Anda di halaman 1dari 8

PSICOLOGA PREVENTIVA UNIDAD A

Texto: Videla, Mirta 1. GERALD CAPLAN (EEUU): Modelo de prevencin por niveles Psiquiatra preventiva: el cuerpo de conocimientos profesionales, tanto terico como prcticos que puedan utilizarse para planear, llevar a cabo programas, para reducirla frecuencia en una comunidad, de los trastornos mentales de todo tipo, la duracin de un nmero significativo de los trastornos que se presentan y el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos. (Prevencin primaria, secundaria y terciaria): Prevencin primaria: est destinada a disminuir la incidencia, o sea casos nuevos de trastornos mentales en una determinada etapa. All introduce el concepto de agentes de salud para la deteccin y neutralizacin de las condiciones enfermantes. Ej: introducciones de nuevos valores acerca de la droga. Prevencin secundaria: est destinada al grupo poblacional que a pesar de las acciones anteriores, padecer de trastornos mentales. Destinada a disminuir la prevalencia, es decir la duracin de la enfermedad. Se utilizan estrategias de diagnstico precoz y tratamiento efectivo. Tiende a evitar la cronicidad y las secuelas. Ej: alcohlicos annimos. Prevencin terciaria: apunta a reducir en la comunidad la proporcin de funcionamiento defectuoso por secuelas, tratando de recuperar la capacidad productiva y la posibilidad de reintegracin. Ej: distribucin de jeringas para prevenir el SIDA

Para Caplan, prevencin es un proceso activo, una accin integral con tres niveles de intervencin articulados y simultneos. Exige ser formulada como una poltica en los ms altos niveles de decisin. Propone la intervencin con otros campos (poltico, econmico y administrativo; profesionales y no profesionales). La intencin de Caplan es devolver la Salud al medio social. La Salud es responsabilidad de todos. Pero esta planificacin social requiere de una estabilidad y continuidad poltico-institucional para asegurar su eficacia (imposible en Argentina). Hay que tener en cuenta que este sistema fue concebido en una sociedad distinta a la Argentina, con caractersticas absolutamente distintas. Esto hace que sea un modelo insuficiente en la actualidad. 2. JOS BLEGER (ARG): El rol del psiclogo en la comunidad El psiclogo es un agente de cambio social. Debe incluirse en tareas preventivas y comunitarias. El rol del psiclogo se debe apartar de la funcin psicoanalista, debe salir del consultorio e introducirse en la sociedad. Esto tuvo muchas crticas de parte de sus colegas psicoanalticos, dado que se confundi el concepto de libertad profesional con la posibilidad de hacer psicoanlisis. Crtica: hoy sabemos que es la comunidad y no el psiclogo solo quien favorece estos cambios. Bleger jerarquiza la importancia del trabajo interdisciplinario, lo que l llama trabajo en equipo o trabajo grupal. Supone que aqul que trabaja en forma individual y aislada, le resulta ms fcil cualquier distorsin de la tarea. La funcin social del psiclogo es la salud pblica, y dentro de ella la prevencin. Los psiclogos no deben esperar que la gente enferme para intervenir Destaca la necesidad de que la prevencin se traslade de la enfermedad a la salud, y con ello a la atencin de la vida cotidiana de los seres humanos. Mejor nivel de salud popular.

Prevenir y estudiar las actitudes prejuiciosas frente a la prevencin, presentes en la gente, entre los profesionales y nosotros mismos. Salir tanto de la tremenda idealizacin como del profundo menosprecio. Se debe promover bienestar y no solamente curar: dirigirse a las condiciones de vida en lugar de crear instituciones donde se atiende exclusivamente gente enferma.

Proceso de mejoramiento de la salud mental: Primera etapa: Mejoramiento de las instituciones asistenciales, con un aumento no solo en cantidad si no en calidad, con la propuesta de los hospitales de da, las comunidades teraputicas y otros servicios de internaciones y tratamientos breves. Segunda etapa: Desarrollo del diagnstico precoz, para dar un mejoramiento de los servicios. La difusin adecuada de conocimientos pueden alertar a la comunidad para solicitar ayuda mdica o psicolgica, combatir prejuicios de la enfermedad mental. Tercera etapa: Prevencin de la enfermedad o profilaxis, psicoprofilaxis es una parte de la salud pblica. Cuarta etapa: equivalente a la prevencin terciaria de Caplan, se refiere a la rehabilitacin, con la reubicacin y reintegro a la familia y la comunidad. Quinta etapa: Promocin de la salud, integrada dentro de la salud pblica y la higiene mental (psicohigiene). Se trata de actuar en una constelacin multifactorial, que incluye problemas del orden econmico, social y cultural, tales como vivienda, trabajo, desocupacin, alimentacin, etc.

Conocimiento de la comunidad: Define a las siguientes situaciones como las que corresponden a las condiciones habituales de la vida en la realidad: 1. Trabajo en la comunidad como totalidad, asesorando a los poderes pblicos, organismos directivos, etc. 2. Trabajo en instituciones de la comunidad: fbricas, escuelas, crceles, etc 3. Intervencin en las etapas de desarrollo: infancia, adolescencia, juventud, madurez, vejez. 4. Intervencin en perodos del desarrollo: nacimiento, destete, pubertad. 5. Intervencin en sucesos humanos de gran cambio: casamiento, embarazo, divorcio, adopcin, jubilacin, duelos, eleccin de trabajo, etc 6. Perodos crticos de la vida: accidentes, emigracin, desastres econmicos, enfermedad, etc. Psicologa sanitaria: La accin encaminada a la aplicacin de la psicologa social como teora, mtodo y prctica, para el enfoque de los problemas de la salud pblica en la realidad psicolgica. Qu es la Comunidad para Bleger? Es una entidad social con ciertas caractersticas especiales que le dan una organizacin dentro de un rea limitada, y una convivencia prxima y duradera de determinado nmero de individuos en constante interaccin. Una comunidad es una parte de una sociedad global. Solamente conociendo comunidades podremos tener una idea aproximada de la sociedad en la que vivimos.

El acceso psicolgico a una comunidad est centrado en un objetivo de estudio de su estructura, de su organizacin, de sus problemas, de la forma como se vive, de las normas que la rigen, sus necesidades y la manera de satisfacerlas. Toma el concepto de Pichon-Riviere de conciencia crtica, afirmando que es necesario ayudar a esclarecer los problemas y objetivos que la misma comunidad tiene funcionando en su seno, y favorecer que sus integrantes tomen conciencia de sus actitudes y de sus posibilidades como seres humanos. Principios bsicos del trabajo comunitario : iniciacin de un enfoque de la tica del trabajo en comunidad: Necesidad de permiso de las autoridades de la comunidad. Mantener y respetar la privaca. Necesidad de veracidad, no incurrir en simulacin o mentira. No fomentar la dependencia. Incrementar la independencia de la comunidad. No actuar por cuenta propia sino como equipo. No psicologizar a la comunidad. Abandonar una actitud docente normatizadora. Intentar o modificar prejuicios en relacin a nuestra tarea en comunidad.

El psicoanlisis operativo En trminos de las relaciones interpersonales, los conocimientos de la investigacin psicoanaltica pueden ser empleados con mucho provecho de manera diversa: psicoterapias breves, tcnicas grupales, psicologa institucional, psicologa de la comunidad y psicologa en perodos de crisis. El autor propone un psicoanlisis aplicado, realizado fuera del contexto del psicoanlisis clnico. Son sus caractersticas: Se realiza en situaciones de la vida cotidiana, en la realidad concreta que atraviesa una persona (cambio de estado civil, traslados, muerte de un familiar) Se indaga para utilizar los datos obtenidos con el fin de lograr modificaciones a travs de la comprensin del cmo y por qu de lo que ocurre. Esta intervencin (= operacin) se realiza mediante diferentes procedimientos: interpretando las relaciones, la tarea, los procedimientos, la organizacin, etc. Se busca modificar las situaciones, la organizacin o las relaciones interpersonales. No es una operacin nica, es un circuito formado por observacin intervencin observacin. No es un psicoanlisis nuevo o distinto, es una estrategia para utilizar los conocimientos psicoanalticos. 3. PAULO FREIRE (BRA): Pedagoga de la Liberacin Una Educacin como prctica de la libertad, un acto de conocimiento y aproximacin crtica a la realidad. Su propuesta es una ruptura de modelos tradicionales en educacin formal. La rectificacin de la asimetra entre el educador y el educando, como el que ensea y el que aprende: no es posible ensear sin aprender a la vez. Propone y realiza su trabajo fuera de los muros de la escuela, con un

desarrollo informal, extraescolar y extrainstitucional. Su mtodo se lleva a cabo en los denominados Crculos de Cultura. Propone una herramienta educacional que es una visin poltico-pedaggica de la educacin, por la cual se pueden liberar todas las potencialidades de las personas, favoreciendo una visin crtica de la realidad, que permita elaborar instrumentos para resolver sus problemas, los de la vida cotidiana y las grandes situaciones de su existencia social. Define a la escuela como una institucin domesticadora que legitimiza la desigualdad social, confinando los intelectuales a la escuela y a los trabajadores al trabajo manual. Por otro lado, impide el conflicto y el debate, busca el orden y la disciplina, llevando de esta manera a la domesticacin y al conformismo, impidiendo el movimiento social y desde luego todo cambio posible. El concepto de concientizacin es un mtodo para la liberacin de los oprimidos, mediante el cual propone darle palabra a la cultura del silencio con un proyecto pedaggico que es la afirmacin de la capacidad creadora de todo hombre, an aqul que consideremos ms alienado. Concientizacin no es slo toma de conciencia, sino el desarrollo crtico de la toma de conciencia, de la aprehensin de la realidad. Uno de los temas de nuestra poca es el de la dominacin y su contrario, la liberacin. Para poder alcanzar la liberacin es necesario trascender situaciones lmites en las cuales los hombres son reducidos al estado de cosas. Mientras ms reflexionamos crticamente sobre nuestra realidad y nuestra existencia, ms podemos obrar sobre ella, ms hombres somos. En tanto mayor sea la posibilidad de reflexin sobre la realidad, habr mayor conciencia y compromiso sobre la posibilidad de cambiarla. Es esta creacin continua de respuestas ante los desafos del contexto lo que le permite al hombre ser el creador de cultura. sta es la adquisicin permanente de la experiencia humana, crtica, develadora, pero jams yuxtaposicional o acumuladora de conceptos. Cul es el objetivo de la educacin para Freire? Es necesaria que est adaptada al fin que persigue: Permitir que el hombre llegue a ser sujeto. Construirse como persona. Transformar al mundo. Entablar con los otros, relaciones de reciprocidad. Hacer la cultura y la historia. Lograr conciencia de la realidad y de su propia capacidad para transformarla. Es preciso la toma de conciencia crtica como primer objetivo de la educacin. Ataca la asimetra maestro / alumno, mdico / paciente, donde el saber slo est de un lado y el otro es pasivo. Se debe entender que la salud es responsabilidad de todos y no slo del profesional. Introduce el concepto de Marginalidad. El analfabeto (no solo del lenguaje, sino el que desconoce cualquier concepto necesario para la convivencia social) se considera fuera o al margen de los que s saben.

Es evidente que la marginalidad no es una opcin y que el hombre marginado ha sido rechazado del sistema social y es mantenido fuera de l, es decir, es un objeto de violencia. El hombre marginado no es un ser fuera de, sino por el contrario, es un ser en el interior de una estructura social, en relacin de dependencia respecto de lo que falsamente denominamos seres autnomos y que en realidad son seres inautnticos. La solucin de los que no conocen no es convertirse en seres del interior de, sino en hombres que se liberen, puesto que en realidad no son ellos hombres al margen de la estructura, sino hombres oprimidos en el interior de esta estructura. Propone una pedagoga para la liberacin. Es precisamente gracias a la posibilidad de asumir una conciencia crtica, reflexiva, que pueden actuar modificando su realidad injusta, y recuperar la esperanza, por la posibilidad de confiar en sus fuerzas, en sus potencialidades. Texto: Fernndez Moujn, Octavio 4. DESAJUSTES DEL AMBIENTE Partimos de la idea de que existe un desajuste necesario entre el ser humano y los objetos externos; gracias a este desajuste se esablece un campo dinmico con tres trminos: objetivo, subjetivo y coparticipativo (nivel grupal). Cuando el nivel grupal no tiene vigencia, se establece entre lo objetivo y lo subjetivo una interaccin que tiene al control o dominio de un trmino sobre el otro. Ambiente es un trmino psicosocial y cultural. Lo psicolgico es el trmino subjetivo (las creencias inconscientes y apreciaciones conscientes); lo social es el segundo trmino objetivo (lo calculable y observable) y el tercer trmino es lo grupal coparticipable (la cultura viva). Grandes desajustes que hacen al ambiente incoherente y contradictorio entre: 1. 2. 3. La demanda sociocultural Progreso tecnolgico cientfico Las necesidades humanas elementales Sistemas socioeconmicos para la vida Los deseos de conocimiento Sistemas educativos y culturales NECESIDADES HUMANAS Las respuestas que se dan frente a las necesidades

1. Entre la demanda sociocultural y el progreso tecnolgico y cientfico. Ejemplos: hoy en da es como si no importara que nos dejen el ocano sin peces si las tecnicas para la pesca son ms eficaces; la tecnologa para explotar bosques que producen oxgeno si hay que desarrollar la industria del papel. No estamos poniendo en duda los beneficios de los transplantes de rganos, sino el abismo que existe entre el progreso como valor absoluto y el ser humano que necesita un ambiente para crecer, o es beneficioso para la salud de los mdicos estar esperando la muerte inevitable de un paciente cuyos rganos vivos servirn para ser transplantados? Los objetos preventivos de la psicologa ambiental sern insuficientes y engaosos si se limitan a considerar al individuo y su mbito social, pues sabemos que la interaccin e interdependencia es profunda y solamente dinmica transformadora si reconocemos un tercer trmino (la cultura viva) que garantice la participacin de un valor que nos integre en un mismo inters.

2. Entre las necesidades humanas elementales para la vida y los sistemas socioeconmicos. Omos hablar de los efectos de la alimentacin opulenta en las cardiopatas y en la esttica femenina (la venta de revistas femeninas disminuye cuando no incluyen algn rgimen para no engordar), pero mucho menos de la alimentacin insuficiente y sus efectos, como el retraso mental. Pensamos si lo que se gasta en ropa en algunos sectores tiene coherencia con ndices de desercin escolar por no tener calzado? Se entiende el consumismo como una transaccin sintomtica social, entre el sistema econmico divorciado de las demandas elementales de la vida humana. Aparece como un objeto ilusorio patolgico que oculta, como consuelo imaginario, el vaco provocado por la falta de respuestas a las necesidades bsicas que hay que negar conciente o inconcientemente. Hay una demanda de identidad corporal, del Yo psicolgico y grupal (socio cultural) insatisfecha, que hay que negar para evitar la ansiedad. Tanto el consumismo como la drogadiccin tienen el mismo efecto ilusorio de satisfaccin sensorial que oculta nuestro profundo anhelo de identidad. Es frecuente creer en la inocencia del ambiente consumista porque se lo relaciona con objetos inocentes como ropa, confort, viajes, etc., pero no se piensa en el ambiente que crea. Uno de los resultados de ese ambiente enfermante es el pavoroso problema de la drogadiccin. 3. Entre los deseos de conocimiento y los sistemas educativos y culturales. Por un lado la bsqueda es pulsional (impulso). Pero por el otro, la motivacin del conocimiento del saber, vivido e intuido desde la cultura que da identidad y procura expresarse como objeto de conocimiento para el Yo. O sea que cuando hablamos de deseos de conocimiento estamos aludiendo a ese desajuste fundamental entre el hombre y su entorno que permanentemente busca nuevas respuestas: a) que calmen la curiosidad por lo ajeno y lo propio, como objetos; b) que aporten el sentimiento de autenticidad que la identidad trae como respuesta a nuestra desubicacin en el mundo. La TV se ha convertido en el medio ms importante para tener acceso a la msica, el arte, el deporte, humor, etc. Pero est insertada en un sistema social que necesita vender para sostenerse; por lo tanto entra en conflicto y realiza lo que llamamos una transaccin sintomtica social. Informa, pasa msica, distrae, ilustra, etc., pero como objetos de consumo para ser idealizados y digeridos con el menor grado de decisin posible. S, calma la necesidad pero a costa de alienar la libertad. El deporte se vuelve cada vez menos deportivo y cada vez ms comercial. Para los protagonistas el deporte es una profesin, un trabajo rentado. Para los espectadores es una ocasin para descargar agresiones. Las respuestas deben variar porque las necesidades van cambiando. Hay desajuste porque no hay completitud, complementariedad. Prevencin es anticipacin de futuro para evitar la enfermedad, integrando la cultura viva al ambiente establecido, de manera tal que la contradiccin entre los sistemas imperantes y la bsqueda de identidad de los individuos y grupos sociales pueda ser resuelta coparticipativamente. As las desigualdades tendran autoridad emanada de la misma comunidad que busca su realizacin aumentando su calidad de vida, lo cual promueve salud y disminuye y acorta los ciclos de enfermedad.

5. CONCEPTO DE PREVENCIN DESDE EL MODELO DE CRISIS VITALES La tarea de prevencin primaria parte del estudio de datos de la comunidad en relacin con el tema abstrado, que puede ser patologa determinada (alcoholismo, por ejemplo) o simplemente hbitos, crisis, recursos humanos, etc., lo cual permite orientar la prevencin en cualquiera de sus dimensiones: primaria, secundaria o terciaria. Todas las formas de prevencin parten de un mismo modelo: conocer los hechos para despus hacer un proyecto o estrategia de abordaje. Se parte de un a priori establecido o indagado por expertos. Una vez establecida la supuesta causa, se aplica preventivamente. La prevencin secundaria apunta a darle al motivo de consulta sintomtico un sentido ampliado, extendiendo hacia el ambiente las razones de su produccin. Ejemplo, los problemas de nios y adolescentes son resueltos citando a la consulta a sus padres o el grupo familiar; problemas sexuales que se manifiestan individualmente son resueltos apenas se cita a la pareja. Es decir que las causas no son conocidas a priori como en las primarias. Otra manera de enfocar la prevencin ms prxima a la primaria es la de abordar las situaciones crticas, sean evolutivas (embarazo, parto, menarca, nacimiento de un hermano, etc.), accidentales (mudanza, viudez, divorcio, intervenciones quirrgicas, etc.), y por toma de decisiones (jubilacin, casamiento, orientacin vocacional, etc.). Si el criterio de intervenir preventivamente en perodos de crisis es acertado, lo es porque durante estos procesos los miembros o individuos que atraviesan la crisis estn en situacin vulnerable de patologa mental o fsica. La tarea preventiva primaria procura reducir al mnimo la frecuencia de trastornos mentales en la poblacin, interviniendo en el ambiente, sin que medie consulta alguna, una vez decidido que la poblacin est expuesta. La secundaria intenta acortar la duracin del trastorno producido y evitar que derive en otro. Estas tareas preventivas primaria y secundaria se anticipan a que se detecte la poblacin en riesgo, ya sea por la situacin que est atravesando o por la deteccin de un factor desencadenante de patologa. El profesional asume una conducta activa y una visin diferente de los problemas. Ya no se trata del individuo aislado sino del individuo dentro de la comunidad. Es decir, tener en cuenta el ambiente inmediato, el cual provoca diferentes climas ms o menos saludables: analizarlo y tomar decisiones que el beneficiario pasivo recibe. Si bien con esto el campo de operaciones del trabajo en salud mental se ve ampliado, pensamos que la prevencin primaria tiene que expandirse a todo el mbito de la cultura, as como multiplicar el nmero de operadores a tal punto que todo beneficiario sea activo en la tarea preventiva. Vivimos en un ambiente que idealiza la cantidad: ms informacin para el progreso, ms dinero para el consumo, ms signos para repetir y no pensar. Los ideales que propone el modelo de crisis vitales plantea la renuncia momentnea a los objetos para vivir la falta como un desafo a repensar nuevos objetos, pero desde un campo convocado por nuevos valores culturales. Prevencin primaria: es anticipacin de futuro para evitar la enfermedad integrando la cultura viva al ambiente establecido, de manera tal que la contradiccin entre los sistemas imperantes y la

bsqueda de identidad de los individuos y grupos sociales pueda ser resuelta coparticipativamente. As las decisiones tendran autoridad emanada de la misma comunidad que busca su realizacin aumentando su calidad de vida. El aumento de calidad de vida promueve salud, lo cual disminuye y acorta los ciclos de enfermedad. El modelo terico que estamos proponiendo para repensar la prevencin es el de crisis vitales y el mtodo es el inventivo, sobre el cual se aplica el hipottico-deductivo. La tarea preventiva necesita un modelo terico que culturalice el ambiente que analizamos (crisis vitales); tambin necesita un cambio de mtodo para operar en un ambiente vivo (el inventivo). El mtodo inventivo se realiza en un campo con parmetros distintos a las variables del diseo experimentado. As es posible comparar resultados con un mismo campo de observacin. La no existencia de variables que acoten la experiencia colocara al operador ante una gran invariante que contextualiza los elementos iniciales con que cuenta. La gran invariante en el estudio de la prevencin primaria es la cultura viva; con este tercer trmino (el primero los individuos, el segundo los sistemas sociales), el ambiente donde imaginamos el desarrollo humano es mucho ms dinmico y ampla el campo de las posibilidades de descubrir alguna invariante, no a priori y que organice en alguna direccin el campo de experiencia preventiva. Conclusiones: La tarea en prevencin primaria que se ha propuesto requiere no slo un modelo terico que la enmarque conceptualmente (crisis vitales) sino tambin una metodologa, que hemos denominado inventiva, la cual rescata por sobre todas las cosas una tarea grupal. Podemos as sintetizar las razones: El grupo nos hace vivir contextos que amplan la visin y comprometen, Desarrolla la imaginacin creativa, mecanismo mental por excelencia para indagar en el futuro y coparticipar holsticamente, Nos saca de la seguridad liberal individualista o paternalista populista para trasladarnos a la confianza en una democracia participativa, Nos sensibiliza ante experiencias que trascienden lo establecido, Rescata valores, lo que nos permite volver a los objetos con menos apego alienante, Nos abre todo tipo de dilogo, Nos permite recuperar la identidad en su sentido ms amplio: cultural, social y del Yo, Finalmente el grupo expresa en micro la experiencia macroambiental.

Anda mungkin juga menyukai