Anda di halaman 1dari 2

Es la manera cmo la organizacin dirige y controla las actividades de su negocio que estn asociadas con la calidad.

Se debe hacer un sistema NO slo para certificacin, se debe preguntar qu aspectos de la organizacin estn asociados con la calidad.

Este sistema comprende la estructura organizacional, conjuntamente con la planificacin, los procesos, los recursos, los documentos que necesitamos para alcanzar los objetivos de la organizacin para proveer mejoramiento de productos y servicios y para cumplir los requerimientos de nuestros clientes.

Un SGC no es slo para las grandes empresas, puede ser manejado para todo tipo de negocio y en todos los aspectos de la gestin as como mercadeo, en las actividades de ventas y gestin financiera. Sin embargo, es decisin de cada organizacin, el alcance del SGC y que procesos incorpora.

Es importante que este sistema, no resulte en una burocracia excesiva o en exceso de papelera, tampoco debera impedir la flexibilidad de las organizaciones.

Todas las organizaciones ya tienen una estructura de gestin y esta debera ser la base en la que el SGC es construido.Muchas veces podemos encontrar que ya cumplimos con los requerimientos de los estndares pero que no sabamos que lo hacamos.

Una normativa cualquiera (por ejemplo: ISO 9001) va a definir lo que debemos cumplir como organizacin, pero la manera cmo lo hagamos es facultad de cada organizacin. Se debe aplicar un SGC para:

El mejoramiento de un rendimiento de nuestro negocio, de la productividad. Enfrentarnos ms claramente a los objetivos de nuestro negocio y a las expectativas de nuestros clientes. Alcanzar y mantener la calidad de nuestros productos y servicios. Mejorar la satisfaccin del cliente. Tener confianza que la calidad est siendo alcanzada y mantenida. Proveer evidencia a nuestros clientes actuales y potenciales de que nuestra organizacin est haciendo bien las cosas. Abrir oportunidades de mercado. Tener la oportunidad de competir, con las mismas bases, con organizaciones mucho ms grandes que la nuestra. Finalmente recordemos una premisa FUNDAMENTAL, Debera ser una decisin estratgica de la organizacin.

Gestin y Calidad en las empresas


Diferentes estudios aportan visiones no siempre coincidentes respecto de cuales deben ser

los lineamientos principales a seguir para que una empresa sea exitosa en su gestin. Una posible ayuda para la gestin puede dar el sistema de Franquicias para empresas - vea aqui las posibles franquicias en espaa. Por lo tanto, nos concentraremos en las conclusiones y recomendaciones ms comnmente aceptadas, comenzando por definir que un conjunto de normas que rigen para la administracin de una organizacin o empresa, se constituyen en un sistema de gestin de calidad que la propia empresa utilizar para tratar de contemplar y satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes. De tal manera, se contar con un organigrama que especificar los sistemas de la empresa que configuran su estructura, estableciendo con claridad los niveles de gestin y decisin. Se definirn a continuacin las responsabilidades en calidad de los distintos departamentos, secciones y personas. Se establecer un conjunto de normas o lineamientos permanentes, que sern aplicados como forma de control sobre las acciones de la empresa u organizacin. Una serie de operaciones detalladas conformarn los procesos que se seguirn para la obtencin de los cometidos especficos. Por ultimo, y no por ello menos importantes, se definirn claramente los recursos de todo tipo, econmicos, tcnicos, logsticos, humanos, etc. Estos recursos debern contemplar no solo situaciones normales, sino tambin algunas circunstancias excepcionales que se pudieran producir. Esta filosofa de trabajo permitir que una empresa sea ms competitiva. La calidad total abarca a toda la empresa, y no solo al rea de produccin. Todos y cada uno de sus empleados, pueden y deben contribuir a que la empresa tenga calidad, desde el ms encumbrado personal de direccin, hasta el ms humilde operario de limpieza. La gestin de la calidad es un proceso estratgico y multidisciplinario y aquellos que lo han entendido y aplicado, han podido comprobar como se mejoran notablemente los resultados de la empresa. En una forma independiente de la tecnologa, la calidad proviene de la gente que se interesa en ella y se entrega para realizar bien su trabajo. Es decir, viene del convencimiento de que todo se puede realizar mejor, porque la actividad que se lleva a cabo es til y necesaria, y porque sin ella la empresa no estara funcionando adecuadamente. Es la bsqueda del mejoramiento continuo, que se vive da tras da y que implica que uno de los objetivos a lograr es la perfeccin. La calidad es responsabilidad de todos en la empresa y no de una sola persona.

Anda mungkin juga menyukai