Anda di halaman 1dari 23

Diagrama de flujo del proceso (PFD)

Un PFD comercial tpica contendr la siguiente informacin: 1. Todas las grandes piezas de equipo en el proceso estarn representados en el diagrama junto con una descripcin del equipo. Cada equipo tendr asignado un nmero de equipo nico y un nombre descriptivo. 2. Todas las corrientes de flujo de proceso se muestran y se identifican mediante un nmero. Una descripcin de las condiciones del proceso y la composicin qumica de cada corriente se incluir. Estos datos sern mostradas directamente en el PFD o incluido en una tabla resumen de la corriente que lo acompaa. 3. Todos los flujos de servicios pblicos suministrados con el equipo pesado que proporciona una funcin de proceso se muestran. 4. Bucles de control bsicos, que ilustran la estrategia de control se utiliza para operar el proceso durante las operaciones normales, se puede mostrar. Es claro que el PFD es un diagrama complejo que requiere un esfuerzo sustancial para preparar. Es esencial que deba permanecer despejada y sea fcil de seguir, para evitar errores en la presentacin e interpretacin. A menudo, los PFD se dibujan en hojas grandes de papel (por ejemplo, el tamao D: 24 en x 36 cm), y varias hojas conectadas pueden ser necesarios para un proceso complejo. Debido a las limitaciones de tamao de pgina asociadas a este texto, PFD completos no pueden presentarse aqu. En consecuencia, ciertas libertades se han tomado en la presentacin de los chalecos salvavidas en este texto. En concreto, cierta informacin se presentar en las tablas adjuntas, y slo la informacin indispensable proceso se incluir en el PFD. Los PFD resultantes manteniendo la claridad de la presentacin, pero el lector debe consultar el sumario del flujo y tablas de resumen de equipo con el fin de extraer toda la informacin necesaria sobre el proceso. Antes de que se discutan los diversos aspectos de la PFD, hay que sealar que el PFD y el proceso que se describe en este captulo se utilizan en todo el libro. El proceso es de hidrodesalquilacin de tolueno para producir benceno. Este es un proceso comercial bien estudiado y bien entendido todava se usa hoy en da. El PFD se presenta en este captulo para este proceso es tcnicamente posible, pero no es en modo

optimizado. De hecho, muchas mejoras en la tecnologa de proceso y los resultados econmicos se pueden hacer. Muchas de estas mejoras se harn evidentes cuando se presenta el material adecuado. Esto permite que las tcnicas previstas en este texto que se aplicarn para determinar los problemas tcnicos y econmicos en el proceso y para hacer las mejoras de los procesos necesarios. Por lo tanto, a lo largo del texto, se pueden identificar los puntos dbiles en el diseo, las mejoras potenciales, y un camino hacia un diagrama de flujo del proceso optimizado. La informacin bsica proporcionada por un PFD se puede clasificar en una de las siguientes: 1. Proceso de topologa 2. Informacin del flujo 3. Informacin Equipamiento Cada aspecto de la PFD se examinar por separado. Despus de cada uno de los tres temas que se han abordado, toda la informacin se recoge y se presenta en forma de un PFD para el proceso de benceno.

1.2.1. Proceso de Topologa


La Figura 1.3 es un diagrama de flujo de proceso de esqueleto para la produccin de benceno (vase tambin el diagrama de proceso de flujo de bloques en la Figura 1.1 ). Este diagrama esquemtico muestra la ubicacin de las principales piezas del equipo y las conexiones que las corrientes de proceso hacen entre los equipos. La ubicacin y la interaccin entre el equipo y corrientes de proceso se conocen como la topologa de proceso.

Figura 1.3. Esqueleto Proceso Diagrama de flujo (PFD) para la produccin de benceno a travs de la hidrodesalquilacin de tolueno

El equipo est representado simblicamente por los "iconos" que identifican operaciones unitarias especficas. Aunque la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos (ASME) [2] publica un conjunto de smbolos para su uso en la preparacin de diagramas de flujo, no es raro que las empresas utilizan smbolos de la casa. Un amplio conjunto de smbolos tambin se da por Austin [3]. Cualquiera sea el conjunto de smbolos se utiliza, rara vez hay un problema en la identificacin de la operacin representada por cada icono. Figura 1.4 contiene una lista de los smbolos utilizados en los diagramas de proceso que se presentan en este texto. Esta lista cubre ms del 90% de las que se necesitan en el fluido (gas o lquido) procesos.

Figura 1.4. Smbolos de Diagramas de Flujo del Proceso de Giro

La Figura 1.3 muestra que cada pieza importante del equipo de proceso se identifica por un nmero en el diagrama. Una lista de los nmeros de equipos a lo largo con un nombre descriptivo breve para el equipo est impresa a lo largo de la parte superior del diagrama. La ubicacin de estos nmeros y nombres de equipos corresponde aproximadamente a la ubicacin horizontal de la pieza correspondiente de los equipos. La convencin para dar formato e identificar los equipos de proceso se da en la Tabla 1.2.

Tabla 1.2. Convenciones utilizadas para la identificacin de Equipos de Proceso


Equipos de Proceso Formato general XX-YZZ A / B

XX son las letras de identificacin para la clasificacin del equipo

C - compresor o turbina

E - Intercambiador de calor

H - Fired Heater

P Bomba

R Reactor

T Torre

TK - Tanque de almacenamiento

V Embarcaciones

Y designa un rea dentro de la planta

ZZ es el nmero de designacin para cada elemento de una categora de equipo

A / B identifica las unidades paralelas o unidades de copia de seguridad no se muestran en un PFD

Informacin Complementaria

Algunos datos de equipos que figura en la parte superior de PFD

Tabla 1.2 proporciona la informacin necesaria para la identificacin de los iconos de equipos de proceso que se muestran en un PFD. Como un ejemplo de cmo utilizar esta informacin, considera la operacin de la unidad P-101 A / B y lo que cada nmero o letra medios. P -101A / B identifica el equipo como una bomba. P- 1 01A / B indica que la bomba est situado en la zona 100 de la planta.

P-1 01 A / B indica que esta bomba de concreto es el nmero 01 en la unidad 100. P-101 A / B indica que se ha instalado una bomba de reserva. Por lo tanto, hay dos bombas idnticas, P y P-101A-101B. Una bomba operar mientras el otro est inactivo.

La designacin rea 100 se utiliza para el proceso de benceno a lo largo de este texto. Otros procesos que se presentan en el texto llevarn otras designaciones de reas. A lo largo de la parte superior de la PFD, cada pieza de equipo de proceso se le asigna un nombre descriptivo. De la figura 1.3 se puede ver que la bomba P-101 se llama la "bomba de alimentacin de tolueno." Este nombre se utiliza comnmente en las discusiones sobre el proceso y es sinnimo con P-101. Durante la vida de la planta, se harn muchas modificaciones al proceso, a menudo ser necesario para reemplazar o eliminar equipos de proceso. Cuando una pieza de equipo se desgasta y se sustituye por una nueva unidad que proporciona esencialmente la misma funcin de proceso como la unidad de edad, entonces no es raro que la nueva pieza de equipo para heredar nombre y el nmero (a menudo una carta adicional del viejo equipo se utilizar el sufijo, por ejemplo, H-101 podra llegar a ser H-101A). Por otro lado, si una modificacin importante al proceso se lleva a cabo, a continuacin, es habitual el uso de nuevos nmeros y nombres de equipos. Ejemplo 1.1, tomada de la Figura 1.3, ilustra este concepto. Ejemplo 1.1. Los operadores reportan problemas frecuentes con E-102, que han de ser investigado. El PFD para 100 el rea de la planta se revisa, y E-102 se identifica como el "enfriador efluente del reactor." La corriente de proceso que entra en el refrigerador es una mezcla de gases condensables y no condensables a 654 C que se condensa parcialmente para formar una de dos mezclas de fase. El refrigerante es agua a 30 C. Estas condiciones caracterizan un problema complejo de transferencia de calor. Adems, los operadores han dado cuenta de que la cada de presin a travs de E-102 flucta violentamente en ciertos momentos, lo que hace difcil el control del proceso. Debido a los frecuentes problemas con este intercambiador, se recomienda que la E-102 se sustituya por dos intercambiadores de calor separados. El primer intercambiador enfra el gas efluente y genera vapor necesario en la planta. El segundo intercambiador utiliza agua de refrigeracin para alcanzar la temperatura de salida

deseada de 38 C. Estos intercambiadores son para ser designados como E-107 (reactor de caldera de efluentes) y E-108 (reactor condensador de efluentes). La E-102 designacin se retir y no se ha resignado a los nuevos equipos. No puede haber ningn error que E-107 y E-108 son unidades nuevas en este proceso y que la E-102 ya no existe.

1.2.2. Informacin corriente


Volviendo a la Figura 1.3 , se puede ver que cada una de las corrientes de proceso se identifica por un nmero en una caja de diamantes situada en el arroyo. La direccin de la corriente se identifica mediante una o ms puntas de flecha. Los nmeros de corriente de proceso se utilizan para identificar las corrientes en el PFD, y el tipo de informacin que normalmente se da para cada flujo se discute en la siguiente seccin. Tambin se identifican en la Figura 1.3 las corrientes de servicios pblicos. Utilidades son servicios que estn disponibles en la planta para cuando los necesite. Plantas qumicas cuentan con una gama de servicios centrales que incluyen electricidad, aire comprimido, agua de refrigeracin, agua de refrigeracin, vapor, retorno de condensado, gas inerte para la inertizacin, desechos qumicos, tratamiento de aguas residuales y bengalas. Una lista de los servicios comunes se da en la Tabla 1.3, que tambin proporciona una gua para la identificacin de corrientes de proceso.

Tabla 1.3. Convenios para la identificacin de procesos y utilidades corrientes


Corrientes de proceso

Todos los convenios que se muestran en la Tabla 1.1 se aplican.

Smbolo de diamante encuentra en las lneas de flujo.

Identificacin numrica (nico para esa corriente) que se inserta en el diamante.

La direccin del flujo se muestra por las flechas en las lneas de flujo.

Flujos de Utilidad

lps

Vapor de baja presin: 3.5 bar (sat) *

mps

Vapor de media presin: 10-15 barg (sat) *

hps

De vapor de alta presin: 40 a 50 barg (sat) *

htm

Heat Transfer Medios (Organic): 400 C

cw

El agua de refrigeracin: De Torre de refrigeracin 30 C Enviado a menos de 45 C

wr

Agua: Ro 25 C devueltos a menos de 35 C

rw

Agua refrigerada: En al 5 C devueltos a menos de 15 C

rb

Salmuera refrigerada: En a -45 C devueltos a menos de 0 C

cs

Las aguas residuales de productos qumicos con alto COD

ss

Las aguas residuales sanitarias con alto DBO, etc

el

Calefaccin elctrica (Especificar 220, 440, 660V Service)

bfw

Agua para calentadores

ng

Gas Natural

fg

Gas Combustible

fo

Aceite combustible

fw

Agua Fuego

* Estas presiones se encuentran en las etapas preliminares de diseo y los valores tpicos varan dentro de los mrgenes.
+

Por encima de 45 C, se produce la ampliacin significativa.

Cada empresa se identifica por las iniciales proporcionadas en la Tabla 1.3. Como un ejemplo, localizar E-102 en la Figura 1.3 . La notacin, CW, asociado con la corriente que fluye en el proceso E-102 indica que el agua de refrigeracin se utiliza como refrigerante. La electricidad utilizada para motores y generadores de energa es una utilidad adicional que no se identifica directamente en el PFD o en la Tabla 1.3, pero se trata por separado. La mayora de las empresas de servicios pblicos muestra estn relacionados con equipos que agrega o elimina el calor dentro del proceso con el fin de controlar la temperatura. Esto es comn para la mayora de los procesos qumicos. Desde el PFD en la Figura 1.3 , la identificacin de las corrientes de proceso es clara. Para los pequeos diagramas que contienen slo unas pocas operaciones, las caractersticas de las corrientes, tales como temperaturas, presiones, composiciones, y caudales se pueden mostrar directamente en la figura, adyacente a la corriente. Esto no es prctico para un diagrama ms complejo. En este caso, slo el nmero de secuencia se proporciona en el diagrama. Estos ndices de la corriente a la informacin en un resumen de flujo o corriente de mesa, que se proporciona a menudo por debajo del diagrama de flujo de proceso. En este texto, la tabla de resumen de flujo se proporciona como un accesorio por separado para el PFD. La informacin del flujo que normalmente se da en una tabla resumen de flujo se da en la Tabla 1.4.Se divide en dos grupos de informacininformacin requerida y opcional-que puede ser importante para procesos especficos. La tabla de resumen de flujo, de la Figura 1.3 , se presenta en la Tabla 1.5 y contiene toda la informacin que se indica en la Tabla 1.4.

Tabla 1.4. Informacin proporcionada en el Resumen de flujo

Informacin requerida

Nmero de Secuencia

Temperatura ( C)

Presin (bar)

Fraccin de vapor

Caudal msico total (kg / h)

Caudal total Mole (kmol / h)

Caudales de componentes individuales (kmol / h)

Informacin opcional

Fracciones molares de componentes

Las fracciones de masa de componentes

Caudales de componentes individuales (kg / h)

Caudales volumtricos (m / h)
3

Propiedades fsicas significativas Densidad Viscosidad Otro

Los datos termodinmicos Capacidad calorfica Entalpa corriente

K valores

Nombre de flujo

Tabla 1.5. Flujo Tabla Resumen del Proceso de benceno se muestra en la Figura 1.3 (y Figura 1.5 )
Nmero de Secuencia 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Temperatura ( C)

25

59

25

225

41

600

41

38

654

90

147

112

112

112

38

38

38

38

112

Presin (bar)

1.90

25.8

25.5

25.2

25.5

25.0

25.5

23.9

24.0

2.6

2.8

3.3

2.5

3.3

2.3

2.5

2.8

2.9

2.5

Fraccin de vapor

0.0

0.0

1.00

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

0.0

0.0

0.0

1.0

0.0

0.0

1.0

1.0

0.0

1.0

Flujo de masa (toneladas / h)

10.0

13.3

0.82

20.5

6.41

20.5

0.36

9.2

20.9

11.6

3.27

14.0

22.7

22.7

8.21

2.61

0.07

11.5

0.01

Flujo Mole (kmol / h)

108,7

144,2

301,0

1204.4

758.8

1204.4

42.6

1100.8

1247.0

142,2

35.7

185.2

291,6

290,7

105,6

304.2

4.06

142,2

0.90

Caudales de componentes (kmol / h)

Hidrgeno

0.0

0.0

286,0

735,4

449,4

735,4

25.2

651,9

652,6

0.02

0.0

0.0

0.02

0.0

0.0

178,0

0.67

0.02

0.02

Metano

0.0

0.0

15.0

317,3

302.2

317,3

16.95

438,3

442,3

0.88

0.0

0.0

0.88

0.0

0.0

123.05

3.10

0.88

0.88

Benceno

0.0

1.0

0.0

7.6

6.6

7.6

0.37

9.55

116,0

106,3

1.1

184,3

289.46

289.46

105.2

2.85

0.26

106,3

0.0

Tolueno

108,7

143,2

0.0

144,0

0.7

144,0

0.04

1.05

36.0

35.0

34.6

0.88

1.22

1.22

0.4

0.31

0.03

35.0

0.0

Con informacin de la PFD ( Figura 1.3 ) y la tabla de resumen de flujo (Tabla 1.5), problemas relacionados con los saldos y otros problemas son fciles de analizar. Ejemplo 1.2 y el ejemplo 1.3 se proporcionan para ofrecer la experiencia en el trabajo con la informacin de la PFD. Ejemplo 1.2. Comprobar el equilibrio general de material para el proceso de benceno se muestra en la Figura 1.3 . A partir de la figura, identificar los flujos de entrada como corriente de alimentacin de tolueno (1) y la corriente 3 (alimentacin de hidrgeno) y los flujos de salida como corriente 15 (benceno producto) y corriente 16 (gas combustible). A partir de la tabla de resumen de flujo, estos flujos se muestran como (las unidades son en (10 kg) / h):
3

Haga clic para ampliar la imagen El equilibrio se logra desde la salida = entrada. Ejemplo 1.3. Determinar la conversin por paso de tolueno a benceno en R-101 en la Figura 1.3 . La conversin se define como = (benceno producida) / (total de tolueno introdujo)

Desde el PFD, los flujos de entrada a R-101 se muestran como secuencia 6 (alimentacin del reactor) y la corriente 7 (enfriamiento rpido de gas de reciclado), y el flujo de salida es corriente 9 (corriente efluente del reactor). De la informacin de la Tabla 1.5 (las unidades son kmol / h): Tolueno introdujo = 144 (corriente 6) + 0,04 (corriente 7) = 144,04 kmol / h El benceno producido = 116 (Secuencia 9) - 7,6 (Secuencia 6) - 0,37 (corriente 7) = 108,03 kmol / h = 108.03/144.04 = 0.75 Alternativamente, la siguiente puede ser escrita: Moles de benceno produjeron = Tolueno entra - Tolueno fuera = 144,04 - 36,00 = 108,04 kmol / h = 108.04/144.04 = 0.75

1.2.3. Informacin sobre el equipo


El elemento final de la PFD es el resumen equipos. Este resumen proporciona la informacin necesaria para estimar los costos de equipos y proporcionar la base para el diseo detallado de los equipos. Tabla 1.6 proporciona la informacin necesaria para el resumen de equipos para la mayora de los equipos encontrado en los procesos de fluidos.

Tabla 1.6. Descripciones Equipo de PFD y P & ID


Tipo de equipo

Descripcin de Equipo

Towers

Tamao (altura y dimetro), Presin, Temperatura Nmero y tipo de bandejas Altura y el tipo de embalaje Los materiales de construccin

Intercambiadores de Calor

Tipo: Gas-Gas, Gas-lquido, lquido-lquido, condensador, vaporizador Proceso: El deber, rea, temperatura y presin para ambas corrientes Nmero de carcasa y tubos pases Materiales de construccin: Tubos y Shell

Tanques y recipientes

Altura, dimetro, Orientacin, presin, temperatura, materiales de construccin

Bombas

Flujo, Presin de descarga, temperatura, P , tipo de controlador, potencia en el eje, Materiales de construccin

Compresores

Caudal real de entrada, temperatura, presin, tipo de controlador, potencia en el eje, Los materiales de construccin

Calentadores (despedido)

Tipo, presin Tube, Tube Temperatura, Duty, combustible, material de construccin

Otro

Proporcionar informacin crtica

La informacin que se presenta en la Tabla 1.6 se utiliza en la preparacin de la porcin Resumen de equipo del PFD para el proceso de benceno. El resumen de equipos para el proceso de benceno se presenta en la Tabla 1.7, y los detalles de cmo calcular y elegir varios parmetros del equipo se discuten en el captulo 11.

Tabla 1.7. Resumen Equipo para Tolueno hidrodesalquilacin PFD


Intercambiadores de Calor E-101 E-102 E-103 E-104 E-105 E-106

Tipo

Fl.H.

Fl.H.

MDP

Fl.H.

MDP

Fl.H.

Superficie (m )
2

36

763

11

35

12

80

Deber (MJ / h)

15190

46660

1055

8335

1085

9045

Cscara Temperatura ( C) Pres. (Bar) Fase MOC Tubo 225 26 Vap. 316SS 654 24 Par.Cond. 316SS 160 6 Cond. CS 112 3 Cond. CS 112 3 l CS 185 11 Cond. CS

Temperatura ( C) Pres. (Bar) Fase MOC Recipientes / Torre / Reactores Temperatura ( C) Presin (bar) Orientacin MOC Tamao Altura / Longitud (m) Dimetro (m) Internos

258 42 Cond. 316SS V-101

40 3 l 316SS V-102

90 3 l CS V-103

40 3 l CS V-104

40 3 l CS T-101

147 3 Vap. CS R-101

55 2.0 Horizontal CS

38 24 Vertical CS

38 3.0 Vertical CS

112 2.5 Horizontal CS

147 3.0 Vertical CS

660 25 Vertical 316SS

5.9 1.9

3.5 1.1 sp

3.5 1.1 sp

3.9 1.3

29 1.5 42 bandejas de tamiz 316SS

14.2 2.3 Catalizador lleno cama-10m

Bombas / compresores Flow (kg / h) Densidad del fluido (kg / m )


3

P-101 (A / B) 13000 870

P-102 (A / B) 22700 880

C-101 (A / B) 6770 8.02

Calentador Tipo MOC

H-101 Encendido 316SS

Potencia (eje) (kW) Tipo / Drive

14.2 Recip. / Elctrico

3.2 Centrf. / Elctrico

49.1 Centrf. / Elctrico 0.75

Deber (MJ / h) Zona radiante (m )


2

27040 106,8

Eficiencia (Fluid Power / Shaft) MOC Temperatura (In) ( C) Pres. (In) (bar) Pres. (Sale) (bar) Clave: MOC

0.75

0.50

Zona convectiva (m )
2

320.2

CS 55 1.2 27.0

CS 112 2.2 4.4

CS 38 23.9 25.5

Tube P (bar)

26.0

Materiales de construccin

Par

Parcial

316SS

Acero inoxidable tipo 316

FH

Cabezal fijo

CS

Acero carbono

Fl.H.

Cabeza flotante

Vap Cond

Arroyo se vaporiza Corriente estando condensado

Rbl sp

Rehervidor Placa Splash

Recipr. Centrf.

Alternativa Centrfugo

l MDP

Lquido Doble tubo mltiple

Anda mungkin juga menyukai