Anda di halaman 1dari 6

Universidad nacional Autnoma de Nicaragua UNAN-Managua Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estel

III Ingeniera Industrial y de Sistemas. Metalurgia y tecnologa Mecnica

Integrantes: Esther Marydell Reyes Garca. Amarilys del Carmen Pineda Castillo. Juan Carlos Flores Leiva.

Orientado por: Byron Galeano

Tema:

Horno de Crisol Abierto Horno de Oxgeno

23 de Abril del 2013.

Introduccin La produccin moderna de acero emplea el uso de altos hornos que son modelos perfeccionados de los usados antiguamente. El proceso de refinado del arrabio mediante chorros de aire se debe al inventor britnico Henry Bessemer, que en 1855 desarroll el horno o convertidor que lleva su nombre. Desde la dcada de 1960 funcionan varios mini hornos que emplean electricidad para producir acero a partir de material de chatarra. Sin embargo, las grandes instalaciones de altos hornos continan siendo esenciales para producir acero a partir de mineral de hierro. Y en muchos casos es necesaria la utilizacin de Hornos de Crisol Abierto y Hornos de Oxgeno. En el presente trabajo hablaremos un poco sobre los 2 tipos de Hornos mencionados Anteriormente, para comprender un poco mejor sus caractersticas, y funcionamiento.

1. Horno de Crisol abierto. Funciona a altas temperaturas gracias al precalentado regenerativo del combustible gaseoso y el aire empleados para la combustin. En el precalentado regenerativo los gases que escapan del horno se hacen pasar por una serie de cmaras llenas de ladrillos, a los que ceden la mayor parte de su calor. A continuacin se invierte el flujo a travs del horno, y el combustible y el aire pasan a travs de las cmaras y son calentados por los ladrillos. Con este mtodo, los hornos de crisol abierto alcanzan temperaturas de hasta 1.650 C. El horno propiamente dicho suele ser un crisol de ladrillo plano y rectangular de unos 6 10 m, con un techo de unos 2,5 m de altura. Una serie de puertas da a una planta de trabajo situada delante del crisol1. Todo el crisol y la planta de trabajo estn situados a una altura determinada por encima del suelo, y el espacio situado bajo el crisol lo ocupan las cmaras de regeneracin de calor del horno. Un horno del tamao indicado produce unas 100 toneladas de acero cada 11 horas. El horno se carga con una mezcla de arrabio (fundido o fro), chatarra de acero y mineral de hierro, que proporciona oxgeno adicional. Se aade caliza como fundente y fluorita2 para hacer que la escoria sea ms fluida. Las proporciones de
1

Cavidad que en la parte inferior de los hornos sirve para recibir el metal fundido. (Real Academia Espaola RAE) 2 Mineral compuesto de flor y calcio, cristalino, compacto y de colores brillantes y variados. Tiene uso en las artes decorativas, en metalurgia como fundente y, sobre todo, en el grabado del cristal.(Real Academia Espaola RAE)

la carga varan mucho, pero una carga tpica podra consistir en 60.000 kg de chatarra de acero, 11.000 kg de arrabio fro, 45.000 kg de arrabio fundido, 12.000 kg de caliza, 1.000 kg de mineral de hierro y 200 kg de fluorita. Una vez cargado el horno, se enciende, y las llamas oscilan de un lado a otro del crisol a medida que el operador invierte su direccin para regenerar el calor. Desde el punto de vista qumico la accin del horno de crisol abierto consiste en reducir por oxidacin el contenido de carbono de la carga y eliminar impurezas como silicio, fsforo, manganeso y azufre, que se combinan con la caliza y forman la escoria. Estas reacciones tienen lugar mientras el metal del horno se encuentra a la temperatura de fusin, y el horno se mantiene entre 1.550 y 1.650 C durante varias horas, hasta que el metal fundido tenga el contenido de carbono deseado. Un operario experto puede juzgar el contenido de carbono del metal a partir de su aspecto, pero por lo general se prueba la fundicin extrayendo una pequea cantidad de metal del horno, enfrindola y sometindola a examen fsico o anlisis qumico. Cuando el contenido en carbono de la fundicin alcanza el nivel deseado, se sangra el horno a travs de un orificio situado en la parte trasera. El acero fundido fluye por un canal corto hasta una gran cuchara situada a ras de suelo, por debajo del horno. Desde la cuchara se vierte el acero en moldes de hierro colado para formar lingotes3, que suelen tener una seccin cuadrada de unos 50 cm de lado, y una longitud de 1,5 m. Estos lingotes -la materia prima para todas las formas de fabricacin del aceropesan algo menos de 3 toneladas. Actualmente se han puesto en prctica mtodos para procesar el acero de forma continua (colada continua) sin tener que pasar por el proceso de fabricacin de lingotes.

2. Horno de Oxigeno. El horno de oxigeno bsico (HOB) es el proceso de fabricacin de acero ms reciente y ms rpido en la actualidad. Es un horno muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva mucho ms la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido. Es un horno en forma de pera que puede producir una cantidad aproximadamente de 300 toneladas de acero en alrededor de 45 minutos Es considerado como el sistema ms eficiente para la produccin de acero de alta calidad. Este horno fue inventado por Sir Henrry Bessemer a mediados de 1800,
3

Masa slida que se obtiene vaciando el metal lquido en un molde. (Real Academia Espaola RAE)

slo que como en esa poca la produccin del oxgeno era cara se inici con la inyeccin de aire, con lo que surgi el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito. El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la lnea bsica y a la inyeccin del oxgeno. La carga del horno est constituida por 65-80% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. Este proceso se distingue por hacer uso del hierro viejo para fabricar acero nuevo. El proceso de Horno de Oxgeno Bsico, bsicamente funde hierro rico en carbono que se transforma en acero. Consiste en tratar al metal para reducir la carga de azufre, silicio y fsforo. La cantidad de impurezas que se quita del metal determina la calidad final del acero fabricado.

2.1 Funcionamiento del Horno de Oxigeno. El horno se inclina desde su posicin vertical y se carga con chatarra de acero fra (cerca de un 25%) y luego con hierro derretido, despus de ser devuelto a su posicin vertical, se hace descender hacia la carga una lanza de oxgeno refrigerada por agua y se fuerza sobre ella un flujo de oxgeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Este acta como fuente de calor y para la oxidacin de las impurezas. Tan pronto como el chorro de oxgeno comienza, se agrega la cal y otros materiales fundentes. La reaccin qumica resultante desarrolla una temperatura aproximada de 1.650 C. El oxgeno se combina con el exceso de carbono acabando como gas y se combina tambin con las impurezas para quemarlas rpidamente. Su residuo es absorbido por la capa flotante de escoria. Despus de haberse completado la inyeccin de oxgeno, se analiza el contenido de carbono y la composicin qumica de diversas muestras de la masa fundida. Cuando la composicin es correcta, el horno se inclina para verter el acero fundido en una olla de colada. Aunque se pueden producir algunos aceros de aleacin con este proceso, el ciclo de tiempo aumenta considerablemente, eliminando as su ventaja principal. Consecuentemente, el proceso de oxgeno bsico, como el del hogar abierto, se emplea generalmente para producir altos tonelajes de acero con un bajo nivel de carbono, que son los de mayor consumo. Estos aceros con bajo nivel de carbono se utilizan para barras, perfiles y planchas gruesas y delgadas.

BIBLIOGRAFA:

Disponible en URL: http://www.infoacero.cl/acero/crisol.htm. realizada el [sbado 14/04/2023. A las 4:42 pm].

Consulta

Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/86998233/1-Horno-basico-deoxigeno-y-Horno-electrico. Consulta realizada el [sbado 14/04/2013. A las 5:03 pm]. Disponible en URL: http://www.conocimientosweb.net/parasaber/hornobasico-de-oxigeno-bof.html. Consulta realizada el [Viernes 13/04/2013. A las 7:35 pm]

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai