Anda di halaman 1dari 5

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a travs de SERPAR y el diario El Comercio, a travs de su programa Planeta Verde, convocan al Premio Lima Verde

Parques & Jardines 2013.

B A S E S
OBJETIVO
El objetivo del Premio es reconocer aquellas iniciativas que hayan contribuido a incrementar y mejorar las reas verdes y los espacios pblicos de Lima; difundir sus beneficios; aumentar la conciencia ciudadana sobre el valor del verde urbano y fomentar la apropiacin de los espacios pblicos por parte de los vecinos.

PUEDEN PARTICIPAR
Municipios distritales, instituciones civiles (las ONG, colectivos, juntas vecinales, organizaciones de base), instituciones educativas (educacin bsica y superior), empresas e individuos.

CATEGORAS
El concurso busca reconocer y premiar iniciativas ciudadanas en cuatro grandes categoras:

1. PARQUES, JARDINES Y REAS VERDES NO PRODUCTIVAS EN CALLES Y ESPACIOS PBLICOS.


En esta categora se pueden presentar: Recuperacin o habilitacin de reas verdes urbanas (parques distritales, vecinales, reas naturales, lomas, jardines, bermas y otros corredores verdes). Proyectos de arborizacin y/o reforestacin urbana. Proyectos paisajsticos en espacios pblicos. Otros afines.

2. PARQUES, JARDINES Y REAS VERDES NO PRODUCTIVAS EN ESCUELAS Y ESPACIOS PRIVADOS.


En esta categora se pueden presentar: Recuperacin o habilitacin de reas verdes en colegios, institutos y universidades. Implementacin de viveros. Implementacin de jardines botnicos. Implementacin de espacios habitados verdes (casas verdes, techos verdes, muros verdes, etc.) Otros afines.

3. PARQUES, JARDINES Y REAS VERDES: INTERVENCIONES CIUDADANAS.


En esta categora se pueden presentar: Proyectos de promocin de la lectura en parques. Proyectos de artes visuales o escnicas en parques. Proyectos de promocin del deporte en parques. Proyectos de educacin o sensibilizacin ambiental. Otros afines.

4. REAS VERDES PRODUCTIVAS.


En esta categora se pueden presentar: Huertos urbanos agroecolgicos familiares, realizados en azoteas, patios, jardines interiores o exteriores dentro de las casas. Huertos urbanos agroecolgicos comunitarios, instalados en espacios vacantes, pblicos o privados (ubicados en parques, espacios cedidos por municipalidades, reas de juntas vecinales, asociaciones, ONGs, clubes, conventos, etc.) Huertos urbanos agroecolgicos en instituciones educativas pblicas y privadas de cualquier nivel educativo. Huertos urbanos agroecolgicos institucionales, de entidades pblicas o privadas que fomenten o conserven espacios verdes productivos (entidades privadas o del estado).

Las iniciativas pueden estar en fase de implementacin o culminadas y no tener una antigedad mayor a tres aos. PREMIO ESPECIAL: IDEAS INNOVADORAS POR UNA LIMA VERDE HASTA 2014. PREMIO ESPECIAL: A LOS PROYECTOS DIRIGIDOS POR NIOS.

MODALIDAD DEL CONCURSO


Se invitar a la comunidad metropolitana de Lima a presentar iniciativas en una de las categoras sealadas.

ETAPA 1
Los expedientes de las iniciativas sern evaluados por una comisin tcnica multidisciplinaria integrada por especialistas en reas verdes, desarrollo urbano, espacio pblico y participacin ciudadana. La comisin elegir seis iniciativas por cada categora.

ETAPA 2
Las iniciativas seleccionadas sern presentadas al jurado de honor, integrado por un grupo de personajes ilustres reconocidos por su contribucin al medio ambiente, el desarrollo urbano y la educacin ciudadana. El Jurado deber escoger un primer, segundo y tercer puesto por cada categora. Adems se destacar a finalistas con menciones honrosas a criterio del Jurado.

CRITERIOS DE EVALUACIN
La evaluacin se har en base a los siguientes criterios: Contribucin a incrementar, mejorar y/o conservar las reas verdes y los espacios pblicos: Se tomar en cuenta en qu medida los proyectos contribuyen a resolver un problema relacionado a las reas verdes de la zona donde se aplican. Manejo responsable y ptimo de recursos: Propuestas que planteen la reutilizacin, reciclaje y reduccin del consumo de recursos disponibles (agua, insumas, materiales, espacio, especies, etc.) Impacto e involucramiento de la comunidad: Se evaluar el nivel de participacin e involucramiento de la comunidad (nmero de beneficiarios y compromisos asumidos). Innovacin y potencial de rplica: Se tendr en cuenta la innovacin y creatividad en el desarrollo de actividades. Adems, si la experiencia puede ser un modelo para otras organizaciones de Lima. Sostenibilidad de la iniciativa: Se considerar si los beneficios del proyecto pueden mantenerse a largo plazo.

PREMIO ESPECIAL: IDEAS INNOVADORAS POR UNA LIMA VERDE


Este premio se dar a las mejores ideas de cualquier persona, organizacin o institucin para promover una Lima ms verde. No deben estar en ejecucin.

Las ideas pueden ser de todo tipo: proyectos de carcter normativo, proyectos urbanos, forestales, agroproductivos, educativos, artsticos o culturales u otro. Las ideas se calificarn en base a los siguientes criterios:

Innovacin: Deben introducir nuevas maneras de promover o habilitar el verde urbano en la ciudad. Practicidad y factibilidad: Deben poder implementarse fcilmente en el contexto de Lima, sin grandes recursos. Movilizacin de la comunidad: Deben movilizar la empata de los vecinos y las instituciones, promoviendo su involucramiento. Impacto potencial: Deben impactar en una escala considerable y, si fueran de pequea escala, deben demostrar su replicabilidad.

PREMIOS
Los proyectos ganadores sern reconocidos en una ceremonia de entrega de premios, con presencia del jurado de honor.

CATEGORA 1

PARQUES, JARDINES Y REAS VERDES NO PRODUCTIVAS EN CALLES Y ESPACIOS PBLICOS. PRIMER PUESTO: S/. 1,000 + trofeo + diploma SEGUNDO PUESTO: S/. 500 + trofeo + diploma PARQUES, JARDINES Y REAS NO PRODUCTIVAS EN ESCUELAS Y ESPACIOS PRIVADOS. PRIMER PUESTO: S/. 1,000 + trofeo + diploma SEGUNDO PUESTO: S/. 500 + trofeo + diploma PARQUES, JARDINES Y REAS VERDES: INTERVENCIONES CIUDADANAS. PRIMER PUESTO: S/. 1,000 + trofeo + diploma SEGUNDO PUESTO: S/. 500 + trofeo + diploma REAS VERDES PRODUCTIVAS. PRIMER PUESTO: S/. 1,000 + trofeo + diploma SEGUNDO PUESTO: S/. 500 + trofeo + diploma

CATEGORA 2

CATEGORA 3

CATEGORA 4

PREMIO ESPECIAL

IDEAS INNOVADORAS POR UNA LIMA VERDE. A LOS PROYECTOS DIRIGIDOS POR NIOS.

Premio del Lector. El lector de la web podr elegir entre los proyectos finalistas a travs de nuestra pgina web: http://blogs.elcomercio.pe/planetaverde. Se destacar a los finalistas con menciones honrosas a criterio del jurado. Los mejores proyectos sern publicados en un suplemento que se entregar con la edicin impresa de El Comercio en el mes de octubre de 2013. El premio para la mejor idea se integrar al plan de accin de SERPAR Municipalidad Metropolitana de Lima del 2014.

PRESENTACIN DE POSTULACIONES
PUEDEN PARTICIPAR: Personas naturales o jurdicas. Cada postulante puede presentar 1 o ms iniciativas, en sobres separados. NO PUEDEN PARTICIPAR: Personas o instituciones vinculadas a SERPAR o a la gestin de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los documentos a presentar, debidamente llenados, son: Ficha personal (descargar). Formulario de presentacin de proyecto realizado (descargar). Anexos (de considerarse necesario para la presentacin del proyecto). Fotografa del proyecto tamao Jumbo. Los documentos deber ser entregados a ms tardar el jueves 29 de agosto de 2013, a las 5:00 p.m. en un sobre cerrado con el siguiente epgrafe: Premio Lima Verde en cualquiera de las siguientes direcciones: SERPAR: Calle Natalio Snchez N 220 piso 8, Jess Mara. EL COMERCIO: Jr. Antonio Mir Quesada N 300, Lima y Calle Las Begonias N 409, San Isidro. El horario de atencin es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Correo para consultas: premios@serpar.gob.pe

ELECCIN DE GANADORES: Lunes 23 de setiembre. PUBLICACIN DE GANADORES: Domingo 29 de setiembre. CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS: Lunes 28 de octubre en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Anda mungkin juga menyukai