Anda di halaman 1dari 6

ESTADO, GOBIERNO Y DEMOCRACIA

Nacin y Estado.
1. La Nacin hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vnculos materiales y espirituales, tales como: una misma cultura, lengua, etnia o religin; comparten, adems, una serie de costumbres y tradiciones que van conformando una historia. 2. La nacin transforma en una sociedad poltica al establecer una organizacin (leyes y autoridades) con fines comunes. La mayora de las sociedades lo ha hecho a travs de una organizacin estatal. 3. El Estado concibe, entonces, como la agrupacin de personas organizadas polticamente sobre un territorio, asociadas bajo una misma autoridad y con fines comunes que los vinculan a todos.

Los elementos del Estado. El territorio. Es el espacio geogrfico en el que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo, el subsuelo, el mar territorial y el espacio areo. Esa unidad geogrfica se denomina pas. La poblacin. Es la totalidad de individuos que habitan el territorio del Estado. El gobierno Comn. Para que la nacin pueda existir como tal y constituirse en Estado, es necesario que sus habitantes reconozcan un gobierno que regule las relaciones entre ellos. El gobierno se constituye, as, en el poder poltico que legisla, administra y resuelve conflictos jurdicos en la sociedad. El derecho. Es el conjunto de normas sociales y legales que regulan el comportamiento de los miembros de una comunidad. La soberana. Es un atributo por el cual el Estado tiene capacidad de decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio; es decir, puede ejercer su poder. El imperio de la ley. Est relacionado con la soberana. Consiste en la vigencia y respeto a las leyes por encima de todo, y la sujecin de todos (incluso el Estado) a ellas. Funciones bsicas del Estado.

Legislar o establecer derechos: elaborar normas que regulen la convivencia en sociedad. Hacer de rbitro cuando sea necesario: administrar justicia. Funcin de gobierno: administrar y atender los servicios pblicos. Funcin policial: mantener el orden pblico y la seguridad personal de los ciudadanos. Funcin militar: proteger las fronteras para mantener la integridad del territorio.

El Estado de Derecho. 1. El Estado de Derecho consiste en el gobierno de las leyes y no en el gobierno de las personas. Esta idea se sustenta en que el respeto a la legalidad, es el mejor medio para proteger a las personas del poder del Estado y sus excesos. Para que exista Estado de Derecho es preciso que haya:

1. Libertad individual o el derecho de hacer lo que la ley permite o no impide. 2. Igualdad ante la ley, que consiste en que todos tengan las mismas oportunidades y que sean tratados de manera objetiva al aplicar la ley. 3. Separacin de poderes y funciones, para que no exista la posibilidad de que una persona o grupo controle todo el poder. 4. Control de la constitucionalidad de las leyes, para asegurar que las leyes respeten la dignidad de las personas y que la libertad individual no sea violada. El Estado Peruano y sus caractersticas. 1. La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana (artculo 43 de la Constitucin Peruana). El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn la divisin de poderes. 1. De acuerdo con la Constitucin, la Repblica del Per es democrtica, porque tiene una forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, personificado en el jefe supremo, que es el Presidente, y cuya poltica es favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. 2. La Repblica del Per es social, porque busca la realizacin de la persona en sociedad. Es el pueblo como colectividad lo que interesa al Estado, su desarrollo en un contexto de armona, justicia social y, sobre todo, paz. 3. Es independiente, porque ejerce su poder sin restricciones dentro del territorio nacional, y en el exterior puede negociar con otros Estados en igualdad de condiciones. Forma de Gobierno. 1. Es unitario porque existe un gobierno nacional que tiene soberana y puede establecer normas y tomar disposiciones de carcter nacional sobre cualquier tema, sobre todo el territorio y sus habitantes. 2. El gobierno es uno e indivisible, lo que significa que existe un gobierno central, una sola Constitucin y toda la poblacin debe cumplir las mismas leyes. 3. Es representativo, los gobernantes son elegidos por el pueblo para que los representen; a ellos se agrega que el poder no puede ser ejercido arbitrariamente, sino bajo las reglas que la Constitucin y las leyes determinan. 4. Es descentralizado, porque el poder se distribuye en diversos niveles, de tal manera que, si bien hay un gobierno unitario, ciertas responsabilidades no sern de l sino de los gobiernos regionales y locales. LA CONSTITUCIN LEY SUPREMA DEL ESTADO. 1. La Constitucin es la ley fundamental de un Estado, y es elaborada por los representantes de los ciudadanos, quienes son elegidos libremente. Estos miembros, reunidos en una asamblea, tienen como misin especfica la redaccin y posterior promulgacin de la Constitucin, por eso se suele llama Asamblea Constituyente. 2. Contiene los derechos y libertades de las personas y la forma en que se organiza el Estado.

La Constitucin tambin establece el rgimen y la forma poltica del Estado; repblica parlamentaria, repblica presidencialista, monarqua parlamentaria, monarqua constitucional, etc. Cundo surgen las Constituciones? 1. Hasta el siglo XVIII imperaba un rgimen poltico conocido como Antiguo Rgimen. Este estaba caracterizado bsicamente por una monarqua absoluta, una sociedad con clases sociales muy marcadas y una economa dirigida por el poder poltico. Hacia fines del siglo XVIII se implant el sistema constitucional a partir de tres revoluciones: 1. La Revolucin Inglesa, en el siglo XVII, reconoca los derechos y las libertades de los ciudadanos ingleses, as como las limitaciones del poder real y las atribuciones del Parlamento. Posteriormente, las ideas ilustradas reforzaron lo propuesto en la Revolucin Inglesa, ya que planteaban un Estado en el que las personas ya no fueran sbditos de un monarca, sino ciudadanos iguales ante las leyes, que pudieran realizar libremente todas sus actividades polticas, econmicas y sociales. La Revolucin Americana. Fue en Amrica del Norte donde se implantaron, por primera vez, las ideas ilustradas. Tras la Declaracin de Independencia (1776) ante Gran Bretaa, se produjo el nacimiento de una nueva nacin: Estados Unidos de Amrica. Poco despus, en 1787, se promulg su Constitucin, que continu el proceso del establecimiento del sistema constitucional como forma de organizacin del Estado. En dicha Constitucin se incluan los principios bsicos de ese sistema: soberana popular, divisin de poderes y derechos y libertades de los ciudadanos. Tambin se estableca la forma en que se organizaba el nuevo Estado y el tipo de rgimen poltico. 3. La Revolucin Francesa. Fruto de la revolucin iniciada en 1789 se derrib a la monarqua absoluta de Luis XVI, pocos aos despus, en 1791 se promulg la Constitucin que estableca un nuevo rgimen de gobierno. En 1812 se promulg la Constitucin de Cdiz en ella se consideraba a espaoles y americanos sbditos del rey iguales en derechos.

A partir del siglo XIX, el liberalismo y la organizacin de los Estados, basndose en Constituciones, se fue extendiendo por los pases de Europa y Amrica.

LAS CONSTITUCIONES EN EL PER

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1993. La Constitucin actual est dividida en seis ttulos, cada uno de los cuales contiene sus respectivos captulos y cuentan con la siguiente estructura:

Ttulo I.De la persona y de la sociedad: derechos fundamentales, sociales, econmicos y polticos de la persona; as como sus deberes. La funcin pblica. Ttulo II.Del Estado y la Nacin: caractersticas del Estado, la Nacin y el territorio. Los tratados celebrados por el Estado. Ttulo III.Del rgimen econmico: uso de los recursos naturales, la propiedad, rgimen tributario y presupuestal, la moneda y la banca, el rgimen agrario. Ttulo IV.De la estructura del Estado.- poderes del Estado, funciones. Instituciones que ejercen el gobierno del Estado.

Ttulo V.De las garantas constitucionales. Ttulo VI.De la reforma de la Constitucin.

DEMOCRACIA Y GOBIERNO. A qu llamamos democracia? 1. La palabra Democracia significa, literalmente, gobierno de los demos, que eran los barrios en que estaba dividida la polis ateniense en el siglo V a. C. Es, por lo tanto, el gobierno de la gente comn, o de los iguales, porque no tenan rasgos especiales como la riqueza o la nobleza que los distinguieran de los dems. 2. Fue tambin la primera forma de autogobierno, por ello se, identifica el gobierno democrtico con el gobierno de la libertad, porque donde todos se gobiernan hay igualdad de derechos y de poder, que es la forma de la libertad poltica.

Qu caractersticas tiene un gobierno democrtico? 1. En nuestros das un gobierno o rgimen es democrtico cuando: 1. El poder pertenece a todos y est limitado por una Constitucin que establece la divisin de poderes, por las leyes y por los derechos de los ciudadanos. 2. El acceso al poder poltico se logra a travs de una competencia abierta y pacfica entre una pluralidad de fuerzas polticas por medio de elecciones peridicas libres y se ejerce de un modo temporal y no a perpetuidad. 3. Los ciudadanos tienen derechos, libertades y garantas protegidos por la Constitucin y las leyes (Estado de derecho). 4. El poder expresa la voluntad de la mayora de los ciudadanos y respeta y protege los derechos de todos (incluyendo a las minoras y a la oposicin). Todas las personas son ciudadanos libres e iguales y poseen las mismas condiciones jurdicas para elegir y ser elegidos como representantes a los ciudadanos. 5. Las leyes se dictan despus del debate entre las distintas fuerzas polticas. La dictadura, opuesta a la democracia. 1. La dictadura es una forma de gobierno opuesta a la democracia. 2. Una dictadura es aquel gobierno que se sostiene mediante el uso de la fuerza. En esos casos, no hay una divisin de poderes real aunque se mantenga formalmente la instancia del Poder Judicial y se suspende la actividad de los partidos polticos. El derecho al voto, a la eleccin de los representantes, queda anulado.

Las funciones del Estado.

1. El Estado democrtico es una forma de vida social, humana y polticamente organizada. Tiene como fin la satisfaccin de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad, esto quiere decir que su principal finalidad es la bsqueda del bien comn en beneficio de todos los ciudadanos. 2. Adems, el Estado tiene como elementos esenciales el poder pblico, la poblacin, las leyes y el territorio, con los cuales debe realizarse tres funciones fundamentales:

1. La funcin administrativa o ejecutiva. Tiene por objeto poner en ejecucin las leyes aprobadas por el Parlamento. Esta funcin puede subdividirse en:

Una funcin administrativa, que se relaciona con la ejecucin de las resoluciones adoptadas en el ejercicio del gobierno y la administracin de los servicios pblicos. Esta funcin la ejercen funcionarios e instituciones, como la Sunat, que se encargan de administrar los bienes y recursos del Estado. Una funcin poltica o de gobierno, que est vinculada a las decisiones ms importantes para conducir el aparato pblico. La funcin de gobierno consiste en definir la orientacin poltica, mediante la gestin de asuntos que afectan los intereses vitales de la comunidad especialmente, en lo que respecta a la seguridad interna, relaciones internacionales y relaciones entre los poderes del Estado. Esta funcin la realizan el Presidente de la Repblica y sus ministros, a quienes la opinin pblica identifica como el gobierno.

1. La funcin legislativa, es aquella que produce la ley y la ejerce el Parlamento. Dicho rgano es representativo de la voluntad ciudadana, pues sus miembros son elegidos por sufragio popular. En el parlamento se llevan a cabo el debate y la aprobacin de las leyes, las cuales deben estar de acuerdo con la Constitucin. 2. La funcin jurisdiccional, es la que tiene por finalidad expresar el Derecho. Esta funcin corresponde a los Tribunales y jueces, quienes tienen la misin de hacer justicia resolviendo conflictos, declarando derechos y castigando a las personas que infrinjan las leyes del Estado.

Anda mungkin juga menyukai