Anda di halaman 1dari 15

Laboratorio de Refrigeracin

Compresor Scroll

Presentado por: Ariel Andrs Centeno Martnez 1.098.742.192

Presentado a: Ingeniero Luis Urrego

UTS Electromecnica Bucaramanga, 21 de noviembre de 2012

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer ms afondo sobre los compresores scroll Entender su funcionamiento y proceso. Saber cules son las ventajas y desventajas que trae este compresor. Saber cual es la ventaja que le ofrece a la vida cotidiana y al hombre.

ANTECEDENTES HISTORICOS El compresor scroll fue descrito por primera vez; y patentado en 1905 por el francs Len Creux; que se puede considerar constituido por un rotor en forma espiral, excntrico respecto al rbol motor; que rueda sobre la superficie del esta, que en lugar de ser circular tiene forma de espiral concntrica con el rbol de motor. En 1972 el fsico Niels Young retoma el concepto del Scroll, propone la idea a Arthur D. Little, en Cambridge, machacheuset, y su empresa se convierte en la primer compaa en aplicar la tecnologa del Scroll a compresores de aire acondicionado, y as en 1973 se desarolla un modelo viable del mismo que, solo las tcnicas de mecanizacin por el control numrico utilizadas, hicieron posible la fiabilidad de fabricacin imprescindible para este tipo de compresores. Las condiciones existentes en los aos 70, tendentes a mejorar la eficiencia de los compresores permitieron incentivar el desarrollo del compresor Scroll, ya que en comparacin con alternativos tenia: Mejor eficiencia Mayor fiabilidad Funcionamiento suave Menos ruido

por lo que a la vista de estas ventajas se comenz a introducir en los equipos de climatizacin y refrigeracin. A finales de 1973 la empresa Arthur D. Little, y la compaa Trane, comenzaron el desarrollo del compresor Scroll para refrigeracin, llegando a usar finalmente esta tecnologa en sus productos. Su desarrollo continu, sobre todo en Japn y en Estados Unidos, comenzando a mediados de la dcada de los 80 su introduccin en otros sectores como el de la automocin. Hitachi y Mitsui Seiki en Japn introdujeron los compresores Scroll para aire acondicionado lubricados con aceite, aunque estas unidades eran simples adaptaciones de sus compresores de refrigeracin. Aunque los compresores Scroll se han desarrollado para la industria de la refrigeracin convencional, se han encontrado otros campos de aplicacin, como la medicina, donde debido a su reducido nivel de ruido y no tener problemas de mantenimiento, los compresores Scroll sin aceite se han instalado en mquinas de dilisis, ventiladores y nebulizadores. Hoy en da los compresores Scroll se utilizan por la mayor parte de las grandes compaas de refrigeracin y climatizacin como son Trane, Hitachi, o Copeland. Los compresores Copeland Scroll de 2 a 15 CV se disean y construyen exclusivamente para aplicaciones de refrigeracin. Los compresores Scroll de Refrigeracin tienen menor cantidad de partes mviles y son altamente fiables. Existen modelos para aplicaciones en un amplio rango, incluyendo bajas temperaturas de hasta - 40C.

De diseo simple con 70% menos de partes mviles, ya que slo dos partes estn involucradas en el trabajo de la compresin, frente a las, al menos, 9 por cilindro que requiere una tecnologa a pistn convencional. Menor peso y tamao que cualquier otra tecnologa a pistn de capacidad equivalente, Figura. El Copeland Scroll es hasta tres veces ms silencioso y exento de vibraciones que cualquier otra tecnologa a pistn. Se necesitara hacer funcionar tres compresores Scroll al mismo tiempo para alcanzar el nivel de ruido de un compresor a pistn de capacidad equivalente.

COMPRESOR SCROLL Se puede considerar como la ltima generacin de los compresores rotativos de paletas, en los cules stas ltimas han sido sustituidas por un rotor en forma de espiral, excntrico respecto al rbol motor, que rueda sobre la superficie del estator, que en lugar de ser circular tiene forma de espiral concntrica con el eje motor. La superficie de contacto entre ambas espirales se establece en el estator (en todas sus generatrices) y en el rotor tambin en todas sus generatrices. Como se puede comprobar, hay otra diferencia fundamental respecto a los compresores rotativos de paletas, y es la de que la espiral mvil del rotor no gira solidariamente con este ltimo, sino que slo se traslada con l paralelamente a s misma.

En cuanto al funcionamiento, este tipo de compresores se basa en que las celdas o cmaras de compresin de geometra variable y en forma de hoz, estn generadas por dos caracoles o espirales idnticas, una de ellas, la superior que est fija (estator), en cuyo centro est situada la lumbrera de escape, y la otra orbitante (rotor), estando montadas ambas frente a frente, en contacto directo una contra la otra. La espiral fija y la mvil cuyas geometras se mantienen en todos instantes desfasados un ngulo de 180, merced a un dispositivo anti rotacin, estn encajadas una dentro de la otra de modo que entre sus ejes hay una excentricidad, para conseguir un movimiento orbital del eje de la espiral mvil alrededor de la espiral fija.

EL FUNCIONAMIENTO SE PUEDE DESCOMPONER EN LAS TRES FASES SIGUIENTES: El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeracin por compresin. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presin en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporacin deseada. En segundo lugar, el compresor eleva la presin del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la temperatura de saturacin sea superior a la del medio de enfriamiento disponible para la condensacin del vapor refrigerante. El compresor Scroll se puede considerar como la ltima generacin de los compresores rotativos de paletas, en los cuales stas ltimas han sido sustituidas por un rotor en forma de espiral, excntrico respecto al cigueal, que rueda sobre la superficie del estator, que en lugar de ser circular tiene forma de espiral, concntrica con el cigeal del motor. El contacto entre ambas superficies espirales se establece, en el estator y el rotor, en todas sus generatrices. Como se puede comprobar, hay otra diferencia fundamental respecto a los compresores rotativos de paletas, sta es que la espiral mvil del rotor no gira solidariamente con este ltimo, sino que slo se traslada con l paralelamente a s misma. En los compresores Scroll, el hecho de que los perfiles de las dos espirales sean envolventes, permite a la espiral mvil rodar sin deslizamiento sobre la espiral fija, cumplindose en todo momento la alineacin de los centros de las dos espirales y el punto de contacto entre ambas.

Este compresor est hecho por dos espirales (Scroll) una fija y la otra mvil: compresin y descarga, son ciclos suaves y continuos durante la rotacin en que ocurre el ciclo. - ASPIRACIN: En la primera rbita (360), en la parte exterior de las espirales se forman y llenan completamente de vapor a la presin P1 dos celdas. - COMPRESIN: En la segunda rbita (360), se produce la compresin a medida que dichas celdas disminuyen de volumen y se acercan hacia el centro de la espiral fija, alcanzndose al final de la segunda rbita, cuando su volumen es V2 y la presin de escape P2. - DESCARGA: En la tercera y ltima rbita, puestas ambas celdas en comunicacin con la lumbrera de escape, tiene lugar la descarga (escape) a travs de ella. El campo de utilizacin est encaminado a los pequeos desplazamientos (aire acondicionado y bomba de calor en viviendas) para potencias frigorficas comprendidas entre 5 y 100 kW. Otro agente significativo son las prdidas mecnicas por rozamiento, la inexistencia de juntas y segmentos en los compresores Scroll, caracterstica comn tambin a los helicoidales, hace que las prdidas mecnicas por rozamiento en este tipo de compresores, sean ms bajas en comparacin con las que se producen en los compresores alternativos. VENTAJAS DEL COMPRESOR SCROLL Los compresores Scroll por su diseo compacto y por su menor nmero de partes mviles, son ms confiables que los reciprocantes ya que eliminan las oportunidades de falla que puedan presentarse por ajuste o torques incorrectos. Los circuitos frigorficos y de bomba de calor que utilizan compresor Scroll alcanzan valores del COP inusualmente altos, posibles nicamente debido al elevado rendimiento volumtrico que tiene este compresor para todas las condiciones de funcionamiento que pueden presentarse (relaciones de compresin diversas) Buen rendimiento volumtrico. Inexistencia de espacio muerto perjudicial. Ausencia de vlvulas de admisin. Adaptabilidad axial y radial muy buena. Elevada fiabilidad de funcionamiento. Excelente nivel sonoro.

INCONVENIENTES DEL COMPRESOR SCROLL Limitacin de fabricar compresores Scroll de tamaos pequeos. Presin de escape baja.

LUBRICACIN. La lubricacin de los dos cojinetes del cigeal y el de apoyo de la espiral mvil, se realiza con aceite impulsado a travs del interior del cigeal mediante una bomba centrfuga sumergida en el crter y movida por el mismo cigeal. Este circuito de aceite est totalmente separado de las superficies de contacto de ambas espirales, cuya lubricacin est asegurada por la pequea cantidad de aceite arrastrado por el vapor de aspiracin. CARACTERSTICAS TCNICAS EXIGIDAS PARA ACEITES LUBRICANTES. Las caractersticas de lubricacin se mantendrn satisfactorias durante un perodo largo si se consideran las temperaturas de operacin, presin y ausencia de contaminantes. Las principales variables que se deben considerar son:

Viscosidad. Compatibilidad con el gas refrigerante: se puede presentar como consecuencia la sedimentacin del aceite (ceras), obstruccin del capilar y/o la vlvula de expansin. Efecto de carbonizacin: la formacin de carbones afecta principalmente las vlvulas de succin y descarga. Estabilidad qumica. Rigidez dielctrica. Humedad. Miscibilidad.

Los tipos de aceites refrigerantes aprobados son: mineral (naftnico), sintticos (alquilbenceno), blanco (naftnico/parafnico), parafnico, poliolster. En las aplicaciones de aire acondicionado para sistemas que utilizan R-22 usan aceites minerales, sintticos y blancos. En algunas aplicaciones tendrn que considerarse, aceites Poliolster cuando se trabaje con Refrigerantes Ecolgicos 404A, 507, 407,410. Los compresores Scroll por su diseo compacto y por su menor nmero de partes mviles, son ms confiables que los reciprocantes ya que eliminan las oportunidades de falla que puedan presentarse por ajuste o torques incorrectos

BUENAS PRCTICAS DE CARGA Y MONITOREO DE ACEITE Como norma general siempre se deber mantener el nivel de aceite aproximadamente a la mitad del visor del compresor. Si se utiliza un regulador, el nivel en este caso debera de encontrarse por encima de la lnea media del visor que se encuentra en el citado regulador, todos los compresores se entregan con una carga inicial de aceite. Con los compresores se deben utilizar nicamente estos aceites especficos. Bajo ninguna circunstancia se debern mezclar aceites ster con aceites minerales o alquilbencnicos cuando se utilicen refrigerantes HFC. El aceite ster tiene un carcter extremadamente hidroscpico, que afecta su estabilidad. El nmero de ciclos de arranque/paradas en un compresor Scroll se debe limitar a 10 por hora. Una frecuencia elevada, con el consiguiente arrastre de aceite a la instalacin en cada ciclo, podra provocar un defecto de lubricacin en el compresor. Este problema se pondr de manifiesto especialmente si el tiempo de funcionamiento posterior al arranque del compresor no es suficiente como para garantizar que el aceite desplazado retorne nuevamente. Se debe tener en cuenta, que hasta cierto punto, el aceite siempre se encuentra en el sistema en el interior de todos los componentes recubriendo los mismos en una cierta extensin. La viscosidad del aceite vara con la temperatura del refrigerante mientras que la velocidad del gas en el sistema vara con dicha temperatura, en condiciones de carga baja si se diera el caso de que la velocidad del gas no sea lo suficientemente elevada como para que el aceite retorne al compresor, se debern disear las tuberas del sistema de la forma adecuada para corregir el citado problema. Se debe hacer vaco en el sistema hasta niveles de 0,3 mbar/0. En caso de duda en cuanto al contenido de humedad, es recomendable tomar una muestra de aceite de diferentes puntos y comprobar dicho contenido. La humedad residual en la instalacin debera de encontrarse por debajo de 50 ppm. Es necesario considerar que el indicador de humedad slo detectar el contenido de la misma que se encuentra presente en el refrigerante lquido, y que por lo tanto, el nivel de humedad real presente en el aceite POE podr ser muy superior al indicado por el visor. Ello se debe al carcter altamente higroscpico de dicho aceite. Debido a la elevada higroscopicidad del aceite POE, se recomienda no retirar los tapones de las conexiones del compresor hasta que ste vaya a ser instalado.

ALGUNAS APLICACIONES DE LOS COMPRESORES SCROLL:


Centrales de compresores para media y baja temperatura Aires Acondicionados de Tipo: Remotos, Unidades Centrales, Divididos Cmaras de conservacin y congelados Manipulacin y almacenaje de productos congelados Mquinas de fabricacin de hielo Vitrinas para alimentos a media y baja temperatura etc.

La creciente necesidad de disear equipos que sean confiables en la industria de HVACR, representa un reto al que todos nos tenemos que sumar, ya que da con da se estn agotando los recursos no renovables y el calentamiento global cada vez es ms crtico, por lo que tenemos que garantizar que las normas de fabricacin y operacin de los equipos sean las ms altas en materia de desempeo y de consumo de energtico. EL PROCESO DE COMPRESIN DEL SCROLL Como sabemos, el compresor Scroll consta de dos espirales: una estacionaria y otra orbitante que gira alrededor del centro del eje motor. El movimiento orbital que describe la espiral mvil es circular, tiene la misma amplitud que el motor, y se mantiene con una diferencia de fase de 180 mediante un mecanismo antirotacin, en los compresores grandes con un acoplamiento Oldman, y en los pequeos, (como los de aire acondicionado de automviles), con un acoplamiento de bola.

Durante el funcionamiento, los laterales de las dos espirales forman compartimentos o celdas en forma de media luna. Como la espiral inferior orbita, los puntos de cierre o sellado (puntos tangentes) sobre los laterales de las espirales evolucionan desde el exterior hacia el interior, empujando las celdas hacia el centro de la espiral. Mientras las celdas se mueven, disminuyen progresivamente de volumen y, por tanto, comprimen el gas atrapado. Este proceso de compresin es de desplazamiento positivo, ya que al aumentar la presin del gas refrigerante, se reduce el volumen interno de las cmaras de compresin mediante un esfuerzo mecnico.

Existe un espacio remanente entre la compresin y la descarga, pero no es un inhibidor de la capacidad, como sucede en el huelgo existente en un compresor alternativo. Esto se debe a que este volumen nunca est expuesto a la succin.

Las fases que se producen durante el funcionamiento del compresor son: admisin, compresin y descarga, distinguindose tres rbitas en este ciclo: - Por la rotacin del eje del motor: las paredes de la zona exterior de las dos espirales se separan, permitiendo que ese espacio se llene del gas refrigerante de baja presin (posicin A). La rbita de la espiral inferior fuerza el cierre de las primeras celdas de gas refrigerante (posicin C). Mientras que la primera rbita termina, el primer par de celdas se ha trasladado

hacia el interior, a una posicin mediay, al mismo tiempo, los extremos externos de la espiral comienzan a abrirse otra vez para admitirms gas refrigerante a baja presin (posicin D) - La segunda rbita: empuja las primeras celdas de gas hacia el centro del conjunto de las espirales, disminuyendo progresivamente el volumen del gas y aumentando continuamente su presin y temperatura. - La tercera rbita: comienza cuando las celdas se encuentran justo antes de alcanzar el centro del conjunto de las espirales. A medida que sta contina, los extremos internos de las espirales interrumpen el contacto (posicin J) admitiendo el paso del gas comprimido al centro del puerto de descarga. El ciclo de compresin se completa descargando el gas refrigerante de alta presin al final de esta rbita (posicin L). RENDIMIENTO Y NIVEL DE RUIDO Existen dos mtodos para entender las comparaciones de rendimiento entre compresores: eficiencia volumtrica y eficiencia isentrpica, siendo sus definiciones:

Los compresores Scroll tienen una ventaja de un 5 a un 10% de rendimiento por encima de los compresores rotativos a pistn. Esto es debido a una reduccin de las fugas de gas y de las prdidas de flujo; un compresor Scroll, en general, tiene casi cero fugas de gas, comparado con una mquina rotativa con holguras fijas de operacin. Adems, para un compresor rotativo estas holguras aumentarn con el tiempo, a medida que sus componentes se desgastan. Sin embargo los compresores Scroll mantienen su capacidad de sellado durante el funcionamiento normal, ya que las partes aparejadas se desgastan juntas en su encastre, es decir, se acoplan entre ellas con el uso. FUTURO DEL SCROLL Basados en el xito del compresor scroll durante la ltima dcada, su futuro es en extremo brillante. Actualmente, esta tecnologa tiene franco crecimiento, entrando con facilidad a los mercados HVAC&R para aplicaciones residenciales y comerciales gracias a su eficiencia superior, confiabilidad comprobada y facilidad de instalacin. Los equipos scroll ofrecen una amplia variedad de opciones en la modulacin de capacidad y en esquemas mejorados de inyeccin de vapor, que pueden proporcionar un incremento en la eficiencia del compresor y del sistema. Esto es cada vez ms importante para cumplir con los requerimientos futuros de conservacin de energa y las obligaciones globales para reducir las emisiones de anhdrido carbnico. (CO2) Adicionalmente, la tecnologa scroll ofrece la mejor opcin para continuar el desarrollo de diseo y fabricacin de compresores ms silenciosos y confiables.

Por otra parte, los compresores scroll tienen la ventaja adicional de permitir el uso de gases como el R-410A (al que estos equipos se ajustan naturalmente), y abre una oportunidad para otras conversiones y compresores de este tipo especficamente diseados para nuevos refrigerantes. La tecnologa scroll juega un papel importante en la sustitucin del gas R-22, ya este tipo de equipos estn diseados para usarse con refrigerantes sin cloro como en R-410A, R-404A y R134A, entre otros. Al ser utilizada en uso residencial, la variante de compresores scroll de dos etapas permite tener los sistemas de acondicionamiento trabajando en ahorro de energa hasta 80% del tiempo y operar a mxima capacidad en das especialmente calurosos. En el caso de refrigeracin comercial, por su confiabilidad, esta tecnologa se usa cada vez ms con gran xito. En consecuencia los contratistas y fabricantes buscan nuevas aplicaciones para llevar la compresin scroll a mercados de alto desempeo. Los fabricantes de equipamientos en la industria del transporte refrigerado estn usando esta tecnologa para obtener el control de temperatura ms confiable en contenedores de transporte refrigerado, ya que este tipo de compresin permite una innovadora forma de modular la capacidad del compresor (de 10 a 100%), para que coincida con la carga de refrigeracin. Los datos iniciales indican que este encare aumenta la eficiencia energtica hasta en 30% en aplicaciones de transporte con capacidad de mantener temperaturas precisas a ms/menos medio grado Fahrenheit. La tecnologa scroll ha logrado entrar sin dificultad en el mercado de transporte, especialmente en manejo y conservacin de alimentos y otros productos sensibles por su alta eficiencia y gracias a que su menor nmero de partes lo hace ms tolerante a golpes de lquido en el compresor. En esta rea su menor vibracin y diferencial de temperatura ayudan a mejorar costos de operacin, reduccin de fallas y facilidad de uso.

LA TECNOLOGA SCROLL ES MS CONFIABLE PORQUE:

Tiene hasta 70% menos partes mviles. Es capaz de arrancar bajo cualquier carga de sistema, sin componentes de arranque. Es de fcil servicio y mantenimiento, por sus medidas compactas, peso liviano y diseo simple. Est diseado para un rendimiento ptimo con los refrigerantes actuales sin cloro. Est diseado sin vlvulas complejas de descarga y succin interna, para operacin ms silenciosa y ms confiable.

CONCLUSIONES Los compresores scroll poseen una mayor eficiencia isoentrpica con R-410A y son ms silenciosos. Incluso comparados con los compresores alternativos a pistn con R22 actuales, resultan ser ms silenciosos hoy; los compresores reciprocantes equivalentes demuestran ser entre 6-8 dBA ms ruidosos. Los compresores scroll estn en el corazn de la mayora de los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin. Desde hogares y edificios de oficinas hasta supermercados y medios de transporte, brindando rendimiento y confort inigualables, tanto a dueos de casas como a usuarios finales. En toda clase de espacios desde edificios de oficinas hasta minoristas de grandes cajas refrigeradas, los compresores scroll aseguran confort, eficiencia y confiabilidad para mantener negocios en funcionamiento, satisfaciendo las necesidades emergentes del mercado de aire acondicionado comercial, con amplia gama de soluciones y modalidades. El rendimiento de estos equipos y su bajo nivel de ruido han demostrado que son superiores a otras tecnologas en aire acondicionado, presentando adems algunas mejoras adicionales. De esta manera, la tecnologa scroll es comparable a los compresores semihermticos de alta eficiencia de hoy.

BIBLIOGRAFIA http://tecnologia-compresores.blogspot.com/2010/04/compresor-scroll.html http://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2008/04/el-compresor-scroll-sinonimo-deeficiencia-y-de-ahorro-energetico-en-sistemas-hvacr/ http://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2008/04/el-compresor-scroll-sinonimo-deeficiencia-y-de-ahorro-energetico-en-sistemas-hvacr/ http://www.youblisher.com/p/40025-INTRODUCCION-AL-COMPRESOR-FRIGORIFICOROTATIVO-SCROLL/ http://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2010/04/compresion-scroll-mejoras-en-formade-espiral/

NOTA: Profesor es muy interesante este documento, si puede entre y lo ve (ah le dejo el link) http://personales.unican.es/renedoc/Trasparencias%20WEB/Master%20Inv%20II/Comp% 20Scroll.pdf

Anda mungkin juga menyukai