Anda di halaman 1dari 18

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR

Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

SUSTENTO HISTRICO DE LA IGLESIA SAN JUAN DE PAUCAR

PERIODO VIRREINAL. La evangelizacin comienza con la conquista. Pizarro llev consigo a dos sacerdotes, el religioso dominico fray Vicente Valverde, y el clrigo secular Juan de Sosa. Las rdenes religiosas llevaron el peso de la cristianizacin, pero la escasez de misioneros fue grande en los primeros aos, y por ello la instruccin de los catecmenos result deficiente en muchos casos, administrndose el bautismo sin adecuada preparacin. Para remediarlo se recurri a la enseanza por medio de intrpretes, que hacan repetir a los indios de memoria la doctrina cristiana. Este mtodo fue prohibido por el primer Conc. Limense (1551-52). Ms xito tuvo el sistema de adoctrinar a los hijos de caciques y principales para utilizarlos como catequistas. En 1553 los franciscanos tenan ya 18 casas en Sudamrica, desde Tierra Firme hasta Tucumn. Aunque sus conventos se establecan en ciudades espaolas, se dedicaron sobre todo a evangelizar a los indios. Los mercedarios, llegados en los comienzos de la conquista, erigieron la provincia del Cuzco en 1556, abarcando tierras de P., Bolivia, Norte de Argentina y Paraguay; tena entonces 16 conventos y 17 doctrinas, con 114 sacerdotes. Ms tarde fundaron la provincia de San Miguel de Lima, que a fines del s. xvl tena 161 sacerdotes en 13 conventos y 47 doctrinas. Los primeros agustinos llegaron a Lima en 1551 y pronto se extendieron por el Bajo y Alto P. En 1598 tenan 19 conventos. Los dominicos al principio se dedicaron slo a evangelizar a los indios pero, al aumentar la poblacin espaola y el nmero de ciudades, trabajaron en stas. Los jesuitas llegaron a P. en 1568 y se instalaron en Lima, y despus en Cuzco (1571), a donde los llev el virrey Toledo. Sucesivamente fundaron en Potos (1574), juli (1577) y Arequipa (1578). En 1601 tenan en P. 150 sacerdotes, 80 de los cuales conocan las lenguas indgenas.

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

LA JERARQUA ECLESISTICA. En la capitulacin firmada por Pizarro (Toledo, 26 jul. 1529) se prevea ya la ereccin de una sede episcopal en Tumbes, cuyo prelado sera Hernando de Luque, pero, por muerte de ste, dicho obispado no lleg a existir, y las nuevas conquistas dependieron algunos aos de la sede de Tierra Firme. Como se haca necesario organizar la iglesia peruana, en 1535 fue erigida la dicesis de Cuzco (v.), cuyo primer obispo, fray Vicente Valverde, lleg a su sede en noviembre de 1538. Pronto, la gran extensin de las tierras conquistadas motiv la creacin de otros dos obispados: Lima (v.) y Quito (v.). El primero qued establecido en 1541 y fue elevado a metropolitano en 1546. Su primer obispo y arzobispo fue fray jernimo de Loaysa (1543-75), en cuyo tiempo se celebraron los dos primeros Conc. Limenses, que se ocuparon de reglamentar el funcionamiento de las doctrinas (v. REPARTIMIENTOS II), repartiendo las provincias entre el clero secular y las rdenes religiosas, para evitar roces y conflictos. El segundo Concilio (1567) fij en 400 indios casados el nmero mximo que poda tener a su cargo cada doctrinero, aunque en algunos lugares y circunstancias se ampli hasta 800 e incluso 1.000. La aplicacin de las disposiciones tridentinas sobre la organizacin parroquial supuso un gran avance para la iglesia peruana, al desaparecer la primitiva divisin en repartimientos y encomiendas. El establecimiento de parroquias comenz por las ciudades y lugares poblados, extendindose luego a toda la tierra. Aunque al principio no hubo separacin alguna, ms tarde se crearon parroquias para indios, servidas por curas que conocan la lengua nativa de sus feligreses. Cuzco lleg a tener seis de stas; Lima, tres. Puede decirse que a fines del s. xvi la organizacin parroquial se extenda ya por todo el territorio. En tiempo del segundo arzobispo de Lima, S. Toribio Alonso de Mogrovejo (v.), se celebr el III Conc. Limense, donde se acord la redaccin de un catecismo extenso y otro

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

breve, para unificar la enseanza. Los escribi en castellano el P. Jos de Acosta, y una vez aprobados por el Concilio, fueron traducidos al quechua y aymar. Tambin se impuso como obligacin a los curas de indios el conocimiento de la lengua nativa y su uso, tanto para la instruccin catequstica, como para orlos en confesin. La enorme amplitud de la archidicesis de Lima hizo pensar pronto en la conveniencia de erigir otras nuevas, en la ciudad de Trujillo (v.) por estar situada entre Quito y Lima, y en la de Arequipa (v.), pero por varias dificultades, hasta 1609 no se crearon estas dos y la de Huamanga (v.). A la primera se le asignaron territorios del obispado de Quito y del arzobispado de Lima. Las otras dos se formaron con tierras segregadas del inmenso obispado de Cuzco.

EL CLERO PARROQUIAL. El nmero de clrigos seculares aumenta a medida que se creaban nuevas dicesis. En tiempo de S. Toribio haba en Lima 67 presbteros y 98 en las doctrinas. Antes de la ereccin del Seminario, los aspirantes al sacerdocio estudiaban artes, filosofa y teologa en la Univ. de Lima, y en la catedral reciban clases de casustica moral, establecidas por el arzobispo Loaysa. Mogrovejo se encarg de fundar en Lima el Seminario, segn lo dispuesto por el Conc. de Trento. El de Cuzco se erigi en 1603, y fue entregado a los jesuitas por el obispo Antonio de Raya. El problema de la idolatra. La deficiencia en la instruccin catequstica de los indios se puso de manifiesto en la supervivencia de la idolatra, aunque hubo excepciones, como la comarca de Chiclayo, el valle de Jauja y algunas otras zonas, donde la enseanza haba sido ms slida y la atencin espiritual ms continua y cuidadosa. Pero en la Sierra nunca desapareci la idolatra, aunque en el primer tercio del s. XVII el Evangelio haba llegado ya a todos los rincones del virreinato donde hubiera indios de cierta cultura. En 1597 el presbtero criollo Francisco de vila supo que los indios de
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

Huarochiri seguan celebrando cada quinquenio una gran fiesta de cinco das de duracin, y ofrecan sacrificios a sus dioses. Emprendi entonces una campaa contra la idolatra, ayudado por dos jesuitas, y recogieron gran cantidad de objetos, sin valor material ni artstico, que los indios adoraban. En 1610 vila fue nombrado visitador por el arzobispo Bartolom Lobo Guerrero (1608-22) y recorri las provincias de Huarochiri y Chinchaycocha, mientras otros dos visitadores iban por distintos rumbos. Conocemos pormenores de esta campaa por las Cartas Annuas de la provincia jesutica del P., la Relacin de Francisco de vila, y la obra de Pablo Jos de Arriaga, Extirpacin de la idolatra en el Pir. Tambin convoc el arzobispo un snodo diocesano (10 jul. 1613), con el fin principal de estudiar el mejor modo de combatir la idolatra, y en sus constituciones se insiste sobre la enseanza del catecismo, que se hara en las lenguas nativas. Entre febrero de 1617 y julio de 1618 se visitaron 31 pueblos en las provincias de Chancay y Hunuco. En 1621 se emprendieron otras misiones por las provincias del interior. Aos ms tarde, an segua en pie el problema de la idolatra: el arzobispo Hernando Arias de Ugarte (1641-71) escribi una carta pastoral (25 nov. 1647), que resume cuanto se saba acerca de las falsas creencias de los indios, y seala el mtodo a seguir para desarraigarlas. Mand realizar una visita (1650) en la que se descubrieron algunas prcticas de idolatra, aunque menos numerosas ya.

EDUCACIN. La Iglesia tom a su cargo la educacin en todos sus niveles. Los doctrineros tuvieron escuelas de primeras letras en los pueblos de indios, y los cabildos catedrales en las ciudades. Los jesuitas los fundaron en las principales ciudades del virreinato, y tambin se hicieron cargo de los dos colegios para caciques que hubo en P.: el del Prncipe en Lima (1618) y el de S. Borja en Cuzco (1621).

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

Nuevos institutos religiosos. En el s. XVII se establecieron en P. los benedictinos, los mnimos de S. Francisco de Paula (1644) y los bethlemitas que llegaron a Trujillo en 1671, y luego a Lima (1672), donde les fue entregado el hospital del Carmen. Adems tuvieron otros en Cajamarca (1678), 'Chachapoyas, Piura y Moquegua. Tambin llegaron en ese siglo los oratorianos de S. Felipe Neri, que se encargaron del hospital de sacerdotes de S. Pedro de Lima (1674).

DEVOCIONES POPULARES. Los doctrineros difundieron la devocin a la Cruz, como medio de desterrar las creencias animistas de los indios, logrando extenderla por todo el pas. De carcter nacional es la devocin al Seor de los Milagros, de Lima, pintura al fresco del s. XVII, que representa al Crucificado y que perteneca a una cofrada de negros. La ciudad de Lima le declar su patrono en 1715 y le dedic fiesta anual el 14 de septiembre. Una copia de la imagen sale todos los aos en el aniversario del terremoto de 28 oct. 1746, y esta procesin moviliza al pueblo de la capital y sus contornos e incluso acude gente de todo el pas. La devocin mariana fue tambin importante: las fiestas de la Inmaculada y la Asuncin eran muy celebradas en el virreinato, cuyas catedrales tienen por titulares a una u otra advocacin. El III Conc. Limense declar de precepto en el P. el da 8 de diciembre. Santos peruanos. La cristiandad peruana produjo santos en la poca virreinal, como S. Rosa de Lima (1586-1617), terciaria dominica, canonizada el 12 abr. 1671, que fue proclamada por Clemente X patrona de Amrica y Filipinas; y S. Martn de Porres (15791639), lego en el convento limeo de Santo Domingo, donde, en los humildes cargos de portero y enfermero, brillaron sus heroicas virtudes. Fue canonizado en 1962.

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

LAS MISIONES EN EL SIGLO XVII. Tras el primer esfuerzo evangelizador que sigui a la conquista, hubo una disminucin de las labores estrictamente misionales, y los religiosos se dedicaron ms a ejercer su ministerio entre la poblacin espaola y en los pueblos o doctrinas de indios ya cristianizados. Pero quedaban muchos infieles en la vertiente oriental de los Andes, y en el s. xvli se plante la necesidad de procurar su conversin. Los dominicos hicieron algunos intentos espordicos al Este del Alto Per (Bolivia). El franciscano fray Gregorio de Bolvar inici sus trabajos en la regin de los panataguas, cerca de Lima, con poco xito. Un nuevo intento hecho desde Hunuco en 1631 fracas asimismo y estas misiones desaparecieron a principios del s. XVIII. Tambin misionaron los franciscanos en Cajamarquilla (obispado de Cuzco), y en 1673 el P. Manuel de Biedma fund la misin de Santa Cruz, luego trasladada ms al Este. En toda esta labor, la provincia franciscana de los Doce Apstoles tuvo varios mrtires, y logr escasos frutos de conversin. Los agustinos no tuvieron plan misional de conjunto; slo hubo algunas iniciativas personales, para trabajar entre los indios moxos y ninarbas. Los jesuitas. se dedicaron ms a las misiones temporales, colaborando eficazmente, como ya vimos, a la extirpacin de idolatras. En 1631 se encargaron de la doctrina de Chavn de Parianga, puerta de entrada a las tierras de los carapachos, entre los que fundaron dos reducciones. En el obispado de Trujillo misionaron entre los cholonos y jibitos, pero no lograron frutos duraderos.

MISIONES EN EL SIGLO XVIII. El hecho ms-destacado es la expulsin de los jesuitas realizada en los meses de agosto y octubre en 1767, con el mayor sigilo como estaba mandado. Sus consecuencias se hicieron sentir en la vida religiosa del pas, en el campo misional y en el de la educacin. En ese siglo se celebr tambin el VI Conc. Limense, ms de 160 aos despus del quinto, convocado por Mogrovejo. En 1769 Carlos III encarg a los arzobispos de Indias la
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

reunin de concilios provinciales, en los que de acuerdo con el regalismo imperante en la poca hubo gran intromisin del poder civil; incluso los puntos a tratar estaban fijados previamente en el Tomo Regio. Convocados los sufragneos de Lima (12 jun. 1770), que eran entonces los obispos de Panam, Quito, Trujillo, Cuzco, Huamanga, Arequipa, Santiago de Chile y Concepcin, se abri el Concilio el 12 en. 1772 y termin el 5 sept. 1773. Temas tratados fueron, entre otros, la seleccin de los aspirantes al sacerdocio, la concesin de becas a indios y mestizos para facilitar su acceso al Seminario, y la enseanza del catecismo. El punto 8 del Tomo Regio sealaba como uno de sus fines principales la condenacin de ciertas doctrinas, concretamente del probabilismo moral (V. MORAL III, 4), defendido por los jesuitas, pero el Concilio no se pronunci sobre esto. La aprobacin real y pontificia se demor tanto que antes se produjo la emancipacin peruana. El s. xvin fue una poca de decadencia religiosa: debilitacin de la fe, abandono de las prcticas de piedad y relajacin de costumbres, que afect incluso a las rdenes religiosasy al clero secular; aunque se intent una reforma, la situacin religiosa segua siendo poco floreciente en vsperas de la independencia.

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

LOS POBLADOS INDIGENAS EN EL VIRREINATO DEL PERU

Paucar, como muchos poblados vecinos (ya sean cabeza de poblacin o anexos) remontan sus fundaciones a la poca del Virreinato, esta tipologa urbana se remonta al siglo XVI, cuando se crearon en el Per las reducciones indgenas. Tan pronto como los europeos llegaron al Per en el siglo XVI, fue muy importante para el rey de Espaa en ese entonces Carlos, tambin Emperador de Alemania-crear ciudades donde se pudiera vivir y contar con los servicios administrativos, religiosos, educativos, sanitarios, etc. Lima, Cusco, Huamanga, Trujillo y Arequipa son ejemplo de ello. Pero tambin fue importante crear ciudades para la poblacin local. Una de las principales preocupaciones de la corona fue ensear a la poblacin a vivir polticamente, es decir, en polis, ciudades. Es as como se inicia un largo proceso en el que tratara de juntar a la poblacin local en centros poblados, que se llevara a cabo de manera decidida solamente en poca del Virrey Toledo, a quien correspondi la tarea de fundar estos poblados indgenas, a los que se dio en llamar reducciones indgenas. Durante prcticamente cinco aos, entre 1570 y 1575, Don Francisco de Toledo Viajo por una amplia parte del virreinato creando ciudades. Segn estudios, cerca del 80% de los pueblos del Per fueron fundados en estos cinco aos. Cada pueblo deba contar con caractersticas comunes: una plaza al centro, frente a la cual encontraba la iglesia y en los otros solares la casa de la autoridad, el hospital y la crcel. A partir de la plaza se organizaban las calles a cuyos lados se levantaban las viviendas para la poblacin. Las reducciones fueron pueblos dedicados especficamente para los miembros de las comunidades indgenas en ellas, el edificio de la iglesia era un hito en el conjunto urbano. San Juan Paucar corresponde con esta tipologa: plaza al centro del poblado, con la iglesia dando frente a ella y constituyendo el edificio ms importante de la comunidad. Sin
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

embargo, desde finales del siglo XX, los palacios Municipales y otras edificaciones de servicios a la comunidad ha empezado a erigirse frente a la plaza mayor, compitiendo con la monumental presencia de las antiguas iglesias coloniales.

LA IGLESIA DE SAN JUAN PAUCAR La iglesia de Paucar es una singular expresin de arquitectura que, en base a los conocimientos tradicionales, ha desarrollado la poblacin local. Responde a una tipologa rural y andina que se repite en toda la sierra central del Per, algunas con mayor ornamentacin que otras, pero con las proporciones y la distribucin de ambiente propias de su poca virreinal. Se trata de una iglesia de una sola nave cubierta con techo a dos aguas, precedida exteriormente por un pequeo atrio y con una torre con campanario adosada a una de sus lados. La fachada y tambin portada de pie, responde a los caones tradicionales: frontal, axial, simtrica, con un arco a eje y una ventana a modo de pequeo culo en la parte alta, siempre sobre el eje. La puerta est compuesta por un arco que es en realidad una parte de un arco de medio punto (en este caso el dimetro es mayor que la altura del arco) que apoya en dos jambas delante de las cuales se encuentran columnas aparentemente de orden toscano. El arco propiamente dicho est delimitado en sus lados por pequeas molduras y una parte central a modo de friso. A eje de puerta se encuentra, en la parte alta, una ventada a modo de pequeo aculo, sin ningn tipo de vidrio o cobertura. Los muros laterales que conforman la nave sobre salen delimitando parcialmente el atrio, y permitiendo una proyeccin del techo a dos aguas sobre el atrio, creando un espacio cubierto como aquellos en los que se encuentran con arco cobijo. En los bordes de la parte inferior de la fachada y de los muros que enmarcan el atrio se encuentra un apoyo corrido que funciona tanto como proteccin de los muros as como
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

banca exterior donde sentarse. Siempre en la fachada, y por ahora apoyada en la pared, se encuentra una Cruz de camino que debi haber tenido su base en algn lugar frente a la iglesia. Se trata de una estructura de madera cuyo travesao principal es de por lo menos cuatro metros de alto y el transversal de ms de metros y medio de largo. Como muchas de estas cruces, est pintada en color verde. Se ingresa por la portada de pie hacia el sotocoro, que se encuentras separado de la nave de fieles por un arco rebajado de mampostera, el coro alto es de viguetas y listonera de madera y cuentas con una escalera de acceso que est ubicada en un ambiente adyacente que nace del muro de la epstola. Este amplio ambiente generalmente constitua el Bautisterio. Pasado el sotocoro, encontramos la nave de feligreses que llega hasta el arco coral desde donde nace el presbiterio que alberga el retrato mayor o altar. Esta alargada nave cuenta con dos retablos laterales cercanos al arco coral y uno al frente de otro. Tambin, y sobre el muro de la epstola y cercano al sotacoro, encontramos una hornacina que guarda una imagen del Seor de Cahuag. Y finalmente encontramos el pulpito que nace de la pilastra del arco toral, sobre el muro del evangelio. Probablemente, la nave tuvo cornisas corridas en la parte superior de los muros, que fueron destruidas cuando ocurri el cambio de techo, pero los elementos arquitectnicos que an conserva son austeros y sencillos, de muy buena factura y que responden a las usanzas de la arquitectura rural andina del siglo XVIII y Siglo XIX. Despus de la nave de feligreses, separados por el arco toral y en una cota superior a los 50cm. Encontramos el presbiterio, de donde tambin se desprende la sacrista sobre el muro de la epstola. En el presbiterio y adosado al muro testero, la iglesia cuenta con un retablo mayor de clara influencia tardo barroca y neoclsica, compuesto por tres calles claramente definidas por cuatro columnas de estilo corintio q las separan. Este retablo se alza sobre una

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

base corrida

que abarca todo el ancho del presbiterio y en cuya parte central sobresale la

mesa del altar. La calle central cuenta con el tabernculo que se apoya sobre esta base corrida, y sobre l se ubica el expositor: una especie de templete con columnas que soportan un entablamento y un cupuln, tratando de cumplir de manera precisa con los cnones establecidos. De la parte inferior del entablamento del expositor penden festones en la tradicional modalidad barroca. La pequea cpula de este expositor cuenta con nervaduras hacia el exterior y se enlaza cubriendo parcialmente la peana don de ubica la imagen de la Virgen Mara. En efecto, siempre en la calle central de los retablos encontramos, al altura de la mesa del altar, el ostensorio, y sobre este, como es tradicional, la hornacina para la imagen generalmente del titular de la advocacin de la iglesia. En este caso, es una hornacina ocupada por la imagen de la Virgen Mara, talla de gran valor artstico por su acabado en oro estofado y encarnaciones, y por la expresin de la acara y la delicadeza de las manos. Esta hornacina central se encuentra enmarcada entre pequeas columnas de orden jnico que estn adosadas al muro. Visualmente estas columnas de capiteles jnicos soportan pesadas bases de entablamentos que a su bes soportan una especie de cornisa curva. En las calles laterales del retablo mayor se encuentran hornacinas con molduras dentro der la cuales se hayan dos imgenes muy importantes de la devocin local. Sobre estas hornacinas se han pintado corazones (uno en cada calle) como remate. En la parte baja de estas mismas calles laterales se han abierto puertas cuya idea es tener acceso al parte posterior del retablo para su limpieza y reposicin de adornos e imgenes. As mismo, hay que mencionar que sobre las calle a laterales, sobre el entablamento, se han colocado pequeas hornacina (una en cada lado) con imgenes mi9entras que el centro, sobre la hornacina superior, se encuentra un objeto a modo de sol radiante y esta coronacin superior est enmarcada en hojas de laurel, decoraciones que responden a influencia barroca italiana.
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

La iluminacin natural de la nave y del templo en general se ha logrado gracias a grandes ventanas en los muros longitudinales. Una sobre cada muro de la nave y otra en los muros del presbiterio. Estas ventanas probablemente fueron abiertas a principio del siglo XX ya que no es usual en este tipo de construcciones. La torre del campanario, de construccin resiente, se encuentra adosada al lado del muro de la epstola (lado derecho mirando la fachada). Este es una edificacin que fue construida en los aos 80 del siglo pasado, en una produccin de aquella que existi pero al lado opuesto, no constituye un elemento de valor artstico como para describirlo, por lo que se propone su demolicin y la reconstruccin de la torre campanario en su lugar original y con sus caractersticas arquitectnicas iniciales. La iglesia de Paucar en sin duda un muy singular de arquitectura tradicional de los andes peruanos que debe de preservar su originalidad, no solo en los elementos decorativos interiores, sino tambin en las tcnicas constructivas de abobe y madera aliso que han hecho que esta iglesia se mantenga en pie cerda de 250 aos, a pesar de los sismos y el intemperismo.

MATERIALES COSTRUCTIVOS El Per es un pas donde la mayora de sus construcciones pre-incas, incas y virreinales son de tierra. Esto se debe principalmente a que este elemento es ms resistente que la piedra ante sismos. Pero tambin es la porque la disponibilidad de este material, en zonas alto andinas de fuertes quebradas es inmediata y de bajos costos. Por ello, se debe preservar el conocimiento de la tcnica constructiva de materiales como el adobe, la cal, el yeso, la piedra, la madera y el ichu. La iglesia de Paucar ha sido originalmente construida con tierra, a sobre vivido de sismos y meses intemperismos (lluvias, heladas, granizadas, etc.) pero al no haber recibido mantenimiento y cuidado apropiado, los materiales constitutivos van deteriorndose y desvaneciendo cada vez ms aceleradamente.

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

La iglesia de esta construida con anchos muros de adobe que tienen cimiento y sobre cimiento de piedra local, con mortero de barro y paja. Sus muros estn revestidos con barro para despus recibir un encalado o enyesado como acabado final. Exterior mente hemos encontrado evidencia de pintura mural en los muros del presbiterios, debajo de las capas de pintura latex que debe haber recibido la iglesia durante el siglo XX. Paralelamente a los muros longitudinales encontramos contra fuertes de mamposteria de piedra. Estos contrafuertes se encuentran destruidos parcialmente y otros total mente desamarrados a los muros de la iglesia. El mortero de estas estructuras es igualmente de tierra y paja, pero muestran prdida parcial. Saber cada una de los vanos encontramos anchos dinteles de madera aliso quenual dependiendo de la poca que esta vanos fueron hechos. Estos maderos son altamente resistentes a la humedad y la infeccin de insectos, y su estabilidad y resistencia es actualmente eficiente. El techo de la iglesia consta de vigas de par y nudillo en madera aliso las antiguas y de madera eucalipto otras ms modernas, las vigas antiguas muestran presencia de policroma con diseos geomtricos en ellas. Esta estructura inclinada se apoya sobre la cabecera de los muros y cada tres o cuatro vigas, encontramos vigas rectas a manera de tirantes de sirven para amarrar los muros longitudinales entre ellos. La cobertura exterior es de lminas corrugadas de zinc, ms conocida como calamina metlica, aunque es bien sabido que a finales del siglo XIX o principios del siglo XX la cobertura exterior era de ichu y que descansa sobre una segunda estructura de vigas de madera que tena mayor inclinacin. Para este cambio de cobertura o techo fue necesario subir el nivel interior de las paredes, cosa que es fcil de observar. As mismo, las coronaciones de los retablos (mayor y lateral) y la parte superior del arco toral han sufrido roturas y desprendimientos durante estos trabajos de adaptacin, ya que pareciera que la cota de la cumbrera hubiera sido reducida cuando se cambi la cobertura exterior.
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

Hay que resaltar que al cambiarse de cobertura de ichu por calamina desapareci un fals cielo de raso que seguramente se apoyaba sobre las vigas interiores del par o nudillo, quedando solamente la cobertura de calamina. Este cambio hace que se filtre el frio fcilmente y que se filtren las goteras de lluvia ante cualquier mal amarre de calaminas o roturas. El piso del interior de la iglesia es de madera, colocada de una manera irregular y sin amarre. El exterior es de cemento frotachado, probablemente fue de piedra. En cuanto los retablos, todos son de yeso moldeado, amarrados a las paredes con maderos a distancia pertinentes. Estos retablos han sido pintados con pintura ltex de colores (opaca) y de colores inapropiados. Debajo de esta capaz de ltex, y segn calas estratigrficas que se realizaron a nuestra vista, se ha podido encontrar los colores originales de las hornacinas, columnas, coronacin, etc., de los retablos. El pulpito tambin de yeso, y no cuenta con la escalera de acceso a este. El arco toral tiene las pilastras de base echas de adobe, y la aparte del arco, que va suspendida entre la nave y el presbiterio es de quincha o caa enlucida con yeso. En las molduras y ornamentaciones, muy al estilo barroco tardo, son tambin de quincha (caa y yeso) son policroma original que debe de consolidarse y rescatarse.

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

INFORME DEL ESTADO DE CONSERVACION DE LA IGLESIA

GENERALIDADES. Los largos y altos muros de la iglesia cuentan con un espesor promedio de 1.00 m el cual se aproxima al recomendable para la altura que poseen. El estado de conservacin a nivel de estructuras y mampostera es deficiente ya que los muros presentan amplias grietas, que van de lado a lado y prdida de enlucido exterior e interiormente que aumenta el deterioro de stos. Las grietas que se aprecian se encuentran ubicadas en las esquinas de los muros, y por ello se puede aseverar que estas grietas han sido ocasionadas por los sismos, y que al no recibir una apropiada reparacin en su momento, stas han seguido creciendo y profundizndose. Tambin los contrafuertes se encuentran totalmente sueltos y sin amarre hacia los muros longitudinales, haciendo que stos acten en contra de los muros en casos de sismos, en vez de agarrarlos y confinarlos para evitar los colapsos. Asimismo, la fragua de estos contrafuertes ha desaparecido debido a la presencia de la vegetacin estacionaria que se instala en esta zona, y debido a la falta de proteccin que tienen frente a las lluvias. La torre campanaria, adosada al muro de la epstola es de construccin moderna, y de mampostera de ladrillo y concreto. Estos materiales no guardan relacin alguna con la iglesia y su contexto rural y la naturaleza de sus materiales son incompatibles. Pero la mayor incompatibilidad entre la iglesia y su campanario es la deficiente recogida de aguas que tiene el campanario, ocasionando que las lluvias penetren entre ambas construcciones, perjudicando los muros de adobe de la primera. Pero sobretodo, encontramos enormes focos de humedad que perjudican estructuralmente los muros y hace que stos pierdan su estabilidad e integridad fsica. El empozamiento de agua cerca de los muros de adobe y la prdida del enlucido exterior hace que los muros absorban fcilmente el agua de las lluvias, deteriorando los adobes y
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

permitiendo el desprendiendo del enlucido de la cara interior de los muros. Igualmente. Las chorreras o filtraciones de agua de lluvias a travs de la ineficiente cobertura, hacen que los muros de adobe presenten zonas lavadas y desintegradas. Es bien sabido que el mayor enemigo del adobe es la humedad y debe de evitarse la saturacin de agua cerca de estos elementos. Los elementos estructurales de madera que tiene la iglesia, llmense vigas, viguetas, vigas tirantes, artesonado de sotacoro y piso de madera se encuentran en buen estado de conservacin. Sin embargo es imperativo darles un mantenimiento a base de saturacin de aceites para que la sequedad no provoque su agrietamiento o rotura. Tambin, en zonas que han estado expuestos a la humedad, habr que tratarlas para eliminar los hongos y algas que puedan haber acumulado. Y los elementos menores de madera, que son puertas, portn de ingreso, balaustrada del coro alto, puertas del expositor, etc., se encuentran tambin en buen estado de conservacin. Sin embargo, stas deben de ser consolidadas y fijadas ya que muchas no cierran bien, no corren como deben, etc. Tambin ser necesario hacer calas para determinar el color original de estos antiguos elementos y tratar de devolverles ese aspecto esttico.

LAS INSTALACIONES ELCTRICAS. Son de vital importancia y deben de ser consideradas como trabajos prioritarios. En la actualidad se han instalado soquets, araas decorativas y fluorescentes para iluminar los retablos y sus Santos. Pero estas instalaciones son precarias, improvisadas y se encuentran expuestas sin contar con el debido entubado. Tampoco se cuenta con un adecuado sistema de instalacin elctrica, ni con un tablero general. EI cableado cruza indiscriminadamente la nave, a cualquier altura y sus conexiones con los aparatos luminarias se ven tambin precarias. Se debe de ordenar y entubar el cableado, al igual que se debe de colocar

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

luminarias adhoc que baen de luz los retablos, iluminen correctamente la nave y el presbiterio y den seguridad a sus feligreses. La iluminacin del templo debe de ser la adecuada, para que se pueda lucir la belleza de sus retablos e imgenes y para que invite a los feligreses a la oracin y el recogimiento.

ARCO TRIUNFAL. Su estructura de quincha (caa y yeso y molduras finamente moldeadas y

esculpidas) est en psimas condiciones, por desprenderse de su soporte y con hongos debido a la humedad que han recibido. LA policroma est en regular estado de conservacin.

PAOS DE PARED. En los desprendimientos recientes que vienen sufriendo las paredes se evidencia la existencia de pintura mural con decoraciones muy tpicas del neoclsico y del barroco tardo. Sobre todo en los paos del presbiterio, es donde hay mayor evidencia de policroma, por lo que se est proponiendo su liberacin, consolidacin y reintegracin de color.

CORO ALTO. Soportado por un arco de medio punto de adobe, tiene una balaustrada de madera, piso de listonera de madera, con vigas de madera. Adems cuenta con una escalera de adobes, ubicado en un ambiente adosado al muro de la epstola, probablemente el Baptisterio, junto al sotacoro. En general el coro y la escalera estn en regular estado de conservacin, descuidados y abandonados, pero su estructura general y original se puede restaurar.
Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

REHABILITACIN DEL PATRIMONION NACIONAL HISTRICO CULTURAL Y TURSTICO DEL DISTRITO DE PAUCAR
Municipalidad Provincial Daniel A. Carrin

PLPITO. El plpito se encuentra en buen estado de conservacin salvo por la falta de escalera y lo colores actuales que se le han aplicado. El techo del pulpito, que sirve para dirigir el sonido hacia los feligreses, presenta una decoracin en base a hojas y con un angelito tocando su trompeta, estos tambin presentan signos de desgaste, y de que los colores actuales no son los originales. Se propone regresarla a la policroma original y saneando algunas partes en las cuales se ha desprendido pequeas partes del enlucido de yeso.

ESCULTURAS POLICROMADAS. Las piezas evaluadas durante la visita tienen un armazn de maguey unido con fibras de hojas de maguey con apareci de estuco de yeso; sobre el yeso o directamente del maguey se fija la tela para luego encolarla dndole la forma del elemento. EI acabado final consiste en el pintado con tintes naturales o tierras de color. Las esculturas son muy livianas y de pequeas proporciones. Las esculturas se encuentran, algunas en regular estado de conservacin, otras en un psimo y deplorable estado con algunas prdidas importantes tanto en su estructura cmo en la policroma. Esto se debe a acciones naturales como tambin a accidentes al ser manipuladas para su vestido y procesin. Se propone realizar una Conservacin Preventiva integralmente: limpieza, consolidacin, reintegracin de piezas faltantes, reintegracin de policroma y fijado, para ubicarlas adecuadamente en el lugar que le corresponda, ya sea en las hornacinas del retablo mayor o en los altares laterales.

Carlos Huanambal Coral - Arquitecto

Anda mungkin juga menyukai