Anda di halaman 1dari 3

``Observatorio: Lunas de Jpiter'' Introduccin: El foco de este laboratorio es trabajar con observaciones reales de objetos astronmicos, las que

fueron adquiridas durante el semestre con los telescopios del Observatorio Docente de la PUC en Santa Martina. Se supone que ud ya visit el Observatorio en el semestre y experiment directamente cmo se obtuvieron los datos. Este laboratorio en particular requiere que ud examine una serie de imgenes de Jpiter para medir las distancias angulares entre ste y sus lunas como funcin del tiempo. Usando la generalizacin de la 3 Ley de Kepler, estos datos le permitirn obtener cuatro estimaciones independientes de la masa de Jpiter.

Objetivos: Medir cuidadosamente las posiciones de las lunas de Jpiter en sus rbitas varias veces durante dos meses. Analizar las mediciones y calcular las rbitas de las lunas para determinar la masa de Jpiter. Presentar las mediciones, resultados y conclusiones en un informe acadmico.

Materiales: Un computador con el programa de software ds9. Las 12 imgenes de Jpiter y sus lunas en formato FITS.

Tiempo Requerido: Varias horas para determinar las distancias a cada luna en cada imagen, recopilar los resultados en una tabla, y analizar los datos.

Procedimiento: (Este experimento debe realizarse de forma totalmente independiente.) Consulte los pasos a seguir en el documento LabObsUC.pdf.

Informe: A ms tardar en la fecha indicada, debe entregar un informe impreso describiendo el montaje experimental, las mediciones, resultados y conclusiones. Note que un informe sobre un experimento cientco debera dar suciente informacin para que otra persona repita el procedimiento y encuentre los mismos resultados. Este informe no ser evaluado slo por los resultados del experimento, sino tambin por la presentacin de stos. Preste atencin a los indicadores listados en el apndice. En particular, para este informe, incluya la siguiente informacin y conteste las siguientes preguntas. Para facilitar la correccin, utilice en el informe los mismos nmeros de este listado.

1. Escriba una introduccin que motive la realizacin de este experimento. (4pt) 2. Describa el procedimiento de medicin utilizando sus propias palabras. (4pt) 3. Incluya una de las imgenes e indique los nombres de cada luna. Explique cmo identica a las lunas en cada imagen. (6pt) 4. Hasta el momento, todas las distancias estn siendo medidas en pixeles. Usando el dato que Jpiter tiene un radio de aproximadamente 69.900 km, traspselas a unidades fsicas. (4pt) 5. Tabule las mediciones. (10pt) 6. Haga cuatro grcos que muestren las distancia de cada luna a Jpiter como funcin del tiempo. Describa sus aspectos importantes. (16pt) 7. Un movimiento circular, al ser visto en forma inclinada (como es el caso de las lunas de Jpiter), aparecer como una curva sinusoidal en un grco de distancia vs tiempo. La amplitud A y el periodo P de esta curva son las cantidades que nos interesan. Para medirlas en forma precisa, necesitamos ajustar a cada curva una funcin Asin(t), donde =2/P es la frecuencia orbital y t es el tiempo. Encuentre los valores de A y P que ajusten la curva de cada luna y graque las curvas sinusoidales junto con los datos. Explique claramente cmo encontr esos valores. (10pt) 8. Con sus valores de amplitud y periodo en mano, calcule valores para la masa de Jpiter para cada uno de las lunas usando la ecuacin de Kepler (la versin modicada por Newton). Compare entre s estos valores. Deberan ser iguales? Por qu o por qu no? (8pt) 9. Si las lunas de Jpiter fuesen ms masivas (por ejemplo, que en total tuviesen las misma masa que Jpiter), se veran todava las distancias como curvas sinusoidales? (6pt) 10. Haga una lista de al menos cuatro fuentes de incertidumbre en sus resultados y, para cada una, estime la magnitud de la incertidumbre y sugiera como reducirla. Pista: considere cmo cambia la incertidumbre al usar conjuntamente los datos tomados en varios periodos, versus tomando los datos de un solo periodo. (12pt) 11. Explique cmo esas fuentes de incertidumbre se traducen en un margen de error en su resultado nal del masa del Jpiter (usando todas las lunas). Explica este margen de error la posible discrepancia entre el valor que ud obtuvo y el valor real? (10pt) 12. Si ud hubiese usado slo una observacin por da, hubiesen sido peores los resultados? Seran los resultados de algunas lunas peores que otros? Por qu? (4pt) 13. Escriba sus conclusiones en base a los resultados experimentales obtenidos. (6pt)

Apndice: Indicadores de escritura Fuente: Ortografa No presenta errores en el nivel ortogrco referentes al uso de letras y a la acentuacin de Puntuacin palabras. Utiliza la puntuacin de manera correcta. Reiteracin de palabras No repite palabras en un mismo prrafo o frase. Uso de conectores Utiliza los conectores de manera correcta. Valoraciones No realiza juicios de valor injusticados. Voz enunciadora La enunciacin se adeca al gnero y al estilo Registro disciplinar. Utiliza un registro adecuado al mbito Concordancia acadmico. El texto presenta concordancia gramatical de gnero y nmero. Referentes Las oraciones estn construidas de manera que no hay prdida del referente. Consistencia en tiempos verbales El uso de tiempos verbales utilizados son Uso de prrafos consistentes. Los prrafos estn bien constituidos ya que presentan solo una idea principal. Progresin temtica La informacin se entrega de forma progresiva y lgica a lo largo del texto.

Anda mungkin juga menyukai