Anda di halaman 1dari 66

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 PREGUNTAS CIVIL II SEGUNDO PARCIAL CONTRATOS

TEMA 19. CAPTULO 1. EL CONTRATO (IMPORTANTE) Clasificacin de los contratos Atendiendo a lo siguiente se pueden clasificar los contratos como sigue: a.- Segn el elemento determinante en el proceso formativo: 1. Si el elemento determinante es el consentimiento, estamos ante contratos consensuales. 2. Si el elemento es la entrega de la cosa, estamos ante contratos reales. 3. Si el elemento determinante es la forma solemne estamos ante contratos formales. b.- Segn la finalidad perseguida: 1. Si el fin es la liberalidad o altruismo estamos ante contratos gratuitos. 2. Si el fin es el intercambio econmico recproco y equivalente estamos ante contratos onerosos. c.- Segn la regulacin del tipo contractual del Derecho positivo: Si el contrato es conforme al tipo contractual recogido en el Derecho positivo estamos ante un contrato tpico, en sentido contrario o negativo, estamos ante un contrato atpico. d.- Segn el momento o periodo: Si ste es nico estamos ante contratos instantneos; si es continuado no peridico estamos ante contratos duraderos; si es peridico los contratos son de ejecucin peridica. e.- Segn el nacimiento de obligaciones a cumplir, si compete slo a una parte, son unilaterales, si compete a ambas partes son bilaterales. Contratos consensuales, reales y formales Los contratos consensuales (arts. 1.254 y 1.258 CC).son aquellos que se perfeccionan, es decir, generan derechos y obligaciones para las partes por entenderse vlidamente celebrados, por el mero consentimiento contractual, es por ello que al ser ste un elemento gentico de los contratos, la mayor parte de ellos tengan carcter consensual, como por ejemplo, los contratos de compraventa, permuta, arrendamientos, sociedades, mandato, seguro, fianza, etc, y en general, todos los contratos que no entren en la clasificacin como reales o formales. Por contratos reales se hace referencia a una limitada relacin de contratos para cuya perfeccin el Cc requiere, dems del mero consentimiento, la entrega de una cosa. Son los contratos de prstamo, en sus dos vertientes, mutuo y comodato, depsito y prenda. En ellos no habra propiamente contrato sin la entrega de la cosa, sino un mero precontrato que permitira a las partes instar la ejecucin del mismo para llegar al verdadero contrato, previa entrega de la cosa. Los contratos formales son aquellos en los que la forma, a diferencia de otros, asume carcter de elemento esencial o estructural del propio contrato a efectos de determinar la validez del mismo; en otros trminos, sin la forma solemne, cuando sta es requerida, no se puede decir que el contrato haya sido perfeccionado o celebrado.

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

Contratos gratuitos y onerosos Se habla de contrato gratuito (o lucrativo) cuando una de las partes se enriquece u obtiene un beneficio a consecuencia del contrato si asumir carga o contraprestacin alguna. El ejemplo paradigmtico es la donacin o regalo. Son asimismo gratuitos: el mandato, el prstamo y el depsito (basados en la idea de beneficiar a alguien sin exigir nada a cambio). Por el contrario, en los contratos onerosos la prestacin de una parte encuentra su razn de ser en la contraprestacin de la otra. Onerosidad equivale a reciprocidad, por lo cual lo que se trata es de establecer una valoracin subjetiva en la transferencia de la cosa y su valor por parte de los contratantes. Si la equivalencia entre las prestaciones se fija de antemano y de forma cierta y segura por las partes al celebrar el contrato, se habla de contrato conmutativo. En el supuesto de que le ejecucin de las prestaciones, o su concreta cuanta, depende de un acontecimiento incierto, se habla de contrato aleatorio. Contratos tpicos y atpicos Bajo la calificacin de contratos tpicos se agrupan aquellos esquemas contractuales que estn legalmente contemplados y a los que el Derecho objetivo proporciona una regulacin de carcter general. As pues, los diversos tipos de contratos recogidos en el Cdigo Civil o en cualquier otra disposicin legal se encuadran en esta calificacin. Contratos atpicos son aquellos que, an careciendo de reconocimiento legal y de regulacin positiva, renen los requisitos esenciales de la figura contractual. Su admisibilidad es indiscutible, pues la jurisprudencia, con base en el art. 1.255 y concordantes, es reiterada en el sentido de que la libertad contractual derivada de la iniciativa econmica privada, conlleva que las personas puedan estructurar libremente figuras no consagradas an legalmente. Contratos instantneos, duraderos y de ejecucin peridica La distincin entre contrato instantneo y duradero atiende al perodo temporal propio de ejecucin del contrato. Son contratos instantneos aquellos cuya completa ejecucin se realiza en un acto temporal nico o en un breve lapso temporal. Son contratos duraderos aquellos que conllevan cierta continuidad temporal en su vigencia y ejecucin, estableciendo un vnculo entre las partes contratantes que se prolonga durante un determinado plazo temporal. Durante dicho plazo las partes, de forma continuada o no, segn la naturaleza del contrato, debern llevar a cabo la ejecucin de las prestaciones. En el caso de que al menos una de las partes contratantes deba realizar alguna/s prestaciones con una determinada regularidad temporal, se habla de contratos de ejecucin peridica (pagar mensualmente la renta del arrendamiento).

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

Contratos bilaterales y unilaterales La distincin entre contratos bilaterales y unilaterales se fundamenta en el nacimiento de obligaciones a cargo de una o de ambas partes. Contratos bilaterales, tambin llamados sinalagmticos, son aquellos contratos que generan obligaciones para ambas partes, de forma reciproca y correspondiente. Contratos unilaterales son los que generan obligaciones para una sola de las partes contratantes. La razn fundamental de la contraposicin entre ambos tipos contractuales, viene dada porque en los contratos unilaterales no es de aplicacin la facultad resolutoria por incumplimiento, contemplada en el art. 1.124 Cc, como causa de ineficacia del contrato. Autonoma privada y fuerza vinculante de los contratos La consagracin normativa de la autonoma privada en nuestro Cdigo Civil se encuentra formulada en el art. 1.255: los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden pblico. La fuerza vinculante de los contratos se encuentra sancionada en el art. 1911 Cc, conforme al cual: las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos. Dicho precepto, fundamental en nuestro sistema, atribuye a las obligaciones fuerza de ley en las relaciones entre los contratantes, fundamentando as la eficacia obligacional de la autonoma privada.

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 20. CAPTULO 2. LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO Elementos esenciales y elementos accidentales del contrato El minimum de elementos que acredita la existencia de un contrato vlido viene representado por el consentimiento de las partes, el objeto y la causa . Pero, dado el reconocimiento de la autonoma privada, es obvio que las partes pueden introducir en el contrato previsiones complementarias (no requeridas legalmente) de las que dependa la propia eficacia del contrato celebrado. Ello obliga a distinguir entre: - elementos esenciales del contrato, y - elementos accidentales del contrato. Los elementos esenciales, deben estar presentes en todo contrato para que, vlidamente, se pueda hablar de tal. Por ello es tajante e imperativo el art. 1.261 CC, que formula la necesidad de concurrencia de todos (o de los tres) los elementos esenciales del contrato: No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: - Consentimiento de los contratantes. - Objeto cierto que sea materia del contrato. - Causa de la obligacin que se establezca. Los elementos accidentales pueden estar presentes por voluntad de las partes en un determinado contrato, pese a que su presencia no es esencial (conforme al art. 1.261), ni determinante, para que pueda hablarse de contrato vlido. Fundamentalmente, tales elementos accidentales son la condicin y el trmino. Una vez integrados en un acuerdo contractual asumen una extraordinaria importancia, por lo que difcilmente pueden ser calificados como meros accidentes del mismo. En menor medida, respecto de los contratos gratuitos, asume cierta relevancia el modo. El rechazo de la referida accidentalidad ha hecho que no pocos autores hablen de determinaciones o estipulaciones accesorias, en vez de elementos accidentales del contrato. La tradicional biparticin de los elementos del contrato tiene la ventaja de aclarar que slo los elementos esenciales son requisitos legales e ineludibles de la vlida formacin del contrato, al tiempo que permite precisar el carcter contingente o accesorio de los elementos accidentales. Estos ltimos son contingentes en relacin con la vlida celebracin del contrato; pero, si real y concretamente se incorporan al acuerdo contractual por la voluntad de las partes, los elementos accidentales acaban por convertirse en requisitos determinantes de la eficacia del contrato, pese a que ste sea vlido desde que concurran el consentimiento, el objeto y la causa. De forma ms escueta Por elementos esenciales del contrato entendemos aquellos que deben estar presentes en todo contrato para que se pueda considerar vlido. Art .1.261 CC estipula: No hay contrato sino cuando concurren los siguientes requisito: 1. El consentimiento de las partes 2. Objeto cierto que sea materia del contrato 3. Causa de la obligacin que se establezca En cambio los elementos accidentales pueden estar presentes por voluntad de las partes en un determinado contrato y su presencia no es esencial ni determinante para que pueda hablarse de contrato vlido. Son elementos accidentales: a. La condicin b. El trmino c. El modo. Mnieves Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

La capacidad contractual El contrato se define como acuerdo de voluntades. Por tanto el punto de partida del contrato viene representado por la voluntad coincidente de las partes contratantes. La manifestacin del consentimiento de cada una de las partes puede darse de muy diferentes maneras (firmando un extenso contrato; levantando la mano para detener un taxi), pero requiere en todo caso que el consentimiento se haya formado libre y conscientemente y, adems, por persona que tenga capacidad de obrar o capacidad contractual.

Quines no tienen capacidad contractual? Conforme al art. 1.263,No pueden prestar consentimiento no tiene capacidad para contratar- . 1. Los menores no enmacipados. 2. Los incapacitados a tener en consideracin que en la incapacitacin prima lo recogido en la correspondiente sentencia sobre el tenor literal de este artculo-. As, el art. 1264 recoge que la incapacidad declarada en el artculo anterior est sujeta a las modificaciones que la ley determina, y se entiende sin perjuicio de las incapacidades especiales que la misma establece. En la anterior redaccin del primer precepto, se aluda a los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir. La libre formacin del consentimiento y los vicios de la voluntad: el dolo El Ordenamiento jurdico vela en todo caso porque el consentimiento contractual se preste por los contratantes de forma libre y consciente. Por ello, cuando el consentimiento (por lo general de una de las partes) ha sido fruto del error, de la coaccin o del engao, declara viciado el contrato y permite que sea anulado por el contratante que ha sufrido tales interferencias en la formacin de su consentimiento o voluntad de contratar. En tal sentido, dispone el art. 1.265 CC que ser nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo. A tales anomalas en la formacin del consentimiento se les conoce, tcnicamente, como vicios de la voluntad o vicios del consentimiento. Actuar dolosamente (con dolo) significa tanto como malvola o maliciosamente, ya sea para captar la voluntad de otro, ya incumpliendo la obligacin que se tiene contrada. El dolo como vicio del consentimiento, consistente en inducir a otro a celebrar un contrato que finalmente celebra y que, por tanto, incurre en error. Lo que ocurre es que, como dicho error ha sido provocado por la otra parte, el ordenamiento jurdico considera al dolo como un supuesto especfico de vicio del consentimiento. El art. 1.269 CC afirma que hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho. El art. 1270 CC completa la regulacin del dolo como vicio del consentimiento disponiendo que para que el dolo produzca la nulidad de los contratos deber ser grave y no haber sido empleado por las dos partes

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 contratantes. El dolo incidental slo obliga al que lo emple a indemnizar daos y perjuicios. El error como vicio del consentimiento La validez de los contratos no puede quedar sometida a las alegaciones de cualquiera de las partes de haberse equivocado sin ms ni ms. En el art. 1266 se regulan los requisitos o circunstancias fundamentales que comportar que el error sea relevante o no con vistas a privar de eficacia al contrato celebrado. De otra parte, la jurisprudencia es sumamente rigurosa en la acreditacin y prueba de esos requisitos para evitar que alegaciones pueriles o infundadas, basadas sencillamente en la creencia subjetiva de una de las partes, desemboquen en la ineficacia contractual. El TS afirma que el error con trascendencia anulatoria tiene un sentido excepcional acusado y que requiere prueba plena. Adems su apreciacin queda reservada a los Jueces de primera instancia y, por tanto, queda excluida la casacin. La intimidacin La intimidacin se configura como uno de los vicios de la voluntad, que puede conllevar a la invalidez del contrato. Entendemos por intimidacin una amenaza de sufrir un mal inminente en la persona o bienes de la misma, persona o bienes de su cnyuge, descendientes o ascendentes. Los requisitos para que la intimidacin o amenaza conlleven la nulidad del contrato son los siguientes: 1.- Una amenaza que inspire temor racional y fundado. 2.- La amenaza ha de estribar en un anuncio de mal inminente y grave 3.- La amenaza ha de ser injusta y extravagante al Derecho. El temor reverencial (temor a desagradar a las personas a quienes se les debe sumisin y respeto) no supondr la invalidez del contrato. De otra forma si cabe en el espacio La intimidacin es uno de los vicios de la voluntad o deficiencia del consentimiento que puede comportar la invalidez del contrato. Segn el art. 1.267.2, consiste en inspirar a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona y bienes, o en la persona o bienes de su cnyuge, descendientes o ascendientes. 1.- La amenaza de que sea objeto una de las partes contratantes ha de ser de tal naturaleza que inspire un temor racional y fundado, que le lleve a prestar un consentimiento inicialmente no deseado. El Tribunal Supremo exige que entre el temor y el consentimiento finalmente otorgado debe existir un nexo eficiente de causalidad. Por tanto habr que atender a la entidad de la amenaza, as como a la edad, el sexo y la condicin de la persona, como originariamente indicaba el prrafo tercero del art. 1.267. La referencia al sexo ha sido suprimida, por aplicacin de la Ley 11/1990, algo que segn Lasarte no es plenamente acertado, pues quiera el legislador o no- las diferencias entre hombres y mujeres existen, y posiblemente en esta materia deberan ser tenidas en cuenta. 2.- La amenaza ha de estribar en el anuncio de un mal inminente y grave, ya que otro tipo de advertencias o avisos no merecen el calificativo de intimidacin (se

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 requiere que la coaccin al contratante sea de tal entidad que influya en su nimo inducindole a emitir una declaracin de voluntad no deseada y contraria a sus propios intereses; SSTS 1993, 1979, 1964). El CC requiere expresamente que el mal anunciado recaiga directamente sobre la persona o sobre los bienes del contratante o sobre los de sus familiares ms cercanos (cnyuge, descendientes o ascendientes), aunque puede resultar discutible que dicho crculo de personas haya de ser asumido al pie de la letra: la amenaza podra ser sobre un familiar que no pertenece a ese crculo tan restringido (sobre un hermano, por ejemplo); es ms, ni si quiera habra que requerir un vnculo familiar propiamente dicho (sobrino hurfano que convive con l; madre de leche). 3.- Aunque el CC no lo explicite, la amenaza intimidatoria ha de ser injusta y extravagante al Derecho, ya que si la amenaza se reduce al posible ejercicio de un derecho (ej: proceder a la ejecucin hipotecaria del domicilio del deudor o embargarle un porcentaje del sueldo) evidentemente no se est llevando a cabo intimidacin alguna. El temor reverencial. El ltimo prrafo del art. 1.267 contempla el denominado temor reverencial o metus reverentialis: El temor de desagradar a las personas a quienes se les debe sumisin y respeto no anular el contrato. Esto es, el temor reverencial no es relevante para el Derecho en tanto no tenga naturaleza intimidatoria; por tanto, el contrato celebrado ser vlido y eficaz (ej.: un dependiente que, por agradar a su empresario jefe y ante la insistencia de ste, accede a prestarle su piso para una aventura amorosa; pero si el empresario le ha amenazado con despedirlo, el contrato en caso de llegar a celebrarse- ser anulado a causa de existencia de intimidacin). El dolo: Concepto y Requisitos A nivel conceptual, actuar dolosamente significa tanto malvola como maliciosamente, ya sea para captar la voluntad de otro, ya sea incumpliendo la obligacin que se tiene contrada. El dolo, como vicio del consentimiento, consiste en inducir a otra persona a celebrar un contrato que finalmente celebra y que, por tanto, incurre en error. Para que el dolo pueda ser considerado una causa de anulabilidad del contrato, se requiere: 1.- Que sea grave, es decir, llevado a cabo con mala intencin consciente y deliberada de engaar a la otra parte. 2.- Que sea un dolo determinante o causante, es decir, que induzca a la otra parte a celebrar el contrato. 3.-Que no haya sido empleado por ambas partes El dolo omisivo: puede consistir tambin en conductas pasivas o reticentes que, resultando a la postre engaosas, induzcan a contratar a quien no hubiera llegado a hacerlo en caso de de haber sabido lo ocultado por una de las partes. Por si acaso, de forma ms amplia Actuar dolosamente (con dolo) significa tanto como malvola o maliciosamente, ya sea para captar la voluntad de otro, ya incumpliendo la obligacin que se tiene contrada.

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 El dolo como vicio del consentimiento, consistente en inducir a otro a celebrar un contrato que finalmente celebra y que, por tanto, incurre en error. Lo que ocurre es que, como dicho error ha sido provocado por la otra parte, el ordenamiento jurdico considera al dolo como un supuesto especfico de vicio del consentimiento. El art. 1.269 CC afirma que hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho. El art. 1270 CC completa la regulacin del dolo como vicio del consentimiento disponiendo que para que el dolo produzca la nulidad de los contratos deber ser grave y no haber sido empleado por las dos partes contratantes. El dolo incidental slo obliga al que lo emple a indemnizar daos y perjuicios. Por tanto, para que el dolo sea causa de anulabilidad del contrato se requiere: 1.- Que el dolo sea grave, llevado a cabo con la intencin, con la mala intencin consciente y deliberada, de engaar a la otra parte. 2.- El dolo ha de inducir a la otra parte a celebrar el contrato, i.e., ha de tratarse de un dolo determinante o dolo causante, sin cuya existencia la parte que lo sufre no hubiera contratado. La relacin de causalidad entre la conducta engaosa o insidiosa y la voluntad de celebracin del contrato se recoge en el art. 1.269 CC. El dolo determinante se contrapone as al dolo incidental, que no resulta caracterizado por el CC, el cual se limita a disponer que no tendr consecuencias anulatorias del contrato celebrado, sino que slo dar lugar a indemnizacin de daos y perjuicios. A pesar de la falta de definicin legal, la nocin de dolo incidental es clara: es la conducta engaosa que lleva a quien, libre y conscientemente, est decidido a contratar, a aceptar unas condiciones desfavorables o perjudiciales que no hubiera aceptado de no intervenir el dolo incidental (ej.: necesito reparar mi coche en el pueblo donde se me ha averiado, y el mecnico, argumentndome que es la romera de la comarca lo que es falso- hace que acepte un precio desorbitado). 3.- Que el dolo no haya sido empleado por las dos partes contratantes, ya que en tal caso la actuacin malvola de ambos excluye la proteccin a la buena fe que fundamenta la regulacin positiva del dolo. Se habla as de compensacin de dolo, para poner de manifiesto que de una parte compensa, anula o destruye la relevancia del dolo de la otra parte. El dolo omisivo. Normalmente el que pretenda engaar a la otra parte llevar una conducta activa. Pero cabe hablar tambin de dolo por omisin? Aunque la enseanza clsica exclua el dolo por omisin, no puede extraerse dicha consecuencia del art. 1.269CC. ste habla de palabras o maquinaciones insidiosas para identificar a la conducta engaosa y, si bien se piensa, tal resultado puede lograrse mediante una conducta activa u omisiva. Adems, actuar en el trfico contractual con medias palabras o con reticencia es claro que atenta al principio de buena fe. En consecuencia el dolo puede consistir tambin en conductas pasivas o reticentes que, resultando a la postre engaosas, induzcan a contratar a quien no hubiera llegado a hacerlo de saber cuanto, consciente y deliberadamente, le oculta la otra parte. As lo ha reiterado el TS.

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

El dolo del tercero. En contra de cuanto afirma el art. 1.268 CC respecto a la violencia o la intimidacin, el art. 1.269 CC parece requerir de forma necesaria que el agente doloso sea precisamente la otra parte del contrato: palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes. Por supuesto, dicha expresin no excluye la existencia de dolo cuando la tercera persona acta a consecuencia de la maquinacin de uno de los contratantes (se habla con un perito amigo para que certifique una medida falsa y notoriamente agrandada de la finca que se quiere vender), ya que en tal caso la intervencin del tercero es sencillamente material: quien conspira o maquina es, propiamente hablando, el contratante maligno. Pero, ser posible y lcito que un contratante se aproveche del dolo de un tercero aunque no haya conspirado con l? La respuesta debe ser negativa. Como propusiera ALFONSO DE COSSO, hoy es pacfico admitir que no es lcito que uno de los concurrentes se aproveche del engao en que el tercero ha hecho incurrir a la contraparte. Por tanto ha de propugnarse la anulacin del contrato cuando aqul conoce la actuacin insidiosa del tercero (y, por tanto, el engao en que ha incurrido la otra parte), aunque no haya conspirado con l. No obstante, la jurisprudencia parece inclinarse hacia una interpretacin excesivamente literal y rigorista del art. 1.269, con apoyo, sensu contrario, del art. 1.268, privando de trascendencia anulatoria al dolo del tercero incluso en los supuestos en que una de las partes contratantes conozca la situacin y, por tanto, se aproveche de ella en detrimento de los intereses de la otra parte. La violencia como vicio del consentimiento El Cdigo Civil es suficientemente explcito al definir las situaciones en que se violenta la voluntad o manifestacin del consentimiento de una de las partes contratantes. Segn el art. 1.267 hay violencia cuando para arrancar el consentimiento se emplea una fuerza irresistible. Tal fuerza irresistible se dar en todos los casos de violencia fsica absoluta. En tales supuestos no es que el consentimiento est viciado, simplemente es que no hay consentimiento. El objeto del contrato: Requisitos Conforme a los arts. 1.271 y 1.273 los requisitos del objeto del contrato son tres: licitud, posibilidad y determinacin. Licitud. Segn cabe deducir del art. 1.271, tanto las cosas como los servicios han de ser lcitos: a.- Respecto de las cosas, el CC excluye del mbito contractual las cosas que estn fuera del comercio. b.- En relacin a los servicios, el art. 1.271.3 excluye del contrato todos los servicios que sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. Posibilidad.

Mnieves

Curso 2012/2013

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 El art. 1.272 dispone que no podrn ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles. Si la licitud engloba la posibilidad jurdica de convertir a un bien determinado en objeto de contrato, la posibilidad o imposibilidad contemplada en el art. 1.272 ha de quedar circunscrita a la posibilidad fsica o material de entregar la cosa o ejecutar el servicio que constituya objeto del contrato Determinacin o determinabilidad. Aunque el art. 1.273 se refiera exclusivamente a las cosas, este requisito es extensible a los servicios. Una vez perfeccionado el contrato, es necesario que la cosa o servicio quede determinado. De otra forma, sera necesario un nuevo pacto o acuerdo de las partes para estar conformes en el objeto del mismo. De ah que el CC no requiera como requisito sine qua non que el objeto contractual quede absolutamente determinado, sino que le baste con que el objeto sea determinable sin necesidad de nuevo convenio entre los contratantes: venderme una bicicleta de tal modelo o hacerme la endodoncia de una pieza cariada De forma ms escueta Como requisitos para el objeto del contrato, atendiendo a los artculos 1.271 y 1.273 CC, son tres: - Licitud: Tanto las cosas cuanto a los servicios objetos del contrato han de ser lcitos. - Posibilidad: No podrn ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles - Determinacin o Determinabilidad: Una vez perfeccionado el contrato, se requiere que la cosa o el servicio que constituyen su objeto queden determinadas o sean determinables en nuevo pacto o acuerdo entre las partes.

La causa del contrato El Cc al referirse al elemento causal del contrato (art. 1.274) comienza por distinguir entre contratos onerosos y gratuitos, estableciendo que: - En los contratos gratuitos o de pura beneficiencia, la causa viene representada por la mera liberalidad del bienhechor. - En los contratos onerosos el Cc plantea la cuestin en perspectiva unipersonal, ya que se refiere la causa a cada una de las partes contratantes y, no al contrato en su conjunto. - En los contratos gratuitos la causa del bienhechor o benefactor, al ser el nico obligado a dar (donante), hacer (depositario) o no hacer algo, coincide con la causa del contrato. - En los onerosos la descripcin legal no es suficiente para dilucidar qu debe entenderse por causa del contrato. El hecho de objetivizar la causa persigue dos finalidades: 1.- Rastrear la causa del contrato en su conjunto. 2.- Independizar la causa contractual de los motivos, mviles o caprichos de las partes.

Mnieves

Curso 2012/2013

10

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 20. CAPTULO 3. LA FORMA DEL CONTRATO El principio de libertad de forma En general, para los contratos rige el principio de libertad de forma. Puedo arrendar un piso oralmente o mediante papeles. En el primer caso se habla de contrato verbal y en el segundo de contrato escrito; pero en ambos casos el resultado sustancial ser el mismo: las partes quedan obligadas a respetar la palabra dada y a cumplir el compromiso contrado respecto de la contraparte, si no quieren incurrir en responsabilidad. Si bien la forma es, en lnea de mxima, indiferente para el nacimiento del contrato, no lo es, en cambio, en trminos prcticos. En caso de incumplimiento de lo acordado y el subsiguiente pleito, por lo comn ser sumamente difcil acreditar ante el Juez la existencia de un contrato verbal. Por tanto, a efectos probatorios es total y absolutamente desaconsejable la celebracin de contratos verbales cuando el contenido patrimonial de los mismos tenga una relativa entidad econmica. Por ello quiz aunque el art. 1.278 declare la absoluta libertad de forma, no obsta a que los artculos inmediatamente sucesivos demuestren un acusado favor respecto de las formas escritas, para evitar en la medida de lo posible las incertidumbres sobre la celebracin de la mayor parte de los contratos. La forma complementaria o ad probationem El principio de libertad de forma (art. 1.278) parece verse contradicho por lo dispuesto en el art. 1.280. Esta norma contiene una enumeracin de supuestos que, segn indica su encabezamiento, debern constar en documento pblico. En su ltimo prrafo, por otra parte, dispone que tambin debern hacerse constar por escrito, aunque sea privado, los dems contratos en que la cuanta de las prestaciones exceda de 1.500 pesetas (hoy una cifra ridcula, pero no as en el momento de promulgacin del Cdigo). La forma escrita del art. 1.280.2 CC El prrafo reseado dispone que tambin debern hacerse constar por escrito, aunque sea privado, los dems contratos en que la cuanta de las prestaciones de uno o de los contratantes exceda de 1.500 pesetas. En el momento de publicacin del Cdigo la citada cantidad representaba una cifra dineraria importante. Pero en cualquier caso el fondo del asunto sigue siendo el mismo: si el art. 1.278 se pronuncia abiertamente en favor de la ms absoluta libertad de forma, por qu y para qu se exige la forma escrita en el art. 1.280.2? Nuestros codificadores se declararon partidarios de la ms amplia libertad de forma, pero al mismo tiempo entendieron que deban transmitir a los ciudadanos, a travs de normas complementarias, las dificultades probatorias de todas aquellas formas contractuales que no constasen por escrito. Pero ello no quiere decir que la inexistencia de forma escrita prive de eficacia a un contrato cuyas prestaciones superen el montante de 1.500 pesetas. La jurisprudencia ha relativizado la importancia del precepto frente a pretensiones en semejante sentido, declarando que es

Mnieves

Curso 2012/2013

11

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 totalmente desafortunada la invocacin del ltimo prrafo del art. 1.280 para negar eficacia al contrato por no constar en forma escrita, pues, con tal invocacin, se pretende desconocer el principio de espiritualidad introducido en nuestro sistema jurdico por el Ordenamiento de Alcal (SSTS 1997, 1967 y 1965). La primaca del consentimiento: la forma solemne o sustancial como excepcin En algunos casos, de manera excepcional, el principio de libertad de forma queda roto y contradicho, por atribuir la ley a la forma documental pblica una relevancia que va ms all de losa puramente probatoria o complementaria: en algunos casos el documento pblico es total y absolutamente necesario para que el contrato sea celebrado. Se eleva la forma pblica a elemento sustancial del contrato, sin cuya existencia ste no puede afirmarse celebrado. Dentro de estos casos, podemos encuadrar: 1. El contrato constitutivo del derecho real de hipoteca, ya sea mobiliaria o inmobiliaria. 2. Constitucin de una sociedad a la que se aporten bienes inmuebles o derechos reales inmobiliarios. 3. La donacin de bienes inmuebles. En tales supuestos, la ley requiere de forma necesaria escritura pblica para atribuir validez al contrato en cuestin. La falta de la forma escrita provoca la nulidad de los mismos.

Mnieves

Curso 2012/2013

12

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 21. CAPTULO 4. LA FORMACIN DEL CONTRATO La aceptacin. El valor del silencio La aceptacin es una declaracin de voluntad por naturaleza recepticia, esto es, debe ir dirigida de forma precisa al oferente y ser plenamente concordante con la oferta, o en su caso, contraoferta, con independencia de que pueda realizarse tanto de forma expresa, tcita o a travs de hechos concluyentes que no dejen lugar a dudas sobre la admisin de las condiciones contractuales ofrecidas. El silencio o la falta de actuacin de quien no puede ser considerado an eventual aceptante, no puede considerarse como una manifestacin positiva de voluntad de que lo vincula contractualmente, el que calla ni afirma ni niega. As lo ha declarado el Tribunal Supremo en ms de una ocasin en supuestos en los que entre las partes no exista relacin o trato previo alguno de naturaleza contractual, si bien, en la misma lnea ha reiterado que ello no obsta a que, cuando entre las partes existen relaciones previas que impondran al eventual aceptante la adopcin de medidas de carcter positivo, aqul se limita a dar la callada por respuesta, cabe considerar el silencio como declaracin de voluntad. La perfeccin del contrato entre ausentes La doctrina ha querido dilucidar cuando quedar vinculado el oferente por la declaracin de voluntad del aceptante, es decir, cuando ha de entenderse celebrado el contrato en el supuesto que las negociaciones entre las partes contractuales ocurran en la distancia y no tengan un medio inmediato de concluir dicha negociacin. Encontramos 3 teoras: Teora de la emisin: Dado el consentimiento de ambas partes, debe entenderse perfeccionado el contrato desde el mismo momento en que el aceptante emite su declaracin de voluntad Teora de la expedicin o remisin: Bastara con que el aceptante remitiese al oferente la declaracin de voluntad para quedar vinculado contractualmente. Teora de la recepcin: Exige que la aceptacin llegue al crculo propio de la actividad del oferente, aunque la recepcin no suponga efectivo el conocimiento de la aceptacin por parte de ste. Los tratos preliminares. La responsabilidad contractual Los tratos preliminares no suponen la fijacin definitiva de una oferta contractual, sino la realizacin de actos preparatorios de un eventual o hipottico contrato que, a la postre, puede llegar a celebrarse o no. En consecuencia, uno de los motivos de aparicin de los tratos preliminares viene representado, precisamente, por el juego de ofertas y sucesivas contraofertas. Los tratos preliminares no son objeto de contemplacin en el Cdigo Civil, no obstante, pueden tener importancia para el Derecho; en primer lugar, porque pueden coadyuvar a la interpretacin del contrato, y en segundo, porque en determinados casos de ruptura pueden dar origen a responsabilidad, calificada como responsabilidad contractual.

Mnieves

Curso 2012/2013

13

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 Como regla general, la ruptura de los tratos preliminares no conlleva consecuencia alguna, sin embargo, cuando stos han sido llevados a cabo por una de las partes sin observancia del principio general de buena fe, para despus provocar de forma injustificada la ruptura de los mismos, sta dar lugar a la denominada responsabilidad precontractual, tambin equiparada por algunos autores a la culpa in cotrahendo, pese a no ser absolutamente coincidentes, pues esta expresin es utilizada de manera genrica para explicar ciertos supuestos de ineficacia o nulidad contractual como consecuencia de circunstancias que eran conocidas para una de las partes contratantes (se trata de contratos efectivamente celebrados aunque viciados de nulidad). Conviene subrayar que cuando la negociacin preliminar tiene por objeto daar a una de las partes o a un tercero, ha de buscarse un mecanismo de responsabilidad, aunque no se encuentre normado de forma expresa, por lo cual, aparte del recurso al art. 7.1 respecto a la buena fe, hay una cierta conformidad en traer a colacin en esta sede el art. 1.902 CC. El precontrato La idea genrica de precontrato es referida doctrinalmente a los acuerdos contractuales cuyo contenido radica precisamente en la celebracin de un contrato de futuro. Las partes se obligan a celebrar un contrato futuro, ora mediante la prestacin del nuevo consentimiento respecto de este, ora mediante la manifestacin de una sola de las partes, por entender que la otra se encuentre ya vinculada por el primer contrato. Grandes y casi insuperables dudas e incgnitas plantea la viabilidad y utilidad de la figura genrica del precontrato cuando se configura como promesa bilateral. Las dudas e incgnitas suponen el abandono definitivo de la configuracin del precontrato. El contrato de opcin El contrato de opcin se caracteriza por incorporar una promesa unilateral, en cuya virtud el optante tiene la facultad de realizar un determinado acto jurdico, cuyo contenido vincula al promitente por la mera declaracin de voluntad de aquel, siempre y cuando la opcin sea ejercitada en las condiciones establecidas en el contrato. Su operatividad se ve reducida en la prctica a la opcin de compra y ms raramente a la opcin de venta. En la opcin de compra el concedente de derecho est otorgando un derecho de preferencia de adquisicin al optante a cambio de un precio, conocido como prima o seal de opcin. En caso de incumplimiento, el optante puede reclamar la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios. Las condiciones generales de la contratacin bajo la regulacin del CC. A falta de regulacin de la materia en el Cdigo Civil, la jurisprudencia ha recurrido al art. 1288, la interpretacin de las clusulas oscuras de un contrato no deber favorecer a la parte que hubiese provocado la oscuridad, con vistas a proteger al ciudadano frente a los poderes econmicos que redactan las condiciones generales de contratacin. El TS requiere dos requisitos: - Que el clausulado cotractual, o clusula concreta de que se trate, haya sido redactada unilateralmente por el predisponente. - Que se inherente a la clusula una oscuridad material claramente favorable para el predisponente.

Mnieves

Curso 2012/2013

14

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 En los supuestos en que el art. 1288 no poda entrar en aplicacin, la jurisprudencia y la doctrina ha procurado restablecer la justicia basndose en normas generales que excluiran la validez de las condiciones generales de la contratacin que fuesen excesivamente onerosas o lesivas para el contratante dbil, tales como la buena fe, la imposibilidad de dejar el cumplimiento del contrato al arbitrio de una de las partes o la prohibicin de exclusin de responsabilidad por parte del redactor de las clusulas generales de contratacin, etc. Nocin general de las condiciones generales de la contratacin Define la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LCU) las condiciones generales de contratacin como, las declaradas pre y unilateralmente por una empresa o grupo de empresas. Para las condiciones generales utilizadas por empresas pblicas o concesionarias de servicios pblicos en rgimen de monopolio, se impone la aprobacin, control y vigilancia administrativa.

Mnieves

Curso 2012/2013

15

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 21. CAPTULO 5. LA FORMACIN DEL CONTRATO

La condicin: Nocin general y requisitos La condicin forma parte de los elementos accidentales del contrato, incorporados al contrato por voluntad de las partes. Una vez conformes las partes en someter el contrato a condicin, esta deja de ser un mero accidente para convertirse en elemento esencial para la eficacia del contrato. Para que pueda hablarse de condicin, el CC establece: - El suceso contemplado como condicin tiene que ser posible. - Las condiciones no pueden ser contratos a las leyes ni a las buenas costumbres. - El acaecimiento o falta de acaecimiento de la condicin estipulada no puede depender de la voluntad de las partes.

Condicin suspensiva y condicin resolutoria Dentro de la categora de condicin contractual, encontramos las denominadas condicin suspensiva y condicin resolutoria. Condicin suspensiva: Cuando la eficacia del contrato depende del acaecimiento de la condicin, es decir, hasta que no se produzca el evento futuro o incierto, los efectos propios del contrato se encuentran en suspenso. Condicin resolutoria: Cuando el contrato apenas celebrado genera los efectos propios, cual si no existiera condicin, pero el acaecimiento de esta supone la ineficacia sobrevenida del contrato, operando con carcter retroactivo. As pues, el acaecimiento de la condicin puede traer consigo: A) Ora la eficacia del contrato (condicin suspensiva) B) Ora la ineficacia del mismo (condicin resolutoria). La condictio iuris o condiciones legales Esta locucin es utilizada para expresar que, en ciertos casos, la ley subordina la eficacia del contrato u otro negocio, al acaecimiento de un suceso futuro o incierto y en todo caso, no dependiente de la voluntad de las partes, por ejemplo, se requiere que el testado fallezca para que el testamento tenga eficacia. La categora de la condictio iuris no la contempla el Cdigo Civil; en realidad nada tiene que ver con una condicin, puesto que: 1.- La condicin es un elemento accidental o contigente, no necesario, del contrato, mientras que la condictio iuris constituye un presupuesto legal y necesario de eficacia del contrato, o del acto o negocio jurdico, de que se trate. 2.- El cumplimiento de la condictio iuris no tendr por principio, eficacia retroactiva, en contra de cuanto ocurre en las relaciones contractuales sometidas a condicin.

Mnieves

Curso 2012/2013

16

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 El trmino o plazo como elemento accidental: Trmino inicial, final y esencial El trmino, como elemento accidental, es el momento temporal en que comienzan o terminan los efectos de un contrato, o cuando ha de llevarse a cabo el cumplimiento de una obligacin determinada, presupone la eficacia del contrato. El trmino puede consistir tanto en fijar una fecha concreta, como futura, en un periodo temporal determinado, que comienza a contar a partir del da de la celebracin del contrato respecto al primer supuesto y, en una fecha indeterminada pero determinante por referencia a un evento que ha de venir o producirse necesariamente, respecto al segundo. As podemos hablar de: 1.- Trmino inicial: da cierto a partir del cual un contrato genera los efectos que le son propios (de forma equivalente a cmo ocurre en el caso de que contenga una condicin suspensiva). 2.- Trmino final: da cierto en el que los efectos propios del contrato se darn por concluidos (de forma similar a como ocurre cuando contiene una condicin resolutoria). Hablamos de trmino esencial cuando el cumplimiento de ciertas obligaciones excluye de forma absoluta que se pueda llevar a cabo con posterioridad a la fecha sealada en el contrato su cumplimiento; si ste se efecta fuera de la fecha sealada como trmino esencial equivale a un verdadero incumplimiento al no satisfacer el inters del acreedor, si bien, ese inters no tiene forzosamente que conllevar indemnizacin de daos y perjuicios, pudiendo darse un nuevo pacto o acuerdo entre las partes. Los contratos: El modo El modo consiste en la obligacin accesoria impuesta al beneficiario de una determinada liberalidad por el disponente de sta. La relacin entre la liberalidad y el modo es claramente de subordinacin: el modo es accesorio respecto de la liberalidad en que consiste el negocio jurdico, es por ello, que en el supuesto de que el modo sea impuesto consista en una carga de carcter ilcito o imposible, se tendr por no puesto, mientras que la validez de la liberalidad permanecer. La carga modal, sin embargo, no puede interpretarse como un mero ruego, sino que es obligatoria para el beneficiario, quien habr de cumplirla. En caso de incumplimiento imputable al obligado, la liberalidad puede ser revocada si las personas legitimadas para ello ejercitan la oportuna accin, por ejemplo, revocacin de la donacin o la devolucin de lo percibido con sus frutos e intereses en el caso de institucin de heredero o legatario. Los contratos tpicos Son aquellos esquemas contractuales que est legalmente contemplados y a los que el Derecho objetivo proporciona una regulacin con carcter general, que permitir la resolucin de la mayor parte de lagunas que presente el clausulado contractual establecido por los contratantes, por ejemplo, compraventa, arrendamiento, contrato de edicin, etc. Su regulacin objetiva se limita a ofrecer el marco bsico del contrato de que se trate, mediante escasas normas de carcter imperativo, al tiempo que se permite a las partes modificar el resto de disciplina legal, que se caracteriza por tener naturaleza dispositiva. En el caso de que los particulares, por comodidad o impericia, dejen sin regular algn extremo, la disciplina legal se aplicar de modo supletorio.

Mnieves

Curso 2012/2013

17

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

Los contratos atpicos Son los contratos que, an careciendo de reconocimiento legal y de regulacin positiva, renen los requisitos esenciales de la genrica figura contractual. En base al art. 1255, la jurisprudencia considera indiscutible el que la libertad contractual derivada de la iniciativa econmica privada conlleva que las personas puedan estructura libremente figuras contractuales no consagradas an legalmente. Ante la eventualidad de que las figuras atpicas sirvan para burlar prohibiciones legalmente fijadas para los contratos tpicos, doctrina y jurisprudencia insisten en la necesidad de una causa lcita. La celebracin del contrato atpico supone estructurar un modelo contractual que no cuenta con una regulacin supletoria ad hoc, por lo que conviene perfilar muy cuidadosamente las reglas o clusulas contractuales de ste, para evitar imprevisiones en la ejecucin efectiva del contrato. Este es el problema de este tipo de contratos, ya que en caso de litigio entre las partes, poco previsoras en el establecimiento del clausulado contractual, se entre en una problemtica de las normas a aplicar supletoriamente. Segn la doctrina, mediante la teora de la absorcin, se aplica las normas del esquema contractual tpico que le resulta ms prximo; mediante la teora de la combinacin se aplica, conjuntamente, los esquemas contractuales tpicos que parcialmente estn presente en el contrato atpico; mediante la teora analgica, se aplicara las normas propias del contrato tpico que presente mayor identidad de razn y, siempre conforme a las reglas internas de la aplicacin de la analoga establecidas en el CC. El TS atiende a la justicia del caso concreto, sobre la base de diseccionar lo mejor posible la voluntad de las partes y, atendiendo a la aplicacin de las normas generales de contratacin.

Mnieves

Curso 2012/2013

18

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 22. CAPTULO 6. LA INTERPRETACIN E INTEGRACIN DEL CONTRATO Los criterios interpretativos de carcter subjetivo Inicialmente la interpretacin debe dirigirse a desentraar la intencin de los contratantes (arts. 1.281, 1.282 y 1.289.2), generndose as la denominada interpretacin subjetiva: la que trata de indagar tanto la voluntad de cualquiera de las partes, cuanto la intencin comn de ambas. La fundamental es esta ltima: la interpretacin admisible es la que atiende a la comn intencin de los contratantes () basada en la voluntad bilateral de ambos, quedando, por tanto, excluida la mera voluntad interna de cualquiera de los contratantes, que puede servir, no obstante, para concretar aquella voluntad comn (STS); para averiguar la intencin de los contratantes no puede atenderse a lo que cada uno entendi o pens al contratar (STS). Proporciona el CC para ello los siguientes criterios: 1.- La intencin de los contratantes asume primaca, aunque la frmula contractual utilizada por las partes arroje, literalmente interpretada, un resultado contrario a aquella (art. 1.281). 2.- No obstante, cuando la discordancia entre la intencin de las partes y los trminos del contrato no sea o resulte evidente y los trminos utilizados sean claros, habr de mantenerse la interpretacin literal, como ha reiterado suficientemente la jurisprudencia (si el texto resulta claro, sin sombra de dudas, debe el intrprete o Juez abstenerse de ms indagaciones) -SSTS-. 3.- Respecto de los extremos accesorios de carcter complementario o de detalle, la intencin de las partes debe prevalecer sobre los trminos contractuales, cualquiera que sea la generalidad de estos (art. 1.283). El elemento volitivo (lo querido por las partes) requiere prestar principal atencin a los actos constatables por las partes. Por ello, el art. 1.282 ordena que para juzgar de la intencin de los contratantes deber atenderse principalmente a los actos de stos, coetneos y posteriores al contrato. No se excluyen en sede interpretativa los actos precontractuales o tratos preliminares (el art. 1.282 dice principalmente los coetneos y posteriores, pero no solamente), que sern ms espontneos y desinteresados que los actos poscontractuales Los criterios interpretativos de carcter objetivo Las reglas de carcter objetivo operan de forma tendencial, al menos, desde luego no de forma absoluta, en un mbito diverso a la intencin de los contratantes, ofreciendo como resultado la llamada interpretacin objetiva. Tales reglas son, fundamentalmente las siguientes: 1.- La interpretacin sistemtica: art. 1.285 Cc, las clusulas de los contratos debern interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas. 2.- Exclusin de la anfibiologa y el principio de conservacin del contrato: se trata de evitar el doble sentido, sin sentido o pluralidad de acepciones de una frmula, giro o trmino. Respecto al principio de conservacin del contrato, el art. 1.284 Cc recoge, si alguna clusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deber entenderse en el ms adecuado para que produzca efectos.

Mnieves

Curso 2012/2013

19

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 3.- Los usos interpretativos: el art. 1.287 dispone en su primera parte que las ambigedades de los contratos se interpretarn teniendo en cuenta el uso del pas. Tener en cuenta que el art. 3.1 recoge que los usos no pueden ser considerados como normas jurdicas, ni tendrn la consideracin de costumbre, por lo que el papel que desempean en puramente auxiliar en la determinacin del contenido del contrato. 4.- La interpretacin contra stipulatorem: El art. 1.288 prohbe que el resultado interpretativo al que se llegue favorezca al autor de clusulas ambiguas. Los medios de integracin

Seala como tales el art. 1.258 la buena fe, el uso y la ley. Sin embargo, el escalonamiento jerrquico de dichos medios debe ser al contrario.
La ley: la norma imperativa aplicable a un supuesto contractual determinado conformar e integrar el rgimen del mismo con primaca incluso sobre el acuerdo o clausulado contractual. Las normas dispositivas, en cuanto son disponibles por las partes, slo integrarn el contrato cuando contemplen un elemento natural del mismo que no haya sido contemplado o regulado de forma diversa a la legalmente prevista. Los usos normativos: en el art. 1.258 tienen carcter normativo, y por tanto integran el acuerdo contractual en cuanto costumbre. Ahora bien, al igual que las normas dispositivas, en caso de ser conocidos y no queridos por las partes pueden ser excluidos del acuerdo contractual. La buena fe: es simultneamente principio general del Derecho y un medio integrador. No puede ser extraa a la propia conformacin de los usos normativos y de los mandatos legales. No puede ser entendida desde una perspectiva subjetiva, sino que se superpone al propio comportamiento de las partes y configura el contenido o los efectos del contrato de acuerdo con las reglas de conducta socialmente consideradas como dignas de respeto. De forma ms sucinta para el espacio Como medios de integracin, el artculo 1288 del CC seala como tales la ley, el uso y la buena fe (en este escalonamiento jurdico). Por tanto; La ley: La norma imperativa aplicable a un supuesto contractual determinada conformar e integrar el rgimen del mismo con primaca incluso sobre el acuerdo o clausulado contractual. Los usos normativos: Tienen carcter normativo, y por tanto, integran el acuerdo contractual en cuanto costumbre. Puede ser excluida del acuerdo contractual por las partes. La buena fe: Es simultneamente un Principio General del Derecho legalmente formulado. El art. 1.289 del Cdigo Civil Reconoce que puede resultar absolutamente (...) imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artculos precedentes; ante esto, obliga a distinguir segn las dudas recaigan sobre: 1. Las circunstancias accidentes del contrato: hay que entender la expresin referida a extremos o detalles del mismo que no afecten propiamente a su general oficia, como puede ser el lugar de entrega, el color del coche que no se especific, etc.

Mnieves

Curso 2012/2013

20

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 En los contratos gratuitos habr de optarse por la menor transmisin de derechos e intereses. En los contratos gratuitos onerosos, la duda se resolver a favor de la mayor reciprocidad de intereses. 2. El objeto principal del contrato: Si recayesen sobre el objeto principal del contrato, de suerte que no pueda venirse en conocimiento de cul fue la intencin o voluntad de las partes contratantes, el contrato ser nulo.

Mnieves

Curso 2012/2013

21

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 23. CAPTULO 7. LA EFICACIA DEL CONTRATO Los contratos a favor de tercero La existencia de contratos generadores de derechos en favor de tercero se encuentra consagrada en el art. 1.257.2: Si el contrato contuviere alguna estipulacin en favor de tercero, ste podr exigir su cumplimiento, siempre que hubiese hecho saber su aceptacin al obligado antes de que haya sido aquella revocada. Ocurre as cuando una persona celebra un seguro de vida en favor de su (en el futuro) cnyuge viudo o, en su defecto, sus hijos; o por ejemplo en los viajes de novios contratados por parientes o allegados, etc. Los ejemplos podran ser muchos, pero con los indicados resulta suficiente, ante el riesgo de convertir una mera posibilidad (la de convertir a un tercero en beneficiario del contrato) en regla general.

La aceptacin por el beneficiario en relacin con la revocacin de la estipulacin El art. 1.257.2 determina que, a partir de la aceptacin del beneficiario, la eventual revocacin de la estipulacin beneficiosa deviene ineficaz: las partes contratantes quedan obligadas a respetar el contenido beneficioso para el tercero. La aceptacin cierra el paso a la revocacin y hay bastante libertad en la forma de la aceptacin STS: expresa o tcita, por palabras o por hechos-, mientras no se haya producido la revocacin, pudiendo deducirse incluso del hecho de que el tercero reclame el cumplimiento del contrato. La cesin del contrato: concepto, presupuestos y efectos Aunque el CC no la regula, la cesin del contrato es muy frecuente en la prctica comercial; se configura como un contrato atpico, pero totalmente admisible por la jurisprudencia. Presupuesto: 1. Que la otra parte contratante, contratante cedido, acceda o consiente la cesin. Hay una relacin triangular entre cedente, cesionario y contratante cedido. El consentimiento entre cedente y cesionario es obvio, pero el consentimiento del contratante cedido es una exigencia lgica, especialmente, si las prestaciones fueran de hacer o personalsimas. 2. Que se trate de contratos bilaterales o sinalagmticos, cuyas recprocas prestaciones na hayan sido total y completamente ejecutadas, pues em tal caso el desgnio prprio del contrato habr dejado de tener sentido y no cabr, por tanto, la cesin. Efectos: La cesin del contrato implica la liberacin o desvinculacin del cedente. Aunque cabe pacto en contrario y, en la prctica, no es extrao que, en forma subsidiaria, el cedente quede obligado durante un cierto periodo a responder si el cesionario incumple las obligaciones que le incumben. Las obligaciones son las contempladas en el contrato originario, pues la cesin no produce un efecto novatorio, sino que se limita a la sustitucin del contratante cedente por el cesionario.

Mnieves

Curso 2012/2013

22

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 24. CAPTULO 8. LA INEFICACIA DEL CONTRATO: LA INVALIDEZ La nulidad del contrato: Concepto y causas La nulidad es la sancin ms intensa que se puede imponer al contrato, en cuanto supone que ab initio, desde el principio, no produce ninguno de los efectos que le son propios, sin necesidad de una declaracin judicial en este sentido. Esta jurisprudencia sancionadora se caracteriza por: 1.- E contrato tiene en su origen un defecto estructural. 2.- Implica una carencia absoluta de efectos. 3.- La ineficacia opera ipso iure, de manera automtica, sin que sea necesario que recaiga declaracin judicial. Ello no es bice para que se pueda instar un pronunciamiento judicial sobre la cuestin, que tendr slo un valor declarativo. 4. Tiene carecer definitivo. Aunque las causas de nulidad responden a criterios de poltica legislativa, las causas ms significativas de nulidad son: 1.- La falta de algunos elementos esenciales del contrato: el consentimiento, la causa o la forma ad solemnitatem. 2.- La ilicitud de sus elementos, como el objeto (art. 1.271 Cc) o la causa (art. 1.275 Cc). 3.- La vulneracin de los lmites a la autonoma de la voluntad entendida como norma imperativa, la moral y el orden pblico. 4.- En situaciones de cotitularidad, cuando existen disposiciones en las que falta el consentimiento de la otra parte. 5.- Los negocios celebrados sin poder o por quien carece de poder suficiente, aunque algunos autores lo sitan como nulidad relativa. Respuesta de otra compaera La nulidad del contrato es el supuesto ms grave de ineficacia. Suele ser adjetivada como nulidad absoluta o nulidad de pleno derecho. Los contratos nulos no merecen para el Derecho ms que rechazo; no puede reconocer el ordenamiento jurdico ningn efecto del contrato nulo, ni si quiera su admisibilidad con tal contrato. Las causas de nulidad La nulidad propiamente dicha, absoluta o de pleno derecho, tiene lugar cuando el acto es contrario a las normas imperativas o prohibitivas o cuando no tiene existencia por carecer de alguno de sus elementos esenciales pues segn el art. 1.261 del CC no existe si falta el consentimiento, el objeto o la causa (STS). Dado que el art. 1.261 y ss. tienen en general carcter imperativo, bastara con afirmar que la nulidad del contrato se deriva de la contrariedad al Derecho imperativo. No obstante, vamos a glosar el prrafo anterior. Son causas de nulidad radical: 1.- La carencia absoluta o inexistencia (excluidos, por tanto, los denominados vicios del consentimiento, pero no la violencia absoluta) de cualquiera de los elementos esenciales. Se ha de considerar que falta absolutamente el consentimiento cuando quien celebra el contrato lo hace arrogndose falsamente en representacin de otro (STS) o es un enajenado mental (loco, vulgarmente). 2.- El incumplimiento de cualquiera de los requisitos del objeto del contrato: licitud, posibilidad y determinacin.

Mnieves

Curso 2012/2013

23

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 3.- La ilicitud de la causa. 4.- La contrariedad a las normas imperativas, a la moral y al orden pblico, en cuyo caso suele hablarse, directamente, de contrato ilegal. En particular, los actos a ttulo gratuito sobre bienes comunes realizados por un cnyuge sin el consentimiento del otro. La accin de nulidad Por muy nulo que sea un contrato, en caso de haberse celebrado, producir una apariencia de tal que, salvo que sea destruida, seguir produciendo los efectos propios del contrato de que se trate, como si fuera vlido. Para evitarla, el Derecho dota a la accin de nulidad (vehculo procesal tendente a lograr que el Juez decrete la nulidad del contrato) de una serie de caracteres: 1.- Es imprescriptible, es decir, puede ser ejercitada en cualquier momento. 2.- Puede ejercitarla cualquier persona interesada en deshacer el contrato nulo. La jurisprudencia no excluye a los terceros, si a ellos les puede perjudicar el negocio jurdico que impugnan (Sent. de la AP de Valladolid). Es ms: en la prctica es ms frecuente el ejercicio por terceros, dado que quien genera la causa de nulidad no est legitimado para impugnar el contrato (por tanto slo la parte que sufra una causa de nulidad imputable exclusivamente a la contraparte podr actuar judicialmente). Causas de anulabilidad Las razones o causas de anulabilidad pueden identificarse con las siguientes: 1.- Todos los vicios del consentimiento: error, violencia (no absoluta), intimidacin y dolo (art. 1.300 CC). 2.- Inexistencia de plena capacidad de obrar en alguno de los contratantes, tal como ocurre en los siguientes casos: a. Menores no emancipados. b. Personas sometidas a tutela, conforme a la sentencia de incapacitacin. c. Personas sometidas a curatela, conforme al art. 293 CC. d. Emancipados respecto de los contratos considerados en el art. 323 (para el casado menor de edad, el art. 324 CC). Inexistencia de consentimiento marital o uxorio (esto es, del otro cnyuge) respecto de los actos o contratos onerosos realizados por el otro cnyuge, cuando legalmente se requiere el consentimiento de ambos.

La confirmacin del contrato anulable


Si las causas de anulabilidad son disponibles para las partes, renunciando al ejercicio de la correspondiente accin, es lgico que exista un cauce para sanar el contrato antes de que la accin de anulabilidad prescriba. Dicho cauce se conoce con el nombre de confirmacin o de ratificacin. Segn el art. 1.313 purifica el contrato de los vicios de que adoleciera desde el momento de su celebracin (esto es, tiene eficacia retroactiva) y por consiguiente extingue la accin de anulabilidad. Para que sea vlida debe llevarse a cabo por quien estuviera legitimado para ejercitar la accin de anulabilidad y que el confirmante tenga conocimiento de la causa de anulabilidad y que el vicio no le siga afectando.

Mnieves

Curso 2012/2013

24

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 La confirmacin puede realizarse de forma expresa o tcita. Esta ltima consiste, segn el art. 1.311, en que el legitimado para ejercitar la anulabilidad ejecutase un acto que implique necesariamente la voluntad de renunciarlo. Efectos de la nulidad y anulabilidad. La ineficacia contractual El principal efecto de la nulidad y la anulabilidad es que el contrato no produce ninguna consecuencia que le es propia; lo que ocurre en la nulidad ipso iure y desde el principio y, en la anulabilidad, a instancia de parte una vez que es decretada por la autoridad judicial. Puede ser que se haya procedido a la ejecucin del contrato, habindose realizado alguna o algunas de las prestaciones, esto se suele hacer en los contratos anulables, por la eficacia inicial que le contrato tiene. En estos supuestos es necesario que las cosas vuelvan a la situacin anterior a la celebracin del contrato.

Mnieves

Curso 2012/2013

25

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 24. CAPTULO 9. LA INEFICACIA EN SENTIDO ESTRICTO El desistimiento unilateral Perfeccionado un contrato, quedan los contratantes vinculados por el mismo si concurren los requisitos propios para que surta su eficacia. Sin embargo, existen casos en los que le legislador consiente que una o cada una de las partes, por su sola decisin unilateral y, sin necesidad de justificacin, ponga fin a una relacin contractual. Son los siguientes: 1.- El dueo de la obra o comitente (art. 1.594 Cc): puede, por su sola voluntad, dar orden al contratista para que cese4 la construccin, ponindose fin al contrato. En tal caso habr de abonar al contratista una indemnizacin que comprenda los gastos tenidos en la ejecucin de lo hecho y el beneficio que el contratista obtendra de haber concluido la obra. 2.- Cualquiera de los socios de la sociedad civil concluida por tiempo indeterminado puede, por su sola voluntad, renunciar a la sociedad, poniendo as fin a la relacin social, sin necesidad de indemnizar a nadie, salvo que la renuncia se haya hecho de mala fe. 3.- El mandante, libremente y por su decisin, puede revocar el mandato, que deja de producir sus efectos sin que se establezca ningn efecto indemnizatorio. 4.- El mandatario, por su parte, puede renunciar al mando, pero debiendo indemnizar al mandante, salvo que el desempeo del mandato le cause grave detrimento. 5.- Pactado el comodato por tiempo indeterminado, el comodante puede reclamar la devolucin de la cosa prestada a su libre voluntad. 6.- El depositante, se haya o no pactado el tiempo de duracin del depsito, puede reclamar la restitucin de la cosa depositada en cualquier momento y dependiendo de su libre decisin. 7.- ltimamente y, debido a la transposicin de diversas directivas europeas, se ha acentuado la importancia del desistimiento por parte del adquirente de bienes muebles: cuando la perfeccin del contrato no sea simultnea con la entrega del objeto o, cuando se realice una compra por catlogo. La resolucin del contrato por incumplimiento El art. 1.124.1 CC establece. la facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere con lo que le incumbe. La razn del precepto es clara: si uno de los contratantes no quiere o no puede cumplir, se debe permitir al otro que d por resuelto el contrato, es decir, se le reconoce ope legis una facultad resolutoria del contrato en base al incumplimiento de la otra parte; recoge as el Cdigo Civil que debe considerarse implcita en las obligaciones recprocas. Por otro lado, segn la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, el ejercicio de la facultad resolutoria requiere: 1.- Que el demandante haya cumplido su obligacin o que acredite que se encuentra en condiciones de hacerlo. 2.- Que la otra parte no cumpla, aunque su incumplimiento no sea total, sin parcial. 3.- Que las partes se encuentren ligadas por un contrato bilateral. 4.- Que la obligacin sea exigible. 5.- Que la frustracin del contrato dimanante del incumplimiento sea patente o, al menos, que se pueda acreditar.

Mnieves

Curso 2012/2013

26

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 En el supuesto de obtenerse la resolucin del contrato, sta tiene efectos retroactivos y eficacia resolutoria, por lo que ambas partes habr de reintegrarse recprocamente el objeto del contrato que hubieren recibido. La clusula rebus sic stantibus; Concepto, requisitos y efectos. Doctrina y jurisprudencia han recogido tradicionalmente la llamada clusula rebus sic stantibus como remedio al desequilibrio patrimonial que la alteracin de las circunstancias contractuales comporta, en el sentido de entender implcito en todo contrato de tracto sucesivo un pacto, en virtud del cual el cumplimiento del mismo se entiende necesario siempre y cuando las circunstancias sigan mantenindose tal y como se encontraban en el momento de perfeccin del contrato. Es decir, en el supuesto de una extraordinaria modificacin del entorno contractual habr de concluirse que el contrato no vincula a las partes o que no les obliga, ms all de la observancia a las circunstancias coetneas en el momento de la ejecucin. La jurisprudencia TS exige: 1.- Que entre las circunstancias existentes en el momento de la celebracin del contrato y las concurrentes en el momento de su cumplimiento o ejecucin se haya producido una alteracin extraordinaria. 2.- Que como consecuencia de dicha alteracin resulte una desproporcin exorbitante y fuera de todo clculo entre las prestaciones convenidas. 3.- Que no exista otro medio, jurdicamente hablando, de remediar el desequilibrio sobrevenido de las prestaciones. 4.- Que las nuevas circunstancias fueran imprevisibles para las partes en el momento de la celebracin. 5.- Que quien alegue la clusula rebus sic stantibus tenga buena fe y carezca de culpa. La accin rescisoria Es un remedio jurdico puesto al servicio de los intereses legalmente determinados, por la cual se obliga a la devolucin de las cosas que fueron objeto del contrato con sus frutos y del precio con sus intereses (Art. 1.295 CC prrafo primero). La rescisin es una forma particular de ineficacia del contrato que procede de un momento posterior a la celebracin del mismo, el cual nace plenamente vlido, pero posteriormente puede ser declarado ineficaz por sus efectos lesivos o perjudiciales para una de las partes o un tercero (art. 1.291 CC); hay que diferenciarla de la nulidad y anulabilidad pues stas hacen referencia a una invalidez inicial del contrato. Requisitos: - Sus titulares slo pueden utilizarlo cuando carezcan de otro recurso legal para obtener la reparacin del perjuicio, siendo por tanto de carcter subsidiario (art. 1.294 Cc). - Slo podr llevarse a cabo cuando el que la haya pretendido puede devolver aquello a que por su parte estuviese obligado (art. 1.295 CC primer prrafo in fine). - Que las cosas objeto del contrato no se hallen legalmente en poder de terceras personas que hubieran procedido de buena fe, por lo que en este caso slo podr reclamarse la indemnizacin de perjuicios al causante de la lesin (art. 1295 prrafos segundo y tercero).

Mnieves

Curso 2012/2013

27

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 Plazo: La accin de rescisin tiene un plazo de caducidad de cuatro aos, que se empieza a contar a partir de la celebracin del contrato, con la excepcin de las personas sujetas a tutela y para los ausentes, en las que el plazo empezar a contar una vez haya cesado la incapacidad de los primeros o sea conocido el domicilio de los segundos. Las causas de rescisin en el Cdigo Civil Se pueden clasificar en tres grupos: 1.- Rescisin por lesin, entendida como perjuicio patrimonial para una de las partes contratantes. - Todos los contratos que puedan llevar a cabo los tutores sin la debida autorizacin. Los contratos que celebre el menor por s slo sern anulables y no rescindibles. - Los celebrados en representacin de los ausentes, siempre que stos hayan sufrido la lesin en ms de la cuarta parte del valor de la cosa y no se haya celebrado contrato con autorizacin judicial. - La particin de herencia, siempre que la lesin sea en ms de la cuarta parte, atendiendo al valor de las cosas cuando fueran adjudicadas. 2.- Rescisin por fraude, es decir, con nimo de engao respecto de terceros. - Los contratos celebrados en fraude acreedores, cuando stos no pueden cobra de otro modo lo que se les deba. Esta norma supone el encuadramiento de la accin pauliana. Se presume el fraude en todas le enajenaciones gratuitas y en las onerosas cuando el transmitente ha sido condenado judicialmente o se trata de bienes embargados judicialmente. - Los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobacin de las partes litigantes o de la autoridad judicial competente. - Los pagos hechos en estado de insolvencia por cuenta de obligaciones a cuyo cumplimiento no poda se compelido el deudor al tiempo de hacerlos. 3.- Rescisin por otros motivos. El art. 1.291.5 establece mediante una clusula remisiva de carcter general, cualesquiera otros casos en que especialmente la ley determina la rescisin. Efectos de la rescisin del contrato - Una vez declarada la rescisin, el contrato es ineficaz con carcter retroactivo. - Los contratantes debern devolverse las mismas cosas objeto del contrato con sus frutos y el precio con sus intereses. - La entrega deber ser in natura, por lo que la rescisin slo podr llevarse a efecto cuando el que la pretende pueda devolver aquello a que por su parte estuviera obligado. - Tampoco tendr lugar la rescisin cuando las cosas se hallaren legalmente en poder de terceras personas que no hubieran procedido de mala fe. - Queda a salvo el derecho del que ha sido lesionado en el contrato de reclamar la indemnizacin del perjuicio.

Mnieves

Curso 2012/2013

28

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 25. CAPTULO 10. LA DONACIN Las donaciones remuneratorias y las modales u onerosas 1.- Donaciones remuneratorias. Son aqullas que encuentran su razn de ser en los mritos del donatario o en los servicios prestados por ste al donante. El art. 619 CC dice, es tambin donacin la que se hace a una persona por sus mritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles. El problema que plantean este tipo de donaciones viene dado por el hecho de que lo recogida en el art. 619 parece verse contradicho por el art. 622 que dispone que las donaciones con causa onerosa se regirn por las disposiciones generadle de los contratos, y las remuneratorias, por las disposiciones del presente Ttulo en la parte que excedan del gravamen impuesto. No obstante, la mejor doctrina ha acabado por entender inaplicable a las donaciones remuneratorias el art. 622 cuya segunda parte se refiere probablemente a las donaciones modales. 2.- Obligaciones modales u onerosas. Son aquellas donaciones que incorporan una carga modal, pues la onerosidad propia est excluida de los actos de liberalidad en general y, de la donacin en particular. Conforme al art. 619 Cc es aquella donacin que impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado. En caso de coincidencia de valor entre lo donado y el gravamen modal, el animus donando puede considerarse inexistente. Presupuestos y elementos de la donacin Son presupuestos esenciales de la donacin: el empobrecimiento del donante, el enriquecimiento del donatario y la intencin de hacer una liberalidad (nimus donando). Estos presupuestos excluyen de la categora de la donacin a aquellos actos realizados a ttulo gratuito que no entraan una prdida patrimonial, como el prstamo, depsito, etc. Sus elementos: en sntesis, como en el resto de contratos, capacidad de las partes, objeto, causa y forma; esto tiene que ser objeto de desarrollo por separado. Capacidad de las partes Capacidad para ser donante (art. 624 CC). 1.- Tener capacidad para contratar conforme al art. 1.263 Cc. Los menores emancipados podrn donar con asistencia de su padre o curador si el bien es de los que se menciona en el art. 323 Cc, y sin su concurso en otro caso. 2.- Tener el poder de disposicin de los bienes donados. 3.- Las personas jurdicas podrn donar siempre que est previsto en sus estatutos y la donacin que se haga sea acorde con la finalidad social. Capacidad para ser donatario (art. 625 Cc). - El donatario debe tener la condicin de persona. - Si es menor de edad, basta la capacidad de entender y querer, por lo que es vlida la aceptacin de una donacin por ste. - Respecto al nasciturus la donacin es vlida, debiendo aceptar por l los que seran sus representantes legales si hubiera nacido.

Mnieves

Curso 2012/2013

29

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 El art. 626 Cc exige la capacidad para contratar cuando se trate de donaciones donde el donatario asuma una obligacin. Objeto y lmites de la donacin La regla general es que el objeto de una donacin puede ser una cosa o un derecho, sea real o de crdito. Los bienes donados deben estar individualizados. Se prohbe la donacin de bienes futuros, concepto que incluye no slo a los bienes que no tiene existencia actual, sino a todos aquellos de los que el donante no puede disponer en el momento de la donacin. Lmites: 1.- Cuando se realice la donacin de todos los bienes presentes del donante, el art. 624 CC exige que el donante se reserve, bien en propiedad, bien en usufructo, lo necesario para vivir en un estado que corresponda a sus circunstancias. No es necesario que se haga esta reserva de forma expresa, pero la clusula que la excluya es nula. Si el donante no se ha reservado bienes suficientes puede pedir la reduccin de la donacin. 2.- El art. 636 CC pretende salvaguardar el derecho de los legitimarios y se refiere a la donacin inoficiosa. La donacin es vlida, slo que si excede en el momento de la muerte del causante de la porcin de libre disposicin, sta puede ser reducida. Se trata de una ineficacia parcial. Causa de la donacin La donacin es un contrato gratuito. Conforme al art. 1.274 CC, la causa en la donacin es la mera liberalidad del bienhechor, entendido el concepto de liberalidad como el proporcionar a otro una ventaja o beneficio sin contraprestacin. La forma de la donacin Para el Cdigo Civil la donacin es un contrato formal, sin este elemento la donacin es nula, si bien, sus requisitos varan tratndose de bienes muebles o inmuebles. 1.- Donacin de bienes muebles: - Si se realiza de forma verbal, requiere la entrega. - Si se realiza por escrito, no es necesaria le entrega inmediata pero debe constar en el escrito la aceptacin del donatario. 2.- Donacin de bienes inmuebles: - Se exige escritura pblica, que debe expresar los bienes donados y las cargas que asume el donatario. - La aceptacin puede recogerse en la misma escritura o en otro documento complementario La donacin simulada Se trata del supuesto en que las partes han acordado una donacin, pero simulan una compraventa que se recoge en escritura pblica. Una vez que queda probado que existe simulacin, la donacin querida por las partes es nula porque se precisa escritura pblica de donacin. No basta, pues, una escritura cualquiera.

Mnieves

Curso 2012/2013

30

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

Perfeccin de la donacin: La aceptacin La donacin, bajo pena de nulidad, est sujeta a la aceptacin por parte del donatario, que la puede realizar por s mismo o por medio de persona autorizada (mediante poder especial para aceptar donaciones). Art. 630 CC. La aceptacin tiene importancia para determinar el momento en que queda vinculado el donante. El Cdigo regula la perfeccin de la donacin en dos artculos, vinculados con sus respectivas teoras: - Establece, de una parte, que la donacin no obliga al donante, ni produce efecto, sino desde la aceptacin (teora de la emisin, art. 629) - De otra, recoge que la donacin se perfecciona desde que el donante conoce la aceptacin del donatario (teora del conocimiento, art. 623). Efectos de la donacin 1.- Saneamiento. El donante no est obligado al saneamiento por eviccin ni vicios ocultos. En compensacin, el donatario se subroga en todas las acciones que pueda tener el donante contra terceros en caso de eviccin. 2.- Deudas del donante: El donatario responde de las deudas del donante que sean anteriores a la donacin y siempre que haya sido realizada en fraude de acreedores (art. 1.111 CC, accin Pauliana). 3.- El derecho de acrecer. En las donaciones hechas a ms de una persona al mismo tiempo, no se produce el derecho de acrecer. Si uno de ellos no llega a adquirir la parte vacante no aumenta a la de los codonatarios. Esta regla no afecta a donaciones hechos conjuntamente a los cnyuges. La revocacin de las donaciones La donacin es irrevocable en el sentido de que no puede quedar sin efecto por la sola voluntad de donante, una vez que haya tenido lugar la aceptacin del donatario. Si bien, el Cdigo Civil, teniendo en cuenta su carcter de atribucin patrimonial sin contraprestacin, faculta al donante para recuperar lo donado en algunos supuestos. Estas causas se encuentran tasadas, no obstante hay que tener en consideracin que la concurrencia de alguna de ellas no significa prdida automtica de la propiedad por parte del donatario, sin que faculta al donante a pedir la ineficacia. Las causas de revocacin se limitan a tres supuestos: 1.- Supervivencia o superveniencia de hijos. 2.- Incumplimiento de las cargas impuestas al donante. 3.- Ingratitud del donatario. La supervivencia o superveniencia de hijos - Es indiferente que se trate de hijos matrimoniales, no matrimoniales o adoptivos. Cuando se trata de hijos tenidos despus de la donacin, aunque sean pstumos, hablamos de superveniencia. Si resulta vivo el hijo del donante que ste reputaba muerto cuando hizo la donacin, hablamos de supervivencia. - El plazo para ejercer la accin de revocacin es de 5 aos, y se trata de un plazo de caducidad, contados a partir del nacimiento del hijo o de la adopcin o desde que se tuvo noticias de su existencia.

Mnieves

Curso 2012/2013

31

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 - La legitimacin activa para ejercer la accin corresponde al donante, sus hijos o descendientes. Es una accin irrenunciable antes de que se produzca el nacimiento. - No tiene efectos retroactivos, es decir, subsisten los efectos de los negocios otorgados por el donatario. Cuando la cosa no puede devolverse porque se halla en poder de terceros, se habr de entregar su valor al tiempo de la donacin. Tambin se deben los frutos desde la interposicin de la demanda. Incumplimiento de cargas impuestas al donatario El supuesto de revocacin por incumplimiento de cargas impuestas al donante se recoge en el art. 647.1 CC, La donacin ser revocada a instancia del donante cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que el donante le impuso. El CC no establece la duracin para el ejercicio de la accin, si bien, por va analgica la jurisprudencia recurre al plazo de 4 aos de caducidad, contados desde que se deba cumplir la carga o se pidiese su cumplimiento por la persona autorizada. Asimismo, la legitimacin activa para su interposicin corresponde al donante, y mediante jurisprudencia reiterada, a sus herederos. El efecto de la accin es retroactivo, recoge a este respecto el art. 647.2 CC, quedarn nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que hubiese impuesto. Se deben los frutos desde el momento en que se dej de cumplir por el donatario la carga impuesta. Ingratitud del donatario Causas tasadas. Art. 648 Cc. - Que el donatario cometa algn delito contra la persona, el honor o los bienes del donante. El TS entiende delito en sentido amplio, como cualquier conducta sancionable y reveladora de ingratitud del donatario. - Que el donatario impute al donante alguno de los delitos que se siguen de oficio, aunque lo pruebe. Excepcin. Que el delito haya sido cometido contra el propio donatario, su cnyuge o hijos. - Que el donatario le niegue alimentos al donante, debindoselos. - En las donaciones entre cnyuges se considera ingratitud que el donatario incurra en causa de desheredacin o le sea imputable, segn sentencia, la causa de separacin o divorcio. El plazo de ejercicio para ejercer la accin de revocacin es de 1 ao de caducidad desde que el donante conoci el hecho y tuvo posibilidad de ejercitar la accin. No cabe renuncia anticipada. La legitimacin activa para su ejercicio corresponde al donante; sus herederos no podrn ejercitarla si su causante pudo hacerlo y no lo hizo. En este supuesto, la accin de revocacin, una vez concedida, no tiene efectos retroactivos, no afecta a terceros que hayan adquirido del donatario o a cuyo favor se hayan constituido hipotecas. Si no se pueden devolver los bienes, ser el valor que tenan al tiempo de la donacin. Los frutos se deben desde que se interpuso la demanda.

Mnieves

Curso 2012/2013

32

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 26. CAPTULO 11. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Capacidad para celebrar el contrato de compraventa. Las prohibiciones La compraventa exige que las partes contratantes tengan la capacidad suficiente para contratar y obligarse, as el art. 1.457 CC establece una remisin a la normativa que contiene los presupuestos de capacidad de obrar. Los cnyuges, cualquiera que sea el rgimen matrimonial podrn venderse bienes entre s. El art. 1.459 CC prohbe a determinadas personas adquirir por compra, aunque sea en subasta pblica o judicial, por s ni por persona intermedia alguna, bienes de otros sobre los que tenga algn tipo de influencia, as: - Se prohbe al tutor adquirir los bienes de sus pupilos, siendo extensible a todo cargo tutelar. - Tratndose de mandatarios y albaceas, la prohibicin se hace extensiva a cualquier forma de administracin o representacin voluntaria. - Prohibicin sobre los funcionarios pblicos en la demarcacin territorial y respecto de los bienes de cuya administracin estuvieran encargados; al personal al servicio de la Administracin de Justicia, los bienes en litigio ante el Tribual en cuya jurisdiccin ejerciera sus funciones, afectando tambin a abogados y procuradores. La contravencin de estas prohibiciones comporta la nulidad radical y absoluta del contrato celebrado, independientemente de la posible responsabilidad disciplinaria y penal a que pudiera dar lugar en su caso. La conculcacin de la prohibicin del mandatario y albacea es objeto de anulabilidad, al poder recaer con posterioridad el consentimiento del mandante a los sucesores. El precio en la compraventa El precio es el otro elemento objetivo caracterstico de la compraventa y consiste en la suma de dinero que el comprador se obliga a entregar al vendedor a cambio de la cosa entregada. Ha de reunir los siguientes requisitos: 1.- Precio verdadero o real. El pago del precio constituye la prestacin a cargo del comprador, de tal modo que si no existiera estaramos ante un contrato simulado de compraventa, que si cumple los requisitos de la donacin se considerar como tal, o bien, al constituir el precio para el vendedor la verdadera causa del contrato, su ausencia o ilicitud provocara la declaracin de la inexistencia de la compraventa. 2.- Precio cierto o determinado. No es necesario precisarlo cuantitativamente en el momento de la celebracin, sino que basta que pueda determinarse sin necesidad de un nuevo convenio, ya sea con referencia a otra cosa cierta, se determine por el que tuviera la cosa en determinado da, bolsa o mercado, o se deje su sealamiento al arbitrio de persona no participante en el contrato. La determinacin por tercero deber hacerse, salvo pacto, en relacin con el momento de la perfeccin del contrato. 3.- Precio consistente en dinero o signo que lo represente. Por principio, el precio debe consistir en dinero, en cuanto medio legal de pago, pues si consiste en cualquier otra cosa debe entenderse que estamos ante un supuesto de permuta. El art. 1.446 contempla la circunstancia de que el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, estableciendo como criterio principal para la calificacin del contrato como compraventa o permuta la intencin de las partes, y como ratio subsidiaria, la proporcionalidad entre el dinero y el valor de la cosa. El inciso signo que lo

Mnieves

Curso 2012/2013

33

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 represente debe entenderse por cheque, pagars, letras si bien la entrega de tales documentos mercantiles slo producir los efectos del pago cuando hubiesen sido realizados (art. 1.170). 4.- Precio justo? Para el CC la compraventa no supone una estricta equivalencia objetiva entre el valor de la cosa y el precio pactado, circunstancia por la que no existe la exigencia de que el precio sea justo, si bien el precio irrisorio se equipara al precio simulado. Una cuestin de especial relevancia es el precio fijado por disposiciones administrativas o precio legal, de tal modo que si el convenido es superior, el contrato ser nulo parcialmente, es decir, el exceso se tendr por no puesto, si bien el contrato seguir surtiendo efectos. El pacto de arras. Como sabemos, en la celebracin del contrato de compraventa es sumamente frecuente el establecimiento de un pacto de arras, regulado en el art. 1.454, ya estudiado La entrega de la cosa: La tradicin instrumental Objeto y circunstancias de la entrega de la cosa. La obligacin primera y fundamental del vendedor es la entrega del objeto de la compraventa. Hay que tener en cuenta que la entrega de la cosa abarca no slo a sta, sino a sus accesorios (aunque no hayan sido mencionados), as como a los frutos producidos desde el da en que se perfeccion el contrato. Adems el vendedor deber facilitar al comprador los ttulos de pertenencia e informes necesarios para hacer valer lo transmitido. No contiene el CC reglas especiales sobre el tiempo y el lugar de realizacin de la entrega, por lo que debe entenderse aplicables, salvo pacto en contrario, las generales. En la mayor parte de los casos, en aplicacin del art. 1.171, la entrega de la cosa se har en el lugar donde sta existiera en el momento de constituirse la obligacin. Pese a lo dicho, normalmente existen previsiones convencionales para el tiempo y el lugar. La tradicin instrumental. Con semejante expresin se refiere la doctrina al supuesto contemplado en el art. 1.462.2: Cuando se haga la venta mediante escritura pblica, el otorgamiento de sta equivaldr a la entrega de la cosa objeto del contrato.... El otorgamiento de la escritura pblica equivale o hace las veces de entrega o tradicin, aunque en realidad y materialmente no haya habido transmisin posesoria del transmitente al adquirente. Ahora bien: siempre que, como contina el citado artculo, de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.

Otras formas de entrega de la cosa en la compraventa 1.- Tradicin real: material y simblica Segn el art. 1.462.1 se entender entregada la cosa vendida cuando se ponga en poder y posesin del comprador. La puesta en posesin puede tener lugar de dos maneras diferente: a.- Materialmente: Cuando hay una entrega manual y efectiva o cuando el adquirente de facto y de forma inmediata, ejercita los poderes caractersticos del propietario. b.- De forma simblica: No se produce transmisin material, pero el vendedor manifiesta de forma inequvoca su intencin de transferir la posesin al adquirente. Mnieves Curso 2012/2013

34

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

2.- Constitutum pessessorium y traditio brevi manu En el primer supuesto se suple la tradicin material. El vendedor contina poseyendo la cosa pero por otro ttulo diferente al de propietario que antes ostentaba, por ejemplo, el vendedor siguen viviendo como arrendatario en la casa cuya propiedad transmiti. En el segundo, el comprador tena con anterioridad a la compra la posesin inmediata de la cosa, aunque fuera en concepto distinto al de dueo, pasando ahora a serlo, por ejemplo, el arrendatario adquiere la propiedad del piso que ocupa. Reglas especiales en materia de venta de inmuebles Los inmuebles pueden ser adquiridos bien atendiendo a la medida (cabida) de los mismos a razn de un precio por unidad de medida o nmero, bien por un precio alzado sin atender a la medida o concreta extensin de la misma. Supuestos: 1.- Venta de inmuebles por unidad de medida con cabida inferior a la sealada en el contrato. El art. 1.469.2 establece que el vendedor se encuentra obligado a entregar al comprador, si ste lo exige, todo cuanto se haya expresado en el contrato, pero si esto no fuera posible, podr el comprador optar por una rebaja proporcional del precio o por la rescisin, siempre que en este ltimo caso no baje de la dcima parte de la cabida la disminucin de la que se le atribuye al inmueble. 2.- Venta de inmueble por unidad de medida con cabida superior a la sealada en el contrato. El comprador tendr la obligacin de pagar el exceso de precio si la mayor cabida o nmero no pasa de la vigsima parte de los sealados en el contrato; pero, si excedieran de dicha parte, el comprador podr optar entre satisfacer el mayor valor del inmueble o desistir del contrato (art. 1.470 CC). 3.- Venta por unidades de medida y problemas de calidad. Cuando la falta de correspondencia entre el precio pagado y el bien comprado no es cuantitativo, sino cualitativos, es decir, por defectos de calidad, se aplicar lo dicho en el punto 1 del art. 1.469. 4.- Venta de inmueble hecha a precio alzado. No tendr lugar ni aumento ni disminucin del precio convenido, por haber sido ste fijado alzadamente (art. 1.471 CC). El mismo criterio rige cuando se compraron dos o ms fincas por un solo precio. 5.- Plazo de ejercicio de las acciones. El CC establece un plazo de prescripcin de 6 meses, pero la jurisprudencia otorga a dicho plazo carcter de caducidad en los supuestos que el comprador opte por la rescisin o acumulacin del contrato. 6.- La facultad para suspender la entrega. El CC considera excepcional la facultad de que el vendedor retenga o suspenda la entrega de la cosa en dos supuestos, sin necesidad de instar la resolucin del contrato: a.- Compraventa con precio de presente. El vendedor no estar obligado a entregar la cosa vendida si el comprador no ha pagado el precio o no se ha sealado en el contrato un plazo para el pago.

Mnieves

Curso 2012/2013

35

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 b.- Compraventa con precio aplazado. El vendedor no est obligado a la entrega si despus de la venta se descubre que el comprador es insolvente... El trmino insolvencia entendido en sentido amplio por lo jurisprudencia y se requiere su declaracin judicial. El saneamiento por eviccin en la compraventa Sanear por eviccin, o vencer en juicio, aparece recogido en el art. 1.475 CC, segn el cual tendr lugar la eviccin cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra de todo o parte de la cosa comprada. Pese a la exigencia de sentencia firme, el TS en algn caso, ha dado lugar a la eviccin cuando la privacin de la propiedad al comprador ha tenido lugar a consecuencia de resoluciones administrativas. Requisitos sustantivos: 1.- Sentencia firme que suponga la privacin de todo o parte de la cosa vendida. 2.- La privacin de todo o parte de la cosa debe ser efectiva; no basta una amenaza de privacin. 3.- La sentencia debe tener como base un derecho anterior a la compra. Requisitos formales (arts. 1.481 y .1482 CC): Es fundamental la notificacin al vendedor, llamada en garanta. La ausencia de la notificacin exonera al vendedor de la obligacin de saneamiento. Si no comparece en juicio, habr de estar al resultado del mismo. Pactos: Par aumentar, disminuir o suprimir la obligacin legal (el vendedor responde de la eviccin aunque nada se haya expresado en el contrato) de saneamiento es necesario pacto expreso, El pacto ser nulo si existe mala fe del vendedor. Con esta clusula el CC lo que hace es restringir lo recogido en el art. 1.475, por lo cual el comprando tiene que hacer constar expresamente en el contrato que renuncia al saneamiento por eviccin, con lo cual tiene conocimiento de sus riesgos y consecuencias. El art. 1.478 CC recoge las partidas indemnizatorias que el comprador puede exigir al vendedor: - Restitucin del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la eviccin, ya sea mayor o menor que el de venta. - Los frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio. - Las costas del pleito que haya motivado la eviccin y, en su caso, las del seguido con el vendedor por el saneamiento. - Gastos del contrato si los hubiese pagado el comprador. - Los daos e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendi de mala fe. Eviccin parcial (art. 1.479 CC): Se establece que si sin la parte de que ha sido privada no se hubiera comprado la cosa, puede optar el comprador por resolver el contrato sin ms obligacin que devolver la cosa. La misma regla cabe aplicar si se hubieran comprado conjuntamente varias cosas por un precio alzado y consta que el comprador no hubiera comprado las unas sin la otra. La eviccin de cargas en el contrato de compraventa Art. 1.483 CC. Si una finca estuviese gravada, sin mencionarlo la escritura, con alguna carga o servidumbre no aparente, de tal manera que deba presumirse que no la habra adquirido el comprador si la hubiese conocido, podr pedir la rescisin del contrato, a no ser que prefiera la indemnizacin por daos y perjuicios. Durante un ao

Mnieves

Curso 2012/2013

36

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 desde el otrogamiento de la escritura se podr ejercer la accin rescisoria o solicitar la indemnizacin. Si bien: - No ser de aplicacin en caso de cargas inscritas, si perjuicio de las acciones que correspondan al comprador, cuando el vendedor haya manifestado que la finca estaba libre de cargas o afectada por otras distintas a las que se encuentra una vez perfeccionada la compraventa. - El supuesto de hecho de la norma queda reducido a las cargas o servidumbres no aparentes y a las aparentes de difcil conocimiento y que no hayan sido objeto de inscripcin. - A pesar de que el precepto alude a la escritura pblica, hay que entenderlo aplicable tambin al supuesto de que el contrato se haya perfeccionado en documento privado. El saneamiento por vicios ocultos en la compraventa Concepto de vicio oculto: Cualidad peyorativa de la cosa vendida o ausencia de una cualidad que determina su inutilidad total o parcial para la satisfaccin del inters del comprador; si el vicio hace a la cosa impropia para el uso a que se la destina o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador no la habra adquirido o dado menos precio por ella (art. 1.484 CC). El vicio debe ser oculto en el sentido de que no puede ser conocido por un comprador que despliegue la debida diligencia, de acuerdo con sus conocimientos y los usos del trfico (art. 1.485 CC). Pactos: El saneamiento por vicios ocultos puede ser excluido siempre que el vendedor no conozca los defectos de la cosa. El pacto no es lcito en las normas sobre derechos de los consumidores. Remedios: Las acciones edilicias. Art. 1.486.1 CC. - Accin Redhibitoria: Se faculta al comprador a desistir del contrato, abonndosele los gastos que pag. - Accin Quinta Minoris: El comprador puede pedir una rebaja proporcional del precio, a juicio de peritos. - El plazo de ejercicio es de 6 meses de caducidad a contar desde la entrega de la cosa vendida. - Si el vendedor ha actuado de mala fe, es decir, conoca los vicios, el comprador podr optar entra le redhibitoria o la rebaja del precio; pero si opta por la redhibitoria adems se le indemnizar por daos y perjuicios. - La jurisprudencia acepta la compatibilidad entre estas acciones y las que nacen de la disciplina del error, el dolo, el incumplimiento de las obligaciones y el resarcimiento de daos y perjuicios; la causa la hallamos en el deseo de acoger pretensiones que se hagan pasado el breve plazo de las acciones edilicias. Derechos y obligaciones del comprador El pago del precio (art. 1.500 CC) es la principal obligacin del comprador, que se debe hacer en el tiempo y lugar fijados en el contrato, y en su defecto, en el tiempo y lugar de entrega de la cosa. Como regla, el pago del precio aplazado no genera intereses, aunque en la prctica es muy frecuente lo contrario. El comprador deber intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio en los casos siguientes: 1.- Si as se hubiere convenido. 2.- Si la cosa vendida y entregada produce fruto o renta. 3.- Si se hubiese constituido en mora.

Mnieves

Curso 2012/2013

37

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 Suspensin del pago (art. 1.502 CC). El comprador puede dejar de pagar el precio ante la perturbacin de la posesin o dominio de la cosa adquirida o el fundado temor de serlo por accin reivindicatoria o hipotecaria, hasta que el vendedor haya hecho cesar la perturbacin o el peligro o afiance la devolucin del precio. Respecto de los gastos complementarios, el comprador deber abonar los gastos necesarios y tiles hechos en la cosa vendida hasta la perfeccin o hasta la consumacin del contrato, as como los gastos de transporte, salvo pacto en contra y, los gastos de expedicin de la primera copia de escritura y los dems posteriores a la venta, salvo pacto en contra; esto ltimo adquiere especial relevancia en la venta de bienes inmuebles en lo que se refiere a su inscripcin en el Registro de la Propiedad. La doble venta La doble venta, o como en ocasiones precisa el TS, la pluralidad de ventas sobre una misma cosa, es muy frecuente en la prctica. El CC se preocupa nica y exclusivamente de determinar cul de los compradores devendr propietario (art. 1.473): 1.- Si el objeto de la venta consistiere en una cosa mueble, la propiedad se transmite a quien primero haya tomado posesin de buena fe. 2.- Si fuere inmueble, la propiedad pertenece a quien antes la haya inscrito en el Registro. Sin inscripcin, pertenecer a quien primero la posea de buena fe, y faltando sta, a quien presente el ttulo de fecha ms antigua. El Cdigo no considera qu ocurre con el comprador que ha sido defraudado, el cual podr solicitar la correspondiente indemnizacin de conformidad con las reglas generales o, en su caso, acudir a la va penal. La jurisprudencia ha resaltado de forma reiterada que la buena fe del comprador es un requisito indispensable, en cuanto de ordinario la doble venta presupone una actuacin dolosa o fraudulenta del vendedor y no merece proteccin quien colabor en la maniobra o cuando menos, la conoci. Por buena fe debe entenderse ignorancia o desconocimiento por parte del comprador de que la cosa comprada haba sido objeto de venta anteriormente. Constituye, pues, un supuesto de buena fe en sentido subjetivo que es, al propio tiempo, una circunstancia de hecho. Los riesgos en la compraventa: El art. 1.452 CC Durante el lapso de tiempo que se puede producir, a veces prolongado, entre una y otra fase contractual durante el cual el objeto de compra sigue estando en poder del vendedor, hasta la correspondiente entrega, ste puede ser destruido, sufrir deterioros, daos o menoscabos, e incluso la posible prdida, como asimismo, puede experimentar beneficios, producir frutos o generar cualquier incremento. En lo concerniente al ltimo incidente, existe consenso, en reconocer que el comprador hasta la entrega o la tradicin de la cosa no es dueo, pero tiene derecho a los frutos e incrementos de la cosa. Respecto de los daos, menoscabo o la posible prdida de la cosa, la cuestin planteada dista de ser tan sencilla. El art. 1.452 dispone al efecto lo siguiente: El dao o provecho de la cosa vendida, despus de perfeccionado el contrato se regular por lo dispuesto en los arts. 1.096 y 1.182. Esta regla se aplicar a la venta de cosas fungibles hechas aisladamente y por un solo precio, o sin consideracin a su peso, nmero o medida. Si las cosas fungibles se vendieron por un precio fijado con relacin al peso, nmero o medida no se imputar el riesgo al comprador hasta que se hayan pesado, contado o medido, a no ser que ste se haya constituido en mora. La remisin al art. 1.096.3, Si el obligado se constituye en mora o se halla comprometido a entregar una misma cosa a dos o ms personas diversas, sern de su

Mnieves

Curso 2012/2013

38

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 cuenta los casos fortuitos hasta que se realice la entrega, determina que el vendedor asume los riesgos, incluso cuando la prdida obedezca a caso fortuito, si ha incurrido en mora o cuando haya realizado una doble venta. La remisin al art. 1.182, quedar extinguida la obligacin que consista en entregar una determinada cosa cuando sta se perdiere o destruyere sin culpa del deudor y antes de haberse constituido ste en mora, por tanto, con carcter general, el vendedor queda exonerado de la entrega salvo que no pueda acreditar que la prdida trae causa por no haber actuado con la diligencia debida en su conservacin. La mayor parte de los autores que es el comprador quien asume los riesgos. En el mismo sentido se pronuncia la escasa jurisprudencia existente hasta la fecha. La resolucin del contrato de compraventa Segn el art. 1.506 CC, la venta se resuelve por las mismas causas de todas las obligaciones, por las especficas sealadas en la regulacin de la compraventa y por el retracto convencional y el legal. A este tenor, hemos de distinguir, cuatro causas de resolucin: 1.- Causa general: Aplicacin a la compraventa del remedio general de resolucin por incumplimiento, art. 1.124 CC, si uno de los obligados no pudiera cumplir lo que le incumbe, el otro no tendr por qu quedar vinculado a la realizacin de su prestacin, aunque el primero no haya ejecutado la suya por imposibilidad sobrevenida, en este ltimo inciso se estar a lo contemplado respecto de los riesgos en la compraventa. 2.- Causas especficas: - Art. 1.503 CC, Si el vendedor tuviere fundado motivo para temer la prdida de la cosa inmueble vendida y el precio, podr promover inmediatamente la resolucin de la venta. Si no existiere este motivo, se observar lo dispuesto en el art. 1.124. A diferencia del art. 1.124 en el que es necesario el incumplimiento, en ste se tiene un motivo de que existe un temor fundado por parte del vendedor de que va a existir incumplimiento, no permitindose el juez fijar un plazo complementario para que el comprador cumpla. 3.- El pacto expreso de resolucin en las ventas inmobiliarias: el pacto comisorio. Es la facultad resolutoria concedida al vendedor, en virtud de pacto expreso, ante la falta de pago en el trmino convenido o en cada uno de los plazos sealados. Aunque la automaticidad resolutoria del plazo temporal previsto para el pago no es absoluta, ya que el art. 1.504 Cc exige como requisito esencial para que proceda la resolucin, el previo requerimiento judicial o por acta notarial, por lo que no basta el mero incumplimiento, sino que el comprador cuenta con un plazo complementario para pagar, el existente entre el trmino fijado y el da en que el vendedor lo requiere judicial o notarialmente. El requerimiento al comprador no slo permite el ejercicio de la facultad resolutoria, sino que tambin priva al Juez de la facultad de dar un nuevo plazo. Conviene destacar que, junto a la resolucin propiamente dicha, es frecuente estipular el comiso de todo o gran parte de lo que hubiese pagado el comprador hasta el momento de la resolucin. Tales pactos, no obstante, quedan sujetos a la facultad moderadora de los jueces al ser considerados supuestos de clusula penal. NOTA: El mbito de aplicacin del art. 1.504, pese a su tenor literal, ha sido extendido hasta el extremo de abarcar cualquier venta de inmuebles aunque no contenga pacto resolutorio alguno. 4.- La resolucin de la venta de bienes muebles.

Mnieves

Curso 2012/2013

39

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 El CC omite la necesidad de requerimiento o interpelacin alguna al comprador en el supuesto de venta de bienes muebles. Dispone el art. 1.505 que respecto de los bienes muebles, la resolucin de la venta tendr lugar de pleno derecho, en inters del vendedor, cuando el comprador, antes de vencer el trmino fijado para la entrega de la cosa, no se haya presentado a recibirla, o presentndose, no haya ofrecido al mismo tiempo el precio, salvo que para el pago de ste se hubiese pactado mayor dilacin. El retracto convencional Supone una forma de resolucin pactada en el momento de celebracin del contrato que permite al vendedor recuperar la cosa vendida, reembolsando al comprador el precio de la venta, gastos del contrato y cualquier otro pago legtimo, adems de gastos necesarios y tiles hechos en la cosa vendida. El plazo es el establecido por las partes siempre que no exceda de 10 aos. En defecto de estipulacin expresa, el plazo ser de 4 aos; ambos plazos se computan a partir de la fecha del contrato y son de caducidad. El retracto convencional es enajenable e hipotecable por el vendedor y puede ser ejercitado por los acreedores de ste a travs de la accin subrogatoria. El pacto de retroventa puede otorgar eficacia erga omnes cuando afecta a bienes inmuebles siempre que se inscriba en el Registro de la Propiedad (art. 1.510 CC). El contrato de permuta: Concepto y caracteres La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra (art. 1.538 CC). La permuta es un trueque o intercambio de una cosa por otra, es un instrumento propio de una economa primitiva. Pueden ser objeto de permuta tanto los bienes materiales como inmateriales, as, se pueden permutar derechos de crdito, e incluso las cosas futuras. No es permuta el intercambio de servicios o de cosas por servio; no se trata de que dicho contrato no sea vlido, es que no es permuta sino un contrato atpico. A tener en consideracin: el dinero no puede ser objeto de permuta si no es tomado en consideracin como tal. El art. 1.446 CC prev permuta con complemento en dinero; en este supuesto se considerar permuta siempre y cuando el valor del dinero sea menor que la cosa por la que se permuta o cambia. Si fuese mayor o equivalente el valor del dinero por la cosa, estaramos en la compraventa. El rgimen de la permuta es escaso, su regulacin se recoge en los arts. 1.538 a 1.541 CC, por lo tanto se aplicar a la permuta el mismo rgimen que a la compraventa en la medida que resulte compatible. La permuta de cosa ajena Al igual que en la compraventa, es posible que la permuta recaiga sobre una cosa ajena, dado el carcter puramente consensual del contrato. El problema se presenta, cuando esa cosa haya sido transmitida por el obligado al otro permutante con carcter traslativo, pese a continuar siendo ajena, y el adquirente tema que, antes o despus, le ser reclamada por su verdadero propietario, vindose en consecuencia privado de ella. El remedio, el art. 1.539 CC, si uno de los contratantes hubiese recibido la cosa que se le prometi en permuta y acreditase que no era propia del que la dio, no

Mnieves

Curso 2012/2013

40

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 podr ser obligado a entregar la que l ofreci a cambio, y cumplir con devolver la que recibi. Con otras palabras, el contrato de permuta queda resuelto si el permutanteadquiriente se presta a devolver la cosa recibida, al tiempo que se encuentra especialmente legitimado para no atender al cumplimiento de la obligacin que sobre l pesaba como consecuencia de la celebracin de la permuta. Si yo permuto el libro de contratos por el de derechos reales creyendo que era de un compaero, y a ste le haba sido prestado por otro, yo devuelvo el libro de derechos reales siempre y cuando me devuelva el otro el de obligaciones, si se lo hubiese dado ya, en caso contrario no estoy obligada a darlo.

Mnieves

Curso 2012/2013

41

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 27. LOS ARRENDAMIENTOS Arrendamientos de cosas Se define el arrendamiento de cosas como aquel por el que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o el uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto (art. 1.543 CC). Requisitos: precio cierto y tiempo determinado. Caracteres: - es un contrato consensual, se perfecciona por el mero consentimiento. - es un contrato sinalagmtico, generador de obligaciones recprocas. - es un contrato de tracto sucesivo, su ejecucin se desarrolla por un periodo de tiempo. - no es un contrato formal, la LH permite el acceso al Registro de la Propiedad de todos los arrendamientos de bienes inmuebles y los subarriendos, cesiones o subrogaciones. En lo referente al objeto su regulacin, el Cdigo se refiere al arrendamiento de fincas rsticas y urbanas pues estos bienes fueron considerados ms importantes, si bien hoy los Arrendamientos Rsticos y Urbanos estn regulador por Leyes Especiales: LAU y LAR, por lo que le regulacin del Cdigo tiene un valor residual, aplicndose a: - Los arrendamientos de fincas rsticas y urbanas que caen fuera del mbito de la legislacin especial. - A los que recaen sobre cosas muebles. - A los que tienen por objeto un derecho. - A los que recaen sobre una universalidad, como el arrendamiento de industria. Capacidad de las partes en el arrendamiento 1.- Capacidad del arrendador - Basta la capacidad para administrar. - El art. 1.548 CC dice que si la duracin del arrendamiento es superior a 6 aos, el administrador de bienes ajenos no podr darlos en arrendamiento, si no cuenta con poder especial. Los padres o tutores, respecto de los bienes de los menores o incapacitados, necesitan autorizacin judicial para arrendar en las condiciones sealadas. Si se trata de bienes muebles no hace falta la autorizacin, aunque exceda de 6 aos, si no tienen la consideracin de objetos preciosos. - Si el que arrienda no es propietario debe tener un derecho de disfrute sobre la cosa que no sea intransmisible: puede arrendar el usufructuario, pero no el titular de un derecho real de habitacin o uso. 2.- Capacidad del arrendatario. Basta la capacidad general para contratar. El objeto del arrendamiento (art. 1.545 CC) - No pueden ser materia del contrato los bienes consumibles, a los que el Cdigo llama fungibles. El motivo: el arrendatario debe devolver la misma cosa al trmino del arrendamiento. Esto no impide arrendar una cosa consumible si el uso que vaya a hacer el arrendatario no implica consumo.

Mnieves

Curso 2012/2013

42

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 - Pueden ser objeto del contrato: cosas muebles, inmuebles o una universalidad (industria). Requisitos 1.- Precio cierto. - No tiene que consistir en una cantidad de dinero, puede concretarse en la entrega de una cosa o cosas o en la realizacin de una prestacin de hacer o no hacer, siempre que tengan un valor patrimonial. Ejemplo: arrendamiento ad meliorandum o aedificandum, en castellano, a cambio de mejoras o determinadas obras en la cosa. - Que el precio sea cierto significa que est determinado o sea determinable. El Cdigo considera ineficaz el contrato cuando no hay prueba del precio convenido. En este caso se debe devolver la cosa arrendada y el precio que se establezca por el tiempo que se ha tenido la cosa para evitar el enriquecimiento injusto. 2.- Tiempo determinado. Art. 1.453 CC. - Se excluye el arrendamiento a perpetuidad. Si no se dispone nada sobre la duracin se toma como criterio el fijado para el abono del alquiler que ser anual, mensual o diario. Obligaciones del arrendador 1.- Las perturbaciones en la cosa: - El arrendatario como poseedor inmediato de la cosa tiene acciones para defender su posicin jurdica cuando sea perturbado por terceros e incuso por el propio arrendador. a.- Perturbaciones de hecho: No responde el arrendador porque el arrendatario tiene la antes denominada proteccin interdictal. b.- Perturbaciones de derecho: S responde el arrendador, que debe defender el derecho del arrendatario. Por ello, el arrendatario est obligado a poner en conocimiento del arrendador la perturbacin de que est siendo objeto en el plazo de tiempo ms breve posible. Ser responsable de los daos y perjuicios que su negligencia ocasione. 2.- Reparaciones en la cosa: - El arrendador debe realizar todas las reparaciones necesarias para que la cosa siga sirviendo al uso al que est destinada. La necesidad puede venir dada: por el transcurso del tiempo, deterioro por el uso ordenado, desgaste natural o provocado por caso fortuito o fuerza mayor. Se incluyen las reparaciones que imponga la autoridad. - No es reparacin la reconstruccin o reedificacin, por la igualdad con la prdida de la cosa. - El arrendatario debe soportar las reparaciones cuando por su urgencia no pueden realizarse despus de finalizado el contrato. Si duran ms de 40 das se debe disminuir el precio de arrendamiento en proporcin al tiempo y a la parte de cosa afectada. Si no se puede usar la cosa por las obras se podr pedir resolucin. - El arrendatario debe avisar de la necesidad de proceder a la reparacin en el plazo de tiempo ms breve posible. Deber indemnizar en caso de que su conducta negligente provoque daos. - El arrendatario podr realizar las reparaciones necesarias a costa del arrendador o de quien corresponda, en caso de que el arrendador no las acometa. 3.- Saneamiento de la cosa arrendada:

Mnieves

Curso 2012/2013

43

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 - El arrendador responde por eviccin y por vicios ocultos. Se aplican las normas de la compraventa. Obligaciones del arrendatario 1.- El pago del precio. 2.- Lmites al goce y uso de la cosa. - El arrendatario debe usar la cosa como un diligente padre de familia. Esto se traduce en la obligacin de usar la cosa conforme al uso pactado y, en su defecto, segn su naturaleza sin alterar su forma y destino. - Si se han realizado mejora tiles o de recreo se aplica el rgimen previsto por los arts. 487 y 488 Cc para el usufructuario. - El arrendatario ser responsable de los deterioros que causen en la cosa las personas de su casa aunque no les una relacin familiar. Supuestos de terminacin del arrendamiento 1.- Vencimiento del plazo. Tcita reconduccin. Arts. 1.565 y 1.566 CC. - El supuesto ms normal de extincin del arrendamiento es el vencimiento del plazo estipulado. - Si al terminar el contrato de arrendamiento, el arrendatario permanece 15 das en el uso o goce de la cosa arrendada con la aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tcita reconduccin. Significado. Nuevo contrato con idntico contenido salvo en su duracin, que ser, segn el caso, la que se seala en los art. 1.577 y 1.581 CC, y las garantas prestadas por un tercero que se consideran extinguidas. 2.- Venta de la cosa arrendada. - El comprador puede pedir que se termine el arrendamiento, salvo que se haya pactado otra cosa en el contrato de compraventa o el arrendamiento estuviera inscrito en el Registro de la Propiedad; en estos casos el arrendatario debe ser respetado hasta que finalice el arrendamiento conforme a las condiciones pactadas o inscritas. 3.- Resolucin del contrato, conforme a lo recogido en el art. 1.124 CC (antes visto) El deshaucio El art. 1.569 CC dice el arrendador puede pedir el lanzamiento del arrendatario del inmueble arrendado por unas causas taxativamente previstas; estas causas son: 1.- Que haya vencido el contrato por haber llegado el trmino fijado o el que se desprende de los arts. 1.577 y 1.581 CC. 2.- Que el arrendatario haya incumplido su obligacin de pagar el precio. En este caso se puede solicitar que se abonen las rentas debidas. 3.- Que el arrendatario haya incumplido alguna de las condiciones del contrato siempre que se refiera a estipulaciones de trascendencia. 4.- Que el inmueble se haya destinado a usos o servicios no pactados o que lo hagan desmerecer o que el arrendatario no haya usado el inmueble con la diligencia de un buen padre de familia. Efectos de la extincin del arrendamiento

Mnieves

Curso 2012/2013

44

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

El arrendatario debe devolver la cosa en el estado en que se encuentra menos lo que se encuentre menos lo que se hubiese perdido por el tiempo o por causa inevitable. El arrendamiento o contrato de servicios: concepto y caracteres Conforme al art. 1.544 CC, en el denominado arrendamiento de servicio una de las partes se obliga a prestar un servicio de carcter material a otra por precio cierto. Son notas caractersticas: - Es un contrato consensual: se perfecciona por la prestacin del consentimiento de las partes. - Es un contrato bilateral y oneroso, por existir obligaciones recprocas y remuneracin a favor del arrendador. La remuneracin puede ser proporcional al tiempo durante el que se pacta o se prest el servicio; puede darse un precio en atencin a la labor realizada. - Es esencialmente un contrato temporal, aunque su duracin puede ser indefinida. Lo que veta el CC es que el contrato pueda vincular al arrendador de por vida, ya que dicha vinculacin vitalicia podra equipararse a situaciones de servidumbre personal o esclavitud que se entienden contrarias al orden pblico en el Derecho contemporneo.

Mnieves

Curso 2012/2013

45

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 29, CAPTULO 15. LA REGULACIN DE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS CELEBRADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1995 La duracin del contrato El Ttulo II tiene carcter imperativo y, en consecuencia, cualesquiera condiciones o estipulaciones contractuales que resulten perjudiciales para el arrendatario respecto de la regulacin legalmente establecida son sancionadas con la nulidad. La duracin del contrato de arrendamiento es de cinco aos, mediante el sistema de prrroga potestativa para el arrendatario, si bien, se deja la opcin de ser libremente pactada por las partes, aunque con un plus al arrendatario. La prrroga anual durante el quinquenio inicial slo podr ser excluida cuando, de forma expresa, conste en el contrato que la duracin tendencialmente quinquenal no puede entrar en juego en atencin a la necesidad del arrendador de ocupar por s o para s mismo, como vivienda permanente el inmueble objeto de arrendamiento. Concluido el periodo quinquenal sin que ninguna de las partes haya notificado a la otra su voluntad de no renovarlo, la ley permita la continuidad de ao en ao por un nuevo periodo trienal. La nueva ley descarta la existencia de subrogacin inter vivos. La cesin del contrato o el subarriendo requieren el consentimiento, expresado por escrito, del arrendador, conforme a las reglas generales en materia de contratacin. El efecto de la subrogacin mortis causa, queda limitado al periodo contractual restante. En lo referente al uso de la vivienda familiar, en casos de crisis matrimonial, el texto establece que el cnyuge no arrendatario podr continuar en el uso de la vivienda arrendada. La renta Una vez fijada por las partes a su libre albedro, la ley slo prohbe la exigencia de pago anticipado de ms de una mensualidad de renta. Durante los cinco primeros aos de duracin del contrato, la renta slo podr ser actualizada con arreglo al ndice nacional general de IPC. Contenido del contato: Derecho y Obligaciones de las partes La nueva LAU introduce una novedad, el arrendatario podr realizar las obras requeridas para la condicin de minusvlido de s mismo, o de cualquier otra persona que con l conviva, sin necesidad con el consentimiento del arrendador. El texto exige al arrendatario de forma cautelar, la previa notificacin por escrito al arrendador de las obras que pretende llevar a cabo. Se mantienen los derechos de tanteo y retracto a favor del arrendatario, establecindolos como imperativo y obligatorio para el arrendador en los contratos de duracin igual o superior a cinco aos. En los casos de superior duracin convencionalmente pactada, cabe excluir el derecho de adquisicin preferente.

Mnieves

Curso 2012/2013

46

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

TEMA 30. CAPTULO 16. EL CONTRATO DE OBRA El Contrato de Obra. Concepto y caracteres El CC contempla una subespecie de contrato de arrendamiento a la que denomina arrendamiento de obra/s. La doctrina trata de evitar esta denominacin, llamndolo contrato de obra; en el mismo sentido se pronuncia el TS. Su concepto viene dado en el art. 1.544 CC, segn el cual, el contrato en virtud del cual una parte (contratista) se obliga frente a la otra (comitente o dueo de la obra) a ejecutar una obra y entregrsela a cambio de un precio cierto. Caracteres: - Es un contrato consensual. - Es un contrato no formal. - Es un contrato oneroso: se exige que medie precio, que debe ser cierto. - Se caracteriza porque el contratista asume una obligacin de hacer (ejecutar la obra) y de dar (entregar el resultado producido). - Cuando se trata de inmobiliaria y proceso de edificacin se destaca la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin (LOE). Sujetos intervinientes en el contrato Las partes del contrato previstas por el Cdigo Civil son: - El comitente o dueo de la obra. - El contratista. En el mbito de la construccin inmobiliaria, por la complejidad del proceso, intervienen otros sujetos vinculados por distintos contratos. El art. 8 LOE alude a los agentes de la edificacin, es decir, a todas las personas fsicas o jurdicas que intervienen en el proceso de la edificacin. La LOE se preocupa de definir los diferentes agentes de la edificacin: promotor, proyectista, constructor, director de obra, etc, y de sealar sus obligaciones. Obligaciones del contratista 1.- Obligacin de ejecutar la obra. - Se trata de una obligacin de hacer y de resultado. - La obra debe realizarse en las condiciones pactadas, de acuerdo con el proyecto realizado y sometindose a las instrucciones del comitente. - El contratista acta bajo su propio riesgo y responsabilidad. - La diligencia exigible al contratista es la propia del profesional o empresario: Lex artis. Se debe ejecutar la obra sin vicios o defectos. - Se debe efectuar la obra en el plazo contractualmente previsto. Normalmente el contratista asume la responsabilidad por los retrasos no imputables al comitente. Se pueden acordar prrrogas y es frecuente la inclusin de clusulas penales para el caso de retraso o primas para el caso de conclusin anticipada. 2.- Obligacin de entrega. El contratista debe entregar la obra segn la modalidad que se haya pactado: - Si es por unidades de medida, segn las vayan siendo ejecutadas. - En otro caso, a la finalizacin total de la obra.

Mnieves

Curso 2012/2013

47

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 - La entrega supone el traspaso posesorio y por parte del comitente existe el correlativo deber de recibir la obra. 3.- Obligaciones accesorias. - El contratista debe asesorar e informar al comitente en relacin con todos los extremos que se produzcan durante la ejecucin de la obra. - Es deber del contratista guardar y custodiar el lugar donde se desarrolla la obra, los materiales y la parte de obra ejecutada. Obligaciones del comitente 1.- Pago del precio. - El pago del precio deber hacerse conforme a la modalidad que se haya pactado. - Si es por unidades, el precio ser satisfecho parcialmente, a medida que vayan siendo entregadas las unidades de obra ejecutadas. - En otro caso, y para cuando nada se haya previsto, segn el art. 1.599 CC, el precio de la obra deber pagarse al hacerse la entrega. - El precio puede ser fijado desde el principio con carcter inmodificable o fijando una cantidad indicativa sometida a revisin o ajustes posteriores. 2.- Recepcin de la obra. - A la obligacin de entrega del contratista le corresponde la obligacin de recepcin de la obra del comitente. Es una obligacin presente en todo contrato de obra, mobiliaria o inmobiliaria. - El retraso injustificado en la recepcin de la obra poner en mora al comitente y desplaza hacia ste los riesgos que pueda padecer la obra desde entonces. - Si se recepciona la obra sin reservas se extingue la responsabilidad del contratista por incumplimiento patente pero no extingue la responsabilidad por vicios ocultos o por ruina. Se desplazan los riesgos desde la recepcin hacia el comitente. 3.- Deberes accesorios. - El comitente debe colaborar con el contratista en lo que sea necesario para que se pueda dar cumplimiento al contrato. - Si se ha obligado a suministrar materiales habr de entregarlos en el momento oportuno y con las condiciones de calidad requeridas. Responsabilidad y garantas en el Cdigo y en la LOE 1.- Responsabilidad por vicios ocultos: - El contratista adems de la responsabilidad general por incumplimiento, pues asume una prestacin de resultado, responde por vicios ocultos. La jurisprudencia entiende con criterio prctico que son ejercitables las acciones de responsabilidad por vicios ocultos dentro de su plazo y la de ruina alternativamente, y si se ha agotado el plazo de las primeras, entiende posible el ejercicio de la accin general por incumplimiento o la accin especfica de ruina, especialmente cuando interviene promotor porque, como vendedor, queda sujeto al saneamiento y adems a la responsabilidad por ruina. 2.- Responsabilidad por ruina. Ideas previas. - La interpretacin jurisprudencial del art. 1.591 CC supuso la elaboracin de unos criterios generales de responsabilidad en el procedo edificatorio. - La LOE aborda el tema de responsabilidades y garantas en el art. 17 y ss. En buena medida consagra las pautas jurisprudenciales elaboradas en torno al art. 1.591 CC y prev un sistema de seguros en la construccin.

Mnieves

Curso 2012/2013

48

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 - la LOE no deroga expresamente el art. 1.591 CC. Dado el plazo de garanta de 10 aos que se consagra en l y la falta de carcter retroactivo de la LOE, el rgimen de responsabilidad del 1.591 se aplicar al menos durante ese plazo de garanta. Responsabilidad constructiva en el art. 1.591 CC (MEMORIA) En este precepto se consagra una garanta legal a favor del comitente por la ruina padecida por un edificio en el plazo de 10 aos desde su construccin: hablamos de responsabilidad por ruina o responsabilidad decenal. No se puede renunciar anticipadamente a esta accin. El concepto de ruina ha sido ampliado por la jurisprudencia. Comprende la ruina fsica, ya sea actual o potencial o incipiente y la llamada ruina funcional, que tiene lugar cuando los defectos hacen intil lo edificado para la finalidad a la que se destina. Para que surja la responsabilidad decenal es necesario que la ruina se produzca en el plazo de 10 aos desde que se produjo la recepcin definitiva de la obra. Desde que se produce la ruina empieza a contar el plazo de ejercicio de la accin. Unos entienden que como accin personal dicho plazo es de 10 aos (contra arquitecto y contratista, responsabilidad solidaria) y, otros que de 15 aos, por incumplimiento de las condiciones del contrato, entendido como plazo de garanta; a partir de ah, sigue siendo debate doctrinal, la habilitacin de un nuevo plazo de 15 aos, de prescripcin, conforme a lo recogido en el art. 1.964 CC. No hay responsabilidad decenal si la ruina obedece a caso fortuito o fuerza mayor. Si hay ruina se presume por causa imputable al contratista sobre quien recae la carga de la prueba de la causa de exoneracin. El art. 1.591 alude a vicios de la construccin, vicios del suelo y vicios de la direccin. De los primeros responde el contratista y de los dems, el arquitecto. Pero los legitimados activos y pasivos han sido ampliados por la jurisprudencia de forma notable. (otros titulados superiores como ingenieros, los distintos tipos y subtipos de promotores inmobiliarios) El desistimiento unilateral del promitente Segn el art. 1.954 CC, el dueo puede desistir, por su sola voluntad de la construccin de la obra aunque se haya empezado, indemnizando al contratista de todos sus gastos, trabaja y utilidad que pudiera obtener de ella. El comitente no necesita alegar justa causa, ni esperar un momento temporal determinado para privar de efecto el contrato de obra, puede desistir del contrato cmo y cundo quiera, si bien resarciendo al contratista en los trminos establecidos. Los gastos y el trabajo realizado por el contratista son interpretados por el TS con generosidad, para evitar que el libre desistimiento del comitente perjudique la indemnidad patrimonial del contratista. La utilidad que pudiera obtener de la obra es un concepto indemnizatorio ms y, por ende, tambin referido al contratista. La jurisprudencia suele concretar este componente en denominado beneficio industrial que le correspondera al contratista, en una estimacin, a falta de pacto en contra, del 15 por ciento del quantum total de la obra contratada.

Mnieves

Curso 2012/2013

49

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 32. CAPTULO 18. EL MANDATO El mandato: Concepto y caracteres Segn el art 1.709 CC: por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algn servicio o a hacer alguna cosa por cuenta o encargo de otra. Esta ltima es denominada mandante, mientras que la persona obligada a la realizacin del servicio recibe el nombre de mandatario. A diferencia del contrato de arrendamiento, el mandatario se obliga a gestionar los intereses del mandante (actuando ciertamente en su beneficio, al igual que en el arrendamiento) a travs de la realizacin de determinados actos jurdicos cuyo contenido acabar recayendo en la esfera jurdica del mandante. Caracteres: - El mandato es un contrato consensual, como se deduce claramente de los propios trminos literales del art. 1.709 (... se obliga una persona). - Conforme a las reglas generales, impera respecto del mandato el principio de libertad de forma. El mandato puede ser expreso (puede darse por instrumento pblico o privado y an, de palabra) o tcito, y la aceptacin tambin puede ser expresa o tcita, deducida esta ltima de los actos del mandatario. - El mandato es un contrato naturalmente gratuito. As lo establece el art. 1.711.1: a falta de pacto en contrario, el mandato se supone gratuito. Se presume con carcter oneroso si el mandatario tiene por ocupacin el desempeo de servicios de la especie a que se refiere el mandato (art. 1.711.2). - El mandato es un contrato basado en la confianza que el mandante otorga al mandatario, es un contrato intuitu personae. Clases de mandato: Simple y Representativo 1.- Mandato simple. El mandatario puede actuar en su propio nombre (sin revelar que gestiona intereses ajenos), si bien por cuenta, inters y encargo de su mandante, en cuyo caso estaramos ante un mandato simple, no representativo. No se producira vinculacin entre mandante y terceros, los cuales tendran acciones exclusivamente contra el mandatario, sin perjuicio de las que puedan derivar de la relacin de mandato propiamente dicha entre mandante y mandatario. 2.- Mandato representativo. Si el mandatario acta en nombre del mandante, por el contrario, ste es parte en los contratos o actos jurdicos que, gestionando sus intereses, celebra el mandatario con terceros: el mandante es quien adquiere los derechos y asume las obligaciones que se derivan de esos actos o contratos debiendo cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contrado dentro de los lmites del mandato. Hay que entender que las figuras de mandato y poder de representacin no coinciden, aunque tradicionalmente se les consideraba unidas. As, puede existir mandato sin que se haya otorgado poder de representacin (mandato simple, no representativo); mandato con representacin (representativo), en cuyo caso vincula directamente el mandatario al mandante; y, por otra parte, el poder de representacin puede no implicar una relacin de mandato, sino de otra especie (p. ej., el de un rgano de un ente social en el contrato de sociedad). Obligaciones del mandante El mandante asume la iniciativa del contrato y, en consecuencia, establecer

Mnieves

Curso 2012/2013

50

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 las bases de desarrollo del mandato y fijar al mandatario cuantas instrucciones y reglas considere oportunas en defensa de la gestin fructuosa de sus asuntos. Sus obligaciones son, por tanto, notoriamente limitadas, encontrndose reducidas a las siguientes: 1.- Debe anticipar las cantidades necesarias para la ejecucin del mandato, si el mandatario las pidiere. Si ste las hubiere anticipado, las reembolsar, aunque el negocio no haya salido bien, con tal que est exento de culpa el mandatario. 2.- Est obligado a indemnizar los daos y perjuicios ocasionados al mandatario por el cumplimiento del mandato, siempre que el mandatario no haya incurrido en culpa o imprudencia en su gestin. 3.- Deber pagar al mandatario la retribucin procedente si as se pact. 4.- En el caso de pluralidad de mandantes, esto es, cuando dos o ms personas hayan nombrado mandatario para un negocio comn, quedan obligadas solidariamente frente a l. 5.- Cuando se trata de un mandato con poder de representacin, el mandante debe cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contrado dentro de los lmites del mandato; en lo que el mandatario se haya excedido, no queda obligado el mandante sino cuando lo ratifica expresa o tcitamente. Obligaciones del mandatario Las obligaciones fundamentales del mandatario son las siguientes: 1. Debe ejecutar el mandato de acuerdo con las instrucciones del mandante, tenindole informado de su gestin. En caso de ausencia o falta de instrucciones, el mandatario habr de actuar, segn la naturaleza del asunto o negocio, como lo hara un buen padre de familia. 2. Est obligado el mandatario a rendir cuentas de sus operaciones al mandante y a abonarle cuanto haya recibido en virtud del mandato. No seala el Cdigo el momento temporal de tales obligaciones del mandatario, por lo que, salvo acuerdo convencional o instrucciones del mandante referentes a tal extremo, depender, en definitiva, del acto de interpelacin del mandante. Tal interpretacin se deduce del contenido del art. 1.724, conforme al cual el mandatario es deudor de los correspondientes intereses con carcter general, despus de fenecido el mandato, desde que se haya constituido en mora; as como desde el da en que, en su caso, aplicara a usos propios las cantidades que hubiere recibido en calidad de mandatario. 3. Pesa sobre el mandatario la obligacin de resarcir los daos y perjuicios que, por su gestin o por la falta de ella, haya causado al mandante, ya sean debidos a actuacin dolosa o culposa. 4. Si un mandante ha nombrado dos o ms mandatarios, el art. 1.723 excluye la responsabilidad solidaria si no se ha hecho constar de forma expresa. 5. Cuando el mandatario obra en su propio nombre, queda obligado directamente en favor de la persona con quien contrat, como si el asunto fuere personal suyo, sin perjuicio de las acciones entre mandante y mandatario. Derechos o facultades del mandatario 1. El mandatario podr ejercitar el derecho de retencin sobre las cosas que son objeto del mandato, hasta que el mandante le reembolse lo anticipado y proceda a la indemnizacin de daos y perjuicios, en caso de que se hubieren producido y hubiesen sido ocasionados por el cumplimiento del mandato. 2. El mandatario cuenta con la facultad de nombrar sustituto, desligndose de su relacin con el mandante, si ste autoriz la sustitucin, ya sea designando esa Mnieves Curso 2012/2013

51

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 persona (aqu ms bien se puede hablar de un nombramiento de sustituto por el mandante) o concediendo la autorizacin de un modo genrico: - El mandatario no quedar exento de responsabilidad cuando nombre sustituto si el mandante ni lo autoriz ni lo prohibi. - Responde el mandatario en el caso de que el mandante haya prohibido la sustitucin Cuando el mandante haya autorizado genricamente la sustitucin (esto es, sin designacin de persona), el mandatario slo responder de la actuacin del sustituto por l elegido cuando sea notoriamente incapaz o insolvente. Extincin del mandato Adems de las causas generales que determinan la extincin de las obligaciones (como transcurso del tiempo por el que se constituy, celebracin del negocio propuesto, imposibilidad de realizarlo, etc.), el art. 1.732 (tras la reforma introducida por la Ley 41/2003) establece que El mandato se acaba: 1. Por su revocacin. 2. Por renuncia o incapacitacin del mandatario. 3. Por muerte, declaracin de prodigalidad o por concurso o insolvencia del mandante o del mandatario. El mandato se extinguir, tambin, por la incapacitacin sobrevenida del mandante a no ser que en el mismo se hubiera dispuesto su continuacin o el mandato se hubiera dado para el caso de incapacidad del mandante apreciada conforme a lo dispuesto por ste. En estos casos, el mandato podr terminar por resolucin judicial dictada al constituirse el organismo tutelar o posteriormente a instancia del tutor. La revocacin del mandato Al ser un mandato un contrato basado en la confianza que el mandante ha depositado en el mandatario, se puede producir la revocacin unilateral por parte del mandante, produciendo sus efectos desde que tenga conocimiento el mandatario. Si bien, los problemas surgen cuando el mandatario tiene poder de representacin para contratar con terceros y stos ignoran esta revocacin, que no obstante, s conoce el mandatario. La solucin ha sido por la jurisprudencia, al reiterar que estos actos tendrn plena eficacia entre mandante y terceros, sin perjuicio de la accin del mandante contra el mandatario. La renuncia del mandatario La renuncia es una facultad del mandatario, si bien, ha de ponerla en conocimiento del mandante y ha de continuar la gestin hasta que el mandante haya podido disponer las medidas necesarias para evitar la interrupcin de los asuntos gestionados (arts. 1.736 y 1.737 CC). La muerte del mandante o mandatario La tan mencionada confianza como base del contrato de mandato, supone que la muerte de uno de los contratantes d lugar a su extincin; no obstante, lo hecho por el mandatario, ignorando la muerte del mandante, es vlido y surtir todos sus efectos, por apariencia, siendo de aplicacin lo recogido respecto a terceros.

Mnieves

Curso 2012/2013

52

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013

La quiebra o insolvencia de las partes El art. 1.732.3 CC, recoge asimismo la revocacin del mandato por concurso o insolvencia del mandante o del mandatario. Asimismo, en su prrafo in fine recoge que tambin se extinguir el mandato, por la incapacitacin sobrevenida del mandante a no ser que en el mismo se hubiera dispuesto su continuacin o el mandato se hubiera dado para el caso de incapacidad del mandante apreciada conforme a lo dispuesto por ste. En estos casos el mandato podr terminar por resolucin judicial dictada al constituirse el organismo tutelar o posteriormente a instancia del tutor.

Mnieves

Curso 2012/2013

53

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 33. CAPTULO 19. EL PRSTAMO Nocin general Es un contrato en el que una persona (comodante) entrega gratuitamente a otra (comodatario) una cosa no fungible para que use de ella durante un tiempo, con la obligacin de devolver la misma cosa. La gratuidad es esencial en el comodato ya que si interviene alguna remuneracin que haya de pagar quien adquiere el uso, sera un contrato de arrendamiento. La obligacin de restitucin El comodatario debe devolver la cosa al concluir el uso para el que se le prest o una vez transcurrido el plazo pactado, si bien, en caso de urgente necesidad de ella, el comodante podr reclamarla antes y el comodatario debe restituirla. Esta obligacin de restitucin de la cosa es la obligacin principal del contrato y, son subordinadas las siguientes: 1. El comodatario est obligado a satisfacer los gastos ordinarios que sean de necesidad para el uso y conservacin de la cosa prestada. 2. El comodatario queda igualmente obligado a utilizar la cosa, de conformidad con la propia naturaleza de sta, para el uso para que se le prest. 3. Est obligado a conservar la cosa con la diligencia de un buen padre de familia. 4. Debido al carcter gratuito del comodato, el comodatario debe restituir la cosa temporneamente, si que pueda argir derecho de retencin alguno sobre ella con pretexto de lo que el comdante le deba, aunque sea por razn de expensas. Deterioro y prdida de la cosa Los desperfectos o menoscabos generados, sin culpa del comodatario, por el uso racional y adecuado de la cosa, que se hubieran producido tambin si la cosa hubiera sido usada por el comodante, no son imputables al comodatario. Tampoco responder el comodatario en los casos en que el deterioro o la prdida de la cosa tenga lugar a consecuencia del acaecimiento de algn caso fortuito, salvo que se est frente a alguno de los supuestos en que la responsabilidad del comodatario se ve agravada por disponerlo as la ley de forma expresa; estos supuestos son: 1. Destinar la cosa a un uso distinto de aqul para el que se prest o e el caso de que dicha precisin del uso no se haya llevado a cabo, del se deduzca de la propia naturaleza de la cosa. 2. Conservar la cosa en su poder por ms tiempo del convenido. 3. Que la cosa hubiere sido objeto de tasacin en el momento de la entrega, salvo que expresamente hubiera sido eximido el comodatario de responsabilidad. La duracin del contrato Normalmente es el comodante el que fija el plazo por el tiempo por el cual se presta la cosa, aunque es frecuente que lo haga sin fijar plazo alguno de duracin, por amistad, altruismo, etc. El CC establece algunas reglas de carcter supletorio cuyo fundamento es la proteccin del inters del comodante en recuperar la cosa cuando le convenga o le resulte necesaria.

Mnieves

Curso 2012/2013

54

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 - Si no se pact la duracin del comodato ni el uso a que haba de destinarse la cosa prestada y, ste no resulta determinado por la costumbre de la tierra, puede el comodante reclamarla a su voluntad, en caso de duda, incumbe la prueba al comodatario (art. 1.750). - El comodante no puede reclamar la cosa prestada sino despus de concluido el uso para que la prest. Sin embargo, si antes de estos plazos tuviere el comodante urgente necesidad de ella, podr reclamar la restitucin (art. 1.749). Causas de extincin 1. Por la prdida de la cosa, independientemente quien sea responsable de dicha prdida. 2. Que el comodante reclama la restitucin si no hay plazo fijado de duracin o, si lo hay y el comodante tiene necesidad urgente de la cosa. 3. Por transcurso del plazo determinado, sea directamente, sea a travs del uso para el que se presta. El art. 1.742 establece que las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes. La muerte o declaracin de fallecimiento de cualquiera de las partes no extingue el contrato, excepto en el caso de que el prstamo se haya hecho en contemplacin a la persona del comodatario, en cuyo caso, los herederos de ste no tienen derecho a continuar en el uso de la cosa prestada. El muto o simple prstamo: Concepto y caractersticas Se denomina muto o prstamo al contrato por el que una persona (prestamista o mutante) entrega a otra (pretatario o mutuatario) dinero u otra cosa fungible, para que se sirva de ella y devuelva despus otro tanto de la misma especie o calidad. El contrato de mutuo puede ser gratuito o retribuido, esto es, con pacto de pagar inters, que normalmente ser proporcional a su duracin, y limitado por la ley de usura. Aunque para el Cdigo civil el contrato de prstamo es gratuito, pues segn el art. 1.755, no se debern intereses sino cuando expresamente se hubieren pactado. Y, en la misma lnea, el art. 313 del Cdigo de Comercio, los prstamos no devengarn inters si no se hubieren pactado por escrito.

Mnieves

Curso 2012/2013

55

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 33. CAPTULO 20. EL DEPSITO

El depsito voluntario: concepto y presupuestos El CC no ofrece definicin del depsito, limitndose a destacar el carcter voluntario del mismo: depsito voluntario es aquel en que se hace la entrega por la voluntad del depositante (art. 1.763). Caractersticas o presupuestos: 1.- La finalidad principal y autnoma del contrato es la obligacin de guarda y custodia, lo que permite su distincin con otros supuestos contractuales en los que aparezca una obligacin de custodia por razn de la posesin de la cosa. La obligacin de custodia que pesa sobre el depositario se caracteriza por su provisionalidad, de tal manera, que el bien depositado debe ser objeto de restitucin cuando le sea pedido o reclamado por el depositante. El depositario no podr hacer uso de la cosa depositada sin permiso expreso del depositante. 2.- El objeto de la obligacin deber ser una cosa ajena, sin que ello suponga que se tenga que exigir la titularidad del dominio al depositante. 3.- El objeto ha de ser un bien mueble, una cosa corporal, e incluso los ttulos y valores. No obstante, el llamado deposito judicial puede recaer sobre bienes inmuebles. Con esto, podemos definir el depsito como el contrato en virtud del cual una persona, llamada depositante o deponente, entrega una cosa mueble a otra, llamada depositario, para que ste la guarde y se la restituya cuando aqulla la reclame. Obligaciones del depositario 1.- Obligacin de guarda y custodia. Es la principal obligacin del depositario. La responsabilidad exigida en el ejercicio de dicha obligacin es la diligencia exigida con carcter general en sede de obligaciones, no obstante, en el contrato de depsito, sta experimenta una agravacin cuando la cosa depositada se entrega cerrada y sellada, de tal forma, que se presume la culpa del depositario cuando se restituyera con el sello o cerradura abiertos o forzados. Igualmente se encontrar agravada, o disminuida, si existe pacto expreso en tal sentido. Si bien no existe un deber de administracin en el depositario, s debe recoger y custodiar los frutos, productos y accesiones, pues deber ser objeto de restitucin junto a la cosa principal depositada. En cualquier caso, salvo permiso expreso, sobre el que recae la prueba, el depositario no puede servirse de la cosa depositada ni de los productos, frutos o accesorios, debiendo responder por el contrario de los daos y perjuicios. 2.- La obligacin de restitucin. Dispone el art. 1.766 CC, la cosa depositada debe ser restituida al depositante, o a sus causahabientes, o a la persona que hubiera sido designada en el contrato con todos sus frutos, productos y accesorios. En el supuesto de tratarse de un depsito de dinero, el depositario ser deudor de los intereses de las cantidades que haya aplicado a uso propio, o de los que haya restituido una vez extinguido el depsito y una vez constituido en mora. Si el depositario descubriere que la cosa depositada ha sido hurtada y supiese quin es su verdadero dueo, debe hacer saber a ste el depsito. Si transcurrido un mes el verdadero dueo no reclama la cosa, quedar libre de toda responsabilidad y

Mnieves

Curso 2012/2013

56

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 devolver la cosa a aqul que la deposit. La obligacin de entrega o restitucin se transmite a los herederos del depositario. 3.- Momento temporal de la restitucin. La restitucin debe producirse cuando de deponente la reclama, sin necesidad de justa causa, es decir, libremente y, con independencia de plazo contractual. Esta regla contiene dos excepciones: a.- Cuando judicialmente haya sido embargado el depsito en poder del depositario. b.- Cuando se haya notificado a ste la oposicin de un tercero o la restitucin de la cosa depositada. En definitiva, el establecimiento de plazo temporal o fijacin de un trmino representa un papel secundario en el caso del depsito Lugar de la restitucin Segn dispone el art. 1.774 CC: Cuando al hacerse el depsito se design lugar para la devolucin, deber hacerse en que se halle la cosa depositada, aunque no sea el mismo en que se hizo el depsito, con tal de no haya intervenido malicia de parte del depositario. Prdida de la cosa y subrogacin real Rige en el supuesto de prdida de la cosa la presuncin de culpa del depositario. El art. 1.777 CC recoge, la prdida de la cosa depositada por causa de fuerza mayor, estableciendo que si el depositario recibiere otra en su lugar, estar obligado a entregar sta al depositante. En el caso de que la reparacin obtenido por el depositario no consista en la recepcin de otra cosa (no se puede concluir de la lectura del precepto anterior la existencia de un deber del depositario, por lo que se puede aplicar cualquier va de indemnizacin de las reglas generales de las obligaciones). Es por ello que el art. 1.777 es un supuesto concreto de aplicacin del principio de subrogacin real, por lo que no debe ser interpretado de forma restrictiva o literal. El depsito irregular Tradicionalmente se ha calificado as el contrato cuyo objeto consiste en una determinada cantidad de cosas fungibles, principalmente dinero, que pueden ser no slo utilizadas, sino incluso consumidas, por el depositario. Toda vez que la fungibilidad del objeto dado en depsito admite y posibilita la adquisicin de la propiedad de la cosa dada en depsito por el depositario, ste no podr quedar vinculado a devolver la misma cosa, sino que la obligacin de restitucin se ha de considerar convertida en la obligacin de entregar al depositante una misma cantidad de cosas fungibles, su equivalente exacto o tatundem. Ello no supone que todo depsito dinerario deba ser calificado como depsito irregular, sino slo aqul cuyo objeto pierde su individualidad, por lo tanto, no nos valdra el supuesto de que el dinero se entregue en un sobre cerrado o similar. Se propugna por la doctrina, que para proceder a la calificacin del depsito irregular, debemos estar bsicamente a la verdadera intencin de las partes, puesto que en una importante cantidad de casos el objetivo perseguido en estos supuesto de depsito es la obtencin por el depositante de disponibilidad del dinero, distando su pretensin de la concesin de un prstamo.

Mnieves

Curso 2012/2013

57

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 El argumento en contra, es que la finalidad del contrato de depsito, es decir, la custodia o guarda de la cosa, desaparece, pues la cosa fungible ingresa en el patrimonio del depositario sin posibilidad de distinguirla. La jurisprudencia ms reciente se pronuncia a favor de la calificacin como prstamo de las imposiciones o depsitos a plazo fijo.

Mnieves

Curso 2012/2013

58

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 34. CAPTULO 21. LOS CONTRATOS ALEATORIOS El contrato de renta vitalicia: Concepto, elemento, sujetos y contenido Segn el art. 1.802 CC, el contrato aleatorio de renta vitalicia obliga al deudor a pagar una pensin o rdito anual durante la vida de una o ms personas determinadas por un capital de bienes muebles o inmuebles, cuyo dominio se le transfiere con la carga de la pensin. La finalidad econmica de esta figura reside en proporcionar al perceptor un ingreso fijo peridico a los efectos de subsistencia, aunque tambin puede perseguir favorecer a una determinada persona. 1.- El alea de la renta vitalicia Este elemento aleatorio reside en la incertidumbre de la duracin de la vida que se contempla y, por lo tanto, la imposibilidad de conocer a priori si existir o no una equivalencia entre el capital que se entrega y la renta que se percibe peridicamente, concurriendo de este modo el riesgo ganancia-prdida. Se excluye la posibilidad de referirla a personas jurdicas, pues la permanencia de las mismas dara lugar a rentas perpetuas. En todo caso, lo que s debe existir en el momento de constitucin del contrato es la denominada equivalencia del riesgo, es decir que ambas partes tengan igual posibilidad de prdidas y ganancias. A tal efecto, recoge el art. 1.804, Es nula la renta constituida sobre la vida de una persona muerta a la fecha del otorgamiento o que en el mismo tiempo se halle padeciendo una enfermedad que llegue a causar su muerte dentro de los 20 das siguientes a dicha fecha. Sujetos del contrato de renta vitalicia El art. 1.803 CC recoge; Puede constituirse la renta sobre la vida del que da el capital, sobre la de un tercero o sobre la de varias personas. Tambin puede constituirse a favor de aquella o aquellas personas sobre cuya vida se otorga, o a favor de otra u otras personas distintas. Contenido del contrato de renta vitalicia 1.- La entrega del capital: El capital puede consistir en bienes muebles o inmuebles, materiales o inmateriales, cuyo dominio se transmite al deudor de la pensin sin que esta ltima suponga derecho real, carga o afeccin sobre aquellos a favor del rentista, sino simplemente el nacimiento de una relacin obligatoria en cuya virtud el deudor queda vinculado a satisfacer dicha renta o pensin. 2.- El derecho a la pensin o renta: a.- La pensin. Segn la terminologa utilizada en el art. 1.892 CC, no se desprende que la pensin tenga que consistir en una suma dineraria, pudiendo estribar en la entrega de otro tipo de bienes muebles o bien, parte en dinero y parte en cosa mueble o inmueble. Lo que s resulta imprescindible es que la pensin o renta se fija y determinada, admitiendo para ello el jugo de las clusulas de estabilizacin. b.- La periodicidad de la renta. Las partes pueden estipular periodos de pago distintos al anual, incluso plazos anticipados, si bien deben distinguirse cada uno de los vencimientos del derecho a la percepcin de la renta del que proceden.

Mnieves

Curso 2012/2013

59

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 c.- Satisfaccin de la renta. A este respecto, el art. 1.806 CC recoge, la renta correspondiente al ao en que muere el que la disfruta, se pagar en proporcin a los das que hubiese vivido; si debe satisfacerse por plazos anticipados, se pagar el importe total del plazo que durante su vida hubiese empezado a correr. d.- Incumplimiento y asguramiento el pago de la renta. Dice el art. 1.805 CC, la falta de pago de las pensiones vencidas no autoriza al perceptor de la renta vitalicia a exigir el reembolso del capital ni a volver a entrar en la posesin del predio enajenado; slo tendr derecho a reclamar judicialmente el pago de las rentas atrasadas y el aseguramiento de las futuras.

Mnieves

Curso 2012/2013

60

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 35. CAPTULO 22. LA TRANSACCIN La transaccin: Concepto y caractersticas El art. 1.809 CC nos ofrece el concepto del contrato de transaccin, al recoger, la transaccin es un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocacin de un pleito o ponen trmino al que haba comenzado. Se trata, por lo tanto, de llegar a un acuerdo, evitando con ello, en lo posible, erradicar la intervencin jurisdiccional o terminar, previo acuerdo en va judicial, el inicio del proceso propiamente dicho y, su posterior prolongacin en el tiempo. Sus presupuestos nos vienen dado por la jurisprudencia del TS: 1.- Existencia de controversia entre las partes. 2.- Voluntad de las partes de poner fin a la situacin de incertidumbre. 3.- Reciprocidad de las concesiones acordadas. Caractersticas: - Es un contrato consensual, pues la mera promesa de alguna cosa es susceptible de poner fin a la controversia. - Un contrato bilateral o signalamtico (recproco), en tanto y cuanto las cesiones o concesiones de cualquiera de las partes encuentra correspondencia contemporal en la otra. - No se exige forma solemne, aunque en algn sentido se puede desprender del art. 1.815 CC, la forma escrita del mismo, si bien, no de forma vinculante. Objeto del contrato de transaccin El CC excluye las materias que afectan al orden pblico y al inters general, materias que se encuentran fuera del mbito de su disponibilidad por los particulares. Como en cualquier contrato se requiere que el objeto sea posible, lcito, determinado o determinable, con las excepciones que dispone el art. 1.814 CC, no se puede transigir sobre el estado civil de las personas, ni sobre las circunstancias matrimoniales, no sobre alimentos futuros, Vamos a desarrollar un poco estos tres conceptos. 1.- El estado civil de las personas: la prohibicin no se extiende a las consecuencias meramente patrimoniales derivadas del concreto estado civil, salvo que exista un nexo tan ntimo entre el contenido puramente patrimonial y el estado civil que la transaccin afecte a este ltimo, siquiera de forma tangencial, debindose declarar en tal caso la nulidad del contrato. 2.- Las cuestiones matrimoniales: ser posible la transaccin sobre los aspectos puramente patrimoniales derivados del matrimonio, como tambin sobre algunos aspectos puramente personales, admitindose supuestos en los convenios de separaCin en cualquiera de los casos de crisis matrimonial. 3.- Los alimentos futuros: a este respecto el art. 1.814 CC se refiere tanto a los alimentos futuros como a las pensiones no vencidas, no obstante, la jurisprudencia y la doctrina limitan la aplicacin de este precepto a los alimentos futuros de naturaleza legal, como el sustento, habitacin, vestido y asistencia mdica. S se puede transigir respecto de alimentos vencidos y no satisfechos. Si bien no voy a desarrollar un pregunta sobre la ineficacia del contrato de transaccin, hay que tener en cuenta ante una posible eventualidad, la ineficacia de este tipo de contratos, adems de por las reglas generales, hay que tener en consideracin las especialidades recogidas en el art. 1.817 CC sobre el error o dolo que se pudiera dar y, que son desarrolladas en los art. 1.818 y 1.819.

Mnieves

Curso 2012/2013

61

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 35. CAPTULO 22. EL CONVENIO ARBITRAL El convenio arbital: Concepto El convenio arbitral constituye un acuerdo de voluntades de naturaleza contractual cuyo objeto radica en someter cuestiones litigiosas a la decisin de uno o varios rbitros. Dicho acuerdo de voluntades, conforme al art. 9.1 de la Ley 60/2003, podr adoptar la forma de clusula incorporada a un contrato o acuerdo independiente, es decir, a travs de un contrato o convenio que tenga de forma precisa por objeto acordar el arbitraje y, deber respetar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o pueda surgir respecto de una determinada relacin jurdica, contractual o no contractual Por lo tanto, aunque la Ley evita hablar de contrato, es innegable su carecer contractual. Tipos de arbitraje Los tipos de arbitraje son dos, en funcin de la resolucin a la que se llegue: de Derecho o en equidad y, las partes tienen la facultad de elegir el tipo que deseen para resolver su controversia. 1.- Arbitraje de Derecho. Se entiende por arbitraje de Derecho el que de ser resuelto y fundamentado atendiendo al conjunto de normas jurdicas aplicables al caso debatido. Los rbitros han de ser especialistas en Derecho, pues la decisin arbitral ha de ser motivada. La anterior ley recoga el requisito de que los rbitros habrn de ser abogados en ejercicio, si bien la nueva redaccin dada al apartado 1 del art. 15 por la Ley 11/2011, recoge slo la condicin de jurista, sin necesidad de estar colegiado, si se trata de un nico arbitro, en el supuesto de que el caso haya de ser resuelto por tres o ms rbitros, se requerir que al menos uno de ellos tenga la condicin de jurista, tanto en un supuesto como en el otro, siempre que no exista acuerdo en contra por las partes. 2.- Arbitraje en equidad. La ley de 1988 afirmaba que en l los rbitros actuarn segn su saber y entender, resolviendo pues la cuestin litigiosa atendiendo a la justicia material del caso concreto planteado, si necesidad de fundamentar su decisin en norma jurdica alguna. De otro, el art. punto 2 del mismo precepto consideraba que en el caso de que las partes no hayan optado expresamente por el arbitraje de Derecho, los rbitros resolvern en equidad. Por tanto, en caso de duda, primaba el arbitraje de equidad, resultado raro en la praxis que las personas encargadas de dictar el laudo no fuesen especialistas en Derecho. Debemos hacer constar que esta regla se ha invertido con la Ley 60/2003, con lo cual, ahora, por principio, todo arbitraje debe considerarse arbitraje de derecho. Contenido del convenio arbitral El art. 9.1 de la ley 36/1988, del que cabe extraer que el contenido necesario del contenido se limita estrictamente a los siguientes extremos: 1.- Voluntad de las partes de someterse al arbitraje. 2.- Determinacin de la relacin jurdica (sea contractual o extracontractual) de la que, en su caso, resulten las controversias o cuestiones litigiosas a resolver.

Mnieves

Curso 2012/2013

62

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 Existiendo tales elementos, las partes han de entenderse sujetas al arbitraje, aunque no existan en el convenio normas ad hoc para la designacin de los rbitros o reglas relativas al procedimiento arbitral, pues si las partes no hubieren pactado nada sobre estos extremos podrn completarse, en cualquier momento, mediante la aplicacin de las reglas dispositivas establecidas al respecto en la propia Ley 60/2003: - El art. 15 en relacin con el nombramiento de los rbitros (y los siguientes para la aceptacin, recusacin, sustitucin y responsabilidad). - Los arts. 24 y ss respecto de la sustentacin del procedimiento arbitral. El laudo Una vez concluido el procedimiento arbitral, los rbitros ponen a fin la controversia mediante una decisin que recibe el nombre de laudo: resolucin acordada por los rbitros que, una vez firme, tiene el mismo valor y eficacia que una sentencia; produciendo, por tanto, efectos idnticos a la cosa juzgada, de manera tal que frente a l slo cabr solicitar la revisin conforme a lo establecido en la LEC para las sentencias firmes. El laudo debe dictarse por escrito, expresando las circunstancias personales de los rbitros y de las partes, la fecha y el lugar en que se dicta, la cuestin sometida a arbitraje, una sucinta relacin de las pruebas practicadas, las alegaciones de las partes y, finalmente, la decisin arbitral, determinando la Ley que, como regla, el laudo, deber ser motivado. El laudo debe ser notificado a las partes mediante entrega a cada una de ellas de un ejemplar firmado por los rbitros, pudiendo ser tambin protocolarizado notarialmente si as lo solicita y a su costa, cualquiera de las partes. En principio, el periodo o plazo de que disponen los rbitros para adoptar el fallo arbitral ser fijado por las propias partes que se someten a arbitraje. Para el caso de que las partes no hayan sealado plazo alguno, la ley fija con carcter supletorio el de seis meses, contados desde el da en que hubiera debido realizarse la contestacin de la demanda, pudiendo prorrogarlo los rbitros por un plazo no superior a dos meses mediante decisin motivada. El plazo establecido tiene carcter preclusivo, salvo que las partes concedieran a los rbitros otra prrroga, y por tanto su transcurso, sin haberse dictado el laudo, determina la terminacin de las actuaciones arbitrales y el cese de los rbitros.

Mnieves

Curso 2012/2013

63

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 TEMA 36. CAPTULO 24. LA FIANZA El contrato de fianza: concepto y caracteres La fianza es una garanta de carcter personal, tendente a asegurar la satisfaccin del acreedor, previniendo el riesgo de insolvencia del deudor, mediante la posibilidad de acudir al patrimonio de un tercero: el fiador. El fiador asume el compromiso de responder al incumplimiento de la obligacin si el deudor no cumple. Tiene carcter solidario, de forma que el acreedor debe perseguir los bienes del deudor antes de proceder contra el fiador. Caractersticas: 1.- Es un contrato de carcter oneroso, ya que se celebra en funcin de una obligacin principal vlida, cuyo cumplimiento garantiza. Se perfecciona por el mero consentimiento; ha de constar claramente la voluntad de afianzar. 2.- Es un contrato de carcter accesorio, en cuanto se celebra en funcin de una obligacin principal vlida. 3.- Puede ser gratuita u onerosa, aunque lo normal es que sea gratuita. 4.- En el supuesto de que la fianza sea de carcter gratuito, estaremos ante un acuerdo unilateral, ya que slo nacen obligaciones a cargo del fiador y a favor del acreedor, por lo que es suficiente que intervengan en el contrato de fianza estos dos ltimos. Es bilateral si el fiador recibe retribucin. 5.- Se suelen considerar un contrato abstracto y no causal. Clase de fianza 1.- Fianza convencional, legal y judicial. Esta clasificacin se hace atendiendo a su origen. Es convencional cuando surge de un contrato de fianza convenido espontneamente entre fiador y acreedor o exigido al deudor por el acreedor. Es legal o judicial cuando, por disposicin de la ley o del juez, una persona ha de garantizar el cumplimiento de una determinada obligacin mediante la intervencin de un fiador. 2.- Fianza simple o subfianza. Atendiendo al carcter y naturaleza de la obligacin garantizada, se distingue entre fianza simple o doble, en cuyo caso se habla de subfianza. La primera garantiza la obligacin principal; la segunda garantiza una fianza anterior, es decir, la obligacin del fiador. La existencia de subfianza supone, pues, que existe un fiador principal y un fiador secundario o complementario, en conclusin, un fiador del fiador. En la prctica es raro acudir a semejante mecanismo, pues normalmente el acreedor preferir imponer el esquema de la finaza solidaria antes que el procedimiento de fianza sucesiva. 3.- Fianza indefinida o ilimitada y fianza definida o limitada. Por la extensin con que el fiador garantiza la obligacin principal, la fianza ser indefinida o ilimitada si comprende la obligacin principal, las responsabilidades accesorias de stas e incluso los gastos de juicio; si la fianza se circunscribe a la obligacin principal o parte de la misma, concretamente sealada en el paco o contrato, estaremos ante una fianza definida o limitada. La fianza debe ser expresa y no puede extenderse a ms de lo contenido en ellas. En la prctica son ms frecuentes los supuestos de fianza indefinida que los de fianza definida o limitada y, que se identifica con la fianza simple.

Mnieves

Curso 2012/2013

64

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 Las relaciones entre acreedor y fiador Es la que propiamente se deriva del contrato de fianza, ya que la que se produce entre el fiador y el deudor o entre cofiadores se deriva propiamente hablando del hecho del pago por parte del fiador o bien de circunstancias anteriores a la propia constitucin de la fianza y entre fiador y acreedor. La obligacin principal del fiador consiste en pagar la deuda, en el caso de no hacerlo el deudor y con la extensin que hayan pactado. La regla general en la materia viene dada pro al fianza simple o indefinida. La fianza comprender no slo la obligacin principal, sino todos sus accesorios, incluso los gastos del juicio, entendindose respecto de stos, que no responder sino de los que se hayan devengado despus de que haya sido requerido el fiador para el pago. El benefico de excusin en la fianza subsidiaria La obligacin de pago a cargo del fiador no nace de forma automtica, sino que es meramente subsidiaria. En tal sentido, recoge el art. 1.830 CC, el fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes la excusin de todos los bienes del deudor. A su vez, el art. 1.832 dispone que, para que el fiador pueda aprovecharse del beneficio de la excusin debe oponerlo al acreedor luego que ste le requiera para el pago, y sealarle los bienes del deudor realizables dentro del territorio espaol que sean suficientes para cubrir el importe de la deuda. Se deduce de ello, que adems de oponerse al pago alegando la necesaria reclamacin previa contra el deudor, lo cual nos lleva a que lo importante es la indicacin o sealamiento de bienes propios del deudor suficientes para atender al pago, algo que compete al propio fiador si quiere beneficiarse de la posicin subsidiaria que inicialmente ocupa. El beneficio de divisin en el caso de cofianza Consiste en el hecho de que siendo varios los fiadores de un mismo deudor y por una misma deuda, la obligacin a responder de ella se divide entre todos, constituyndose, de esta forma, la obligacin de los fiadores con carcter mancomunado, por ende, el acreedor slo podr reclamar a cada fiador la parte que le corresponda satisfacer, a menos que se haya estipulado expresamente la solidaridad. Las relaciones entre deudor y fiador. La llamada relevacin de la fianza An antes de haber pagado, en determinados supuestos, el fiador puede proceder contra el deudor principal a fin de que ste le releve de la fianza o el garantice el reembolso del pago a realizar por el fiador. Esto se encuentra regulado en el art. 1.843, y recoge los siguientes supuestos: 1.- Cuando el fiador se ve demandado judicialmente para el pago. 2.- Caso de quiebra, concurso o insolvencia del deudor. 3.- Cuando el deudor se ha obligado a relevarle de la fianza en un plazo determinado y ste ha vencido. 4.- Cuando la deuda es exigible. 5.- Cuando hubieran transcurrido 10 aos desde la constitucin de la fianza y la obligacin principal no tiene trmino fijo para su vencimiento, a menos que sea de tal naturaleza que no pueda extinguirse sino en un plazo mayor del citado.

Mnieves

Curso 2012/2013

65

Adaptado al Programa y reduccin colgada por el ED del curso 2012/2013 Estos supuestos se refieren exclusivamente a las relaciones internas entre fiador y deudor, no afectando en modo alguno al acreedor, quien podr reclamar el cumplimiento de la obligacin afianzada al fiador, bien de forma directa o bien mediante el beneficio de excusin. La posicin del fiador solvens Si el fiador llegase a pagar por el deudor principal, ste tiene derecho a reclamar al deudor el reintegro de lo efectivamente pagado. El CC concede al fiador solvens dos vas: 1.- La denominada accin de reintegro o reembolso. Regulada en el art. 1.838, el fiador que paga por el deudor debe ser indemnizado por ste. La indemnizacin debe comprender. - La cantidad total de la deuda. - Los intereses legales desde el momento de haber comunicado el pago al deudor. - Los gastos ocasionados al fiador desde el momento del requerimiento del pago. - Los daos y perjuicios cuando procedan. 2.- La subrogacin legal. Gracias a ella, el fiador se convierte en acreedor del deudor y ello le permite al fiador solvens utilizar, como subrogado, todas las garantas o derechos accesorios que correspondan al acreedor, a fin de lograr lo que realmente satisfizo o pag al deudor. Si bien, en este caso, la subrogacin del fiador solvens no alcanza el importe nominal del crdito, si ste ha transigido con el acreedor, no puede pedir al deudor ms de lo que realmente haya pagado. Las relaciones de los cofiadores entre s Cuando son dos o ms los cofiadores de un mismo deudor y de una misma deuda, entre en juego respeto de ellos el llamado beneficio o divisin. Cada uno de ellos responder de la parte que le corresponda satisfacer, no obstante, cabe excluir del juego de dicho beneficio si uno de ellos, de los cofiadores, satisface la deuda por el importe ntegro de la misma. En tal caso, el que de ellos la haya pagado podr reclamar a cada uno de los otros cofiadores la parte que proporcionalmente le corresponda satisfacer, al tratarse de una obligacin mancomunada. Si alguno de ellos fuera insolvente y no pudiese realizar su parte proporcional del pago, sta recaer sobre el resto, incluido tambin el que pag, proporcionalmente en la parte que corresponda al insolvente. ------- FIN -----NOTA: Para todo/as aqul/la que quiera utilizar este documento para el estudio, como comprobarn no es un simple documento de pregunta y respuestas que han cado en exmenes anteriores, sino que me limito a coger cualquier epgrafe de cualquier Captulo del manual bsico que bajo mi subjetiva opinin considero importante para que pueda ser materia de examen.

Mnieves

Curso 2012/2013

66

Anda mungkin juga menyukai