Anda di halaman 1dari 2

4.4.

2 Competencia, formacin y toma de conciencia


Si No 1 Se ha proporcionado o est planificado proporcionar la formacin relacionada con los riesgos y el sistema de gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo? Np DM Observaciones

La organizacin debe identificar las necesidades de formacin relacionadas con sus riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y su sistema de gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Debe proporcionar formacin o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades. Apartado 4.4.2 OHSAS 18001:2007 La organizacin debera considerar las funciones, responsabilidades y autoridades, en relacin con sus riesgos de SST y el sistema de gestin de la SST, para determinar la formacin u otras acciones necesarias para las personas que trabajan bajo el control de la organizacin (incluyendo contratistas, personal temporal, etc.).

2 Se ha evaluado la eficacia de la formacin y se mantienen los registros asociados?

Dm

Se debe evaluar la eficacia de la formacin o de las acciones tomadas, y mantener los registros asociados. Apartado 4.4.2 OHSAS 18001:2007 La organizacin debera evaluar la eficacia de la formacin o de las acciones llevadas a cabo. Esto puede hacerse de varias maneras, por ejemplo, mediante un examen oral o escrito, una demostracin prctica, la observacin de los cambios de comportamiento en el tiempo, u otros medios de manifestar competencia y conciencia.

3 El personal es competente para realizar las tareas que pueden tener impacto sobre la seguridad y salud en el lugar de trabajo?

DM

La organizacin debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la Seguridad y Salud en el Trabajo, sea competente tomando como base una educacin, formacin o experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados. Apartado 4.4.2 OHSAS 18001:2007 La direccin debera determinar los requisitos de competencia para tareas individuales. La organizacin puede buscar asesoramiento externo para definir los requisitos de competencia. Al determinar la competencia requerida para una tarea, deberan considerarse los siguientes factores: funciones y responsabilidades en el lugar de trabajo (incluyendo la naturaleza de las tareas a desempear, y sus riesgos de SST asociados); la complejidad y los requisitos de los procedimientos e instrucciones de funciona- miento; los resultados de las investigaciones de incidentes; los requisitos legales y otros requisitos; las capacidades individuales (por ejemplo, el grado de alfabetizacin, el dominio del idioma, etc.). La organizacin debera prestar especial consideracin a los requisitos de competencia de aquellas personas que vayan a: ser la persona designada por la alta direccin; desempear evaluaciones de riesgos; desempear evaluacin de las exposiciones; desempear auditoras; desempear observaciones del comportamiento; desempear investigaciones de incidentes; desempear tareas identificadas por la evaluacin de riesgos que puedan introducir peligros.

Pgina 1 de 2

4.4.2 Competencia, formacin y toma de conciencia


4 Se han establecido uno o varios procedimientos para que las personas que trabajen para la organizacin conozcan sus funciones y responsabilidades y sean conscientes de las consecuencias para la Seguridad y Salud en el Trabajo de sus actividades y de su comportamiento? Dm

La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para que las personas que trabajan para ella sean conscientes de: a) las consecuencias para la Seguridad y Salud en el Trabajo reales o potenciales, de sus actividades laborales, de su comportamiento y de los beneficios para la Seguridad y Salud en el Trabajo de un mejor desempeo personal b) sus funciones y responsabilidades y la importancia de lograr la conformidad con la poltica y procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo y con los requisitos del sistema de gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo los requisitos de la preparacin y respuesta ante emergencias c) las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados Apartado 4.4.2 OHSAS 18001:2007 Para permitir que las personas bajo el control de la organizacin trabajen y/o acten de manera segura, la organizacin debera asegurarse de que son conscientes de sus riesgos de SST; son conscientes de sus funciones y responsabilidades; tienen la competencia necesaria para desempear tareas que puedan tener impacto en la SST; reciben formacin, cuando sea necesario, para lograr la toma de conciencia/competencia requerida. La organizacin debera requerir que los contratistas sean capaces de demostrar que sus empleados tienen la competencia y/o formacin apropiada para trabajar de manera segura.

5 Estos procedimientos de formacin tienen en cuenta los diferentes niveles tanto de responsabilidad, aptitud, dominio del idioma y alfabetizacin, como de riesgo?

Dm

Los procedimientos de formacin deben tener en cuenta los diferentes niveles de: a) responsabilidad, aptitud, dominio del idioma y alfabetizacin; y b) riesgo. Apartado 4.4.2 OHSAS 18001:2007 Los programas y procedimientos de formacin deberan tener en cuenta los riesgos de SST y las capacidades individuales, tales como la alfabetizacin y el dominio del idioma. Por ejemplo, podra se preferible utilizar imgenes y diagramas o smbolos que puedan entenderse fcilmente. La organizacin debera determinar si se necesitan materiales de formacin en varios idiomas o si es necesario usar traductores.

Pgina 2 de 2

Anda mungkin juga menyukai