Anda di halaman 1dari 9

PROGRAMACIN ANUAL 2013

I.

DATOS INFORMATIVOS. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. I.E.: N 20060 San Miguel de Pun GRADO/SECCIN: Primero de Educacin Secundaria. DOCENTE: ATACHAGUA OBLITAS, Siles. DURACIN DEL 04 DE MARZO AL 20-12-2013.

II. III.

AREA: Comunicacin. FUNDAMENTACIN:

El rea de comunicacin tiene como propsito fortalecer las capacidades comunicativas en los estudiantes del tercer grado, con capacidad reflexiva sobre la lingstica, no lingstica y textos que favorecen una mejor comunicacin, extendindose en los mbitos acadmicos y cientficos. El rea tambin las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES RESPONSABILIDAD ACTITUD REAL Alumnos irresponsables. Poco apoyo entre los miembros de la Comunidad Educativa. Falta de respeto al cuidado del medio ambiente. Estudiantes que incumplen normas ambientales de la I.E. Prdidas de la honestidad en algunos miembros de la Comunidad Educativa. ACTITUD IDEAL Comunidad educativa con actitud responsable. Respeto, cuidado y preservacin de la naturaleza. Educandos comprometidos en el cuidado del medio ambiente. Estudiantes honestos. Mostrar una actitud honrada en todo momento de su vida.

RESPETO

HONESTIDAD

V.

COMPETENCIA DEL CICLO:

MESES

TRIMESTRE

PROBLEMAS

TEMA TRANSVERSAL

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR/ COMUNAL, AMBIENTAL Y RELIGIOSO

VALORES ACTITUDES (CARTEL DE VALORES)

NOMBRE DE LAS UNIDADES

MARZO

08 Da de la Mujer. 22 Da del Agua. PRIMER TRIMESTRE 01 Da de la Educacin. 09 Da Mundial de la Salud. 12 Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. 14 Da de las Amricas. 21 Aniversario de la I.E. 22 Da de la Tierra. 23 Da del Idioma. 01 Da del Trabajo. 2do Domingo Da de la Madre 22 Da Mundial de la Biodiversidad Biolgica. 31 Da de los Desastres Naturales. 02 Rodeo Comunal 05 Da Mundial del Medio Ambiente. 07 Da de la Bandera.

ABRIL

EDUCACIN EN VALORES

MAYO

EDUCACIN PARA LA EQUIDAD DE GNERO.

Responsabilid ad

Nos encontramos en nuestro segundo hogar para expresar nuestras ideas

JUNIO

JULIO

AGOSTO

JUNIO SEGUNDO TRIMESTRE

3er domingo Da del Padre. 24 Da del Campesino. BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EDUCACIN PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD. 06 Da del Maestro. 07 Da de la conservacin del suelo. 28 Da de la Proclamacin de la Independencia. 09 Da interamericano de la calidad del aire 22 Da del Folklore. 30 Da de Santa Rosa. 31 Da del Mariscal Ramn Castilla 01 Da del rbol Respeto Nos iniciamos en el mundo de la gramtica, Teniendo en cuenta la biodiversidad de nuestra comunidad

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

SETIEMBRE

08 Da mundial de la Alfabetizacin. 2do domingo Da de la Familia. 16 Da Internacional de la Proteccin de la capa de ozono. 23 Da de la Juventud y la Primavera. 27 Da Nacional de la Conciencia Ambiental. 28 Da del arcngel Gabriel fiesta costumbrista 08 Da de la Educacin Fsica. 12 Da del Descubrimiento de Amrica. 16 Da de la Alimentacin. 01 Da Mundial de la Ecologa. 03 Da Mundial del No uso de plaguicidas. 10 Da de la Biblioteca Escolar. 20 Da Mundial de la No violencia contra la Mujer. 27 Aniversario de la batalla de Tarapac. 01 Da Mundial de la Lucha contra el SIDA. 01 Fiesta Patronal de Virgen de Lourdes. 09 Aniversario de la Batalla Ayacucho. 10 Da Mundial de los Derechos Humanos 21 Clausura del Ao Escolar 2013

OCTUBRE TERCER TRIMESTRE Las curiosidades del lenguaje como parte de expresin

Solidaridad

NOVIEMBRE

CONTAMINACION AMBIENTAL

EDUCACION PARA EL RIESGO Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

DICIEMBRE

UGEL N 14 YON

VI.

CUADRO DE DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

TRIMESTRE

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS (ORGANIZADORES DEL REA) EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL 1. Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico 2. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

PLAN LECTOR

Nos encontramos en COMPRENSIN DE TEXTOS nuestro segundo hogar 1. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, para expresar discriminando lo relevante de lo nuestras ideas complementario, hace referencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de Produccin de textos Gramtica y ortografa mejorarlo. o Organiza y elabora textos Signos de puntuacin, identificando los temas y la coma clases y usos. los personajes. PRODUCCIN DE TEXTOS o Redacta textos literarios y Lenguaje audiovisual 1. Produce textos de distinto tipo, en no literarios siguiendo los La historieta Estructura forma clara, coherente y original, pasos para la utilizacin y clases. en funcin de diversos propsitos de conectores entre Peridicos murales, y destinatarios, utilizando en prrafos. secciones y elaboracin. forma apropiada los elementos o Redacta cartas, avisos, Literatura lingsticos y no lingsticos y tarjetas utilizando el La literatura oral. reflexionando sobre ellos lenguaje formal e Caractersticas.

Expresin y comprensin Discurso Oral oral o Expresa sus ideas con La conversacin. orden, demostrando Convenciones de seguridad. participacin grupal. o Narra ancdotas, relatos, Factores que favorecen historietas, cuentos, o limitan la mitos, leyendas, comunicacin. utilizando para ellos una La narracin oral; buena entonacin. historietas, ancdotas, relatos juveniles. Comprensin de textos Los recursos no o Identifica el tema de los verbales. Los gestos. textos que lee. o Utiliza el subrayado y la Tcnicas de lectura y toma de apuntes para teora del texto comprender un texto y la El propsito realizacin de resmenes. comunicativo: informar, o Interpreta el contenido de entretener. las imgenes o textos El tema central, ideas iconos verbales a partir principales y de palabras e imgenes. secundarias.

Analiza su intervencin en relatos de su comunidad. Aplica la fluidez verbal para exponer temas adecuados a su contexto.

Discrimina y enjuicia la originalidad del texto. Utiliza reglas gramaticales y elabora formatos originales usando signos de puntuacin.

Paco Yunque de Csar Vallejo La venganza del Cndor de Ventura G.C. La leyenda de Tito Atauchi de R. Palma. La leyenda del Imperio Incaico (Annimo) El cuento de las charapitas (Adaptacin) La piraita traviesa (Adaptacin) Palla Huarcuna (Ricardo Palma) La manta (Abelardo Gamarra)

Disea modelos novedosos de Peridico Mural Sintetiza y enjuicia argumentos de

TRIMESTRE

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS (ORGANIZADORES DEL REA)

CAPACIDADES informal segn destinatario. Constituye peridicos murales, en las que organiza noticias, historietas segn sus secciones.

CONOCIMIENTOS el Textos literarios y no literarios. Razonamiento verbal Termino excluidos Oraciones incompletas Sinnimos antnimos Analogas Uso de las TICS, y su aplicacin en el entorno educativo.

INDICADORES Literatura oral. Redacta documentos en forma coherente Identifica palabras anlogas Aplica el uso de las TICS para complementar informacin.

PLAN LECTOR

TRIMESTRE

NOMBRE DE LA UNIDAD

COMPETENCIAS (ORGANIZADORES DEL REA) EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

PLAN LECTOR El caballero Carmelo (Abraham Valdelomar) El hipocampo o de oro (Abraha, Valdelomar) Los ojos de judas (Abraham Valdelomar) El Alfarero (Abraham Valdelomar) La leyenda del venado (Mito) El delfn rosado (mito) El Ekeko (Mito)

II

Nos iniciamos en el mundo de la gramtica, Teniendo en cuenta la biodiversidad de nuestra comunidad

1. Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico. 2. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

Expresin y comprensin oral o Panifica su participacin oral, organizando el tipo de registro lingstico que utilizara. o Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos No verbales en situaciones dadas.

Discurso Oral. El aparato fonador humano. Funcionamiento. Niveles de lengua.

Analiza su intervencin en conversacin y dilogo de su realidad. Infiere datos Tcnicas de lectura y implcitos del teora del texto. uso del El resumen. diccionario y Caractersticas. textos ldicos. El diccionario. Usos. Enjuicia e La narracin. Elementos interpreta y estructura. recursos e El subrayado. intencin del emisor como parte del proceso comunicativo.

COMPRENSIN DE TEXTOS I. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace referencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de compresin con el fin de mejorarlo. II PRODUCCION DE TEXTOS I. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

o Comprensin de textos o Identifica los temas de los textos que lee. o Discrimina informacin entre una noticia, historieta y afiches. o Produccin de textos o Elabora afiches y avisos incorporando dibujos con intencin de reflexin. o Crea rimas, ancdotas, acrsticos sobre pasajes de su infancia, respetando las diferencias entre una prosa y verso. o Edita textos mediante la computadora para hacerlos ms novedosos TICS.

Gramtica y ortografa Acentuacin y tildacin. Sintetiza y enjuicia Palabras tnicas y argumentos de atonas. historietas. Argumenta sus Lenguaje audiovisual. puntos de vista El afiche. Relacin sobre la palabra e imagen. elaboracin de El lenguaje periodstico. textos escritos. Organiza y Literatura. elabora afiches Formas de expresin con contenidos literaria: verso y prosa. reflexivos. Teatro infantil. La voz Identifica y de los personajes. desarrolla Razonamiento verbal ejercicios Trminos excluidos anlogos. Oraciones incompletas Aplica el uso Sinnimos antnimos de las TICS Analogas para Uso de las TICS, u si complementar aplicacin en el entorno informacin. educativo.

ACTITUDES:

PRIMER TRIMESTRE Narra textos (leyendas y cuentos), en forma oral, haciendo uso de una pronunciacin adecuada de su comunidad o regin. Utiliza el Peridico Mural para mostrar su creacin, utilizando las TICS. Elabora reportajes utilizando las TICS y fuentes de INTERNET. Utiliza las TICS para expresar la funcin comunicativa de la imagen en movimiento y fijas, utilizando para ello el Power Point.

SEGUNDO TRIMESTRE Valora las expresiones propias de su comunidad o regin. Disfruta y valora las lecturas como fuentes de aprendizajes. Se interesa por el uso creativo de otras fuentes o cdigos de comunicacin. Utiliza los Peridicos Murales para mostrar su creacin, utilizando las TICS. Elabora reportajes utilizando las TICS y fuentes de INTERNET. Utiliza las TICS para expresar la funcin comunicativa de la imagen en movimiento y fijas, utilizando para ello el Power Point.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL 1. Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico. 2. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. III Las curiosidades del lenguaje como parte de expresin COMPRENSIN DE TEXTOS 1. Comprende textos de distintos tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo complementario, hace referencias a partir de los daos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de compresin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS 1. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos. ACTITUDES:

Expresin y comprensin oral o Expresa sus ideas con orden, demostrando seguridad. o Relata noticias radiales pronunciando con claridad haciendo pausas cuando se requiere. Comprensin de textos o Identifica el tema de los textos que lee. Produccin de textos o Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar correccin y con claridad en lo que escribe. o Edita textos mediante la computadora para hacerlos ms novedosos TICS.

Discurso Oral. Diversidad lingstica Identifica e interpreta en el pas. recursos verbales y no Tcnicas de lectura y verbales. teora del texto El diccionario. Usos. Discrimina informacin Cartas. Tarjetas su para aplicar elaboracin. recursos de persuasin y Gramtica y ortografa fluidez verbal. Conectores. Lenguaje audiovisual El lenguaje radial, la voz sonido. Analiza la coherencia, cohesin y estructura del Literatura mensaje oral o Teatro infantil. La voz escrito. de los personajes. Sintetiza y enjuicia Razonamiento verbal mensajes Trminos excluidos literarios y no Oraciones incompletas literarios. Sinnimos antnimo Identifica y Analogas desarrolla ejercicios Uso de las TICS, y su anlogos. aplicacin en el entorno Aplica el uso de educativo las TICS para complementar informacin

Mara Angola (Mito) El paititi (Mito) Leyenda de Naylamp El mito de Pachacmac (Mito) El Seor de Sipn (Mito) El mito de Inkari (Mito) El reino de la Capullana (Mito) La Yacana (Mito) El Yutu (Mito) El Cndor y el zorro (Mito) La leyenda de la casa Matsita El mate (Mit) La leyenda del hornero.

TERCER TRIMESTRE Respeta los puntos de vista de los compaeros de clase. Valora la comunicacin como medio de solucin de problemas y conflictos.

VII. METODOLOGAS: MTODOS Mtodo Activo: descubrimiento, sinttico y heurstico. Mtodo Lgico: inductivo, deductivo, analtico y sinttico. TCNICAS Dinmica de grupo, mesa redonda, etc. Lluvia de ideas, exposicin, et. Composicin, dramatizacin, juego de roles, etc.

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: TCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo. Registro anecdotario. Exposicin. Dilogo. Mapa conceptual Mapa mental Red semntica. Prueba de desarrollo (exmenes temticos, ejercicios interpretativos) Escala de actitudes. Diario de clase. Debate. Proyectos. Portafolio. Pruebas objetivas.

OBSERVACIN SISTEMTICA

SITUACIONES ORALES

EJERCICIOS PRCTICOS PRUEBAS ESCRITAS

IX.

BIBLIOGRAFA: Docente: Gramtica Estructural Funcional: Cceres Chaupin, Jos. Literatura Peruana y Universal: Cceres Chaupn, Jos. Obras Literarias: Peruanas y Universal. Estudiantes: Textos del MED y textos de consultas de autores diversos a su alcance, diccionario enciclopdicos, sinnimos, parnimos, homnimos.

DOCENTE DEL REA.

COORDINADOR ACADMICO

DIRECCIN

Anda mungkin juga menyukai