Anda di halaman 1dari 57

Anlisis Ergonmico

CAPITULO I INTRODUCCION Este trabajo pretende dar un panorama general de la prctica ergonmica, su mtodo y tcnicas que de aplicarse ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo en ahorro a la empresa, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida de todos los trabajadores y de la empresa. Es difcil en poco tiempo y espacio dar todos los pormenores de la ergonoma, esperando que esta presentacin ayude a despejar dudas y despertar inters por la ergonoma, que en nuestro caso el tiempo que llevamos en ella nos hace ver que an falta mucho por hacer, pero sobre todo por aplicarse. El presente trabajo busca tambin, identificar y evaluar alternativas de solucin a diferentes problemas ergonmicos de un puesto de trabajo ya establecido. El ambiente de trabajo se caracteriza por la interaccin entre los siguientes elementos: El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educacin, expectativas y otras caractersticas fsicas y mentales. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores controles y otros objetos de trabajo. El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminacin, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosfricas. La interaccin de estos aspectos determina la manera por la cual se desempea una tarea y de sus demandas fsicas. Cuando la demanda fsica de las tareas aumenta, el riesgo de lesin tambin, cuando la demanda fsica de una tarea excede las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesin.

Anlisis Ergonmico

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Identificar los problemas del puesto de trabajo de un ingeniero de sistemas jefe de saneamiento del ministerio de vivienda y construccin. OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar principios ergonmicos para el diseo de un puesto de trabajo. Analizar y evaluar diferentes alternativas para solucin para conseguir una mayor efectividad funcional en la realizacin de la tarea. Evaluar aspectos ergonmicos que mejoren la seguridad y confort en el puesto de trabajo y as lograr una mayor adaptacin operador - trabajo. Mejorar de la calidad del trabajo. identificar y cuantificar las condiciones de riesgo ergonmico en el puesto de trabajo.

Anlisis Ergonmico

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 ERGONOMIA No existe una definicin oficial de la ergonoma. Murruel la defini como "El estudio cientfico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo. Se considera a la ergonoma una tecnologa. La ergonoma utiliza ciencias como la medicina el trabajo, la fisiologa y la antropometra. La sociologa del trabajo indaga la problemtica de la adaptacin del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instruccin, salario, habitacin, ambiente familiar, transporte y trayectos, valindose de entrevistas, encuestas y observaciones. La antropometra es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporcin entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; anlisis. La ergonoma se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y caractersticas que son relevantes para el diseo. El diseo ergonmico es la aplicacin de estos conocimientos para el diseo de herramientas, mquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo. El trmino ergonoma se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo. La ergonoma tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonoma industrial, biomecnica ocupacional, que se concentra en los aspectos

Anlisis Ergonmico

fsicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones. Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que est orientada a los aspectos psicolgicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones. La ergonoma est comprendida dentro de varias profesiones y carreras acadmicas como la ingeniera, higiene industrial, terapia fsica, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprcticos, mdicos del trabajo y en ocasiones con especialidades de ergonoma. 2.1.1- DESCRIPCIN DE UN PUESTO DE TRABAJO El ambiente de trabajo se caracteriza por la interaccin entre los siguientes elementos: El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educacin, expectativas y otras caractersticas fsicas y mentales. El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo. El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminacin, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosfricas. Caractersticas fsicas de la tarea (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral). Posturas, fuerza, repeticiones, velocidad/aceleracin, duracin, tiempo de recuperacin, carga dinmica, vibracin por segmentos.

Anlisis Ergonmico

Caractersticas ambientales (la interaccin primaria entre el trabajador y el ambiente laboral). Estrs por el calor, estrs por el fro, vibracin hacia el cuerpo, iluminacin y ruido 2.1.2.- LA POSTURA Es la posicin que el cuerpo adopta al desempear un trabajo. Generalmente se considera que ms de una articulacin que se desva de la posicin neutral produce altos riesgos de lesiones. Posturas especficas que se asocian con lesiones: En la mueca: La posicin de extensin y flexin se asocian con el sndrome del tnel del carpo. En el hombro: Abduccin o flexin mayor de 60 grados que se mantiene por mas de una hora/da, se relaciona con dolor agudo de cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologas del hombro. En la columna cervical: Una posicin de flexin de 30 grados toma 300 minutos para producir sntomas de dolor agudo, con una flexin de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos sntomas. La extensin con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los msculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello. En la espalda baja: El ngulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

Anlisis Ergonmico

2.1.3.- ILUMINACIN Con la industrializacin, la iluminacin ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminacin adecuados. Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramiento y sntomas oculares asociados con niveles arriba de los 100 luxes. Las diferencias en la funcin visual en el transcurso de un da de trabajo entre operadores de terminales de computadoras y cajeros que trabajan en ambientes iluminados son notables, por sealar un caso. Las recomendaciones de iluminacin en oficinas son de 300 a 700 luxes para que no reflejen se puede controlar con un reostato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminacin. El trabajo fino y delicado debe tener una iluminacin de 1000 a 10 000 luxes. 2.1.4.- RUIDO El ruido es un sonido no deseado. En el ambiente industrial, este puede ser continuo o intermitente y presentarse de varias formas como la presin de un troquel, zumbido de un motor elctrico. La exposicin al ruido puede dar como consecuencia zumbido de odos temporal o permanente, o disminucin de la percepcin auditiva. Si el ruido presenta una mayor duracin hay mayor riesgo a la hipoacusia o disminucin de la audicin. Tambin el ruido por abajo de los lmites umbrales puede causar prdida de la audicin porque interfiere con la habilidad de algunas personas para concentrarse. 2.2.ESTIMACIN DEL PUESTO DE TRABAJO PARA LAS

CONDICIONES DE RIESGO ERGONMICO Esta evaluacin se da en dos pasos: 1) identificacin de la existencia de riesgos ergonmicos y 2) cuantificacin de los grados de riesgo ergonmico.

Anlisis Ergonmico

2.2.1.- Identificacin de los riesgos ergonmicos Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para identificar la existencia de riesgos ergonmicos. El mtodo utilizado depende de la filosofa de la empresa (participacin de los. trabajadores en la toma de decisiones), nivel de anlisis (evaluar un puesto o toda la empresa) y preferencia personal. Como ejemplos de enfoques para identificar las condiciones de riesgos ergonmicos se incluyen: Revisin de las normas de Higiene y seguridad. Anlisis de la investigacin de los sntomas: Entrevista con los trabajadores, supervisores. Facilidades alrededor del trabajo como los movimientos o el caminar. 2.2.2.- Cuantificacin de los riesgos ergonmicos Cuando la presencia de riesgos ergonmicos se ha establecido, el grado de riesgo asociado con todos los factores deben ser evaluados. Para esto, es necesario la aplicacin de herramientas analticas de ergonoma y el uso de guas especficas. Herramientas de anlisis ergonmico Hay una gran variedad de herramientas para el anlisis ergonmico, estas se orientan frecuentemente a un tipo especfico de trabajo. Por ejemplo, manejo manual de materiales; o de una zona particular del cuerpo como la mueca, codo u hombro. Estas tcnicas tambin pueden variar en sus conclusiones, pueden dar prioridad al trabajo cuantificando las actividades asociadas con el aumento de riesgos de lesiones o de lmites de peso recomendados para levantar.

Anlisis Ergonmico

2.3.- METODOLOGA Visita al puesto de trabajo que evaluaremos. Identificacin y descripcin del puesto de trabajo. Entrevista al Ingeniero y toma los datos necesarios para nuestro trabajo. Desarrollo del plano de distribucin del rea de trabajo, disposicin de inmobiliario y equipos. Fotografas del rea de trabajo de la ubicacin de muebles y equipos adems del trabajo que se realiza. Medicin de los diferentes elementos ambientales tales como: iluminacin, temperatura, ruidos, etc. Recopilacin de datos sobre avances y estudios de ergonoma (revistas, folletos, libros, internet).

Anlisis Ergonmico

CAPITULO III IDENTIFICACIN DEL PUESTO DE TRABAJO Nombre del puesto de trabajo: Jefe de rea de Saneamiento del Ministerio de Vivienda y Construccin Ocupacin: Ing. de Sistemas Antigedad en el puesto: 3 aos Jornada de trabajo: Viernes 8 horas, Sbado 4 horas 3.1.- ACTIVIDADES DESEMPEADAS 3.1.1.- EMISIN DE RDENES DE TRABAJO : Encargado de emitir rdenes de trabajo para las Subgerencias de Produccin 3.1.2 VERIFICACIN DE LA ORDEN DE TRABAJO : Es el responsable que verifica los antecedentes de acuerdo a la fecha de ocurrencia conforme a la constatacin o denuncia policial, si existiera , o de la base de interrupciones, libro de ocurrencias, bases de datos destinadas al registro histrico de los acontecimientos, lneas de distribucin secundaria , suministros, etc. , Adems si hubo intervencin de otro personal operativo de campo de otras reas o Subgerencias de ser el caso para su coordinacin y trmite respectivo. 3.1.3.- ELAB0RACIN DEL PLAN DE TRABAJO: El Ingeniero define la manera como se va a desarrollar de la mejor forma dicho trabajo determinando los riesgos que se pudiesen dar durante la ejecucin del trabajo y todos los pormenores que poda suceder durante el desarrollo del mismo. 3.1.4.- ANLISIS DE SEGURIDAD DE LAS TAREAS: Desarrolla el Anlisis de Seguridad de las Tareas que se ejecutan.

Anlisis Ergonmico

Anlisis en la seguridad de los trabajos a desarrollarse 3.1.5.- SOLICITUD DE MATERIALES: El Ingeniero genera las Notas de Salida de materiales para su posterior autorizacin primero por el Jefe de rea, para finalmente pedir la autorizacin de salida por la Subgerencia, dependiendo de la naturaleza del trabajo, estos pueden ser retirados del Almacn. 3.1.6.- LIQUIDACIN DE MATERIALES: Una vez recibida la conformidad en la ejecucin del trabajo de parte de la supervisin del Ministerio MTC , el ingeniero Jefe de turno proceder a liquidar dicha Orden. 3.1.7.- ACTUALIZACIN DE BASES DE DATOS: Es el responsable/de actualizar todos los programas y softwares internos correspondientes. 3.2.- ENTREVISTA 1. 2. 3. 4. Edad: 29 aos Como es la iluminacin en su puesto de trabajo? Promedio Como considera que es el ruido en su rea de trabajo? Algo molesto Cul es la procedencia del ruido? Unidades del Ministerio (camiones gra, camiones, camionetas, automviles) 5. Cules son los elementos que le resultan incmodos o molestos en su lugar de trabajo? Reflejo de la luz proveniente de la ventana en la pantalla del monitor. 6. Cules son las principales causas de fatiga? Posicin sentado el mayor tiempo de la jornada de trabajo Cansancio de la vista por exposicin a la pantalla del monitor

10

Anlisis Ergonmico

7. 8. 9.

Qu parte del cuerpo le duele a menudo? Espalda, columna y la vista. Padece de algunos dolores de forma frecuente? Dolor Lumbar. Qu elementos incluira en su rea de trabajo para su comodidad? Un protector de pantalla ms eficiente Una silla mas cmoda con descansa pies

11

Anlisis Ergonmico

CAPITULO IV ANTROPOMETRA La Antropometra es la ciencia que estudia las medidas humanas: Fsicas, Fisiolgicas y Psquicas en forma individual o colectiva; stas son muy importantes para el diseo de productos, del puesto de trabajo y de la disposicin de la Planta Industrial en general. Las tcnicas consideran muy especialmente las diferencias individuales de cada persona; Se recomienda usar tablas Antropomtricas Nacionales dadas por el ITINTEC. La Antropometra estudia las dimensiones y proporciones del cuerpo humano en el trabajo. La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Los datos antropomtricos que interesan al ergnomo son de dos categoras: La antropometra estructural Llamada antropometra esttica, la cual se refiere a las dimensiones de un ser humano en reposo Ejemplo el peso, estatura, longitud, anchura, profundidades y circunferencias de la estructura del cuerpo. La antropometra funcional Llamada antropometra mecnica, que estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento Ejemplo estiramientos, y los rangos angulares de varias articulaciones. 4.1.- MEDIDAS ANTROPOMTRICAS Se recogieron las siguientes medidas:

12

Anlisis Ergonmico

MEDIDAS BSICAS PARA EL DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO POSICIN SENTADO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. AP SP SR MA MS CA = = = = = ALTURA POPLTEA DISTANCIA SACRO - POPLTEA DISTANCIA SACRO - ROTULA ALTURA DEL MUSLO DESDE EL ASIENTO ALTURA DEL CODO DESDE EL ASIENTO ALCANCE MNIMO DEL BRAZO ALCANCE MXIMO DEL BRAZO ALTURA DE LOS OJOS DESDE EL SUELO ANCHURA DE CADERAS SENTADO ANCHURA DE CODO A CODO DISTANCIA RESPADO - PECHO DISTANCIA RESPALDO ABDOMEN

= , ALTURA DEL MUSLO DESDE EL SUELO

AmnB = AmxB= AOs = = = = =

10. ACs 11. CC 12. RP 13. RA

MEDIDAS ADICIONALES Son todas aquellas que se precisen para un objetivo concreto; entre los cuales podemos mencionar: Longitud del antebrazo, longitud de la mano, longitud del pie, ancho de la mano, ancho del pie, permetro mximo del bceps, permetro del codo; permetro mximo del antebrazo, espesor de la mano a nivel de la cabeza del tercer metacarpiano, ancho de dedos, etc. 4.2.- EL DISEO ERGONOMICO Y LA ANTROPOMETRA A la hora de disear antropomtricamente un mueble, una mquina, una herramienta, un puesto de trabajo con displays de variadas formas, controles, etc. Podemos encontrar uno de estos tres supuestos: Que el diseo sea para una persona especfica Que el diseo sea para un grupo de personas Que el diseo sea para una poblacin numerosa

13

Anlisis Ergonmico

Para el anlisis ergonmico de nuestro puesto de trabajo, partiremos del estudio de los siguientes factores: Dimensiones del puesto. Postura de trabajo. Exigencias del confort ambiental.

En cada grupo de factores, se analizarn los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situacin de confort. 4.2.1.- Dimensiones del puesto Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos ste es un problema difcil de solucionar. Para el diseo de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media (1.68 m), es ms lgico y correcto tener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuos de menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal. Para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los criterios siguientes: Altura del plano de trabajo. Espacio reservado para las piernas. Zonas de alcance ptimas del rea de trabajo.

Las alturas del plano de trabajo recomendadas para trabajos sentados sern los indicados en la figura Nr 4.1 para distintos tipos de trabajo.

14

Anlisis Ergonmico

Fig. 4.1: Altura del plano de trabajo para puestos de trabajo sentado (cotas en mm) 4.2.2.- Espacio reservado para las piernas En este apartado se pretende definir si el espacio reservado para las piernas permite el confort postural del operario en situacin de trabajo. Las dimensiones mnimas de los espacios libres para piernas, sern las que se dan en la figura 4.2

Fig. 4.2: Cotas de emplazamiento para las piernas en puestos de trabajo sentado 4.2.3.- Zonas de alcance ptimas del rea de trabajo Una buena disposicin de los elementos a manipular en el rea de trabajo

15

Anlisis Ergonmico

no nos obligar a realizar movimientos forzados del tronco con los consiguientes problemas de dolores de espalda. Tanto en el plano vertical como en el horizontal, debemos determinar cuales son las distancias ptimas que consigan un confort postural adecuado, y que se dan en las figuras 4.3 y 4.4 para el plano vertical y el horizontal, respectivamente.

Fig. 4.3: Arco de manipulacin vertical en el plano sagital

Fig. 4.4: Arco horizontal de alcance del brazo y rea de trabajo sobre una mesa (cotas en mm) Antes de realizar un estudio de las relaciones dimensionales de un sistema, es necesario analizar los mtodos de trabajo que existen o existirn en el futuro; si los mtodos no se consideran ptimos, debemos

16

Anlisis Ergonmico

redisearlos. La secuencia de actuacin recomendada para el anlisis es la siguiente. Los mtodos de trabajo que existen o existirn en el futuro. Las posturas y movimientos as como su frecuencia Las fuerzas que deber desarrollar Importancia y frecuencia de atencin y manipulacin de los dispositivos informativos y controles. Ropas y equipos de uso personal A partir de ste anlisis podemos conocer cuales son las dimensiones relevantes que hay que considerar y cuales podemos obviar en nuestro anlisis. 4.3.- DISEO PARA UNA PERSONA Este caso es como hacer un traje a la medida; es costoso y slo se justifica en casos muy especficos. Se debe actuar como los sastres o modistas al tomar medidas al trabajador. Para nuestro caso especfico tenemos las siguientes medidas: ABREV. AP SP SR MA MS CA AMINB AMAXB AOS MEDIDAS BSICAS (POSICIN SENTADO) ALTURA POPLTEA DISTANCIA SACRO - POPLTEA DISTANCIA SACRO - ROTULA ALTURA DEL MUSLO DESDE EL ASIENTO ALTURA DEL MUSLO DESDE EL SUELO ALTURA DEL CODO DESDE EL ASIENTO ALCANCE MNIMO DEL BRAZO ALCANCE MXIMO DEL BRAZO ALTURA DE LOS OJOS DESDE EL SUELO Unidad (m) 0.43 0.39 0.52 0.11 0.52 0.25 0.45 0.70 1.25

17

Anlisis Ergonmico

ACS CC RP RA

ANCHURA DE CADERAS SENTADO ANCHURA DE CODO A CODO DISTANCIA RESPADO - PECHO DISTANCIA RESPALDO ABDOMEN

0.35 0.53 0.25 0.28

Analizaremos aquellos factores y elementos que conforman y condicionan un puesto de trabajo, el cual requiere el uso de una pantalla de visualizacin o monitor a partir de los conocimientos tcnicos y cientficos actuales, centrndose el contenido en los requisitos preventivos bsicos de nuestro diseo del puesto de trabajo que hacen referencia al equipo de trabajo. 4.4.- Elementos Bsicos para nuestro diseo del puesto de trabajo. Para un mejor anlisis es conveniente definir los tres elementos bsicos de nuestro puesto de trabajo: pantalla de visualizacin. puesto de trabajo. trabajador.

4.4.1.- Pantalla de visualizacin: Se entiende por "pantalla de visualizacin " una pantalla alfanumrica o grfica, independientemente del mtodo de representacin visual que utiliza. Se incluyen las pantallas de visualizacin convencionales (con tubo de rayos catdicos), as como las pantallas basadas en otras tecnologas (de plasma, de cristal lquido, etc.), las pantallas de visualizacin no basadas en la tecnologa electrnica, como es el caso, por ejemplo, de las pantallas de visualizacin de microfichas. Para nuestro caso especfico el nico elemento la pantalla de visualizacin es un elemento indispensable en el cumplimiento de la funcin del ingeniero. 4.4.2.- Trabajador:

18

Anlisis Ergonmico

Cualquier persona que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice un equipo con pantalla de visualizacin. En nuestro caso quedan excluidos los puestos de conduccin de vehculos o mquinas, los sistemas informticos destinados prioritariamente a ser utilizados por el pblico, los sistemas porttiles en la medida que no se utilicen de un modo continuado en el puesto de trabajo, las calculadoras, cajas registradoras y dems equipos dotados de un pequeo dispositivo de visualizacin de datos o medidas y las mquinas de escribir de diseo clsico. 4.4.3.- Puesto de trabajo: Viene definido como "el conjunto que consta de un equipo con pantalla de visualizacin provisto, en su caso, de un teclado o un dispositivo de entrada de datos, de un programa, de accesorios ofimticos como un mdem, un scanner, una impresora, un asiento, una mesa o superficie de trabajo y el entorno laboral inmediato. 4.5.- Factores y elementos bsicos que deben considerarse en el diseo Los aspectos que se han de tener en consideracin en los puestos equipados con pantallas de visualizacin son: el equipo informtico, el mobiliario del trabajo. Los elementos de los que se pueden derivar los riesgos estn relacionados en la tabla 4.1. del puesto, el medio ambiente fsico y la interfaz persona/ordenador. Hay que tener igualmente en cuenta la organizacin

19

Anlisis Ergonmico

TABLA 4.1
EL EQUIPO DE TRABAJO - Pantalla - Filtros - Soporte de monitor - Teclado y otros - dispositivos de entrada de datos - Reposamuecas - Mesa o superficie de trabajo - Documentos - Asiento - Cableado - Equipos porttiles - Postura de trabajo EL ENTORNO DE TRABAJO - Espacio - Iluminacin - Reflejos y deslumbramientos - Ruido - Vibraciones - Emisiones electromagnticas - Interconexin ordenadorpersona LA ORGANIZACIN DE TRABAJO - Elementos materiales - participacin de los trabajadores - Formacin e informacin los trabajadores - Desarrollo del trabajo diario - Pausas y cambios de actividad

4.5.1.- El equipo de trabajo A la hora de disear el puesto de trabajo se debe considerar la variabilidad de las dimensiones antropomtricas de los posibles usuarios. Para el trabajo en posicin sentado, debe habilitarse el suficiente espacio para alojar los miembros inferiores y para permitir los cambios de postura en el transcurso de la actividad. Las medidas del espacio para los miembros inferiores y dependern de las medidas antropomtricas. Hay que tener en cuenta tambin en cuanto al acceso y la ubicacin del puesto, que debe existir suficiente espacio para permitir al usuario el acceso al mismo sin dificultad, as como para que pueda tomar asiento y levantarse con facilidad.

20

Anlisis Ergonmico

4.5.2.- Pantalla: Caractersticas de la pantalla: Tamao y resolucin: segn tipo de tarea y distancia de visin Luminancia y contraste: posibilidad de ajuste Control de reflejos: acondicionamiento del entorno Intervencin en la pantalla Distancia de lectura: superior a 40 mm

Resulta importante destacar que la pantalla se ha de colocar de forma que las reas de trabajo que hayan de ser visualizadas de manera continua tengan un "ngulo de la lnea de visin" comprendido entre la horizontal y 60 por debajo de la misma (ver figura 4.5). No obstante, la zona preferida por los usuarios, segn diversos estudios, se sita entre la lnea de visin horizontal (ngulo de 0 o) y un ngulo de 30. Adems, cualquier pantalla debe de ser legible desde cualquier ngulo de visin, al menos hasta 40 desde la normal a la superficie de pantalla, medido en cualquier plano de la misma, siendo el ptimo 0o (ver figura 4.6).

FIGURA 4.5 ngulo de la lnea de visin

21

Anlisis Ergonmico

FIGURA.4.6 ngulo de visin En nuestro caso se esta recomendando pantallas de cristal lquido. En relacin con las ventajas e inconvenientes que tienen las pantallas de cristal lquido sobre las de rayos catdicos hay que destacar dos aspectos: 4.5.3.- Forma en que se generan las imgenes: Las pantallas de cristal lquido no emiten radiaciones, puesto que la tcnica para generar imgenes no utiliza emisiones de electrones, asimismo, el fenmeno del parpadeo es prcticamente inapreciable. 4.5.4.- Las condiciones de iluminacin: La presencia de reflejos y la prdida de contraste en la pantalla dependen del acabado superficial (tratamientos antirreflejos) de la misma y de la disposicin del puesto con respecto a las fuentes de luz. Las ventajas que ofrecen las pantallas de cristal lquido son su bajo consumo de energa y la propiedad, como imagen pasiva, de ser legibles incluso a la luz del sol, adems de su poca profundidad. La Norma ISO 13406 sobre Requisitos ergonmicos para trabajos con pantalla de visualizacin de panel plano especifica que: "Las pantallas de panel plano reflectivas y transreflectivas proporcionan mejores resultados en entornos con una iluminacin mayor que los aceptables para pantallas de tubo de rayos catdicos y para pantallas emisivas de panel plano". La aparicin de reflejos en la pantalla, sin que deslumbren, hace que se vean afectadas las condiciones de contraste para trabajar en la misma, adems, se puede ver afectada la visin si persiste la exposicin.

22

Anlisis Ergonmico

Estos reflejos se pueden controlar: Modificando las condiciones del entorno medioambiental donde se ubica la pantalla: Eligiendo el tipo de luminarias y la disposicin de las mismas. Teniendo en cuenta otras fuentes de luz, como las ventanas, para as determinar la posicin geomtrica de la pantalla. Colocando la pantalla en la ubicacin ms idnea. Interviniendo sobre la propia pantalla, habitualmente, mediante un filtro. El criterio para prevenir la aparicin de reflejos debe recaer esencialmente en modificar las condiciones ambientales donde se ubica la pantalla. 4.5.5.- Filtros Aunque los filtros antirreflejos no estn cubiertos actualmente por la norma, hay tres partes en la ISO 9241 que concierne a este elemento: ISO 9241-3 - Requisitos para las pantallas de visualizacin de datos, ISO 9241-7 - Requisitos de las pantallas con reflexiones, ISO 9241-8 -Requisitos para pantallas coloreadas. En cualquier caso, a la hora de elegir un filtro, es conveniente asegurarse de que est probada la actuacin ptica de dicho filtro. Que estn testados usando la norma ISO 9241 puede ser una garanta de que cumplen su verdadero cometido al ser usados. 4.5.6.- Soporte de monitor Se trata de un elemento importante para poder regular los ngulos de visin y situar la pantalla en la zona ms confortable para el usuario. La movilidad del monitor debe permitir la rotacin horizontal libre (90) y una inclinacin vertical de 15 aproximadamente, siendo aconsejable la regulacin de la altura. Si la movilidad est reducida a causa de un diseo especial del puesto de trabajo, es necesario evitar las posturas forzadas

23

Anlisis Ergonmico

de carcter permanente. 4.5.7.- Teclado Este elemento deber permitir al trabajador localizar y usar las teclas con rapidez y precisin, sin que le genere molestias o disconfort. Adems, debe permitir la movilidad e independencia respecto al resto del equipo, y es necesario posibilitar su reubicacin conforme a los cambios de tarea o de postura del usuario. A pesar de que se presentan como alternativas ergonmicas y aunque existen algunos estudios, la falta de evidencia hace que sea difcil todava confirmar los beneficios de cada uno de los diseos propuestos. Algunos teclados pueden ser adecuados para algunas personas, en algunos puestos, pero no puede generalizarse que un diseo determinado sea ms adecuado bajo cualquier circunstancia. El ms extendido es el teclado partido. En algn estudio sobre algunos nuevos diseos de teclados alternativos se ha llegado a la conclusin de que, una vez superado el periodo de adaptacin, la mayora de los usuarios prefiere este tipo de teclado a los tradicionales, alegando que permite una postura ms cmoda y que reduce las molestias. Hay que destacar algunas caractersticas que se han de tener en cuenta: Debe adaptarse a la curva de la mano. El movimiento por la superficie sobre la que se desliza debe resultar fcil. Se sujetar entre el pulgar y el cuarto y quinto dedos. El segundo y el tercero deben descansar ligeramente sobre los botones del ratn. Debe permitir el apoyo de parte de los dedos, mano o mueca en la mesa de trabajo, favoreciendo as la precisin en su manejo. Se mantendr la mueca recta (utilizar un reposabrazos, si es

24

Anlisis Ergonmico

necesario).El manejo del ratn ser verstil y adecuado a diestros y zurdos. 4.5.8.- La mesa o superficie de trabajo Una de las preguntas ms frecuentes es cul es la medida recomendada para una mesa de ordenador Para tareas generales de oficina, las medidas aproximadas mnimas de la superficie, pueden ser de 80 cm por 120 cm. Puede ser necesaria una anchura algo mayor a fin de asegurar que entre el teclado y el borde libre de la mesa quede una distancia de 5 a 10 cm., actuando as ese espacio de reposamanos. A la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, deberemos exigir que cumpla los siguientes requisitos: Si la altura es fija, sta ser de aproximadamente 700 mm. Si la altura es regulable, la amplitud de regulacin estar entre 680 y 700 mm. - La superficie mnima ser de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo. El espesor no debe ser mayor de 30 mm. La superficie ser de material mate y color claro suave, rechazndose las superficies brillantes y oscuras. Es importante tener en cuenta la altura de la mesa con relacin a la altura de la silla y de las personas usuarias: el conjunto ha de permitir la realizacin del trabajo facilitando el cambio postural, a partir de la postura de referencia. Para ello es recomendable que la mesa tenga una altura ajustable. 4.5.9.- El asiento Hoy en da es habitual la utilizacin de asientos con apoyabrazos, ya que stos facilitan el cambio de postura y reducen la carga muscular de la

25

Anlisis Ergonmico

zona cuello-hombro. Es recomendable que sean ajustables en altura, especialmente en puestos que deban ser ocupados por ms de una persona (por rotacin o por turnicidad), de manera que se asegure que cumplen su funcin y no obligan a posturas forzadas de los brazos, por una altura excesiva o del cuerpo, por altura insuficiente. Tambin pueden ser de utilidad los reposabrazos abatibles en puestos en los que se alterne la tarea de ordenador con otro tipo de tarea. Es recomendable que un asiento tenga las siguientes caractersticas: La altura del asiento debe ser ajustable en posicin sentado margen de ajuste entre 380 y 500 mm. Anchura entre 400 - 450 mm. El respaldo debe tener una suave prominencia para apoyar la zona lumbar. Su altura e inclinacin deben ser ajustables. La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que se pueda utilizar eficazmente el respaldo, sin que el borde del asiento presione las piernas entre 380 y 420 mm. Todos los mecanismos de ajuste deben ser fcilmente manejables desde la posicin sentada y estar construidos a prueba de cambios no intencionados. Se recomienda la utilizacin de sillas dotadas de ruedas. La resistencia involuntarios. Otro aspecto que se ha de considerar es el recubrimiento del asiento. Este debera ser de un material transpirable, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en puestos en los que se est expuesto a ambientes de polvo o a la manipulacin de productos qumicos, deber elegirse un tipo de material no absorbente. Una correcta relacin mesa/silla debe permitir una postura adecuada. de las ruedas debe evitar desplazamientos

26

Anlisis Ergonmico

Cuando esto no ocurre puede recurrirse a la utilizacin de reposapis. Tambin sera conveniente disponer de freno o bloqueo de las ruedas, con el fin de que se pueda fijar una posicin esttica ptima de trabajo, dado que algunos apoyos sobre el reposapis o cualquier movimiento de las piernas pueden desplazar el asiento hacia atrs cuando se pretende estar en posicin esttica. La eleccin del respaldo se har en funcin de los existentes en el mercado, respaldos altos y/o respaldos bajos. Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinacin y conseguir el correcto apoyo de las vrtebras lumbares. Las dimensiones sern: Anchura 400 - 450 mm. Altura 250 - 300 mm. Ajuste en altura de 150 - 250 mm.

El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinacin, con las siguientes caractersticas: Regulacin de la inclinacin haca atrs 15. Anchura 300 - 350 mm. - Altura 450 - 500 mm. Material igual al del asiento.

Los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los msculos y reducir la fatiga. La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondr de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento. La longitud de los brazos ser por lo menos igual a la del asiento (380 450 mm.). En la figura 4.7 se apuntan las caractersticas de diseo de las sillas de trabajo.

27

Anlisis Ergonmico

Fig.4.7: Silla de trabajo con respaldo alto para trabajos de oficina 4.6.- PUESTO DE TRABAJO ACTUAL 4.6.1.- Dimensiones del puesto Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos ste es un problema difcil de solucionar. Nuestro ambiente de trabajo no cumple con los requerimientos necesarios para el normal desarrollo de trabajo: MEDIDAS
ALTURA DEL PISO AL ASIENTO ANCHO DEL ASIENTO LARGO DEL ASIENTO ESPESOR DEL ASIENTO ALTURA DEL ASIENTO AL ESPALDAR LARGO DEL ESPALDAR ANCHO DEL ESPALDAR ALTURA DEL ESPALDAR AL SUELO ALTURA TOTAL DE LA SILLA

METROS
0.56 0.33 0.4 0.3 0.1 0.4 0.35 0.64 0.87

Silla Actual

4.6.2.- PUESTO DE TRABAJO PROPUESTO

28

Anlisis Ergonmico

4.6.3.- SILLA PROPUESTA MEDIDAS DE LA SILLA PROPUESTA MEDIDAS


ALTURA DEL PISO AL ASIENTO ANCHO DEL ASIENTO LARGO DEL ASIENTO ESPESOR-DEL ASIENTO ALTURA DEL ASIENTO AL ESPALDAR LARGO DEL ESPALDAR ANCHO DEL ESPALDAR ALTURA DEL ESPALDAR AL SUELO ALTURA TOTAL DE LA SILLA

METROS
0.52 0.54 0.53 0.12 0.00 0.69 0.45 0.80 1.24

4.6.4.-MESA DE TRABAJO ACTUAL.

Mesa de trabajo actual

MEDIDAS
ALTURA DEL PISO AL PLANO DE TRABAJO ANCHO DE LA MESA LARGO DE LA MESA ESPESOR DE LA MESA ALTURA DEL PISO A LA GAVETA

METROS
0.71 1.05 1.26 0.04 0.66

4.6.5 MESA DE TRABAJO PROPUESTA

29

Anlisis Ergonmico

MEDIDAS
ALTURA DEL PISO AL PLANO DE TRABAJO ANCHO DE LA MESA LARGO DE LA MESA ESPESOR DE LA MESA ALTURA DEL PISO A LA GAVETA

METROS
0.72 1.02 1.85 0.03 0.70

CAPITULO V

30

Anlisis Ergonmico

BIOMECNICA Ser preciso, por tanto, establecer medidas preventivas tendentes a evitar un nuevo incremento de este tipo de trastornos, as como reducir la actual incidencia, principalmente entre quienes, por el tipo de tarea realizada o por el tiempo de permanencia ante la pantalla, mayores probabilidades tengan de padecer dolencias msculo-esquelticas. Con este anlisis pretendemos dotar de un instrumento que permita valorar la adecuacin del diseo del puesto a las caractersticas antropomtricas del operador, la incidencia del diseo sobre las malas posturas de trabajo adoptadas, as como la estimacin del posible estatismo postural. Factores causantes de los trastornos msculo-esquelticos. Los problemas citados son debidos principalmente a: a) Posturas Incorrectas ante la pantalla b) Estatismo postural a) Posturas Incorrectas ante la pantalla Mencionaremos como las ms frecuentes: inclinacin excesiva de la cabeza, inclinacin del tronco hacia adelante, rotacin lateral de la cabeza, flexin de la mano, desviacin lateral de la mano y fmures inclinados hacia abajo. Se ha hallado que la fatiga muscular en la nuca se incrementa considerablemente a partir de una inclinacin de la cabeza de ms de 30. (Es bastante frecuente que los operadores adopten ngulos entre los 50 y 60). La posicin del tronco es de vital importancia. Un busto inclinado hacia adelante, sin que exista apoyo en el respaldo ni de los antebrazos en la

31

Anlisis Ergonmico

mesa, origina una importante presin intervertebral en la zona lumbar, que podra ser causa de un proceso degenerativo de la columna en esa zona. Una rotacin lateral (giro) de la cabeza de ms de 20 se relaciona con una mayor limitacin de la movilidad de la cabeza y con dolores de nuca y hombros. La flexin excesiva de la mano respecto al eje del antebrazo, tanto en el plano vertical como horizontal, puede originar trastornos en los antebrazos. Se ha hallado una mayor incidencia de stos con valores superiores a los 200, para la flexin o la desviacin lateral (abduccin ulnar). La inclinacin del fmur hacia abajo puede causar una mayor presin de la silla sobre la cara posterior del muslo, originando una peor circulacin sangunea en las piernas. b) Estatismo postural Un factor de gran incidencia en los dolores y trastornos musculares es la contraccin muscular mantenida durante horas, asociada a la inmovilizacin de los segmentos corporales en determinadas posiciones y a una gestualizacin importante de las manos en el teclado. La contraccin muscular prolongada origina una dificultad circulatoria a la zona, causa de la fatiga muscular y dems trastornos manifestados por los operadores. El estatismo es mayor cuanto ms forzada es la postura y cuanto menor es el nmero de apoyos existentes que alivien la tensin de los msculos (como el apoyo de la mano en el teclado, del antebrazo en la mesa y/o apoyabrazos, de la espalda en el respaldo de la silla, etc.).

32

Anlisis Ergonmico

5.1.- Diseo del puesto y posturas de trabajo Las caractersticas y situacin de los elementos del puesto (incluido el mobiliario utilizado) van a condicionar las posturas de trabajo adoptadas. Existe una relacin directa entre el diseo del puesto y las molestias msculo-esquelticas manifestadas por los operadores. Factores del diseo geomtrico. Incidentes en las molestias msculoesquelticas Sin embargo, an siendo uno de los aspectos que ms inciden en la postura de trabajo, no es el nico. La calidad de iluminacin (reflejos en el tubo, contrastes existentes), la nitidez de los caracteres en la pantalla, la calidad de la presentacin de la informacin en el documento o en la pantalla, guardan tambin una estrecha relacin con las posturas de trabajo adoptadas. La incidencia de todos estos factores ser ms importante cuanto mayor sea el tiempo de permanencia ante la pantalla, cuanto menos adecuada sea la distribucin de las pausas de trabajo, y cuanto ms repetitivas sean las tareas a realizar, pues el estatismo postura! ser ms importante. 5.2.- Posturas de trabajo No puede definirse con carcter general la postura de trabajo ms idnea para este tipo de trabajo entre otros motivos, por la variacin considerable de exigencias visuales y gestuales entre unas y otras tareas. No obstante, s pueden darse unas cuantas recomendaciones generales: Es de capital importancia que el operador pueda variar la postura a lo largo de la jornada, a fin de reducir el estatismo postural. Deben evitarse los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco. Actualmente se recomienda que el tronco est hacia atrs unos 110 -120, posicin en que la actividad muscular y la presin intervertebral es menor,

33

Anlisis Ergonmico

La cabeza no estar inclinada ms de 20, evitndose los giros frecuentes de ella. Los brazos deben estar prximos al tronco y el ngulo del codo no ser mayor de 90. Las muecas no deben flexionarse, ni desviarse lateralmente, ms de 20.

Los muslos deben permanecer horizontales, con los pies bien apoyados en el suelo. Para reducir el estatismo, los antebrazos deben contar con apoyo en la mesa y las manos en el teclado o en la mesa. Muy importante es procurar un buen apoyo de la espalda en el respaldo, sobre todo de la zona lumbar.

5.3.- Elementos del puesto En cuanto a las dimensiones y distancias propuestas para los elementos del puesto, existen variaciones entre los valores propuestos por distintos autores, que pueden ser debidos a los criterios seguidos por unos y otros para su establecimiento (Flg. 5.1)

Flg. 5.1: Dimensiones recomendadas para puestos ante la pantalla Actualmente, se tiende a recomendar la mxima flexibilidad en la ubicacin y regulacin de los elementos del puesto, de manera que el operador pueda ajusfarlos en funcin de sus dimensiones corporales, del grado de fatiga postural experimentado e incluso, de sus preferencias personales.

34

Anlisis Ergonmico

5.4.- Mtodo propuesto para la evaluacin del diseo del puesto El mtodo pretende dotar a los tcnicos de un instrumento de fcil aplicacin que posibilite estimar la incidencia del diseo del puesto sobre las posturas observadas. Su aplicacin supone: La observacin de la situacin y caractersticas de los elementos del puesto, la medicin de las dimensiones de tubo y teclado. Valoracin de las dimensiones de la mesa y de las posibles regulaciones de mesa silla y reposapis. Observacin de las posturas de trabajo adoptadas durante la jornada. 5.5.- Instrumentos necesarios Cinta mtrica. 5.6.- Anlisis y valoracin de los resultados El anlisis de la relacin causa-efecto entre el diseo del puesto y las posturas adoptadas es algo ms complejo, ya que en la postura pueden incidir tambin otros aspectos, como la calidad de la iluminacin. 5.7.- Consideraciones finales Este mtodo descrito es posible enriquecerlo con la inclusin de las mediciones antropomtricas del operador, tanto de las longitudes de los segmentos, como de los ngulos articulares adoptados por ste durante el trabajo. Para ello, es preciso contar con la instrumentacin adecuada. Usualmente se utiliza un gonimetro o medidor de ngulos. Para el anlisis de los distintos aspectos de carga fsica (posturas, movimientos repetitivos, etc.) hoy en da se utilizan normalmente los mtodos de observacin. Si bien es cierto que esta tcnica tiene sus virtudes, entre las que

35

Anlisis Ergonmico

destacan las de ser econmica, no interrumpir el trabajo, ser accesible a gran cantidad de personas y que el empleo de material es reducido (papel y lpiz principalmente), tambin es conocida su principal desventaja, que es su falta de precisin y que presenta una gran variabilidad nter e intraobservacional. 5.8.- Mtodos de medicin Tal y como se ha mencionado en la introduccin, en la actualidad existen dos grandes grupos de mtodos ampliamente empleados para estudiar y prevenir los trastornos musculoesquelticos: los mtodos basados en la observacin (tambin llamados indirectos) y los mtodos directos. 5.9.- Factores de riesgo biomecnico Los factores de riesgo biomecnico que pueden influir en la aparicin de trastornos musculoesquelticos son: Las articulaciones en situaciones extremas La aplicacin de fuerza excesiva La aceleracin La repetitividad de los gestos El trabajo en posicin mantenida La frecuencia La duracin de la tarea

5.10.- Factores individuales Las capacidades funcionales de la persona dependen, entre otros, de los siguientes factores: Edad, Sexo, Estado fisiolgico, Estado psicolgico, Antecedentes personales, Antigedad en el puesto, 5.11.- Lugar de trabajo La interaccin del trabajador con el lugar de trabajo juega un papel crucial en la caracterizacin de la exposicin a los riesgos. Es decir, la carga

36

Anlisis Ergonmico

fsica no puede ser determinada independientemente del trabajador. Estos trastornos generalmente pasan a ser crnicos implicando consecuencias negativas para el trabajador, adems de consecuencias econmicas tanto para la sociedad como para la empresa. Actualmente se intenta que el hecho de realizar un estudio no modifique el entorno de trabajo. Es decir, se opta cada vez menos por realizar estudios en laboratorios ya que es lgico pensar que el laboratorio modifica sustancialmente las condiciones de trabajo normales del trabajador. 5.12.- Trabajo Muscular La realizacin de un trabajo muscular implica el poner en accin una serie de msculos que aportan la fuerza necesaria; segn la forma en que se produzcan las contracciones de estos msculos el trabajo desarrollado se puede considerar como esttico o dinmico. El trabajo muscular se denomina esttico cuando la contraccin de los msculos es continua y se mantiene durante un cierto perodo de tiempo. El trabajo dinmico, por el contrario, produce una sucesin peridica de tensiones y relajamientos de los msculos activos, todas ellas de corta duracin. La consecuencia fundamental viene determinada por las diferencias que se producen en la irrigacin sangunea de los msculos que es la que, en definitiva, fija el lmite en la produccin del trabajo muscular. Dicha irrigacin es fundamental por dos motivos: Porque la sangre aporta al msculo la energa necesaria. Porque, adems, la sangre evacua del msculo los residuos de la reaccin de oxidacin de la glucosa producidos como consecuencia del trabajo (cido lctico). A ttulo de ejemplo, podemos decir que en un trabajo dinmico el aporte

37

Anlisis Ergonmico

de sangre al msculo es de 10 a 20 veces mayor que en estado de reposo. Por el contrario en el trabajo esttico, al comprimirse los vasos sanguneos, el aporte de sangre a los msculos no slo no aumenta sino que disminuye, privando al msculo del oxgeno y de la glucosa que necesita. Adems los residuos producidos no pueden ser eliminados con la rapidez necesaria, acumulndose y desencadenando la fatiga muscular. Criterios de evaluacin del trabajo muscular El estudio del trabajo muscular, sea ste esttico o dinmico, tiene especial importancia en el caso de los trabajos denominados "pesados" por exigir esfuerzos fsicos importantes. Para la determinacin de la carga fsica de una tarea se pueden utilizar bsicamente tres criterios de valoracin: Consumo de energa por medio de la observacin de la actividad a desarrollar por el operario, descomponiendo todas las operaciones en movimientos elementales y calculando, con la ayuda de tablas, el consumo total. Medida del consumo de oxgeno del operario durante el trabajo, ya que existe una relacin lineal entre el volumen de aire respirado y el consumo energtico. El tercer criterio parte del anlisis de la frecuencia cardiaca para calcular el consumo energtico. 5.13.- Mtodo del Consumo de Energa El hombre transforma, por medio de un proceso biolgico, la energa qumica de los alimentos en energa mecnica, que utiliza para realizar sus actividades, y en calor. Este consumo de energa se expresa generalmente en kilocaloras (Kcal) siendo 1 kilocalora la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua de 14,5C. a 15,5C.

38

Anlisis Ergonmico

El consumo energtico que nos interesa es el debido a la realizacin del trabajo, es decir el "metabolismo de trabajo". Sin embargo, si queremos calcular o definir la actividad fsica mxima, es necesario establecer el consumo energtico total, que incluye los siguientes factores: Metabolismo basal. Metabolismo extraprofesional o de ocio. Metabolismo de trabajo.

El metabolismo basal, que depende de la talla, el peso y el sexo, y es proporcional a la superficie corporal, es el consumo mnimo de energa necesario para mantener en funcionamiento los rganos del cuerpo, independientemente de que se trabaje o no. Experimental mente se ha calculado que para un hombre de 70 Kgs. es aproximadamente de 1700 Kcal/da y para una mujer de unos 60 Kgs. de unas 1400 Kcal/da. El metabolismo extraprofesional o de ocio es el debido a otras actividades habituales, como puede ser el aseo, vestirse, etc. y que como media se estima (Lehmann, 1960) un consumo de unas 600 Kcal/da para el hombre y de 500 Kcal/da para la mujer. Para el clculo de los diferentes factores, en el anexo 1 se incluyen las tablas con los valores promedio segn estimaciones de Guelaud, Spitzer, Hettinger y Scherrer. Lmites y normas del consumo energtico No obstante hay que tener en cuenta que estos lmites estn fijados para un hombre adulto medio y sano debiendo ser modificados segn una serie de factores como: edad, sexo, constitucin fsica, grado de entrenamiento, etc., que no hay que olvidar a la hora de efectuar la valoracin. Respecto a los lmites, en relacin al consumo de energa, se admite que para una actividad fsica profesional, repetida durante varios aos, el

39

Anlisis Ergonmico

metabolismo de trabajo no debera pasar de 2000-2500 Kcal/da , cuando se sobrepasa este valor el trabajo se considera pesado.
NIVEL DE ACTIVIDAD Trabajo ligero Trabajo medio Trabajo pesado METABOLISMO DE TRABAJO K.cal/jornada < 1 600 1600 - 2000 > 2000

Conviene resaltar que se trata de valores medios, calculados para grandes periodos de tiempo, prcticamente toda la vida laboral de la persona, pudindose alcanzar en determinados momentos valores ms altos. Carga Esttica Posturas
(1) POSTURA Duracion postura por hora (en min) (2) N horas trabajo/da (3) Consumo Kcal Por minuto () (4) (1x2x3) Consumo Kcal/dia

Sentado Normal Curvado Brazos por encima de los hombros De pie Normal Brazos por encima de los hombros Curvado Fuertemente curvado Arrodillado Normal Curvado Brazos por encima de los hombros Tumbado Brazos levados En cuclillas Normal Brazos por encima de los hombros

0,05 +0,09 +0,10 0,16 +0,14 +0,21 +0,40

0,27 +0,04 +0,09 0,08 0,25 +0,01 TOTAL CARGA ESTATICA

40

Anlisis Ergonmico

5.14.- La columna vertebral Tiene tres misiones esenciales: Permite el movimiento entre las partes del cuerpo: cabeza, trax y pelvis. Protege la mdula espinal y las races nerviosas. Soporta cargas internas y externas.

La columna vertebral -espina dorsal- est compuesta de pequeos huesos llamados vrtebras. Las vrtebras se encuentran colocadas una sobre otra formando la columna y, entre cada par de ellas, existe un disco que funciona como un cojn "amortiguador". Las vrtebras se mantienen unidas con ligamentos, y los msculos se ligan a las vrtebras con unas tiras de tejido conocidas como tendones. La parte central de cada vrtebra es hueca y, con las dems vrtebras, forman un canal largo en donde se encuentra la mdula espinal. Va desde la base del cerebro hasta la parte baja de la espalda. Los nervios de sta se ramifican y salen de la columna a travs de los espacios entre las vrtebras. La disposicin de estas vrtebras forma la columna y en ella se aprecian tres curvas naturales: cuello, dorso y zona lumbar. La columna vertebral presenta una alineacin si se mira desde delante y unas curvas fisiolgicas si se mira de perfil. Estas curvas coinciden con las diferentes regiones que la forman, que son las siguientes: Regin cervical: Presenta una convexidad anterior -lordosis- y est formada por 7 vrtebras, que son muy pequeas ya que soportan poco peso, pero en cambio tienen mucho movimiento. Regin dorsal: presenta una convexidad posterior -cifosis- y est

41

Anlisis Ergonmico

formada por 12 vrtebras ms grandes, que soportan ms peso y constituyen una regin con menos movilidad por su relacin con las costillas. Regin lumbar: presenta una convexidad anterior y est formada por 5 vrtebras. Estas son las ms grandes ya que han de soportar el peso mximo y tienen en cambio mucha movilidad, hecho que las hace padecer un desgaste prematuro. Regin sacro-coccigeal: est formada por un primer bloque de 5 vrtebras sacras fusionadas y por la unin de un numero variable de pequeas

Las vrtebras se mantienen alineadas, esencialmente gracias a dos estructuras. Los ligamentos son como verdaderas cuerdas que sujetan las vrtebras en su lugar. Cuando un ligamento se lesiona, se habla de esguince. Tambin los msculos contribuyen a mantener sujetas las vrtebras y, al contraerse, permiten que la columna se mueva. Diversos reflejos nerviosos permiten coordinar la contraccin de los msculos de la columna para que podamos adoptar distintas posturas y movimientos, en los que la columna no participa directamente, pero en los que es necesario que compense el desequilibrio que causan. De ah que mantener una postura de ese tipo cierto tiempo, especialmente sin apoyar la espalda, suponga un esfuerzo importante para la musculatura de la

42

Anlisis Ergonmico

columna y pueda conllevar su contractura. 5.15.- Alteraciones de la columna vertebral El dolor de espalda tiene mltiples causas, incluyendo la degeneracin de las vrtebras, infeccin, tumor, sobrecarga y traumatismos. En la mayora de casos, el dolor de espalda se origina por contractura muscular, traumatismo o deformidad de la columna. El dolor de espalda puede aparecer en cualquier lugar de la columna, desde el cuello hasta la regin lumbar y puede localizarse en una pequea zona o extenderse a una rea amplia; asimismo, puede irradiar a partir de la zona de origen. Las alteraciones ms frecuentes son los aumentos de las curvas fisiolgicas que se producen normalmente por un decaimiento de la postura, al relajarse la musculatura y perder la estabilidad global. Este decaimiento provocar una sobrecarga de todas las estructuras articulares y dar lugar a un desgaste prematuro, provocando la degeneracin de los elementos de unin (protusiones y hernias discales) o hasta puede provocar pinzamientos de los nervios raqudeos que producen importantes dolores, entre otros sntomas.

43

Anlisis Ergonmico

CAPITULO VI FISIOLOGA De entre todos los diferentes problemas manifestados, uno de los ms extendidos es el de la fatiga visual, afectando, segn concluyen los distintos estudios realizados, en mayor medida a la funcin ocular que a la visual. Sus orgenes y causas ms frecuentes son debidas principalmente a factores individuales, ambiente luminoso, calidad de la imagen y de la propia pantalla, naturaleza de la tarea, duracin del trabajo, as como a la propia concepcin del puesto de trabajo. Distancia visual Es la distancia existente entre el ojo del usuario y el centro del elemento de comunicacin visualizado. Distancia nominal de visin Es la distancia visual que satisface los ms elementales principios ergonmicos y no origina problemas visuales al propio usuario. ngulo vertical de visin Es el ngulo formado por la horizontal y el eje visual del ojo del operador, tomando como vrtice el propio ojo de este ltimo, cuando visualiza las diferentes partes de los elementos de comunicacin. 6.1.- Criterios de valoracin Ante la ausencia de una normativa tanto de mbito nacional como internacional referente a las distancias y ngulos visuales que se deben mantener en los puestos de trabajo, se van a considerar aquellos criterios que la mayora de los estudios realizados en diferentes pases estn considerando como ms idneos en estas situaciones de trabajo y que son la base de trabajo para futuras Normalizaciones.

44

Anlisis Ergonmico

As, aunque la distancia nominal de visin es funcin del tamao de los caracteres a visualizar, se consideran como distancias aceptables las comprendidas entre 35 y 85 cm, aunque para tareas de oficinas habituales se considera que la distancia nominal de visin no debe ser inferior a 40 cm. Para el campo visual vertical se considera que los distintos elementos de comunicacin a visualizar se deben situar por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos del operador en un ngulo comprendido entre -5 y -35 como se representan en la (figura 6.1) a fin de evitar los posibles problemas, tanto de tipo ocular como muscular.

Fig. 6.1: Campo visual vertical 6.2.- Medidas preventivas Aunque a la hora de tomar medidas preventivas para la mejora de las condiciones de trabajo en los puestos de operador, deben ser considerados todos los aspectos que intervienen conjuntamente, vamos a indicar algunas soluciones relacionadas directamente con los problemas de fatiga visual, entre las que podemos sealar: Los elementos de comunicacin (pantalla, teclado y documento) deben ser orientables e incunables a voluntad y con facilidad, a fin de minimizar la constante acomodacin del ojo, y los frecuentes giros de ojos. El soporte de los elementos de comunicacin deber ser estable y regulable, y estar colocado de tal modo que se reduzcan al mnimo los movimientos incmodos de la cabeza y de los ojos.

45

Anlisis Ergonmico

El elemento de comunicacin ms frecuentemente visualizado deber colocarse lo ms enfrente posible del operador, cuando ste est situado en su posicin normal de trabajo. Cuando se trate de puestos de trabajo de entrada de datos se deber disponer de un portadocumentos. La pantalla y el portadocumentos debern estar lo suficientemente prximos uno de otro y a la misma distancia para evitar los giros de los ojos y la acomodacin constante de la visin. Se debern cuidar los aspectos de iluminacin para que el nivel de iluminacin en el propio puesto de trabajo sea adecuado a la tarea a realizar, as como para evitar reflejos y deslumbramientos en la pantalla u otra parte del equipo de trabajo. La actividad del trabajador se deber organizar de tal forma que el trabajo diario con la pantalla se interrumpa peridicamente por medio de pausas o cambios de actividad. Debern proporcionarse a los trabajadores dispositivos correctores especiales para el trabajo de que se trata, si cualesquiera de los resultados de los reconocimientos a que se refieren los dos apartados anteriores, demuestran que son necesarios y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales.

46

Anlisis Ergonmico

CAPITULO VII MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 7.1.- Exigencias del confort ambiental Un gran grupo de factores que puede influir, y de hecho influyen en la concepcin de los puestos de trabajo, son los factores ambientales. El ambiente de trabajo debe mantener una relacin directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estn dentro de los lmites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfaccin. Se han elegido como factores ambientales de estudio los siguientes: Iluminacin. Ruido. Temperatura. Ambiente luminoso

Elegir un buen sistema de iluminacin de los puestos de trabajo para conseguir un cierto confort visual y una buena percepcin visual precisa del estudio de los siguientes puntos: Nivel de iluminacin del punto de trabajo. Tipo de tarea a realizar (objetos a manipular). El contraste entre los objetos a manipular y el entorno. La edad del trabajador. Disposicin de las luminarias.

La no consideracin de estos factores puede provocar fatiga visual, ya sea por una solicitacin excesiva de los msculos ciliares, o bien por efecto de contrastes demasiado fuertes sobre la retina. Como indicaciones de carcter general a tener en cuenta para una

47

Anlisis Ergonmico

correcta Iluminacin del rea de trabajo sern: Las luminarias debern equiparse con difusores para impedir la visin directa de la lmpara. Las luminarias se colocarn de forma que el ngulo de visin sea superior a 300 respecto a la visin horizontal (segn queda representado en la (fig. 7.1).

Fig. 7.1: Situacin de las luminarias en funcin del ngulo de visin La situacin de las luminarias debe realizarse deforma que la reflexin sobre la superficie de trabajo no coincida con el ngulo de visin del operario, (segn se aprecia en la (fig. 7.2).

Fig.7.2: Situacin de las luminarias en relacin con el ngulo de reflexin de la superficie de trabajo A la izquierda, disposicin de luminarias deficiente, la luz reflejada coincide con la lnea de visin. A la derecha, disposicin correcta de luminarias, la luz reflejada no coincide con la lnea de visin. 7.2.- Acondicionamiento Cromtico:

48

Anlisis Ergonmico

Se evitarn las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros. Si se dispone de luz natural, se procurar que las ventanas dispongan de elementos de proteccin regulables que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocado por los rayos del sol.

La situacin de las ventanas permitir la visin al exterior.

Otro punto a tener en cuenta en este apartado de iluminacin es la eleccin del color de los elementos que componen el puesto de trabajo y del entorno. Los colores poseen unos coeficientes de reflexin determinados y provocan unos efectos psicolgicos (ver TABLA 7.1) sobre el trabajador, por lo tanto es importante, antes de decidir el color de una sala, tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar.
Color azul verde rojo naranja amarillo violeta Sensacin de trabajo lejana lejana proximidad gran proximidad proximidad proximidad Temperatura fro fro neutro caliente muy caliente muy caliente fri Efectos psiquicos relajante lentitud muy relajante reposo muy estimulante excita excitante inquietud excitante actividad excitante agitacin

TABLA 7.1: Efectos psicolgicos de los colores Si la tarea a realizar requiere una gran concentracin elegiremos colores claros y neutros. Por regla general los colores intensos los reservaremos para zonas en que la estancia de los trabajadores sea corta, ya que a largo plazo pueden provocar fatiga visual, reservando para paredes y techos de salas de trabajo, colores claros y neutros. Ambiente sonoro: Para los trabajos de oficina que exigen una cierta concentracin y una

49

Anlisis Ergonmico

comunicacin verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de prdida de audicin sino en el de confort. Los niveles de ruido a partir de los cuales se considera que pueden provocar disconfort en estos puestos de trabajo se sitan entre los 55 y 65 dB (A). Los ruidos son generados principalmente por el telfono, las mquinas utilizadas y las conversaciones; por lo que en general, se prefieren los espacios de trabajo de dimensiones mas bien reducidas a las grandes salas de trabajo, ya que en estas ltimas se produce bsicamente: Una falta de concentracin. Una falta de intimidad.

Segn se puede observar en la figura 7.2, las conversaciones constituyen la primera causa de disconfort y distraccin, no tanto por el nivel sonoro generado sino por la percepcin del contenido informativo.

Fig. 7.2: Distribucin de respuestas a a pregunta sobre cul es la fuente del ruido ms molesto en trabajos de oficina. 7.4.- Ambiente trmico: Conseguir un ambiente trmico adecuado en oficinas est condicionado por el estudio y adaptacin de los siguientes factores:

50

Anlisis Ergonmico

La temperatura del aire. La humedad del aire. La temperatura de paredes y objetos. La velocidad del aire.

Dado que el trabajo en oficinas es un trabajo sedentario, sin esfuerzo fsico importante, las condiciones de confort trmico sern las indicadas en el Tabla 7.2.
temperatura humedad relativa velocidad aire INVIERNO VERANO 19-21 20 - 24 40 -60 0,15 40 - 63 0,25 < 3

diferencia temperatura entre 1,1 v 0.1 m del < 3 suelo

TABLA 7.2 : Valores aconsejables de temperatura en trabajos de oficina

51

Anlisis Ergonmico

CONCLUSIONES Segn mximo los lmites mximos permisibles en la legislacin del que el nivel de ruido

Ministerio de Energa y Minas, establece

permisible es de 82 dB para un tiempo de exposicin

diaria de 16 horas, habindose medido en el puesto de trabajo de 56 dB con lo que se concluye que el ruido no es perjudicial en el puesto de trabajo analizado Se concluye que en el anlisis de la dimensin as pomo en el de la postura (medidas de Escritorio y silla de trabajo) del Ingeniero de sistemas no cumple con los principios de Antropometra y biomecnica, debido a que el escritorio y la silla no son ergonmicos y no proporcionan comodidad al usuario. Teniendo en consideracin la altura de la mesa de trabajo, la cual sugiere una dimensin adecuada para un varn, se puede observar que la mesa de trabajo de la Oficina del Centro de Control de Emergencias no cumple con los requisitos ergonmicos porque tiene dimensiones inadecuadas por lo tanto no se encuentra dentro de los estndares recomendados; adems, la mesa de trabajo no cuenta con una bandeja deslizable que sostenga al teclado. En cuanto a la iluminacin, el nivel de iluminacin de la Oficina del Centro de Control de Emergencias es de 250 lux por lo que se encuentra por debajo de los estndares requeridos segn la legislacin del Ministerio de Energa y Minas, la cual indica que el nivel recomendado es de 500 a 700 lux..

52

Anlisis Ergonmico

En cuanto al acondicionamiento cromtico el color de los elementos que componen el puesto de trabajo y del entorno no ocasionan fatiga visual ya que las paredes y techos de salas de trabajo tienen colores claros y neutros.

Se denota tambin que las ventanas no disponen de elementos de proteccin regulables que impidan el deslumbramiento, lo que es muy negativo para el operador ocasionando disconfort.

Como puede notarse, el campo de la ergonoma es bastante amplio, debe seguirse trabajando en investigaciones aplicadas en los diferentes puestos de trabajo, para que los objetivos de la ergonoma puedan alcanzarse.

El estudio anticipado para un adecuado diseo de un determinado puesto de trabajo lograr un confort en el trabajador y por ende este podr cumplir mejor con su funcin.

53

Anlisis Ergonmico

RECOMENDACIONES Las condiciones de iluminacin actuales deben ser mejoradas. As, las luminarias deben estar en lnea con el puesto de trabajo, estas se recomiendan con fluorescentes y con rejilla, la pintura y decoracin de la sala debe ser clara y mate, las ventanas deben quedar fuera del campo visual y deben contar con proteccin regulable horizontal o vertical que impidan el deslumbramiento y el paso del calor provocado por los rayos del sol. La postura correcta debe ser compatible con la utilizacin de los diferentes equipos de trabajo, como se utilizan diferentes equipos de trabajo, se recomienda situarlos a la misma distancia debindose emplazar el equipo que ms se utilice, en este caso el teclado a la zona de confort de alcance. Esta zona de confort se define como aquella rea barrida por ambas manos sin cambiar de postura. Siempre hay que considerar la lateralidad del sujeto, si es zurdo o diestro, a efectos de diseo del equipo y colocacin de material de trabajo lo que aportara mayor comodidad al trabajador. Se recomienda el cambio de mesa y silla por el propuesto en el anlisis del puesto de trabajo. Las pantallas se ubicarn de forma que las luminancias existentes no deslumbren a los operadores y no provoquen reflejos en las mismas, ni sobre el teclado, pudindose lograr esto equipando a aquellas luminarias que no las tengan de rejillas de dispersin u

54

Anlisis Ergonmico

otro sistema equivalente, y colocadas de tal forma que estn en la lnea de la direccin de la mirada del operador y a ambos lados de los terminales. El operador nunca quedar situado de frente ni de espaldas a luminancias importantes como ventanales sin persianas, fluorescentes desnudos, etc., para evitar el correspondiente deslumbramiento o reflejo en la pantalla. Siempre la luz ha de llegar perpendicularmente a la mirada del operario. Todas las ventanas debern estar provistas de persianas con lamas de graduacin horizontal o vertical y orientadas de forma que permitan dirigir la luz exterior hacia el techo y difundirla por todo el local. Es preciso situar el equipo en el centro de la zona de confort del campo visual, sin que esto obstaculice el contacto visual con las otras personas necesarias en la relacin de trabajo. Debe distribuirse el puesto de una forma racional, con los cables del equipo ocultos bajo regletas, con longitudes adecuadas, con suficientes tomas de luz. Trabajar de pie o sentado, fomentando as el confort de la espalda, reduciendo esquelticos. Soportar correctamente el cuerpo y cambiar de posicin, favoreciendo la circulacin. Siempre se debern ajustar los caracteres de la pantalla a un nivel medio de intensidad, para mantener un contraste adecuado entre ellos y el fondo de la pantalla. la carga muscular y los problemas msculo

55

Anlisis Ergonmico

Es preferible que para dicho puesto de trabajo no coexistan las pantallas con otro tipo de equipos como las impresoras. En el caso de que sea inevitable se aislar los unos de los otros mediante biombos, paneles y otros medios convencionales. BIBLIOGRAFA

Mc CORMIC K. ERNESTJ. Ergonoma (Factores Humanos de Ingeniera y Diseo) Ed. Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1980

CRDOBA GARCIA.A., FLIX VILLAR, Ma Diseo del puesto de trabajo de operadores de P.V.D. Programa de Nuevas Tecnologas INSHT, Madrid, 1987

Gua prctica de actuacin en el desarrollo del Proyecto Nacional 520 "El trabajo con pantallas de visualizacin y su accin sobre la salud de los usuarios". Programa Nuevas tecnologas. INSHT, Madrid, 1987

Jos Rnan Lpez Atondo, Lucas Morea/sinexi http://www. Monografas.com/trabajos/ergonoma/ergonoma.shtml

"Manual de normas tcnicas para el diseo ergonmico de puestos con pantallas de visualizacin". iNSHT, 1995.

Problemtica de los trabajadores y usuarios de la Informtica. El trabajo con Pantallas de Visualizacin de Datos 1985

Reglamento sobre Pantallas de Visualizacin, de 14 de abril.

56

Anlisis Ergonmico

B.O.E. n 97, de 23 de abril). UNE-EN-ISO 9241 - Requisitos ergonmicos para trabajos de oficina con pantallas de visualizacin de datos.

57

Anda mungkin juga menyukai