Anda di halaman 1dari 8

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad Fermn Toro Vice-Rectorado Acadmico Decanato de Investigacin y Postgrado Barquisimeto Estado Lara

PARADIGMA CRTICO INVESTIGACIN TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD SOCIAL

Autor: Glenis Acosta. C.I.: 18.656.601.

Barquisimeto, Junio 2013

PARADIGMA CRTICO INVESTIGACIN TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD SOCIAL Los paradigmas constituyen el marco terico, conjuntos de teoras y modelos generalmente aceptados por la sociedad que se fundamentan como verdad universal, definen las creencias y la realidad de los seres humanos; en el mbito de la ciencia, son modelos de problemas y de soluciones a la comunidad cientfica. Partiendo de esto, se deduce la importancia de los paradigmas para los procesos de investigacin, construccin de conocimientos y bsqueda de respuestas a diversas situaciones.

En este sentido, el paradigma crtico muestra una posicin incluyente de la ideologa subjetivo de al los investigadores, los valores siendo como

epistemolgicamente

considerar

fundamentales para la investigacin, y promover las metodologas participativas. Su origen, de acuerdo a los autores, fue producto de la crtica al paradigma positivista, el cual se basa en el mtodo hipotticodeductivo de la investigacin, al proponer hiptesis en forma de leyes generales y validarlas contrastando sus consecuencias tericas con sus observaciones experimentales, sin incluir la transformacin social y excluyendo el aspecto humano de la sociedad.

La Escuela de Frankfurt (alemana), fue la precursora del paradigma crtico, quien asumi como lnea la investigacin social, planteando analizar detalladamente los orgenes de las teoras en los procesos sociales en bsqueda de una nueva realidad ms racional y humana. Sus principales precursores fueron Max Horkheimer, Hebert Marcuse, J. Habermas, Theodor Adorno, quienes hicieron oposicin a la teora tradicional concebida como observativa, desinteresada, derivativa de principios generales con la suposicin de inmediatez; mientras que su

enfoque se basa en la reflexin como base del conocimiento y la crtica hacia las condiciones humanas, ambientales, sociales y polticas.

Al respecto, Melero (2011) expone que el enfoque crtico, se caracteriza no slo por el hecho de indagar, obtener datos y comprender la realidad en la que se inserta la investigacin, sino por provocar transformaciones sociales, en los contextos en los que se interviene (p. 343). Para ello, se requiere la combinacin de la teora con la prctica y de que el grupo investigador sean sujetos activos capaces de pensar por s mismos y ser generadores de cambio, lo que le otorga la cualidad emancipadora al paradigma crtico.

En relacin a ello, Ortiz (2000) afirma que Para la teora crtica es fundamental la relacin entre teora y praxis, porque ella misma surge de la revisin de esta relacin (p. 45). Asimismo, manifiesta que se requiere una integracin de la teora y la prctica en momentos reflexivos y prcticos de un proceso lgico de reflexin, ilustracin y lucha poltica, llevado a cabo por los grupos con el objetivo de su propia emancipacin, entendido esto como la bsqueda de solucin de conflictos y problemas que afectan su realidad social.

De igual manera, Melero (ob. cit.) citando a Freire aporta que la ideologa emancipadora, se caracterizara por desarrollar sujetos ms que meros objetos, posibilitando que los oprimidos puedan participar en la transformacin socio histrica de su sociedad. (p. 344).

De lo antes expuesto, se deduce que el paradigma crtico est enmarcado en tres intereses del conocimiento: el tcnico, el prctico y el emancipatorio, que se combinan para constituir una ciencia social crtica que le facilita a los investigadores el entendimiento de sus realidades y condiciones actuales por medio de la autoreflexin, surgiendo acciones y

planteamientos que posibilitan superar las limitaciones o dificultades del grupo social.

En relacin a ello, Alvarado y otros (2008), explican que: La ciencia social crtica es, por tanto, la que sirve al inters emancipatorio hacia la libertad y la autonoma racional. Una ciencia social crtica procura ofrecer a los individuos un medio para concienciarse de cmo sus objetivos y propsitos pueden haber resultado distorsionados o reprimidos y especificar cmo erradicarlos de manera que posibilite la bsqueda de sus metas verdaderas. La aplicacin de la ciencia social crtica sobre la prctica de una comunidad, y el desarrollo de investigaciones bajo el paradigma en estudio orientado a la transformacin social necesita de manera imperativa que los participantes sean educados y conozcan su potencial para que interacten activamente en el proceso investigativo. Es de esta manera como se manifiesta otro elemento relevante del paradigma crtico que es la teora educativa, constituyendo una propuesta de teora crtica de la enseanza, con la finalidad de mejorar la comprensin de los modelos y prcticas educativas, considerando al instructor como investigador dentro de una pensamiento crtico racional.

Las consideraciones de la teora crtica educativa se encuentran subordinadas a rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad, admitiendo la necesidad de utilizar las interpretaciones de los docentes; procurando ofrecer los medios para distinguir los

razonamientos que estn ideolgicamente distorsionados de las que no lo estn; y proporcionar tambin alguna orientacin acerca de cmo superar los auto-entendimientos distorsionados. Tambin, es de gran importancia que la teora educativa quede determinada por su relacin directa con la prctica.

Posterior a que los investigadores tengan claro el enfoque del paradigma crtico fundamentado en la teora educativa, deben seleccionar una tcnica para realizar el proceso de investigacin. En este orden de ideas, Alvarado y otros (ob. cit.) apoyan la Investigacin Accin Participativa (IAP) quienes citan a Park (1992: 137) y la define como: Una manera intencional de otorgar poder a la gente para que pueda asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida, tomando como novedoso de este proceso, no el simple hecho de que la gente se cuestione sobre sus condiciones y busque mejores medios de actuar para su bienestar y el de su comunidad, sino el hecho de llamar a este proceso, investigacin y de conducirlo como una actividad intelectual. (p. 345). En sntesis, la Investigacin Accin Participativa es una

metodologa que genera la toma de conciencia de la poblacin para la transformacin del entorno, innovadora y til para generar cambios significativos a nivel social. Todo esto, permite demostrar el carcter terico, prctico y emancipador que difunde el paradigma crtico. Es en este punto cabe citar a Habermas quien plante la distincin de dos dimensiones para las metodologas basadas en la ciencia crtica social, como lo son la instrumental y la comunicativa.

Dichas dimensiones juegan un papel primordial, ya que por medio de la dimensin instrumental se promueve un tipo de interaccin social basado en intereses comunes. Por su parte, la dimensin comunicativa promueve una interaccin basada en procesos cooperativos de interpretacin para que los individuos afectados por una situacin comn realicen una comprensin compartida de la misma y generen el consenso entre ellos con el fin de alcanzar soluciones satisfactorias para el grupo; para ello se requiere compartir significados y valoraciones para que el entendimiento sea posible.

Ahora bien, como evidencia del paradigma crtico derivado en una ciencia social crtica existen numerosos ejemplos, desde la lucha por justas condiciones laborales en la poca de la revolucin industrial hasta proyectos comunitarios a nivel local. A continuacin se presentan de forma breve dos ejemplos de la realidad venezolana tomados de un artculo presentado por Alvarado y otros (ob. cit.).

El primero de ellos se refiere a un estudio en la comunidad rural de Agua Clara, Municipio Pez del Estado Miranda, que adoptando la metodologa del paradigma socio-crtico se organizaron los miembros de la comunidad, diagnosticaron las necesidades de formacin de stos y aplicaron un conjunto de talleres para su formacin. Como consecuencia, la comunidad pudo disear algunos proyectos endgenos para mejorar sus condiciones de vida y gerenciar la solicitud de apoyo de entes gubernamentales, con lo cual pudieron desarrollar algunas de las iniciativas comunitarias.

Por otra parte, la comunidad de La Represa de El Guapo, Municipio Pez del Estado Miranda, realiz un estudio dirigido a promover la participacin ciudadana hacia el mejoramiento de la calidad de vida. La investigacin se desarroll bajo el enfoque participativo activo. Se logr la caracterizacin de las necesidades de formacin de la comunidad; se utilizaron tcnicas de recoleccin de datos como la observacin y la entrevista; y se elabor una matriz DOFA y una matriz de anlisis crticoreflexivo. Los datos fueron analizados a travs de tcnicas descriptivas cualitativas y cuantitativas. Esta investigacin permiti la construccin de un modelo terico-prctico aplicable en comunidades con caractersticas similares a la estudiada para solventar situaciones que afecten su calidad de vida, por lo cual se considera pertinente y relevante.

Ambos ejemplos son demostracin del uso del paradigma crtico para el desarrollo de investigaciones, ya que cuentan con todos los elementos que conforman esta teora.

Finalmente, al analizar y al comprender el paradigma crtico, se hace notorio su aporte a las ciencias sociales y comprueba su importancia para la investigacin de cualquier grupo, contribuyendo a generar una transformacin personal precedida por un enfoque educativo, y una transformacin social envuelta en un proceso de comunicacin y participacin, que resulta en cambios beneficiosos para la comunidad en la resolucin de problemas sociales. El paradigma crtico es una teora completa de la construccin del conocimiento que con la combinacin de a teora, prctica y participacin alcanzando su propsito principal de transformar la realidad social.

REFERENCIAS Alvarado Lusmidia y Garca Margarita, (2008). Caractersticas ms relevantes del paradigma socio-crtico: su aplicacin en investigaciones de educacin ambiental y de enseanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educacin del Instituto Pedaggico de Caracas. Venezuela. Editorial Sapiens. [Artculo en lnea]. Disponible: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131758152008000200011&nrm=iso [Consulta: 2013, Junio 04]. Melero, Noelia (2011). El Paradigma Crtico y los aportes de la Investigacin Accin Participativa en la transformacin de la realidad social: Un anlisis desde las Ciencias Sociales. [Revista en lnea]. Disponible: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf [Consulta: 2013, Junio 06]. Ortiz, Jos R. (2000) Paradigmas de la Investigacin. Venezuela. Editorial UNAdocumenta. [Artculo en lnea]. Disponible: http://postgrado.una.edu.ve/filosofia/paginas/ortizunadoc.pdf [Consulta: 2013, Junio 06].

Anda mungkin juga menyukai