Anda di halaman 1dari 4

DEPORTES, CIENCIA Y TECNOLOGA BISBOL Y OTROS DEPORTES

En la Repblica Bolivariana de Venezuela se practican muchos deportes, desde bisbol, ftbol y baloncesto hasta ciclismo, boxeo, esgrima, remo, natacin y muchos otros. El gobierno del presidente Hugo Chvez ha brindado ms apoyo que ningn otro a los deportistas venezolanos. Los resultados de este esfuerzo se han visto no slo en la clasificacin de 109 atletas convencionales y 27 paralmpicos a los Juegos de Beijing 2008; sino tambin en la clasificacin en el Mundial de Egipto (Ftbol) 2009 y en otros mundiales amateur y juveniles. En 2012, Venezuela logr actuacin histrica en Juegos Olmpicos de Londres, al conquistar una medalla dorada y obtener nueve diplomas olmpicos. La medalla de oro fue para el esgrimista Rubn Limardo, la cual es la segunda para Venezuela en la historia de esta competencia deportiva. El esgrimista agradeci el apoyo del Ejecutivo Nacional al deporte venezolano y en especial a su carrera deportiva. Pero los esfuerzos del gobierno del presidente Hugo Chvez van ms all de los deportes de alta competencia, se busca tambin una mayor inclusin del deporte en las

comunidades. Los ltimos aos se ha logrado aumentar a ms de tres millones y medio los participantes en la Misin Barrio Adentro Deportivo; se potenci la Misin Ajedrez, que ha llevado esta disciplina a cada vez ms escuelas en todo nuestro territorio nacional; y se han realizado festivales nacionales de deporte comunitario, por nombrar slo algunas de las iniciativas que se desarrollan junto con las comunidades.

Bisbol
El bisbol es el ms popular de los deportes de competencia en Venezuela. No hay ciudad o pueblo, por pequeo que sea, que no tenga su equipo. De estos pequeos equipos provienen la mayora de los peloteros venezolanos que juegan en las Grandes Ligas estadounidenses; en pases como Italia, Francia, Mxico; y hasta en latitudes tan distantes como Japn, en donde demuestran su competitividad. Venezuela es el segundo pas despus de Repblica Dominicana con ms jugadores en las grandes ligas. En Venezuela, la temporada de bisbol profesional se inicia a mediados de octubre y concluye en la ltima semana de febrero.

Algunas hazaas de nuestros peloteros en las Grandes Ligas


La Asociacin de Cronistas de Bisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en ingls), anunci oficialmente como ganador del premio

Jugador Ms Valioso de la temporada 2012 de la Liga Americana en las Grandes Ligas al pelotero venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, quien se convirti en el primer venezolano en ganar la distincin. En esta misma temporada, Cabrera se convirti en el primer jugador en casi medio siglo en ganar la triple corona, liderando la Liga Americana en promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas. En 2012, Pablo Sandoval, de los Gigantes de San Francisco, alcanz la hazaa como el primer venezolano en ser el jugador ms valioso de una Serie Mundial. Tambin en 2012, Flix Hernndez se convirti en el primer jugador nacido en Venezuela en lanzar un juego perfecto, en agosto, con los Marineros de Seattle. De igual manera, Johan Santana se convirti en el primer lanzador de los Mets de Nueva York, y el cuarto venezolano al lanzar un juego sin hits ni carreras. En julio de la temporada de 2012, siete venezolanos fueron seleccionados para participar en el Juego de las Estrellas en la Ciudad de Kansas. De los 243 jugadores extranjeros en el Da de Apertura en 2012 66 eran de Venezuela.

Sabas que en las Grandes Ligas


281 peloteros venezolanos han jugado en el Bisbol de las Grandes Ligas desde 1939 hasta 2012. 67 jugadores venezolanos estuvieron activos hasta la temporada 2012. En el ao 2006 y 2008 debutaron 18 venezolanos en las Grandes Ligas, cifra record de participacin venezolana.

Otros deportes de inters Ftbol: o soccer como es


llamado en Estados Unidos, se juega en Venezuela mucho antes de que fuera introducido el bisbol y se constituyera en el principal pasatiempo nacional. El ftbol se practica con dedicacin y hay una liga profesional, aunque no se prctica con el fanatismo del bisbol. Sin embargo, en los ltimos aos el equipo venezolano de ftbol, llamado La Vinotinto, ha mejorado su rendimiento notablemente, logrando destacar en los escenarios internacionales. El ftbol americano no se juega en nuestro pas. Voleibol: Esta es una modalidad deportiva que ha tenido una presencia ascendente en los ltimos tiempos. La seleccin nacional venezolana recientemente ha logrado ganar competencias

internacionales de gran categora, como los Juegos Panamericanos. Nuestro pas conquist la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo en el 2003. Baloncesto: Es tal vez despus del bisbol, el deporte que ms se practica en ciudades y pueblos del pas. Cada urbanizacin, pueblo, barriada o casero, tiene sus canchas de baloncesto, en donde los jvenes pasan practicando gran parte de su tiempo libre, adems de organizar campeonatos. Pesca de altura: En las costas del litoral central en la Guaira en Venezuela se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de Aguja Azul, Aguja Blanca y Pez Vela. Gracias a que durante todo el ao se pueden pescar estos tres peces en la categora conocida como Grand Slam. Uno de los mayores parasos de esta modalidad de pesca, est ubicado en El Placer, a unas 12 millas nuticas de Catia la Mar, Estado Vargas. Es uno de los lugares ms visitados por pescadores de todos los rincones del mundo.

El gobierno venezolano ha priorizado el desarrollo de una infraestructura tecnolgica basada en el conocimiento libre. El desarrollo de esta infraestructura est basado en el Decreto 3.390 que promueve la migracin al Software Libre en la Administracin Pblica Nacional; el objetivo es lograr la soberana tecnolgica. La Fundacin Centro Nacional de Desarrollo e Investigacin en Tecnologas Libres (Cenditel) promueve la reflexin, investigacin, desarrollo y apropiacin de Tecnologas Libres pertinentes, acordes con la sociedad democrtica, participativa y protagnica de la nacin.

Estos son los proyectos ms destacados de Cenditel: Software: Fbrica


de Software Libre, Academia de Software Libre, Laboratorio Nacional de Software Libre, Meta distribucin Nacional, Modelos y metodologa de procesos para organizaciones con desarrollo de Software Libre.

Hardware: Fbrica

Ciencia y Tecnologa
1.-Transicin a las tecnologas libres

de Hardware Libre (diseo de arte y simulacin de circuitos, creacin y pruebas del circuito impreso, documentacin, montaje y pruebas terminales de hardware). Telecomunicaciones: La boratorio de Mediciones en Sistemas Inalmbricos de Comunicacin, Laboratorio

para el Desarrollo de Servicios de Televisin Digital, Desarrollo de Sensores pticos para la Industria Petrolera, Laboratorio de Circuitos Impresos de Alta Frecuencia.

Satlite Miranda:
En septiembre de 2012 se lanz el segundo satlite Miranda al espacio, dedicado a la observacin de la Tierra. Este satlite de observacin terrena y de percepcin remota aportar beneficios a los agricultores venezolanos, mediante el seguimiento a los cultivos y plantaciones que son afectadas por inundaciones o sequas. El agricultor se ver beneficiado, puesto que podr prever el momento de siembra, y s est expuesto o no a prdidas. El satlite Miranda podr proyectar en trminos de imgenes satelitales un conjunto de tcnicas que permitirn una planificacin ms ordenada y correcta, de manera que las zonas urbanas y rurales no se vean involucradas en deslizamientos de tierra y fallas. Tambin brindar imgenes de alta resolucin que permitirn dar seguimiento a las reas protegidas, parques nacionales, para la elaboracin de polticas ambientales. En el mbito de la industria petrolera, se contar con datos y ciclos de actualizacin efectivos que anteriormente tardaban en ser adquiridos por la nacin por tratarse de catlogos de proveedores privados.

2.-Satelite Simn Satlite Miranda.

Bolvar

Satlite Simn Bolvar:


El 29 de octubre de 2008 fue lanzado el primer satlite artificial propiedad del Estado venezolano. Llamado Simn Bolvar, este satlite fue lanzado desde China. La administracin est a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, a travs de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacfico del espacio ultraterrestre. La empresa de telecomunicaciones estatales, CANTV, est involucrada en el manejo del espectro.

Anda mungkin juga menyukai