Anda di halaman 1dari 4

ESTATOR. Segn la velocidad de la mquina puede ser Alargado respecto a su dimetro (Alta velocidad) o Corto (Baja velocidad).

Bobina Shunt, compuestas de muchas espiras de alambre delgado. Bobina serie, compuestas de pocas espiras de alambre grueso. Interpolos: estn hechos de lminas de acero silicio y llevan un arrollamiento de cobre de alambre grueso conectado en serie con la armadura. Arrollamiento de compensacin: (bobinas-devanados)estn conformados por los conductores que se colocan en los polos con el objeto de neutralizar la reaccin de armadura. Solamente los llevan las mquinas de gran potencia ya que su costo es bastante elevado. El yugo del estator: necesario para realizar el circuito magntico de la mquina. Normalmente est hecho de acero o de hierro fundido. Las escobillas: hechas de carbn o de cobre grafito y van alojados en los porta escobillas que estn sujetos en un anillo que va entornillado al yugo. ROTOR. Parte mvil, el cual es montado en un eje que a su ves se descansa en cojinetes o rodamientos. Ncleo de la armadura: circunferencia ranurada donde se realiza el bobinado del rotor(inducido) Conmutador: hecho por un gran nmero de segmentos de cobre o delgas, aislados entre s. Permite mantener la corriente en un solo lado. Bonina de la armadura:al circular corriente produce movimiento al tener presencia de campo magntico. ENTREHIERRO. Espacio de aire entre el rotor y estator.

1. Carcasa 2. Ncleos polares 3. Zapata Polar 4. Ncleo Polos intermedios 5. Zapata Polos intermedios 6. Inducido 7. Devanado inducido 8. Devanado Inductor 9. Devanado Polo intermedio 10. Colector o Delgas 11. Escobillas 12. Resorte para escobillas 13. Pies

BOBINA SERIE: menor # de vueltas ,mayor calibre, soporta mayor amperaje Menor resistencia( RESISTENCIA ESTATOR Y ARMADURA CASI IGUALES ) BOBINA SHUNT:mayor # de vueltas, menor calibre, soporta menor amperaje, Mayor resistencia.(RESISTENCIA DEL ESTATOR Y ARMADURA DIFERENTES)

MAGNETISMO REMANENTE: (residual) cualidad que tienen algunos metales para retener, en cierto grado, el magnetismo producido inicialmente en el accionado del inductor(CURVA HISTRESIS) REACCIN DEL INDUCIDO: cuando el inductor y el inducido reaccionan, se produce una deformacin, que depende de la intensidad de corriente que forman ambos campos. El Plano neutro adquiere una nueva posicin llamada Plano de Conmutacin), variando en consecuencia la posicin delas escobillas. POLOS DE CONMUTACIN: son polos auxiliares que se utilizan en mquinas grandes. Ubicados entre los polos principales, llevan un devanado de alambre grueso y de pocas espiras, conectados en serie con el inducido. NEUTRALIZAR LA REACCIN DEL INDUCIDO(PERDIDA DE FLUJO MAGNETICO) MANTENER EN UNA SOLA POSICIN LA LNEA NEUTRAL SIN IMPORTAR LA CARGA. GENERAR ENERGA Se necesita de un campo magntico (producido por un imn permanente o una bobina(SERIE-SHUNT)).Al hacer girar las bobinas en este campo magntico ,se produce una tensin en los conductores, el cual es enviado al exterior a travs de las escobillas. Este valor depende de las revoluciones del campo magntico y de la forma constructiva.

CMO FUNCIONA UN MOTOR DC? El funcionamiento de los motores esta basado en las propiedades de los imanes y electroimanes. PAR MOTOR Este par se haya siempre presente tanto si funciona como motor(par motor) o como generador(par resistente).

TIPOS DE ARRANQUE ARRANQUE POR RESTATO

ARRANQUE POR CONTACTOS TEMPORIZADOS: CONTACTOS TEMPORIZADOS CORTOCIRCUITAN LAS RESISTENCIAS

ARRANQUE POR GRUPOS ROTATIVOS:MOTOR TRIFASICO PARA MOVER UN GENERADOR ,AL CONTROLAR LA CORRIENTE DE CAMPO AUNMENTA EL VOLTAJE GRADUALMENTE ES APLIACADO A LOS BORNES DEL MOTOR.

VARIACIN DE LA VELOCIDAD DEL MOTOR Variacin de la tensin de inducido manteniendo el flujo constante. Variacin de la excitacin (debilitamiento del campo): Al disminuir la excitacin disminuyen el flujo y el par pero aumenta la velocidad CONTROL DE LA VELOCIDAD(MTODO WARD LEONARD) Es muy eficiente ya que al momento de que el Motor frena, la potencia que produce la inercia de la carga, se devuelve a la red elctrica a travs del motor trifsico. LA INVERSIN SE LOGRA DE DOS MANERA: Invirtiendo el sentido de la corriente del inducido Ii Invirtiendo el sentido de la corriente del inductor Ie FRENADO DE UN MOTOR FRENADO DINMICO. Desconectar la armadura y conectarlo a una resistencia R (El campo an est alimentado), con esto se logra cambiar el momento de torque haciendo que la carga frene. En la prctica el valor de la resistencia R se elige de tal manera que la corriente inicial de frenado sea dos veces el valor de la corriente nominal del motor. FRENADO POR INVERSOR DE GIRO: invertir repentinamente el giro del motor, al hacer esto la corriente por la armadura cambiar de sentido, cambiando as el sentido el momento del motor. Se debe tener un mecanismo de seguridad de tal manera que cuando la velocidad llegue a cero (sensor de velocidad nula), el sistema se desconecte. MOTOR IMAN PERMANENTE Es un motor ms pequeo y ms eficiente, que adems no tiene el riesgo de embalamiento a causa de la falla de campo. Otra ventaja de utilizar imanes permanentes es que el entrehierro efectivo se incrementa muchas veces. Por consiguiente, la fmm de la armadura no puede crear el campo intenso que es posible cuando se emplean piezas polares de hierro blando. As, el campo creado por los imanes no se distorsiona. La reaccin en la armadura se reduce y la conmutacin se mejora, al igual que la capacidad de sobrecarga del motor. El entrehierro grande reduce la inductancia de la armadura, por lo que responde ms rpido a cambios de la corriente en la armadura. REACCIN DE LA ARMADURA: la corriente que fluye en los conductores de la armadura crea una fuerza magnetomotriz que distorsiona y debilita el flujo que proviene de los polos. Esta distorsin y debilitamiento del campo ocurre tanto en motores como en generadores. La accin magntica de la fmm de la armadura se conoce como reaccin de la armadura.

Anda mungkin juga menyukai