Anda di halaman 1dari 6

Facultad de Ciencias Exactas Qumicas y Naturales

Ingeniera de Software I Ao 2011

CUESTIONARIO I
Ao: 2011

Grupo: 18

Krudki Mario Daniel

1 de 6

Facultad de Ciencias Exactas Qumicas y Naturales

Ingeniera de Software I Ao 2011

1. Haciendo referencia a la distribucin de costos del software indicado en la Seccin 1.1.6, explique porque es apropiado considerar que el software es ms que programas que son ejecutados por los usuarios finales de un sistema.

El Desarrollo de un Software es un proyecto que implica gastos en su desarrollo; un producto de software posee un ciclo de vida que inicia desde los requisitos y diseo hasta su mantenimiento y retirada, el cual cuenta con una documentacin especfica que va desde el planteamiento del problema, funcionalidades , hasta el desarrollo del mismo, esto implica series de prueba y evaluacin a la Aplicacin terminada, que tambin implica una serie de costes, adems, pueden ser desarrollados para un cliente en particular, para el pblico en general, o para una organizacin, estos pueden ser considerados ms que simples programas ejecutados por los usuarios finales, ya que proporcionan en muchos casos una Herramienta fundamental para el desarrollo de muchas actividades complejas que necesitan un orden de ejecucin, integridad de informacin, facilidad de Produccin de Resultados y Reduccin de Tiempo de trabajo, entre otros.

2. Cules son las diferencias entre el desarrollo de un producto de software genrico y el desarrollo de un software personalizado?

Software personalizado: Son Aplicaciones hechas a medida, se realiza comnmente a partir de una especificacin inicial por parte de un cliente y desarrollado por un contratista, ste utiliza un enfoque de desarrollo evolutivo, donde su producto se pretender ser utilizado en diferentes configuraciones por los que los costos de especificacin son relativamente bajos y los costos de las pruebas de sistemas son ms elevados. En cambio el Software genrico: Son sistemas aislados producidos por una Organizacin que controla las distintas especificaciones, se venden al mercado abierto; tiene poca evolucin. Una vez que una versin se entrega, se inicia el trabajo para entregar la siguiente y, sta se presenta como un producto nuevo (pero compatible) ms que como una versin modificada de un producto que el usuario ya adquiri. Donde los costos de evolucin son sencillamente los costos del desarrollo para la siguiente versin del sistema.

Krudki Mario Daniel

2 de 6

Facultad de Ciencias Exactas Qumicas y Naturales

Ingeniera de Software I Ao 2011

3. Cules son los cuatro atributos importantes que todos los productos de software deben tener? Sugiera otros cuatro atributos que pueden ser significativos.

Dependiendo de la finalidad y utilizacin, el conjunto de atributos especficos del software vara. Pero en general Los cuatro atributos ms importantes son: Mantenibilidad: El software debe escribirse de tal forma que pueda evolucionar para cumplir las necesidades de cambio de los clientes. ste es un atributo crtico debido a que el cambio en el software es una consecuencia inevitable de un cambio en el entorno de negocios. Confiabilidad: La confiabilidad del software tiene un gran nmero de caractersticas incluyendo la fiabilidad, proteccin y seguridad. El software confiable no debe causar daos fsicos o econmicos en el caso de una falla del sistema. Eficiencia: El software no debe hacer que se malgasten los recursos del sistema, como la memoria y los ciclos de procesamiento. Por lo tanto, la eficiencia incluye tiempos de respuesta y de procesamiento, utilizacin de la memoria, etc. Usabilidad: El software debe ser fcil de utilizar, sin esfuerzo adicional, por el usuario para quien est diseado. Esto significa que debe tener una interfaz de usuario apropiada y una documentacin adecuada.

Otros atributos propuestos: Practicidad: Cumplir concretamente con las necesidades especificadas por el usuario. Elegante o agradable a la vista. Tolerancia a fallos y posibilidad de recuperacin. Estabilidad.

4. Cul es la diferencia entre un modelo del proceso de software y un proceso de software? Sugiera dos formas en la que un modelo del proceso de software ayudan en la identificacin de posibles mejoras del proceso.

Un proceso del software es un conjunto de actividades y resultados asociados que producen un producto de software. Estas actividades son llevadas a cabo por los ingenieros de software. Sin embargo un modelo de proceso del software es una descripcin simplificada de un proceso del software que presenta una visin de ese proceso. Pueden incluir actividades que son parte Krudki Mario Daniel 3 de 6

Facultad de Ciencias Exactas Qumicas y Naturales

Ingeniera de Software I Ao 2011

de los procesos y productos de software y el papel de las personas involucradas en la ingeniera del software. Sugerencias: A travs de un modelo de proceso podemos evitar o reducir potenciales riesgos que podran surgir a lo largo del proceso, y de esta manera tomar un camino alternativo a fin de solucionar ese potencial conflicto; ya que en el caso de no preverse esto, podra retrasar todo el proceso de desarrollo. Contribuye tambin a una organizacin del proceso, logrando con esto una correcta administracin de tiempo y de recursos.

5. Explique porque los costos de pruebas de software son particularmente altos para productos de software genricos que se venden en el mercado amplio.

Los costos de integracin y pruebas se incrementan parea este tipo de productos porque tenemos que asegurarnos de que los componentes que utilizamos cumplen realmente su especificacin y funcionen como se espera con otros componentes. Adems segn el enfoque que se utilice, sumado a todas las actividades que se realicen en paralelo durante la etapa de desarrollo, aun se necesita una actividad independiente de pruebas del sistema una vez q la implementacin inicial.

6. Los mtodos de la ingeniera de software se empezaron a utilizar cuando la tecnologa CASE estuvo disponible para apoyarlos. Mencione cinco tipos de mtodos de ayuda que proporcionen las herramientas CASE.

La Ingeniera del Software Asistida por Computadora (CASE), brinda mtodos como: Editores para las notaciones utilizadas en los mtodos. Mdulos de anlisis que verifican el modelo del sistema segn las reglas del mtodo. Generadores de informes que ayudan a crear la documentacin del sistema. Generador de cdigo que genera automticamente cdigo fuente a partir del modelo del sistema. Guas de procesos para los ingenieros de software.

Krudki Mario Daniel

4 de 6

Facultad de Ciencias Exactas Qumicas y Naturales

Ingeniera de Software I Ao 2011

7. Adems de los retos de la heterogeneidad, la rpida entrega y la confianza, identifique otros problemas y retos que la ingeniera del software afrontara en el siglo XXI.

Un reto que se podra encontrar la ingeniera del software es crear lenguajes de programacin mucho ms avanzados, orientadas a un mejor desarrollo de interface y eficiencia del mismo, adems de su seguridad y confiabilidad. Otro reto podra ser utilizar de manera ms intensa la ingeniera aplicada o todo el mbito de la medicina y salud. Un problema podra ser la evolucin hardware, ya que las nicas limitaciones del software son fsicas, es decir por parte del hardware.

8. Comente si los ingenieros profesionales deben atestiguar de la misma forma que los doctores o los abogados.

Debido a que la Ingeniera del Software, como otras disciplinas de la ingeniera, se lleva a cabo dentro de un marco legal y social que limita la libertad de los ingenieros, estos deben aceptar que su trabajo comprende responsabilidades ms amplias que simplemente la aplicacin de habilidades tcnicas. Deben comportarse de una forma tica y moral responsable si es que desean ser respetados como profesionales. Por estas razones se pueden decir que estn al mismo nivel profesional que profesionales de otras areas permitindole de este modo atestiguar de la misma forma que los dems.

9. Para cada una de las clusulas de la tica de la ECM/IEEE que se muestra en la figura 1.6, sugiera un ejemplo apropiado que ilustre esa clusula.

Publico: Ante la falla del sistema desarrollado, aceptar la responsabilidad. Cliente empleador: No utilizar software Pirata o promover el uso de los mismos a clientes. Producto: Procurar la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable asegurando que los costos y beneficios significativos son claros y aceptados por el empresario y el cliente, y estn disponibles para consideracin del usuario y de la sociedad.

Juicio: No apoyar procesos fraudulentos. Gestin: En caso de entrevistas de trabajo no oponerse a que una persona capaz le sea otorgado el mismo.

Krudki Mario Daniel

5 de 6

Facultad de Ciencias Exactas Qumicas y Naturales

Ingeniera de Software I Ao 2011

Profesin: Obedecer todas las leyes que gobiernan su trabajo, salvo en circunstancias excepcionales, donde tal obediencia es incongruente con el inters social. Colegas: Reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse mritos indebidos. Personal: Mejorar su habilidad para crear software seguro, confiable, til y de calidad a costos razonables y en un tiempo razonable.

10. Para contrarrestar al terrorismo, muchos pases estn planeando el desarrollo de sistemas informticos que sigan la pista de un gran nmero de sus ciudadanos y de sus acciones. Desde luego, esto tiene implicaciones sobre la privacidad. Comente la tica de desarrollar este tipo de sistema.

La subjetividad en este tipo de respuestas es evidente. Si tomamos el punto de vista del estado estaremos hablando de un sistema aplicado a la seguridad nacional por lo que ser un beneficio para sus ciudadanos. Sin embargo si tomamos el punto de vista de los ciudadanos estaremos hablando como se ha dicho una invasin de privacidad donde estos se sentirn observados y de ciertas formas controladas por el estado.

Krudki Mario Daniel

6 de 6

Anda mungkin juga menyukai