Anda di halaman 1dari 12

Resumen Geomorfologa I 1.

Minerales

La corteza terrestre y los ocanos son la fuente de una amplia variedad de minerales tiles y esenciales, prcticamente todos los productos fabricados contienen materiales obtenidos de los minerales. Conforme crecen las necesidades de minerales de la sociedad moderna, lo hace tambin la necesidad para localizar ms zonas de abastecimiento de minerales tiles. Adems de los usos econmicos de las rocas y los minerales, todos los procesos estudiados por los gelogos son en cierta manera dependientes de las propiedades de esos materiales bsicos. Por consiguiente, es esencial un conocimiento bsico de los materiales terrestres para comprender todos los fenmenos geolgicos. Mineraloga (estudio de los minerales), los gelogos definen minerales como cualquier solido inorgnico natural que posea una estructura interna ordenada y una composicin qumica definida, por lo tanto cualquier mineral debe poseer las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Debe aparecer de forma natural. Debe ser inorgnico. Debe ser un slido. Debe poseer una estructura interna ordenada, es decir sus tomos deben estar dispuestos segn un modelo definido. Debe tener una composicin qumica definida, que puede variar dentro de unos lmites.

Cuando los gelogos utilizan el trmino mineral, solo consideran minerales las sustancias que satisfacen estos criterios . Las rocas, por otro lado, se definen de una manera menos precisa. Una roca es cualquier masa solida de materia mineral, o parecida a mineral, que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta. Cada uno de los casi 4000 minerales de la tierra esta exclusivamente definido por su composicin qumica y su estructura interna. Dado que la estructura interna y la composicin de un mineral son difciles de determinar sin la ayuda de ensayos y aparatos sofisticados, se suelen utilizar en su identificacin las propiedades fsicas ms fcilmente reconocibles. Algunas propiedades fsicas diagnosticas: Forma Cristalina, es la expresin externa de un mineral que refleja la disposicin interna ordenada de los tomos. Brillo, es el aspecto o la calidad de la luz reflejada de la superficie de un mineral. Color, es una caracterstica obvia de un mineral, a menudo es una propiedad poco fiable. Ligeras impurezas en el mineral cuarzo, por ejemplo, le proporcionan una variedad de colores. Raya, es el color de un mineral en polvo y se obtiene frotando a travs del mineral con una pieza de porcelana no vidriada denominada placa de raya. Dureza, es una medida de la resistencia de un mineral a la abrasin o al rayado. Esta propiedad se determina frotando un mineral de dureza desconocida contra uno de dureza conocida, puede obtenerse un valor numrico utilizando la escala de Mohs de dureza. Exfoliacin, es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos de enlaces dbiles. Fracturas, los minerales que no sufren exfoliacin cuando se rompen, como el cuarzo, se dice que tienen fractura. Peso Especfico, es un nmero que representa el cociente entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua. Por ejemplo si un mineral pesa 3 veces un volumen de agua, su peso especfico es 3. Adems de las propiedades ya comentadas, algunos minerales pueden reconocerse por otras propiedades distintivas. Por ejemplo, la halita es la sal ordinaria, de manera que puede identificarse fcilmente con la lengua. Las finas lminas de mica se doblan y recuperaran elsticamente su forma. El oro es maleable y puede ser fcilmente moldeable.

Los Silicatos Todo silicato contiene los elementos oxigeno y silicio. Adems, excepto de unos pocos, como el cuarzo, todos los silicatos contienen uno o ms elementos necesarios para establecer la neutralidad elctrica. Esos elementos adicionales dan lugar a una gran variedad de silicatos y a sus diversas propiedades. Todos los silicatos tienen el mismo componente bsico fundamental, el tetraedro silicio-oxgeno. Los silicatos son el grupo mineral ms abundante y tienen como componente bsico el ion silicato. Los feldespatos son con mucho el silicato ms abundante, que comprende ms del 50% de la corteza terrestre. El cuarzo, el segundo mineral ms abundante de la corteza continental, es el nico mineral comn compuesto completamente por silicio y oxgeno. Silicatos ferromagnesianos (oscuros), son los minerales que contienen iones de hierro o magnesio, o ambos en su estructura. Debido a su contenido en hierro, los silicatos ferromagnesianos tienen un color oscuro y un peso especifico, entre 3,2 y 3,6 que los silicatos no ferromagnesianos. Los silicatos oscuros ms comunes son el olivino, los piroxenos, los anfboles, la mica negra (biotita) y el granate. Minerales no silicatados importantes Los carbonatos, son estructuralmente mucho ms sencillos que los silicatos. Este grupo mineral est compuesto por el ion carbonato y una o ms clases de iones positivos. Los dos carbonatos minerales ms comunes son la calcita y la dolomita. Otros dos minerales no silicatados que se encuentran a menudo en las rocas sedimentarias son la halita y el yeso. Los dos minerales se encuentran a menudo en capas potentes, que son los ltimos vestigios de mares antiguos que se han evaporando hace tiempo.

2.

El ciclo de la Rocas

Una roca es un agregado de minerales, que son slidos con propiedades fsicas y qumicas definidas. Se han identificado ms de 3500 minerales, pero solo una docena de ellos constituye la mayora de las rocas de la corteza. Los gelogos reconocen tres grupos importantes de rocas, gneas, sedimentarias y metamrficas, cada una de las cuales se caracteriza por su modo de formacin. El ciclo de las rocas es una forma de ver las relaciones entre los procesos internos y externos de la tierra. Relaciona los tres grupos de rocas uno con otro; con procesos superficiales como el intemperismo, transporte y depositacion; y con procesos internos como la generacin de magma y el metamorfismo. Las interacciones de las placas determinan, hasta cierto punto, cul de los tres tipos de rocas se formar.

El tiempo geolgico Una apreciacin de la inmensidad del tiempo geolgico es fundamental para entender la evolucin de la tierra y su biota. Ciertamente el tiempo es uno de los principales aspectos que pone a la geologa aparte de las otras ciencias. Tiempo Absoluto: mide el evento geolgico, dice si este tuvo lugar hace unos cuantos miles de aos, hace mil millones de aos, o en alguna fecha ms lejana. Tiempo Relativo: Al situar eventos geolgicos en orden cronolgico, se subdivide el tiempo geolgico sobre una base relativa, usando ciertas marcas para indicar el tiempo relativo. El tiempo geolgico relativo ha sido determinado, en gran parte, por la posicin relativa de las rocas sedimentarias, ya que una capa sedimentaria representa una cierta cantidad de tiempo.

3.

Rocas Igneas

En las zonas profundas de la litosfera, la presin, temperatura y la composicin qumica de los materiales, son muy distintos a los que existen en la superficie, formndose rocas caractersticas de esta zona llamadas Rocas Igneas o Magmticas, por haberse originado al interior de la corteza terrestre y el manto. La estabilidad de un mineral o de una roca depende de los factores fsico-qumicos a que este sometida; sobrepasados ciertos lmites, los minerales de la roca se ordenan de distinta forma originndose un nuevo mineral o un nuevo tipo de roca. El proceso de Cristalizacin Un magma es una mezcla muy compleja de silicatos fundidos, a temperaturas elevadas, entre 700 y 1000, con una proporcin de agua y otros compuestos voltiles q a grandes presiones pueden permanecer en el magma. Los compuestos del magma tienen gran importancia pues hacen que la mezcla sea ms fluida y permiten que el magma permanezca fluido a temperaturas relativamente bajas. Cuando un magma se enfra, comienzan a formarse cristales de ciertos minerales, segn en orden que no siempre coincide con el punto de fusin de los minerales, cuando se los considera aisladamente. Existe un rango de temperaturas, a lo largo del cual se va produciendo la cristalizacin del magma y en cada momento los cristales que se van formando son diferentes, se habla de cristalizacin fraccionada. Existen dos tipos de rocas gneas, dependiendo del lugar donde se forma la roca: A las rocas gneas que se forman por debajo de la superficie de la tierra, se les llama Rocas Igneas Intrusivas o plutnicas. La palabra plutnica proviene de Pluto, el nombre que se le da al dios griego del mundo subterrneo. Estas rocas se forman cua ndo el magma penetra a una cmara subterrnea que se encuentra relativamente fra y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfra muy lentamente. Las rocas gneas que se forman sobre la superficie de la tierra se llaman Rocas Igneas Extrusivas. A estas rocas tambin se les conoce como rocas volcnicas, ya que se forman de la lava que se enfra en o sobre la superficie de la tierra en lugares como los volcanes. Estas rocas se forman cuando la lava se enfra muy rpidamente debido a que es empujada hacia las temperaturas relativamente fras de la superficie

Cuerpos Intrusivos Se pueden clasificar segn su tamao, cuando son menores de 100Km2 se denominan Stock y cuando son mayores de 100Km2 se denominan Batolitos, tambin se pueden clasificar por su forma, en masas rocosas concordantes y discordantes, con respecto a las rocas que instruyen Entre las concordantes podemos hallar, Filn manto, lopoditos y locolito. Y entre los discordantes, Filn o Dique, Batolitos, Stock y cuellos Volcnicos. Principales rocas intrusivas La clasificacin de las rocas intrusivas se basa en la composicin mineralgica y las texturas. Estas ltimas permite establecer si son rocas intrusivas o extrusivas Se define como textura Grantica o granuda, la que presentan las rocas compuestas por pequeos cristales granulares y regulares. Una textura parecida a la granuda es la aplitica o microlitica, en ella se presentan pequeos cristales por efecto de un enfriamiento ms rpido. Es tpica de rocas filonianas

Si los cristales estn cementados por vidrio, se dice entonces que poseen una textura micrograntica o porfdica. Y por ltimo, la pegmattica est formada tanto por cristales pequeos como muy grandes (tras una recristalizacin de los pequeos). Caractersticas principales de las Rocas Intrusivas Se forman al interior de la tierra. Provienen del magma. Son cristalinas. Afloran por tectonismo o por erosin de los materiales que las cubren.

Actividad volcnica 4. Rocas Sedimentarias

Las rocas exgenas (del griego exo = crear y gena = externamente) o sedimentarias (del latn sedimentum = depositado), son aquellas cuya formacin se debe a la acumulacin por deposicin de los materiales erosionados en o cerca de la superficie terrestre por combinacin de procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Constituyen el 75% de todos los afloramientos de la tierra. Mediante procesos qumicos y fsicos, las rocas son meteorizadas y posteriormente transportadas, para terminar acumulndose y sedimentndose en puntos de baja energa en forma de capas de grosores variables. De las rocas sedimentarias se extraen numerosas materias tiles para la construccin, industria o agricultura: gravas, arenas, calizas, fosfatos, nitratos, aluminio, hierro, carbn, petrleo, combustibles nucleares, etc. Procesos Sedimentarios Formacin de las rocas sedimentarias El proceso de formacin de las rocas sedimentarias conlleva cuatro pasos fundamentales: alteracin de los materiales preexistentes (Meteorizacin) transporte y erosin sedimentacin litificacin La meteorizacin y erosin producen partculas de diverso tamao que son transportadas por el hielo, el agua o el aire hasta las zonas de mnima energa donde se acumulan. Los productos de meteorizacin pueden ser transportados en el fondo de las corrientes (por arrastre, rodando o por saltacin) o bien dentro del fluido (en suspensin, solucin o flotando). Una vez en reposo los sedimentos sufren procesos que los transforman en rocas sedimentarias. Estas rocas se han formado por la consolidacin o litificacin de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente: la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, el medio de deposicin y la forma de litificacin. Segn su origen se clasifican en: Detrticas, son aquellas rocas que se originan por accin mecnica, a partir de partculas que mantienen su integridad fsica durante el transporte. Ej. conglomerados, areniscas, limolitas y arcillolitas. fsico-qumico, son las que se forman por la precipitacin de sustancias qumicas que se encontraban en disolucin. Ej. carbonatos, evaporitas, ferruginosas y fosfatos. Biognicas, se forman por intervencin directa de la actividad de organismos vivos. Ej. carbonatos, fosfatos y silceas. Orgnicas, son las formadas por acumulaciones de materia orgnica. Ej. carbones y petrleo. La formacin de las rocas sedimentarias a partir de los sedimentos implica la existencia de una serie de procesos que, en general, tienden a la reduccin de la porosidad y al aumento de la compacidad de los materiales. Estos procesos se engloban bajo el nombre de diagnesis. Principales procesos de litificacin. Los principales procesos diagenticos son la cementacin, la consolidacin-desecacin y la cristalizacin. El trmino litificacin se puede entender como el proceso por el cual se forman rocas, en este caso a partir de la consolidacin de los sedimentos. Cementacin, los principales agentes minerales cementantes son: la calcita y la dolomita que llegan disueltos en el agua formando con ella una solucin que ocupar los intersticios del depsito. Ello demanda un material poroso y permeable, por lo que este proceso domina la formacin de las areniscas, calizas y dolomas. Consolidacin y desecacin, procesos generalmente ligados, porque la consolidacin trae implcita la salida del agua. En el caso de los depsitos de arena transportados por el viento, despus de la evaporacin se puede dar la litificacin; este proceso exige un material poroso y no necesariamente permeable. Cristalizacin, la formacin de nuevos cristales (neocristalizacin) y el crecimiento cristalino (recristalizacin), permiten el endurecimiento de los depsitos, por unin de cristales individuales Minerales componentes de las rocas sedimentarias.

Caractersticas de las rocas sedimentarias

Las principales caractersticas de las rocas sedimentarias son la estratificacin, las facies y el color.

Estratificacin, es la caracterstica ms importante. Cada capa marca la terminacin de un evento. Estratificacin grano-clasificada, las partculas mayores estn en el fondo de una unidad y las pequeas en la parte superior. Estratificacin cruzada, original, en la cual los planos de los estratos estn en el ngulo de la superficie principal sobre la cual los sedimentos fueron depositados. Estratificacin de corriente es la misma cruzada. Estratificacin de mdano es cruzada de tamao grande.

Facies sedimentaria, se refiere a la acumulacin de depsitos con caractersticas especficas que gradan lateralmente a otras acumulaciones sedimentarias, formadas simultneamente, pero que presentan caractersticas diferentes. A veces se subdividen en litofacies o facies litolgicas y biofacies o facies marina. Color, en las rocas sedimentarias los colores gris y negro pueden explicarse por la presencia de humus y otras sustancias afines (materiales carbonosos); pero el principal agente colorante son los xidos de hierro, as: por la hematita (Fe2O2) color rosado; por la limonita, (hierro de pantanos) amarillo y caf; por la goethita (hierro acicular) pardo oscuro a negro, y por el hierro libre o nativo, verde, prpura o negro.

5.

Rocas Metamrficas

El metamorfismo es el conjunto de reacciones en estado slido que afectan a una roca sometida a unas condiciones de presin y temperatura diferente a las de su origen. El metamorfismo es un proceso isoqumico, es decir, que no supone ningn cambio qumico en la composicin de las rocas implicadas, en caso contrario nos encontramos en presencia de un proceso denominado metasomatismo. Las rocas metamrficas son aquellas que surgen por transformacin de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre. Los agentes que intervienen en el metamorfismo son, principalmente, la presin y la temperatura, que actan sobre las rocas en estado slido. Los Factores del Metamorfismo En el metamorfismo se produce el cambio en una o varias de las condiciones de origen de las rocas por presin o temperatura. a) Presin, aumenta en forma gradual con la profundidad, debido al peso de la columna de rocas que se sita en la parte superior. La presin, al igual que la temperatura, aumenta con la profundidad, pero es variable en aquellas zonas en que se manifiestan procesos de colisin de placas, o en los bordes de placas; en estos casos la presin es mayor por efecto de fuerzas compresivas, justamente al contrario de lo que sucede en las dorsales ocenicas, en que las fuerzas desarrolladas son distensivas. Presin Litosttica, es debida nicamente a la carga ejercida sobre las rocas mas internas a travs de los materiales slidos que se encuentran por encima. Presin de fluidos, tiene lugar en rocas permeables que permiten el paso de lquidos a travs de sus poros, grietas o fisuras. Presin de confinamiento, es la combinacin o suma de ambas presiones litostticas y de fluidos. b) Temperatura, aumenta conforme avanzamos hacia el interior de la tierra. El denominado gradiente geotrmico es alrededor de unos 30C por cada kilometro de profundidad (salvo excepciones de tipo local). Puede verse afectada por otras procesos, como la existencia de zonas del manto ms calientes (zonas de dorsal, puntos calientes) o el ascenso de magmas.

Facies metamrfico El conocimiento de los intervalos de presin y temperatura en los que se producen estas transformaciones reacciones ha permitido establecer la facies metamrficas, conjunto de rocas metamrficas recristalizadas en un mismo intervalos de presin y temperatura. Las facies se pueden agrupar en: Facies de Alta Presin, aumento de opresin manteniendo bajas temperaturas. Caracterstica de zonas de colisin continental reciente, o del prisma de acrecin en las zonas de subduccin. Facies de Alta Temperatura, aumento de la temperatura y manteniendo bajas presiones. Caractersticas de las zonas prximas a una intrusin plutnica (metamorfismo de contacto) Tipos de metamorfismo La textura de las rocas metamrficas, as como los cambios en la proporcin o composicin de los minerales que contienen, est causado fundamentalmente por la presin y la temperatura.

Los diferentes tipos de metamorfismo, tienen que ver con la intensidad en que estos agentes predominan uno sobre otro, o mantienen fuerzas dinmicas semejantes. Metamorfismo Dinmico, tambin llamado dinamometamorfismo, es consecuencia directa de las fuerzas ejercidas por la presin. Su mbito de actuacin son las fallas y zonas de fracturas, donde se liberan grandes cantidades de energa por efecto de los desplazamientos de placas o bloques, los cuales provocan trituracin o disgregacin de los materiales que la integran. Metamorfismo de Contacto, tambin llamado trmico, se manifiesta por efecto de la temperatura. Las masas magmticas cuando ascienden a la superficie de la corteza terrestre, encuentran en su camino rocas que estn a temperaturas muy inferiores las altas diferencias de temperatura existentes provocan que las rocas sufran transformaciones en los minerales que contienen. Dado que el mbito en el que sucede este fenmeno, abarca solamente el de actuacin de los magmas (las rocas que rodean a estos), forman superficies limitadas en extensin denominadas aureolas metamrficas. Metamorfismo Regional, tambin llamado termodinmico, se manifiesta por efecto de la temperatura y la presin actuando conjuntamente. El grado de metamorfismo ser ms intenso cuanto mayor sean estos agentes, distinguindose progresivamente rocas de metamorfismo bajo, medio y alto. Tipos de rocas Metamrficas Pizarras, son rocas originadas por metamorfismo regional, a dase de rocas sedimentarias arcillosas. Son de color negro azulado y grano muy fino. Filitas, son rocas metamrficas de caractersticas intermedias entre las pizarras y los esquistos micceos. Esquistos, son cualquier roca originada por metamorfismo regional que presente estructura laminar, y aspecto pizarroso y homogneo; especialmente aquellos cuyas superficies de exfoliacin poseen brillos satinados. Hay varios tipos de esquistos, arcillosos, arenceos, anfibolticos, clorticos, micceos, moteados, talcosos y verde. Existen muchos otros tipos de rocas metamrficas. 6. Geologa Estructural

La geologa estructural es la rama de la geologa que estudia las estructuras geolgicas presentes en la corteza terrestre, ya sea de todo el planeta o de una determinada regin. La mayora las rocas de la corteza terrestre muestran varios tipos de planos geolgicos, los que se puede agrupar en dos grandes categoras: Foliaciones primarias, que son las estructuras que se originan antes de la litificacin o formacin de rocas. Foliaciones secundarias, que son aquellas que se originan despus de la litificacin, ya sea debido a fuerzas tectnicas presentes en la corteza terrestre. En varias regiones del mundo se encuentra ms de una fase tectnica, lo que revela la formacin de las rocas en diferentes momentos.

Tipos de Estructuras Diaclasas Son fracturas en las rocas que no presentan desplazamiento transversal que sea detectable, slo manifiestan un poco de movimiento extensional. Corresponden a foliaciones secundarias, tanto de origen tectnico como no-tectnico, Entre ellas se distinguen: Fisuras de enfriamiento, son las que se originan durante el enfriamiento de una roca magmticas. Como el material caliente ocupa ms espacio que la misma cantidad de materia fra, al enfriarse el magma, se producen fracturas por la diferencia de volumen que se produce. Grietas de desecacin, durante la desecacin de un barro o lodo bajo condiciones atmosfricas determinadas (sequedad, alta temperatura, radiacin solar), al evaporarse el agua o la humedad contenida en l, disminuye el espacio ocupado por el material hmedo y la superficie se rompe en polgonos. Fisuras de tensin gravitacional (origen tectnico), sobre estratos inclinados se puede observar bajo algunas condiciones, un deslizamiento de las masas rocosas hacia abajo. Al comienzo de este fenmeno se abren grietas paralelas al talud. Las diaclasas son las fracturas ms frecuentes y se presentan en todos los tipos de rocas, especialmente, al nivel de la superficie y tambin a grandes profundidades. Estas fracturas pueden tener dimensiones que se extienden desde algunos milmetros hasta unos pocos metros. Fallas Corresponde a la fractura que se presenta en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milmetros hasta los cientos de metros. Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeos (milmetros) o muy grandes llegando a alcanzar los cientos de kilmetros.

Tipos de fallas Segn la direccin del desplazamiento se pueden distinguir dos grandes grupos de fallas:

Fallas con desplazamiento vertical Son aquellas donde el movimiento es fundamentalmente paralelo al buzamiento o manteo de la superficie de falla. Este tipo de movimiento puede producir pequeos resaltes denominados escarpes de falla, producidos por desplazamientos generados por terremotos. Los movimientos verticales son fallas de ngulo, ya que el movimiento es a lo largo del manteo, hacia arriba o hacia abajo. Hay dos tipos de fallas con movimiento vertical: Normal, pendiente negativa Inversa, pendiente positiva

Fallas normales o gravitacionales

Son aquellas fallas en las que el bloque de techo se desplaza hacia abajo en relacin con el bloque de muro. Cuando la roca sobre el plano de falla -que es el plano formado por el movimiento relativo de bloques- se mueve hacia abajo en relacin con las rocas del pie, se producen esfuerzos tensinales que separan la corteza y provocan un levantamiento, el cual induce a que la superficie se estire y quiebre

Este fenmeno produce estructuras tales como:

Graben o fosa tectnica o rift, es un bloque central limitado por fallas normales, que se hunde a medida que las placas se separan. Horst o macizo tectnico, corresponden a estructuras levantadas, que limitan los valles elongados producidos por los graben.

Fallas con desplazamiento horizontal

Tambin denominadas desgarres, son las fallas en las que el desplazamiento dominante es horizontal y paralelo a la direccin de la superficie de la falla. Por su gran tamao y naturaleza lineal, muchas de ellas tienen una traza visible a lo largo de una gran distancia. Consisten en una zona de fracturas aproximadamente paralelas, cuyo ancho puede ser superior a varios kilmetros. Segn el movimiento horizontal a lo largo del rumbo de la falla, se distinguen:

Falla dextral, cuando el bloque de corteza del lado opuesto de la falla se mueve a la derecha, mirando hacia la falla. Falla sinestral, tiene sentido de desplazamiento opuesto al dextral dependiendo del movimiento relativo. Muchas grandes fallas transcurrentes o de rumbo ocurren asociadas a los lmites de placa. Falla transformante, corresponde a una falla con desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera y acomoda el movimiento entre dos grandes placas de corteza. Reconocimiento de fallas en terreno Es necesario identificar una serie de caractersticas del terreno mismo como: Desplazamiento, el desplazamiento de una unidad o estructura geolgica indica que existe actividad tectnica, y los desplazamientos tectnicos en el terreno marcan siempre una falla. Estras, son las lneas finas que se distinguen sobre un plano de falla. Diaclasas plumosas de cizalle, durante un movimiento tectnico se pueden abrir pequeas fracturas, que se rellenan con calcita, yeso o cuarzo. Arrastres, cerca de una falla las rocas pueden deformarse plsticamente, y es posible observar un leve monoclinal hacia el plano de la falla. Brechas de falla (kataclasita o rocas cataclasticas), la energa del movimiento hace que algunas veces las rocas en la zona de falla se rompan y se quiebren, formando una brecha tectnica o brecha de falla. Milonita, la milonita es una roca metamrfica que se form por las fuerzas tectnicas.

Pliegues

Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, ms o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posicin natural (la horizontal) por los agentes orognicos. Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plsticas y continuas tridimensionales, por lo que tambin se les llaman cuerpos geolgicos. Los pliegues suelen ser ms habituales en rocas sedimentarias plsticas, como las volcnicas, aunque tambin se presentan en rocas metamrficas.

Elementos de un pliegue Los pliegues estn formados por un conjunto de elementos que permiten describirlos: Charnela, es la lnea que une los puntos de mxima o mnima altura en cada capa, es decir, representa la mxima curvatura del pliegue, donde los estratos cambian el buzamiento. Un pliegue puede tener ms de una charnela o ninguna, que se da cuando el pliegue es un semicrculo. Plano axial, es aquel que une las charnelas de todas las capas de un pliegue, es decir, el que divide al pliegue tan simtricamente como sea posible. Eje axial, es la lnea que forma la interseccin del plano axial con la charnela. Flanco, corresponden a los planos inclinados que forman las capas, o sea, los laterales del pliegue, situados a uno y otro lado de la charnela. Un pliegue es simtrico cuando posee los flancos iguales e igualmente inclinados y ser asimtrico si tiene sus planos desiguales. Cresta, es la lnea que une los puntos ms altos de un pliegue. Valle, es la lnea que une los puntos ms bajos de un pliegue. Ncleo, es la parte ms interna de un pliegue. Direccin, es el ngulo que forma la lnea de interseccin del estrato con el plano horizontal, tomado con respecto del polo norte magntico. Buzamiento, o inclinacin, es el ngulo que forma el plano del estrato con la horizontal. ngulo de vergencia o inmersin, es aquel que forma el plano axial con la horizontal. Indica el sentido en que se inclina el plano axial. Tipos de pliegues Existen diferentes tipos de pliegues los que se clasifican de acuerdo con la edad de los estratos y de acuerdo con la orientacin que presente. Segn la edad de los estratos envolventes Pliegues anticlinales, se forman cuando los estratos ms nuevos envuelven a los ms antiguos. Estos pliegues presentan la parte convexa hacia arriba, presentando un aspecto de bveda. Los flancos se inclinan en sentido divergente y los estratos ms antiguos se sitan en el ncleo. Las principales caractersticas de los pliegues anticlinales son: El centro es un eje de simetra. Los dos lados del anticlinal muestran direcciones de inclinacin diferentes. Los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. En el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) Del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. En el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos y en los flancos los ms jvenes.

Pliegues sinclinales, se forman cuando los estratos ms antiguos envuelven a los ms jvenes. Sus flancos forman una U caracterstica. Tienen la convexidad hacia el interior de la Tierra, adquiriendo una forma de cuenca o cubeta. Los flancos se inclinan en sentido convergente y los extractos ms jvenes se sitan en el ncleo. Las principales caractersticas de los pliegues sinclinales son: El centro es un eje de simetra. Los dos lados del sinclinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes y opuestas en 180. Los estratos se inclinan siempre hacia el ncleo. En el centro, el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) Del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. En el centro (ncleo) afloran los estratos ms jvenes y en los flancos los ms antiguos.

Cuando se desconoce la edad de los estratos que forman los pliegues, se denomina antiforma al pliegue convexo hacia arriba, y sinforma al pliegue convexo hacia abajo.

Segn orientacin Pliegues simtricos, se distinguen cuando los flancos a ambos lados del plano axial divergen segn un mismo ngulo. Por efecto de dos fuerzas iguales y opuestas, se forman pliegues rectos y simtricos, dos de ellos anticlinales (los de las crestas) y el otro sinclinal (el del valle). Pliegues asimtricos, se observan cuando los flancos a ambos lados del plano axial no divergen segn un mismo ngulo. Por efecto de las fuerzas iguales y opuestas, se forman pliegues asimtricos, los que pueden ser inclinados, volcados, acostados o tumbados. Pliegues asimtricos inclinados, Un pliegue asimtrico est inclinado cuando el ngulo formado por el plano axial con la horizontal es mayor de 45. Pliegues asimtricos volcados, se distinguen cuando uno de los flancos se apoya sobre la parte superior del siguiente pliegue. El ngulo formado por el plano axial con la horizontal es menor de 45 Pliegues asimtricos acostados o recumbentes, se forman cuando el plano axial y los flancos son horizontales. Discordancias El concepto de las discordancias es fundamental para la estratigrafa; una discordancia es una relacin que representa un cambio en una secuencia de rocas. Las discordancias son de particular importancia en la interpretacin de la secuencia de eventos de una sucesin estratigrfica. Puesto que una secuencia de rocas tiene un significado en el tiempo geolgico, una discordancia tambin representa un espacio vaco en el registro del tiempo geolgico. Una discordancia consiste en una superficie de contacto sin material de transicin entre dos claes diferentes de rocas y de distintas edades Factores y agentes formadores de estructuras discordantes: - climticos - ocenicos - tectnicos - volcnicos - gravitacionales - fluviales

Etapas en la formacin de una discordancia: Formacin de la roca inferior mas antigua. Detencin de la formacin de la roca inferior por levantamiento del basamento, erosin subarea, hundimiento del basamento, desplazamiento tectnico. Depositacin en discordancia de las rocas mas nuevas. Las discordancias son estructuras internas en la corteza terrestre y se encuentran bajo diversos relieves superficiales. Por lo anterior no tienen expresin en el relieve y solo son visibles o detectables en taludes, cortes de terreno, sondajes, canteras, acantilados

Tipos de discordancias Discordancia de erosin. Discordancia angular. No concordancia. Discordancia lateral. Discordancia por diques.

Disconformidad o discordancia angular, es una sobre posicin sedimentaria de rocas ms jvenes encima de rocas ms antiguas ya inclinadas.

7.

Paleogeografa

Teora de los Geosinclinales HALL DANA Cuenca geosinclinal Orogenesis Cordillera intracratonica (geosinclinal tipico) ARGAND Cordilleras pericratonicas (geosinclinal tipo liminar)

Los materiales erosionados de las grandes cadenas montaosas se acumularan en grandes cuencas ( geosinclinales) y la presin ejercida por el peso en ese punto provocara un ascenso de la regin circundante, formando montaas (geoanticlinales). Las cadenas montaosas se explicaban en el marco de la teora de los geosinclinales, que a su vez se dividan entre miogeosinclinales y eugeosinclinales segn si estaban asociadas a volcanismo o menos. Se pensaba que la deformacin de estas cuencas ocurra esencialmente por movimientos verticales.

La formacin de un geosinclinal tiene 4 fases Fase Inicial Fase de Vacuidad Fase de Relleno Fase de Colmatacion

Tectnica de Placas

La forma del relieve terrestre depende en buena medida de cmo estn dispuestos los materiales que lo componen. De esto se encarga la tectnica por medio de los movimientos de la corteza terrestre. Existen dos movimientos bsicos: los verticales o epirognicos de amplio radio y muy lentos, que tratan de recuperar el equilibrio isosttico; y los movimientos horizontales u orognicos, responsables de los relieves plegados y fracturados. En la actualidad el paradigma que explica el relieve de la Tierra es la tectnica de placas. Son movimientos de ascenso o descenso muy lentos sostenidos (no repentinos) que pueden tener como consecuencia el basculamiento de una estructura como la ocurrida en la pennsula ibrica durante el terciario que tuvo como consecuencia el drenaje de los lagos interiores hacia en atlntico. Los movimientos orognicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeas aunque de manera generalizada; las grandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rpidos.

Deriva Continental WEGENER Pangea: Laurasia y Gondwana Placas tectnicas Argumentos a favor Limitantes de la teora ALEXANDER DU TOIT Evidencias geolgicas y paleontolgicas

Hacia 1912 el meteorlogo alemn Alfred Wegener tras fijarse en que la forma de los continentes americano, europeo y africano encajaban, formul la hiptesis de que en un tiempo pasado estuvieron unidos (hasta el Carbonfero, 300 ma), se fragmentaron y se separaron. Exista un nico continente llamado Pangea.

1915 - The origin of the Continents and Oceans Propone la existencia del supercontinente Pangea y de la teora de la Deriva de los Continentes.

Fuerzas laterales lo rompieron en dos continentes, Laurasia al norte, y Gondwana al sur. Estos continentes tambin se partiran y separaron y sus partes migraron hasta formar los continentes y mares actuales.

Los desplazamientos provocaran movimientos horizontales y sus colisiones seran el origen de las grandes cadenas montaosas. Wegener aport indicios de que su hiptesis era correcta: la existencia de plantas y animales fsiles idnticos en Amrica de Sur, frica, la India Australia y la Antrtida; coincidencia de las mismas estructuras geolgicas entre Amrica del Norte y Europa, o Amrica del sur y Sudfrica y de restos de la misma glaciacin en ambos lados.

La isostasia fue enunciada como principio a finales del siglo XIX. Es la condicin de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus diferentes partes. Se Resuelve en Movimientos verticales (epirogenesis) y est fundamentada en el principio de Arqumedes.

Argumentos para justificar la Teora de la Deriva Continental Pruebas paleontolgicas, se hallaron fsiles de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamrica, Sudfrica, Antrtida, India y Australia. As como fsiles del reptil Lystrosauros en Sudfrica, India y Antrtida, y fsiles de Mesosauros en Brasil y Sudfrica. Pruebas geolgicas, Por un lado, el ajuste de los bordes de la plataforma continental entre los continentes africano y sudamericano, esto es, que encajaban el uno con el otro. Por otro lado, la continuacin de las cadenas montaosas en el continente sudamericano y en el africano, hoy en da separadas por el ocano Atlntico. Y por ltimo, la continuacin de las cadenas montaosas europeas y norteamericanas. Actualmente separadas por el ocano Atlntico. Pruebas paleomagnticas, Se puede saber cul era la posicin de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composicin de sus rocas. De esta forma, observando los trazados magnticos se llego a la conclusin de que hubo con anterioridad una conglomeracin de los continentes actuales. Pruebas paleoclimticas, La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos ya que posean el mismo clima. Por ejemplo, los mismos depsitos morrnicos en Sudfrica, Sudamrica, India y Australia. Distribucin actual de los seres vivos, Despus de la fragmentacin de los continentes, se han encontrado especies que poseen caractersticas iguales, en determinados continentes, con la nica diferencia de que stas han ido evolucionando segn su nuevo entorno. Atendiendo a todo la mencionado anteriormente Wegener trat de defender su teora de la deriva continental. Indic que las formaciones rocosas de ambos lados del ocano Atlntico en Brasil y en frica occidental- coinciden en edad, tipo, estructura y encajaban. Los argumentos contra Wegener y su teora Los principales crticos de Wegener fueron los geofsicos y gelogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofsicos lo criticaban porque los clculos que haban llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a travs de las rocas slidas en los fondos ocenicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los gelogos no conocan bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el cientfico alemn. Sera Arthur Holmes , uno de los ms acrrimos detractores de Wegener, quien dara con la clave de cmo se mueven los continentes. El estudio del interior de la Tierra revelaba que sus rocas, por la temperatura que tenan, podan comportarse como un fluido denso, es decir podan tener corrientes conectivas como las de la atmsfera. El nico problema era en dnde nacan las corrientes. Con un ncleo terrestre muy pequeo slo podra haber dos clulas convectivas, pero con un ncleo grande puede haber muchas y el ncleo de la Tierra es grande, y dems las corrientes convectivas son ms activas en el manto superior Teora de expansin del piso ocenico 1955- Vagabundeo aparente de los paleo-polos : evidencia paleomagntica de grandes migraciones de los polos de la Tierra Geologa marina: Trincheras profundas, los ocanos son jvenes - Edad de las rocas dragadas del piso marino - La capa de sedimentos es delgada Sistema de dorsales ocenicas - Volcanismo activo y alto flujo de calor - Sismicidad - Rift axiales y fallas normales esfuerzos tensinales A finales del siglo XIX se tendi el primer cable submarino entre Europa y Amrica. A mitad del Atlntico se encontraron con una elevacin la llamaron la meseta del telgrafo. El relieve submarino no era plano. Tras la segunda guerra mundial las prospecciones petrolferas se multiplicaron por todo el mundo y con el desarrollo del snar, se constat que estas elevaciones tenan continuidad por todo el mundo y a travs de todos los ocanos (1957). Se trataba de una serie de cadenas montaosas continuas, ms de 65.000 kilmetros. Se constat que el flujo de calor en las dorsales era mucho mayor de lo que cabra esperar, y tambin los valores de gravedad. Estas dorsales tienen unos 3.000 metros de altura, que adems es ms o menos constante. La cima tiene forma de rift (por el valle del Rift, en la regin de los Grandes lagos africanos) es decir, presentan una depresin en la parte central; y estn falladas (diagrama).

Por otra parte las mayores profundidades de los ocanos se encuentran en las proximidades de los continentes son las fosas ocenicas, que presentan un perfil en V, y tienen asociadas a ellas arcos de islas volcnicas. Tambin se constat que los valores de la gravedad eran mucho menores de lo que cabra esperar. En un principio se crey que estas fosas eran geosinclinales, pero los edimentos encontrados en ellas eran muy pocos. De hecho la mayor cantidad de sedimentos se encontraba justo antes de que comenzase la fosa. La tectnica de placas no slo explica los terremotos y los volcanes sino tambin las grandes cadenas montaosas. El contacto entre placas da lugar a tres situaciones: a) b) c) subduccin de una plaza ocenica por debajo de otra, lo que da lugar a un arco de islas volcnicas (Islas del Caribe), que incluso puede hacer aflorar la corteza ocenica (complejos ofiolticos); subduccin de una placa ocenica por debajo de una corteza continental, lo que provoca la elevacin de grandes cadenas montaosas en el continente (los Andes y las Rocosas) subduccin de las placas de corteza continental, una bajo la otra, que produce grandes cordilleras como el Himalaya.

En la actualidad existen siete placas principales: pacfica, norteamericana, suramericana, africana, euroasitica, indo australiana y antrtica; y otras siete menores: arbiga, del Caribe, de Nazca, de Cocos, filipina, del Irn y del Atlntico sur. No obstante, las placas pueden romperse o fundirse, y as cambiar su nmero.

El Problema de Paleomagnetismo Terrestre

La Tierra tiene un campo magntico porque su ncleo oblongo que tiene grandes cantidades de hierro y est en rotacin. Las rocas procedentes del manto, incandescentes, al enfriarse y traspasar el punto de Curie el mineral de hierro (770) y el de nquel (358) se orientan segn el campo magntico del momento. Se haba comprobado que el polo magntico de la Tierra se haba situado en diferentes lugares a lo largo de la historia, pero si la teora de la deriva continental era cierta, estas variaciones se podan deber a la migracin de los continentes, y no a una variacin del campo magntico. Los continentes habran ido pasando, sucesivamente, por el polo magntico. Sin embargo, entre los aos 1954 y 1962 se descubri que en el fondo ocenico las rocas se disponan en bandas paralelas y cada una de ellas tena la direccin magntica actual o contraria alternativamente. Esto probaba la inversin repentina de la direccin del campo magntico terrestre. Pero tena un corolario; las rocas deban haberse enfriado en pocas diferentes. Estos autores sugirieron que las rocas de los fondos marinos estaban firmemente ancladas al manto que les subyaca. Conforme se apartaban dos enormes masas de manto, acarreaban pasivamente el fondo ocenico y surga de las profundidades terrestres material fundido que formaba una cadena volcnica y que rellenaba el vaco formado por la separacin de los fondos ocenicos.

Tectnica Global

Integracin de teoras anteriores Explica formacin del territorio andino

Paleogeografa Andina Fase Pre andina: Paleozoico Fase Andina: Mesozoico Polaridad orognica occidental Fases orognicas orogenesis (=levantamiento andino) Fase tectognica fallamientos (=formacin de unidades tectnicas: (Cordillera de la Costa, Valle Central, Cordillera de los Andes) Fase paleoclimtica procesos geomorfolgicos (= meteorizacin, erosin, sedimentacin) Glaciaciones, pluviales Remodelado unidades anteriores Formacin de valles, planicies litorales Rellenos sedimentarios En el perodo Cretcico se marca el nacimiento de la cordillera o, mejor, del sistema andino y, por tanto, de casi todo Chile. Durante este perodo empezaron a emerger los materiales acumulados en el fondo de los geosinclinales, por un proceso llamado diastrofismo andino.

El Terciario terrestre se caracteriza por un volcanismo muy activo y que se generaliza a todo el pas y posiblemente empiezan ya a sobresalir los conos volcnicos que darn origen a las islas espordicas del ya constituido Ocano Pacfico. Al mismo tiempo, las montaas son intensamente erosionadas y, por ello, rebajadas considerablemente en altura, divididas en relieves independientes por fallas longitudinales que separan y levantan las dos cordilleras y hunden la franja central, dando origen a la Depresin Intermedia. El Terciario marino se caracteriza por grandes avances del mar sobre las tierras (= transgresiones) que generan embahiamien tos por todas partes, aprovechando los valles de los ros en el Norte Chico,

invadiendo sectores bajos de la Cordillera de la Costa en Chile Central, avanzando sobre sectores de la Depresin Intermedia en Chile del Sur o de las pampas patagnicas y de Tierra del Fuego en Chile Austral. Con el avance del mar se sedimentaban arenas y esqueletos de animales marinos y algas. Cuando se retiran las aguas (= regresin marina), se individualizan definitivamente las cuatro macroformas del relieve, se establece la vegetacin en los terrenos antes anegados, los animales e insectos colonizan de nuevo esos terrenos y hay ya una fisonoma del pas muy parecida a la actual. Cuaternario (Eozoico) o Pleistoceno

Se destaca: La formacin de la Fosa de Atacama en el subsuelo marino de las regiones I a VIII, zona de convergencia, choque o subduccin de las placas de Nazca y de Sudamrica y rea focal de la sismicidad actual. Las glaciaciones, fenmeno climtico que cubre de nieve y hielo los Andes subtropicales y templados hasta Tierra del Fuego, forma gruesos casquetes de hielo en las altas cumbres andinas del Norte, ahonda y ensancha los valles fluviales (cajones glaciales), genera los actuales mantos de hielo patagnico (XI y XII regiones) y los glaciales que bajan desde los Andes, cruzan la Depresin Intermedia y llegan hasta el pie de la Cordillera de la Costa, rellenando la depresin con nuevos materiales clsticos y arcillas, represan las aguas de fusin de los hielos y niveles con sus arcos morrnicos para formar lagos, etc.

Anda mungkin juga menyukai