Anda di halaman 1dari 8

Dficit Atencional con y sin Hiperactividad

Carlos Aravena Silva [Escribir el nombre de la compaa] 10 de junio de 2013

___INTRODUCCIN___

____OBJETIVOS____

__MARCO TERICO__
1. Qu es el Dficit Atencional e Hiperactividad? El Trastorno de Dficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es un sndrome complejo, de manifestacin precoz y evolucin crnica (Aboitiz y Schrter, 2006; Sandoval, Acosta, Crovetto y Len, 2009). Los sujetos diagnosticados con TDAH presentan un inapropiado nivel de atencin y manifiestan una conducta hiperactiva e impulsiva, que repercute seriamente en su desempeo escolar o laboral y social (Purvis y Tannock, 1997; Miranda, Igual y Rosel, 2004a; Miranda, Garca, Meli y Maro, 2004b; Vaquerizo, Estvez y Pozo, 2005; Garca y Manghi, 2006; Miranda, Fernndez, Robledo y Garca, 2010). Estos problemas se reflejan en el deterioro de la voluntad del nio o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas y consecuencias futuras (Barkley, 2002). Desde la perspectiva cognitiva se han planteado diferentes teoras que intentan explicar el origen del TDAH (Artigas, 2009). Las propuestas que mayor aceptacin han tenido son las de Barkley (1998, 2002) y Brown (1998, 2003, 2006a, 2006b), quienes postulan que las manifestaciones ligadas al TDAH son consecuencia de un dficit en el control inhibitorio. Estos autores definen la capacidad de inhibicin de respuesta como la accin conjunta de tres procesos paralelos que, en realidad, pueden concebirse como distintas formas de expresin de un mismo mecanismo. Dichos procesos son la inhibicin de respuestas prepotentes, su interrupcin y el control de la interferencia. Ellos forman parte de lo que se conoce como funciones ejecutivas, que corresponden a un conjunto de recursos cognitivos y metacognitivos que "le permiten a un individuo regular y conducir voluntariamente su conducta en pos de metas, y de una manera flexible y adecuada al contexto y las seales externas" (Carrasco, 2009: 32). Concordando con estos autores, Carrasco (2009) seala que dicha disfuncin ejecutiva se caracteriza por fallas en la habilidad de autocontrol, en la autodisciplina y en la capacidad de esfuerzo, de perseverancia y tenacidad. Por ese motivo, a estos nios les cuesta mantener la atencin focalizada en una tarea especfica hasta terminarla y sin distraerse cuando no tienen el refuerzo externo de un supervisor. Asimismo, los nios con TDAH muestran dificultades en la habilidad para planificar y para llevar a cabo metas, ya que en ellos priman las decisiones motivadas por las emociones, los instintos o las recompensas inmediatas, ms que aqullas derivadas de una reflexin racional. Ahora bien, Purvis y Tannock (1997) sealan que el TDAH, adems de la sintomatologa central que lo define, presenta otras alteraciones de orden cognitivo y conductual. De acuerdo con estos autores, este sndrome es altamente heterogneo y presenta marcadores

que se solapan con otros trastornos. Las formas ms comunes de comorbilidad son desrdenes disruptivos de conducta (35%), trastorno de ansiedad (25%), desrdenes del nimo (18%) y problemas de aprendizaje (dislexia, discalculia, 25%) (Aboitiz y Schrter, 2006). Otro de los problemas frecuentes entre los nios con TDAH y que usualmente pasan desapercibidos, son las alteraciones de lenguaje y comunicacin (Garca y Manghi, 2006; Purvis y Tannock, 1997, Miranda et al., 2004a; Miranda et al., 2010; Miranda et al., 2004b). 2. TDA con Hiperactividad y sin Hiperactividad Segn Narvarte (2007) existen dos tipos de TDA, uno sin hiperactividad, y el otro, con hiperactividad, que es el ms frecuente. El TDA sin hiperactividad, el menos comn, se organiza por la pasividad, lentitud, somnolencia, falta de vitalidad y energa; algunos los llaman eternos soadores, poseen problemas para regular su estado de alerta y focalizar su atencin. Su ndice de intencin es alto. El TDA con hiperactividad, se caracteriza por presentar el TDA en comorbilidad con sntomas hiperactividad e impulsividad. Un nio con hiperactividad entre los 3 y 5 aos, lo lleva a poner en riesgo su integridad fsica.

3. Conductas que presenta la persona 3.1. Inatencin o desatencin: es el dficit de un sujeto en lograr un comportamiento adecuado en intensidad, mantenimiento, seleccin y control del foco atencional, esta caracterstica es comn en los nios pequeos, control del foco atencional, es decir, es normal que pierdan el inters por las cosas de manera muy rpida y de esta misma forma se interesen en otras. Sin embargo, algunos nios continan comportndose de esta forma hasta pasado los 5 aos, no pudiendo mantener la atencin en determinadas cosas. 3.2. Hiperactividad: trastorno de las funciones psicomotrices, la cual puede evidenciarse tanto el rea de los movimientos finos o de pequeos grupos musculares. Implica un funcionamiento psicomotriz alto y no adecuado tanto desde la perspectiva de la edad del nio como del contexto. Los nios con Hiperactividad se caracterizan por ser desordenados, descuidados, no prestan atencin en clases, cambian continuamente de tarea, y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya a un determinado objetivo o fin. Tienen dificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente, incluso antes de haber finalizado la formulacin de las preguntas, adems se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan ms individuos.

3.3. Impulsividad: se encuentra caracterizada por un dficit primerio en el comportamiento o en la responsabilidad inhibitoria, entendido sta ltima como la habilidad para demostrar las respuestas, o la tolerancia para demostrar intervalos dentro de las tareas. Las personas impulsivas presentan dificultades en el desarrollo de estrategias para la resolucin de problemas, la interaccin social y poseen a la vez un estilo emocional particular. 4. Historia del TDA Segn Narvarte (2007), hacia el ao 1930, se abordaron los primeros indicios del TDA, pero muy distinto de la forma que hoy se conoce. En esos aos, el TDA se asociaba a actividad motora excesiva, sin poseer una denominacin, y abordado desde el campo neurolgico. En el ao 1960, consideraba como Disfuncin Cerebral Mnima, un dao cerebral de los que no se podan diagnosticar con mtodos convencionales y sin tener an medios diagnsticos apropiados. Entre los aos 70 y 80 aparece el ADD (Attention Deficit Disorder), siguiendo hasta el da de hoy con importantes avances en su especificidad, diagnstico y tratamiento, alejado de la primera idea de Disfuncin Cerebral. A partir de 1980 se refiere al TDA como un trastorno que implica el funcionamiento de los procesos atencionales y cognitivos que se encuentran disfuncionales. 5. Principales causas Una de las principales causas del TDAH es la herencia. Los hijos de un progenitor con TDAH tienen hasta un 50% de posibilidad de presentar el desorden. La probabilidad de que dicho desorden se desarrollo en los hermanos de nios con TDAH aumenta de cinco a siete veces. (Neurociencias, 2004) Entre los Factores no genticos se citan: a) b) c) d) e) f) Nios producto de un embarazo no planificado. Nacimiento prematuro. Uso de anticonceptivos orales (pldoras) antes del embarazo. Consumo de alcohol y tabaco por parte de la madre. Contaminacin por plomo o exposicin a altos niveles en la primera infancia. Lesiones cerebrales.

6. Dnde se ubican estos genes defectuosos? Segn los estudios del doctor Edwin H. Cook y colaboradores de la Universidad de Chicago (1995), estos genes defectuosos se ubicaran en las neuronas y tendran estrecha relacin con la liberacin de neurotransmisores. Estas neuronas segregaran los neurotransmisores que a su vez inhiben o modulan la actividad de otras neuronas, especialmente las que intervienen en las emociones y el movimiento. Esta dificultad para inhibir o conseguir un autocontrol adecuado, conduce a trastornos del funcionamiento del cerebro, cuyas consecuencias las identificamos en las siguientes conductas del nio. 6.1. Dificultades a nivel de memoria operativa no verbal: Suele olvidar cosas importantes: fecha de una prueba, entrega de un trabajo, instrucciones, solicitudes. Olvida dnde puso sus juguetes, ropa, tiles, etc... 6.2. Dificultades en el progreso del proceso de interiorizar el hablarse a s mismo: Habla demasiado y es muy difcil que escuche, que atienda a lo que deseamos explicarle. Le es difcil regular su conducta. 6.3. Dificultad para regular su impulsividad y la motivacin: Hace pataletas en pblico, libera toda su rabia o frustracin sin poder controlarse. Le es difcil mantener la atencin y el esfuerzo para leer y escribir. 6.4. Dificultad de retroalimentacin, dividir en partes del problema, recombinarlo y encontrar una solucin: Presenta una limitacin para resolver situaciones problemticas. Limitaciones en su capacidad para probar alternativas y solucionar problemas.

Anda mungkin juga menyukai