Anda di halaman 1dari 4

Debate

245
Preparatoria Federal Lzaro Crdenas

Maldonado Marrufo Javier Palacios Villarello A. Daemian Sandez Garcia Karen A. Sandoval Torres Diana Tellez Hernadez Mariana

ARGUMENTOS Al margen de los preceptos religiosos, desde hace mucho tiempo la ciencia mdica se ha preocupado de encontrar sustitutos a la sangre, en razn de lo difcil que resulta el obtener los mismos tipos de sangre, pero principalmente por los riesgos, cada vez ms altos, que tienen quienes reciben donaciones, de adquirir enfermedades que pueden ser ms graves an que la misma ciruga a la que han sido sometidos. Entre las enfermedades ms comunes que se contraen por transfusin, estn hepatitis, sida, chagas y muchas otras, en especial en pases que tienen dificultades para el cumplimiento de normas de seguridad y controles serolgicos o donde la proliferacin de bancos de sangre, muchos de ellos ilegales, impiden un adecuado control. Por esas razones, la tendencia mundial es a transfundir menos en todos los casos, sean o no testigos de Jehov. Sin embargo, existen situaciones en las que no es posible remplazar la transfusin sangunea, aunque se realizan estudios para hacerlo, como en el caso de la leucemia. Valorando el derecho a la vida sobre los derechos religiosos, la Procuradura en Defensa de los Derechos Humanos estnanalizando casos en los que por profesar la religin de los Testigos de Jehov, no permite la transfusin de sangre. Desde ese punto de vista no hay argumento religioso, poltico ni de ninguna ndole para ir en contra de la vida. Desde esa perspectiva respaldamos la transfusin de sangre, dijo el procurador Carlos Emilio Lpez, en representacin de la PDDH. La raz de la cuestin podemos situarla en la confrontacin entre dos bienes jurdicos o derechos fundamentales de la persona. Por una parte, el derecho a la vidaque a todos reconoce el artculo 15 de la Constitucin, y por el otro, el libre desarrollo de la personalidad, previsto en el artculo 10 del mismo texto fundamental, dentro del cual se incluye la libertad para disponer del propio cuerpo relacionado a su vez con el principio de autonoma y en ltimo lugar, con el derecho fundamental a la integridad fsica (artculo 15 C.E.).

CONCLUSION Latransfusin de sangre a Anastasia debera realizarse ya que ella haba firmado un papel de consentimiento sobre la operacin y las transfusiones, y con mayor razn deben realizarse ahora que ella puede perder la vida. Clemente estaba haciendo su labor para salvar la vida de Anastasia, en todo caso la madre tiene derecho a tener sus objeciones pero no le da el derecho a negar las transfusiones ya que no es su vida sino la de su hija, en estas situaciones, la religindebera hacerse a un lado, pues est en juego la vida de una persona. Debera existir una ley en la cual no interfiera la iglesia y/o religin ya que por esta se puede llegar a perder la vida de muchas personas. Clemente, por temor a perder la licencia y por no estar amparado por la ley tiene miedo de arriesgar su trabajo por salvar la vida de una persona, pero es ms importante hacerle caso a su consciencia, ya que si Anastasia pierde la vida, podra vivir arrepentido de no haber hecho algo al respecto.

CIBERGRAFIA

Carlos, F., M., (2013). http://www.fundacion-icomem.org/index.php/articulosde-interes/perspectiva-juridica/43-el-medico-ante-las-transfusiones-desangre-a-los-testigos-de-jehova. Fernando, E., S., (2008). http://www.oei.org.co/nuevo%20sii/nentrega3/art04.htm. Mayela, M., R. (2003). http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v1n1/art10.pdf Rafael, L. (2000).http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/agosto/23-agosto2000/nacional/nacional5.html.

Anda mungkin juga menyukai