Anda di halaman 1dari 22

MUROS DE ALBAILERA

1.0 Fundamento terico: Albailera


La albailera es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando, segn los casos, piedra, ladrillo, cal, yeso, cemento u otros materiales semejantes. Para las obras de albailera (tambin conocidas simplemente como albailera) se utilizan principalmente materiales ptreos, tales como: Ladrillos de arcilla, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados. La persona que realiza obras de albailera se conoce con el nombre de albail. El albail, para realizar su labor, utiliza como herramientas un recipiente en el cual prepara la mezcla de mortero, otro en el cual cura los ladrillos con el fin de utilizarlos saturados de agua, una plana de madera, un juego de maestras, lienza y clavos.

Componentes de la albailera: A) Mortero


El mortero estar constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se aadir la mxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregacin del agregado. Para la elaboracin del mortero destinado a obras de albailera, se tendr en cuenta lo indicado en las Normas NTP 399.607 y 399.610.

Componentes del mortero:


a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser: Cemento Prtland o cemento adicionado normalizado y cal hidratada normalizada de acuerdo a las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes. b) El agregado fino ser arena gruesa natural, libre de materia orgnica y sales, con las caractersticas indicadas en la Tabla. Se aceptarn otras granulometras siempre que los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias segn lo especificado en los planos.

No deber quedar retenido ms del 50% de arena entre dos mallasconsecutivas. El mdulo de fineza estar comprendido entre 1,6 y 2,5. El porcentaje mximo de partculas quebradizas ser: 1% en peso. No deber emplearse arena de mar. c) El agua ser potable y libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica.

Clasificacin para fines estructurales:


Los morteros se clasifican en: tipo P, empleado en la construccin de los muros portantes; y NP, utilizado en los muros no portantes.

a) Se podrn emplear otras composiciones de morteros, morteros con cementos de albailera, o morteros industriales (embolsado o pre-mezclado), siempre y cuando los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias iguales o mayores a las especificadas en los planos y se asegure la durabilidad de la albailera. b) De no contar con cal hidratada normalizada, se podr utilizar mortero sin cal respetando las proporciones cemento-arena indicadas en la Tabla. Observacin: Ha podido notarse que el empleo de cal en el mortero plastifica la mezcla, volvindola ms trabajable y retentiva de agua; sin embargo, no ha podido apreciarse incrementos de la resistencia a compresin o a fuerza cortante de la albailera, por lo que el uso de la cal es opcional, salvo el caso que se asiente unidades secas (de slice-cal o de concreto).

Preparando el mortero.

Colocando el mortero

La cantidad de agua a colocar en la mezcla queda a criterio del albail. Una manera prctica de reconocer la trabajabilidad de la mezcla consiste en coger con el badilejo un poco de mezcla, sacudirlo verticalmente y girar el badilejo 180, si la mezcla queda adherida al badilejo unos 15 segundos, la mezcla es trabajable. Otra tcnica prctica de medir la trabajabilidad de la mezcla consiste en medir el revenimiento (slump) en el cono de Abrams, ste deber ser del orden de 6 pulgadas.

B) Unidad de albailera
CARACTERSTICAS GENERALES a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensin y peso requiere de las dos manos para su manipuleo. b) Las unidades de albailera a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboracin se utiliza arcilla, slice-cal o concreto, como materia prima. c) Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial. d) Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumtrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mnimo para ser utilizadas ser de 28 das, que se comprobar de acuerdo a la NTP 399.602. Se pueden clasificar: Segn su forma: Slida: rea de perforaciones menor al 25% del rea bruta Hueca: rea de perforaciones mayor al 25 % del rea bruta Tubular: Perforaciones paralelas a la cara de asentado. Segn la materia prima: Arcilla, Concreto, Silico-Calcreo, adobe, sillar, piedra. Segn su fabricacin: Artesanal Industrial

Segn su resistencia y durabilidad:

Propiedades de la Unidad de Albailera: Variacin dimensional.- Consecuencia del proceso de fabricacin. Alabeo.- Deformacin que sufre el ladrillo cuando se seca. Absorcin.- Cantidad de agua absorbida por un ladrillo, sumergido en agua en ebullicin durante 5 horas. Nos mide el grado de impermeabilidad del ladrillo. Mayor absorcin, menor grado de impermeabilidad. Succin.- Propiedad que tienen los ladrillos de absorber agua. Los valores de succin dependen del grado de porosidad del ladrillo.

Recomendaciones para la seleccin del ladrillo: 2

No

deben

tener

materiales

extraos en su superficie, o en su interior como conchuelas, caliches o material orgnico. No Caras alabeos. Apropiada coccin y exento de vitrificaciones. Color y textura uniformes. Al ser golpeados producir sonido metlico tener grietas sin o defectos excesivos

similares. planas

Albailera confinada
La albailera confinada es el sistema estructural ms usado en la construccin de viviendas unifamiliares y multifamiliares debido a su buen comportamiento ssmico y lo econmico que resulta el aprovechar los muros divisorios como elementos portantes de carga Vertical y lateral. Consiste en usar muros portantes y columnetas ubicadas en los extremos de muros y en puntos intermedios.

Albailera armada
2

Se conoce con este nombre a aquella albailera en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construccin, respectivamente. Suele preferirse la utilizacin de ladrillos mecanizados, cuyo diseo estructural facilita la insercin de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

Albailera no reforzada
Albailera sin confinamientos o armadura, tendientes a incrementar su ductibilidad, pero que pueden tener elementos de refuerzo con armadura por otros motivos.

Muro portante
2

Se denomina muro de carga o muro portante a las paredes de una edificacin que poseen funcin estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta. Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las presiones del terreno contiguo, se denominan muros de contencin.

DIAFRAGMAS HORIZONTALES
Un diafragma puede definirse como un conjunto estructural horizontal o ligeramente alejado de la horizontal, de espesor pequeo respecto de sus otras dos dimensiones, que tiene la capacidad de trabajar bajo fuerzas contenidas en su propio plano.

Los elementos que conforman un diafragma deben estar debidamente ensamblados para asegurar el trabajo conjunto. Estos elementos se clasifican as: 2

(a) Los tableros, que constituyen el recubrimiento del piso o de la cubierta. (b) Los montantes, largueros o viguetas que soportan el recubrimiento, as como las taquetes que estabilizan el entramado. (c) Los cordones, que enmarcan el diafragma y forman parte del sistema de resistencia en el plano. Normalmente son elementos perimetrales o interiores, identificados como vigas coronas o dinteles colectores. Los muros de corte constituyen los elementos verticales del sistema resistente de la edificacin, y normalmente transmiten las cargas verticales. Adems, soportan los diafragmas horizontales y son los encargados de llevar a los niveles inferiores las cargas horizontales que actan en su mismo plano y que son originadas por sismo, viento u otras cargas gravitacionales.

Resistencia en albailera y esfuerzos admisibles


La resistencia de la albailera a compresin axial (f m ) y a corte (vm ) se determinar de manera emprica (recurriendo a tablas o registros histricos de resistencia de las unidades) o mediante ensayos de prismas, de acuerdo a la importancia de la edificacin y a la zona ssmica donde se encuentre, segn se indica en la Tabla.

A: Obtenida de manera emprica conociendo la calidad del ladrillo y del mortero. B: Determinadas de los ensayos de compresin axial de pilas y de compresin diagonal de muretes mediante ensayos de laboratorio de acuerdo a lo indicado en las NTP 399.605 y 399.621 Los prismas de albailera (pilas y muretes) son pequeos especmenes cuyos ensayos de compresin axial y diagonal (Fig.5.1), permiten determinar la resistencia a 2

compresin (fm)y a corte puro (vm), respectivamente, de la albailera. Adems, si se instrumentase adecuadamente a estas probetas, podr obtenerse el mdulo de elasticidad (Em) del ensayo de las pilas y el mdulo de corte (Gm) del ensayo de los muretes. Los prismas sern almacenados a una temperatura no menor de 10Cdurante 28 das. Los prismas podrn ensayarse a menor edad que la nominal de 28 das pero no menor de 14 das; en este caso, la resistencia caracterstica se obtendr incrementndola por los factores mostrados en la Tabla 8.

En el caso de no realizarse ensayos de prismas, podr emplearse los valores mostrados en la Tabla 9, correspondientes a pilas y muretes construidos con mortero 1:4 (cuando la unidad es de arcilla) y 1: : 4 (cuando la materia prima es slice-cal o concreto), para otras unidades u otro tipo de mortero se tendr que realizar los ensayos respectivos.

2.0 DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA ALBAILERIA CONFINADA Y ARMADA


Una vez que acabamos de hacer el cimiento y sobrecimiento viene el levantamiento de muro, para lo cual se proceder de la siguiente manera :

La superficie de concreto que servir de asiento (losa o sobrecimiento segn sea el caso), se preparar con anterioridad de forma que quede rugosa; luego se limpiar de polvo u otro material suelto y se la humedecer, antes de asentar la primera hilada.

Preparacin de los ladrillos: Las unidades de albailera se asentarn con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. El asentado se realizar presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas. El tratamiento de las unidades de albailera previo al asentado ser el siguiente: a) Para concreto y slico-calcreo: pasar una brocha hmeda sobre las caras de asentado o rociarlas y comprobar que tengan ms de 28 das de fabricado. b) Para arcilla: de acuerdo a las condiciones climatolgicas donde se encuentra ubicadas la obra, regarlas durante media hora, entre 10 y 15 horas antes de asentarlas. Se recomienda que la succin al instante de asentarlas est comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm2-min.

Preparacin del mortero: se dosificaran de acuerdo a las proporciones indicadas, primero se mezcla el cemento y la arena seca, para luego ir agregando agua hasta tener un concreto trabajable.

Colocado de los ladrillos: antes de colocar el mortero para la primera hilada debemos colocar los ladrillos para ver cmo sern los amarres de los ladrillos. Colocamos el escantilln o escaniplo para controlar las juntas.

En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 2

mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera ms 4 mm, lo que sea mayor. En las juntas que contengan refuerzo horizontal, el espesor mnimo de la junta ser 6 mm ms el dimetro de la barra. Con la plomada controlamos la verticalidad.

Las juntas de construccin entre jornadas de trabajos estarn limpias de partculas sueltas y sern previamente humedecidas. No se debe construir todo el muro en una sola jornada, solo se deber construir como mximo 1.3m

Para el caso de la albailera armada el concreto lquido se vaciar en dos etapas. En la primera etapa se vaciar hasta alcanzar una altura igual a la mitad del entrepiso, compactndolo en diversas capas, transcurrido 5 minutos desde la compactacin de la ltima capa, la mezcla ser recompactada.

Transcurrida media hora, se vaciar la segunda mitad del entrepiso, compactndolo hasta que su borde superior est por debajo de la mitad de la altura correspondiente a la ltima hilada, de manera que el concreto de la losa del techo, o de la viga solera, forme llaves de corte con el muro. Esta segunda mitad tambin se deber recompactar. Debe evitarse el vibrado de las armaduras para no destruir la adherencia con el concreto de relleno.

3.0 INFORME DE LA OBRA VISITADA


Descripcin del proyecto El proyecto visitad en este caso el futuro comedor universitario de la residencia estudiantil q se encuentra junto a la FIEE. . Ubicacin El proyecto del comedor universitario para los residentes se ubica justo entre la capilla de la universidad y el dormitorio universitario a la altura de la puerta 5 de la universidad

CUADRILLA QUE EJECUTA LOS MUROS La cuadrilla que ejecuta la construccin de los muros de albailera as como la tabiquera est conformada por aproximadamente de 9 albailes, entre operarios, ayudantes y peones, con un nico capataz. En las imgenes se puede apreciar que algunos trabajos fueron realizados a considerable altura por lo que se debio usar arns de seguridad, muy importante cuando se realiza trabajos en altura, norma que rige para todos en la actualidad, ya sea obreros o staff de ingenieros y trabajadores. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA CONSTRUIR LOS MUROS DE ALBAILERIA CONFINADA Y ARMADA

Precios y cantidades de recursos requeridos


Obra:
Cdigo 0202000007 0202010061 0205010004 0217000042 0217140010 0221000000 0230010001 0491020004 0491020006 0491030010 0491030011

COMEDOR DE RESIDENCIA UNIVERSITARIA


Recurso ALAMBRE NEGRO RECOCIDO # 16 CLAVOS ARENA GRUESA LADRILLO 18 HUECOS 9 X 11 X 24 cm <30% vacios LADRILLO DE ARCILLA PARA TECHO 20 X 30 X 30 cm CEMENTO PORTLAND TIPO I (42.5 kg) CAL HIDRATADA DE 30 Kg CABALLETES METALICOS TABLONES DE MADERA 10"x1 1/2"x12' ANDAMIOS METALICOS TABLAS PARA ANDAMIOS METALICOS Unidad kg kg m3 und und bol bol und und und und Cantidad 14.309,4753 7.168,3305 22,3550 20.437,9200 31.634,8200 223,7750 279,0000 20,0000 8,0000 134,4600 2,6892 Precio S/. 3,50 3,36 36,00 0,52 2,53 14,40 12,00 80,00 45,00 5,00 45,00 Parcial S/. 50.083,18 24.085,59 804,96 10.627,72 80.036,09 3.222,29 3.348,00 1.600,00 360,00 672,30 121,05 Total S/. 52.468,08 24.068,62 805,86 10.627,72 80.141,54 3.222,35 3.348,00 1.600,00 360,00 672,30 123,70

Aseguramiento de la calidad Segn lo que observamos se cumpli las mnimas especificaciones para la construccin de muros: Se termin con la construccin de los muros en el tiempo especificado por el Planeamiento realizado. Se verific el proceso constructivo, en el cual no se construye el muro completo si no hasta la mitad en una jornada.

El mortero usado fue de 1:6 lo cual est dentro de lo aceptable para muros de tabiquera y parapetos.

En la construccin de los muros se pudo observar que se us escantilln y andamios, lo que le dio ms rapidez al proceso constructivo de los muros, esto conjuntamente con la una gra elevadora para el transporte de los equipos hasta los niveles superiores de la edificacin.

Los obreros usaban cascos en su mayor parte, este equipo era necesario pues paralelamente al trabajo se picaban algunas columnas para su reforzamiento y podran correr algn peligro.

GALERIA DE FOTOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Se concluy la construccin de los muros de cada nivel en el tiempo establecido de 1 1/2 semana, lo cual es favorable pues se pudo continuar inmediatamente con las obras posteriores y no retrasar el trabajo. En esta tarea favoreci el uso de los dems equipos, tambin los andamios que se hicieron de uso indispensable para la construccin de muros circundantes. Los muros construidos fueron en gran parte de tabiquera para la divisin de ambientes, cabe sealar que los muros circundantes fueron levantados con amarre de cabeza y el resto de muros con amarre de soga. Adems los muros tenan un refuerzo con alambre de 8 para su confinamiento en los prticos, a excepcin de los parapetos que fueron de construccin simple. Se observ que los muros de tabiquera en algunos casos y siguiendo las especificaciones del plano eran reforzados con muros transversales de arriostre, lo que haca mejorar su resistencia frente a cargas perpendiculares. En la preparacin del mortero se us la relacin 1:6 (con 1 bolsa de cemento por 2 buguies), lo cual se encuentra dentro de lo especificado si consideramos que las juntas son de 1cm aproximadamente. Se pudo mejorar el mortero si se hubiese usado una relacin de 1:5 pero el trabajo actual es aceptable. Se tuvo en la conformacin de las cuadrillas un elemento auxiliar al que se le llama pen volante, quien se encargaba de la distribucin de ladrillos a los albailes que solo deban colocarlos. La misin primordial del pen volante era que los albailes no se quedaran sin trabajo y tuviesen en todo momento ladrillos que colocar; esto favoreca el aumento de la productividad. El pen volante recoga los ladrillos de la wincha y los llevaba hasta el lugar donde estaban los albailes construyendo los muros.

Anda mungkin juga menyukai