Anda di halaman 1dari 19

METODOS DE TRANSMISION

Redes de Transmisin Costa Rica. Agosto 2009

E1 es un formato europeo de transmisin digital ideado por el ITU-TS; su nombre fue dado por la administracin de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT). Es una implementacin de la portadora-E. El formato de la seal E1 lleva datos en una tasa de 2,048 millones de bits por segundo y puede llevar 32 canales de 64 Kbps cada uno. Pero 31 son canales activos simultneos para voz o datos en SS7 (Sistema de Sealizacin Nmero 7) en R2 el canal 16 se usa para sealizacin por lo que estn disponibles 30 canales para voz o datos.
2

Un enlace E1 opera sobre dos juegos separados de cable, usualmente es un cable coaxial. Una seal nominal de 2.4 voltios es codificada con pulsos usando un mtodo que evita perodos largos sin cambios de polaridad. La tasa de lnea es de 2.048 Mbit/s (full duplex, ej. 2.048 Mbit/s descarga y 2.048 Mbit/s carga) el cual esta abierto en segmentos de 32 tiempos, cada uno tiene un turno direccionado de 8 bit. De esa manera cada casilla enva y recibe un nmero de 8 bit muestreado 8000 veces por segundo. (8 x 8000 x 32 = 2,048,000). Esto es ideal para llamadas telefnicas de voz, en donde la voz es muestreada en un nmero de 8 bit y esa tasa de datos es reconstruida en el otro extremo.
3

Una casilla de tiempo (TSO) es reservado para efectos de segmentacin, y transmite alternadamente un patrn arreglado.
Esto permite al receptor asegurar el inicio de cada segmento y encontrar cada canal en el turno. Los estandares permiten que sea realizado un chequeo de redundacia cclica a travs de todos los bit transmitidos en cada segmento, para detectar si el circuito est perdiendo bits (informacin), pero esto no siempre es usado. Una casilla de tiempo (TS16) es usualmente reservada para propsitos de sealizacin, para controlar la configuracin de la llamada y desmonte de acuerdo a varios protocolos estandar de telecomunicaciones.

Esto incluye sealizacin de canales asociados (Channel Associated Signaling - CAS) en donde un juego de bits es usado para replicar la apertura y cerrada del circuito (como si se levantara el telfono y se marcara el telfono de disco).
4

El primer eslabn de la jerarqua digital plesicrona (o PDH) est formado por un grupo bsico o grupo primario, definido en la recomendacin G.732 para Europa, que agrupa a 30 canales telefnicos de 64 Kb/s cada uno, dejando 2 canales ms de 64 Kb/s en la trama de salida destinados a sealizacin y sincronismo de trama. La velocidad de transmisin del grupo bsico es de 2048 kb/s, y la duracin de la trama es 125 microsegundos (256 bit por trama). Utiliza entrelazado de palabras de 8 bit. A esta seal multiplexada se le denomina E1, y corresponde con el menor grado en la jerarqua de multiplexin.

PDH est basado en canales de 64Kbps. En cada nivel de la jerarqua PDH se va aumentando el nmero de canales multiplexados sobre el medio fsico, de manera que el formato de trama es distinto en cada nivel e incluso vara la duracin de cada una. En una trama adems de los canales de 64Kbps se transporta informacin de control, que se va aadiendo cada vez que se aumenta de nivel. De este modo el nmero de canales de informacin de 64Kbps siempre es mltiplo del nmero de canales del nivel inferior pero no ocurre lo mismo con el rgimen binario.

Existen tres jerarquas PDH:


La Europea, la Americana y la Japonesa. La primera, mostrada en la figura utiliza la trama descrita en la norma G.732 de la ITU-T como trama de primer orden,
7

EL PRIMER NIVEL EN LA JERARQUA EUROPEA EL MULTIPLEX MIC

La trama E1, la de primer nivel de la jerarqua PDH europea, se describe en la norma G.732 de la ITU-T. Se forma a partir de 30 canales analgicos vocales, tpicamente en la central local donde se encuentra un equipo denominado multiplex MIC que realiza dos tareas: La modulacin por impulsos codificados y la multiplexin de los 30 canales digitalizados, tal y como indica la figura a continuacin:

Para la digitalizacin de cada canal utiliza una frecuencia de muestreo de 8KHz, es decir un periodo de muestreo de 125us. Cada muestra se codifica con 8 bits por lo que el rgimen binario resultante para un canal vocal es de 64Kbps. Para la multiplexin de los 30 canales digitales se monta una trama en la que se va a enviar una muestra de cada uno de los canales, la multiplexin se realiza octeto a octeto, como se aprecia en la figura. De modo que para mantener el rgimen binario de 64Kbps por canal la duracin de la trama necesariamente ser 125us.

10

Adems de la informacin de los canales se aade informacin de control e informacin de sealizacin. El primer intervalo de tiempo de la trama se utiliza para tareas como la alineacin de trama y control de alarmas. El intervalo de tiempo 16 se utiliza para enviar la informacin de sealizacin. De manera que en total se necesitan 32 intervalos de tiempo de 8 bits, 30 para canales vocales, uno para tareas de control y otro para sealizacin, lo que da un rgimen binario del flujo resultante tras la multiplexin 2048 Kb/s. Por eso los enlaces E1 se denominan comnmente enlaces de 2 Megas, se transmite/recibe un flujo continuo de 2048Mbps.

11

Alineacin de trama Como se dijo anteriormente el intervalo de tiempo 1 de la E1 se utiliza para tareas de control y alineacin. La figura siguiente muestra el uso de los 8 bits de este intervalo de tiempo

12

Cuando se quiere recuperar uno de los canales multiplexados en el enlace ser necesario identificar dnde est el principio de trama en el flujo que se est recibiendo para as saber dnde se encuentra cada canal de 64Kbps. De manera que es necesario mantener una alineacin al principio de trama que se consigue gracias a la seal de alineacin de trama que se transmite en una de cada dos tramas, como indicaba la figura anterior. En el caso de que se pierda esta referencia en un momento determinado es necesario volver a encontrar esa seal de alineacin. Este proceso de alineacin de trama se muestra en la figura a continuacin.

13

14

Multitrama para sealizacin

El intervalo de tiempo 16 de la E1 est reservado para tareas de sealizacin. Cuando la sealizacin es por canal comn simplemente se tendr un canal de 64Kbps sobre el que se enviarn mensajes de sealizacin. Para identificar a qu canal de datos se refiere el mensaje de sealizacin ste llevar una referencia de a quin pertenece. Cuando la sealizacin que se va a utilizar es por canal asociado se necesita una canal de sealizacin para cada canal de datos de 64Kbps. Es necesario por tanto dividir el canal 16, el destinado a sealizacin en la trama, en 30 subcanales de sealizacin. Para lograr ese reparto se utiliza una estructura de multitrama, formada por 16 tramas consecutivas (figura 19). Se reservan cuatro bits de sealizacin de la multitrama para la sealizacin de cada canal de datos.
15

16

De manera que para conocer a qu canal de datos se refiere la informacin de sealizacin que se recibe en determinada trama es necesario conocer en qu trama dentro de la estructura de multitrama nos encontramos. Para eso se utiliza la seal de alineacin de multitrama que se transmite en el intervalo de tiempo 16 de la primera trama de cada multitrama. El proceso de alineacin a la estructura de multitrama se presenta en la figura a continuacin.

17

Multitrama para CRC Existe otro formato de multitrama cuya finalidad es introducir un control de errores en las lneas E1. Para hacer este control se introduce un cdigo de redundancia cclico (CRC) de cuatro bits en el flujo de 2M utilizando el primer bit de la trama (Si en la figura 17), tal y como indica la figura 21.

18

Este control de errores se utiliza con varias finalidades: Proteccin contra falsos alineamientos de trama Si en algn momento en el proceso de alineacin de trama se ha cometido un error y el equipo est mal alineado el CRC fallar (porque el bit que se considera el primero de la trama en realidad no lo es), de este modo se detectan alineamientos falsos a la trama.

Monitorizacin de errores Controla la BER de un enlace digital extremo a extremo. El CRC se incorpora al crear la trama (en el extremo transmisor) y se mantiene hasta el final, analizndose en el receptor.
Proteccin de flujos de 2M (E1) Protege flujos crticos cuando hay especial inters en que lleguen correctamente. Se manda el flujo duplicado por distintos recorridos y en recepcin, basndose en el anlisis del CRC, se selecciona el que tenga menos errores.

19

Anda mungkin juga menyukai