Anda di halaman 1dari 30

HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA LA VIGILANCIA CIUDADANA

Virginia Cceres Huayta vcaceres@guamanpoma.org


Cusco, Agosto 2011

Contenido y Estructura del taller


CONTENIDO
I. Introduccin al SNIP II. Ciclo de proyectos III.. Que es el snip net? IV. Qu es el Banco de Proyectos? Y Cmo se busca un PIP?

Resultados Esperados
A. Participantes conocen la importancia y racionalidad del SNIP. B. Participantes comprenden el ciclo de proyectos C. Participantes estn Familiarizados con EL BANCO DE PROYECTOS. D. Participantes conocen el estado de viabilidad de un PIP y realizan el seguimiento continuo de los PIP.

I. Introduccin al SNIP
Proyecto
Es un esfuerzo organizado generador de capacidad para lograr un objetivo o para solucionar un problema. Un proyecto de inversin, es una propuesta de accin que implica la utilizacin de un conjunto determinado de recursos para el logro de resultados esperados (Hector Sanin)

Qu es inversin pblica?
Es la accin permanente del estado por incrementar su stock de activos (riqueza) y por mejorar o ampliar su capacidad productora de bienes y servicios pblicos.

Qu es un Proyecto de Inversin Pblica (PIP)?


Toda intervencin limitada en el tiempo. Que utiliza total o parcialmente recursos pblicos*. Con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios. Cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto y son independientes de los de otros proyectos
*Sontodoslosingresosfinancierosynofinancierosquedisponeelestado.

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIN PBLICA

El SNIP es un Sistema Administrativo del Estado que a travs de un conjunto de: Principios, mtodos, procedimientos y normas tcnicas. Certifica la calidad de los Proyectos de Inversin Pblica.

Estado

Proyecto de Inversin Pblica

Ciudadano

El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

Qu es el SNIP?
REGLAS DE JUEGO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA INVERSION PUBLICA

Proyectos Buenos Proyectos Malos

SNIP

Proyectos Buenos

POR QU UN SNIP?
PROYECTOS NO RENTABLES DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL PROYECTOS NO SOSTENIBLES
PROYECTOS (SUB) SOBREDIMENSIONADOS

PROYECTOS (SUB) SOBREVALORADOS PROYECTOS

DE

ALTO RIESGO

USO INEFICIENTE DE LOS RECURSOS PBLICOS

PROYECTOS CONTRADICTORIOS CON POLTICAS SECTORIALES PROYECTOS DUPLICADOS

QusignificaqueelPIPesviable?
Essocialmenterentable (contribuyeal crecimientodelariquezadelpasoal bienestardelasociedadensuconjunto) Essostenible (brindabeneficiosporencima desuscostosalolargodesuvidatil)

Esconsistente conpolticassectoriales y/onacionales.

Que es el Ciclo de Vida del Proyecto, segn SNIP?


secuenciadepasosquetodoPIP,porLey,debeatravesar

Gestin de la preinversin

Gestin de la ejecucin Gestin de la operacin

El perfil
Permite realizar una primera aproximacin a la viabilidad de la idea de proyecto. Para ello, incorpora informacin proveniente de fuentes secundarias (informacin existente, sentido comn o experiencia del equipo formulador). Comprende bsicamente: 1.Identificacin (definicin) precisa del problema. 2.Planteamiento de alternativas de solucin. 3.Estudio de mercado o anlisis preliminar de la oferta y la demanda. 4.Estimacin del costo total de la inversin a precios de mercado (adems de los costos de operacin y mantenimiento). 5.Evaluacin social. 6.Anlisis de riesgo (transversal en el PIP). 7.Sostenibilidad.

El estudio de factibilidad
1. 2. Sirve para determinar la conveniencia o no de ejecutar el proyecto. Perfecciona la alternativa que presente la mayor rentabilidad econmica y social, reduciendo su rango de incertidumbre a niveles aceptables. Se compone de subestudios: estudio de mercado, estudio de ingeniera, estudio organizacional y legal, estudio financiero. Permite estimar con mayor precisin los beneficios y costos del proyecto a lo largo de su vida til. Luego de proceder a la evaluacin econmica definitiva, se tomar la decisin de invertir o no invertir.

3. 4. 5.

Cmo se organiza un gobierno local bajo el SNIP?


FASEDEPREINVERSION
INTERNET

UNIDAD FORMULADORA

OFICINADE PROGRAMACIONE INVERSIONES

UF

OPI

Elaboraestudiosde preinversin ylos registraen elBanco deProyectos

BANCODEPROYECTOS

Evalayaprueba estudiosde preinversin y declaraviabilidad

Identificacin

Formulacin

Aprobado

Observado

Rechazado

Evaluacin

DeclaracindeViabilidad

NUEVA DIRECTIVA DEL SNIP Cambios para garantizar un mejor servicio pblico

CAMBIOS EN EL PROCESO DE PRE INVERSIN SEGN EL MONTO DE INVERSIN DEL PIP

MODIFICACIONES EN FASE DE INVERSIN DE UN PROYECTO

III. EL SNIP net

Qu es SNIP Net?
Eselconjuntodeaplicaciones informticas quedan soporte alSNIP;usantecnologa Internet/Intranet/ Extranetyestnalservicio delsector pblicoy ciudadanos engeneral. Estcompuestopor:
Banco deProyectos SistemaOperativodeSeguimiento

Qu es el Banco de Proyectos?
INTERNET
Sirveparaalmacenar, actualizar,publicary consultarinformacin resumidadePIP en su fasedepreinversin Entr en funcionamiento en diciembredelao 2000, pionero anivelnacionalyen laregin andinausando tecnologaWeb paraestetipo desoluciones (Gobierno Electrnico).

BANCODEPROYECTOS

Gracias a esta herramienta, el SNIP cuenta con una base de datos estandarizada de la informacin ms importante de los proyectos que han sido formulados y evaluados por diferentes Unidades Formuladoras y Evaluadoras del pas y que puede ser consultada a travs de nuestro sitio web por cualquier ciudadano que cuente con acceso a Internet. Al ingresar, puede hacer uso de uno o ms criterios de bsqueda, y adems de la consulta podr exportar y guardar los resultados.

COMO BUSCAR UN PROYECTO EN EL BANCO DE PROYECTOS?

Criterios de bsqueda de PIP en el Banco de proyectos

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai