Anda di halaman 1dari 20

MECANICA CORPORAL

DEFINICIN

REGLAS BASICAS DE LA MECNICA CORPORAL

PRINCIPIOS BASICOS

TERMINOS ANATOMICOS DE POSICIN HOSPITALARIA

NORMAS INTERNAS PARA MOVILIZACION Y TRASLADO DE PACIENTES

TECNICAS DE MOVILIZACIN

TCNICAS Y SISTEMAS DE MOVILIZACIN DE PACIENTES

TERMINOS ANATOMICOS DE DIRECCION Y LOCALIZACION

DEFINICIN
Comprende las normas fundamentales que deben respetarse al realizarla movilizacin o transporte de un peso para utilizar el sistema msculo esqueltico de forma eficaz, y evitarla fatiga innecesaria y la aparicin de lesiones en el profesional.

REGLAS BSICAS DE MECANICA CORPORAL


Mantener el cuerpo en buena alineacin en todo momento. Mantener el equilibrio. Separar los pies al levantar un peso, y orientarlos en direccin al movimiento. Proteger la espalda, no doblndola nunca; usando las piernas para moverse y levantarse. Hay que hacer el trabajo del cuerpo con los msculos de las piernas. Contraer los msculos antes utilizarlos. Usar al mximo el centro de gravedad. Tirar de un peso o rodarlo es ms fcil que levantarlo. Hay que utilizar el peso del cuerpo, objeto para ayudar al movimiento. Adaptar el rea donde se realizara la actividad, retirando objetos que la entorpezcan. 1) Adaptar el rea en que se realizar la actividad, Normas fundamentales retirando los objetos que la entorpezcan (barandillas, almohadas, etc.) y Aumentar la estabilidad colocando la cama o camilla en la posicin apropiada. corporal, ampliando la base de sustentacin (separando los pies y adelantando uno respecto al otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas). 2) Utilizar preferentemente los msculos, de los muslos, piernas en lugar de los de la espalda, y el mayor nmero posible de ellos (Sujetar o trasladar un objeto, dos miembros superiores en lugar de uno slo). mantenindolo prximo al cuerpo, porque se acercan los centros de gravedad. Al levantar un objeto pesado del suelo, no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento esta a cargo de los msculos Deslizar o empujar requiere menos de las piernas y no de los de la espalda. esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la friccin puede reducirse procurando que la superficie est lo ms lisa posible. Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, Girar el tronco dificulta lo que exige menor energa en el desplazamiento. movilizacin. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras hace un Cuando la realizacin de

3)

4)

la tarea supone algn riesgo para el esfuerzo. paciente o para el personal paramdico, hay que solicitar la ayuda de otra persona. 5) Cuando el paciente permanece sin Movilizacin del sistema musculoesqueletico en cama, o su movilidad disminuye o desaparece, puede perder fuerza y tono muscular y, si no se establece un plan adecuado de movilizaciones, pueden aparecer contracturas y atrofia muscular, anquilosis articular, etc. En cambio en otras ocasiones es necesaria la restriccin de la movilidad (consolidacin de fracturas) La movilizacin consiste en la aplicacin de varios Tipos de movilizacin programa de ejercicios encaminados a conseguir el reestablecimiento de las funciones disminuidas por la enfermedad y a mantener el alineamiento corporal, El ejercicio favorece la circulacin, la fuerza y el tono muscular. de oxigeno y nutrientes a los tejidos y la eliminacin de productos de desecho, aumenta la frecuencia respiratoria, facilita la eliminacin intestinal, etc.

6)

7) Tipos de movilizacin Dependiendo de que el paciente pueda o no hacer por si mismo los ejercicios, las movilizaciones se clasifican , de forma esquemtica Pasivas Activas 8) Activas: aquellas realizadas por el propio paciente Tipos de movilizacin bajo la supervisin del profesional. En ellas se mueven tanto los msculos como las articulaciones de los segmentos corporales que interese ejercitar. La movilizacin activa puede realizarse con asistencia o ayuda, o contra resistencia (manos, poleas, etc.) Las movilizaciones son realizadas en forma asistida, Tipos de movilizacin sobre los distintos segmentos corporales del paciente. Suele tratarse de pacientes que no pueden hacer el esfuerzo que requiere elejercicio.

9)

PRINCIPIOS BASICOS DE MECANICA CORPORAL Correcta Manipulacin de Cargas.


Espalda recta Buscar el equilibrio corporal Carga cerca del cuerpo. Superponer los centros de gravedad. Sujetar con firmeza el objeto. Piernas flexionadas. Pies separados. Uno siempre en direccin del movimiento. Contra peso del cuerpo.

Bsqueda y utilizacin de puntos de apoyo.

TERMINOS ANATOMICOS DE POSICIN HOSPITALARIA Posicin anatmica.


Todas las referencias se basan en la posicin anatmica. Estas se consideran con el paciente en posicin erecta, con los brazos colgados a los lados del cuerpo y con las palmas de las manos dirigidas al frente. Esta posicin bsica se toma como punto de referencia para los trminos de direccin y localizacin.

Posicin supina
Es considerada cuando le paciente yace sobre su espalda boca arriba con las extremidades superiores a los costados. Tambin se denomina decbito dorsal.

Posicin Prona.
Es considerada cuando el paciente yace sobre el abdomen boca abajo con las extremidades superiores a los costados, tambin se denomina decbito ventral.

Posicin de decbito lateral.


Es considerada cuando el paciente yace sobre alguno de sus costados, ya sea derecho o izquierdo, con una de sus extremidades superiores sosteniendo su cabeza y la otra descansa sobre su costado.

Posicin Fowler.
Es considerada cuando el paciente se encuentra sentado con las extremidades superiores y plvicas totalmente extendidas. Formando un ngulo de 90o y de espalda vertical.

Posicin semifowler.
Es considerada cuando el paciente se encuentra semisentado con las extremidades inferiores o plvicas totalmente extendidas y las extremidades superiores descansan a los costados. Esta posicin podr tener variaciones de acuerdo al grado de inclinacin del tronco sobre el plano de apoyo del paciente, procurando mantener una elevacin entre 30 o y 40 o .

Posicin Trendelemburg.
Es considerada cuando el paciente yace de cubito dorsal o supino y el plano de apoyo coloca la cabeza del paciente por debajo del nivel de los pies aproximadamente a 35 o bajo de la lnea neutra.

Posicin de coma o decbito lateral estable.


Es considerada cuando el paciente yace decbito lateral, llevando el brazo ms cercano al plano de apoyo flexionado por debajo de la cabeza y la extremidad inferior ms alejada del plano de apoyo se flexiona hacia adelante.

Posiciones Quirrgicas
El camillero es un trabajador muy til dentro de las instituciones de salud y contribuye a la mejor atencin de los pacientes cuando conoce las caractersticas de su trabajo. Es importante su contextura fsica, que sepa leer y escribir y deber recibir entrenamiento en primeros auxilios. Por lo tanto, considerando la situacin crtica en que se internan los pacientes en la actualidad, los adelantos en materia de tratamientos y la posibilidad de que una observacin oportuna pueda llevar a una solucin oportuna, es que consideramos de importancia dar apoyo a la capacitacin de un trabajador cuya funcin es mucho ms que conducir una camilla o una silla de ruedas. Transoperatorio. Decbito supino o dorsal Proteccin de talones, pie equino (alineamiento del pie) Trendelemburg Procedimiento parte baja del abdomen y pelvis Flexin de las rodillas a nivel de la articulacin Almohadilla en soportes de hombros (Muy importante almohadillar rodillas y hombros, ya que se colocaran unos topes para que el paciente no se desplace de la mesa quirrgica. Pueden producirse ulceras por presin aceleradas en hombros) Decbito prono Insuficiencia respiratoria Almohadillas bajo de los dos hombros y a nivel iliaco, apoya brazos Posicin de la cabeza Revisin minuciosa Kraske o navaja Procedimientos en rea rectal o coxgea Almohadillas crestas iliacas y cadera Regreso lento a la posicin horizontal (El organismo hace como un sistema de compensacin, si el retorno es rpido el organismo no se podr adaptar y creara complicaciones)

Ginecolgica o Litotoma Regin gltea en extremo distal Elevar piernas al mismo tiempo No presionar hueco poplteo (posicin dar a luz) (Posicin muy peligrosa, se necesita a otra persona para colocar al paciente en dicha postura, debido a que si no se levantan las 2 piernas a la vez se provocara una luxacin de cadera) Decbito lateral Pierna inferior flexionada Almohadilla entre las piernas, debajo cabeza y en axila inferior Brazos sobre soportes sin presin sobre trax

NORMAS INTERNAS PARA MOVILIZACION Y TRASLADO DE PACIENTES Lavado de Manos Aspecto Personal.
Tu aspecto personal debe ser perfecto; cabello corto, si usas barba y bigote deben estar bien recortados, uas recortadas y limpias, uniforme limpio y con gafete a la vista para que el paciente tenga confianza. Siempre usa tu EPSC (Equipo de prevencin a sustancias corporales); bata, cubre boca, guantes y gogles. Lavar tus manos antes y despus de tener contacto con el paciente o con los objetos que estn en contacto con el mismo, cuando termines y tengas que movilizar a otro paciente, lvate nuevamente las manos y usar tu EPSC nuevo, esto ayudara a disminuir las infecciones cruzadas. Usar faja de seguridad para prevenir lesiones de espalda baja o lumbar. Asegrate de poder con el peso del paciente y si consideras que no puedes, solicita ayuda a un compaero o familiar*.

Presentacin ante el paciente


Cuando vayas a mover un paciente, presntate con l, esto le dar confianza y a ti te permitir ganar su empata.

Siempre que vayas a movilizar un paciente, tienes que asegurarte de hacer las siguientes preguntas: Preguntar el nombre completo del paciente a la enfermera(o) que este a su cargo. Qu tipo de patologa tiene el paciente. (esto te permitir para saber que tcnica de movilizacin debers de usar). En caso de que la enfermera(o) est ocupada(o) atendiendo otro paciente, identifica su patologa y el nombre en la ficha de identificacin en la cabecera de la cama del paciente.

Siguiendo las anteriores normas internas, hars tu trabajo ms seguro para el paciente y para ti.

Traslado de Pacientes.
La colocacin del enfermo en una determinada posicin sobre la camilla depender de su estado, pudiendo optarse por diferentes posibilidades Durante el traslado del paciente se deben de considerar las siguiente vigilancia: Monitorizacin cardiaca. Tensin arterial o en su defecto el pulso. Pulsioximetra. Diuresis. Fluidos administrados. Balas de oxgeno.

Monitorizacin durante el Traslado


Cualquier movilizacin del enfermo deber ser realizada bajo estricta supervisin por personal experto, y tras adoptar las medidas de inmovilizacin de columna y miembros considerados idneos en cada caso. El empleo de las llamadas camillas de cuchara, tijera o pala deber limitarse a la movilizacin inicial del enfermo hasta la camilla, no siendo recomendable su posterior permanencia entre el enfermo y la camilla durante el transporte.

Posibles problemas durante el traslado de pacientes:


El deterioro del enfermo se relaciona con la severidad de la lesin. Consideraremos los siguientes problemas:

1. Ventilacin:
Obstruccin de la va area: Si el enfermo est intubado, intentar aspirar las secreciones y ventilar con O2 100%, en caso de no lograr una buena oxigenacin, se debe sustituir el tubo endotraqueal ante sospecha de obstruccin. Extubacin accidental: Parar la ambulancia e intubar de nuevo. Preoxigenar con O2 100%. Fallo del respirador: Ventilacin manual (pieza en T y bolsa de resucitacin)

Fallo en la administracin de O2: Ventilar con bolsa de resucitacin hasta nuevo suministro de O2. Neumotrax en enfermos ventilados: Conectar sistema de drenaje conectado a un sello de agua. Broncoespasmo: Valorar la administracin de broncodilatadores y sedacin. Enfermo desadaptado del ventilador: Sedar y valorar relajacin muscular.

2. Cardio-circulatorios
Antes del traslado se deben canalizar 2 vas perifricas o una central en funcin de la patologa. Si existen problemas para su canalizacin recordar la posibilidad de la va intrasea. Inestabilidad hemodinmica: Administrar fluidos y si persiste, comenzar con drogas vasoactivas. Parada cardiaca: Iniciar maniobras de R.C.P., preferentemente con la camilla parada. Arritmias: Iniciar protocolo especfico.

3. Neurolgicos
Aumento de la presin intracraneal: Elevar cabeza, hiperventilacin moderada y administrar manitol. Convulsiones: Drogas anticonvulsivas Deterioro neurolgico: En traumatismo craneal sospechar hipertensin craneal.

TECNICAS DE MOVILIZACIN

Antes de movilizar a un paciente se debe de saber que tipo de lesin presenta, esta informacin debe de ser proporcionada por el personal de enfermera o directamente con el medico que tiene a su cargo a dicho paciente. Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilizacin del paciente a un lugar ms seguro, o la colocacin de los heridos en la posicin ms idnea segn sus lesiones o su patologa. Pero esta movilizacin debe ser, adems de eficaz y rpida, segura para el paciente y para los camilleros. Con este fin vamos a recordar las tcnicas de movilizacin de heridos y las posiciones de espera y traslado: Nunca haga caminar a un paciente que se sienta mareado, se vuelve sudoroso al pararse, tenga dolor de pecho, problemas respiratorios, tenga lesin de alguna extremidad inferior o sospeche que tenga lesin de columna. Siempre que movilice, levante o cargue a un paciente, recuerde moverlo como una unidad (en bloque). Mantenga la cabeza y cuello del paciente en posicin neutral, si sospecha de una lesin de cabeza, cuello o columna tome todas las precauciones necesarias.

Movilizacin del paciente politraumatizado.


Antes de cualquier movimiento o traslado del paciente recuerda las normas que anteriormente se mencionaron!! El paciente de trauma es el paciente que va a exigirte el conocimiento de las tcnicas de movilizacin perfectamente utilizadas, ya que ello marcara la diferencia entre una lesin reversible en una irreversible por mal prctica de las tcnica de movilizacin. El manejo debe ser con mucho cuidado y sin prisa, el paciente podr contar con: Ventilacin mecnica. Sonda naso gstrica. Sello de agua. Ventriculostomia. Sonda Foley. Mtodos invasivos. Primero debes de ponerte de acuerdo con enfermera para saber que le pueden retirar al paciente en caso de que se pueda. Acerca el tanque de oxigeno porttil con la bolsa vlvula mascarilla con reservorio. Acerca el desfibrilador para monitorizar al paciente en el traslado. Desconectar la bomba de infusin con que cuenta el paciente de preferencia emptralas en la cama. Los sellos de agua tienen ganchos, fjalos a la cama y en coordinacin con enfermera pinza la manguera de succin y desconctala cubriendo sus puntas. Si la sonda naso-gstrica est a derivacin, fjala a la cama, de lo contrario colcala a un costado de la cabeza del paciente. Coloca el desfibrilador en medio de las extremidades inferiores del paciente de frente hacia la cara del mismo. Siempre llevaras al paciente intubado con los pies por delante, esto permitir a la persona que lo va ventilando, caminar de frente y evitar accidentes. Usa siempre los barandales de la cama arriba en cada traslado para evitar cadas que pondran en riesgo la vida del paciente. Lo ms recomendable en estos pacientes es no movilizarlos tanto de una cama a otra por lo que si puedes trasladarlo en la cama donde este hospitalizado, seria excelente. Cuando todo est listo podrs movilizar al paciente cuando enfermera o mdico encargado te lo indique.

Levantamiento directo del suelo


Nota: Este levantamiento no se recomienda para pacientes pesados. Cuando levante un paciente del suelo, usualmente es ms seguro y mecnicamente ms eficiente, usar una tabla larga, si no siga los siguientes pasos: 1. Dos de los tres camilleros deben alinearse del mismo lado del paciente. 2. Cada uno de los camilleros debe de arrodillarse sobre una misma rodilla, preferentemente la misma rodilla para todos los camilleros. 3. El segundo camillero debe colocar los brazos del paciente sobre su pecho si es posible. 4. El primer camillero debe de dar soporte a la cabeza del paciente colocando un brazo debajo del cuello y hombro del paciente. Despus de colocar su otro brazo bajo la porcin inferior de la espalda del paciente (hueco anatmico) 5. El segundo camillero debe colocar un brazo en las rodillas del paciente y el otro brazo bajo los glteos.

6. El tercer camillero deber colocar ambos brazos debajo de la cintura. Los otros dos camilleros deben deslizar sus brazos ya sea hacia la parte media de la espalada media o hacia los glteos, segn sea necesario. 7. A la seal del primer camillero debe de levantar al paciente hacia sus rodillas y girarlo hacia su pecho. 8. A la seal del primer camillero debe pararse y mover al paciente a la camilla o a la cama de hospitalizacin. Nota: Cuando el movimiento ser directo del suelo a una camilla, los camilleros debern alinearse del mismo lado del paciente.

Movilizacin por extremidades


Nota: Este levantamiento no debe de ser cuando un paciente tenga sospecha de lesin de columna o extremidades, a menos que sea post operado y este indicado por el mdico tratante. 1. El primer camillero debe de arrodillarse a la cabeza paciente, el segundo camillero debe de arrodillarse a lado del paciente a la altura de la rodilla. 2. El primer camillero debe de colocar una mano bajo cada hombro del paciente, mientras el segundo camillero sostiene las muecas del mismo. 3. El primer camillero desliza las manos bajo cada brazo del paciente y toma sus muecas. 4. El segundo camillero puede entonces deslizar sus manos bajo las rodillas del paciente. 5. Ambos camilleros se levantan hacia posicin en cuclillas, manteniendo la espalda recta y la cabeza en lnea neutral. 6. A la seal del primer camillero, deben pararse al mismo tiempo y moverse con el paciente a la camilla, silla de rueda o cama de hospitalizacin. 7. Utilice msculos abdominales, piernas y glteos para realizar el levantamiento.

Mtodo de carga directamente


Es uno de los mtodos para trasferir un paciente acostado en posicin supina sobre una cama hacia un corro camilla, camilla de traslado o de un dispositivo de trasporte hacia otro.

1. Coloque la camilla perpendicular y nivelada con la cama, con la zona de la cabeza de la camilla al pie de la cama. 2. Prepare la camilla de traslado desabrochando las fijaciones (en caso de que este sujetado por indicacin medica) quitando todo lo dems que pueda dificultar el movimiento, los camilleros deben pararse entre la cama y la camilla, con el frente al paciente. 3. El primer camillero desliza un brazo bajo el cuello del paciente hasta tomar el hombro (si no existe la sospecha de leccin en cervicales). 4. Des pues el segundo camillero desliza su mano bajo la cadera del paciente y la levanta ligeramente, el primer camillero debe deslizar el otro brazo bajo la espalda del paciente. El segundo camillero coloca entonces sus brazos bajo las pantorrillas y la cadera del paciente.

5. Los camilleros deslizan al paciente hacia la orilla de la cama, levantan y acercan al paciente hacia su pecho, y luego giran y colocan al paciente suavemente sobre la camilla de traslado.

Mtodo de jalar sbana.


Otra forma de trasladar un paciente en posicin supina desde una cama hacia una camilla de traslado o a una cilla de ruadas es efectivo este mtodo. 1. Afloje las sabanas de abajo de la cama del paciente, el primero y segundo camilleros se colocaran del lado hacia donde se realizara el movimiento, el tercero del lado opuesto. 2. Coloque la camilla de traslado junto a la cama. Preprela ajustando la altura, bajando el barandal, desabrochando las fijaciones si tiene y retire lo que podra dificultar su trabajo. 3. Por encima de la camilla tome la sabana enrllela lomas cerca del paciente, sujtela firmemente a nivel de la cabeza, pecho, caderas y rodillas. 4. Cuando se estire sobre la camilla, use sus caderas para darle soporte a la camilla. 5. Deslice al paciente con suavidad hacia la camilla de traslado. Asegrese de contraer los msculos abdominales y glteos para dar soporte a la parte inferior de la espalda. Movilizacin de Pacientes La movilizacin de pacientes se realizara, teniendo en cuenta siempre sus lesiones, utilizando un mtodo de los siguientes: MTODOS DE RECOGIDA: a. Tcnica de la "Cuchara":

Es til cuando slo hay acceso al paciente por un lado. Los camilleros se arrodillan a un lado del paciente, e introducen sus manos por debajo del mismo. Un camillero sujeta la cabeza y parte alta de la espalda. El segundo camillero sujeta la parte baja de la espalda y muslos. El tercer camillero sujeta las piernas por debajo de las rodillas. El camillero a la cabeza del paciente, da la orden de levantar a ste y la colocan sobre sus rodillas, todos al mismo tiempo. Una cuarta persona coloca una camilla debajo de la vctima.

Los camilleros, cuando lo ordena el que esta a la cabeza del paciente, depositan a ste sobre la camilla, todos al mismo tiempo. b. Tcnica del Puente. Cuando hay acceso al paciente por los dos costados.

Los camilleros se colocan agachados con las piernas abiertas, sobre la vctima Un camillero sujeta la cabeza y la parte alta de la espalda. El segundo camillero sujeta al paciente por las caderas. El tercer camillero sujeta las piernas por debajo de las rodillas. El camillero a la cabeza del paciente, da la orden de levantar a sta. Una cuarta persona coloca la camilla debajo del paciente. Los camilleros depositan al mismo tiempo al paciente en la camilla. c. Tcnica de los camilleros alternados (7 personas): Es una variante de la anterior, se emplear cuando sospechemos lesin en columna vertebral y no dispongamos de ayuda especializada. Los camilleros se arrodillan a ambos lados del paciente (tres a cada lado) y un sptimo se arrodillar a la cabeza de sta, mirando hacia el pecho: Dos camilleros sujetan la parte alta de la espalda. Otros dos sujetan la parte baja de la espalda y los muslos. Otros dos sujetan las piernas por debajo de las rodillas. El camillero a la cabeza del paciente, sujeta a ste, a la altura de los lbulos de la oreja, traccionando ligeramente hacia s. El camillero a la cabeza del paciente, da la orden de levantarla hasta la altura de sus rodillas, y esto se hace en bloque, manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco del paciente, como si fuera un nico bloque. Se coloca un plano rgido bajo el paciente. A la orden, se deposita al paciente sobre el plano duro y se la inmoviliza sobre ste. Para evitar los desplazamientos en sentido lateral de la cabeza del paciente, durante el traslado, se inmovilizar sta con una toalla enrollada o algo similar sujeta a la frente del paciente y a la camilla. d. Maniobra de Rautek

Sirve para extraer a un paciente del interior de un automvil, protegiendo su columna vertebral. Liberar los pies del paciente, si estn enganchados con los pedales del vehculo. El camillero se aproxima al paciente desde un costado. Desliza sus brazos bajo las axilas de ste. Sujeta un brazo del paciente por la mueca, con una mano, y con la otra sujeta el mentn. El paciente queda "apoyado" contra el pecho del camillero. Se mueve lentamente, extrayendo al paciente del interior del vehculo y manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco del paciente en un solo bloque. Una vez extrado, la deposita poco a poco sobre el suelo, silla de rueda o una camilla. NOTA: esta maniobra nicamente la llevar a cabo un camillero en casos extremos en los que sea imprescindible mover a la vctima para salvar su vida: parada cardiorrespiratoria, incendio del vehculo, etc.

TCNICAS Y SISTEMAS DE MOVILIZACIN DE PACIENTES


El movimiento ser conforme la lesin y/o padecimiento que presente el lesionado, y tomando en cuenta su situacin: Inconsciente o consientes. Si coopera parcialmente Si coopera totalmente. Tomando en cuenta lo previsto anteriormente, se har el movimiento con los elementos necesarios para tal caso. MOVIMIENTOS POR UN SOLO ELEMENTO.

a. En brazos.

Es un mtodo muy prctico para mover paciente no excesivamente pesadas (segn la corpulencia del camillero) que no presenten lesiones serias, por ejemplo: un esguince de tobillo que le impide la marcha.

Consiste en coger al paciente, colocando una mano debajo de sus rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniendo el peso del tronco; el paciente puede afianzarse en el camillero pasando sus brazos alrededor del cuello. Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el peso del paciente; por ejemplo: si estuviera sentado en el suelo, flexionando las rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura de la espalda, lo que podra propiciar la aparicin de lesiones a nivel lumbar.

b. Sobre la espalda o "a cuestas"

Tiene las mismas indicaciones que el mtodo anterior; no obstante, no es necesaria la potencia de brazos de aqul, ya que el peso del paciente se transmite, en parte, al tronco del camillero; entrelazando las manos, es ms fcil cargar con el peso del paciente. Este mtodo no es vlido para pacientes inconscientes, ya que se necesita la colaboracin de la persona para aferrarse con sus brazos alrededor del cuello.

c.

"En muleta" sobre los hombros del camillero.

Este mtodo se aplica en pacientes que no presente lesiones serias y que pueda caminar por s mismo, puede ser ayudado si colocamos uno de sus brazos alrededor de nuestro cuello, pasando nuestro brazo libre alrededor de su cintura para lograr un soporte adicional. Este mtodo puede ser llevado a cabo por uno o por dos camilleros, dependiendo de la corpulencia de la vctima, la amplitud del lugar, etc. Con ayuda de una tercera persona que sostenga las piernas del paciente, se la puede bajar por una escalera de mano.

d. "Arrastre" del paciente:

Los mtodos de arrastre son muy tiles, sobre todo, cuando sea necesario desplazar a un paciente pesado o corpulento. Cuando el camillero tenga dificultades para cargar por si solo con el paciente. En lugares angostos, de poca altura o de difcil acceso. Si el paciente esta por debajo de lo normal postrado en su cama. Existen distintas maneras de arrastrar a un paciente y estas pueden ser: Por las axilas, por los pies, con una manta o bien atando las muecas del paciente con un pauelo y deslizndose "a gatas", colocndonos a horcajadas sobre el paciente, con las manos de sta sobre nuestro cuello.

e. "Mtodo del bombero".


Es muy til para trasladar a pacientes inconscientes siempre que el camillero sea, por lo menos, tan o ms corpulento que el paciente. Tiene, adems, la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al camillero para, por ejemplo, sujetarse a la barandilla de una escalera, apoyarse para guardar el equilibrio, etc. 1. Primero, el camillero se sita frente al paciente, cogindolo por las axilas y levantndolo hasta ponerle de rodillas.

2. Despus, el brazo izquierdo del camillero pasa alrededor del muslo izquierdo del paciente cargando el peso de su tronco sobre la espalda del camillero.

3. Finalmente, el camillero se levanta, se de pie y desplaza al paciente para que su peso equilibrado sobre los hombros del camillero. brazo izquierdo sujeta el antebrazo izquierdo paciente, quedndole un brazo libre.

mantiene quede bien Con su del

f. Levantamiento de cuna.
Para levantar y trasladar a una persona de menor peso que el del auxiliador, consciente e inconsciente y que no presente ninguna fractura.

g. Movimientos de boca abajo a boca arriba.


Este movimiento se utiliza para colocar al lesionado en decbito dorsal y lograr terminar su revisin y atencin. Deber tomarse las medidas necesarias en caso de fractura y el movimiento se realizara lentamente cuidando siempre el crneo y columna cervical

h. Levantamiento de fardo.
Se utiliza para trasladar a un lesionado que se encuentre en un lugar que implique peligro inminente y que requiera por tanto su evacuacin inmediata a un sitio seguro para entonces atenderse sin corre ningn tipo de riesgo. MOVIMIENTOS POR DOS ELEMENTOS. 1. Transporte con una silla. Se puede improvisar un asiento para trasladar a un paciente, uniendo las manos de dos camilleros; existen varias posibilidades y variantes: 1. Asiento hecho con dos manos. 2. Asiento hecho con tres manos 3. Asiento hecho con cuatro manos

(1) (3)

(2)

a. Silla de dos manos con medio respaldo.

Para trasladar a un lesionado consiente, la mano sobrante sirve para quietar obstculos, para ayudar si es necesario a movilizar el miembro que se halla lesionado y perfectamente inmovilizarlo.

b. Silla de tres manos


Sirve para trasladar a una persona de mayor peso, consiente, la mano restante sirve para quitar obstculos o movilizar un miembro plvico lesionado.

c. Silla de cuatro manos.


Sirve para trasladar a una persona demasiado pesada, completamente consiente (y no debe de tener fracturas).

d. Movimientos de atrs hacia delante.


Se utiliza para trasladar a un lesionado inconsciente que no presente fracturas, de un sitio sumamente angosto donde no sea posible utilizar la camilla.

e. Con un elemento en cada lado.


Para trasladar a una persona consiente en lugares reducidos y que implique dificultad para realizar maniobras con camillas.

La diferencia fundamental entre ellos estriba en que permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a un camillero (asiento de tres manos) o de un brazo libre a cada camillero (asiento de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que estuviera lesionada o como respaldo para la espalda del paciente. Dependiendo de las lesiones que presente el paciente, de su capacidad de colaboracin y de la fuerza de los camilleros, optaremos por una posibilidad u otra.

f. Silla de pulsadores.
Se utiliza para lesionados que no presentan fracturas pero que corren peligro de perder el conocimiento en cualquier momento.

g. Asiento sobre una silla.


Si se dispone de una silla con respaldo se puede utilizar para trasladar a una persona sentada sobre ella; es un mtodo muy til para subir y bajar escaleras que no sean totalmente verticales, transportando a la persona siempre mirando "escaleras abajo".

MOVIMIENTOS DE TRES ELEMENTOS a. Levantamiento de lnea. Se utiliza para movilizar pacientes que se encuentren con uno de sus francos obstruidos y que pueden presentar fracturas en costillas y miembros exclusivamente. b. Levantamiento de puente.

Se utiliza en sitios sumamente angosto donde es imposible que los camilleros se coloquen a los lados del lesionado. Pero que exista el espacio suficiente para ingresar una camilla. c. Levantamiento por oposicin. Se utiliza en todo lesionado que se encuentre con sus flancos libres, pueden presentar fracturas en costillas y miembros exclusivamente. En este levantamiento se distribuye mejor el peso del lesionado. MOVIMIENTOS ESPECIALES a. Levantamiento para lesin de crneo. Se realiza por cuatro elementos, con la conformacin de un levantamiento de puente ms la participacin de un elemento que se dedicara a sostener exclusivamente el crneo e inmovilizar la columna cervical. b. Levantamiento para lesin de pelvis. Se realiza por seis elementos, con la conformacin doble de la pelvis exclusivamente la detiene a travs de entrecruzar sus manos y sus dedos sobre las crestas iliacas. c. Levantamiento para lesin de columna. Se realiza por ocho elementos con una conformacin doble del levantamiento de lnea ms la inclusin de dos elementos uno al crneo sosteniendo y otro a los pies fraccionndolos ligeramente. Los elementos exclusivamente introducen los dedos de cada mano sin incorporar la palma de esta, para evitar tocar la columna y ejercer fuerza sobre ella. MOVILIZACION DE ENFERMOS INFECTOCONTAGIOSOS. La movilizacin de este tipo de pacientes, deber hacerse un mximo de precauciones. Medidas de precaucin. 1. 2. 3. 4. Evitar al mximo el contacto directo con el paciente. Usar bata quirrgica, guantes de cirujano y cubre bocas. No acercar la cara a la cara del paciente. Lavarse las manos despus de terminado el servicio, utilizando un antisptico tipo isodine, despus del jabn quirrgico. 5. Lavar todo el material utilizado. 6. Desechar todo el material de este tipo, asegurndose de su destruccin.

TERMINOS ANATOMICOS DE DIRECCION Y LOCALIZACION

Superior o ceflico. Inferior o caudal. Anterior o ventral. Posterior o dorsal. Medial. Lateral. lnea

Que esta cercano a la cabeza. Que esta cercano a los pies. Que se encuentra por el frente del cuerpo. Que se encuentra por detrs del cuerpo. Que est cercano al a lnea media del cuerpo. Que se encuentra al lodo derecho o izquierdo de la

media del cuerpo. Proximal. Distal. Superficial. Profundo. Interno. Externo. Que est cercano a un punto de referencia. Que esta distante a un punto de referencia. Que se encuentra cercano a la superficie. Que se encuentra lejano a la superficie. Que se encuentra por dentro. Que se encuentra por afuera.

http://picassoenfermero.galeon.com/

Anda mungkin juga menyukai