Anda di halaman 1dari 5

1.

- Objetivo de la Prctica Las bombas hidrulicas son mquinas generadoras que transforman la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. Existen varios tipos de bombas hidrulicas, entre ellas, las bombas centrifugas y las de desplazamiento positivo (volumtricas) son las ms importantes. Las bombas centrifugas son turbo mquinas fotodinmicas que transfieren energa a un lquido mediante la accin de un elemento en rotacin denominado rodete, que impulsa al fluido a circular a travs de unos canales delimitados por alabes de modo que el fluido entra en la direccin axial y sale en la direccin radial. El fluido que sale del rodete es recogido por una conducto llamado voluta, que va rodeando la salida del rodete, dirigiendo finalmente el fluido hacia el conducto de impulsin a travs de un tramo difusor.

Bombas neumticas 2.- Curvas caractersticas Para la determinacin de las curvas caractersticas de las bombas, es necesario inducir a la bomba a trabajar en diferentes regmenes de funcionamiento, es decir, diferentes caudales. Para cada

rgimen de funcionamiento, es necesario tomar distintos datos, los cuales sern necesarios para clculos posteriores, y determinar el caudal, altura de elevacin, potencia y eficiencia. Los datos se tomaran del computador, en formato de Excel. Estos datos son: Caudal (medidor de Venturi) Presin de entrada de la bomba (vacuometro). Presin de salida de la bomba (manmetro). Voltaje y Amperaje.

Fig. 3: Curvas caractersticas de altura de elevacin potencia consumida y rendimiento de una bomba centrifuga.

3. Datos La representacin grfica de la energa especfica, la potencia consumida y el rendimiento de la bomba en funcin del caudal se denominan curvas caractersticas. Estas curvas constituyen la informacin bsica necesaria para predecir las magnitudes de operacin de una bomba en un circuito dado, y por lo tanto tienen las bombas hidrulicas tienen que tener sus catlogos y dems documentaciones tcnicas. Una de las formas de obtener el caudal Q, es en funcin al diferencial de presin P, utilizando la expresin:

Donde: Q: Caudal P1 P2 : Diferencia de presin entre el medidor de Venturi : Peso especfico del agua A : rea de seccin del ducto. En el caso de la altura de elevacin H de la bomba (tpicamente se expresa en metros de altura), esta magnitud representa la energa mecnica especifica que la bomba aporta al liquido, y podemos determinarla mediante la siguiente ecuacin: ( ) ( )

Donde: Pe Ps : Presiones de entrada y salida de la bomba. Ss, Se : Secciones transversales de las tuberas de salida y entrada. z : Diferencia de cota entre los puntos de medida (entrada y salida). Si conocemos la tensin de trabajo y la corriente consumida por la bomba, podemos determinar la potencia absorbida por el motor elctrico de la bomba, y asumiendo una eficiencia del motor de 90%, podemos determinar la potencia consumida por la bomba hidrulica. ( )

Entonces el rendimiento total de la bomba se puede determinar mediante la siguiente ecuacin:

4.- Exposicin de resultados Se elaborar un informe de la prctica que incluya los siguientes datos: Resultados obtenidos en el banco de bombas y tuberas. Operaciones necesarias para obtener las curvas caractersticas y exposicin de datos en una tabla de resultados. Representacin grfica de las curvas caractersticas de las bombas en sus diferentes configuraciones. Comentarios sobre las curvas obtenidas. Un anlisis de incertezas o errores de medidas.

Anda mungkin juga menyukai