Anda di halaman 1dari 16

PLAN DE REA TECNOLOGA INFORMTICA 2013

DOCENTE: LIC. ZALATHIEL CARDENAS

INTEGRANTES: ESQUIVEL NASLY ROCIO ERAZO JEFFERSON LOPEZ ANA CRISTINA MONTAO LEIDY ESPERANZA

JUSTIFICACION

Como actividad humana la tecnologa busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilizacin racional, crtica y creativa de recursos y conocimientos. Las orientaciones generales para la educacin en tecnologa que presentamos en esta programacin pretenden motivar a nios, nias y jvenes hacia la comprensin y la apropiacin de la tecnologa desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desarrollar su capacidad para solucionarlos, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.

Las orientaciones generales para la educacin en tecnologa que presentamos en esta programacin pretenden motivar a nios, nias y jvenes hacia la comprensin y la apropiacin de la tecnologa desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desarrollar su capacidad para solucionarlos, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. A travs de la historia de la humanidad, los avances tecnolgicos y cientficos se han convertido en un poderoso motor y fuerza de desarrollo de la civilizacin y transformacin de los conocimientos en nios y nias de la humanidad entera, lo que en la actualidad ha llegado al hombre a desempearse dentro de una sociedad exigente y cambiante.

Todo esto implica el impacto de las tecnologa en el medio ambiente y el cmo los nios resuelven estas problemticas por medio de proyectos de informtica y tecnologa. Esto implica la participacin activa de los nios y agentes educativos en un mundo tecnolgico, cambiante en el cual se necesitan altos niveles de problematizacin en el aula de clases y en la vida diaria del nio para as crear seres capaces de innovar y transformar realidad, teniendo como herramienta y disposicin la ciencia y la tecnologa.

Debemos entender los cambios generados desde el mundo de la informacin y las comunicaciones en todas las actividades de la vida cotidiana, asumir una posicin de compromiso con la tecnologa y sus

implicaciones sociales y desarrollar destrezas y habilidades para la solucin de problemas. Estas consideraciones exigen implementar estrategias que contribuyan efectivamente al desarrollo de estas habilidades planteadas como fundamentales en la educacin del siglo XXI.

OBJETIVOS GENERALES DEL REA

Impartir fundamentos tericos y prcticos en el rea de informtica, estimulando en el estudiante su ingenio, capacidad analtica, creativa. Reforzar los conocimientos adquiridos por el estudiante en las dems reas bsicas, despertar su creatividad y estimular su agilidad manual e ingenio mediante la aplicacin de programas didcticos. Fomentar el desarrollo y la formacin profesional, de acuerdo a las aptitudes y aspiraciones del estudiante y las necesidades de la sociedad, promoviendo el espritu de investigacin y consulta bibliogrfica, preparndolo de esta forma para vincularlo al sector laboral, teniendo en cuenta las posibilidades que el rea tecnolgica le ofrece. Guiar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, analticas y creativas, y en la integracin de sus conocimientos para que logre un excelente desempeo como persona y como trabajador en el mundo actual.

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA

Fomentar gradualmente los procesos de pensamiento de los nios y nias a travs de Actividades relacionadas con los sistemas de informacin Estimular la creatividad, la comunicacin, el razonamiento visual, las habilidades artsticas y la integracin con otras reas del conocimiento. Determinar la importancia de la Informtica en el campo laboral y de la vida cotidiana. Capacitar al estudiante en el manejo del computador y en los principales programas que se utilizan en el mercado ocupacional. Obtener conocimientos y manejo bsico de las teoras de programacin de un ordenador.

Desempearse con excelencia en las distintas actividades tecnolgicas a la que se enfrente en su vida futura. Analizar y comprender las manifestaciones que dieron origen al pensamiento tecnolgico en los nios. Utilizar de manera responsables las herramientas para el manejo de la informacin y la adquisicin de nuevos conocimientos. Utilizar los quipos como medio de comunicacin y como apoyo a la hora de realizar problematizaciones e investigaciones. Implementar las tecnologas y la informtica como un recurso didctico para la enseanza aprendizaje.

PLAN DE REA

ATICA ASIGNATURA TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO

PRIMERO

INTENSIDAD SEMANAL

1 HORA

ESTANDARES DE COMPETENCIAS BSICAS

Grados: 1 a 3

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana. Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

ESTANDARES DE COMPETENCIA CIUDADANA

Grados: 1 a 3

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los dems miembros del grupo. Comprendo que las normas que ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

EDUCACIN BSICA PRIMARIA GRADO: PRIMERO UNIDAD 1. EL COMPUTADOR Competencia: Reconocer el computador como una mquina que tiene muchas utilidades y que est formada por diferentes partes. Desempeos Cognitivos: - Identifica en su entorno diferentes clases de mquinas como creacin del hombre para mejorar y facilitar su vida. -Conoce al computador como una mquina que le brinda muchos beneficios al hombre. -Reconoce las partes del computador (teclado, Mouse, CPU, monitor, impresora). Desempeos procedimentales: -Expresa la funcin que cumple cada una de las partes del computador. Desempeos actitudinales: -Valora la utilidad que se les da a las diferentes clases de mquinas para desarrollar actividades de su vida cotidiana. TEMAS:

CPU

UNIDAD 2: ACTIVIDADES EN MI COMPUTADOR. Competencia: -Poner en prctica los pasos correctos para poner en funcionamiento el computador y realizar algunas tareas sencillas. Desempeo cognitivo:

Desempeo Procedimental

Desempeo Actitudinal: a operativo para el funcionamiento adecuado del computador. TEMAS:

UNIDAD 3. EL COMPUTADOR Y SUS AMIGOS: Competencia: -Reconocer los diferentes dispositivos que funcionan por medio del computador.

Desempeo cognitivo:

computador.

Desempeo procedimental: Desempeo actitudinal -Reconoce la importancia que tiene en la vida diaria el uso de dispositivos que se conectan al computador Temas:

UNIDAD 4: PAINT: Competencia: Iniciar la realizacin de pequeos dibujos utilizando el programa Paint, siguiendo las instrucciones del profesor y aportando su propia creatividad. Desempeo cognitivo: -Reconoce a paint como un programa para realizar dibujos -Reconoce los pasos para ingresar al programa paint. -Identifica las barras de herramientas del programa paint Desempeo procedimental: -Utiliza las barras de herramientas y la paleta de colores en la realizacin de sus dibujos.

Realiza dibujos sencillos en paint. Desempeo actitudinal: -Manifiesta inters al realizar dibujos en Paint y respeta los realizados por sus compaeros Temas:

METODOLOGA: En el desarrollo de los planes de rea en cada uno de los grados, los docentes debern preparar sus clases atendiendo a los postulados del modelo pedaggico constructivista, por lo cual se requiere de la preparacin de materiales y actividades para presentar a los estudiantes incentivando la exploracin de su creatividad y lo animen a continuar de manera autnoma su proceso de aprendizaje. Lo anterior no significa dejar de lado las instrucciones que se requieran por parte del docente, pero mostrando a los estudiantes la posibilidad que ellos tienen de conseguir informacin pertinente de manera autnoma, sobre los temas o actividades desarrolladas. Al finalizar las unidades temticas el estudiante deber manejar conceptos tericos de los temas desarrollados al igual que demostrar habilidades para la utilizacin de las herramientas de aprendizaje, es decir el computador y el software que se haya utilizado, en la realizacin de actividades prcticas. Por lo cual, en el desarrollo de las clases se requiere de momentos de prctica en la sala de sistemas, de tal manera que por lo menos la mitad del tiempo asignado para las clases se emplee para practicar en el computador. Tambin es posible que el docente pueda disear algn tipo de manual o cartilla para los estudiantes, que incluya los conceptos e instrucciones a manejar en cada unidad, de tal manera que la mayora del tiempo sea utilizado en actividades prcticas en la sala de sistemas.

EVALUACION

En el grado primero, se establecen unas competencias bsicas como referente para el aprendizaje que debe alcanzar cada estudiante durante el ao escolar. En cada unidad temtica el referente que se tendr en cuenta para verificar los aprendizajes que alcance cada estudiante son los desempeos. Para hacer seguimiento de los alcances que hayan tenido los estudiantes y poder aplicar los planes de apoyo que sean necesarios para superar las dificultades que se les presenten, durante cada periodo del ao se realizarn dos tipos de evaluaciones:

Evaluaciones escritas para observar el nivel de aprendizaje de conceptos tericos bsicos que deba manejar cada estudiante.

demuestren, a travs de la solucin de una situacin presentada o de la realizacin de actividades y trabajos que el profesor les asigne segn la temtica vista en clases, las habilidades y destrezas que ha desarrollado en el manejo del computador y los programas estudiados.

Adems de estas evaluaciones, se podrn desarrollar proyectos de aula interdisciplinarios, donde los estudiantes apliquen lo aprendido en el rea de informtica para solucionar problemas, presentar trabajos o exposiciones de otras reas, utilizando los conocimientos y herramientas informticas aprendidas. Para realizar todas estas evaluaciones se tendr en cuenta:

-La evaluacin cualitativa -La evaluacin cuantitativa y la observacin etnogrfica

RECURSOS.

HUMANOS: los estudiantes, padres de familia, la comunidad educativa en general.

FISICOS: el saln, la sala de tecnologa e informtica, la sala de audiovisuales, la biblioteca.

DIDACTICOS: fichas, laminas, lecturas de apoyo, videos, libros de consulta e internet.

ESCALA VALORATIVA.

ESCALA VALORATIVA

DESEMPEO

1 A 1.94

MUY BAJO

1.95 A 3.44

BAJO

3.45 A 3.94

BSICO

3.95 A 4.44

ALTO

4.45 A 5.0

SUPERIOR

PROCESO DE RECUPERACIN Dado el caso que el estudiante no alcance los desempeos esperados deber presentar las actividades de recuperacin inmediatamente se termine el periodo, consta de tres fases:

1. Elaborar de taller escrito 2. Sustentacin del taller.

BIBLIOGRAFIA

Estndares de TIC informtica INSA Programa de educacin en tecnologa para el siglo XXI MEN http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html

Anda mungkin juga menyukai