Anda di halaman 1dari 3

EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DEL VISITANTE Lauro Zavala

El concepto de patrimonio cultural est ligado al concepto de objeto cultural y sus respectivos acervos y estrategias de conservacin. Hoy en da, el visitante de los espacios museogrficos tiene ante s una gran diversidad de opciones, en el contexto de lo que podramos llamar el sistema de la ecologa cultural urbana. EL MUSEO TRADICIONAL Y LA EXPERIENCIA RITUAL. En gran parte de los museos contemporneos se pretende llegar al mayor nmero posible de visitantes, sin reconocer la existencia de una gran heterogeneidad en lo relativo a la edad, educacin, gnero y otras variables probables que determinan la experiencia de cada visita; se concibe la principal funcin del museo como educativa. La funcin bsica de este es conservar los valores representados por un determinado patrimonio material. Se presupone la influencia institucional en criterios de seleccin valorativa de la produccin cultural, de tal manera que se preservan aquellos objetos que representan lo valioso, siempre desde un criterio institucional, cannico y legitimado. Esta perspectiva genera el sentimiento de lo ritual y supone que los objetos comunican por s mismos, lo cual forma parte de una metafsica del objeto y de las colecciones. En los espacios museogrficos apoyados en la lgica ritual se enfatiza el valor que se asigna a los objetos y espacios, y a los discursos autorizados que los legitiman, bajo el pretexto de tener un carcter didctico. En estos museos se presupone que el visitante debe acceder al lenguaje y las estrategias de codificacin y legitimacin que este discurso ofrece. El museo funciona entonces como espacio indiferenciado, accesible en sus cdigos nicamente para los afortunados visitantes que se reconocen en sus mecanismos de legitimacin. LOS NUEVOS ESPACIOS MUSEOGRFICOS Y LA EXPERIENCIA LDICA Se trata de participar en la construccin de un patrimonio cultural de naturaleza virtual, como un proceso experimental. Esta experiencia de visita tiene como presupuesto el inters de la institucin y de los visitantes por desarrollar un patrimonio intangible: el ejercicio de la imaginacin, la curiosidad intelectual y la capacidad de asombro. El museo puede ser considerado como un espacio recreativo, y su patrimonio es de carcter interactivo, independiente de la presencia o la ausencia de un determinado acervo material. El riesgo de estas propuestas museogrficas consiste en que el carcter ldico de la experiencia no garantiza que los valores representados por los acervos o los mdulos interactivos sean reconocidos por el visitante como resultado de su experiencia de visita. EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

El efecto educativo de la experiencia de visita consiste en la integracin de elementos rituales y ldicos, de acuerdo con el capital cultural, las expectativas, las competencias de lectura y el contexto de cada experiencia de visita. Mtodos de apropiacin que generan en sus visitantes: a) El museo como espacio ocupado en la conservacin de un determinado acervo material, caracterizado por objetos, colecciones y sitios histricos, generando as una experiencia ritual en el visitante; se enfatizan los objetos y su preocupacin se centra en el pasado b) El museo como espacio de interaccin, que va a generar en el visitante diversas experiencias de naturaleza ldica y participativa; en esta opcin se hace nfasis en el lugar activo de los sujetos, y su preocupacin parece estar centrada en el futuro Ambas estrategias de comunicacin, pueden llegar a integrarse en una tercera opcin: c) El nuevo museo imaginario, como espacio virtual, en el que se ponen en prctica las tcnicas de la nueva museografa, orientada al reconocimiento de la heterogeneidad de condiciones de los visitantes, est orientado hacia el presente de la experiencia de la visita y es el producto de un equilibrio entre los objetos y los sujetos que recorren el espacio museogrfico. EL PATRIMONIO ANTE SU PBLICO Y EL PUBLICO COMO PATRIMONIO Es necesario reconocer al visitante como el patrimonio ms valioso con el que puede contar cualquier espacio museogrfico. Todo museo se debe a sus visitantes, se espera que el patrimonio cultural se integre a las experiencias de formacin de las comunidades interpretativas a las que pertenece por derecho propio. La mayor parte de los estudios sobre los visitantes siguen siendo realizados por iniciativa de los museos, y por lo tanto su objetivo nico es la evaluacin con fines administrativos. La utilidad de conservar y exhibir los patrimonios culturales exige, desde la perspectiva de la apropiacin simblica de esta oferta cultural, reconocer la necesidad de convertir estos espacios en objeto de investigacin cualitativa, propositiva e interdisciplinaria. EL TURISTA ACCIDENTAL Y OTROS TURISTAS Conviene sealar el surgimiento de un campo simblico en las industrias culturales, que afecta el papel que juega el patrimonio cultural y natural en el contexto de la sociedad contempornea. Se trata del surgimiento del turismo ecolgico y del turismo cultural. En primera instancia podra pensarse que se trata de ofrecer al turista en potencia un ingrediente extra en los paquetes de viajes. Sin embargo lo que est en juego es la comunicacin social. La preocupacin actual entre los estrategas de las industrias culturales consiste en proponer mecanismos que permitan reciclar los recursos ya existentes, incorporndolos a las nuevas tecnologas, siempre con una mirada puesta en las consecuencias polticas y el costo ecolgico de tales estrategias.

En trminos ms generales, el surgimiento de estas nuevas formas de turismo coincide con la tendencia a redefinir el concepto de patrimonio cultural y natural, lo cual afecta el concepto de lo que actualmente entendemos por espacio museogrfico. En lo sucesivo, las instituciones responsables de la conservacin del patrimonio ya no solamente atendern a los museos y las colecciones, o a los santuarios y sitios histricos, sino tambin, a la legtima aspiracin de los viajeros que desean ocupar su tiempo libre en la realizacin de actividades que sean recreativas y educativas. Y LA INVESTIGACIN? SITUACIN DE UN PATRIMONIO AUSENTE Parte de la tradicin museogrfica es el hecho de que todo museo y todo proyecto de exposicin temporal cuente con un equipo de investigadores que recaben y sistematicen la informacin que debe ser presentada a los visitantes, en relacin con el patrimonio que se exhibe. A esta clase de investigadores se les llama curadores. Tambin algunos museos cuentan con un equipo de investigadores que formulan, aplican e interpretan cuestionarios, encuestas, a travs de los cuales se pretende responder a diversas preguntas relacionadas con necesidades administrativas de los museos, a esta clase de investigadores se les llama evaluadores. Existe tambin otra clase de investigadores; son aquellos que formulan preguntas de carcter general acerca del lugar que ocupan los museos en la red de relaciones sociales, as como el lugar que se les asigna a las distintas formas del patrimonio. Esta clase de investigadores es prcticamente inexistente. La literatura especializada sobre museos y patrimonios cubre una gama solo en apariencia muy amplia, pues en realidad se limita a ofrecer recuentos de experiencias especificas de produccin y evaluacin de exposiciones museogrficas, las necesidades de seguridad y conservacin del patrimonio, los servicios educativos que ofrecen en los espacios museogrficos, y los recursos utilizados para ofrecer estos servicios a sectores de la poblacin con necesidades particulares Es evidente el nfasis que la investigacin ha puesto hasta ahora en considerar a los museos como empresas y a los visitantes como clientes potenciales.

Anda mungkin juga menyukai