelo tradicional de hacienda.

Conclusiones Generales El concepto de morfologa es un concepto complejo que engloba la totalidad de las circunstancias que intervienen en el origen y vida de un objeto arquitectnico, por ello el estudio morfolgico de un objeto arquitectnico no debe ser tomado a la ligera, sino con toda formalidad y siguiendo meticulosamente un procedimiento bien definido.

El procedimiento debe ser el de una investigacin de corte cientfico, contemplando los elementos constitutivos, la unidad de anlisis (como unidad o

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

fragmentada), las categoras de anlisis, las variables y en su caso, los indicadores.

En nuestro caso, aunque el ejemplo seleccionado no se ha podido estudiar ampliamente, podemos considerar que el procedimiento determinado a partir del estudio de los autores Nickel y Matellart es vlido, y por lo tanto til para el estudio morfolgico de edificaciones histricas.

Imgenes Complementarias

Imagen 7.- Panormica Hacienda San Juanico, estado actual

23

Fuente: Sky Scarper City

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

Imagen 8.- Campanario Hacienda San Juanico, estado actual

24

Fuente: Sky Scarper City

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

Bibliografa Blanco, Mnica, et al. BREVE HISTORIA DE GUANAJUATO. Mxico, El Colegio de Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 2000. Gonzlez, Pedro. GEOGRAFA LOCAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. Guanajuato, Mxico, Ediciones La Rana, 2000. Macas Cervantes, Csar Federico. RAMN ALCZAR, UNA APROXIMACIN A LAS LITES DEL PORFIRIATO. Guanajuato, Mxico, Ediciones La Rana, 1999. Martnez Celdrn, Eugenio. LINGSTICA, TEORA Y APLICACIONES. Mxico, Masson, 2002. Consulta en lnea en: http://books.google.com.mx/books?id=gXSveYBqSYUC&pg=PA113&lpg=PA11 3&dq=morfolog%C3%ADa+ling%C3%BC%C3%ADstica&source=bl&ots=6Au4 YXU1sE&sig=1Ozl2a6pXMDbT5xqmgwoZ3qAUOU&hl=es419#v=onepage&q=morfolog%C3%ADa%20ling%C3%BC%C3%ADstica&f=fal se Mattelart, Armand. La Morfologa Social de una Capital Latinoamericana: Santiago de Chile. Cuadernos de Economa, Volumen 4, nmero 11. Chile, Instituto de Economa, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1967. pags. 15-47 Nickel, Herbert. MORFOLOGA SOCIAL DE LA HACIENDA MEXICANA, 2 edicin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1996. Material didctico del Diplomado Patrimonio Cultural: Haciendas. Soldara Luna, Rafael. HACIENDAS DE CELAYA, SU HISTORIA, ARTE Y BELLEZA. Celaya, Mxico, H Ayuntamiento Constitucional 2006-2009, Consejo Consultivo Editorial del Bajo, A.C. 2008. Zamarroni Arroyo, Rafael. CELAYA, TRES SIGLOS DE SU HISTORIA. Celaya, Mxico, Editora Mexicana de Peridicos, Libros y Revistas, S.A. 1987.
25

Internet Dechile.net, consulta en lnea el http://etimologias.dechile.net/?morfologi.a 20 de agosto de 2012.

Jos Luis Sil Rodrguez

LA MORFOLOGA EN ARQUITECTURA. Definicin, procedimiento y caso de estudio.

Filosofa.org consulta en lnea el http://www.filosofia.org/ave/001/a232.htm La

21

de

agosto agosto

de de

2012. 2012.

Gua, consulta en lnea el 20 de http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-morfologia

Archivos Histricos Archivo Histrico Municipal, Celaya. Libro 1. ENE-DIC 1863-65. Archivo Histrico de la Provincia Franciscana de san Pedro y san Pablo de Michoacn. Fondo: Provincia, Seccin: Conventos, Serie: Celaya. Cajas 13, 19 y 21

26

Jos Luis Sil Rodrguez

Anda mungkin juga menyukai