Anda di halaman 1dari 80

Breve Historia de la Fotografa

Los descubrimientos tcnicos dan paso a los avances estticos

OBJETIVOS DE LA FOTOGRAFA
- Trasladar imgenes reales a un soporte fsico - Contar algo ( Documento histrico ) - Libera a la pintura de ser realista - Plasmar el movimiento

ANTECEDENTES
Grecia: cmara oscura Renacimiento: utilizacin de la cmara oscura para representar la perspectiva S.XVIII: mquina de siluetas S. XIX : Cmara lcida

LOUIS JACQUES MANDE DAGUERRE


El mundo de la arqueologa se ver inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitaran 20 aos y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos. Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".
"

Daguerre 1839 Inventor del Daguerrotipo

Boulevard du temple Daguerre 1839

Puntos de Vista. Nicephone Niepce 1839

Atelieur Daguerre, 1837

TALBOT, William Henry Fox (1800-1877) Invento el proceso negativo-positivo que consista en conseguir una imagen (positivo), a travs de un original (negativo). Se consegua una nica reproduccin en soporte de plata

Henry Fox Talbot Creador del calotipo

JULIA MARGARET CAMERON (1815-1879) La primera mujer destacada y reconocida por sus retratos Importancia de lo esttico sobre lo tcnico. Busqueda de la expresin potica sobre lo realista. Deseaba mostrar el alma de sus personajes y si para ello era necesario sacarlos fuera de foco, con luces suaves o duras, con telas y miradas lnguidas si para ello requera de romper con el realismo fotogrfico y acercarse a las imgenes pictricas as lo haca, pues de esa manera sacaba alma a sus personajes, dotaba a la reproduccin de un ambiente bblico, potico pictrico extraordinario.

Nadar ( 1820-1910)

Considerado como el gran fotgrafo del siglo XIX. Sus fotografas buscan la capacidad de fijar el sujeto para la posterioridad Se dedico a retratar polticos, cientficos o escritores antes que abordar las temticas de moda.

Manet

Baudelaire

Dor

Victor Hugo

Timothy OSullivan
Autor de uno de los primeros reportajes grficos. En l se refleja la guerra civil estadounidense,son los inicios del fotoperiodismo. Destaca una fotografa de un soldado de la Confederacin muerto en combate, en 1865.El can Chelley de Arizona, en un poblado de indios navajos.

Eadweard Muybridg Es el primero en registrar el movimiento de seres vivos, reproducirlo e incluso proyectarlo. Su trabajo es de gran importancia para el cine ya que es la primera serie de fotografas que descompone el movimiento rpido.

Lewis Hine (1874-1940) fotgrafo, socilogo y Humanista. En sus fotografas muestra sus preocupaciones sociales. Conocido principalmente por sus imgenes de los inmigrantes que llegaban a la Isla de Ellis, as como por sus documentos fotogrficos que reflejan las condiciones laborales en los Estados Unidos de entonces. Con sus imgenes presionaba a las autoridades para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, inmigrantes y para modificar las leyes relacionadas con los trabajos de menores y la seguridad en el trabajo.

Edward Steichen (1879-1973) Iniciador de la fotografa de vanguardia y de la fotografa Publicitaria. Sent las bases de la fotografa moderna

Dorothea Lange Su obra ms conocida se desarrolla en los aos 30 de la depresin, donde miles de campesinos abandonan sus casas en busca de una tierra prometida. Sus personajes llenos de gran humanidad, son reflejados de una manera casi amorosa, insuflndoles un cierto halo de herosmo. Su obra es testimonio de la imagen ms trgica de Amrica, testimonio por otro lado lleno de compromiso,convencida de que sus imgenes podan ayudar a cambiar las cosas. Su mirada huye de la sensiblera y de la dramatizacin, surge de un profundo sentimiento humano y de una conciencia social unida a una lucha incansable por la igualdad de la mujer.

Arthur Fellig - Weegee(1899-1968) Rastreando cada noche las calles de Nueva York y equipadocon una radio de la polica, Weegee proporcion a los peridicos, desde 1930 hasta 1940, instantneas de vctimas de reyertas callejeras cubiertas de sangre, accidentes de trfico y altercados domsticos.

Robert Capa 1913 1954 Reconocido mundialmente como reportero de guerra realiz su primer reportaje en la guerra civil espaola para la revista Life, en esta guerra realiz una de sus ms reconocidas imgenes Miliciano Herido de Muerte. A partir de ah, su carrera como reportero fue imparable, nadie hasta l se haba acercado tanto a la accin en el campo de batalla, Capa sola decir: Si tus fotografas no son lo suficientemente buenas es por que no ests lo suficientemente cerca. En sus imgenes capt algunos de los grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normanda en la II guerra mundial, el nacimiento de Israel en 1949 o la guerra de indochina en la que muri en 1954 al pisar una mina a la edad de 40 aos. En 1947 haba fundado la prestigiosa agencia Magnum Photos con sus amigos Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger.

Man Ray 1890 1976 Representante en fotografa de las vanguardia, unido al movimiento cubista, Dada y posteriormente al surrealismo. Poseedor de una frtil imaginacin, y siempre al frente de las vanguardias, experiment con todos los medios posibles: Pintura, escultura, fotografa y pelculas. Era un maestro a la hora de crear y realizar imgenes. Posea una brillante inteligencia y amaba la belleza femenina.

Man Ray 1890 1976

Henri Cartier- Bresson ( 1908-

La labor del fotgrafo no consiste simplemente en captar imgenes, sino que tiene que ir mucho ms all, debe tratar de transmitir los sentimientos que provocaron en l esas imgenes. El fotgrafo tiene que tratar de comprender el mundo que le rodea y debe ser capaz de transmitir la belleza, los sentimientos que percibe en el instante de disparar su cmara. Cuando alguien se inicia en el arte de la fotografa, no debe pensar que simplemente hay que apretar el botn, sino que debe plantearse que se adentra en un nuevo lenguaje, el de las imgenes. Y como tal, hay que aprender algunas reglas bsicas, para despus lograr construir discursos completos, que hablen, que cuenten la situacin y, sobre todo, que transmitan algo, que comuniquen. En definitiva, el fotgrafo debe transmitir sentimientos con su trabajo. Debe ser capaz de hablar con las imgenes. Henri Cartier-Bresson (cofundador de la agencia MAGNUM)
Hoy, Bresson vive en Pars y solo retoma su Leica cuando fotografa personas.

La fotografa junto al cine son unas de las manifestaciones artsticas ms claramente identificadoras de la cultura de nuestro siglo. Esta se ha convertido en uno de los instrumentos fundamentales de nuestra memoria colectiva y en fuente importante de nuestra historia. La fotografa ha cambiado la percepcin del mundo del hombre moderno.

"La memoria no guarda pelculas, guarda fotografas" Milan Kundera

"Una fotografa no se toma, se hace." Ansel Adams

"Si sabes esperar la gente se olvidar de tu cmara y entonces su alma saldr a la luz" Steve McCurry

"Uno se convierte en fotgrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cmara se convierte una extensin de uno mismo. Entonces comienza la creatividad." Carl Mydans

"La fotografa no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla". Fred Mc Cullin

Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazn en un mismo eje." Henry Cartier-Bresson

Si vuestras fotografas no son lo suficientemente buenas es porque no estis lo bastante cerca Robert Capa

Siempre pens que las buenas fotos son como las buenas bromas, si se tienen que explicar es que no eran tan buenas Annimo

Cul de mis fotos es mi fotografa preferida? Una que voy a hacer maana Imogen Cunningham

ALBERTO GARCA-ALIX ANDREAS GURSKY ARAKI BERTRAND FLEURET CHRISTER STRMHOLM ED TEMPLETON

ALEC SOTH ANNIE LEIBOVICH

ANDERS PETERSEN ANTOINE D'AGATA BERNARD PLOSSU CANDIDA HFER DEAN-LUC

BECHER (MATRIMONIO)

BORIS MIKHAILOV CORINNE DAY

DAIDO MORIYAMA

FRANCESCA WOODMAN ISABEL FLORES JOAKIM ENEROTH JUAN VALBUENA

HELENA PALS JH ENGSTRM JORQUERA JUERGEN TELLER

IAKI DOMINGO JIM GOLDBERG JUAN DIEGO VALERA

LARRY CLARKLARS TUNBJORK MARIANNE MUELLER MICHAEL ACKERMAN PAUL GRAHAM

LENNART NILSON MARK STEINMETZ NAN GOLDIN MAX PAM PACO GMEZ SARAH MOON VEE SPEERS

MORTEN ANDERSEN ROGER GUAS

SALLY MANN

THOMAS RUFF

THOMAS STRUTH

Anda mungkin juga menyukai