Anda di halaman 1dari 11

Los signos de puntuacin

Comunicacin oral y escrita Unidad I

Estuve toda la tarde solo, mirando la baha. Estuve toda la tarde slo mirando la baha.

Y diciendo que no, lo mat, cogi el sombrero y se fue. Y diciendo que no lo mat, cogi el sombrero y se fue.

Hay necesidad de signos de puntuacin en la escritura, porque sin ellos podra resultar dudoso y oscuro el significado de las oraciones. Los que se usan en castellano son estos: coma (,), punto y coma (;), dos puntos (:), punto final (.), puntos suspensivos (...), principio de interrogacin (), fin de interrogacin (?), principio de admiracin (), fin de admiracin (!), parntesis ( ), diresis o crema ( ), comillas ( ; "), guin (-), raya (), dos rayas (= ). Para qu Indican las pausas ms o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases Denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, adems, queja o nfasis Sirve en unos casos para indicar que la u tiene sonido y en otros se puede emplear para deshacer un diptongo

Signo La coma, los puntos y parntesis la interrogacin y la admiracin la diresis

las comillas el guin la raya

Sealan las citas, o dan significado especial a las palabras Es signo de palabra incompleta Es signo de dilogo, o de separacin de palabras, clusulas o prrafos

1. El nombre en vocativo llevar una coma detrs de s cuando estuviere al principio de lo que se diga, y en otros casos la llevar antes y despus; p. ej.: Ricardo, ven! - Mara, yeme - Repito, Julin, oye lo que te digo. 2. Cuando en una misma oracin, dos o ms partes son consecutivas, se separarn con una coma y al leerla se hace una leve pausa. A excepcin de los casos en que estn las conjunciones y, ni, o. Juan, Pedro y Antonio; sabio, prudente y corts; vine, vi y venc; NI el joven NI el viejo; bueno, malo o mediano. 3. Cuando una oracin se interrumpe, para citar o indicar un sujeto muy extenso, o la obra de donde se ha tomado, por ser explicativa o porque ampla lo que se est diciendo, tales palabras, que suspenden momentneamente el relato principal, se encierran entre dos comas: La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones y autoridades; Los vientos del sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, ponen en grave conflicto a los viajeros. 4. Suelen ir precedidas y seguidas de coma las expresiones esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas. Llevan tilde antes, las palabras pero, porque, aunque, pues y mas : La enfermedad parece grave, es decir, ms grave de lo que esperbamos: Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron por entonces. 5. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones, adelantando lo que deba ir despus, debe ponerse una coma al fin de la parte que se anticipa.

La coma: ,

Resumen de la coma
Para separar el vocativo del resto de la oracin. Si el vocativo va al principio, la coma va despus, por ejemplo, "Mara, ven ac". - Si el vocativo va al medio, debe ir entre comas, por ejemplo, "te dije, Mara, que vinieras". Si el vocativo va al final de la oracin, la coma deber ir antes de l, por ejemplo, "Ven de una vez, Mara". Al hacer enumeraciones de elementos. Luego de un sujeto muy extenso. En una frase explicativa dentro de una oracin Antes de pero, porque, aunque, pues y mas. Antes y despus de expresiones como sin embargo, no obstante, por lo tanto, en consecuencia, esto es, es decir, por lo general, por consiguiente, y otras. Al presentar una oracin alterando o invirtiendo el orden.

Del punto y coma

1.- Cuando se nombran dos ideas seguidas, de manera que la una es causa o consecuencia de la otra. Por ejemplo: "Esta lloviendo; llevar paraguas

2.- En enumeraciones complejas, donde los elementos de la enumeracin son demasiado extensos o existe una enumeracin dentro de otra. Por ejemplo: "De mis tos, vendrn ta Ins, to Mario y ta Antonia; de mis vecinos, Manuel, Pedro y Claudio; y de mi curso vendrn todos". Por ejemplo: Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles, llevndolas, ya rodando por la tierra, ya volando entre nubes de grueso polvo. se guareci el rabadn en su cabaa, y el labrador en su alquera; la nieve, descendiendo espesa sobre el monte y el valle, borr los matices del suelo, toda la variedad riqusima de la Naturaleza.
3. En oraciones extensas se pondr punto y coma antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque,: Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de los caminos malogr la empresa.

Ejercicios
1. Es un chico muy reservado estudioso y de buena familia. 2. Acudi toda la familia abuelos padres hijos cuados etc. 3. Efectivamente tienes razn. 4. El perro el gato y el ratn son animales mamferos. 5. Estaba preocupado por su familia por su trabajo por su salud. 6. Julio ven ac. 7. Pag el traje el bolso y los zapatos y sali de la tienda. 8. He dicho que me escuchis muchachos. 9. Puedes llevarte mi cmara de fotos pero ten mucho cuidado. 10.Estas dos palabras son sinnimas es decir significan lo mismo.

Del punto.
1. Se pone punto cuando el perodo forma sentido completo, en trminos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensin de aquel. Es la mayor pausa sintctica que la ortografa seala. En la lectura, la duracin de la pausa indicada por el punto puede variar ms o menos, segn el sentido y la interpretacin del lector; pero en todo caso, es mayor que la que sealan la coma y el punto y coma. En la escritura, se le llama punto y seguido (o punto seguido), cuando el texto contina inmediatamente despus del punto en el mismo rengln, o en el siguiente sin blanco inicial; y punto y aparte (o punto aparte), cuando termina prrafo, y el texto contina en otro rengln ms entrado o ms saliente que los dems de la plana. Por ltimo, punto final es el que acaba un escrito o una divisin importante del texto (parte, captulo, etc.). 2. Resta advertir que en toda clase de escritos suelen hacerse despus del punto final ciertas separaciones o divisiones llamadas prrafos, cada una de las cuales ha de empezar en rengln distinto de aquel en que acabe el anterior, y ms adentro que las otras lneas de la plana. Deben principalmente usarse tales divisiones cuando se va a pasar a diverso asunto, o bien a considerar el mismo desde otro aspecto. - El punto aparte se utiliza al final de un prrafo, de manera que en el prrafo siguiente se cambia de tema o de idea.

De los puntos suspensivos

. 1. Cuando conviene al escritor dejar la oracin incompleta y el sentido suspenso, lo denota con los puntos suspensivos:

l concit la plebe contra los patricios; l acaudill y jurament a los mozos ms corrompidos y perversos de la Repblica para subvertila con su auxilio; l suborn con oro y con promesas... Pero a qu repetir lo que a todos es notorio?

2. Si en una clusula de completo sentido gramatical se necesita pararse un poco, expresando temor o duda, o para sorprender al lector con lo inesperado de la salida, se indicar la pausa con puntos suspensivos:
Le dir que ha muerto su padre?... No tengo valor para tanto; Se cit a junta, distribuyronse centenares de esquelas, y llegamos a reunirnos... cuatro personas.

3. Tambin se usan dichos puntos cuando se copia algn texto, y el cual no es necesario insertar ntegro, indicando as lo que se omite.

De los dos puntos

Al igual que la coma, los dos puntos (:) son un signo de puntuacin que se puede ocupar segn la conveniencia del emisor. Lo importante es considerar su funcin bsica, la que bsicamente es de presentador. En trminos generales, se usan dos puntos para presentar lo que viene a continuacin, en situaciones como las siguientes: - Despus del saludo en un carta, memo u otro. - Antes de una enumeracin anunciada.

- Antes de anunciar una idea enftica (una decisin, un resultado, un desenlace, etctera)

- Antes de una oracin que es resultado de la anterior.

PARLAMENTARIOS PREVN PRESENCIA TERRORISTA EN CONGRESO NAZI Preocupados se mostraron los diputados del PPD Antonio Leal y Nelson vila por la posible participacin de terroristas en el Congreso Nazi que se realizar entre el 17 y 22 de abril en Chile Antonio Leal seala lo siguiente existe una gran preocupacin porque estamos hablando de la llegada de una serie de organizaciones en su mayora latinoamericanas y europeas que han realizado acciones terroristas y cuyos dirigentes se encuentran detenidos o con rdenes de captura internacional El diputado mencion especficamente el caso del Movimiento Nueva Guardia Espaola cuyo lder est condenado a cadena perpetua Sin embargo todo esto fue rechazado por Alexis Lpez presidente del Movimiento Patria Nueva Sociedad quien sostuvo que es absolutamente falso que se haya convocado a terroristas yo tengo acreditado a once jvenes iberoamericanos de los cuales cuatro ya han ingresado por los pasos habilitados portando sus credenciales no son asesinos no tienen prontuario policial ni estn en las listas de Interpol Son simplemente jvenes igual que nosotros Como una medida adicional para que se evite la llegada de los delegados los parlamentarios PPD entregaron al subsecretario del Interior Jorge Burgos un listado de las personas que participarn en el congreso para que se detecte el ingreso legal o ilegal de estos terroristas segn explicaron

Anda mungkin juga menyukai