Anda di halaman 1dari 51

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .

CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

PUNTOS CLAVE PARA UN GRUPO DE CRECIMIENTO CON XITO:

I.

EVANGELIZACIN EFICAZ. a. Tener un ardiente deseo de ganar las almas. b. Escoger a una persona especfica a la cual testificarle acerca de Jesucristo. c. Prepararse de antemano con suficiente oracin para que esa alma sea ganada para Jesucristo. d. Hacer algunos contactos sociales previos antes de testificarle. e. Determinar las necesidades inmediatas de esa persona. f. Contarle testimonios de otras personas que vencieron dificultades parecidas. g. Despus que la persona haya aceptado a Cristo, ayudarla en su desarrollo espiritual por lo menos durante tres meses. ORACIN POR LOS MIEMBROS DEL GRUPO (1 Juan 5:14-15) a. Orar por los enfermos. b. Orar por la solucin de los problemas personales de los miembros. c. Orar por sus metas y aspiraciones personales. d. Orar por la plenitud del Espritu Santo en sus vidas. CONSEJERA EFICAZ DE LOS MIEMBROS a. Permitir que los miembros intervengan lo ms posible. b. Dirigir su mirada de su situacin personal a la fe. c. Darles enseanza fundamental basada en la Palabra de Dios. d. Orar siempre juntos, despus de terminar la consejera. e. Animarlos a confesar una fe positiva. PUNTOS A RECORDAR EN GRUPOS DE CRECIMIENTO. a. Prevenir siempre a los miembros en contra de dejarse llevar por enseanzas falsas. b. Evitar siempre la charla improductiva e innecesaria. c. Evitar siempre que haya transacciones econmicas entre los miembros del grupo.

II.

III.

IV.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

PROGRAMAS
I. PROGRAMA PARA LA REUNIN DE PLANIFICACIN: 1) Oracin inicial. 2) Lectura de la Biblia. (sin comentario) 3) Compartir la visin y metas. a. Metas de crecimiento del grupo celular. b. Visin de la iglesia. c. Evangelismo 4) Revisar los resultados de la ltima reunin de planificacin. a. Que metas se cumplieron? b. Se visito a las personas? c. La planificacin de la siguiente reunin celular. d. Delegacin de visitas. e. Motivar la visitacin de las personas que no han asistido a la clula. f. Comisionar el discipulado de nuevos conversos. g. Prepare los detalles del autobs que llevara a la gente a la celebracin de domingo. 5) Atencin a necesidades de los miembros de la clula. 6) Asignacin de privilegios para la reunin de celular. 7) Anuncios. a. Iglesia. b. Zona. II. PROGRAMA A DESARROLLAR EN LA REUNIN CELULAR:

1) Bienvenida. (A cargo del anfitrin) 2) Oracin inicial. (Lder o equipo) 3) Cantar dos o tres canciones. 4) Dar el estudio de la gua trimestral para lderes. (Lder o equipo) 5) Hacer el llamado. (Lder) 6) Oracin por necesidades diversas y ministracin. (Lder o equipo.) 7) Motivacin y recoleccin de la ofrenda. (Lder y equipo) 8) Avisos. 9) Oracin final. (Lder o equipo) 10) Preguntas sobre el estudio.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

NDICE
NO. LECCIN Introduccin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Por qu nos pide Dios que oremos? La Bendicin de dar Intercesin Lectura bblica Cmo or la voz de Dios Vida devocional Adoracin Alabanza Altar familiar La espera en Dios Ayuno I Ayuno II Servicio PGINA 4 5 7 9 11 13 15 18 20 22 24 27 29 31

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

INTRODUCCIN

Bienvenido (a) a este Manual Trimestral, anteriormente estuvimos conociendo Nuestros Valores, valores que rigen nuestra red; la presente obra lleva el ttulo de Vida Devocional; ya que ha sido diseado por el equipo apostlico de la red CCIGN, con el propsito de mostrar en nuestros grupos celulares, as como en las iglesias de La Casa, la bendicin y la responsabilidad de tener nuestra vida devocional. Deseamos de todo corazn que estas lecciones sean herramientas para tener una vida de pasin por Dios. En estas lecciones podr encontrar: Oracin, la bendicin de dar, Intercesin, lectura bblica, Rhemas, Vida devocional, Adoracin, Alabanza, Altar familiar, Ayuno y Servicio. Cabe mencionar que estas lecciones tienen como propsito, recordarnos que podemos tener una vida de mucha actividad; pero si no apartamos en nuestra agenda de nuestro diario vivir un tiempo para estar con Dios, tendremos una vida vaca y sin propsito.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 1

POR QUE NOS PIDE DIOS QUE OREMOS? LECTURA BBLICA: Efesios 6:18; Mateo 6:5-15; MEMORIZAR: Orad sin Cesar. 1 Tesalonicenses 5:17 OBJETIVO: Que cada persona, se comprometa a desarrollar su vida espiritual fomentando una vida de oracin constante. INTRODUCCION: Mi hija cuando era pequea, se acercaba a m con una sonrisa, poniendo sus dos manitas sobre sus mejillas me hacia preguntas y luego deca: explcame mami, explcame por qu?. Es lo mismo, que para m fue difcil de entender el porque Dios me invitaba y ordenaba orar Por qu debemos orar? Si el todo lo sabe y puede. Si Dios es Dios, Por qu no hace lo que quiere? Por qu los eventos que ocurren en la tierra tienen que estar relacionados con nuestras oraciones? Y su Santa Palabra lo explica. Porque hay principios que Dios estableci: 1. DIOS ADJUDIC DOMINIO AL HOMBRE Juan 5:26, 27 es una llave que abre la puerta hacia el misterio y contesta a esta pregunta. Jess dijo: el Padre le dio (al Hijo) autoridad por cuanto es el Hijo del hombre. Por qu era necesario que Jess fuera el Hijo del hombre para tener autoridad sobre la tierra? La respuesta se encuentra en Gnesis 1:26, Dios hizo al hombre con un propsito divino: Y es que el ser humano gobernar la tierra, (lea salmo 8), l recibi autoridad para dominarlo todo (Hebreos 2:6-8); nada ha sido dejado fuera del dominio del hombre que anda en la comunin con Dios. a) Dios no cambiar su manera de pensar. Lea Romanos 11:29 Dios no cambiar su parecer, es un compromiso que esta determinado a honrar para toda la eternidad. El hombre que permanece segn la imagen y semejanza de Dios, tiene el destino divino para ejercer autoridad y dominio en la tierra. Pero el hombre perdi el dominio y lo entreg en manos de Satans (Romanos 5:12, 14), es decir cuando el hombre pec, Satans rein y vino a ser canal para el dominio de la muerte 2. JESS COMPR DE VUELTA EL DOMINIO DEL HOMBRE. Muy buenas noticias, en Hebreos 2:14-16, Apocalipsis 1:18; Jess vino como hijo de hombre, no solo como hijo de Dios, y esto es para destruir el poder del diablo, a travs de su muerte y resurreccin. El hijo del hombre volvi a ganar el dominio para todos los hombres. Quienes estn dispuestos a llevar la imagen y semejanza de Dios, y Dios viene a peticin nuestra (cuando oramos) y entra al reino o dimensin humana para ejecutar su voluntad (a nuestra invitacin). a) Dios no violar su voluntad. Dios ha comprometido su propio propsito predeterminado El no violar su propia voluntad, ni ejercer autoridad en un reino (tierra) que haya sido dado a otro Nadie puede entrar a su casa, sin su permiso verdad?, de igual manera Dios no entrar al reino terrenal de autoridad del hombre sin que l le invite a HACERLO EN ORACIN.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

b) Mi Responsabilidad. En Juan 14:6 Jess dijo. Que l es la puerta, que l es el camino hacia el Padre, tu necesitas entrar por la puerta que es l, recibirlo en tu vida con todos sus mandamientos. Quieres invitarlo, si no lo has hecho? Los hombres y mujeres cristianas tienen una responsabilidad en este mundo que Dios no asumir un dominio que El no violar. El no puede ni violar ese principio de la autoridad delegada (Lea Juan 5:27) El apstol Santiago nos dice que Elas or fervientemente (Sgto. 5:17). La postura en que oraba era poco usual. Era la posicin que las mujeres del oriente medio solan usar cuando estaban dando a luz un beb, o en el parto. De igual manera el Espritu Santo a menudo hace que tengamos dolores de parto en la oracin, a fin de que la palabra y propsito de Dios puedan ser trados a la vida como en el alumbramiento. Dios quiere que nosotros los cristianos entendamos. Que hay una conexin o vnculo directo entre la profeca y la oracin. Muchas personas han recibido una palabra proftica para sus vidas, pero fallaron en ver su cumplimiento. Por qu? Porque no cumplieron su parte de dar alumbramiento al propsito divinamente profetizado desde las entraas de la oracin. Nosotros, as como Elas debemos hablar y movernos en fe segn el mandato de la Palabra de Dios La persona que ora, escucha la palabra de Dios y luego habla y acta en simple fe y obediencia. El profeta Elas actu y habl nicamente en armona con la Palabra de Dios (ver 1 Reyes 18:36), El Espritu Santo es quien inspira las alabanzas y las oraciones continuamente, el orar en el Espritu nos capacita para completar el crculo de la intercesin de Cristo a nuestro favor. Su Espritu siempre nos mover a orar en armona con la voluntad de Dios. Jugamos un papel muy importante e el ciclo divino de oracin. Este comienza en el Cielo, pero es finalizado en la tierra. CONCLUSIN: Permtame animarle a considerar seriamente esta bendicin de orar, Dios desea moverse con su poder sobre nuestras familias, iglesias, gobiernos y sobre las naciones del mundo. Es un privilegio y responsabilidad para cada uno de nosotros en todos los lugares del mundo orar fervientemente. Es la forma ms simple de ejercer el sacerdocio y el reinado, a travs de la oracin. SARA ESTHER AQUINO TRUJILLO PRIMERA SEMANA

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 2

LA BENDICIN DE DAR LECTURA BBLICA: Proverbios 22:10. TEXTO A MEMORIZAR: La bendicin de Jehov es la que enriquece, y no aade tristeza con ella Proverbios 10:22 PROPSITO DE LA LECCIN: Que el oyente pueda descubrir y aplicar a su vida la herramienta del dar, para ser bendecido y realizarse en todas las reas de su vida. INTRODUCCIN: Hoy tenemos un gran reto pero es tambin una gran oportunidad de ser bendecidos y ser partcipes de un proyecto que empujara en gran medida el establecimiento del reino en Oaxaca. Es la oportunidad de romper y derrotar de una vez por todas al enemigo de la fe el miedo a travs del poder de dar. Dios nos pone el ejemplo del dar Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo el que en l cree no se pierda, mas tanga vida eterna (Juan 3:16). La Biblia indica que antes de que hagamos nuestras peticiones al Seor, l ya conoce cada una de ellas (Mt. 6:7-8), tambin dice en 2 Corintios 8:8 al 9 que el Seor Jess siendo rico se hizo pobre, para que nosotros seamos enriquecidos. Esto nos ensea que nuestro Padre no desea que seamos pobres y vivir bajo maldicin, por ello nos da las herramientas para alcanzar las riquezas, y ser bendecidos. Veamos algunos aspectos que nos ayudarn a alcanzar y ser la bendicin que enriquece: DESARROLLO: I. SER JUSTOS, Proverbios 10:6 LBLA. Hay bendiciones sobre la cabeza del justo, pero la boca de los impos oculta violencia. A. Justo se traduce del hebreo tsaddic que, entre otras cosas, significa: legal, recto, honesto y derecho. B. Estos significados dan lugar a por lo menos tres traducciones ms: 1. Hay bendiciones sobre la cabeza del legal., Hay bendiciones sobre la cabeza del recto. y Hay bendiciones sobre la cabeza del honesto. 2. Entonces, la bendicin se derrama sobre los cristianos que son derechos, rectos, honestos y legales. C. Ser bendecidos o ser una bendicin es una consecuencia de conocer a Jesucristo, para que la bendicin que enriquece se derrame sobre nuestras vidas tenemos que abrir nuestro corazn y rendirlo a l y ser declarado justo. II. DIEZMANDO, Malaquas 3:10-11 RV2000. Traed todos los diezmos al alfol, y haya alimento en mi Casa; y probadme ahora en esto, dijo el SEOR de los ejrcitos, y veris si yo no os abrir las ventanas de los cielos, y vaciar sobre vosotros bendicin hasta que no de abasto. Y reprender por vosotros al devorador, y no os corromper el fruto de la tierra; ni la vid en el campo os abortar, dijo el SEOR de los ejrcitos. (Ver Ez. 44:30, Dt. 16:16) A. Traed los diezmos al alfol (granero) Esta expresin muestra que exista un lugar definido para dar los diezmos al Seor. Esto nos ensea que el diezmo no se debe repartir al criterio del cristiano, sino entregarlo en el lugar en donde el Seor ha establecido, esto es en el lugar en donde nos congregamos. No como personas que asisten a una iglesia y dan el diezmo en otra, eso est mal. Esto lo vemos respaldado en Deuteronomio 14:22 al 23.
7

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

B. Haya alimento en mi casa Una de las bendiciones del diezmar es que habr alimento revelacin en la casa del Seor, es curioso el alimento que era mas consumido por el pueblo Judo es el pan por ello Jess se describe a si mismo como el pan que descendi del cielo. Por increble que parezca el diezmo tiene un sentido espiritual muy grande. Tendremos que comer para estar fuertes y sanos, no solamente espiritualmente sino fsicamente tambin, se detiene el alimento C. Abrir las ventanas de los cielos Otro de los beneficios de diezmar es que Dios abre las ventanas de los cielos, es decir que Dios har lo que sea necesario para bendecirnos y que su bendicin sobreabunde sobre nosotros. Nos dar la habilidad de crear visin. YA QUE TU FE COMPROMETE DIOS. En 2 Reyes 7:1 al 20, encontramos un ejemplo de cmo Dios abri las ventanas de los cielos para proveerle a su pueblo. D. Reprender por vosotros al devorador 1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Debemos comprender que Dios es quien reprende al devorador despus que hemos diezmado. Por ello hay quienes estn viviendo escasez econmica, enfermedades, deudas, etc. y oran, ayunan y/o reprenden al devorador pero no diezman, y el devorador no se aparta. En Hebreos 7:1 al 7, leemos que Abraham le dio el diezmo a Melquisedec, y ste lo bendijo, porque el mayor bendice al menor; esto nos ensea que diezmar es una seal de que se reconoce autoridad. III. DAR A LA CASA DE DIOS (Hageo 1) A. Les llama a la reflexin. Les expone al descubierto sin miramientos el punto falso pero prevalente de que la obra de Dios es de carcter secundario y debe esperar hasta que primero se resuelvan los problemas econmicos (se dirige a los gobernantes y al pueblo). Les muestra la condicin en la que se encontraba la casa de Dios y la de ellos. Casas artesonadas llenas de lujos, no estamos diciendo que no vivamos con comodidades. B. Hageo nos ensea la importancia de dar a la casa de Dios. El descuidar la casa de Dios y dejarla al ltimo ha sido: Causa de pobreza, y dificultades econmicas. Se detuvo la bendicin y no hay prosperidad en el trabajo. A travs de este llamado Dios despert su Espritu del pueblo, pero lo ms impresionante de este llamado a dar es porque Dios quera bendecirlos a travs de este entendimiento, les estaba cambiando el paradigma respecto del dar. CONCLUSIN: Estamos calificados para tener la bendicin que enriquece y no aade tristeza con ella pero una cosa es estar y otra ejecutar. Si queremos la bendicin que enriquece tenemos que observar estos puntos y si alguno hoy quiere tenerla puede hacerlo. Es ms, el deseo de Dios es que nosotros seamos prosperados en todas las cosas, as como prospera nuestra alma (3 Jn. 1:2); es decir que l no desea que vivamos en pobreza sino que seamos enriquecidos en todas las cosas, segn se indica en Proverbios 10:22, cambiemos nuestra forma de pensar respecto al dar y abramos nuestro corazn a el y seamos bendecidos en todo lo que hagamos. Dios a travs de dar trajo bendicin al mundo cuando tu das y te das a Jesucristo esta bendicin se activa. PASTOR: DIEGO MENDEZ. SEMANA 2
8

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 3

LA INTERCESIN LECTURA BBLICA: JUAN 15.13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos PROPSITO DE LA LECCIN: Descubrir la tremenda alegra que se experimenta al ver salvos a nuestros amigos, hijos o familiares cuando hemos pasado tiempos de intensa intercesin por ellos. INTRODUCCIN: El Seor Jesucristo nos advirti que en los postreros das por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriara, tanto en su relacin con el cmo en las relaciones familiares, es menester de los que conocemos a Dios ejercer nuestro oficio de sumo sacerdote, ponernos entre los vivos y los muertos y ofrecer sacrificios de paz, esa es la grandeza del amor, que encontramos en 1a Juan 3:16. DESARROLLO: 1.-QU SIGNIFICA INTERCEDER? En su raz Hebrea es Bacash y significa buscar, a travs de alabanza y adoracin; esforzarse, buscar, pedir, rogar, restaurar, suplicar. Ahora en su raz griega es juperentujano y significa interceder a favor de, rogar o mediar por otro para alcanzarle una gracia o librarle de un gran mal. Por eso decimos que: Interceder es un honor. Es un honor por que podemos acercarnos al trono de la gracia con una peticin, y sabemos en el corazn que el Padre nos la conceder, Hebreos 4:16. Es estar cara a cara con Dios y ya no pedir por nosotros sino por la salvacin y redencin de otros. Es interceder conforme el corazn de dios. Romanos 8:26. La palabra griega traducida como ayuda se usa para indicar que el Espritu no va a orar en nuestro lugar, sino que se nos une para hacer ms efectivas nuestras dbiles oraciones. De ah que los gemidos en nuestra oracin son emitidos por el Espritu Santo, y que usa para interceder por nosotros. Y el apstol Pablo se refiere a gemidos indecibles la cual significa imposible de poner en palabras humanas El Espritu ora por nosotros, y lo hace con tal efectividad cuando nosotros no sabemos hacerlo. Entonces esos gemidos, llantos y lgrimas son tomados por el Espritu Santo y convertidos en efectiva intercesin delante del trono de Dios. 2.-QU HACE UN INTERCESOR? Es una persona comn que puede mirar el desastre, la ruina o el juicio que vienen por haber violado las justas leyes de Dios, y se humilla delante de la presencia de Dios para alcanzar el perdn de las personas las cuales van a morir, y pasaran su eternidad en el infierno, es entonces cuando la intercesin busca cambiar el juicio por la misericordia de Dios. Abraham intercede por sodoma. Gnesis 18:22- 33. Es muy claro saber que la nacin en cuestin si es mala y que el pecado de ellos se ha agravado en extremo, y Dios saba muy bien lo que se practicaba en Sodoma y Gomorra. Entonces surge una pregunta. Por qu Dios tuvo que consultar lo que iba hacer? La respuesta es sencilla. Dios llama a Abraham Padre y que en l han de ser benditas todas las naciones de la tierra. Por lo tanto Dios buscaba en Abraham la manifestacin el corazn del Padre, el cual dice la escritura que es misericordioso y amplio en perdonar, que se duele del castigo y que no quiere que el pecador muera sino que se vuelva al arrepentimiento. El interceder es manifestar el corazn
9

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

misericordioso de Dios, donde no gastamos el tiempo de oracin en peticiones necias y egostas. Si no pedimos que luz resplandezca a los que viven en oscuridad. MS EJEMPLOS DE INTERCESORES. Moiss intercede por el pueblo de Israel. xodo 32:9-14 y 30-35 Aarn hace expiacin por el pueblo. Nmeros 16:20-22 y 47-50. Esther intercede por su nacin. Esther 4:8-14. Jeremas llora por los pecados de su nacin. Jeremas 9:1-11, y 13:15-27 Daniel ora por la liberacin de los cautivos. Daniel 9: 3-4. Ezequiel el atalaya de Dios. Ezequiel 3: 16-21. 3.-QUINES PUEDEN INTERCEDER? Hay quienes creen que el orar e interceder es para las personas especiales y muy espirituales, pero resulta que es algo muy sencillo, y todos lo podemos practicar, es solo a ser sensibles y conocer la voluntad de Dios y apartar un tiempo para estar a solas con El. 4.-PORQUE DIOS QUIERE QUE TODOS SEAN SALVOS. Ezequiel 33:11. Esa es la razn ms importante para poder orar e interceder, Dios quiere que todos sean salvos, pero ellos no lo saben, porque viven muertos en sus delitos y pecados, satisfaciendo los deseos de la carne, siendo esclavos del prncipe de la potestad del aire. Pero es a travs de la intercesin que podemos hacerlos libres para que puedan aceptar a Jesucristo como su Seor y Salvador. 2 Corintios 10:4, Efesios 6:12. 5.-HOY ES TIEMPO DE INTERCEDER. Te habrs dado cuenta que en los ltimos aos Mxico ha pasado por una crisis, de seguridad, econmica y de valores morales. La gente tiene miedo de morir, de ser secuestrada, de perder su empleo, etc. La delincuencia parece tener el poder y reta a las autoridades. Esto Dios lo ha permitido para quebrantar el corazn de los cristianos y hacerlos volver a la senda antigua y restaurar el altar de comunin con Dios. 6.-CAMBIANDO NACIONES. Recuerdo un pasaje de la biblia donde le trajeron al Seor Jess a un nio que lo haba posedo un demonio y que los discpulos no haban podido sanar, y en el momento cuando fue llevado al Seor el demonio inmediatamente lo dejo, y los discpulos le hicieron una pregunta, Por qu nosotros no pudimos sanarlo? El Seor le contesto que por la incredulidad y la dureza de corazn, y que este gnero solo sale con oracin y ayuno. Por lo tanto invierte desde hoy tu tiempo para orar e interceder por las personas que quieres ver cambiadas, que deseas que vayan a la iglesia contigo y adoren a Dios, que buscamos que sean Cristianos, te aseguro que Dios contestara, la oracin de fe puede mucho. La oracin eficaz trae bastantes resultados, ha cambiado naciones enteras. CONCLUSIN. Ezequiel 9:11. Los verdugos han llegado a la ciudad y cada uno trae en sus manos un instrumento para destruir, y Dios pidi al varn vestido de lino que pasara por la ciudad y le pusiera una marca en la frente a todos los que gimen y claman a causa de todas la abominaciones que se hacen en la ciudad; pero a todos los que no tengan la marca; no importa si es anciano, joven, seorita, bebe, mujer; deben morir hasta que no quede ninguno. Clama, intercede para que Dios sane nuestra tierra y perdones nuestros pecados. AMEN. PASTOR: DANIEL GUTIRREZ CRUZ. SEMANA 3
10

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

LECCIN 4 LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS. Deleitndonos en la Palabra de Dios LECTURA BBLICA: Salmo 119:97-104 TEXTO A MEMORIZAR: 1 de Pedro 2:2 Desead, como nios recin nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin. OBJETIVO DE LA LECCIN: Que todos los que creemos en la palabra de Dios decidamos de todo nuestro corazn leerla, meditarla y aplicarla a nuestra vida. INTRODUCCIN: Uno de los ms grandes privilegios que tenemos como cristianos es que tenemos la Palabra de Dios para poder estudiarla, la palabra de Dios expresa su pensamiento y su voluntad para nosotros la cual debemos saber que es perfecta y supera por mucho nuestras ms descabelladas expectativas, as que tomemos este tema como uno de los fundamentales para avanzar hacia el propsito personal que l tiene para cada uno de nosotros. 1.- EN NUESTRAS VIDA ESPIRITUAL ES SUMAMENTE IMPORTANTE LA LECTURA DE LA BIBLIA Y MS QUE ESO, DELEITARSE EN ELLA. (Salmos 119:77). Esto quiere decir escudriarla, estudiarla, meditarla, ponerla en prctica, al hacer esto conocemos ms a Dios y conocemos mas el propsito que l tiene para nuestras vidas. Ama la palabra es un mandato! Sal. 119:97 EL deleitarse en la Palabra produce muchos frutos. Hay una parte del verso que dice Porque tu ley es mi delicia puedes ver la actitud del salmista hacia la Palabra de Dios, el no la miraba como cualquier otro libro, l la miraba como algo esencial en su vida. Un ejemplo para poder entender esto mejor es la comida , porque la comida es algo esencial en nuestras vidas, un humano no puede pasar siete das sin comer nada sin que su cuerpo se deteriore, le llegan a faltar fuerzas, y puede caer en un coma largo que puede llevar a la muerte, por eso es importante la comida para poder vivir. La biblia es nuestro pan diario, la ocupamos para saber vivir en este mundo, tiene que ser esencial para nosotros, pero a veces no es as. Si t sientes que la Biblia no es as de importante en tu vida, es tiempo de examinar tu corazn y ver a que le estas dando ms importancia. Lo primero que hay que hacer es humillarse ante Dios y darle el primer lugar. Cuando haces eso, Dios te da fuerzas, pero eso significa que tienes que dar el 100% y Dios tambin dar el 100% y as vas a empezar experimentar una vida llena, porque Dios va a ser tu felicidad, y vas a querer conocerlo mas y mas. Para conocerlo ms hay que invertir tiempo en la Palabra y tiempo en oracin. Clama a Dios para que te ensee, para que puedas conocerlo ms y as te podrs enamorar ms de l, y cuando hagas eso tu manera de ver la Biblia no va a ser la misma, te vas a deleitar en ella as como saboreamos la comida que ms nos gusta de la manera como disfrutamos hasta el ltimo bocado as. Jeremas 33:3

11

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

2.- CUANDO NOS DELEITAMOS EN LA PALABRA OBTENEMOS FRUTOS . Y antes que miremos algunos de ellos tengamos claro que no vamos a buscar a Dios solo por sus frutos, tenemos que buscarlo porque lo amamos y queremos conocerlo ms. La Palabra de Dios te Consuela: Ella es mi consuelo en mi afliccin, Porque tu dicho me ha vivificado. Salmos 119:50 Un fruto de deleitarse en la Biblia es que obtienes consuelo por medio de ella. Hay das que son muy pesados, que nos sentimos tristes, o preocupados por algo o simplemente andamos desanimados de nada. Dios es mejor que cualquier persona, l te entiende, El es tu Padre y pasa contigo las 24 horas, quiere que lo busques, que le hables de todo lo que te pasa. La Palabra de Dios Vivifica: Ella es mi consuelo en mi afliccin, Porque tu dicho me ha vivificado. Salmos 119:50 La Palabra de Dios da vida, Dios nos da nimos y fuerzas por medio de ella. Despus que te consuela, El no solo se queda ah, si no que te quiere ayudar, por eso despus de consolarte te anima! Te da esas fuerzas que ocupas para seguir. El solo quiere que se la pidas. La Palabra de Dios te cambia radicalmente 2 de Corintios 3:18 Otro fruto de deleitarse en la Palabra es que Dios te muestra tus reas dbiles, y te prueba para que las cambies o fortalezcas. Debemos tener una actitud de querer cambiar, al ir a la Palabra, ir con una actitud de querer obedecer todo y estar preparado para que Dios te muestre en todo lo que fallas. 3. LEER LA PALABRA TE DA PAZ. (Salmos 119:65, Juan 14:27, 16:33) Cuando nosotros estamos siguiendo lo que Dios nos dice y le obedecemos en todo l nos da una paz increble porque estamos viviendo como El quiere que vivamos, una paz que no se compara a ninguna otra. 4. LA PALABRA DE DIOS TE DA GOZO. (Jeremas 15:17) Hay cosas que nos dan felicidad, pero la felicidad solo es una emocin pasajera, el gozo que Dios nos da es incomparable, es un gozo y paz increble, as que podemos descansar en El y en El tendremos paz. El gozo, es estar feliz siempre con Dios pase lo que pase en nuestras vidas. 5.- LEER LA PALABRA Y MEDITARLA TE HACE SABIO Y ENTENDIDO. (Salmos 119: 97-100) CONCLUSIN: Estos son algunos de los muchos frutos que se obtienen al deleitarnos en la Palabra, Dios tiene tantas cosas increbles que nos quiere ensear, cada da. El te quiere mostrar da a da cosas maravillosas que tiene para ti, escchalo, bscalo siempre. Deja de ignorarlo, concele ms y ms cada da, El es tan increble, Entre ms mejoras tu relacin con Dios, ms te vas dando cuenta de lo maravilloso, misericordioso, bondadoso, increble, incomparable y muchas cosas ms que El es por medio de su Palabra. La Biblia no es un libro para leerlo, terminarlo y dejarlo, es la Palabra de Dios y es para leerla, estudiarla, meditarla, amarla, escudriarla, saborearla, amarla y aplicarla. Dios te bendiga. PASTOR: SILVIO GARCIA. SEMANA 4.

12

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 5

CMO RECIBIR RHEMAS Cmo or la voz de Dios LECTURA BBLICA: Rom. 10:17. As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios. TEXTO A MEMORIZAR: 2Ti 3:15 y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. PROPSITO DE LA LECCIN. Esta leccin busca ensear a todos los miembros del sistema celular a escuchar la voz de Dios para desatar en nuestro espritu un nivel de fe cada vez mayor para accesar a una vida vibrante en Dios, llena de fe. INTRODUCCIN: Dios nos ha dejado como herencia la Biblia y al leerla, nosotros podemos descubrir la voz de Dios encerrada en ella, que al orla, desatar un tremendo nivel de fe en nosotros para poder entrar en lo sobrenatural de Dios. Dios habita en la fe, todos nuestros problemas estn resueltos en Dios, pero es preciso aprender a desatar nuestra fe. Aprenderemos en sta leccin cmo or la voz de Dios y desatar un nuevo nivel de fe, para vivir en los milagros y los logros de Dios. I.-PORQU LEER LA BIBLIA? LOGOS 1.-Regresando a lo bsico. Cuando somos recin convertidos al Cristianismo, una de las primeras cosas que se nos dice es la necesidad de Leer todos los das la Palabra de Dios. Pero, Por qu debemos leer la Biblia? A.-Porque es la palabra de Dios para nosotros. 2Tim 3:16,17 Toda Escritura es inspirada por Dios y responde a las preguntas ltimas del hombre. Las Preguntas que de antiguo la humanidad ha hecho, se encuentran respondidas claramente y sin ninguna ambigedad en las Sagradas Escrituras. Algunas de las muchas preguntas ltimas que son respondidas por la Biblia son: Cul es el propsito de la vida? De dnde vengo? Existe vida despus de la muerte? Cmo puedo ir al cielo? Por qu est el mundo tan lleno de maldad? Por qu me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? B.-Tambin la biblia nos proporciona un sin nmero de consejos prcticos en reas tales como: Qu debo buscar en mi pareja? Cmo puedo tener un matrimonio exitoso? Cmo puedo ser un buen amigo? Cmo puedo ser un buen padre / madre? Qu es el xito y cmo puedo alcanzarlo? Cmo puedo cambiar? Qu es lo ms importante en la vida? Cmo puedo vivir para que no tenga que arrepentirme en un futuro? Cmo puedo complacer a Dios? Cmo puedo obtener Su perdn? Cmo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso? C.-Debemos leer y estudiar la biblia porque es totalmente confiable y sin error. La Biblia es nica entre muchos auto-nombrados libros sagrados porque no slo ofrece enseanzas morales y dice confa en m, ms bien, nos ofrece la oportunidad de probarla, corroborando cientos de detalladas profecas que contiene, verificando los eventos histricos que relata, y comprobando los hechos cientficos que describe. Aquellos que dicen que la Biblia tiene errores deben tener sus odos cerrados a la verdad. Jess pregunt una vez, Qu es ms fcil, decir: tus pecados te son perdonados o decir: levntate y anda? (Lucas 5:23) Entonces l prob que tena el poder para perdonar los pecados (algo que no podemos ver
13

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

fsicamente) curando al paraltico (algo que los que lo rodeaban pudieron atestiguar con sus ojos). De manera similar, tenemos la seguridad de que la Palabra de Dios es verdad cuando se discuten aspectos espirituales que no podemos atestiguar con nuestros sentidos fsicos, pero mostrando su veracidad en todas aquellas reas que podemos verificar (exactitud histrica, cientfica y proftica). II.-CMO OIR LA VOZ DE DIOS CONTENIDA EN SU PALABRA? RHEMAS A.-Cuando leemos la Biblia, nosotros podemos escuchar claramente la voz de Dios. Dios nos habla a travs de su Palabra. El toma nuestra lectura y estudio de la Biblia y nos habla a travs de ella. Es la manera ms clara en que podemos conocer la voluntad de Dios y desatar nuevas realidades para nuestra vida. B.-De la misma manera en que una cocinera toma los ingredientes que estn a su disposicin para preparar un banquete para nosotros. De sa misma manera el Espritu Santo toma la Palabra de Dios estudiada y meditada por nosotros para hablarnos y meternos a una realidad sobrenatural. C.-Dios nos habla de muchas maneras, pero la manera ms clara y poderosa es cuando podemos or su voz, cuando la Palabra desata el tremendo poder de Dios a nuestro espritu y a nuestro entendimiento. D.-La definicin ms sencilla de Rhema (Palabra Griega en la Biblia) es REVELACIN. E.-Jesucristo hablaba constantemente la revelacin obtenida por la Palabra . Veamos algunos ejemplos: Juan 6:63 El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras (Rhemas o revelacin) que yo os he hablado son espritu y son vida. F.-Juan 6:68Le respondi Simn Pedro: Seor, a quin iremos? T tienes palabras (Rhemas) de vida eterna. III.- CMO DESATAR MI FE? A.-Cuando Dios nos habla, El desata su fe en nosotros. La ms grande seal de que Dios te est hablando, es cuando viene una fe sobrenatural sobre ti. Crees que ser hecho lo que Dios te ha hablado, crees que te ha sido dado lo que has pedido. B.-Heb. 11:3 Por la fe entendemos que el universo ha sido constituido por la palabra de Dios. de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea. An creemos que el Universo entero fue hecho por la Palabra (Rhema) de Dios. C.-Cuando Dios te hable a travs de la Palabra, debes creerlo y confesarlo cada da porque hay un tremendo poder que se desata cuando repetimos lo mismo que Dios est hablando. CONCLUSIN: Entonces podemos decir que para que nuestra vida tenga sentido, para que nuestra fe sea desatada y poder encontrar respuestas a nuestras necesidades es importante leer la Biblia ya que es el instrumento que Dios usa para hablarnos. DIRECTOR: JOSE ALDIVAR RIOS SEMANA 5

14

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 6

VIDA DEVOCIONAL LECTURA BBLICA: Mar 1:35 Levantndose muy de maana, siendo an muy oscuro, sali y se fue a un lugar desierto, y all oraba. PROPSITO DE LA LECCIN: Inspirar a los Lderes y miembros de nuestros grupos celulares y a nuestros amigos e invitados a realizar un Devocional diario, para leer la Palabra de Dios y Orar todos los das. INTRODUCCIN: Esta leccin es preparada para quienes saben que deben tener un devocional pero no estn seguros de cmo hacerlo. Al devocional se la ha llamado de distintas maneras en la historia de la Iglesia Cristiana. Se le llama Matutino, Devocional personal, cita con Dios, etc. En realidad no importa cmo le llames, pero lo que s importa es que se realice con regularidad. I.-PORQU DEBEMOS TENER UN TIEMPO DEVOCIONAL? ESTA ES UNA BUENA PREGUNTA, LA BIBLIA NOS DA TRES RAZONES PRINCIPALES. 1.-Porque debemos tener compaerismo con Dios. Gnesis 2:4-25 A. Dios nos cre para tener compaerismo con El. Somos las nicas creaturas de la creacin que podemos ser amigos de Dios. B. Jesucristo muri en la cruz para restaurar ese compaerismo y amistad con Dios. 1Juan 1:3,4 C. El devocional cotidiano fue una gran fortaleza para Jess durante el tiempo de su ministerio terrenal. Lucas 5:16 2.-Porque es un privilegio que tenemos como cristianos. Debemos tener un devocional cada da, porque es un inmenso privilegio que El nos concedi, es ver a Dios cara a cara como Dios lo haca con Adn en el huerto del Edn. A. Le rendimos adoracin a Dios. El primer privilegio que se nos concedi con el devocional es DAR A DIOS, no obtener. Nos encontramos con Dios cada da para darle gloria y honor, adoracin y alabanza, expresiones de gratitud por todos sus favores recibidos. Salmo 95:6 B. Obtenemos direccin departe de Dios para guiar nuestra vida por el camino correcto. David nos ense sta actitud durante toda su vida, l pidi direccin de Dios para sus decisiones. El tiempo devocional es una gran oportunidad para recibir consejo departe de Dios. Salmo 24.4,5 3.-Porque obtenemos grandes beneficios de l. Dios les ha prometido muchas cosas a los que apartan tiempo para conocerlo a travs de su Palabra. Cules son los resultados de tener un devocional diario? A. Gozo. Los Cristianos alegres son los que tienen un encuentro diario con Dios. Salmo 16:11; 119:47, 97, 162 B. Fortaleza. Isaas 40:29-31 C. Paz. Salmo 119:65 D. xito. Josu 1:8

15

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

II.-CMO TENER UN TIEMPO SIGNIFICATIVO CON DIOS? Si estamos convencidos de que el devocional es necesario para nuestra vida, entonces qu haremos para tenerlo? Muchos sentimos motivacin para hacerlo, pero no todos tienen la idea de cmo lograrlo. Entonces cmo lograrlo? 1.-Empezar con la actitud correcta. A. Salmo 63:1 Ven con expectativa delante de Dios, para buscar su rostro. B. Ven con reverencia delante de El, es un tiempo sagrado, debes de estar tranquilo en su presencia C. Ten un corazn dispuesto a obedecer. La razn por la cual leemos la Biblia no es para adquirir conocimiento, sino para aplicar la Palabra a nuestra vida. 2.- Apartar un tiempo especial. Esto tiene que ver con cundo debe tener su devocional y cunto tiempo debe durar. Entrguele a Dios la mejor parte de su da. No intente servir a Dios con el tiempo que le sobra. A. Jess apartaba las maanas para hacer su devocional, para su encuentro privado con el Padre. Marcos 1:35 B. El tiempo es fundamental, no se trata de tener un devocional largo, pero puede fluctuar desde los 10 min. Hasta los 30 min cada da. Incluso puede hacerse ms de una vez al da, dependiendo de su hambre y sed de Dios. 3.-Escoger un lugar especial. A. Deber ser un lugar donde pueda orar en voz alta sin molestar a otros. B. Con buena luz para poder leer. C. Donde se sienta cmodo. PELIGRO: No tenga su devocional en la cama, all es demasiado cmodo. 4.-Seguir un plan sencillo. Necesita bosquejar su devocional, nosotros en la Iglesia en el proyecto 24/7 tenemos un sencillo bosquejo que lo puede ver funcionando los viernes y sbados en dos reuniones cada da de 7 am a 8 am y de 8 am a 9 am. A. Necesita una biblia B. Un cuaderno para llevar un diario espiritual C. Un disco de Alabanza y Adoracin o bien un cancionero, disponible en el manual trimestral para lderes como un apndice dentro del manual trimestral III.-CMO RESUELVO LOS PROBLEMAS PARA TENER UN DEVOCIONAL? 1.-El problema de la disciplina. A. Uno de los problemas ms grandes que enfrentar todo aquel que anhele una vida devocional es la disciplina para levantarse temprano de la cama. Es lo que llamamos la batalla de las sbanas Cmo solucionarlo? He aqu algunos consejos tomados del libro Mtodos de Estudio Bblico Personal por Rick Warren. B. Acustese temprano. Para poder levantarse temprano, la mejor ayuda es acostarse temprano C. Levntese de inmediato y camine o busque lavarse la cara, baarse, etc. Para despejarse totalmente antes de empezar su devocional 2.-El problema de la concentracin. El diablo tratar de enviarle distractores por el camino. Mike Murdock, en una de sus conferencias dice que el diablo es su secretario, porque se encarga de recordarle todos los compromisos exactamente a la hora de su devocional. A. La solucin es tener una libreta a la mano y escribir inmediatamente cualquier compromiso que recuerde exactamente mientras ora o lee su Biblia. B. Lea la Biblia y ore en voz alta.
16

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

C. Si es necesario, camine mientras ora 3.-El problema del desnimo. Por regla general, debemos de pactar con Dios de que lo ms importante de nuestro da ser tener nuestro devocional diario. Los ataques ms viciosos de Satans van a llegar contra las reas que tienen que ver con ser diligente en su devocional. A. Por lo general, abandonar el devocional diario es el primer paso para las cadas espirituales. B. cmo solucionar ste problema del desnimo?. C. Considere hacer un pacto con Dios. D. Pngalo en su agenda diaria. DIRECTOR JOS ALDIVAR ROS SEMANA 6

17

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 7

ADORACIN Ms que palabras


LECTURA BBLICA: Juan 4:21-24 TEXTO A MEMORIZAR: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoran. Juan 4:23R PROPSITO DE LA LECCIN: Que el oyente pueda descubrir y desarrollar en su vida la adoracin a Dios con un entendimiento correcto. INTRODUCCIN: La alabanza tienen que ver con decir algo bueno de alguien como una forma de agradecimiento y lo utilizamos mucho para referirnos a Dios; nadie merece ser adorado solo Dios, por lo tanto la adoracin hace que nuestro enfoque se dirija a la persona correcta, es decir a DIOS, la adoracin nos enfoca en El que es el nico merecedor de toda adoracin y alabanza. DESARROLLO: I. LA ADORACIN INELUDIBLEMENTE NOS LLEVA A LA PERSONA DEL SEOR JESUCRISTO y eso ayuda al corazn del ser humano y nos hace ver a todas las personas como iguales delante de l. Cuando adoramos provoca que la presencia de Dios descienda. A. Hay un principio: DIOS siempre viene al encuentro de sus adoradores, esto no lo podemos evitar. Esta es una plataforma para el mover proftico y el despertar de los dones y ministerios. B. La adoracin y la alabanza NO es solo cantar, Dios no recibe tu canto, l recibe tu vida, por lo tanto, si tu vida no es muy buena pero tu canto si lo es, Dios no lo recibe; pero si tu vida es muy buena y tu canto no es muy bueno, Dios lo recibe. C. Adoracin tiene que ver no solo con cantar, adoracin tiene que ver con tu estilo de vivir diariamente, para que DIOS acepte tu ofrenda de canto. La adoracin nos trae lo celestial del cielo y lo proftico se activa. II. HAY UN ORDEN DE PRIORIDADES DE LA CUAL DEPENDE LA EFICACIA DE TU FAMILIA Y MINISTERIO. Tambin depender el grado e influencia y de convocatoria que tendrs con la gente, eso te dar la habilidad para activar milagros y provocar un mover proftico. Estas prioridades son: El ministerio prioritario es Dios, el adorarlo: La palabra de Dios nos ensea amars al Seor tu Dios con todo tu corazn. Ministrar a la iglesia: Somos levantados como ministerios para edificar el cuerpo, la Palabra de Dios dice que El ha constituido apstoles, profetas, evangelistas, pastores maestros, para edificar al pueblo. Ministrar a los pecadores porque la adoracin te impulsa hacia afuera, a anunciar a Jesucristo como lo hizo la mujer samaritana despus de tomar de esa agua de vida,
18

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

rindiendo su vida en a adoracin, a Dios ella inmediatamente fue a publicar lo que conoci con pasin. A. Cuando una persona o iglesia no tiene en cuenta sus prioridades pierden su hogar. Su matrimonio, sus hijos y el enfoque correcto, porque no saben cul es su prioridad. Algunos piensan que su prioridad es la iglesia o su ministerio y dejan tirados a sus hijos. III. LA ALABANZA PROVOCA ALGO EN EL ALMA, es decir provoca algo en los pensamientos, sentimientos y en la voluntad de las personas. La adoracin es del Espritu y requiere de un conocimiento de Dios, por eso la Palabra de Dios dice que: El busca adoradores en espritu y en verdad (Juan 4:23). La adoracin es la llave que nos permite desatar todos los elementos profticos. A. Salmo 100. Algunas personas pierden la perspectiva de quien es Dios, por su falta de conocimiento y por ello reducen la adoracin a un momento emocional solamente. B. La principal adoracin es la vida que yo llevo como persona, en el diario vivir . Que la adoracin te sature, te eleve, como un altar de adoracin, con una adoracin continua, porque si dejamos que la adoracin a DIOS inunde nuestra casa va a suceder lo que ocurri con la llegada del Arca de Dios a la casa de Obed Edom (2 Samuel 6:12). Es comprender que al establecer adoracin en tu casa, los enemigos de la presencia de Dios huyen. C. 2 Samuel 6:6-7. Uza (representa la fuerza humana), l muri despus de tocar el Arca de Dios, porque no es con fuerza humana que se hacen las cosas, no es con conocimiento humano, no es con mi yo, ni con mi habilidad que yo voy a traer la presencia de D ios. D. Obed es un siervo. Cuando l prob la presencia de Dios en su casa, fue impactado por la presencia de Dios y fue prosperado en todo. Obed viva en forma honorable como consecuencia de su entendimiento de a adoracin a travs de justicia; Dios nos bendecir como a Obed, cuando nos dejemos impregnar de Su Presencia, entonces L bendecir nuestra forma de vivir. La Gloria de DIOS estuvo mucho tiempo en la casa de Obed-Edom, Dios se asent ah, trajo un llamado para l y para su descendencia para cuidar el Arca de Dios. CONCLUSIN: En Juan 4, Cuando la Samaritana le pregunt a Jess, l le respondi: Se ha de adorar al padre en Espritu y en verdad, por que tales adoradores L busca . La proteccin de Dios viene cuando el pueblo se convierte en un pueblo adorador por que la nube de Dios se establece sobre esa nacin adoradora. Un principio es que no podemos a dorar genuinamente algo que no conocemos, si tu no has conocido el amor, misericordia de Dios hoy puedes hacerlo y encontrar en l la respuesta a todos tus necesidades como la mujer samaritana y beber del agua de vida que solo el puede dar. PASTOR: DIEGO MENDEZ. SEMANA 7

19

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 8

ALABANZA PASAJE BBLICO: El es el objeto de tu alabanza, y l es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. Deuteronomio 10:21. OBJETIVO: Que podamos entender que la alabanza es un estilo de vida y que esta vida esta ntimamente relacionada con conocer y reconocer la identidad de Dios para nuestra continua victoria en cada escaln de nuestra existencia. TEXTO PARA MEMORIZAR: Neh 8:10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque da santo es a nuestro Seor; no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza. INTRODUCCIN: Cuando Deuteronomio declara l es el objeto de tu alabanza lo que quiere decir es que, el es la causa de nuestra alabanza, pero qu significa la palabra alabanza? Las palabras hebreas Tehila y halal entre otras significan alabar, gozarse, alegrarse, gritar, regocijarse; Dios es el causante de todo esto; por qu Dios es el causante? Deuteronomio nos da dos razones respecto de esto. I.- POR QUE DEBO ALABAR A DIOS? 1. Por ser quien es. Qu Significa que Dios sea el objeto de nuestra alabanza? a) La identidad de Dios nos revela por que Jehov debe ser alabado, y en este punto es muy importante el conocimiento que tengamos de l, y el concepto que represente Dios para nosotros, ya que el conocimiento que tengo de algo de alguien causa admiracin en nosotros y esto nos lleva a alabar el objeto de nuestra alabanza. Por ejemplo Gnesis 12:15 dice que los prncipes de faran vieron a Sara y la alabaron por su belleza. La reina de Sab al ver la vestimenta de los criados del palacio de Salomn lo alab, si no conoces a Dios nunca podrs alabarlo correctamente. b) Deuteronomio 6 dice: Oye Israel, Jehov nuestro Dios, Jehov uno es, no hay nadie en el universo que sea igual a Dios l es nico y su identidad es maravillosa, ms all de nuestro entendimiento. c) Cuando conozco quien es Dios, su naturaleza, su carcter, sus atributos lo nico que puedo hacer ante este conocimiento es darme cuenta del padre, que tengo y admirarlo y alabarlo por lo que El es. Dios es digno de toda la alabanza, el es Dios. Dios debe ser conocido. 2.- Por lo que hace. a) Sigue diciendo el pasaje en Deuteronomio, el que ha hecho contigo cosas grandes y terribles, Deuteronomio se est refiriendo aqu a los resultados de la existencia de Dios, Dios debe ser reconocido. b) Cuando pensamos en todas las cosas que Dios ha creado, todo lo que Dios ha hecho por nosotros, nos queda otra cosa por hacer ms que regocijarnos y alegrarnos en su grandeza. Cuando nos aproximamos hacia la cruz nuestro corazn se exalta y solo quiere bendecirlo por tanto amor. Sofonas 3:14-15.

20

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

c) Tenemos que reconocer lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, tenemos que reconocer todo los beneficios que Dios nos ha otorgado; por eso el salmista escribe en el Salmo 103 bendice alma ma a Jehov y no te olvides de ninguno de tus beneficios. II LA VERDADERA ALABANZA. 1.- La vida como instrumento de alabanza. Una de las confesiones ms reveladoras de la reforma de la iglesia declara: el fin principal del hombre es el de glorificar a Dios y gozar de el para siempre; esto quiere decir que mi vida en primer lugar debe ser alabanza a Dios y en segundo lugar debe darle alabanza a Dios. 2.- El salmo 19:1 nos ensea que la creacin existe para contar la gloria de Dios, esto es para revelarnos a Dios, para darnos a conocer quin es El, Los cielos y el firmamento son la evidencia de que Dios existe y es poderoso, Dios se ha revelado a la humanidad a travs de su creacin, as que a travs de la creacin Dios es alabado y reconocido, as tambin con mucha ms razn nosotros que somos creados a su imagen y semejanza revelamos a Dios en medio de las naciones y somos objeto de que las naciones alaben a Dios. Nosotros debemos ser la alabanza de Dios en todas partes. Israel en su plenitud es la alabanza de Dios en medio de las naciones. Isa 62:7 ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusaln, y la ponga por alabanza en la tierra. III LOS BENEFICIOS DE LA ALABANZA. 1.- Nehemias 8:10.Nos revela algo poderoso: El gozo del seor es vuestra fuerza! La palabra fuerza en este pasaje significa: lugar fortificado, amurallar, fortaleza. Dios ordena a la nacin en este momento a no estar tristes ni deprimidos sino a alegrarse, a regocijarse; debemos notar que es una orden de Dios puesto que al hombre le cuesta alegarse en medio de circunstancia difcil o retos grandes en la vida. 2.- Las ciudades ms prominentes del antiguo mundo se amurallaban de tal manera que sus enemigos no pudieran traspasarlas, con ningn ataque y as fueran conquistados. Cuando t tienes una vida de alabanza delante de Dios te amurallas, eres impenetrable delante de tus enemigos, puedes estar pasando por una batalla de fe enorme pero el gozo de alabar ser tu escudo estars protegido en todo momento y nada podr conquistarte. 3.- Ante los proyectos tan grandes de Dios necesitamos aprender y desarrollar una vida de alabanza, una vida de gratitud y de estar gozosos aun en las peores crisis. Puesto que esto ser nuestro escudo y nuestra impenetrable muralla. Pablo dice en Romanos 8:35-39; ningn enemigo que se levante nos podr separar del propsito de Dios, antes bien somos ms que vencedores por medio de aquel que nos amo porque el gozo de l, es nuestra fuerza. CONCLUSIN: nuestra vida fue diseada para darle alabanza a Dios, el es la fuente de nuestro gozo y alegra; en todo momento tenemos que celebrar la grandeza de nuestro Dios PASTOR: NATANAEL MARTINEZ. SEMANA 8.

21

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 9

ALTAR FAMILIAR LECTURA BBLICA: Deuteronomio 11: 18 21 TEXTO PARA MEMORIZAR: Deuteronomio 11: 19 Y las ensearis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes PROPSITO DE LA LECCIN: Que el oyente comprenda la importancia de establecer un tiempo especial cada da, en que como familia dediquemos a Dios, dndole honor y reconocimiento. INTRODUCCIN: En el pasaje ledo anteriormente, encontramos cmo Moiss habla al pueblo un mensaje sumamente importante para ellos, ya les haba mencionado, las cosas que Dios hizo con sus padres, adems, lo que Dios espera de ellos como pueblo; tambin, estaba ensendoles sobre preservar y transmitir a sus descendientes el legado ms importante de la nacin, el conocimiento de su Dios, el mejor lugar para lograr esto es en sus propias casas. 1.- QUE ES UN ALTAR? La palabra Altar es muy importante en la biblia, es un lugar sobre el cual se ofrecen sacrificios a la divinidad; es por eso que si nosotros conocemos el concepto sin llevarlo a cabo, tenemos problemas. Significa lugar de sacrificio o de ofrenda Bblicamente, cuando alguien vena al altar, es porque traa una ofrenda o sacrificio para ser ofrecido, representando as la relacin de pacto entre el que ofreca y a quien era ofrecido, adems, de la sumisin o humillacin por el hecho de estar entregando algo (Gnesis 8: 20; 12: 7; 22: 9). Es por eso que necesitamos ser cuidadosos de a quien estamos levantando nuestro altar continuamente. Dios orden en xodo 20: 24 a Moiss edificar un altar donde ofrecer sacrificio. Dios siempre ha buscado que nos encontremos con l. Los grandes hombres de Dios, en tiempos de crisis y en tiempos de prosperidad, en tiempos de paz y en tiempos de guerra, edificaron un altar para Dios. (Gn 35: 3). Necesitamos levantar un altar para Dios en todo tiempo, Hoy nuestra nacin necesita que sean levantados altares en cada hogar. Si llenamos nuestra nacin de altares, evidenciaremos que como hogares y como nacin amamos y deseamos honrar a nuestro Seor. Dios promete que si oramos y buscamos su rostro, l sanara nuestra tierra, (2 Crnicas 7: 14) 2.-TIEMPO CON DIOS. El altar, muestra del pacto. Cuando nos presentamos en el altar, estamos mostrando el pacto que de antemano hemos tenido con Dios; ofrecemos nuestra ofrenda por resultado de la relacin que ya tenemos con l. Cuando llegamos al altar, tenemos comunin con Dios, es un tiempo en que nuestra relacin con Dios es fortalecida, adems que reiteramos nuestro deseo de obediencia a l. Es por eso, que no solo de manera personal, si no, como hogares, necesitamos levantar un altar para Dios.
22

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

3.-NUESTRA OFRENDA. En este tiempo, no ofrecemos animales a Dios, si no elementos diferentes, como nuestra obediencia (2 Crnicas 24: 17), nuestra alabanza y adoracin (Salmos 50: 14, 23), pero adems, presentamos nuestra fe, la realidad de lo que creemos no se muestra solo por lo que decimos, si no por lo que no se ve primariamente, por nuestras convicciones, nuestra firmeza y lealtad en amar la palabra de Dios. Hoy en da la gente cree en muchas cosas, pero debemos preocuparnos por qu es lo que transmitimos a nuestros hijos. Dios tiene la direccin que nuestro hogar necesita. Por ello es importante que tengamos reuniones como hogares, con nuestra familia, en que les enseemos el mensaje del reino, y que les mostremos el legado ms grandioso que jams podramos darles, un rey verdadero, nuestro Seor Jesucristo. Cuando realicemos nuestra reunin familiar, adoremos al Seor, leamos y enseemos las sagradas escrituras, y oremos juntos; en el entendimiento de que es un tiempo de dar honra y reconocimiento a Dios, mostrndole que nosotros y nuestra casa tenemos un pacto con l. Y si alguien no la ha tenido, este es el tiempo de hacerlo, Dios dice que est listo para entrar en los hogares que no le conocen. Dios siempre tendr algo mejor para nosotros y para nuestra familia, una vida plena y una vida de paz. CONCLUSIN: La figura del altar nos muestra la intencin de Dios de tener lugares de encuentro con l. Dios siempre est buscando mostrarse a nosotros, tener una relacin de amor y de pacto; Hoy decidamos levantar nuestro hogar como un hogar diferente, un hogar que tiene un Dios, que tiene una direccin y que sabe para qu existe en este tiempo. Dios est en espera de tener momentos especiales con tu casa, y l espera por ti. A veces llevamos a nuestra familia a lugares triviales como el cine, la fiesta, el convivio, (no es que eso sea malo); sin embargo eso no trascender a la eternidad. Es tiempo de llevarlos al mejor lugar del mundo que como familias podramos llevarlos, al lugar de encuentro con Dios; el Altar Familiar. PASTOR: SAULO E. VALENCIA LARA SEMANA 9

23

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 10

LA ESPERA EN DIOS LECTURA BBLICA.- Proverbios 8:32, Ahora, pues, hijos, odme. Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Pro 8:33 Atended el consejo, y sed sabios. Y no lo menospreciis. TEXTO PARA MEMORIZAR.- Proverbios 8:34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada da, Aguardando a los postes de mis puertas. Pro 8:35 Porque el que me halle, hallar la vida, Y alcanzar el favor de Jehov. PROPSITO DE LA LECCIN.- Debemos de comprender que Dios, siempre anhela tener un tiempo de intimidad con nosotros, l est en espera de or el latir de mi corazn.

INTRODUCCIN. La palabra devocin, tiene el mismo significado de pasin; dicha palabra habla de una entrega sin reservas, se refiere a un encuentro a solas; donde hablar las cosas privadas con Dios es el principal objetivo. El valor particular de la intimidad con Dios consiste en el hecho de ser capaz de acercarnos a Dios con ms libertad y exponernos ms completamente que en cualquier otra forma. Entre nosotros y Dios hay intereses privados y personales que hablar y necesidades que suplir por lo tanto seria impropio revelar estas cosas al mundo, por eso es tan importante la espera en Dios. AMOS BINNEY El buscar la presencia de Dios es tan importante para el ser humano, que debera de ser su pan diario en su vida, la presencia de Dios produce paz en el alma del hombre.

DESARROLLO. 1.- ESCUCHAR, OR. Salmos 85:8; Escuchar lo que hablar Jehov Dios; porque hablar paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura. A. La palabra escuchar tiene un significado bastante interesante, significa: recibir orientacin, tener entendimiento o discernimiento B. Una de los medios que Dios utiliza para hablar al hombre es su palabra, la Biblia. Y la biblia tiene un objetivo muy claro que a continuacin describimos. 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 1. Te ensea: Te gua, es como mentor que te lleva de la mano y va trabajando los errores y los va perfeccionando. 2. Redargir: Sinnimo de conviccin, es decir lleva a que tu fe en Dios sea clara y precisa. Escuchar a Dios trae a travs de su palabra produce fe en tu vida por esos es tan importante el orle.
24

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

3. Corregir. Es decir te lleva a estar en un estado correcto en tu carcter, or a Dios restaura tu carcter, lo perfecciona. 4. Instruir: Habla de disciplina, habla de dolor pero que trae como consecuencia un carcter apacible, dctil y fcil de formar. a) HABLAR: Hebreo.- Dabar: Prometer, ordenar, comisionar, es la relacin que existe entre Dios y los seres humanos. Y la razn fundamental para or a Dios es. b) LOCURA: En el Antiguo Testamento su significado es: maldad e idolatra, necedad e insensatez. El or a Dios me libra de la maldad y de la necedad. Me hace una persona sabia y prudente. 2.- VELAR.- Mat 26:40 Vino luego a sus discpulos, y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: As que no habis podido velar conmigo una hora? a. VELAR: Denota la actitud de vigilar, estar pendiente, estar alerta para ser semejante a lo que observo. b. Si los discpulos hubieran podido velar una hora con Jess, ellos habran visto la manifestacin de la gloria de Dios. c. Ellos hubieran conocido como Jess someti su voluntad a la decisin del Padre. Mat 26:39 Yendo un poco adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t. d. La razn principal para permanecer en vela delante de Dios es: Mateo 26:41, Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. El permanecer como vigilante delante de Dios evita que yo caiga en tentacin. Entrar en tentacin no solo se refiere a un acto de inmoralidad, tambin habla en de no cumplir los propsitos de Dios en mi vida, el no concretar la razn por la que fui creado. La mayora de la gente al no tener una relacin ntima con Dios concluye mal de su propsito de vida y son atrados a la necesidad y al fracaso. Podemos decir entonces que el estar como viga delante de Dios te segura una vida de paz, habr momentos difciles pero tendrs la seguridad que l estar pendiente de ti y te ayudar, guiara a tomar decisiones correctas.

3.- AGUARDAR, ESPERAR. Pro 8:34 Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada da, Aguardando a los postes de mis puertas. a. AGUARDAR: Habla de una actitud de espera y paciencia. b. Este versculo nos ensea que hay recompensa el esperar en Dios, muchas veces lo que menos deseamos es aguardar con paciencia, deseamos que las cosas sucedan rpido. c. El aguardar me lleva a conocer ms a Dios, me revela sus anhelos hacia m, me ensea su amor y dedicacin a mi persona. Creo que como seres humanos vivimos
25

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

una vida sin paz y llena de temores por que no conocemos a Dios, no hemos aprendido a esperar en l. d. Cuando las puertas que hemos tocado a causa de los problemas que vivimos se han cerrado, todava hay un lugar donde esperar. Por favor espera en Dios, aguarda delante de l, porque el har, l te contestar, l nunca te dejar. e. Posiblemente ests viviendo un momento difcil crees que ya no hay solucin, quiz tengas una enfermedad terrible, pero estoy seguro que an no has esperado en l. Todava hay esperanza y se llama JESS.

CONCLUSIN: Ejercitar el hbito de buscar a Dios debera de ser el diario vivir del ser humano ya que esto le garantiza una vida de paz y plena en todos los sentidos. PROFETA: MANUEL ORTIZ SEMANA 10

26

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 11

EL AYUNO (Parte I) LECTURA BBLICA: Isaas 58:1-14. TEXTO A MEMORIZAR: Mateo 9:15, Jess les dijo: Acaso pueden los que estn de bodas tener luto entre tanto que el esposo est con ellos? Pero vendrn das cuando el esposo les ser quitado, y entonces ayunarn. PROPSITO DE LA LECCIN. Que el creyente conozca esta importante herramienta bblica para consultar a Dios. INTRODUCCIN. Acaso pueden los que estn de bodas tener luto entre tanto que el esposo est con ellos? El Ayuno viene cuando se pierde comunin Qu es ayuno?, Cmo ayunar? Cundo ayunar? Dnde ayunar? Para qu ayunar? Son algunas preguntas que surgen en nuestra mente con relacin a este importante tema. Ya que el ayuno es mencionado con mucha frecuencia en la biblia, es necesario documentarnos acerca del mismo, aunque para hablar del ayuno no solo se requiere la informacin, sino tambin la experiencia de ayunar. En esta leccin tratar de abordar este importante tema que por un lado no es muy bien comprendido y por otro, es muy poco practicado apropiadamente por los creyentes, trayendo como consecuencia frustracin y desnimo en muchos que lo han experimentado y no han tenido los resultados esperados. DESARROLLO. La primera mencin no explcita del ayuno ocurre en xodo. 19:10,15 cuando Dios le dice a Moiss que santifique al pueblo, que lave sus vestidos y que no toque mujer, porque Dios va a descender y a manifestarse al pueblo. Santificar significa apartarse de todo para acercarse a Dios, esto incluye la comida, por ello, los judos ayunaban todos los das de reposo (Isaas 58:13), para santificarse y tener comunin con Dios. I.- DEFINICIN DE AYUNO. Es abstenerse, por un tiempo determinado, de todo alimento y bebida, o de cierto tipo de ellos; para fines teraputicos, de salud o espirituales. El ayuno es benfico para nuestra salud fsica porque durante el mismo, las clulas consumen las grasas y desecha las toxinas de nuestro cuerpo, provocando un mejor funcionamiento de nuestro organismo. No olvidemos que es mejor prevenir que corregir, por lo que el ayuno es ms bien correctivo que preventivo. As que, si no quieres tener problemas de salud, mantn una dieta saludable en la ingesta de alimentos y haz ejercicio. En cuanto a lo espiritual, no habra necesidad de ayunar si viviramos sin pecado y mantuviramos una relacin correcta con nuestro prjimo (Isaas 58:1-7). El ayuno no es para matar la carne, esa ya muri en la cruz de Cristo. El ayuno es para afinar nuestros odos espirituales, cuando nos hemos desviado de su justicia (Isaas 58:9). En otras palabras, no habr necesidad de ayunar si entendemos y vivimos en justicia. No queramos recuperar con sacrificios lo que hemos perdido por desobediencia o incredulidad. 2.- COMO AYUNAR. Todo ayuno debe ser bajo prescripcin mdica, si es por salud; o divina, si es con fines espirituales. Porque no se trata de auto castigarnos (ascetismo) o de torcer el brazo de Dios para lograr nuestros deseos, sino de hacer la voluntad de Dios. Si
27

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

quieres ayunar o tienes que hacerlo, infrmate primero que tipo de ayuno debes hacer, pide al Espritu Santo que te revele su voluntad al respecto y somtete a l. Recuerda que no es del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia (Romanos 9:16). El ayuno no necesariamente es dejar de comer y/o beber, tambin puede ser de TV, de amigos, de trabajo, de iglesia, incluso, de familia. El mejor ayuno es el de Dios, esto es cuando l te dirige en la forma y en el tiempo de ayunar ( xodo 34:28). Abusar del ayuno puede daar tu salud o tus relaciones, ya que todo en exceso, pero sobre todo fuera de la voluntad de Dios, hace dao (Salmos 127:2). 3.- CUANDO AYUNAR. Recuerda que el ayuno espiritual es para tener mayor comunin con Dios. No porque la obra de Jess no haya sido suficiente, sino porque el ruido y los afanes de este mundo no nos permiten or la voz de Dios. Tampoco se trata de presionar a Dios para que El haga o revele algo fuera de su voluntad. Entendamos que la obra es de Dios y que El apartar o llamar a aquellos que l considere aptos para ciertas tareas, para dar instrucciones precisas acerca de algn asunto en particular que solo compete a los que El ha escogido. Recordemos que el hombre espiritual es aquel que entiende todas las cosas, aquel que tiene o entiende la mente de Cristo (I Corintos 2:12-16). As que si es necesario, Dios mismo te mover a apartarte por un tiempo para revelarte sus planes para ti, tu familia, ciudad o nacin. Jess mismo se apartaba de la gente para buscar la voluntad de Dios (Lucas 5:16). Nosotros los hijos de Dios estamos convencidos de nuestro llamado, propsito y destino, pero si no percibimos o no entendemos su voluntad para cierto asunto, es bueno, que propongamos apartarnos por un tiempo, para afinar nuestros odos espirituales y as ser ms efectivos en nuestro ministerio (Daniel 9:1-3). CONCLUSIN. Quieres no ayunar? No pierdas comunin, mantn buenas relaciones con Dios y con tu prjimo. Vive la justicia de Dios. Entonces la gloria de Dios ser tu retaguardia, tu le hablars a Dios y El te dir Heme aqu. Pero si has perdido comunin, primero arrepintete, pide perdn, cree en la justicia de Dios y si es necesario, aprtate por un tiempo para afinar tus odos espirituales. REN QUIROZ SEMANA 11

28

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 12

EL AYUNO (Parte II) LECTURA BBLICA: 2 Crnicas 20:1-22. TEXTO A MEMORIZAR: 2 Crnicas 20:3, Entonces l tuvo temor; y Josafat humill su rostro para consultar a Jehov, e hizo pregonar ayuno a todo Jud. Juan 11:22, Ms tambin s ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dar. PROPSITO DE LA LECCIN. Que el nuevo creyente se apropie de los principios correctos para que su ayuno sea efectivo y obtenga los resultados esperados. INTRODUCCIN. Cuando la nacin enfrent el desastre, Josafat hizo un llamado al pueblo para que tomara en serio a Dios y que ayunara por un tiempo determinado. Al separarse de la rutina diaria de la preparacin y del consumo de la comida, pudieron dedicar ese tiempo extra a considerar su pecado y a orar para pedir ayuda a Dios. El ayuno todava es til en la actualidad cuando buscamos la voluntad de Dios en situaciones especiales. DESARROLLO. I.- EL AYUNO DE JOSAFAT Y EL PUEBLO DE ISRAEL. Todo ayuno debe ir acompaado de oracin. Recordemos que el propsito del ayuno es tener mejor comunin con Dios a travs de la oracin, es proveer un buen ambiente para orar. La oracin de Josafat tena varios ingredientes esenciales: (1) Entreg la situacin a Dios, reconociendo que slo Dios poda salvar a la nacin (2 Crnicas 20:6). A veces Dios nos lleva al extremo para que reconozcamos que El gobierna y est en control. Si estas atravesando por alguna situacin difcil, puedes intentarlo todo o entregarle la situacin a Dios. (2) Busc el favor de Dios ya que su pueblo era el pueblo de Dios (2 Crnicas 20:7). Dios tiene un compromiso contigo si eres pueblo de Dios, si has hecho pacto con El. (3) Alab la gloria de Dios y se apoy en sus promesas (2 Crnicas20:9). Dios no puede negar su palabra, El dejara de ser Dios si no cumpliera lo que promete. (4) Profes una dependencia completa de Dios, no de s mismo, para la liberacin. (2 Crnicas 20:12). Si tu puedes salir de una situacin por ti mismo, para que molestas a Dios, pero cuando estamos en un callejn sin salida, entonces, puedes conocer ms a Dios. Gracias a Dios por las situaciones que son imposibles para nosotros. (5) Cuando el enemigo avanz en Jud, Dios habl por medio de Jahaziel: "No temis ni os amedrentis porque no es vuestra la guerra, sino de Dios". Quiz no estemos luchando con un ejrcito, pero todos los das luchamos con la tentacin, la presin y "huestes espirituales de maldad" (Efesios 6:12) que quieren que nos rebelemos contra Dios. Debemos recordar que, como creyentes, tenemos el Espritu de Dios en nosotros. Si
29

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

pedimos la ayuda de Dios cuando enfrentamos luchas, Dios pelear por nosotros. Y Dios siempre triunfa. 2.- CMO DEJAMOS QUE DIOS PELEE POR NOSOTROS? (1) Al darnos cuenta que la lucha no es nuestra sino de Dios. Si estamos haciendo la voluntad de Dios, toda oposicin o problema no est dirigida a nosotros, sino a Dios. 1Samuel 17:45, Entonces dijo David al filisteo: T vienes a m con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien t has provocado. 1Samuel 17:46, Jehov te entregar hoy en mi mano, y yo te vencer, y te cortar la cabeza, y dar hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabr que hay Dios en Israel. 1Samuel 17:47, Y sabr toda esta congregacin que Jehov no salva con espada y con lanza; porque de Jehov es la batalla, y l os entregar en nuestras manos. (2) Al reconocer las limitaciones humanas y al permitir que la fortaleza trabaje a travs de nuestros temores y debilidades (2 Timoteo 1:7). Echa mano de la vida eterna, de la naturaleza divina que est en ti. (3) Al asegurarnos que buscamos los intereses de Dios y no nuestros deseos egostas. (Santiago 4:3). Ora en el Espritu, porque es la mejor oracin para que la voluntad de Dios se cumpla (Romanos 8:26). (4) Al pedir la ayuda de Dios en nuestras batallas diarias (Filipenses 2:13). Cmo produce Dios el querer como el hacer en nosotros? A travs de la oracin en el Espritu. Las batallas se pelean y ganan en el Espritu (Lucas 22:31-32). El que tiene acceso al mundo espiritual tiene el xito en la batalla, porque ve lo que Dios ve. CONCLUSIN. Para ser la clase de lder que Dios quiere en la actualidad, sigue el ejemplo de Josafat: concntrate totalmente en el poder de Dios y no en ti mismo. Recuerda que Dios no te ha llamado a luchar contra el pecado, contra el mundo o contra el Diablo, sino a creer en El (Dios). La fe viene por revelacin y la revelacin por la comunin. Busca a Dios mientras pueda ser hallado. Llmale en tanto esta cercano. Busca a Dios y no te apoyes en tu propia prudencia. Que tu ayuno sirva para orar con intensidad para conocer el plan de Dios para tu vida o la vida de otros. RENE QUIROZ SEMANA 12

30

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL LECCIN 13

SERVICIO, UNA EXPRESION DE AMOR A DIOS

LECTURA BBLICA: Colosenses. 3:22-24. TEXTO A MEMORIZAR: Si alguno me sirve, sgame; y donde yo estuviere, all tambin estar mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrar... (Jn. 12:26) PROPSITO DE LA LECCIN: que el creyente comprenda que el servicio es una expresin de adoracin hacia nuestro Dios, y que por la misma razn; debemos hacerlo de todo corazn. INTRODUCCION: Para comprender de una manera sencilla lo que es el servicio, y d el una expresin de adoracin a nuestro Dios es importante comprender la profundidad de la palabra siervo. Se entiende por siervo a la persona que sirve a otra y est sujeta a su autoridad. Luego pas a emplearse en la iglesia cristiana para referirse a los que estaban al servicio de Dios. Pero la palabra original aqu es: douloi que se traduce por esclavos, que representaban la clase ms baja de la sociedad, sin ningn derecho sobre sus propias vidas y sin acceso a la propiedad privada. Es importante sealar esto, porque el apstol Pablo antepone los valores espirituales a los derechos sociales como la libertad y la propiedad. Incluso el se autodenomina doulos o esclavo de Cristo, aunque era un hombre libre, para identificarse con los esclavos del imperio romano DESARROLLO. I. DOS INGREDIENTES DEBE INCLUIR CUALQUIER SERVICIO QUE HAGAMOS. Nuestro servicio debe ser motivado por el entendimiento correcto que es una expresin de mi gratitud y amor hacia Dios, el Apstol Pablo explica que podemos servir por motivos incorrectos cuando usa la expresin: Servir al ojo. Esto significa hacer algo solamente para agradar a los hombres o realizar una tarea para quedar bien como traduce la Nueva Biblia Espaola. Los dos ingredientes bsicos de nuestro servicio son: LA GENEROSIDAD. con corazn sincero o con sencillez La palabra griega se puede traducir por generosidad, liberalidad, sencillez, sinceridad. Cuando se trata de servicio, la generosidad o la liberalidad es la que mejor encaja o se entiende, porque ser generoso en el servicio es hacer siempre un poco ms de lo que se nos pide o se espera de nosotros. Es no ser mezquino con nuestro tiempo, esfuerzo o dedicacin. EL TEMOR DE DIOS. temiendo a Dios. de todo corazn por respeto a Dios (NBE) No por temor a que nos sancionen o nos traten mal nuestros superiores, sino por temor a Dios a quien realmente servimos y quien est por encima de ellos. Y tambin, porque como hijos de Dios, lo estamos representando en la sociedad donde vivimos y trabajamos. Dios espera que demos siempre lo mejor de nosotros.

31

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

II. EN DNDE Y DE QU MANERA SE DEBE SERVIR A CRISTO? Muchos piensan que la nica forma de servir a Cristo tanto en la iglesia como fuera de la iglesia es predicando el evangelio, enseando, haciendo discpulos, cantando, tocando algn instrumento musical o dirigiendo, ofrendando, dando testimonio, etc. Y estn en lo cierto. De esta manera se sirve a Cristo, pero el servicio a Cristo es mucho ms amplio. Aqu Pablo nos da un concepto realmente revolucionario al afirmar que cualquier tarea, cualquier trabajo que hagamos debemos hacerlo para el Seor. Al hacer nuestro trabajo o actividades cotidianas, todo, absolutamente todo puede convertirse en un servicio a Cristo, y todo debe hacerse de corazn o desde el alma como se le e literalmente en el original. como para el Seor y no para los hombres. Es un cambio de enfoque total que puede transformar todo lo que hacemos en algo sublime, santo y glorioso. De esta manera lo que antes se tena como un trabajo o una actividad secular, al enfocarse en Cristo, se transforma en una tarea sagrada. III. LOS BENEFICIOS DE SERVIR A DIOS.

Los que sirven a Cristo en todo lo que hacen recibirn la recompensa de la herencia o el pago de la herencia. Herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que recibe el heredero; es tambin el derecho de heredar. La palabra griega para herencia es: kleronomas, de donde deriva la palabra clero en la iglesia, y significa propiedad, posesiones, heredad, lo que Dios promete y da a su pueblo bendicin de Dios. Y tambin se puede traducir recibir el pago de la bendicin de Dios. Esta promesa tuvo mayor significado para los esclavos cristianos que trabajaban para sus amos sin tener derecho a nada, los cuales en el mejor de los casos tenan ropa, comida y un techo. No podan dejar absolutamente nada a sus hijos, pero en Cristo, se convirtieron en hijos de Dios y en siervos de Cristo, y por hacer todo lo que hacan para Cristo, se convirtieron en sus herederos. Si alguno me sirve, sgame; y donde yo estuviere, all tambin estar mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrar... (Jn. 12:26) Su trabajo dej de ser un trabajo de esclavos para convertirse en un trabajo religioso. Cuando hacan tareas pesadas y se cansaban, lo hacan pensando que estaban sirviendo a Cristo, y su cansancio o agotamiento les llenaba de gozo. Y si eran maltratados, lo soportaban porque sufran por amor a Cristo. Con Cristo todo es diferente y reconfortante. CONCLUSION: La tarea ms importante de esta semana ser transformar todo lo que hacemos en una tarea para nuestro Seor. Dicho de otra manera haremos nuestro trabajo y actividades cotidianas como para El Seor. Y todo lo haremos de corazn, es decir, con el alma, con ganas y bien hecho. PASTOR: VICTOR ATALO. SEMANA 13.
32

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

33

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

NDICE

CANCIN
Temprano yo te buscar Te dar lo mejor Sana nuestra tierra Tu palabra es medicina Grandes cosas se harn Ms dulce Soberano Te damos gloria Manda lluvia Mi vida eres tu Tu amor por m Mi pan, mi luz Acordes Acordes
34

PGINA
35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

TEMPRANO YO TE BUSCAR

D Temprano yo te buscar, C D D

Am

G Am

de madrugada yo me acercare a ti,

mi alma te anhela y tiene sed; C para ver tu gloria y tu poder D Em G

Mi socorro has sido t, G D

y en la sombra de tus alas, Am D yo te buscar; D Em G

mi alma est apegada a t C


35

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN porque tu diestra, me ha sostenido C D G

VIDA DEVOCIONAL

oh tu diestra me ha sosteni i i do

TE DAR LO MEJOR
E E F#m A Coro C#m C#m G#m A A A B C#m F#m B E Te dar lo mejor de mi vida Te dar lo mejor cada da Ser mucho ms que una cancin Mi obediencia es mi mejor adoracin E E A A E E B B
36

A A E

B B

Traemos hoy ante tu altar nuestras coronas Queremos darte lo mejor de nuestras vidas C#m B Te entregar mi amor entero Lo sueos que logr alcanzar

Traemos hoy ante tu altar nuestras coronas

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN Queremos darte lo mejor de nuestras vidas F#m A C#m B Daremos solo las primicias Pues t mereces lo mejor CORO E A Te dar lo mejor A Te dar lo mejor de mi

VIDA DEVOCIONAL

SANA NUESTRA TIERRA

Em

Vengo a t, guame, Santifcame en ti. Em C

Yo quiero andar, en tu verdad. G Em C D

Tmame, abrzame, mi corazn hoy Em D G

vuelvo a ti, solo a ti.


37

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN Em Quiero humillarme, buscar tu rostro, C Am D

VIDA DEVOCIONAL

hoy me arrepiento, delante de ti. G Em

Vengo a invocarte, inclina tu odo, C Am D

escucha y perdona mi rebelin.

Am

Em

///Sana Nuestra Tierra/// D# F G

//Escucha hoy mi oracion. D# F D

A ti levanto mi clamor!//

TU PALABRA ES MEDICINA

Em

C Em

Est atento a mis palabra hijo mo, inclina tu odo a mis C Am Bm


38

Em

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN Consejos; no se aparten de tus ojos, gurdalos en tu C D G

VIDA DEVOCIONAL

interior porque medicina y vida son a ti Em C Em C

Clama al seor en tu angustia y te librar de la afliccin, Am Bm Em C D

su palabra l envi y por ella te san, de la ruina te libr G el seor. Bm Em Am D Bm

Vivifcame conforme a tu palabra, sustntame Em Am D Em C

seor mi vida yo tendr, has llover seor dulce fruto en mi Am C D Bm Em Am

para tu voluntad perfecta ser Sname oh Dios, restaura D Bm Em Am D

hoy mi vida todo mi interior renueva con tu amor Em C

llname seor con tus palabras hoy Am D Em Am D G

que medicina son a mi, que medicina son a miiii.

39

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

GRANDES COSAS SE HARN


D Eres Dios de este pueblo A Eres Rey de esta gente Bm G Y Seor de naciones, mi Dios G Eres luz en tinieblas A Esperanza del pobre Bm G Y la paz del cansado, mi Dios

Bm

//No hay nadie como nuestro Dios// A G

//Grandes cosas por venir A Grandes cosas se harn D AG

En esta ciudad //

40

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

MS DULCE

E AEA

E AB

//Cada da contigo A G#

es mas dulce que ayer// C#m B

te alabar cada maana y al atardecer tambin A E G A E AEAEA

pues cada da aqu contigo es mas dulce que ayer// E A E A E A B

que honor es poder reconocerte y ser amado por tu amor E A E A E B

que alegra es cantarte y alabarte con un nuevo corazn, C B A

Desde el amanecer hasta el anochecer E B A E E A A E E

porque grande es vivir si, es vivir en la victoria que hay en ti y entregar cada da todo el da,
41

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

la cancin que hay en mi C B A

desde el amanecer hasta el anochecer coro E E Cm# B Cm# B A A ////quiero estar cada da contigo (2x) porque hoy es mas dulce que ayer (2x)////

SOBERANO

C Manos que,

Am fueron clavadas por m. Am

C Dm hablan de tu inmenso amor.

Heridas que, Coro F C F Por eso te canto. Dm C Dm

G G

Dm

Por eso te llamo mi Cristo,

F G F
42

Dios del universo, salvador eterno, rey de toda la creacin. Redentor divino, Dios a ti me rindo,

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN C gloria te doy. C Santo Dios, Am al enviar G Dm tu hijo por la humanidad. F C Am tu plan soberano es, C

VIDA DEVOCIONAL

//Santo, santo, santo Dios// C Manos que se entregaron por amor, Am lo que soy siempre te dar, Seor. Dm

TE DAMOS GLORIA

C Am

Dm G C

C Bb Dm C Dm C

Dm F

Escogidos para darte honor, escogidos para ver tu luz Antes que la tierra fuese sol, mi embrin vieron tus ojos Muchos antes de nacer Dm
43

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN y en tu libro escrito estaba Am Lo que pronto iba yo hacer todo fue formado G en mi nada ha faltado, Am G F C Bb C Am Dm Am Vida G# G# Bb G G F C F F Am G# Bb Em F G F ahora lo entiendo, ahora lo vivo G

VIDA DEVOCIONAL

has hecho todo en mi seor eres mi padre eres mi Dios; y por eso hoy te damos gloria, te damos honra, la alabanza es para ti Y nuestras fuerzas de cada da; Hoy te bendecimos, te glorificamos; te cantamos con el alma, la mente y corazn. Hoy te amamos, toda nuestra la pasin de nuestro corazn

y la inspiracin de nuestro ser eres t.

**(Cd Herencia CCI GN

By Natanael Martnez)

MANDA LLUVIA
D Vengo ante ti
44

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN G Con el corazn rendido a tus pies Bm D Y te clamar G Por un fuego que llueva sobre mi Bm Por un deseo que transforme mi interior A De traerte honor G G D/F# D/F# Em Em A A Desciende, desciende, desciende sobre mi Desciende, desciende, desciende hoy aqu D Creo en el poder G Cuando te clamo en oracin Bm D Y te clamar G Que sobre toda mi generacin Bm Arda este deseo y pasin A De traerte honor D G A Para ofrecerte todo mi amor, en adoracin A Con mi vida entregada para ser tuyo Dios

VIDA DEVOCIONAL

Manda lluvia, temprana y tarda

45

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN Bm A

VIDA DEVOCIONAL

Que llene hoy mi vida con pasin

MI VIDA ERES T
E E BA BA B E F#m El centro de mi vida, B E BA Eres A Cristo. DDD BA B Hijo de Dios A B Cristo. B Majestuoso Rey

Eres Eres E E B BA BA

el Gran Yo Soy, Eres

Eres Eres

Cordero Fiel, F#m

El centro de mi vida, C#m D

El amante de mi ser a quien ado-ra-r. EBA Mi vida eres t, C#m B A Mi vida eres t, EBA Mi vida eres t, Mi vida eres t C#m B F# B E B E B EBA Mi vida eres t Je- ss EBA Mi vida eres t Je- ss

E E E

BA BA BA

BA Eres F#m A

B Mi buen Pastor B Cristo.


46

Eres Eres

Mi salvador,

El centro de mi vida, B E BA

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN Eres E B BA C#m Eres Po-de-ro-so, Eres Hermoso Dios A Cristo.

VIDA DEVOCIONAL

F#m El centro de mi vida, D

El amante de mi ser a quien ado-ra-r. Em7 No hay nadie ms, no hay nadie ms no hay nadie ms, (no) nadie ms como tu E BA (B) la la la la la la

La la la,

TU AMOR POR M
D A Bm

Tu amor por mi, es ms dulce que la miel. G G D/F# D/F# Em C A G/B

Y tu misericordia es nueva cada da. Es por eso que te alabo, es por eso que te sirvo. D/A E/G# A

Es por eso que te doy todo mi amor. G D/F# C G/B

Es por eso que te alabo, es por eso que te sirvo. D A D


47

Es por eso que te doy todo mi amor.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

MI PAN MI LUZ
F F F Bb F F F G G G G G C Am7 C G G Am7 C C

Al entrar a tu santo lugar me asombra que me pueda acercar para ver tu gloria y tu belleza y adorarte en intimidad. En confianza yo me puedo acercar, de tu mesa quiero participar, todo lo que puedo hacer es postrarme
48

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN Bb C C C C G/B Am7 F G G/B G Am7 F F G

VIDA DEVOCIONAL

y con mis labios proclamar Mi pan, mi luz, mi oracin, eres t Jess Mi Dios, mi amor y mi cancin, eres t Jess, slo T. Am7 Am7 Em Em F F C C G G

Me cui - das, me abra - zas, Me ca - ntas, me a - mas.

ACORDES

49

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

50

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK .CCIGN

VIDA DEVOCIONAL

ACORDES

51

Anda mungkin juga menyukai