Anda di halaman 1dari 7

TALLER ECONOMA SOLIDARIA

PRESENTADO A: SONIA HERRERA

PRESENTADO POR: YUSSY CAROLINA PATARROYO MORENO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD A DISTANCIA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 2013

TALLER DE ECONOMA SOLIDARIA

1. TIPOS DE COOPERATIVAS: Podemos clasificarlas de acuerdo al objeto social con el que fueron creadas: Cooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones econmicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realizacin de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios. Cooperativa de viviendas: formadas para la consecucin de hogares. Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a travs del transporte de personas o cargas. Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada. Cooperativa de artistas: organizaciones de msicos, poetas, escritores, actores, etc. Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribucin y venta de sus trabajos. Cooperativa de enseanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad. Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado

en la educacin moral de la sociedad de los pequeos cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros. cooperativa de servicios pblicos: prestan algn servicio til y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, telfonos, recoleccin de basura, etc. Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas. Cooperativas de consumo: son aquellas que se asocian los consumidores para conseguir mejores precios en los bienes. Cooperativas de crditos: otorgan prstamos a sus asociados. Cooperativas agropecuarias: son las que desarrollan actividades por medio de la explotacin de la tierra.

2. EN QUE TIPOS DE COOPERATIVAS SE CLASIFICAN LAS ESPECIALIZADAS. DAR UN EJEMPLO.

COOPERATIVAS ESPECIALIZADAS Son aquellas que desarrollan solamente una actividad econmica, en cualquiera de los campos de produccin, comercializacin, financiamiento o consumo de bienes y servicios. Ejemplos: -Cooperativas de produccin: (reas: Industrial y agropecuaria). -Agrcolas -Ganaderas - Pesqueras -Avcolas -Especies menores -Agroindustriales -Artesanales -Mineras -Metalmecnica - Madereras -Marroquineras

-Confecciones.-Cooperativas de ahorro y crdito, (rea financiera) (rea comercial y de servicios). -Cooperativas de consumo -Cooperativas de mercadeo agrcola -Cooperativas de trabajo -Cooperativas de transporte -Cooperativas de educacin -Cooperativas de vivienda.

3. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LAS COOPERATIVAS Las ETAPAS bsicas de la administracin son cinco: -Planeacin. -Organizacin -Direccin. -Coordinacin. -Control. -Evaluacin.

1. PLANEACIN: Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, polticas y procedimientos. - Objetivo: Es la razn de ser de la empresa, esto es, lo que se propone alcanzar. - Los programas: Son los planes que se deben realizar en un tiempo determinado para lograr el objetivo propuesto. - Las polticas: Son las normas en las cuales deben estar encuadradas las actividades para alcanzar el objetivo. - Los Procedimientos: Son las guas o formas de accin que nos dicen de qu forma se deben realizar las actividades.

2. ORGANIZACIN: Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.

razones para organizar


Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar:

1- Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas. 2- Para aprovechar los beneficios que trae la divisin del trabajo.

3. DIRECCIN: Esta fase del proceso de administracin, hace referencia a la forma como se imparten las rdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qu es lo que debe hacerse. Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las caractersticas de una buena instruccin, la cual debe ser: -Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente. -Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar. Ejemplo: seleccionar una produccin o compra de papa, papa de primera, de segunda y de tercera etc. -Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instruccin debe colocarse en el lugar del subordinado y considerar lo que ste quiere que se le diga. Sabemos muy bien que la Cooperativa est en manos del Gerente, por delegacin que hace el Consejo de administracin. Las instrucciones que dirige a los empleados, socios y otros organismos, debe tener las caractersticas antes anotadas, lo cual permitir no solo una mayor eficiencia en la administracin, sino tambin una correcta informacin a los afiliados. 4. COORDINACIN: En el proceso administrativo debe existir coordinacin o sea que haya una estrecha armona entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningn obstculo. Coordinar es armonizar todos los actos y esfuerzos. Esta coordinacin se puede obtener a travs de consultas de unas personas a otras, con participacin democrtica caso de las cooperativas con las cuales pueden conformarse grupos de trabajo uniforme.

Para lograr este fin los funcionarios jefes deben exponer a los empleados sus puntos de vista en cualquier caso particular. 5. CONTROL: Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite bsicamente avisar en forma oportuna si algo est fallando y adems si resulta eficaz en el uso de los recursos. Tambin podemos decir que el control consiste en la medicin y correccin de la ejecucin con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas. Como proceso que es el control, lo podemos dividir en: -Establecimiento de patrones de comparacin en puntos estratgicos. -Medicin de lo realizado. -Comparacin de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado. -Correccin de las fallas encontradas.

Anda mungkin juga menyukai