Anda di halaman 1dari 35

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana de Amrica)

FACULTAD DE QUMICA, INGENIERA QUMICA Escuela Acadmico-Profesional de Ingeniera Qumica


DEPARTAMENTO ACADMICO DE OPERACIONES UNITARIAS

LABORATORIO DE INGENIERA QUMICA II

DESTILACIN
PROFESOR ALUMNOS : Ing. Ricardo Felipe Lama Ramrez Ph.D. : CASTILLO RODRGUEZ, David Felipe 06070045 GARCA VALVERDE, Elvia Mara 06070074 GUILLN MORALES, Julio Manuel 06070127 LOPEZ ROJAS, Octavio :
4

GRUPO N FECHA DE REALIZACIN : FECHA DE ENTREGA :

5 de octubre del 2010

15 de octubre del 2010

Ciudad Universitaria, Setiembre del 2010

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

ndice INDICE DE TABLAS INDICE DE GRAFICAS RESUMEN INTRODUCCIN PRINCIPIOS TERICOS DETALLES EXPERIMENTALES TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS DISCUSIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA APNDICE EJEMPLO DE CLCULO GRFICOS 3 4 5 6 7 18 19 22 23 24 25 26 26 30

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

NDICE DE TABLAS Pg.


TABLA N TABLA N TABLA N TABLA N TABLA N TABLA N equilibrio TABLA N Dimensiones de la Columna 16 Propiedades Fsicas de las Sustancias 16 Datos experimentales 16 Muestras de Destilado y Fondo 16 Datos de Equilibrio para el sistema Etanol-Agua. 16 Resultados obtenidos para la determinacin del nmero de etapas de 16 7: Datos para calcular el nmero de unidades de transferencia de masa 17 TABLA N 8: Nmero de Unidades de Transferencia de masa 17 1: 2: 3: 4: 5: 6:

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

NDICE DE GRFICAS Pg. Grfica 1.Diagrama de Equilibrio Etanol-Agua y Determinacin del nmero de platos tericos por el mtodo de McCabe-Thiele a Reflujo Total. 30 Grfica 2.Determinacin del nmero de unidades de transferencia para el vapor Grafica 1/(y-y*) vs y Grfica 3.Determinacin del nmero de unidades de transferencia para el lquido Grafica 1/(x*-x) vs x

31

32

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

RESUMEN La destilacin es la operacin unitaria que consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales ms voltiles de los menos voltiles. El experimento se efecta en una columna de destilacin discontinua empacada con anillos Rasching que opera en reflujo total. La mezcla base resulto con un 8% de alcohol al medir una muestra de esta con un alcoholmetro. Se establece la presin del flujo de vapor alimentado al caldern, en este caso 4psi, presin que debe ser cuidadosamente mantenida en este valor para una alimentacin constante de energa al sistema. Adicionalmente se realiza la medicin de temperaturas, tanto para el lquido, vapor y condensado. Una vez observadas constantes los valores de temperatura, se procede a tomar muestras del flujo de destilado y del flujo de fondo a las que se les mide el porcentaje de alcohol, resultando para el destilado una contenido de alcohol del 96% mientras que del producto de fondo un contenido de alcohol del 8%. Los valores de las fracciones molares calculadas son de: X D = 0.854eEn el tope y XW = 0.026en el fondo. Las temperaturas de equilibrio de en el tope 77 C, en el fondo lquido 97.5C y en el fondo vapor 95 C. Se utiliza como herramienta mtodo de McCabe - Thiele, para calcular el nmero de platos tericos de la columna. Finalmente se concluye que para el sistema etanol-agua, trabajando a condiciones de Reflujo Total, se determina por el mtodo de Mc Cabe Thiele que la columna trabaja con 8 platos tericos; resultado que se corrobora al calcular el nmero de unidades de transferencia de una columna empacada, siendo este de 8 unidades de transferencia.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

INTRODUCCIN La destilacin es la operacin unitaria que consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales ms voltiles de los menos voltiles. Debido a que la destilacin implica evaporacin y condensacin de la mezcla, es una operacin que necesita grandes cantidades de energa, una gran ventaja de la destilacin es que no es necesario aadir componente a la mezcla para efectuar la separacin. La forma ms usual de destilacin es mediante la Torre de Platos, aunque tambin se usan Torres Empacadas, estas aplicaciones son diversas, como por ejemplo, se emplean en la separacin de petrleo (tales como nafta, gasolina, kerosene, aceites lubricantes, etc.); en la industria de bebidas alcohlicas para concentrar el alcohol dependiendo del tipo de bebida y otras. Los mtodos de destilacin se aplicarn con xito si se comprenden los equilibrios que existen entre la fase vapor y liquido de las mezclas encontradas. El objetivo de la prctica es determinar el nmero de etapas tericas de destilacin en una mezcla binaria (etanol - agua) con reflujo total mediante el mtodo de McCabe Thiele

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

PRINCIPIOS TERICOS 1. Destilacin: Es la separacin de los constituyentes de una mezcla lquida por vaporizacin parcial de la misma. Los constituyentes ms voltiles de la mezcla se obtienen por el tope de la columna y los menos voltiles por el fondo. El principio fisicoqumico de la destilacin es la diferencia de las temperaturas de ebullicin de los constituyentes de la mezcla. A mayor diferencia de temperatura, mayor es la concentracin del ms voltil en el tope, por tanto ms fcil es la separacin por destilacin convencional. Las soluciones ideales son aquellas para las cuales son aplicables la Ley de Raoult y para bajas presiones la Ley de Dalton, entonces: Ley de Raoult: si dos o ms especies liquidas forman una disolucin liquida ideal con una mezcla de vapor en equilibrio, la presin parcial pi de cada componente en el vapor es proporcional a su fraccin molar en el lquido x. La constante de proporcionalidad es la presin de vapor Pi (T) de la especie pura a la temperatura del sistema. pi = Pi (T) xi (1)

Adems, a baja presin, es aplicable la Ley de Dalton para la fase de vapor; donde P es la presin total e yi la fraccin molar en la fase de vapor: pi = P yi Combinando (2) y (3) se tiene: (2)

Para sistemas que presentan diferentes interacciones entre los constituyentes de la fase lquida se producen desviaciones de la Ley de Raoult. A veces la interaccin toma la forma de una fuerte repulsin, tal como ocurre entre hidrocarburos y agua. En un sistema liquido binario de los componentes A y B, si estas repulsiones conducen a una inmiscibilidad prcticamente completa, la presin total sobre las dos fases lquidas es la suma de las presiones de vapor de los componentes individuales:

2. Volatilidad relativa o factor de separacin:

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

Para sistemas en los que la fase lquida es una solucin ideal que sigue la ley de Raoult y la fase de vapor sigue la ley de los gases ideales, es posible formular volatilidades relativas que son funciones exclusivas de la temperatura. Para el equilibrio lquido vapor se define para cada especie i un llamado valor K (o relacin de equilibrio vapor-lquido), que viene dado por:

Si la mezcla contiene tambin el componente j, la volatilidad relativa de i a j se puede expresar como la relacin de los valores K de los dos componentes:

El nmero de etapas tericas que se requiere para separar dos especies hasta un deseado grado depende grandemente de este ndice. Cuanto mayor es el alejamiento de la volatilidad relativa con respecto del valor unidad, menor es el nmero de etapas de equilibrio que se requieren para un determinado grado de separacin. 3. Destilacin discontinua: En las operaciones discontinuas se carga una cantidad inicial de material en el equipo y durante la operacin se retiran de forma continua una o ms fases. Un ejemplo familiar es la destilacin ordinaria de laboratorio, en la que se carga lquido en un caldern y se calienta hasta ebullicin. El vapor que se forma se retira y condensa de forma continua. En las separaciones discontinuas no se alcanza el estado estacionario y la composicin de la carga inicial varia con el tiempo. Esto da lugar a un aumento de la temperatura del sistema y a una disminucin de la cantidad relativa de los componentes de menor temperatura de ebullicin en la carga al avanzar la destilacin. La operacin discontinua presenta ventajas si: La capacidad de operacin que se requiere es demasiado pequea para permitir la realizacin de la operacin continua con una velocidad aceptable. Bombas, hervidores, tuberas, instrumentacin y otro equipo auxiliar tienen generalmente una capacidad mnima de operacin industrial.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

En cuanto a los requerimientos de operacin, fluctan ampliamente con las caractersticas del material de alimentacin as como con la velocidad de procesado. El equipo discontinuo tiene en general una flexibilidad de operacin superior al continuo. Esta es la razn por la que predomina el equipo discontinuo en la recuperacin de diferentes disolventes o en las aplicaciones de planta piloto.

El caso ms sencillo de destilacin por cargas (destilacin diferencial) corresponde al empleo del aparato que se muestra en la Figura N1. No hay reflujo; en un determinado momento, el vapor que sale de la caldera de destilacin con una composicin y D se admite que est en equilibrio con el lquido de caldera, e yD = xD. Por tanto, solamente hay una etapa.

Fig. N1: destilacin diferencial.

Se utiliza la siguiente nomenclatura suponiendo que todas las composiciones se refieren a una especie particular de la mezcla. D: flujo de destilado, mol/h. y = yD = xD: composicin de destilado, fraccin molar W: cantidad de lquido en la caldera de destilacin. x = xW: composicin del lquido en la caldera de destilacin.

Para una mezcla binaria, si se puede admitir que la volatilidad relativa permanece constante, se llega a: de la ecuacin de Rayleigh.

Una columna por cargas que est provista de platos por encima de la caldera de destilacin, funciona como un rectificador que puede dar una

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

10

separacin ms ntida que la destilacin diferencial. Si la relacin de reflujo est fijada, las composiciones de destilado y de las colas de la caldera variaran con el tiempo. Su utilizacin se facilita con el diagrama de McCabe Thiele, tal como ha sido descrito por Smoker y Rose. 4. Mtodo de McCabe Thiele: En una seccin de etapa mltiple en contracorriente las fases que se han de poner en contacto entran por los extremos opuestos de una serie de etapas ideales o de equilibrio. Un contacto de este tipo se representa esquemticamente en la Figura. N2, que podra ser una serie de etapas

de una columna de absorcin, destilacin o extraccin, L y V son los flujos molares (o de masa) de las fases ms pesada y ms ligera, y x i e yi las correspondientes fracciones molares (o de masa) del componente i.
Fig. N2: esquema de una columna de destilacin.

El desarrollo comienza con un balance de materia alrededor de la etapa n + 1, la etapa superior de la cascada de la Fig. N2, tal como se representa por la envoltura a la etapa n + 1. Las corrientes Ln+2 y Vn, entran en la etapa mientras que Ln+1 y Vn+1 salen de la misma,

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

11

Un balance similar de materia se aplica a la cabeza de la columna y a la etapa n, la segunda etapa desde la parte superior, tal como se representa por la envoltura de la etapa n en la Fig. N2. Las corrientes y entran en el recinto de control y las corrientes , y salen del mismo.

Las ecuaciones (7) y (8) se pueden utilizar para localizar los puntos ( )y( ) as como otros puntos, en el diagrama x-y. La lnea que pasa por estos puntos recibe el nombre de lnea de operacin. Todas las corrientes que circulan en contracorriente a travs de la columna , , , etc., estn situadas sobre esta lnea de = operacin, que puede ser una recta o una curva. Si la relacin de flujos de las fases es constante en toda la seccin de las etapas, L/V = =...= y las pendientes de las lneas definidas (7) y (8)

son idnticas. Adems, si V y L son constantes, todas las corrientes que circulan a travs de la columna estn situadas sobre la misma lnea recta de operacin, con una pendiente L/V, que puede trazarse si se conocen cualquiera de los siguientes grupos de variables: Las concentraciones de solamente dos corrientes que se cruzan, por ejemplo o , y L/V, la relacin de flujos de las fases en el contactor. Un enunciado habitual de este problema es: dadas L/V y la composicin de entrada y salida en un extremo, calclense las composiciones de entrada y salida en el otro extremo, as como el nmero de etapas. Las concentraciones de dos pares cualquiera de corrientes que se cruzan. Las dos corrientes ms convenientes para el anlisis son las que entran y salen de la cascada . Estos puntos estn situados en los extremos de la lnea de operacin. Un enunciado habitual de este problema es: dadas las composiciones de entrada y salida, calclese L/V y el nmero de etapas. Una relacin entre las relaciones de los flujos y las composiciones de las corrientes que se cruzan se puede obtener si se admite que los flujos de lquido y vapor son constantes. As, restando (8) de (7) se obtiene para cualquier etapa de la seccin:

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

12

El nmero de etapas tericas que se requieren para efectuar la transferencia de una cantidad especificada de componente ligero desde la fase L hasta la fase V se puede determinar utilizando la lnea de operacin del balance de materia juntamente con una curva de equilibrio en un diagrama x-y. En la Fig. N3 se muestra un ejemplo de una construccin grfica para una seccin de etapa mltiple en contracorriente.

Fig. N3: construccin grafica de un separador de mltiple etapa con dos fases en contracorriente

Las composiciones de las corrientes de entrada y salida vienen dadas por los puntos A y B que estn localizados en e de la Fig. N3, que muestra tambin la curva de las fases en equilibrio del sistema. Si L/V es constante en toda la seccin de las etapas, la recta que une los puntos A y B es la lnea de operacin (el lugar geomtrico de las corrientes que se cruzan). Para determinar el nmero de etapas que se requieren para alcanzar el cambio de composicin desde A hasta B se realiza la construccin en escalera que se muestra en la figura N3. Partiendo de A (la composicin

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

13

de las corrientes que se cruzan por debajo de la etapa 1) se sigue verticalmente sobre x1 hasta alcanzar la curva de equilibrio con el fin de obtener y1 (la composicin del vapor que sale de la etapa 1). Despus se camina horizontalmente sobre y1 hasta el punto de la lnea de operacin , la composicin de las corrientes que se cruzan entre las etapas 1 y 2. Se contina vertical y horizontalmente en la forma indicada apoyndose alternativamente en las lneas de equilibrio y operacin hasta que se alcanza o sobrepasa el punto B. Para la separacin se requieren cuatro etapas de equilibrio, que vienen dadas por los puntos situados sobre la lnea de equilibrio. Obsrvese que la exactitud depende del trazado grfico y que es poco frecuente que resulte un nmero entero de etapas.

5. Aplicacin a la destilacin binaria: Una vez desarrollado el fundamento de la lnea de operacin y el mtodo de trazado de etapas entre esta y la curva de equilibrio, se puede aplicar el procedimiento a separadores ms complejos. El caso de la operacin de destilacin que se representa en la Fig. N4 puede comprender: Alimentacin de la columna en algn plato intermedio y retorno de reflujo en la parte superior de la columna. La condicin de la alimentacin puede ser un lquido por debajo de su temperatura de ebullicin, lquido saturado, una mezcla de vapor y lquido, vapor saturado, o vapor sobrecalentado. Alimentaciones mltiples, entrando las alimentaciones en platos intermedios (alimentaciones F1 y F2). Operacin acercndose a la relacin de reflujo mnima. Como se ver, esto da lugar a una cantidad mxima de producto por unidad de calor comunicado, mientras que el nmero de platos tiende a infinito. Operacin a reflujo total (L/V = 1). Esto conduce al nmero mnimo de platos necesarios para alcanzar una separacin cuando no se introduce alimentacin ni se retira producto.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

14

Retirada, como producto, de una corriente intermedia lateral.

Fig. N4: diferentes operaciones de destilacin.

La columna de fraccionamiento de la Fig. N5 contiene ambas secciones de enriquecimiento y agotamiento. Se consider la lnea de operacin para la seccin de enriquecimiento, y el mismo procedimiento se puede utilizar para obtener la lnea de operacin de la seccin de agotamiento, suponiendo nuevamente flujo molar constante. Sean L y V los flujos de lquido y vapor en la seccin de agotamiento, teniendo en cuenta que sern diferentes de sus valores en la seccin de enriquecimiento ya que los flujos varan al atravesar la etapa de alimentacin.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

15

Fig. N5: secciones de una columna de fraccionamiento.

Aplicando un balance a la seccin inferior de la columna de fraccionamiento, limitada por la lnea de trazos en la Fig. N5, se obtiene: Balance total: Balance de componente:

Balance de entalpa es:

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

16

La interseccin de la lnea de operacin (12) de la seccin de agotamiento con la lnea (x = y) viene dada por:

Puesto que:

La interseccin est en x = xB. El lugar geomtrico de las intersecciones de las lneas de operacin para la seccin de enriquecimiento y la seccin de agotamiento de la Fig. N6 se obtiene por resolucin simultnea de la lnea de operacin generalizada (14) de la seccin de enriquecimiento con la lnea de operacin (15) de la seccin de agotamiento, que es una generalizacin de (12).

Restando (15) de (16) se obtiene:

Substituyendo el ltimo trmino entre parntesis de (16) por (17), un balance global de componente,

As como el trmino etapa de alimentacin,

por un balance total de materia aplicado a la

Y combinando (16) con (17), se obtiene:

Donde:

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

17

Fig. N6: lneas de operacin en un diagrama x-y.

La ecuacin (18) es correspondiente a una recta, que recibe el nombre de lnea q. Su pendiente, q / (q - l), sita la interseccin de las dos lneas de operacin. Tambin se puede demostrar fcilmente que interseca con la lnea x = y en x = zF.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

18

6. Condiciones de operacin lmite: (a) Nmero mnimo de etapas: En la etapa de enriquecimiento, la mayor inclinacin de cualquier lnea de operacin que pase por el punto x D puede ser L/V = 1. En estas condiciones no se obtiene producto y el nmero de etapas es mnimo para una separacin dada. Para la seccin de agotamiento, la menor pendiente de la lnea de operacin que pasa por x B puede ser L/V= 1, en cuyo caso no se retira corriente de colas. Para L = V, y sin retirar productos, las ecuaciones de la lnea de operacin (14) y (15) se transforman simplemente en y = x. Esta situacin, que recibe el nombre de reflujo total, conduce al rea mxima posible entre la curva de equilibrio y las lneas de operacin y, por tanto, fija el nmero mnimo de etapas de equilibrio que se requieren para producir xB y xD. Una columna puede operar a reflujo total en la forma que se indica en la Fig. N7.

Fig. 7: nmero mnimo de etapas en reflujo total.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

19

DETALLES EXPERIMENTALES Equipo Una columna de destilacin empacada con anillos Rasching. Un rehervidor. Dos condensadores en serpentines. Caldera de vapor (para el rehervidor).

Materiales 1 L de alcohol etlico al 96%. 19 L de agua destilada, aproximadamente. Alcoholmetro. 3 termmetros. Cronmetro. Vaso de precipitado.

Procedimiento Experimental 1. Encender el caldero. 2. Preparar en el rehervidor una mezcla de etanol - agua, tomar una muestra de esta mezcla. 3. Con el alcoholmetro medir la composicin de la mezcla preparada, la cual debe estar aproximadamente a 20C de temperatura. 4. Colocar los termmetros en la zona de la mezcla (lquida ), en la zona del vapor de la mezcla y el tope de la columna (destilado). 5. Abrir las llaves que permiten el paso del agua a los condensadores. 6. Abrir la llave de paso del vapor y se fija una presin de 4 Psi, mantenindola constante hasta el estado estacionario. 7. Se toman medidas de temperaturas del tope (destilado) y del rehervidor (residuo) cada 10 minutos hasta que las temperaturas sean constantes al menos en 30 minutos. 8. Se toma simultneamente muestras del destilado y de los fondos y con el alcoholmetro se determina la composicin de las muestras (todos a la misma temperatura). 9. Cerrar la llave de vapor y esperar unos 30 minutos antes de cerrar las llaves de agua de los condensadores.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

20

TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS Tabla N 1: Dimensiones de la columna: 82. Altura de empaque (cm) 0 Altura de anillos Rasching (cm) 1.0 Espesor de anillos Rasching (cm) 0.1 Dimetro externo de anillos 1.0 Rasching (cm)

Tabla N 2: Propiedades Fsicas de las Sustancias Peso Densidad a Sustan Frm Molecular 23.C cia ula (g/mol-g) (g/mL) C2H5O Etanol 46 0.7856 H Agua H2O 18 0.9982

Tabla N 3: Datos Experimentales Presin del vapor (psi) 4 Presin del agua de 26 enfriamiento (psi) 77. Temperatura en el Tope (C) 0 97. Temperatura en la Fondo (C) 5 Temperatura del vapor (C) 95

Tabla N 4: Muestras de Destilado y Fondo Grado de Fraccin Molar de Alcohol etanol Destil Fon Destilado Fondo Muestra ado do (XD) (Xw) Muestra 1 (alimentaci 95 7 85.4 2.6 n XF) Muestra 2 (destilado 95 8 85.4 2.6 XD) Muestra 3 96 8 85.4 2.6 (fondo XW)

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

21

Tabla N 5: Datos de Equilibrio para el sistema Etanol-Agua. % Molar de Etanol Temperatu ra(K) 373,15 368,65 362,15 359,85 358,45 357,25 355,85 355,35 354,65 353,85 352,95 352,85 352,45 351,89 X(en el
lquido)

Y(en el
vapor)

0 0.019 0.0721 0.096 0.1238 0.1661 0.2337 0.2608 0.3273 0.3965 0.5079 0.5198 0.5732 0.6763 1

0 0.17 0.3891 0.4375 0.4704 0.5089 0.5445 0.558 0.5826 0.6122 0.6564 0.6599 0.6841 0.7375 1

Tabla N 6: Resultados obtenidos para la determinacin del nmero de etapas de equilibrio. Alimentaci 0.026 n (XF) Destilado 0.854 (XD) Fondo (XW) 0.026 McCabe 7 Thiele platos

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

22

Tabla N 7: Datos para calcular el nmero de unidades de transferencia de masa X= Y 0.0 2 0.0 6 0.1 0 0.1 4 0.1 8 0.2 2 0.2 6 0.3 0 0.3 4 0.3 8 0.4 2 0.4 6 0.5 0 0.5 4 0.5 8 0.6 2 0.6 6 0.7 0 0.7 4 0.7 8 0.8 2 0.8 X* 0.0 0 0.0 1 0.0 1 0.0 2 0.0 2 0.0 3 0.0 4 0.0 5 0.0 6 0.0 7 0.0 8 0.1 2 0.1 6 0.2 2 0.3 3 0.4 2 0.5 2 0.6 2 0.6 8 0.7 3 0.7 8 0.8 Y* 0.1 6 0.3 4 0.4 4 0.4 9 0.5 2 0.5 4 0.5 6 0.5 7 0.5 9 0.6 0 0.6 2 0.6 4 0.6 5 0.6 7 0.6 9 0.7 0 0.7 3 0.7 6 0.7 8 0.8 2 0.8 5 0.8 1/(XX*) 50.00 18.87 11.11 8.20 6.25 5.26 4.55 4.00 3.57 3.23 2.94 2.94 2.94 3.13 4.00 5.00 7.14 12.50 16.67 20.00 25.00 28.57 1/(Y*Y) 7.14 3.57 2.94 2.86 2.94 3.13 3.33 3.70 4.00 4.55 5.00 5.56 6.67 7.69 9.09 13.33 15.38 16.67 25.00 25.00 40.00 50.00

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

23

6 0.9 0 0.9 4

3 0.8 8 0.9 2

8 0.9 2 0.9 5

50.00 50.00

50.00 100.00

Tabla N8: Nmero de Unidades de Transferencia de masa 8.6 NTG 1 7.6 NTL 1 Nunidades de transferencia 8 de masa

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

24

DISCUSIN DE RESULTADOS 1) El objetivo de la prctica fue determinar el nmero de etapas tericas de destilacin en una mezcla binaria (etanol - agua) trabajando a reflujo total mediante el mtodo de McCabe Thiele 2) El experimento se realiz en una columna empacada de destilacin discontinua, consistente en un rehervidor en la parte inferior y dos serpentines de enfriamiento en la parte superior. El empaque de la columna consta de anillos Rasching. Las especificaciones de la columna y del empaque se muestran en la Tabla N1. 3) Las propiedades fsicas del etanol y del agua se muestra en la Tabla N3, dichos datos se utilizan para calcular la fraccin molar de etanol a partir del grado alcohlico. 4) En la Tabla N 3 se plasman las temperaturas a las que se oper la columna de destilacin, as como tambin la presin de la fuente de vapor que se mantuvo constante en el desarrollo del experimento. 5) Las composiciones de las muestras obtenidas de la columna de destilacin, tanto del tope como del fondo, se muestran en la Tabla N4. Con estas composiciones alcohlicas se calcula la fraccin molar de etanol en el destilado (XD) y en el fondo (Xw), resultados que se expresan en la misma tabla. 6) Para desarrollar el mtodo de McCabe-Thiele son necesarios los datos de equilibrio del sistema Etanol-Agua, Para una temperatura dada existe una composicin de etanol en el vapor y en el lquido. Cada dato de estos es obtenido a diferentes temperaturas. La tabla N 5 muestra el juego de valores de equilibrio para la construccin del diagrama de equilibrio etanol-agua. 7) Luego de la construccin del diagrama de equilibrio y la aplicacin del mtodo de McCabe-Thiele a reflujo total (Grafica N 1), el nmero de etapas de equilibrio tericas halladas es de 7, que es el nmero de platos requeridos si se destila esta mezcla en una columna de destilacin de platos. para dicha operacin. 8) Del diagrama de McCabe-Thiele se leen puntos en la curva de equilibrio correspondientes a cada fraccin de vapor o de lquido para calcular el nmero de unidades de transferencia de una columna empacada. La lectura de estos datos se muestra en la Tabla N7, mientras que en la

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

25

Tabla N8 se muestran los resultados del clculo del nmero de unidades de transferencia de masa tanto para el liquido como para el vapor, adems del nmero de unidades de transferencia de masa que corresponde a la columna de destilacin.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

26

CONCLUSIONES 1) Para el sistema etanol-agua, trabajando a condiciones de Reflujo Total, se determina por el mtodo de Mc CabeThiele que la columna trabaja con 8 platos tericos; resultado que se corrobora al calcular el nmero de unidades de transferencia de una columna empacada, siendo este de 8 unidades de transferencia.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

27

RECOMENDACIONES 1. Utilizar agua desionizada (blanda) en la preparacin de la mezcla ya que as se evitara la formacin de incrustaciones en el hervidor. 2. Mantener el flujo de vapor a una presin constante para que las condiciones no se alteren y se mantenga el estado estacionario. 3. Ya que la densidad varia con la temperatura; la medicin del grado de alcohol de las muestras de alimentacin, destilado y fondo debern ser a la misma temperatura.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

28

BIBLIOGRAFA [1] Treybal Robert E., Operaciones con transferencia de masa, Editorial Hispano Americana S.A., segunda edicin, Buenos Aires Argentina, 1973, p 326, 327, 400, 418 - 420. [2] Perry Robert H., Green Don W. y Maloney James O., Perry manual del ingeniero qumico, Tomo IV, Editorial McGraw - Hill, sexta edicin, Mxico 1997, p 13-29, 13-30, 13-35. [3] Brown George Granger, Operaciones bsica de la ingeniera qumica, Editorial Marin S.A., primera edicin, Espaa, 1965, p 344, [4] Warren L. McCabe, Smith, Harriott, Operaciones unitarias en Ingeniera Qumica, Editorial McGraw, septima edicin, p 520 - 550

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

29

APNDICE EJEMPLO DE CLCULO 1. Clculo de las fracciones molares en el destilado (XD), fondos (XW) y alimentacin (XF) Sea: XD = fraccin molar del alcohol en el destilado. XW = fraccin molar del alcohol en el fondo. Siendo: PMalcohol = 46,07 g/mol PMagua = 18,01 g/mol alcohol = 0,7856 g/ml agua = 0,9982 g/ml Se tiene: En el tope (XD): Destilado: 95% en volumen Suponiendo 100 ml de mezcla 95 ml de alcohol 5 ml de agua

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

30

En el Fondo (Xw): Cola: 8% en volumen

Suponiendo 100 ml de mezcla 8 mL de alcohol 92 mL de agua

2. Clculo del nmero de platos por el Mtodo de Mc Cabe-Thiele: Se construye un diagrama de equilibrio lquido - vapor, las composiciones del lquido y el vapor en cada plato terico vienen dadas por un punto de la curva de equilibrio. Dado que el reflujo es total, con los datos de equilibrio liquido-vapor para una mezcla etanol-agua (Tabla N6), se construye la grfica N 1 y con XD = 0.854, Xw = 0.026 Bajo las condiciones de reflujo total, la lnea de operacin en el diagrama de equilibrio para el mtodo de Mc Cabe-Thiele coinciden en la diagonal de 45 por lo que el nmero de platos obtenidos ser el mnimo incluyendo el plato del rehervidor. Los valores de XD y XW se ubican en el diagrama de equilibrio Y vs X y se determina el nmero de platos en forma grficas.

3. Clculo de la altura equivalente a un plato terico o altura de una unidad de Transferencia

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

31

Clculo de las unidades de transferencia para el gas:

Del Grafico se obtuvo una correlacin que relaciona de 1/(Y*-Y) con Y

Por tanto la integral queda:

Integrando desde yW = 0,026 hasta yD = 0,85

Clculo de las unidades de transferencia para el liquido:

Del Grafico se obtuvo una correlacin que relaciona de 1/(X*-X) con X

Por tanto la integral queda:

Integrando desde xW = 0,026 hasta xD = 0,85

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

32

Clculo de la altura equivalente por unidad de transferencia:

Donde:

Entonces:

Para reflujo total en columnas de relleno la altura equivalente por unidad de transferencia es igual a la altura equivalente a la distancia entre platos tericos, 10.25 cm.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

33

GRFICAS

Grfica N 1.- Diagrama de Equilibrio Etanol-Agua y Determinacin del nmero de platos tericos por el mtodo de McCabe-Thiele a Reflujo Total.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

34

Grfica N2.- Determinacin del nmero de unidades de transferencia para el vapor Grafica 1/(y-y*) vs y

Laboratorio de Ingeniera Qumica II Destilacin de una mezcla binaria

35

Grfica N3.- Determinacin del nmero de unidades de transferencia para el lquido Grafica 1/(x*-x) vs x

Anda mungkin juga menyukai