Anda di halaman 1dari 3

El trabajo en equipo, una oportunidad de crecimiento individual

El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integracin de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, as como los problemas que surgen, se crean y mejoran estndares, all el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que ms sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), ms amigos entre s y ms amigos de la empresa para la cual trabajan. El hombre como ser humano tiende a vivir en sociedad, se necesita mutuamente y bajo estas circunstancias resulta difcil comprender que pueda vivir o sentirse autrquico, el desarrollo de la sociedad exige que los seres humanos acten y se complementen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones; fue por ao de 1950 cuando Deming y Juran descubrieron la necesidad de terminar con la filosofa feudal o tipo archipilago en las organizaciones, para el efecto presentaron propuestas del trabajo en equipo enfocado a la gerencia de la calidad y el control estadstico de procesos en las empresas japonesas, dado que como dice el viejo adagio popular "nadie es profeta en su pueblo", la administracin occidental solo crey en estas propuestas cuando observ el crecimiento y competitividad del Japn y otros pases asiticos. No obstante el anterior aserto, hoy en las empresas y en particular en aquellas de estructura tradicional, jerrquicas, rgidas y con abundantes normas, ha existido un estilo individualista en su funcionalidad, cada persona hace exclusivamente lo que le corresponde por reglamento o manual de funciones; la divisin del trabajo es tan evidente que resulta muy difcil, por no decir imposible la interfuncionalidad, el funcionario est centrado en su nica responsabilidad, en sus funciones predeterminadas, encausadas y con poca o ninguna posibilidad de desarrollo personal y profesional, las actividades repetitivas y acumulativas generan en las personas una actitud lenta, paralizante, casi de autmata, su habilidad y su capacidad creativa se atrofian, en suma la estructura y el estilo de administracin pueden acabar con la creatividad de su potencial humano; en consecuencia no es as como se obtiene la mxima productividad de las personas y por ende la mxima competitividad de las empresas; se debe pasar de las organizaciones basadas en el control a las organizaciones basadas en el autocontrol. La respuesta est en el trabajo en equipo como un acto interdependiente del trabajo por procesos. Un equipo segn Katzenbach y Smith, es un "pequeo nmero de personas con conocimientos complementarios, comprometidas en un propsito comn, en metas de rendimiento y en una metodologa comn, de lo cual se consideran mutuamente responsables"; la visin de equipo de igual manera se

confunde con la visin sistmica de la empresa donde se integran personas y recursos, que a travs de procesos generan resultados los deseados. Al interior de los equipos las personas sobre la base de una habilidad comn generan afinidades, se escuchan y aprenden; ya lo deca Rubinstein: " nunca se podr hacer buena msica si los integrantes de la orquesta no escuchan a sus compaeros". Trabajo en Equipo El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integracin de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo se descubren, conocen y se ejecutan los procesos, as como los problemas que surgen, se crean y mejoran estndares, all el colaborador se retroalimenta del que sabe, del que no sabe y del que ms sabe; todos aprenden y desaprenden, se hacen menos esclavos ( el conocimiento libera), ms amigos entre s y ms amigos de la empresa para la cual trabajan. Necesariamente se necesita de un lder de grupo, su labor es vital para el equipo, desde el mismo momento de concebir el objetivo y seleccionar los integrantes del equipo; pero ste es un tema muy especial que bien merece otro espacio y por lo tanto no ser tratado en este ensayo. El trabajo en equipo es una modalidad gana - gana, all se da la operacin uno ms uno es igual a tres, es decir, los conocimientos de dos colaboradores unidos, es superior a lo que individualmente cada uno hiciera por separado. Ahora bien, no a todas las personas les gusta trabajar en equipo, incluso aquellas que dicen gustarle, encuentran difcil ajustarse a un entorno como ste; los integrantes de los equipos requieren tiempo, capacitacin, ayuda y ejercicios para consolidarse, solo as se podr garantizar su xito, de hecho muchos equipos fracasan. De los equipos exitosos se aprendi que los integrantes requieren capacitacin en dinmica de grupos, anlisis de problemas, tcnicas de comunicacin, relaciones interpersonales, presentaciones eficaces y toma de decisiones; y al interior de los equipos se adquieren otras caractersticas tales como: administracin democrtica, liderazgo visible y participativo, responsabilidad compartida, metas definidas, comunicacin interactiva, habilidades multiculturales, enfoque interdisciplinario y apertura a nuevas ideas. En este orden de ideas se puede concluir que el trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio; las diferencias siempre estn presentes y los conflictos son una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, el colaborador crece, los equipos crecen y con stos la empresa adquiere competitividad, en suma todos ganan.

Es importante, sobre la base de un aprendizaje slido, implementar esta modalidad de trabajo, o mejor este estilo de vida en nuestras empresas ya sean pblicas o privadas, asumirlo como una cultura de trabajo, solo as se alcanzar eficiencia y eficacia, y por lo tanto efectividad y calidad de vida. BIBLIOGRAFA REES, Fran. EQUIPO DE TRABAJO. Diez pasos para obtener resultados. Editorial Prentice Hall, Mexico, 1998. KATZEMBACH, Jon R. EQUIPOS DE ALTA GERENCIA. Editorial Norma, Barcelona 1998. CABELLO, Mario y RAMIREZ, David. Empresas Competitivas. Una estrategia de cambio para el xito. Editorial Mc Graw Hill. Mxico 1997. CANE, Sheila. Como triunfar a travs de las personas. Editorial Mc Graw Hill. Bogot D.C. 1997. ROWLAND Y PEPPARD. Reingeniera en los procesos de negocios. Editorial Prentice Hall. Mxico 1996.

Anda mungkin juga menyukai