Anda di halaman 1dari 6

TEMA 2: TEORA DE LA LITERATURA

2.1. Concepto y delimitacin Teora de la literatura es algo equivalente a ciencia de la literatura como proponen algunos. Los estudios literarios se consolidan en el siglo XIX por dos razones: 1) Porque los estudios literarios se introducen en las materias de enseanza. 2) Por el florecimiento que tienen las ciencias en el auge del positivismo. As surge la inquietud de si es posible creer en la literatura como ciencia. Todas las ciencias van a adoptar los rasgos que el positivismo impulsa. Las disciplinas humanas o ciencias del espritu no quieren quedarse atrs de este fortsimo impulso. Nadie discuta que las ciencias naturales pudieran ser estudiadas como tales, pero las ciencias del espritu (letras), s se discuta si se poda alcanzar el mismo conocimiento que en las anteriores, en el siglo XIX. La literatura en el siglo XIX est incluida en los planes de estudio. En todos los planes de estudio y en todos los niveles se introduce esta disciplina. Antes se estudiaba de forma aleatoria. Ahora son las instituciones las que incluyen la historia de la literatura en sus planes de estudio. Y basta que se introduzca en un nmero grande de personas esa materia. As aumentan los estudios sobre la historia de la literatura. Lo que hace es recuperar el trmino studium. Se plantea un estudio cientfico de la literatura a mediados del siglo XIX. Hay un problema que afecta a todas las ciencias. Es que toda ciencia tiene que cumplir con un requisito importante, es el de verificabilidad, hay que comprobar que eso es cierto. An sigue preocupando hoy en da ese problema. Numerosos pensadores como H. Rickert o como W. Dilthey empezaron por comprobar cules eran esos requisitos. Dilthey en una obra de 1883 dice que la ciencia mientras busca conceptos universales que se basen en matemticas y en magnitudes cuantitativas, las ciencias humanas pretenden sealar las cualidades humanas del objeto y son las ms valiosas, permiten hacer valoraciones. La interpretacin de un cuadro, de un hecho cultural la pueden valorar las ciencias humanas. La variabilidad es un problema para aquellos que piensan que las ciencias humanas no puede ser una ciencia. Su gran ventaja es que una aportacin no invalida a la anterior, sino que se suma a ella. Siguiendo a otro pensador decimos que tenemos 3 terrenos en las ciencias humanas: 1) Obra literaria: es un producto artstico, que se crea mediante una actividad creativa. Este es el escaln del arte. Es el terreno del poeta, del novelista. No hay que confundirlo con el escaln de la ciencia literaria. 2) La ciencia literaria: es una forma de conocimiento, y esta forma de conocimiento se produce porque hay un proceso de reflexin sobre el objeto; ahora estamos en el terreno especulativo de la ciencia literaria que es donde se sitan los historiadores, los filsofos, los crticos literarios y los comparatistas. Dmaso Alonso estuvo en estos 2 escalones.

3) Epistemologa: es un producto de reflexin sobre la ciencia. En este terreno nos situamos en la filosofa. La ciencia de la literatura tiene sealada su partida de nacimiento con la publicacin de la obra de Aristteles, Potica, en la que no hay epistemologa literaria. En los inicios del siglo XIX tenemos una importante historia de la ciencia de la literatura, pero que todava hay muchos que piensan que no hay una historia de la epistemologa de la literatura. Cada vez ms se justifica por qu hacer una ciencia de la literatura. La epistemologa se preocupa por el objeto de estudio de la ciencia literaria. 1) Qu es la literatura? Es lo que llaman los epistemlogos el tema ontolgico. No se ha podido definir, pero se est acercando. 2) Es posible un conocimiento sobre la literatura? Qu caractersticas tiene que tener un conocimiento sobre la literatura para que pueda ser considerado cientfico? Es lo que se llama el problema epistemolgico. 3) Cmo es posible alcanzar ese saber? Qu mtodo debemos aplicar para alcanzarlo? 4) Para qu ese saber cientfico? Para qu ese objeto que llamamos literatura? Es el problema de la finalidad, teleolgico. 5) El tema axiolgico, es el problema del valor, sealar el valor que algo tiene en relacin con el problema. OBJETIVIDAD que quiere todo conocimiento cientfico. Ante la valoracin de una obra de arte hay varias posturas crticas, se ha cambiado el concepto de objetividad por el de intersubjetividad. Hay una solucin ms all del concepto terminolgico, los grupos mayoritarios coincidirn en la misma valoracin, en sus planteamientos. No es un criterio cientfico como el de las matemticas, pero s slido. Doa Carmen Bobes, prof. de la teora de la literatura dice en uno de sus libros que no podemos hablar de un concepto de literatura, sino de teoras sobre la literatura que van forjando distintos conceptos que a su vez exigen diferentes mtodos de anlisis y responden a fines diversos. No hay un concepto de literatura, y este ha cambiado a lo largo del tiempo. Hay distintos conceptos de la literatura y ello implica que haya distintas visiones de la teora de la literatura. El cambio que se va produciendo de una literatura a otra no es arbitrario, sino que lo que ha cambiado es a un diferente concepto de ver la literatura; por lo que hay que crear un nuevo mtodo de anlisis que equivalga a esa literatura. Consecuencias de una epistemologa literaria a la teora de la literatura. Antonio Chicharro dice que son 5: 1) La ciencia de la literatura constituye una actividad basada en un aspecto material que tiende a un ideal de conocimiento objetivo, racional, sistemtico y universal. Ciencia de la literatura = teora de la literatura = potica Designan lo mismo, pero no es lo mismo. Se le ha ido cambiando el nombre porque ha ido cambiando el concepto. El conocimiento es universal, pero no la realidad. 2) Esta actividad es de raz social, por lo que no es neutral, constituye un valor y ejerce una funcin a la sociedad.

Una cosa social significa que no es ajeno, individual, sino que depende de otras cosas. Una obra literaria no surge en el vaco, surge en una especie de sistema con sus planetas en el que uno depende de otro. Para hacer una obra nica lo es por su diferencia con el resto. Hay que hablar de patrones estticos, el canon de belleza lo pone la sociedad. 3) La ciencia de la literatura se desarrolla sobre los textos literarios donde existen hechos observables y otros de carcter significativo, por lo que el conocimiento se obtiene de la interrelacin de la realidad emprica y la conjetura o hiptesis. En eso que se mira hay que ver dos aspectos distintos: El objetivo. Es el hecho observable. El subjetivo. Hay que explicar el hecho observable, hay hechos significativos para los que hay que estar prevenidos. Todas las opiniones son vlidas, pero no todas tienen la misma relevancia. 4) El conocimiento cientfico de la literatura es radicalmente distinto de la experiencia de la lectura. En el 1 trabajamos en el campo de la investigacin y en el 2 en el de las creencias (opiniones). El poeta es un creador que pone su obra en el mundo. Cervantes, Shakespeare y Lope de Vega escribieron para sus lectores, que no quita que algunos hagan alguna crtica. Son lectores especializados que hacen un juicio crtico, es decir, investigar, proponer nuevas ideas. El investigador adems de ser lector tiene que hacer una reflexin sobre el material en cuestin. La literatura tambin es un producto de consumo, como el gnero del siglo de Oro que era comercial. 5) La teora de la literatura es interdisciplinar, se ve esto en todas las ciencias. Desde el siglo XVIII definimos la teora de la literatura as. En la literatura desde la 2 mitad del siglo XX hasta nuestros das para hacer un estudio que se llame ciencia de la literatura es por influencia de varias disciplinas unidas como: crtica, historia, teora de la literatura y literatura comparada, tambin hay que saber filosofa, teologa entre otras. 2.2. Sus relaciones con la Crtica literaria, la Historia de la literatura, la Filologa. El problema de la terminologa afecta a todas las ciencias humanas. Cuando se habla de ciencias humanas no est tan clara la terminologa. Al hablar de ciencia de la literatura ya plantea el problema. Cuando la ciencia de la literatura se plantea como un problema restringido hablamos de teora de la literatura. Cuando lo tratamos como un problema amplio nos referimos a los estudios literarios con pretensin cientfica.

a) Crtica literaria. Ejercicio intelectual de carcter analtico que se aplica a una obra literaria determinada o a un conjunto cerrado de obras. Crtica = anlisis Lo primero que hay que hacer es delimitar lo que se va a estudiar. El concepto de crtica no es monoltico, sino que el acercamiento crtico tiene varios niveles. 1. Impresin del lector, es en el que entramos todos, los escritores, los lectores, los crticos, los historiadores. En este nivel cabe el gusto o disgusto por lo ledo, por lo que la opinin de todos es prcticamente equivalente. 2. Crtica literaria, nivel en el que hace falta tener un conocimiento tcnico, hay que dar respuestas y hacer interrelaciones entre una obra y otra. Hay que dar razones slidamente apoyadas. En este nivel no vale igual la opinin de todo el mundo, aunque siempre aceptemos las opiniones de los otros. Hermenutica literaria, es literatura pero transciende los lmites de la crtica literaria. Se pregunta especficamente por el sentido de la obra, Transmite lo que el texto quiere comunicarnos. Hay 2 grandes corrientes que se sealan en el siglo XXI: Que la obra tiene un solo sentido y para ello hay que volver al proceso de creacin. Dilthey desde el punto de vista de la filosofa dice que una obra significa una cosa, y para ello hay que remontarse al proceso creativo. Es difcil sealar el sentido de la obra literaria, pero es posible acercarnos a ese sentido de la obra. Se pone de moda en el siglo XX, donde destacan Gadamer, Nietzche y los deconstructivistas, J. Derrida, mximo representante. Dicen que la obra literaria no tiene un nico sentido, sino que pueden tener varios. Hay tantas lecturas como lectores. Los maximalismos no son buenos, hay matices. El sentido de las obras no puede ser ni uno nico, ni tampoco que pueda tener tantos como decan los deconstructivistas. Lo que se intenta es llegar a la interpretacin ideal. Un problema que tiene la crtica literaria es la inexistencia de criterios fijos para enjuiciar o criticar una obra, ya que en el arte contemporneo no existen unas normas prefijadas con respecto con las que se pueda medir la valoracin de una obra de arte. A lo largo del tiempo s han existido valores, modelos que han permanecido estables durante un tiempo considerable. Hay modelos como el clasicismo o romanticismo, y otras corrientes del pensamiento que han visto en la obra literaria una manera de hacer ver como el marxismo, la crtica psicoanaltica. El hombre contemporneo ha ido eliminando de s las reglas. El modelo clasicista se mantiene durante 22, 23 siglos. El modelo romntico todo el siglo XIX y ha llegado casi a nuestros das.

3.

Todo ese afn por la autonoma, por la libertad, por la individualidad es una imagen del romanticismo que ha llegado hasta nuestros das. Para hablar de ellos hacen falta patrones sociales.

b) Teora de la literatura. Tiene un inters distinto al de la crtica. La teora de la literatura dice el Prof. Ricardo Senagus trata de indagaren los rasgo s constantes de muchas obras analizando lo que Jakobson llam la literalidad, los rasgos comunes a todas las obras literarias. Es lo que hace a un texto literario. El objetivo de la ciencia de la literatura es la literalidad, quiere decir que lo que interesa es hablar de esas que hace la literatura a un texto y lo diferencia de otros. Le interesan las reglas, las normas que se dan en el mayor nmero de obras. Esta teora de la literatura durante muchos siglos recibi el nombre de potica. Y que en los ltimos perodos del siglo XXI estn optando por una denominacin ms moderna como ciencia de la literatura. La teora de la literatura tiene como objetivo es el estudio de las estructuras genticas de la obra literaria. Las categoras esttico- literarias que condicionan la obra y permiten su comprensin, as como establecer un conjunto de mtodos rigurosos capaces de asegurar el anlisis del fenmeno literario. c) Historia de la literatura. Es la 3 que surge como tal ciencia en el siglo XIX, no quiere decir que antes no se hubieran hecho estudios, pero no de forma sistemtica. En primer lugar hay que decir que es un tipo de estudio diferente, es una disciplina que utilizando los materiales que la crtica le proporciona los coloca ordenadamente, pero el segundo paso es que estos hechos de la literatura que la historia de la literatura ha colocado en una secuencia temporal los pone en relacin con el conjunto de la Historia que se dan en el devenir temporal del hombre. La historia de la literatura es parte de la Historia general de un pas, que nos permite el contraste entre la historia literaria y los hechos sociales, polticos, etc. El objeto de estudio de la historia de la literatura es datar, ordenar los datos, hechos que la crtica le proporciona. Hasta finales del XVIII la literatura se entenda como un continuum que se extenda por los mbitos culturales. En el siglo XIX empiezan a surgir los nacionalismos, el sentimiento nacional, se producen particularismos en los que unos territorios intentan distinguirse de otros, eso hace que se pregunten qu es lo diferencia a uno de otro. Se pensaba que conociendo bien la literatura de un pueblo, se conocera bien la esencia del pueblo. Por eso conforme va arraigando el nacionalismo en torno al primer tercio del XIX, se van creando las historias de las literaturas; veremos as la literatura con apellido como literatura espaola, catalana, etc.

La historia de la literatura surge tambin por el auge del hecho de hacer ciencia, que va a posibilitar la manera de hacer ciencia de la literatura, porque encuentran datos que lo confirman, los documentos estaban sepultados en las bibliotecas. En el siglo XIX muchas bibliotecas se van a abrir al conocimiento de los estudiosos. As los darn a conocer, desvelando los documentos que se hallaban en las bibliotecas. Es una poca en la que hay grades historiadores de la literatura como De Sanctis, Gustave Lanson, Marcelino Menndez Pelayo, cuyas obras son de toda una vida. d) Literatura comparada. Lo que busca es comparar literaturas. La literatura se hace con lenguas concretas, por tanto se comparan literaturas en lenguas distintas para ver sus parecidos y sus diferencias. La literatura espaola es la que est escrita en espaol, no la que se da en Espaa, es independiente de donde se escriba. En la literatura comparada se habla de una perspectiva supranacional. Segn H.H.H.Remak el estudio de la literatura va ms all de los confines de un solo pas y el estudio de las relaciones entre la literatura y otras reas de conocimiento y creencia como las artes (pintura, escultura, arquitectura, msica) la filosofa, la historia, las ciencias sociales (verbigracia, ciencia poltica, economa, sociologa), las ciencias experimentales, la religin, etc. En suma es la comparacin de una literatura con otra u otras, y la comparacin de la literatura con otras esferas de la vida humana. El gran hallazgo de la literatura comparada es servir de contrapeso a la historia de la literatura. Si la historia de la literatura surge como consecuencia del nacionalismo, la literatura comparada surge como consecuencia de los internacionalismos. En la literatura comparada pueden establecerse 3 etapas: 1) Escuela francesa, llamada la hora francesa, es la que est ms apegada a la historia de la literatura. 2) Escuela americana, llamada la hora americana. 3) Nuevo paradigma de la literatura comparada. e) La filologa. Es una disciplina cientfica que se encarga de conservar o restaurar los textos que se van deteriorando con el paso del tiempo. Es necesario cuidarlos. Un deterioro del soporte del texto implica deterioro del texto o prdida. La restauracin de los textos va ms all de recuperar los significantes con el paso del tiempo. La filologa no solo se encarga de conservar, mantener los textos de esos posibles cambios, sino que da un paso ms, adscribe el texto a una corriente literaria, es decir, sita el texto en el contexto, en el entorno en el que cobr vida. No es una simple tcnica de reconstruccin, sino que requiere un conocimiento profundo. Como toda disciplina cientfica procura huir de cualquier subjetividad. Por cuestiones materiales, los fillogos necesitan de otros especialistas.

Anda mungkin juga menyukai