Anda di halaman 1dari 3

Gerardo, Cristian, Daniela

Rosa Gmez

Fisiologa endocrina 24/03/06

SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA (SRA) La renina es una enzima proteoltica (sin otra accin fisiolgica) que rompe el angiotensingeno y lo transforma en angiotensina I (AGI). AGI tiene poca actividad fisiolgica, sirve slo de sustrato para la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que est presente en los vasos pulmonares. LA ECA transforma la AGI en angiotensina II, que es la sustancia con efectos fisiolgicos importantes: aumenta las resistencias vasculares aumenta la presin arterial La angiotensina II tiene acciones renales a nivel de la reabsorcin de sodio y agua. Aumenta la secrecin de aldosterona la cual aumenta la retencin de sodio y agua, lo que aumenta la volemia y la presin arterial. Aparato yuxtaglomerular La renina se sintetiza a partir del aparato yuxtaglomerular de rin: esta es una zona uqe comprende una porcion de la arteriola eferente, una arteriola eferente, y una porcion del tubulo contorneado distal. Es una zona mas o menos triangular donde contactan estas 3 estructuras. En esta zona se distinguen 3 tipos de clulas: - clulas yuxtaglomerulares: sobretodo en arteriola aferente, pero tambin en a. eferente. Se encargan de sintetizar y segregar renina. - clulas de la macula densa: Estas clulas estn en una porcin especializada del tbulo distal y captan las variaciones de la composicin del lquido tubular; principalmente de la concentracin de NaCl, y envian esta informacin a las clulas yuxtaglomerulares. - clulas mesangiales extraglomerulares: Son clulas poco diferenciadas. Su funcin no esta clara. Parece que unen a las clulas yuxtaglomerulares y a las de la macula densa.

1/3

Gerardo, Cristian, Daniela Componentes del SRA

Rosa Gmez

Fisiologa endocrina 24/03/06

1. Renina tiene un peso molecular de 37KDa. Su vida media es alta (30-60 minutos) se sintetiza como pre-prohormona que luego da origen a la renina que posee 340 aa. 2. Angiotensingeno es una 2globulina. Se rompe por accin de la renina y da origen a las angiotensina I 3. AGI es un decapptido (corresponde a los 10 ltimos aa. del angiotensingeno. No posee una funcin especial y es hidrolizado por la ECA. 4. ECA se sintetiza en endotelio de vasos pulmonares; la AGI en su paso por el pulmn es transformado en AGII. La ECA tambin metaboliza otras sustancias como la bradiquinina, encefalina y sustancia P. Quita 2 aa, a la AGI y la transforma en AGII, que corresponde a un octapptido. 5. AGII Alcanza una concentracin de 25picogramos/ml y tiene una vida media corta, de 1 2 minutos. Por accin de una aminopeptidasa la AGII puede ser transformada en AGIII, que tiene las mismas funciones que la AGII, pero es mucho menos potente. La AGIII es importante porque aumenta la secrecin de aldosterona. Secrecin de renina La arteriola aferente funciona como un barorreceptor que capta las variaciones de presin arterial. Cuando disminuye la presin arterial, la a. aferente no se distiende y disminuye la tasa de filtracin glomerular (TFG) y por lo tanto disminuye la cantidad de cloro filtrado. La velocidad a la que se mueve el liquido por los tbulos tambin disminuye, lo que da mas tiempo a los tbulos de la primera porcin de la nefrona para aumentar la reabsorcin de NaCl, con lo cual la concentracin de NaCl que llega al tbulo distal es baja. Esta concentracin en el liquido tubular es captada por las clulas de la macula densa, y se estimula la sntesis y secrecin de renina por las clulas yuxtaglomerulares. Los receptores 1 de las clulas yuxtaglomerulares tambin contribuyen a aumentar la secrecin de renina. Este aumento de la renina produce un aumento de la AGII. Los niveles altos de AGII inhiben la secrecin de renina.

2/3

Gerardo, Cristian, Daniela

Rosa Gmez

Fisiologa endocrina 24/03/06

Acciones de AGII sobre los vasos sanguneos Actan principalmente en el msculo liso vascular. Es un potente vasoconstrictor (tambin renal), pero de poca duracin, porque la AGII tiene una vida media corta. La vasoconstriccin aumenta la presin arterial por 2 mecanismos diferentes: - Por vasoconstriccin arteriolar, lo que aumenta la resistencia perifrica - Por vasoconstriccin venosa, que no es muy importante, pero suficiente para aumentar el retorno venoso, lo que produce un aumento de la funcin de bombeo del corazn. Estos efectos son de corta duracin. Acciones sobre el rin - Disminuye la secrecin de NaCl y agua, aumenta la volemia y por lo tanto aumenta la presin arterial. - Los efectos renales son ms tardos pero ms efectivos para aumentar la presin arterial. - Produce vasoconstriccin renal, tanto de la a. aferente como de la a. eferente, pero es ms importante la de las eferente. Se cree que esto ocurre por accin en la a. aferente de vasodilatadores como oxido ntrico y prostaglandinas - Esto contribuye a la autorregulacin renal. Una vez liberada la AGII contrae la arteriola eferente y produce un aumento en la TFG por la vasoconstriccin de la a. eferente, aumentando la presin hidrosttica filtradora. - Tambin estimula en los tbulos renales. La reabsorcin de Na + y agua (accin directa) - Aumenta la secrecin de aldosterona, y en consecuencia la presin arterial y la volemia. Otras acciones de AGII - SNC : Produce un aumento de la secrecin de ADH y ACTH. Aumenta la ingesta de agua y por lo tanto la presin arterial y la volemia. - Otros :Aumenta la liberacin de NAD en las neuronas posganglionares simpticas, lo que contribuye a la accin vasoconstrictora, y se refuerza el efecto directo vasoconstrictor de AGII. - Tambin produce contraccin de clulas mesangiales.

3/3

Anda mungkin juga menyukai