Anda di halaman 1dari 25

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

INDICE Portada. 1 Indice .. 2 Introduccin.........................................................................3 Consideraciones generales Proposito Campo de aplicacin................................... 4 Terminologia.. 5 Emergencia Cardiorespiratoria Paro cardiorespiratorio Paro respiratorio Paro cardiaco Reanimacion cardiopulmonar Masaje cardiaco externo Compresiones toracicas ABC primario ABC secundario Resucitacion cardiopulmonar Basica Resucitacion cardiopulmonar Avanzada ABC primario paso 1. 7 ABC secundario paso 2.. 8 Desfibrilacion.... 10 Ritmos electrocardigraficos del PCR.... 11 Drogas 12 Recomendaciones... 13 Algoritmos.. 15 Anexos 22

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

INTRODUCCIN

La mayora de las situaciones de emergencia vital y paradas cardiorrespiratorias ocurren en el mbito hospitalario, debiendo ser asistidas por el personal clinico, que es vital a la hora de obtener resultados favorables con las medidas aplicadas. Un factor que determina un claro aumento de la supervivencia en este tipo de situaciones es la activacin precoz de los sistemas de emergencias hospitalarios y la aplicacin rpida de las maniobras de soporte vital bsico por parte de las personas que socorren a las vctimas. En diferentes estudios se ha demostrado que el tiempo es uno de los factores esenciales a la hora de mejorar la supervivencia, y se estima que los mejores resultados se obtienen cuando las maniobras de RCPBsica se inician antes de 4 minutos, una vez producida la situacin de parada cardiorrespiratoria y antes de 8 minutos, en el caso de las maniobras de RCP avanzada. Otro factor determinante del aumento de la supervivencia es la calidad de las maniobras de resucitacin aplicadas, obtenindose mejores resultados siempre que se apliquen stas de acuerdo con las recomendaciones ya establecidas. Por ltimo, la causa de la parada cardiorrespiratoria tambin acta como factor determinante de la supervivencia. En adultos, las causas ms frecuentes suelen ser de origen coronario y, dentro de ellas, un ritmo especfico (la fibrilacin ventricular) se identifica como desencadenante de la parada cardiorrespiratoria. En esta situacin se presentan los mejores ndices de supervivencia, puesto que el tratamiento especfico mediante desfibrilacin elctrica, aplicado de forma precoz, determinar su resolucin en un alto porcentaje de casos. Es por esta circunstancia que la activacin inmediata de un sistema de emergencias que pueda llevar a cabo el diagnstico y tratamiento de dicha situacin, es una de las premisas fundamentales en la resucitacin cardiopulmonar bsica.

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

GUIA DE REANIMACIN CARDIOPULMONAR ADULTO

CONSIDERACIONES GENERALES Mayor nfasis y recomendaciones con respecto a cmo mejorar la eficacia de las compresiones Torcicas. Establecimiento de una sola relacin de compresin-ventilacin para todos los reanimadores nicos para todas las vctimas (excepto los recin nacidos). Recomendacin de que cada respiracin artificial de rescate dure 1 segundo y logre que el pecho se levante de forma visible. Nueva recomendacin: se debe usar una nica descarga, seguida inmediatamente de RCP, para intentar revertir un paro cardiaco por Fibrilacin Ventricular. Se debe verificar el ritmo cardiaco cada dos minutos.

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

TERMINOLOGA

EMERGENCIA CARDIO- RESPIRATORIA Condicin de gravedad, que pone en peligro la vida de un paciente; cese brusco de la circulacin y/o respiracin, que requiere una actuacin rpida del equipo de salud, de un conjunto de maniobras encaminadas a evitar un Paro Cardiaco, Respiratorio o Cardiorrespiratorio. PARO CARDIORESPIRATORIO (PCR) Cese brusco e inesperado de la circulatoria y respiracin, causado por la fibrilacin ventricular, la asistolia, o disociacin electromecnica y es la explicacin clnica de la llamada Muerte sbita cardiaca, que puede ser potencialmente reversible, en un paciente en donde existe la posibilidad de prolongar razonablemente la vida. PARO RESPIRATORIO: En este caso existe cese de la ventilacin, pero el corazn y los pulmones pueden continuar oxigenando la sangre durante varios minutos y el oxgeno seguir circulando hacia el cerebro y otros rganos vitales. Cuidado con los tiempos estimados de PCR, pues un paciente que ingresa en PCR de origen respiratorio (ej. insuficiencia respiratoria aguda) probablemente estuvo slo en paro respiratorio inicialmente, lo que significa que estuvo con circulacin (por lo tanto oxigenacin) efectiva por varios minutos despus de que dej de respirar. Si el paciente ingresa slo en paro respiratorio, o sus respiraciones son inefectivas, el apoyo con un dispositivo mscara-bolsa (mal llamado AMBU) puede salvarle la vida. PARO CARDIACO En este caso la circulacin se detiene y los rganos vitales estn privados de oxgeno. Se puede observar esfuerzos respiratorios de boqueo inefectivos (respiraciones agnicas) en etapas iniciales que no deben ser confundidos con respiraciones efectivas. No se debe perder ms de10 segundos para evaluar si el paciente presenta paro cardiaco, si hay dudas, se debe seguir con el ABCD primario y las respectivas compresiones torcicas.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR (RCP) La RCP es el conjunto de maniobras encaminadas a revertir una parada cardio-respiratoria, evitando que se produzca la muerte biolgica por lesin irreversible de los rganos vitales (cerebro). Pretendemos obtener un flujo sanguneo suficiente para evitar la muerte cerebral. MASAJE CARDACO EXTERNO (MCE) Son las compresiones torcicas realizadas por un reanimador o mediante dispositivos mecnicos durante la RCP para intentar restablecer la circulacin espontnea. El personal del equipo de salud debe interrumpir lo menos posible las compresiones torcicas y limitar la duracin de las interrupciones a no ms de 10 segundos por vez, excepto para llevar a cabo intervenciones especificas tales como colocar un dispositivo avanzado para la va area o utilizar un desfibrilador. Los reanimadores deben turnarse cada

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

2 minutos para realizar las compresiones o cada 5 de ciclos (un ciclo es igual a 30 compresiones y 2 respiraciones artificiales de rescate) Todos los funcionarios de una Institucin de salud deben estar capacitados para iniciar un masaje Cardiaco en un apoyo vital bsico y avanzado, dentro de las funciones por estamento COMPRESIONES TORCICAS Son compresiones que se realizan colocando el taln de una mano en el centro del trax entre ambas tetillas con la otra mano encima y los dedos entrelazados. Con los codos completamente extendidos se inician las compresiones empujando fuerte y rpido. Para que la compresin torcica externa sea efectiva debe cumplir con las siguientes condiciones: Frecuencia superior a 100 x minuto Profundidad entre 4 y 5 centmetros Equilibrar el tiempo de compresin con el de descompresin del trax (50 y 50%) Permitir el retorno del trax a su expansin total durante la fase de descompresin Minimizar las interrupciones en la compresin torcica externa. ABCD PRIMARIO (evaluacin primaria) Y ABCD SECUNDARIO (evaluacin secundaria) Estos conceptos (ABCD primario y secundario) incluyen el Apoyo Vital Bsico (AVB) y el Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado (AVCA.) Esta nemotecnia nos ayuda a manejar problemas detectados en forma ordenada, casi simultnea y a evaluar la respuesta a la terapia. RESUCITACIN CARDIOPULMONAR BSICA (RCP-B): Conjunto de maniobras para restablecer la ventilacin efectiva e hinchar los pulmones de la vctima empleando el aire espirado del reanimador y restablecer la circulacin espontnea empleando masaje Cardaco externo. El manejo de la va area en la RCP-B incluye mtodos no invasivos de apertura de la va area. Los reanimadores pueden emplear mtodos de barrera y ventilacin boca-mascarilla. El MCE incluye adems de la compresin manual en el esternn, la compresin abdominal interpuesta, la ventilacin- compresiones simultneas, el chaleco de RCP y la compresin-descompresin activa.

RESUCITACIN CARDIOPULMONAR AVANZADA (RCP-A): Consiste en la aplicacin de maniobras invasivas para restablecer la ventilacin y circulacin efectivas.El manejo de la va area en RCP-A incluye la ventilacin con bolsa-mascarilla, la intubacin endotraqueal (IET), la puncin cricotiroidea, etc. La ayuda circulatoria en RCP-A incluye la administracin de medicacin por va traqueal o venosa, el empleo de circulacin extracorprea, etc.

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO EVALUACIN DE URGENCIA EN UN PACIENTE CON EMERGENCIA CARDIO-RESPIRATORIA OEN PCR. ABCD PRIMARIO:( Paso 1) PEDIR AYUDA Y SOLICITAR EL DESFIBRILADOR. A: Va Area permeable Abrir la va area con maniobra frente-mentn o traccin mandibular. Actualmente, en un paciente traumatizado, si la maniobra de traccin mandibular no es efectiva se debe realizar la maniobra frente-mentn. B: Buena respiracin Evaluar la respiracin, si no respira se deben dar 2 respiraciones de rescate (de 1 segundo y con volumen suficiente slo para expandir visiblemente el trax (+/-500 cc)). Si la va area est obstruida realizar una maniobra de Heimlich. C: Circulacin Se evala el pulso y signos de circulacin (movimientos, tos, respiracin efectiva.) Esto no debe demorar ms de 10 segundos. Si la evaluacin es negativa (sin pulso o signos de circulacin) se realizan compresiones Torcicas. Se realizan ciclos de 30:2 (30 compresiones: 2ventilaciones) rotando al reanimador que realiza las compresiones cada 5 ciclos o cada 2 minutos. Las compresiones torcicas deben ser a una frecuencia de 100 x, profundas (4-5 cms), con Una recuperacin completa del dimetro del trax y minimizando las interrupciones (no ms De 5 10 seg.). D: Desfibrilacin El ritmo inicial ms frecuente en el PCR del adulto es la Fibrilacin Ventricular (FV.) El tratamiento ms efectivo de la FV es la desfibrilacin elctrica. En cuanto est a mano el desfibrilador se debe evaluar la necesidad de desfibrilacin (FV/TV sin pulso) y realizarla cuando est indicado. El paciente en PCR presenciado (o de menos de 4-5min.) debe ser desfibrilado cuanto antes. El paciente en PCR no presenciado (de ms de 4-5 min.) debe recibir por lo menos 2 minutos de Apoyo Vital Bsico (sobretodo compresiones torcicas) antes de la desfibrilacin. Esto ha demostrado mayor efectividad en la respuesta a la desfibrilacin.

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

ABCD SECUNDARIO (Paso2) Para los reanimadores experimentados (entre ellos nosotros como hospital de alta complejidad) el ABCD secundario se sigue de EFGH para completar el segundo enfoque del que se habl ms arriba. En los pacientes graves (que no han cado en PCR) y en aquellos que salieron de un PCR debemos Continuar con los pasos 3, 4 y 5 que ms abajo se detallan. A: Va Area avanzada Es adecuada la va area? Est protegida? Hay signos de obstruccin? Determinar si es necesaria una va area avanzada. Intubacin orotraqueal o mscara larngea si se considera necesario (Secuencia rpida de Intubacin (SRI) en los pacientes sin PCR) B: Buena ventilacin con soporte de Oxgeno Confirmar la ubicacin de la va area avanzada (debiera ser confirmacin clnica ms Dispositivos.) Se debe realizar esta confirmacin cada vez que el paciente es trasladado o movido. Descartar neumotrax, trax volante, trax abierto / descompresin de urgencia del neumotrax si es necesario. Ventilaciones con soporte de oxgeno. Una vez con va area avanzada no se realizan ciclos para las compresiones y ventilaciones. Las compresiones deben ser de buena calidad, a 100 x y las ventilaciones slo a 8-10 ventilaciones por minuto (cada 6 a 8 segundos.)

C: Circulacin Continuar compresiones torcicas si es necesario. Va intravascular, venosa o intraosea (i.v. o i.o.) Monitor. Fluidos. Drogas vasoactivas si es necesario. Mujer embarazada> 15-30 lateralizada.

D: Diagnstico Diferencial Se deben buscar causas o factores predisponentes. Como nemotecnia las guas 2005 sugieren recordar las 6H y las 5T, de las cuales, si se Sospechan en forma temprana y el tratamiento es rpido, varias pueden ser reversibles: 6H Hipovolemia Hipoxia Hidrogeniones (H+) o Acidosis 5T Tamponamiento cardaco Trombosis (coronaria o pulmonar) Trauma (hipovolemia)

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

Hipotermia Hipoglicemia Hiper/hipokalemiaToxinas (Intoxicaciones)

Pneumotorax a Tensin

D: Dficit neurolgico Estado mental. Respuesta pupilar. Glasgow. Examen rpido de focalizacin neurolgica. Buscar causas reversibles de estado mental alterado. E: Exposicin Exponer al paciente, chequear heridas, chequear pulsos en extremidades, comprimir sitios de sangrado, identificar y estabilizar injurias obvias. Extremidades / Examinar la piel G: Sonda Gstrica (SNG / SOG) Aspirar sangre / Toxinas / Ingesta de medicamentos. Liberar aire de estmago. Considerar tratamiento de intoxicaciones o sobredosis.

H: Historia Documentos, entrevista rpida a familia, amigos, personal del prehospitalario (ambulancias.) Oxgeno-Monitor-Va venosa y Fluidos. (Paso3) Se debe identificar hipoxemia, arritmias sintomticas, hipovolemia, tratar y evaluar la respuesta a la Terapia, ajustndola si es necesario. Temperatura, Frecuencia Cardiaca, Presin Arterial, Respiracin. (Paso 4) Dar soporte si es necesario, considerar drogas vasoactivas, evaluar respuesta y ajustar si es necesario. Volumen-Resistencia-Bomba-Frecuencia. (Paso 5) Reevaluar la perfusin sistmica y la funcin cardiovascular. Uso de mayor volumen, uso de drogas Vasoactivas que alteren la resistencia vascular y apoyen en la funcin de bomba del corazn, si es Necesario. Evaluar la respuesta y ajustar la terapia si es necesario.

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

DESFIBRILACIN Desde hace muchos aos se viene destacando la importancia de la desfibrilacin en el paciente adulto, pues la Fibrilacin Ventricular y la Taquicardia Ventricular sin Pulso (FV/TV sin pulso) son el ritmo inicial de PCR en ms del 80 % de los pacientes. En las normas del 2000 destacaban que las probabilidades de que un paciente revierta este ritmo cuando es desfibrilado antes de 1 minuto desde el inicio del PCR son de hasta 93 % y descienden 7% a 10% por cada minuto que pasa. Esto puede ser incluso ms efectivo con desfibriladores bifsicos. Dos de tres buenos estudios demuestran que debemos realizar 2 minutos de RCP de calidad antes de Desfibrilar cuando el equipo de reanimacin llega 4 o ms minutos despus de iniciado el PCR. Con esto aumentan bastante las posibilidades de que la desfibrilacin sea efectiva. Segn las normas actuales, y por lo tanto las de este servicio, la primera descarga debe ser con 360 Joules en un desfibrilador monofsico (antiguos) y con 200 Joules en un desfibrilador bifsico (#). Debe realizarse una descarga y luego continuar con la RCP, no como se indicaba en el ao 2000 que se iniciaba con 3 descargas seguidas para posteriormente seguir con el RCP. Es muy importante destacar que durante toda la reanimacin se debe privilegiar un RCP bien realizado con compresiones torcicas lo menos interrumpidas posibles. Esto implica que no se deben detener las compresiones torcicas mientras el desfibrilador se carga, que luego de la descarga se deben reiniciar inmediatamente las compresiones torcicas y slo luego de 2 minutos de compresiones se debe verificar el ritmo o el pulso.

10

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

RITMOS ELECTROCARDIOGRFICOS DE PCR Los cuatro ritmos de PCR son Fibrilacin Ventricular (FV), Taquicardia ventricular sin pulso (TV sin pulso), la Actividad Elctrica Sin Pulso (AESP) y la Asistolia. Estos se pueden dividir en dos grupos por la similitud de su tratamiento: FV / TV sin pulso Fibrilacin ventricular / Taquicardia Ventricular sin pulso La Fibrilacin Ventricular y la Taquicardia Ventricular sin pulso son los dos ritmos de PCR que son desfibrilables, por lo que se renen en un algoritmo comn, el de ritmos desfibrilables. Frente a un paciente con FV/TV sin pulso, se debe, adems de continuar la RCP y desfibrilar, iniciar lo antes posible adrenalina 1 mg c/3 minutos, sin lmite de dosis y amiodarona 300 mg bolo e.v y posiblemente una segunda dosis de 150 mg por una vez, que podran aumentar an ms las posibilidades de que las siguientes desfibrilaciones sean efectivas. AESP / Asistolia Actividad Elctrica Sin Pulso / Asistolia Estos dos ritmos (o arritmo en el caso de la asistolia) se tratan de una manera muy similar, agrupndose en el algoritmo de los ritmos no desfibrilables. Un paciente que presenta AESP/Asistolia debe recibir sobre todo RCP e iniciar tratamiento con adrenalina 1mg e.v. c/3 min. sin lmite. En el caso de asistolia y de AESP con complejos lentos (bradicrdicos) debe administrarse atropina 1 mg c/3 min. hasta una dosis mxima de 3 mg. Siempre, en los pacientes en PCR, como se indic en la seccin de ABCD secundario, se deben buscar causas potencialmente reversibles de esta situacin (6 H y 5 T.)

11

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

DROGAS Sobre las drogas utilizadas en el manejo del PCR debemos decir principalmente que: La dosis de adrenalina es de 1mg e.v. c/3 min. Sin lmite de dosificacin. Se debe administrar Inmediatamente cuando est preparada. Las dosis mayores no son beneficiosas en el perodo inmediato e incluso pueden ser perjudiciales en el periodo post resucitacin para aquellos pacientes que vuelven a circulacin espontnea, por lo que estn contraindicadas. Este medicamento est indicado en la FV/TV sin Pulso y en la AESP/Asistolia. La Vasopresina 40 UI e.v. puede reemplazar la primera o la segunda dosis de adrenalina, pero no ha comprobado ser mejor que esta y su costo es mayor y de difcil acceso. La Atropina se administra a una dosis de 1 mg c/3 min. con un mximo de 3 mg. Tambin se debe administrar lo antes posible cuando est indicada, esto es en la Asistolia y en la AESP con frecuencia ventricular lenta. La Amiodarona es el antiarrtmico de eleccin cuando persiste una FV despus de la desfibrilacin y la adrenalina. Su dosis es de 300 mg e.v. por una vez y se podra repetir una dosis de 150 mg e.v. o por una vez. Tambin se deber preparar y administrar cuanto antes en un paciente con FV. La Lidocana slo tiene indicacin en la FV/TV sin pulso cuando no se dispone de Amiodarona. La dosificacin es de 1-1,5 mg/Kg. e.v. por una vez, pudiendo administrar una dosis adicional de 0,50,75mg/Kg. e.v. La sigla NAVAL nos recuerda que la Naloxona, la Adrenalina, la Vasopresina, la Atropina y la Lidocana son los nicos medicamentos relacionados al PCR que han demostrado ser absorbidos por va traqueal. Estos medicamentos se pueden administrar por el tubo traqueal en dosis de 2 2,5 veces la dosis intravascular diluido en 10 cc. de Suero Fisiolgico.

12

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

RECOMENDACIONES La atropina no est indicada en la FV/TV sin pulso. El sulfato de Magnesio slo se indicar cuando exista un Torsin de Punta o una hipomagnesemia certificada o muy sospechada (diarrea, Diurticos, OH.) El bicarbonato de sodio se debe usar slo en pacientes con PCR asociados a Hiperkalemia, a intoxicaciones con antidepresivos tricclicos (amitriptilina) y/o acidosis metablica preexistente. El Gluconato de Calcio (idealmente Cloruro de Calcio) se indicar slo en los pacientes en los que se sospeche Hiperkalemia o intoxicacin por Calcio antagonistas (Nifedipino-Diltiazem-Verapamilo.) Se debe iniciar una infusin de trombolisis (STK en igual dosis que para un IAM c/SDST) cuando el paciente presenta un PCR y hay una firme sospecha de Trombo embolismo Pulmonar (TEP), lo que no aumentara el riesgo de sangrado, y s las posibilidades de sobrevida. Los fluidos en dosis altas no estn indicados excepto en la sospecha de hipovolemia u otros casos de shock. El marcapasos transcutaneo ya no se utiliza para la asistolia. En pacientes con PCR e hipotermia la reanimacin debe ser agresiva en el recalentamiento y tan larga como lo que se demore este ltimo. Las pacientes en PCR embarazadas deben ser lateralizadas 15 grados hacia la izquierda para liberar la vena cava del peso uterino y permitir el retorno venoso. Adems debe decidirse una cesrea de urgencia antes de 5 minutos desde que se inici el PCR, lo que no slo podra salvar al hijo, si no tambin podra mejorar el pronstico materno (sobretodo cuanto son embarazos avanzados.) Hipotermia teraputica en el periodo post resucitacin. En un paciente que estuvo en PCR, que ha vuelto a una circulacin espontnea y contina inconsciente se debe procurar una hipotermia teraputica de 32C a 34C por 12 a 24 horas con una infusin de solucin salina (30 ml / Kg.) a 4C. Esto se debe hacer con todos los pacientes post PCR, aunque ha demostrado mayor efecto en pacientes con PCR extrahospitalarios cuyo ritmo inicial fue FV. En el perodo post resucitacin se debe procurar una normocarbia. Las crisis convulsivas y movimientos similares post resucitacin deben ser tratados agresivamente, sedando e incluso relajando a los pacientes. No existen parmetros clnicos ni de laboratorio que predigan el pronstico de un paciente durante las maniobras de RCP o en el periodo post reanimacin inmediato, por lo tanto la decisin de abandonar maniobras o de manejo conservador en un paciente post reanimado no debe basarse en parmetros que han demostrado no servir antes de 24 horas.

13

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

Slo han demostrado ser predictores de muerte o pobres resultados neurolgicos los siguientes 5 Signos clnicos: Ausencia de reflejo corneal a las 24h post resucitacin. Ausencia de respuesta pupilar a las 24h post resucitacin. Ausencia de respuesta al dolor a las 24h post resucitacin. Sin respuesta motora a las 24h post resucitacin. Sin respuesta motora a las 72h post resucitacin CUANDO NO REALIZAR R.C.P. Cuando la muerte sea evidente. Por ejemplo: fractura craneal con salida de masa enceflica. Evolucin terminal del paciente (medio hospitalario). Cuando se sepa que han pasado ms de diez minutos desde la parada cardiaca, a excepcin de nios, Ahogados, electrocutados y accidentados hipotrmicos.

CUANDO SUSPENDER LA R.C.P. Cuando se obtenga respiracin y circulacin espontnea. Enfermedad irreversible e incurable confirmada (medio hospitalario). Confirmacin de haber iniciado la R.C.P. diez minutos despus de la parada a excepcin de nios, ahogados, electrocutados y accidentados hipotrmicos.

14

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

ALGORITMOS

15

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

16

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

17

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

18

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

19

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

20

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

21

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

ANEXOS Medicamentos e insumos Servicio de Urgencia Instituto Psiquitrico Dr. Jose Horwitz Barak.

Primera gaveta Adrenalina 1mg/ml Aminofilina 250mg amiodarona clorhidrato 150mg/2ml atropina 1mg/1ml Agua bidestilada 10ml Betametasona 4mg/ml Cloruro de calcio 10% 10ml Clorfenamina maleato 20mg/ml Diazepam 10 mg/2ml Furosemida 20mg/ml Hidrocortisona 100mg Lanatosido 0,4 mg/2ml Lidocaina 2% 10ml Magnesio sulfato 25% 5ml Nitroglicerina 50mg/10ml Propanolol clorhidrato 1%/1ml Succinilcolina 100mg Bicarbonato 2/3 molar 250 cc Suero fisiologico al 9% 500ml Suero fisiologico al 9% 20ml Suero glucosado al 5% 500ml Suero glucosado al 10% 500 ml Suero glucosado 30% 20 ml

20 ampollas 1 ampolla 3 ampollas 6 ampollas 10 ampollas 2 ampollas 2 ampollas 2 ampollas 2 ampollas 5 ampollas 5 frascos 5 ampollas 2 ampollas 5 ampollas 1 frasco 3 ampollas 2 ampollas 1 matraz 2 matraz 2 ampollas 2 matraces 1 matraz 2 ampollas

22

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

Segunda Gaveta

23

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

Agujas #18 G y # 21G Apositos de via venosa Bajada de suero, corriente Etiquetas engomadas Gasas chicas Guantes esteriles #7 #7 #8 Jeringa de 5cc Jeringa de 10cc Jeringa de 20cc Ligadura Llave de tres pasos Sachet de alcohol Tapas amarillas Teflones N 20 Teflones N 18 Teflones N 22 Tela adhesiva micropore Rion esteril

5 unidades 5 unidades 2 unidades 2 unidades 3 unidades 2 unidades 2 unidades 2 unidades 3 unidades 3 unidades 3 unidades 2 unidades 1 unidad 10 unidades 2 unidades 2 unidades 2 unidades 2 unidades 1 unidad 1 unidad

Tercera Gaveta

24

Protocolo de Reanimacin Cardiorespiratorio

Alargador deoxigeno 1.5 mt Ambu con mascarilla Baja lengua desechable Canula mayo Conductor metalico Dimecaina gel 2% Guantes esteriles #7 #7 #8 Jeringa de 20cc Laringoscopio hoja curva Lente protector Mascarilla campbell Pilas de repuesto Pinza magyl Sondas de aspiracion #14fr #16 Tela adhesiva micropore Tubo endotraqueal #7 #7 #8 Cilindro de oxigeno Humidificador/ flujometro

1 unidad 1 unidad 1 unidad 3 unidades 1 unidad 1 unidad 2 unidades 2 unidades 2 unidades 2 unidades 1 unidad 1 unidad 1 unidad 2 unidades 1 unidad 2 unidades 2 unidades 1 unidad 2 unidades 2 unidades 2 unidades 1 unidad 1 unidad

25

Anda mungkin juga menyukai