Anda di halaman 1dari 91

PRCTICA 1

Neumtica e Hidrulica

H.O.B.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mando indirecto de un cilindro con un pulsador de marcha y otro de paro. Mando de un cilindro de doble efecto desde dos puntos indistintamente. Mando de un cilindro de doble efecto desde dos puntos simultneamente. A) Sin vlvula OR. B) Con vlvula OR. Mando de un cilindro desde dos puntos indistintamente y retorno con pedal. Mando de un cilindro de doble efecto con un final de carrera. Mando de un cilindro de doble efecto con dos finales de carrera. Circuito de vaivn con marcha y paro y pare en posicin trasera. Circuito de vaivn con marcha y paro y pare en posicin delantera.

Contenido

1.-Mando indirecto de un cilindro con un pulsador de marcha y otro de paro.

Cuando pulsamos al pulsador de MARCHA, la vlvula 4/2 tendr seal por la izquierda, con lo que sta vlvula cambiar de posicin (imagen superior), haciendo que el cilindro salga (imagen inferior).

El cilindro se mantendr fuera hasta que no pulsemos el pulsador de PARO, el cual producira que la vlvula 4/2 tenga seal por la derecha, cambiando as de posicin (imagen superior) haciendo que el cilindro retorne (imagen inferior).

2.-Mando de un cilindro de doble efecto desde dos puntos indistintamente.

Al pulsar P. MARCHA1 o P. MARCHA2, haremos que la vlvula OR tenga salida, lo que provoca que la vlvula 4/2 conmute (imagen superior) haciendo as que el cilindro salga (mientras mantengamos el pulsador pulsado).

Cuando dejamos de pulsar el pulsador que estuviramos pulsando de los dos, la vlvula 4/2 dejar de tener seal por la izquierda, por lo que por efecto del muelle cambiar de posicin (imagen superior), provocando el retorno del cilindro a su posicin original (imagen inferior).

3.-Mando de un cilindro de doble efecto desde dos puntos simultneamente.

ste ejercicio est hecho de dos formas diferentes y est con enclavamientos en lugar de pulsadores para facilitar la simulacin.

Circuito A

Cuando enclavamos ambos enclavamientos, la vlvula 4/2 tendr seal por la izquierda, por lo que cambiar de posicin (imagen superior), mandando seal al cilindro para su salida (imagen inferior).

Cuando desenclavamos cualquiera de los dos enclavamientos (o ambos), la vlvula 4/2 cambiar de posicin debido al muelle.

Por lo que el cilindro retornar a su posicin inicial.

Circuito B

Cuando enclavamos ambos enclavamientos, la vlvula AND, tendr seal en ambas entradas, por lo que tambin tendr salida, la cual es el pilotaje de la vlvula 4/2, que cambia de posicin (imagen superior), haciendo que el cilindro salga (imagen inferior).

Cuando desenclavamos cualquiera de los dos enclavamientos (o ambos), la vlvula AND no dar salida por lo que la vlvula 4/2 cambiar de posicin debido al muelle.

Por lo que el cilindro retornar.

4.- Mando de un cilindro desde dos puntos indistintamente y retorno con pedal.

Si pulsamos P1 o P2, la vlvula OR tendr seal por la izquierda o la derecha respectivamente, lo que provoca que la vlvula 4/2 tambin la tenga por la izquierda (imagen superior, pulsando P1), lo que provoca que el cilindro salga (imagen inferior).

Cuando queremos que el cilindro retorne, pulsaremos en el pedal RETORNO, lo que provoca que la vlvula 4/2 tenga seal a la derecha (imagen superior), tras esto el cilindro retornar (imagen inferior).

5.-Mando de un cilindro de doble efecto con un final de carrera.

Al pulsar el pulsador de P. MARCHA, hacemos que la vlvula 4/2 tenga seal por la izquierda (imagen superior), por lo que el cilindro sale (imagen inferior)

Cuando ha llegado al final de carrera, pisar A1, por lo que la vlvula 4/2 cambiar de posicin al estar pilotada por la derecha (imagen superior), esto provoca que el cilindro retorne (imagen inferior).

6.-Mando de un cilindro de doble efecto con dos finales de carrera.

Al principio A0 est pisado por lo que estar normalmente abierta la vlvula del final de carrera, si pulsamos el pulsador de P. MARCHA, la vlvula 4/2 tiene seal por la izquierda, lo que provoca que sta vlvula conmute (imagen superior) y por lo tanto el cilindro sale (imagen inferior).

Cuando el cilindro ha llegado totalmente al final de su carrera (A1), pisar al rodillo A1, con lo que sta vlvula cambiar de posicin y dar seal por la derecha a la vlvula 4/2 (imagen superior), lo que provoca que el cilindro vuelva a su posicin inicial (imagen inferior).

7.- Circuito de vaivn con marcha y paro y pare en posicin trasera

Al dar al pulsador de P. MARCHA, la vlvula 3/2 conmutar, y debido a que el rodillo A0 est normalmente pisado, y en consecuencia su vlvula estar normalmente abierta en la posicin inicial del cilindro (imagen superior), provoca que la vlvula 4/2 tambin cambie de posicin, saliendo as el cilindro (imagen inferior)

Cuando el cilindro ha llegado al final de carrera A1, pisar al rodillo A1, con lo que sta vlvula cambiar de posicin y dar seal por la derecha a la vlvula 4/2 (imagen superior), lo que hace que el cilindro retorne (imagen inferior).

Cuando el cilindro ha llegado a su posicin totalmente inicial, pisar el rodillo A0, lo que produce que el cilindro vuelva a salir y se vaya repitiendo el ciclo sucesivamente, hasta que pulsemos el pulsador de paro.

Si damos al pulsador de paro, provocar que la vlvula 3/2 cambie de posicin (imagen superior) y una vez llegue el cilindro a A0 no vuelve a salir ya que la vlvula de ste rodillo no tendra presin porque se la suministra la vlvula 3/2 estando abierta (imagen inferior).

8.- Circuito de vaivn con marcha y paro y pare en posicin delantera

Segn damos presin al circuito, teniendo el vstago dentro, el rodillo A0 estar normalmente pisado, dar seal a la vlvula 4/2 (imagen superior) que hace que el cilindro salga (imagen inferior). sta segunda posicin la tomaremos como situacin inicial, ya que no cambiar hasta que no pulsemos el pulsador de P. MARCHA.

Si damos al pulsador de P. MARCHA, cambiar de posicin la vlvula de memoria 3/2 y debido a que A1 esta pisado ya que el cilindro est al final de carrera, provocar que la vlvula 4/2 tenga seal por la derecha (imagen superior), haciendo que el cilindro retorne, pisando A0(imagen inferior).

Al pisarse A0, provoca que la vlvula 4/2 tenga seal por la izquierda, por lo que sta cambia de posicin (imagen superior), haciendo que el cilindro salga, pisando A1 (imagen inferior).

Debido a que A1 est pisado, la vlvula 4/2 volver a tener seal por la derecha por lo que el cilindro retornar de nuevo, repitiendo la secuencia sucesivamente hasta que no pulsemos el pulsador de PARO.

Si en la situacin anterior por ejemplo, pulsramos el pulsador de PARO, la vlvula de memoria 3/2 cambiar de posicin, haciendo que el final de carrera A1, no tenga presin, por lo tanto una vez que salga ya no volver a retornar, mantenindose en sta posicin hasta que no pulsemos el pulsador de P. MARCHA.

PRCTICA 2

Contenido
1. Un cilindro sale, sujeta una pieza con determinada
presin y la suelta. 2. Un cilindro A sujeta una pieza con determinada presin, otro cilindro B la da forma de L y retornan. 3. Un cilindro A sale, sujeta una pieza un determinado tiempo, B la golpea y regresan. A) Sin paro de emergencia B) Con paro de emergencia 4. Secuencia A+B+A-B-.

1.-Un cilindro sale, sujeta una pieza con determinada presin y la suelta.

Cuando pulsamos al pulsador de P. MARCHA, la vlvula 4/2 tendr seal por la izquierda, con lo que sta vlvula cambiar de posicin (imagen superior), haciendo que el cilindro salga (imagen inferior).

Cuando el cilindro ha salido con una determinada presin, el presostato se abrir, abriendo su vlvula 3/2 (imagen superior) y debido a que ya est en el final de carrera A1 estar tambin abierto, dando presin a la vlvula 4/2 por la derecha, haciendola cambiar de posicin.

Lo que hace que el cilindro retorne a su posicin inicial.

2.-Un cilindro A sujeta una pieza con determinada presin, otro cilindro B la da forma de L y retornan.

Al pulsar el pulsador P. MARCHA, hacemos que la vlvula de memoria 3/2, as como la vlvula 4/2 asociada al cilindro A tengan seal por la izquierda, por lo que cambian de posicin (imagen superior), haciendo la segunda de ellas que el cilindro A salga (imagen inferior).

Cuando el rodillo sale, pisar el final de carrera A1, y cuando llegue a cierta presin, el presostato tambin cambiar de posicin dando presin a la vlvula de memoria 3/2, y sta se la dar a la vlvula 4/2 asociada al cilindro B, haciendo que sta cambie de posicin (imagen superior), saliendo as el cilindro (imagen inferior).

Cuando el cilindro B llega a su posicin final A1, pisar el rodillo con ste mismo nombre, por lo que habr seal en las entradas de la derecha de la vlvula de memoria 3/2 y las dos vlvulas 4/2, que hace que cambien de posicin (imagen superior), lo que provoca el retorno simultneo de los dos cilindros (imagen inferior).

3.-Un cilindro A sale, sujeta una pieza un determinado tiempo, B la golpea y regresan.

A: Sin paro de emergencia

B: Con paro de emergencia

A: Sin paro de emergencia

Al dar al pulsador de p. MARCHA, y el rodillo A0 estar normalmente abierto, la vlvula 4/2 asociada al cilindro A, tendr seal por la izquierda, por lo que cambiar de posicin (imagen superior), haciendo que el cilindro A salga (imagen inferior).

Cuando el cilindro A llega totalmente a su final de carrera, pisar al rodillo A1, el cual dar seal a la vlvula de deceleracin (en nuestro caso con un estrangulamiento del 50%, pero regulable al tiempo que sea preciso)IMAGEN SUPERIOR, al cabo de ese cierto tiempo, dar seal de salida, la cual cambiar de posicin a la vlvula 4/2 asociada al cilindro B (imagen inferior).

Esto producir la salida del cilindro B (imagen superior), que cuando llega totalmente a su final de carrera B1, pisar el rodillo, el cual dar seal por la derecha a las dos vlvulas 4/2 de los cilindros, cambindolas de posicin (imagen inferior).

Todo esto provoca el retorno de los dos cilindros simultneamente.

B: Con paro de emergencia

ste circuito, tiene el mismo funcionamiento que el circuito anterior, aadindole la posibilidad de paro de emergencia pulsando el enclavamiento PARO, en ste caso pulsaremos el pulsador de paro con el cilindro A fuera y el B todava dentro.

Cuando pulsamos el PARO, estaremos dando seal a la vlvula OR la cual dar una salida que producir seal por la derecha a las dos vlvulas 4/2, en nuestro caso har que la correspondiente al cilindro A cambie de posicin (imagen superior), haciendo que el cilindro A retorne, creando en ste en concreto una seal incompatible para que no vuelva a salir (imagen inferior).

4.- Secuencia A+B+A-B-

Al pulsar el pulsador de P. MARCHA, y el rodillo B0 estar normalmente pisado, habr seal por la izquierda en la vlvula 4/2, lo que la hace cambiar de posicin (imagen superior), esto provoca la salida del cilindro A (imagen inferior).

Cuando el cilindro A pisa el final de carrera A1, provocar que la vlvula 4/2 del cilindro B tenga seal por la izquierda, lo que la hace cambiar de posicin (imagen superior), saliendo as el cilindro B (imagen inferior).

En el momento en que el cilindro B, pisa el final de carrera B1, la vlvula 4/2 correspondiente al cilindro A, cambiar de posicin (imagen superior), haciendo que ste cilindro retorne (imagen inferior).

Cuando el cilindro A retorna y pisa el final de carrera A0, producir que la vlvula 4/2 del cilindro B tenga seal por la derecha (imagen superior), haciendo que ste cilindro retorne (imagen inferior).

PRCTICAS 3 Y 4

Contenido
1. 2. 3.
Ciclo continuo A+B+B-A- (El del exmen). Secuencia A+A-A+ASecuencia A+A-A+A-A+A-

1.-El del exmen

Situacin inicial

Cuando pulsamos el pulsador de P. MARCHA, la vlvula de memoria 3/2 tendr seal por la derecha, lo que hace que cambie de posicin. sta dar salida a las otras dos vlvulas 3/2 de memoria asociada a los finales de carrera B0 y B1, adems del pilotaje izquierdo de la vlvula 4/2 asociada al cilindro A, que provoca su salida.

Cuando el cilindro A ha llegado a su final de carrera A1, pisar el rodillo, por lo que dar seal a la vlvula 4/2 asociada al cilindro B a travs de la vlvula de memoria, lo que provoca la salida de ste cilindro.

Al llegar el cilindro B a su final de carrera B1, pisa el rodillo, el cual dar seal a las dos vlvulas de memoria 3/2, lo que provoca su cambio, a la vez que se la da tambin a la vlvula 4/2 asociada al cilindro B por la derecha, lo que provoca el retorno de ste.

Cuando el cilindro B ha retornado completamente, pisar el rodillo B0, el cual da seal a travs de la vlvula de memoria 3/2 y la vlvula OR por la derecha en la vlvula 4/2 asociada al cilindro A, lo que provoca su retorno.

Al haber retornado el cilindro A, se seguir repitiendo la secuencia hasta que pulsemos el pulsador de PARO o P. EMERGENCIA.

Al haber retornado el cilindro A, se seguir repitiendo la secuencia hasta que pulsemos el pulsador de PARO o P. EMERGENCIA. La diferencia estriba en que si pulsamos el pulsador de PARO, el circuito parar cuando acabe la secuencia completa, y si lo hacemos dando a P. EMERGENCIA, har que retornen ambos cilindros instantnea y simultneamente.

2.- Secuencia A+A-A+A-

Situacin inicial

Al pulsar el pulsador de P. MARCHA, daremos seal a la vlvula de memoria 4/2 por la izquierda, lo que hace que cambie de posicin, a la vez estar dando seal a la vlvula AND, que por la otra entrada tiene seal tambin por lo que tendr salida, la cual ir a la vlvula OR, que dar seal a la vlvula 4/2 asociada al cilindro, y provocar su cambio de posicin y la salida del cilindro.

Cuando el cilindro ha llegado al final de carrera, pisar el rodillo A1, dando seal a travs de la vlvula de memoria 4/2 a la vlvula de memoria 3/2, cambindola de posicin. A la vez, tambin dar seal por la derecha a la vlvula 4/2 asociada al cilindro, lo que provoca que ste retorne.

Cuando el cilindro llega al final de carrera A0, ste dar seal po la derecha a la vlvula de memoria 4/2, lo que har que cambie de posicin. Adems y a travs de la vlvula de memoria 3/2, y de la vlvula OR, la vlvula 4/2 asociada al cilindro A, tendr seal, lo que provoca que sta cambie de posicin y el cilindro salga.

Cuando el cilindro sale totalmente, pisar el rodillo A1, el cual provocar que a travs de la vlvula de memoria 4/2, la vlvula de memoria 3/2 cambie de posicin, a la vez que la vlvula 4/2 asociada al cilindro tenga seal por la derecha, cambindola de posicin y haciendo que el cilindro retorne.

Una vez el cilindro haya llegado a A0, no volver a salir hasta que no pulsemos de nuevo el pulsador de P. MARCHA.

3.- Secuencia A+A-A+A-A+A-

Situacin inicial

Cuando pulsamos P. MARCHA, daremos seal a la vlvula AND, que por la otra entrada ya la tiene, por lo que tendr salida , la cual provoca que la vlvula 4/2 asociada al cilindro cambie de posicin haciendo que el cilindro salga.

Una vez que el cilindro ha salido totalmente, pisar el rodillo de final de carrera A1, dando seal simultneamente a los dos grupos de vlvulas de memoria, provocando que en ambos grupos la vlvula 3/2 cambie de posicin, a la vez que cambia la vlvula 4/2 asociada al cilindro, provocando el retorno del mismo.

Cuando el cilindro ha retornado totalmente, pisar el rodillo A0, haciendo que la vlvula 4/2 asociada al cilindro tenga seal por la izquierda, cambiando de posicin y haciendo que el cilindro vuelva a salir.

Cuando el cilindro vuelve a pisar A1, provocar que los dos grupos de vlvulas de memoria tengan seal, haciendo en la vlvula 3/2 del grupo inferior que cambie de posicin. Adems la vlvula 4/2 asociada al cilindro tenga seal por la derecha, haciendo que el cilindro retorne.

Una vez ha vuelto a retornar, pisar al rodillo A0, el cual dar seal a travs de la vlvula de memoria 3/2 del grupo superior a la vlvula de memoria 4/2 de ste mismo grupo cambindola de posicin as como por la izquierda en la vlvula 4/2 asociada al cilindro, la cual cambiar de posicin, haciendo que el cilindro salga.

Al salir el cilindro hasta el final de carrera A1, dando seal a travs de las dos vlvulas de memoria 4/2 a sus respectivas vlvulas de memoria 3/2, y haciendo que la superior cambie de posicin. Adems de hacer que la vlvula 4/2 asociada al cilindro tenga seal por la derecha, con lo que cambia de posicin y hace que el cilindro retorne.

Una vez llegados a este punto el cilindro no volver a salir hasta que no pulsemos de nuevo el pulsador P. MARCHA

PRCTICA 5

Contenido
1. Cilindro de vaivn con velocidades de salida y entrada
del cilindro regulables (en fluidsim). 2. El caso anterior llevado a la prctica

1.- Cilindro de vaivn con velocidades

de salida y entrada del cilindro regulables

2.-El caso anterior llevado a la

prctica

Anda mungkin juga menyukai