Anda di halaman 1dari 67

1

Ayuda espiritual para desesperados


Por Sandalia ayudadesesperados.com.ar

INDICE
PROLOGO INTRODUCCIN PRIMERA PARTE CAPITULO I. BASTA DE SUICIDIOS El suicidio es evitable. Quien es un suicida. Otro tipo de amor. Historias de suicidas.

CAPITULO II. ANGUSTIA EXISTENCIAL La angustia existencial. Quienes necesitan ayuda. Historias de locos. Causas de la angustia existencial.

CAPITULO III. LA EDUCACION. La educacin generadora de angustia existencial. Daos que causa la educacin. La educacin ideal.

SEGUNDA PARTE

CAPITULO IV. TEORIA DE LA AYUDA ESPIRITUAL Teora de la ayuda espiritual Construccin de un proyecto de vida. Bsqueda del sentido de la vida. Proyecto solidario.

CAPITULO V. INSTRUCCIONES PARA PROFESIONALES: PRACTICA DE LA AYUDA ESPIRITUAL: PASO A PASO. Terapias breves en crisis graves Construccin de un proyecto de vida: paso por paso Tcnicas en la bsqueda del sentido de la vida. Como construir un proyecto solidario.

PROLOGO
Por Luis P. Hardoy
Dice Alberto Durero: Dar a conocer lo poco que he aprendido para que alguien mejor que yo pueda atisbar la verdad... As me regocijar, a pesar de todo, de haber sido un medio a travs del cual salga la luz de la verdad. La conoc a Sandalia providencialmente. NO fue por casualidad. En todo caso fue por serendipia. Concepto que anda dando vuelta hoy en cierta literatura traducido como la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental.

No viene aqu a cuento el relato de dicho encuentro, slo dir que fue en una circunstancia de dolor y necesidad personal de ayuda. Y la ayuda vino en forma de mano abierta y desinteresada. Al final me qued con unas fotocopias que Sandalia me entreg como borrador de un libro que ella escribi en otra circunstancia de sufrimiento personal fecundo. Creo que el valor de su libro no consiste slo en lo que dice y en lo que concluye, sino tambin en lo que insina y sugiere. Ahora puedo decir que el proyecto ayudadesesperados nace de ese texto (no s si llamarlo libro o fotocopias) y de las ganas de su autora en darlo a conocer por el efecto que produce: se lee como quien bebe agua y pasa de mano en mano como el pan. Es tanto lo que calma la sed, como da alimento para quien anda arrojado en la aventura del diario vivir sin fuerzas suficientes para seguir adelante. Uno no puede, leyndolo, abstraerse y dejar de percibir que Sandalia escribe desde su vida para compartir y ayudar a que el otro comprenda su propia vida. Sobretodo en los temas ms conflictivos: el dolor, la soledad, la tristeza, la adiccin, la muerte... La autora se mueve necesariamente en un horizonte de pensamiento explcito, pero la fascinacin de su mensaje se encuentra tambin en lo que deja entrever, en la capacidad de evocar y sugerir un horizonte. (En la pequea obra se hallan sintetizados varios autores y surge as, creativamente, un pensamiento lleno de sabidura). Sandalia recurre a las races de la sabidura que es ante todo la vida misma. Todo aquello en lo que uno no piensa porque anda metido en ello y que por eso a veces nos hace sentirnos envueltos en un lo, como perdidos, y a vecesvencidos. Todo aquello incoloro, mediocre, intenso, universal, que se manifiesta infinitamente valioso cuando perderlo significa morir.

INTRODUCCIN Este libro lo escrib en salas de espera de mdicos y sanatorios, mientras acompaaba a mi hijo Santiago en su tratamiento de cncer de ganglios. Fue mi modo de no encerrarme en mi dolor y estar tratando de dar algo a los dems. Lo que quiero compartir es mi experiencia de vida, no me preocupa si est lleno de defectos porque est escrito con el corazn. Dios quiso que mi hijo se curara y que yo pudiera terminar esta obrita. Me queda desear que pueda hacer bien a alguien su lectura. Es mi nica intencin. La brevedad de este trabajo se justifica porque es solamente un comienzo. Naci para ser publicado en Internet, la idea es enriquecerlo con los aportes de los que entren en la pgina para dar sus opiniones, compartir sus experiencias y aportar sus crticas constructivas. A la vez habr un equipo de gente disponible para dar ayuda interactiva por medio de las herramientas que brinda la tecnologa. As pues quedamos a la escucha... ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO.

.................................................................................................................. La presentacin de este libro en forma de cuaderno tiene dos motivos, el primero: porque es demasiado breve para ser un libro y espero completarlo con el aporte de todos. El segundo motivo: para que le pierdas el respeto y te animes a escribir en cada pgina en blanco tus ideas, tus comentarios, tus experiencias... ..................................................................................................................

PRIMERA PARTE CAPITULO I BASTA DE SUICIDIOS Estas reflexiones quiero compartirlas con aquellos que les importa evitar un suicidio, pero les gustara tener ms seguridad sobre tcnicas para ayudar, porque es un tema en el que tenemos mucho miedo de fracasar. Cuando me recib de consultora psicolgica la ltima clase de la materia Entrenamiento del rol consista en analizar cual era la escena temida en el ejercicio de la profesin, sin dudarlo contest: - a m que no vengan a decirme que se quieren suicidar porque no podra perdonarme si no lo puedo evitar-. Hoy s que hay otros recursos, no slo desde la psicologa, sino que es mucho ms efectiva la ayuda espiritual, por eso si me entero que alguien ha intentado suicidarse, o ha expresado el deseo de hacerlo, me ofrezco para auxiliarlo. Espero que el da que fracase en el intento de ayudar a un suicida los casos en que tuve xito me den fuerzas para seguir adelante. Quiz el tema BASTA DE SUICIDIOS llame la atencin a alguien que ha perdido de esta manera a un familiar o un amigo, en este caso quisiera transmitirle un mensaje especial: No es de casualidad que este libro ha llegado a tus manos, sino que, el hecho de haber atravesado un calvario similar, puede significar el llamado a ayudar a otros en la misma situacin. Tal vez no tuviste la oportunidad de salvar a un ser querido porque tu afliccin estaba destinada a convertirse en un bien para la humanidad. El sufrimiento paraliza o motiva. Junto con una actitud positiva el dolor puede ser el motor que te impulse a evitarle a otro el mismo tormento, nadie es tan eficaz como aquel que ha padecido en carne propia.

Si logramos darle un sentido al sufrimiento, si encontramos para qu nos toc padecer, lograremos un doble propsito: - No haber sufrido en vano. - Aliviar la angustia de los dems, porque los comprendemos. Si tratamos de encontrar por qu nos sucedi una desgracia probablemente no encontremos ninguna respuesta, en cambio si nos preguntamos para qu todas las respuestas sern de gran utilidad para el futuro. Del pasado nos queda el aprendizaje , es as como se puede recuperar el pasado: transformndolo en provechoso para el presente. Este libro est basado en experiencias de vida, por eso para ilustrar lo que afirmo voy a contarles muchas historias reales. No pretendo dictar ctedra de ningn tema, simplemente la intencin es compartir mis ideas, que tienen la validez de la vida misma, estas fueron mis experiencias y mi deseo es que le sean de utilidad al lector, aunque ms no sea porque el desacuerdo sirve para clarificar los propios juicios. Por eso, an a sabiendas, expresar ideas que generen polmica, porque si sirven para motivar, cuestionar y discutir en forma creativa, habr cumplido mi propsito.

EL SUICIDIO ES EVITABLE. Por qu son tan pocos los casos en que podemos evitar un suicidio? Porque tenemos un error de enfoque. En primer lugar la reaccin que surge ante alguien que anuncia su suicidio es no creerle, - el que lo dice no lo hace pensamos. Esto no es as, en la mayora de los casos el que se suicida no slo lo ha anunciado sino que tambin ha pedido ayuda de alguna manera, - (despus del suicidio podemos reconocer estas seales) - pero no podemos escucharlo cuando piden auxilio, de hacerlo tendramos que hacer algo y, como no sabemos qu hacer una buena salida es no creer. El otro error garrafal que hace tan difcil la ayuda al suicida es creer que no podemos ayudarlo porque esa persona quiere suicidarse. Este es un error funesto, NADIE QUIERE SUICIDARSE, lo que el suicida quiere es DEJAR DE SUFRIR. Por lo tanto si le mostramos una pequea luz de esperanza, si le hacemos ver que es posible dejar de sufrir, que la muerte no es la nica opcin, probablemente abrace la tabla de salvacin que le ofrecemos. Ahora bien el suicida quiere dejar de sufrir, pero ya. Lo que mejor mitiga el dolor y tiene efecto consolador inmediato es el cario, por lo tanto lo primero que hay que hacer con un suicida es consolarlo con todas las demostraciones de afecto posibles, incluidas las caricias porque el contacto fsico hace que se sienta protegido. Debemos permitirle aferrarse a ese amor nuevo que le estamos ofreciendo hasta que pueda razonar y encontrar otros modos de superar la crisis. Hasta que logre encontrar algo por qu vivir dmosle alguien a quien le importa que ellos vivan. Es una buena idea crear un compromiso mutuo de no fallarse. Si se ha establecido un vnculo afectivo suficientemente fuerte el interesado aceptar este pacto, recordemos que el suicida necesita desesperadamente contar con alguien que est de su lado ya que siente que el mundo est contra l.

Despus de tirar este salvavidas podemos empezar a trabajar la etapa siguiente que es construir un proyecto de vida, primer paso de la TEORIA DE AYUDA ESPIRITUAL , que en la segunda parte del libro explicar detalladamente. Esta teora no est pensada para ayudar nicamente a los que han tenido un intento fallido de suicidio, hay personas que no se permitiran ni pensarlo o nunca hablaran de intencin de suicidio, sin embargo, la angustia que experimentan les quita el deseo de vivir, viven como muertos. Por lo tanto, no tenemos que actuar slo en casos extremos, tampoco necesitamos ser especialistas, - si bien esta teora est implementada desde mi experiencia de consultora psicolgica -, creo que todos podran usar estas ideas cuando se encuentren en la necesidad de socorrer a quien les pide auxilio. Siempre debemos intentar ayudar, pero teniendo la suficiente humildad de hacernos asesorar si el caso supera nuestros conocimientos o nuestra preparacin.

10

QUIN ES UN SUICIDA? La definicin elemental es: aquel que intenta quitarse la vida. Pero existen otros modos de suicidarse, ms pasivos, ms sutiles, pero que son igualmente maneras de atentar contra la propia vida. Hay quienes no lo dicen claramente pero en su desesperacin subyace la idea de no vivir ms, a veces como una idea relmpago, como un chispazo, pero eso puede bastar para iniciar un incendio. Quisiera aclarar algo que me han preguntado a menudo: si es bueno hablar del tema con alguien que sospechamos que tiene la intencin de suicidarse. Pues bien, hablar de suicidio no es inductivo, por lo contrario, es tranquilizador. Cuanto ms directamente y sin eufemismos hablemos ms posibilidades le damos al desesperado de enfrentarse con la responsabilidad de sus actos. No siempre existe una accin directa tendiente a suprimir la propia vida, pero hay actitudes que ponen de manifiesto el deseo de morir como forma de dejar de sufrir. Esto implica falta de valoracin del sufrimiento, A propsito de esto recuerdo que Vktor Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido, - escrito durante su cautiverio en un campo de concentracin nazi - dice: Dostoyevski dijo en una ocasin : Slo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos . El modo en que el hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que ste conlleva, la forma en que carga con su cruz le da muchas oportunidades para aadir a su vida un sentido ms profundo (...) y lo que decide si es merecedor de sus sufrimientos o no lo es. Estos conceptos vertidos por alguien que soportaba un inenarrable tormento personal y de sus semejantes en un campo de exterminio merece un gran respeto y la mayor admiracin, ojal pudiramos imitar una pizca de ese valor, en cambio muchas veces sucede todo lo contrario, algunos muestran terror ante el dolor y no le encuentran ningn sentido. En la huida desesperada de la propia cruz, en su afn por evitar todo padecimiento el hombre se aleja del camino que le da sentido a su vida, y en este intento pierde las ganas de vivir.

11

No siempre se puede ver claramente el sentido del dolor o valorar en su justa medida el sufrimiento, pero es necesario intentarlo, esperar a descubrir para qu sirve la afliccin por la que atravesamos, para ello es necesario ser capaces de permanecer en el dolor hasta descubrir para qu est all. Lstima que, a veces, no nos alcanza la paciencia para esperar a que pase la angustia y poder comprender, y elegimos caminar hacia la muerte. Las distintas formas de esta pulsin hacia la muerte se pueden describir de mil maneras, eleg arbitrariamente algunos modos de nombrar los diferentes estilos de suicidios. Suicida pasivo: No intenta matarse pero arriesga la vida intilmente por cosas que no merecen la pena, o tiene hbitos que perjudican seriamente su salud y no se quiere lo suficiente para cuidarse. En este caso necesita una revalorizacin de s mismo y un mayor respeto de la vida humana. Suicida social: Se siente excluido de la sociedad y condenado por sus pares a causa de su comportamiento, se porta mal y luego la vida se le hace difcil y no tiene ms ganas de vivir. En realidad no sabe cmo redimirse. En estos casos es necesaria una buena dosis de humildad y aceptar aprender de sus propios errores.

12

Suicida anmico: Vivir sin alegra es un modo de no vivir, as la vida no vale la pena. Hay quien se pone los anteojos de ver negro y pasa por la vida con una actitud tan negativa que el espectculo que representa es lamentable; se instala en una posicin de vctima como si todo el mundo estuviera contra l y queda atrapado en la oscuridad que l mismo provoc. En este caso debera revisar su filosofa de vida y ver qu lo hace sumegirse en esa angustia existencial. Suicida afectivo: Es aquel que, en el acto de suicidio, no busca la muerte sino llamar la atencin para recibir el afecto que necesita para subsistir. Como no sabe pedirlo con palabras demuestra lo angustiado que est haciendo algo que asuste a todos. Esto no debe tomarse a la ligera, porque el amor es al nimo lo que el aire a los pulmones, es imprescindible para sobrevivir; y como la dosis de amor necesario no es la misma para todas las personas, debemos cuidar que cada uno reciba lo que necesita para desear vivir. ----------------------------------------------------------

Podra seguir sugiriendo distintos tipos de suicidio, pero lo dejo a la imaginacin del lector, la consigna es encontrar qu otra clase de muerte existe adems de la muerte real. Escrib las vos pienses.

13

OTRO TIPO DE AMOR.

En El Principito de Saint-Exupry hay un dilogo entre el zorro y el Principito que nos lleva a profundizar de una manera totalmente diferente el concepto del verbo amar. El Principito estaba desilusionado porque en su viaje haba encontrado muchas rosas iguales a su rosa, - que l crea nica, - y eso le produca una gran tristeza. Entonces el zorro le explic que su rosa no era igual a las dems rosas, porque l la haba cuidado, - el tiempo que le dedicaste a tu rosa es lo que la hace diferente de las dems rosas, es lo que la hace especial le dijo el zorro, y el Principito entendi que el amor que le tena a su rosa es lo que la haca nica, slo en apariencia era igual a las dems. El era responsable de su rosa. El amor que hemos dado y no el amor que hemos recibido es lo que hace algunas personas tan especiales para nosotros. Poder mirar el mundo al revs significa que: no los que me devuelven amor por amor, o los que me ayudan, o los que me aman son los que inspiran esta clase de amor, sino los que he ayudado, por los que he luchado, a los que les dediqu mi tiempo, a los que les di mi vida porque dar tiempo es sinnimo de dar vida -. Esas personas de las que me he ocupado son las que amo con un amor diferente. Ellos me han hecho sentir que el mundo no sera igual sin m (al menos para ellos) - que yo era alguien importante (en lo que les concierne) - y mereca que ellos hagan el esfuerzo de querer vivir. Esto me haca responsable de ellos, al permitirme ayudarlos, o sea, al dejarme entrar en su intimidad, yo me convert en copartcipe de su vida. Estas personas han quedado de una forma especial en mi corazn, an cuando no los veo estoy conectada con ellos, que me hicieron sentir tan importante, an ms, que le dieron sentido a mi vida. Ese es el regalo que viene incluido en el servicio a los dems: una vida llena de sentido.

14

HISTORIAS DE SUICIDAS. Les voy a contar la historia de dos de mis rosas, el tiempo que les di es lo que hace que los ame tanto. Quiero aclarar que les ped permiso para contar su historia, por lo tanto usar sus verdaderos nombres, ya que creo que alguien que supera tan duro trance se erige en ejemplo para los dems y se merece el homenaje de ser nombrado. Estas son pues las historias de Negrita y de Claudio, junto a quienes tuve la gracia de estar en momentos muy difciles de su vida, a quienes agradezco su sinceridad y haberme permitido entrar en sus corazones. Mi encuentro con Negrita. La mam de Negrita me llam por telfono, - una amiga en comn le haba sugerido pedirme ayuda, - haba llegado al lmite de sus fuerzas, ya no poda ms ver sufrir a su hija, con un problema de alcoholismo desde los catorce aos, ahora con treinta y tres haba intentado suicidarse, no vea ninguna otra salida a su problema y la madre me dijo llorando- que haba pensado en matar a su hija y matarse (obviamente para terminar con tanto tormento). Creo que en estos casos lo mejor es un poco de humor para quitar dramatismo a la situacin as que le contest que si me daba la oportunidad - a lo mejor podamos encontrar una salida intermedia. ...Y vino Negrita a verme con toda su tristeza a cuestas diciendo que quera morirse. Hablamos de su intento de suicidio y me aclar que volvera a intentarlo, yo necesitaba tiempo para intentar ayudarla as que le propuse un pacto: mientras yo te atiendo vos no te suicids, porque yo me muero, habamos establecido un buen vnculo, de modo que obtuve su crdito y me concedi el tiempo que necesitaba para ayudarla. Le consult si sera conveniente que fuera a un psiquiatra, - ya que mi mtodo de ayuda espiritual nada tiene que ver con la psicologa -, pero en ese momento no haba a quien recurrir y no poda viajar a otra ciudad ms importante porque le tena fobia a la ruta, a los autos y a los colectivos.

15

Buscamos los motivos de su tristeza, transitamos juntas el camino de la bsqueda de s misma; a pesar de estar rodeada de una familia que la amaba, en lo ms intimo de su dolor estaba sola y, habamos logrado un cambio, logramos romper esa soledad porque me haba permitido entrar en su vida... Podra contar miles de detalles interesantes del contacto de dos mundos tan distintos como el de Negrita y el mo, que me permiti descubrir valores diferentes, enfoques de las situaciones para m desconocidos y que hicieron que tuviera que ejercitar aceptacin y respeto de una manera que jams haba imaginado... aprend a amarla de verdad. Negrita necesitaba valorarse, y para lograrlo la escuchaba con respeto, me convert en su espejo, - me dije a m misma: si yo la valoro lo que ver reflejado la ayudar a apreciarse a s misma, -. Ayudar a levantar la autoestima no depende de palabras sino de gestos, de actitudes. No trat de organizarle la vida ni cambiar nada, tampoco de meterme con su problema de alcoholismo, me centr en su tristeza y en sus pocas ganas de vivir. La am y la respet. Cuando su nimo estaba mejor la dej que resolviera las cosas por su cuenta. Ella se hizo responsable de su vida. A pesar de su pnico a la ruta y su fobia a los colectivos tom la decisin de ir a las reuniones de Alcohlicos Annimos a 100 kilmetros de distancia, ese era el medio para dejar su adiccin al alcohol, y como fue su eleccin tuvo xito. Nunca ms volvi a tener problemas con la bebida y, lo ms importante es que es una persona feliz, que ha devuelto la paz a su familia. Lejos qued su intento de matarse, hoy puede valorar no slo la vida sino tambin un montn de pequeas cosas que hacen la felicidad. Estuve con Negrita cuando acab de escribir esto, hace dos aos y medio que est recuperada. Me cont que su ngel fue lo que ms la sostuvo en los terribles momentos que pas luchando contra el alcohol. Me dijo que lo que ms le sirvi de mi ayuda fue el amor que le demostr. Su conclusin es: A m me salv el amor y la fe , magnfica sntesis de lo que yo pretendo transmitir

16

La bsqueda de Claudio En este caso nadie me llam, yo fui a buscarlo, uno de mis hijos que era su amigo- me cont lo que haba sucedido y me pidi que haga algo por l, fui a la casa de Claudio a ofrecerle mi ayuda. En esa poca tena veintitrs aos y acababa de romper con su mujer con la que tena tres nenas. No haban podido lograr una relacin estable y despus de muchos desencuentros se haban separado. Para Claudio se haba acabado el mundo, el dolor de no ver a sus hijas se le haca intolerable, la cabeza comenz a funcionarle a toda velocidad, ya no poda parar las ideas obsesivas de suicidio. Por suerte en el apuro hizo todo mal, colg un clavo en la pared del que se colg con una soga y pate la silla, cuando sus amigos llegaron an estaba con vida y lo trasladaron al hospital. Lo que ms me impresion de su relato es que no pudo parar su mente ni an cuando senta que se mora, estaba todo oscuro y solo vea la carita de la mayor de sus hijas, y no trat en ningn momento de volver atrs en su decisin de matarse, es como si su mente totalmente desenfrenada lo empujara hacia la muerte. No haba arrepentimiento y les dijo a sus amigos que volvera a intentarlo. Por eso fui a buscarlo. Acept venir a verme pero en la primera conversacin me dijo que intentara suicidarse nuevamente porque ya saba cmo hacerlo. Trat de curar con amor sus heridas y se lo demostr con todas mis fuerzas, lo mim y lo contuve, hice todo lo posible para que en mi actitud se viera cunto deseaba ayudarlo, cuando sent que se haba creado un vnculo despus de ms de tres horas de charla-, y que deseaba que yo lo ayude, le propuse el pacto habitual: que no se suicidara mientras yo lo atenda, que me diera una oportunidad, incluso planeamos qu hara l si yo no estaba cerca y tena la tentacin de querer matarse: se subira a un mnibus e ira a buscarme. Afortunadamente poco tiempo despus haba desechado la idea de otro intento de suicidio as que podamos mirar hacia adelante.

17

Me concentr en que pueda mejorar la valoracin de s mismo, me compromet con l y logr que a travs de mi mirada de amor comience a quererse a s mismo, tenga ganas de vivir y est convencido que nunca ms intentara suicidarse que como podrn imaginar me tranquiliz muchsimo -. Le pregunt cul era el dolor que quera suprimir con la muerte: era la soledad. Reflexionamos juntos sobre lo que creamos que sucedera despus de la muerte, si hay otra vida, si hay premios y castigos por nuestras buenas y malas acciones para los catlicos el suicidio es un pecado grave - por lo tanto resolver la soledad eligiendo quitarse la vida voluntariamente podra significar elegir nuestra clase de infierno: la soledad eterna. Aqu entran las creencias, lo que le sirve a uno puede no serle til a otra persona, pero una reflexin til podra ser: mato el dolor con mi muerte, y despus de la muerte qu hay? La leccin ms importante que me ense Claudio es que para auxiliar a un desesperado hay que ayudarlo a parar su mente, pues cuando los pensamientos se aceleran y se vuelven obsesivos el riesgo es enorme. Lo primero que hay que hacer en estos casos es darle una gran contencin afectiva. Cuando pudo confiar en mi amor comenzamos a trabajar en un proyecto de vida para un futuro inmediato. Empezamos por un proyecto laboral, a la semana siguiente consigui un nuevo trabajo no de casualidad, le tendieron una mano porque en las ciudades chicas la gente es muy solidaria -, encontraba gran placer en su trabajo y comenz a ordenarse internamente. De tanto en tanto paso por su casa para saber como anda. Claudio no recuper su pareja, - s sus hijas -, est lejos de tener su vida resuelta, pero est vivo, y yo desde lejos hago fuerza por l con mi enorme deseo de ayudarlo. Espero que si algn da me necesita vuela a darme una oportunidad.

18

CAPITULO II LA ANGUSTIA EXISTENCIAL Llamo angustia existencial al estado de nimo crisis prolongadaque quita el deseo de vivir y priva de sentido a la vida. La sensacin es estar en un pozo negro, sin salida. Hay personas que al caer en un pozo no saben qu hacer y se sientan en el fondo, quiz se sorprenderan si se ponen de pie pues veran que el pozo slo les llega a la cintura, sin embargo desde el fondo se ve muy profundo. Con esta imagen quiero explicar que a veces es increblemente simple la solucin a problemas que parecen espantosos, es ms, a menudo ni siquiera son necesarias soluciones sino solamente cambiar de actitud. Si logrramos que se pongan de pie veran que el conflicto est casi solucionado. Ponerse de pie es salir de s mismo y dejar de creer que somos el ombligo del mundo. Ponerse de pie tiene distintas connotaciones, otra es: ponerse de pie de cara al futuro, ponerse en marcha, enfocar la atencin hacia un proyecto. Estar de pie te permite ver ms all... donde se divisa una luz de esperanza. Por eso, para armar un proyecto de vida es necesario estar de pie, - obviamente es imposible hacerlo desde el fondo de un pozo -. Ponerse de pie tambin significa estar preparado para llevar la vida con dignidad y esto tiene que ver con el amor a s mismo. Por eso ayudar a alguien a ponerse de pie es hacerle descubrir cunto vale. Cmo hacer para levantar la autoestima del otro? Esto no se logra con palabras sino con actitudes, es necesario sentirse valorado, para hacerlo sentir as es necesario que tengamos una verdadera actitud de respeto, poder ver todas las cosas buenas que nuestro consultante tiene y ser su espejo donde pueda ver reflejado todo lo bueno que hay en l, captar lo mejor del otro solo se logra con mucho amor; sin caridad somos ciegos a las cosas positivas.

19

La angustia existencial implica carencia de proyecto y falta de sentido. Sin sentido la existencia es caos, es dolor, es deseo que termine, es camino hacia la muerte. Cuando el hombre encuentra el sentido descubre motivos para vivir y tiene la fuerza para hacerlo. Segn Nietzsche: Quien tiene algo porqu vivir puede soportar cualquier como. Y aqu se encuentran el proyecto y el sentido, el proyecto como meta se convierte en el porqu y este porqu es el sentido de la vida. Ms adelante hablar de un proyecto que le da un sentido pleno a la vida humana: el proyecto solidario.

20

QUINES TIENEN ANGUSTIA EXISTENCIAL?

En El hombre en busca de sentido Frankl utiliza el trmino angustia espiritual en vez de angustia existencial y aclara un concepto por dems importante: La frustracin existencial no es en s misma ni patolgica ni patgena. El inters del hombre, incluso su desesperacin por lo que la vida tenga de valiosa, es una angustia espiritual, pero no es de modo alguno una enfermedad mental. Muy bien pudiera acaecer que al interpretar la primera como si fuera la segunda, el especialista se vea inducido a enterrar la desesperacin existencial de su paciente bajo un cmulo de drogas tranquilizantes. Su deber consiste, en cambio, en conducir a ese paciente a travs de su crisis existencial de crecimiento y desarrollo. Es muy importante darse cuenta que existe una gran diferencia entre una persona que tiene angustia existencial que siente su vida vaca de sentido -, u otra persona que padece una enfermedad mental, si no captamos esta diferencia ser imposible establecer un mtodo de ayuda eficaz; si no sabemos lo que estamos tratando difcilmente ser til nuestro trabajo. Es un enfermo mental o est angustiado? Cmo establecer la diferencia? En nuestra sociedad estamos atrapados y enredados en psicodiagnsticos poco inteligibles y menos crebles, para algunos psiclogos todos los pacientes tienen alguna patologa, siempre los pueden encuadrar en algn tipo de locura. Yo creo que hay menos locos que los que sealan los psicodiagnsticos, los locos que estamos sueltos solemos estar angustiados que no tiene nada que ver con la locura, al contrario muchas veces es sntoma de sensatez, hay algunos imbciles que no se angustian por nada.

21

Cmo demostrar la locura? Cualquiera puede hacerse el loco y muchas veces es una careta que esconde cosas difciles de asumir o difciles de mostrar, a menudo confunde a los dems quien desea parecer loco porque es ms fcil mantener la imagen de perturbado que mostrar su angustia, su crisis, su debilidad. Por eso, el camino que he seguido no es demostrar que alguien est loco sino lo contrario: si a alguien que parece loco lo tratamos como sano, si lo hacemos sentirse respetado, apreciado, escuchado; si le hablamos como a un par: sin miedo, sin recelo y con algo de sentido del humor, - si la persona est sana va a mostrarse tal cual es, sacndose la careta de loco. Para estos casos intento dar una respuesta con un nuevo concepto de ayuda para la angustia existencial o angustia espiritual, ms adelante explicar en qu consiste este mtodo de ayuda espiritual para encontrar soluciones en situaciones desesperantes. Para explicarlo contar la historia de uno de esos que llaman loco.

22

Historia de un loco desconocido. Entraba a la iglesia en un pueblo de provincia donde la gente no est acostumbrada a los mendigos como en las grandes ciudades y me detuve al ver un hombre joven y con ropa nueva pidiendo limosna, le pregunt por qu lo haca y me contest que no poda trabajar porque estaba enfermo, como se vea rebosante de salud me interes en cual era su enfermedad, y me respondi: esquizofrenia. Le expliqu amablemente que de todos modos sera mejor que vaya a Accin Social de la Municipalidad porque la gente del pueblo no estaba acostumbrada a los mendigos y seguramente no le daran nada. Y entr a la iglesia -. Vi que el hombre del que hablo, que haba entrado antes que yo se haba ubicado de pie delante de la primera fila de bancos, y no s por qu sent necesidad de estar cerca y me puse en el primer banco. El estaba adelante mo con la mirada perdida y balanceando su cuerpo - como hacen los locos -. Cuando el sacerdote dijo que nos diramos la paz le di un abrazo y vi que se haba emocionado, as que en silencio le apret la mano en seal de afecto y se puso a llorar. Cuando sal estaba afuera esperndome. Le pregunt por qu estaba tan triste y me dijo que tena muchos problemas, entonces lo invit a que viniera a mi casa para conversar al da siguiente y arreglamos un horario. Si estaba muy loco probablemente no recordara ni mi nombre ni las indicaciones para llegar a mi casa -. Pero, al da siguiente, ah estaba a la hora convenida. Me dispuse a escucharlo con todo respeto y cario... y comenz a contarme su historia. Cuando muri su padre, - a quien amaba entraablemente -, tuvo una crisis nerviosa y, casi por accidente termin internado en el pabelln psiquitrico de un hospital, donde durante sesenta das permaneci atado a una cama, y cuando trataban de darle de comer era tal su rabia e impotencia que morda el tenedor, as perdi veinte kilos, y vivi un verdadero infierno por el abuso de medicacin que usan en estos hospitales. Por fin lo dejaron ir a su casa, pero medicado, muy drogado, y todos los das lo llevaban en ambulancia al hospital para continuar su tratamiento o sea, prolongar su calvario .

23

....Un da entr a su casa y encontr a su mujer en la cama con el camillero de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, y su nena de tres aos adentro del dormitorio viendo esta escena. Ah se desencaden la crisis final, rompi todo, le peg a su mujer y al que estaba con ella y les dio el gusto a los que lo haban atado a la cama del hospital en lugar de consolarlo por la muerte de su padre de confirmar su diagnstico: esquizofrenia. Se lo dieron por escrito l lo llevaba siempre en el bolsillo y en el alma y con ese papel lo convencieron que nunca ms poda hacer vida normal, ni trabajar ni nada, era un esquizofrnico. Comenc a decirle que no me parecan locas sus reacciones sino adecuadas a las experiencias que le haba tocado vivir. Su mirada haba cambiado, ya no era el loquito de mirada perdida, sino un hombre lleno de dolor por lo que le haban hecho. Hablamos de proyectos, laboralmente le haba ido bien, su ltimo trabajo fue de carpintero y le iba bastante bien, todava conservaba su casa y poda reiniciar su trabajo, y encontramos un objetivo: recuperar sus hijas de tres y cuatro aos, que por el mal comportamiento de su esposa el juez se las haba dado en guarda a la abuela. Fue tal el entusiasmo que mostraba al pensar que no tena que ser esquizofrnico y que poda recuperar su vida normal, que me produca una enorme alegra ver como se pona de pie para encarar la vida. Quedamos en vernos al da siguiente, yo tena necesidad de confirmar si los proyectos que habamos construido los iba a poder realizar, si todo lo que hablamos era real y no iba a desvanecerse. Al da siguiente pude confirmar mis sospechas: este hombre no estaba loco, sino que haba estado desesperado, - en esa estada en el hospital le haban inyectado desesperanza -. Bast un gesto de amor de una desconocida que crey en l para que pudiera comenzar a mirarse con otros ojos. No lo he vuelto a ver, ni siquiera s su nombre. Amigo te deseo suerte!

24

CAUSAS DE LA ANGUSTIA EXISTENCIAL. La principal causa de la angustia existencial es la falta de sentido: el hombre pierde su rumbo y no sabe que est haciendo en este mundo. Qu lleva al hombre a esta desorientacin?. Qu factores influyen para que llegue a estar confundido hasta el punto de no saber quien es ni adonde va? Hay muchas causas que provocan esta falta de identidad: - La educacin (que merece un captulo aparte) - Los desvalores - La falta de un proyecto solidario (egosmo) Los desvalores Los desvalores son valores falsos, es vivir corriendo detrs de ilusiones que cada vez que crees alcanzarlas se convierten en humo, la felicidad que se persigue se esfuma y se pierde el objetivo ltimo: si no podemos ser felices para qu nos sirve el xito, la belleza, tener cosas, etc.? Los desvalores (palabra nueva, acabada de inventar) son muchsimos, sealar algunos a modo de ejemplo y dejo al lector la inquietud de inventar otros. Ejemplos: el consumismo, la hiperesttica, el xito, la moda. El consumismo: El error consiste en creer que podemos llenar el vaco existencial con cosas materiales. Entramos as en una loca carrera. Para tener ms cosas tenemos que vivir a un ritmo ms exigido para que nuestros ingresos nos permitan tener ms y ms cosas, pero como la zanahoria se mueve cuando se acerca el burro, as la satisfaccin se vuelve inalcanzable y el deseo de tener crece junto con la frustracin de no llenar el vaco, y en vez de detenernos y cambiar de objetivo, entramos en una aceleracin cada vez ms incontrolable: el ritmo de vida no nos deja ser felices y las cosas conseguidas con este arduo trabajo estn muy lejos de darnos la felicidad que buscamos. Resultado: hombre confundido e insatisfecho.

25

La hiperesttica: (otra palabra recin acuada), quiere decir, hacer un culto de la belleza usada como arma para conseguir cosas materiales. Ej: Si una chica es linda conseguir un marido millonario, este ejemplo tan burdo se puede aplicar en muchos mbitos: las lindas consiguen trabajo ms fcilmente, y en muchos casos ms. Con esto empujamos a las jvenes a tratar de imitar las modelos qu irona!, modelos de cmo entrar en este mundo de desvalores donde nada es sino que aparenta ser con una finalidad interesada. Resultado: personas con objetivos distorsionados que son solo lo que aparentan. La moda: es el total sin sentido, usamos y hacemos cosas porque se usa. Seguir los dictados de la moda en ropa, costumbres, etc., y no pensar por qu lo hago, hacerlo slo porque as lo indica la moda, sin ningn razonamiento personal sino porque otro lo impone... Alguien lo dicta y los dems obedecen como ovejas. ( Me refiero a los casos en que alguien se convierte en esclavo de la moda). Resultado: Persona sin responsabilidad de sus actos. El xito: mandato social cuyo incumplimiento se paga con el desprecio de los exitosos. El punto de referencia del xito es con relacin al dinero o a los dems, nunca respecto a s mismo, por lo tanto no hay referencia interna, es decir, no importa - segn este criterio lo que somos sino lo que obtenemos. Si no somos exitosos no somos nadie, qu disparate!, podemos no tener xito econmico y sin embargo cada ser humano es nico e irrepetible con una misin personal en este mundo, que a lo mejor no tiene nada que ver con el xito. Resultado: hombre desorientado sin referencia interna, creyendo que el nico valor que tiene es el que le conceden los dems.

26

El egosmo: o sea, la falta de un proyecto solidario. En este tema hay un error muy comn: hay gente que cree que puede ayudar a los dems si quiere... pero, esto tiene un precio. Obviamente que podemos vivir egostamente, de hecho hay campeones en el arte de vivir para s mismos, y el precio es no encontrar su lugar en este mundo. Perdonando la expresin: Podemos hacer lo que se nos canta el culo, lo que no podemos es evitar las consecuencias.

----------------------------------------------------Escrib tus ideas sobre valores falsos o desvalores que guan las acciones humanas en nuestra sociedad.

27

CAPITULO III LA EDUCACION GENERADORA DE ANGUSTIA EXISTENCIAL. El enfoque que voy a hacer de la educacin no es exactamente el tradicional, me referir a un aspecto negativo de la educacin, como generadora de locura y depresin, y por supuesto acepto que no todos puedan estar de acuerdo conmigo, de todos modos puede ser til cuestionarse conceptos que por demasiado conocidos nos resultan incuestionables. Cuando hablo de educacin me refiero a la nuestra, a la de la civilizacin occidental y cristiana, no opino de otras culturas, algunas porque me parecen an peores y otras porque no las conozco lo suficiente como para emitir un juicio. Me interesa mucho la educacin, para la que me he preparado largos aos de mi vida (soy maestra y profesora de Filosofa y Teologa), pero estoy en desacuerdo con las bases filosficas en las que est cimentada la teora educativa, a la que considero deformante, instrumento para privar de libertad a las mentes, cuna del dominio del hombre por el hombre, generadora de esclavitud intelectual... Tratar de explicar estas ideas tan duras lo ms grficamente posible. La mente es superior al cuerpo, y sin embargo, no haramos con los cuerpos de nuestros hijos las mutilaciones y deformaciones que hacemos con sus mentes. Claro, es ms fcil hacer dao cuando no se ve, cuando no corre sangre. En cierta tribu de indios, por su concepto de belleza, eran deseables los crneos achatados y puntiagudos, para lograrlo ataban a las cabezas de sus bebes dos tablas que impedan el crecimiento normal de su crneo y lo iban deformando hasta lograr el efecto deseado, que para ellos tena un valor esttico: el crneo puntiagudo. Nadie preguntaba a estos nios si les gustaba la cabeza de esa forma, ya lo haban decidido por ellos y luego los educaran para que les guste. Hoy ninguno de nosotros deformara adrede ninguna parte del cuerpo de su hijo. Pero vayamos ms lejos con la metfora: supongamos que alguien

28

desarrollara la teora que es bueno modificar no la forma del crneo sino la del cerebro y propusiera que todos los recin nacidos deberan ser sometidos a una ciruga que cambiara la forma del cerebro de manera que cupiera en un recipiente cuadrado que se implantara dentro del crneo; por supuesto que esta operacin lesionara algunos centros y anulara algunas de las funciones cerebrales, pero sera aceptado a cambio de que los hijos tengan la forma de cerebro que sus padres eligieron para ellos (y no la que la naturaleza les brind). Suena disparatado? Es exactamente lo que hacemos, slo que a nivel ms profundo, no son los crneos ni los cerebros los que modificamos, sino las mentes. Antes de que puedan valerse por s mismos, ni decidir absolutamente nada, comenzamos a modificar las mentes de los nios (meterlas en las cajas cuadradas). Estas cajas estn compuestas por los lmites que impondremos a cada nio desde el nacimiento, nunca podr elegir libremente quien quiere ser, en qu quiere creer... tendr que adaptarse a la sociedad en que le toc vivir y a la familia que le toc en suerte, y los padres se encargaran de decidir lo que ellos quieren que su hijo sea. Esto es una aberracin pero es tan comn que no podemos darnos cuenta de la gravedad que encierra. Cada ser humano tiene el derecho inalienable de decidir quien quiere ser. Sin embargo, coartamos la libertad con la teora de que poner lmites es bueno, yo estoy totalmente en desacuerdo con los lmites, pero quiero aclarar que no es lo mismo que dar pautas de comportamiento - que s son necesarias -, no quiere decir dejar de ensear normas de convivencia y hbitos para la vida cotidiana, no estoy proponiendo un laissez faire (dejar hacer). A lo que me refiero es a algo ms profundo: a no poner lmites a las mentes, porque poner lmites: enunciado como el summun de la educacin, significa tambin poner lmites a la creatividad, a la libertad, al derecho de ser uno mismo y no el producto de la familia y la sociedad. Y creemos que poner lmites es bueno?! No pongamos lmites ayudemos a crecer.

29

30

DAOS QUE CAUSA LA EDUCACION. En su magnfico libro El proceso de convertirse en persona Carl R. Rogers dice: Cuando trato de ensear, los resultados a veces me espantan, ya que adems de ser incoherentes, en ocasiones la enseanza parece tener xito. Cuando esto sucede veo que las consecuencias son perjudiciales: el individuo desconfa de su propia experiencia y esto impide el aprendizaje significativo. Por consiguiente, he llegado a sentir que los resultados de la enseanza son intrascendentes o bien dainos. El concepto de educacin daina, que suena tan duro, se genera en la filosofa errnea en que se basa la educacin que impartimos en nuestra sociedad, alguien invent lo de los lmites y una vez ms hacemos lo que otros dicen sin pensar si da buenos o malos resultados. Tambin alguien invent acostar los bebes boca abajo y hoy en da se cree que este sistema fue causa de muchsimas muertes sbitas e inexplicables, una vez ms, en este caso, todos acatamos lo que alguien dijo sin medir el riesgo, porque lo que nos ensearon es a respetar la opinin de los que saben y desconfiar de nuestra propia opinin. Esto es lo que trata de revertir Carl Rogers con una de sus enseanzas ms valiosas: que debemos aprender a confiar en la propia sabidura. Sin embargo lo que hacemos al educar es ensear a desconfiar de s mismos y poner lmites a la creatividad. Cuando los lmites se encuentran con una mente sensible o son impuestos de una manera excesivamente dura las consecuencias son lamentables: generamos delincuentes, locos, resentidos, infelices y gente que no encuentra su lugar en el mundo, porque alguien les impidi desarrollarse naturalmente como y para lo que haban nacido.

31

No tenemos ms que mirar la historia personal de locos y delincuentes, difcilmente nos encontraremos con una infancia libre y feliz, por lo contrario estar seguramente plagada de sufrimiento y represin, ejercida la mayora de las veces con la mejor intencin del mundo por padres que estaban convencidos que su deber era educarlos. Conozco cientos de casos que corroboran esta teora, tambin conozco gente que super el dolor y la represin y encontraron el modo de ser felices, lo que no conozco todava ninguno es alguien con graves problemas de personalidad que no tenga en su historia alguna experiencia traumtica o dolorosa en una etapa en que no pudo defenderse. Tambin atiendo muy seguido a padres e hijos que buscan ayuda para desenredar el nudo en que han quedado atrapados luego de tratar de aplicar todo lo que aprendieron que deban hacer para educarlos. Cuando veo las consecuencias me hace suplicar que paremos y reflexionemos, que no lleguemos a extremos. Siento la necesidad de gritar: BASTA DE SUICIDIOS, BASTA DE LOCOS, criemos gente en libertad.

32

COMO DEBERIA SER LA EDUCACION. He odo muchas veces a los padres a la hora de elegir la esmerada educacin de sus hijos, que es necesario que aprendan ingls, si es posible que vayan a un colegio con buen nivel sociocultural. Cul es el criterio? Triunfar, tener xito, imponiendo un nivel de exigencia que no todos pueden tolerar. Lo que he escuchado menos veces es la preocupacin de que el hijo sea un ser humano libre y feliz. Hay un concepto que no est muy a menudo en el vocabulario de los padres: respeto hacia el hijo. El hijo no es alguien sobre el que se pueda tomar decisiones como si fuera algo de su propiedad, a eso me refera cuando dije que la educacin es la cuna del dominio del hombre por el hombre, lo ejercen los padres sobre sus hijos y a la vez lo transmiten. El ser humano no debe ser dominado sino alentado a crecer hasta llegar a su plenitud fsica, intelectual y espiritual. Dejar crecer sin torcer, escuchando quien quiere ser y no imponer lo que a nosotros nos gustara que sea. Por lo tanto mi propuesta es que dejemos de hablar de lmites y comencemos a impulsar el crecimiento, ayudar a nuestros hijos a llegar a su plenitud. Para eso es necesario no provocarle lesiones cuando su mente es tierna pues el dao puede llegar a ser irreversible. Con la misma delicadeza que tomamos el cuerpo de un bebe el da de su nacimiento deberamos abordar su educacin: no tocar nada que se pueda torcer o romper; esto en el mbito de la mente significa que la educacin no debe corregir (que es igual que torcer), sino que deberamos partir del conocimiento de las tendencias naturales de cada ser humano para ayudarlo a desarrollar su potencial. Estimularlo a crecer es tratar que sea l mismo, pero no despus de haberlo manipulado y modificado, ah ya no sabemos ms como sera l mismo, y lo peor es que ese pobre bebe no sabr jams como hubiera sido si no hubieran tratado de cambiarlo desde el da que naci.

33

Resumiendo: el concepto actual de educacin acepta que los hijos sean lo que quieren para ellos los padres y la sociedad, lo que yo propongo es que alentemos a que cada uno sea lo que quiere ser a partir de lo que Dios y la naturaleza le dieron desde el comienzo de su vida para llegar a ser l mismo, un ser nico e irrepetible con una misin especial. Cmo se hace para educar as? Antes de comenzar a educar hay que conocer y respetar lo que ya es. Slo se conoce con el corazn. Conocer con el corazn es amar.

34

SEGUNDA PARTE LA AYUDA ESPIRITUAL CAPITULO IV TEORIA DE LA AYUDA ESPIRITUAL Yo soy consultora psicolgica y sin embargo me esmero siempre en aclarar que el tipo de terapia que ofrezco no tiene nada que ver con la psicologa, es una terapia espiritual, que tampoco est ligada a una religin determinada, es simplemente usar como ayuda la tendencia a buscar algo superior que es innata en todo ser humano y que constituye el mbito de la espiritualidad. Por lo tanto la importancia de esta ayuda es que posibilita que cada uno utilice los recursos espirituales de que dispone: ideales, valores morales, creencias, etc., para la solucin de conflictos. Esto es increblemente eficaz, es como tirarle a un mosquito con un can, la proporcin de los recursos en relacin con los problemas hace que stos se vuelvan insignificantes; no hay ningn problema humano que sea insoluble si es abordado con paz interior y fortaleza espiritual. Por qu establezco esta diferencia entre la terapia psicolgica y la ayuda espiritual? Porque personalmente no creo en la psicologa tradicional lase freudiana -, me produce gran disgusto la falta de respeto que encierran las interpretaciones, la rigidez de los encasillamientos en diagnsticos inflexibles, la clasificacin de las personas para adaptarlas a los casos de libro, y la soberbia de los que creen que saben psicologa. No me refiero a todos los psiclogos, de hecho, Juan Jos Lynch es psicoanalista y me hace el honor de participar en nuestro equipo. Podrn no aprobar la teora que voy a exponer, puede no gustar, pero no me importa equivocarme, me encanta probar, arriesgarse es vivir. En este tipo de terapia espiritual se comienza por armar un proyecto de vida y luego trascender en los otros, esta trascendencia apunta a un sentido ms profundo, no se trata slo de proyectos sino del sentido de la vida.

35

LA TEORIA DE LA AYUDA ESPIRITUAL Se divide en tres etapas: Construccin de un proyecto de vida Bsqueda del sentido de la vida Proyecto solidario CONSTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA: Para las personas sumidas en una angustia existencial que las lleva a intentos de suicidio o a desgano de vivir, la propuesta de construir un proyecto cmo solucin a la crisis se basa en la idea de que es negativo - an ms, peligroso revolver el pasado en una situacin de extrema sensibilidad, y que por el contrario -, es absolutamente eficaz girar el foco de atencin de la persona angustiada hacia el futuro inmediato, hacia el hacer. Cuando se propone un enfoque positivo la actitud de la persona desesperada cambia totalmente, deja de retorcerse en su propio dolor y se proyecta hacia adelante, hacia objetivos y metas, con la mirada puesta ms all de s mismo. En esta primera etapa este ms all no trasciende a la persona sino que le sirve para ordenarse y procurar cosas positivas para s mismo. Se trata de proyectos personales, de hacer cosas tiles o que dan placer y que de alguna manera mantienen ocupados la mente y el tiempo, es el primer paso hacia afuera. Es una teora absolutamente pragmtica, totalmente demostrable en la prctica: tomemos una persona en crisis, probemos de conectarla con un proyecto, y notaremos un cambio inmediato en su tono de voz, en la postura de su cuerpo y sobre todo en su mirada. Esto no necesita grandes explicaciones: cuando la persona deja de enroscarse sobre s misma como si fuera el centro del mundo y se proyecta hacia afuera, cambia su enfoque, su mirada tiene otra perspectiva y, por lo tanto, se modifica su concepto de la realidad. Todo esto sin grandes elucubraciones, simplemente est ocupado en cosas ms importantes que mirarse el ombligo.

36

Es decir, deja de buscar ubicarse siempre en el primer lugar, de sentirse bien, de buscar la propia realizacin, de buscar reconocimiento, todos estos conceptos equivocados y harto repetidos por las tendencias de la New Age. Respecto a la actitud de compadecerse a s mismo, los que se enquistan en esta posicin, adquieren una actitud de vctimas y sienten lstima de ellos mismos y, por ende, buscan la compasin de los dems, una actitud sana es procurar la admiracin no la conmiseracin, y para ello es necesario amarse, tener alta la valoracin de s mismo. A modo de ejemplo contar un caso en el que desgraciadamente debo cambiar los nombres y los detalles pues no tengo posibilidad de pedir permiso para contarlo.

Construir un proyecto de vida Fue un caso tan urgente, tan grave y eran necesarias soluciones tan rpidas que no tuve tiempo de trabajar otra cosa que un proyecto de vida, por lo tanto constituye un cabal ejemplo del cambio generado en la persona cuando logra conectarse con su futuro. Juan, casado con una mujer bellsima y padre de tres hijos acababa de separarse, su esposa que era el nico sentido de su vida le haba pedido que se fuera, cansada de estar al lado de alguien cuya vida no vala nada ni para l. Ante semejante prdida busc la salida ms fcil: suicidarse, pero ni eso pudo hacer bien y fall en el intento. Ante la impotencia de encontrar solucin a su padecimiento intentara destruir la causa de su tortura y decidi matar a su mujer y matarse. Estaba absolutamente confundido, enloquecido.

37

Tuve que trabajar muy duro pues haba una situacin de verdadero riesgo, era muy probable que hiciera dao a su mujer y a s mismo. Estuve disponible da y noche y llegu a sostener sesiones de siete horas seguidas. No poda revolver en su pasado porque haba sido desastroso y no podamos hablar de su prdida porque era enorme, nos quedaba solamente ver qu hara con su vida de ahora en ms. Nos apoyamos en su trabajo, que es lo nico que en ese momento funcionaba bien y comenzamos a buscar nuevas perspectivas, surgi un dato interesante: tena un hermano en el interior del pas, lo que podra brindarle la posibilidad de un cambio que aliviara su angustia al alejarse de su familia, y disminuira el riesgo de que cometa una locura. Comenzamos a trabajar contra reloj y a dar todos los pasos necesarios para organizar su partida. Todo este raid agotador entre que lo conoc y se fue dur slo una semana, se fue el tiempo que nos llev descubrir una luz en el futuro y construir un proyecto. Su hermano le sirvi de apoyo para empezar a trabajar, al mes me llam para contarme que estaba ganado bien y se haba ido a vivir solo. Unos meses despus volvi para firmar los papeles del divorcio y darle a su ex mujer la tenencia de los hijos, todo con una calma que no pareca la misma persona que unos meses antes haba querido matarla y matarse. Y lo nico que habamos hecho era construir un proyecto.

38

TEORIA DE LA BUSQUEDA DE SENTIDO Bsqueda del para qu Para qu me sirve Para qu me sucede (qu cambio debo hacer en mi vida) Para qu lo hago (el sentido ltimo). Ya me suena gastada la frase de tanto repetirla: No busques el por qu te est sucediendo esta desgracia porque no encontrars respuesta, busca para qu y trata de responder con tu vida. Cada vez que respondes con tus acciones sers mejor persona. Este PARA QU tiene distintas respuestas a medida que profundizamos en la bsqueda de sentido. La primera pregunta es PARA QU ME SIRVE este sufrimiento?. Encontrar alguna utilidad, o sea encontrar algo bueno es una idea que entendemos fcilmente pues est claro en los cdigos que conocemos, existe una tendencia natural hacia el bien, hacia lo que nos beneficia; hay que estar muy enfermo para elegir lo que nos daa, generalmente si elegimos algo malo es por equivocacin, porque creemos que es bueno para nosotros, ya sea por el placer que nos brinda o algn otro beneficio, aunque sea perjudicial en otros aspectos, por ejemplo: el cigarrillo, nadie elige fumar para que le haga mal, sino que es tanta la valoracin del placer que produce que eso lleva a la aceptacin del perjuicio que est implcito en el hecho de fumar. Justamente al revs de este ejemplo es lo que debemos tratar de hacer con el dolor, nadie elige sufrir porque s, pero si encontramos el sentido, o sea el beneficio que puede reportarnos el sufrimiento lo aceptaremos mejor que si no vemos para qu sirve.

39

Aqu entra otro elemento importante para entender este concepto: a veces la angustia est provocada por nuestros propios errores, hay cosas que quisiramos no haber hecho, acciones o actitudes que nos avergenzan, y lo peor es que sentimos que son irreparables, y no es as, - al contrario pueden llegar a convertirse en nuestra riqueza, en el tesoro de nuestra experiencia personal. Cuando le en La Quinta Montaa, de Paulo Coelho, la propuesta de recrear el pasado, le di muchas vueltas en mi cabeza tratando de entender esta idea, hasta que llegu a una conclusin personal. Me preguntaba: Cmo se puede recrear el pasado, cmo se puede cambiar siquiera un pice de lo sucedido? La respuesta que encontr es la siguiente: recrear el pasado es reinterpretarlo extrayendo una enseanza, lo que significa: hacerlo til en y para el momento presente, o sea que podemos atesorar y usar el aprendizaje obtenido a travs del sufrimiento incluso el que ha sido provocado por nuestros propios errores. Para qu me sirve, es la primera etapa, es slo el comienzo pero, en general, no es suficiente, porque el beneficio que podemos aprovechar de una desgracia no es proporcional al dolor que sentimos y el precio nos resulta demasiado alto. Por eso aunque como primera instancia nos sirve buscar la utilidad, pronto advertiremos que necesitamos ahondar ms. Mi amiga Dulce, al quedarse viuda muy joven pens para qu podra servirle haber enviudado y como su marido no le permita andar en bicicleta por la ciudad decidi darse ese gusto. A m me hizo mucha gracia su reaccin y muchas veces lo cont con humor, despus me di cuenta que era un buen truco para mitigar el dolor, eso de buscar alguna compensacin, pero obviamente no es suficiente.

40

La segunda pregunta es: PARA QU ME SUCEDE esta desgracia? Esta pregunta es generadora de un cambio de vida, pero este cuestionamiento no debe ser respondido racionalmente ni con palabras, sino con acciones que demuestren el cambio interior. Hay que sostener la pregunta para qu. Sostener la pregunta en vez de contestarla y repetrsela una y mil veces, es aceptar bancarse el dolor y no por masoquismo sino porque si lo solucionamos demasiado rpido no podemos llegar hondo, y el cambio para ser duradero debe ser profundo. Sostener la pregunta PARA QU es equivalente a: Qu puedo mejorar en mi vida? , Cmo puedo ser mejor persona?, Cules son mis deudas pendientes, mis resentimientos o las heridas que tengo que curar? Qu bueno sentirse el hijo prdigo volviendo a casa del padre con un cambio de actitud interior! Y la tercera pregunta es: Despus de responder con nuestras acciones cada da, cada hora tratando de ser mejores nos volvemos a preguntar: PARA QU LO HAGO? Este el momento de la bsqueda de un sentido ltimo y trascendente: para qu queremos ser mejores, qu deseamos alcanzar, para qu vivimos. Este tipo de respuesta se encuentra en la religin o en la filosofa de vida. Cada uno debe encontrar su propia respuesta y avanzar hasta llegar al sentido ltimo: qu hago en este mundo, cul es mi misin aqu, cul es el sentido trascendente. A m personalmente me cuesta mucho imaginarme que no hay nada despus de esta vida, yo prefiero creer en la vida eterna, de otro modo no sabra qu hacer con mi dimensin espiritual.

41

El ejemplo de Vivi. Conoc a Vivi cuando un amigo me pidi que la visite porque l ya no saba qu hacer. A Vivi le acababa de suceder una tragedia tan devastadora que todos estaban mudos ante su dolor. Cuando llegu haca diez das que lloraba sin consuelo. Me cont que haban ido con Nino, su hija y su sobrina - (ambas de cinco aos) -, en compaa de toda la familia cuatro abuelos y un to a pasar el fin de semana junto al mar. Vivi y Nino fueron al casino, y las nenas quedaron durmiendo...... La casa de la costa estaba compuesta por la casa principal y la casita del fondo. En esta ltima dorman las nenas, - seguras -, porque en la casa de adelante estaban los abuelos. ...... Hubo una chispa del televisor, una tela seca de un cortinado viejo, y el sino oscuro de la desgracia cernindose sobre la casa de la playa. Nadie lo advirti porque no hubo fuego, y cuando olieron el humo ya era tarde, las nenas haban muerto asfixiadas......Cuando Vivi y Nino llegaron se encontraron con una realidad imposible de comprender....... En su relato Vivi me describi su desconcierto, la sensacin de culpa de no haber estado all para cuidarlas... Y a la prdida de su nica hija se sumaba el dolor y la responsabilidad de devolverle a su hermana su hijita muerta. A ella se la haba confiado...... Enterraron a las dos nenas juntas...... Qu fuerza poda quedarle a Vivi para seguir viviendo?. Ni siquiera tena muy claro todo esto de la fe, porque le haba prometido a Vicky que cuando ella aprendiera catecismo e hiciera la comunin, lo haran juntas.

42

Me sent en presencia de semejante dolor que me embargaba una indescriptible sensacin de respeto...... La escuch hablar de Vicky, de los detalles de su muerte, del olor a humo que no poda sacarse de la nariz, de su sentimiento de culpa, de su DOLOR. Lo nico que se me ocurri decirle fue: -Vas a tener que encontrar para qu te pide Dios este dolor, porque un sufrimiento tan grande no puede ser por nada-. Me contest: - Yo me preguntaba qu le estaran pidiendo a Vicky con su muerte, no se me haba ocurrido pensar que es lo que me piden a m-. Creo que la idea le dio algo de paz, pareca ms aliviada. Un da mi amigo me dijo Sabs lo que hizo Vivi?. Se enter que a un arquero de ftbol se le muri el hijito y logr hablar con el presidente de ese club de ftbol para que la contacte con la madre del nene pues quera ayudarla...... Vivi ya saba qu hacer con su dolor. A partir de ese momento cuando alguien tiene una desgracia con una criatura, ah est Vivi consolando...... Pudo rehacer su vida, Dios le hizo el maravilloso regalo de volver a ser madre de una nena...... Se la ve tan feliz! Vivi me produce un sentimiento de total admiracin, la grandeza de espritu de alguien que super de esa manera su dolor, hace que sea un honor para m haberla conocido.

43

PROYECTO SOLIDARIO. Encontrar el sentido de la vida es descubrir la vocacin, o sea, para qu hemos sido llamados a venir a este mundo, encontrar cual es la misin especial que tenemos asignada en esta vida. El mundo es como un concierto cuyas notas musicales son las relaciones humanas con sus acciones y reacciones, estmulos y respuestas, decisiones y condicionamientos en el ejercicio de la libertad. Libertad que tiene su mxima expresin en la decisin de la actitud que adoptamos frente a los hechos importantes de nuestra vida. Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la ltima de las libertades humanas, la eleccin de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino (...) Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propsito. (V: Frankl). Cuando hablamos del propsito de nuestra vida nos referimos a la vocacin. Qu entendemos por vocacin? De repente he visto con claridad un error habitual que cometemos cuando ayudamos a alguien a encontrar su vocacin, creyendo que con un test vocacional podemos determinar lo que el otro deber hacer con su vida. Este concepto est plagado de errores. En primer lugar no se puede decidir la vida de otro ni an de los propios hijos -, cada uno debe tener la libertad de encontrar su propio camino. Otra equivocacin consiste en confundir lo que la persona har respecto del trabajo que le procurar el sustento, con lo que la persona debera hacer para formar parte de la humanidad, o sea, participar en el concierto. Ser parte de la humanidad es hacer algo por ella, aportar nuestra voz a este coro que es el mundo, encontrando como insertarnos en l, y el modo es hacer algo concreto por una parte nfima de la humanidad, la parte que nos toca. Esto quiere decir que tenemos que elegir a quien queremos ayudar: tener un proyecto solidario, porque la respuesta al sentido de la vida la encontraremos al salir de nosotros mismos para ayudar a los dems.

44

Elegir a quien servir es encontrar nuestro lugar en el mundo = Encontrar el sentido de nuestra vida. Los que logran esto plenamente como la Madre Teresa de Calcuta, o los que lo hacen en mucha menor escala, de acuerdo a sus fuerzas y sus posibilidades..... aquellos que han encontrado su lugar en el mundo son felices, no tienen depresiones ni angustia existencial, y ni el sufrimiento ms grande les puede quitar la felicidad basada en la paz interior y el conocimiento del sentido de la propia vida que encontraron en el servicio a los dems. Tener un lugar importante en el mundo es ser importante para alguien, esas personas para las que su vida no sera igual si nosotros no existiramos. Respecto a esto hay un concepto que quiero invertir: hay gente que se siente sola y no se da cuenta que hay muchos otros que le necesitan, que es dando como se recibe. No deben buscar compaa sino brindarla, el que se siente solo debe pensar que hay otros ms solos que lo estn esperando, debe aprender a ver las necesidades de los dems. El sentido de la vida est ms all de nosotros, en el encuentro con los dems, como parte de la humanidad. La insercin en la humanidad se realiza a travs del servicio a los dems, por eso es necesario un proyecto solidario cuya meta ltima es la trascendencia de nosotros mismos. Por trascendencia en este caso -, entiendo salir de nosotros mismos, dejar de ser centro y proyectarse hacia fuera, hacia los otros. El otro sentido de trascendencia es: perdurar, permanecer en el tiempo (en el recuerdo) a travs de las propias obras o de los hijos. Y, el ltimo y ms profundo significado de TRASCENDENCIA es en el sentido espiritual: trascender no slo a nosotros mismos y al tiempo presente, sino trascender en la VIDA ETERNA con mayscula que, segn las creencias de cada uno ser el cielo o como le llamen.

45

EL AMOR RESPONSABLE es nuestro modo de SER en el mundo. Ser es ms que existir, porque es existir de un modo particular, nico, especial, es SER UNO MISMO con la misin indeclinable a la que hemos sido llamados, que es el por qu de nuestra existencia. Estar insertados en la humanidad no se logra de un modo general sino por medio de una misin concreta. Ser para otro, es ser responsable de la felicidad de alguien que hace que nuestra vida tenga sentido ms all de nosotros. Somos responsables de nuestras rosas (El Principito) Ojal tengamos un jardn entero! Resumiendo: Realizamos la bsqueda del sentido de la vida a travs del proyecto solidario y ste se convierte en el sentido de la vida porque la respuesta es el amor.

46

CAPITULO V INSTRUCCIONES PARA PROFESIONALES PRACTICA DE LA AYUDA ESPIRITUAL PASO A PASO.

Este captulo es totalmente didctico, aqu empiezo a ejercer mi vocacin por la docencia, pues lo que pretendo es compartir mi experiencia y ensear como mtodo lo que cada da compruebo que da buenos resultados; por lo tanto expondr cmo llevo a la prctica mi teora de la ayuda espiritual. Este tipo de ayuda la utilizo en casos graves de crisis existencial: angustia, desesperacin, deseo de morir, intentos de suicidio, y tambin si alguien desea organizar su vida aunque no le pase nada espantoso.

Antes de exponer mi teora sntesis de mis estudios de filosofa, teologa, asistencia social y consultora psicolgica -, quiero expresar mi agradecimiento a HOLOS y a su director Andrs Snchez Bodas, por todo lo que aportaron a mi trabajo con la formacin que me brindaron en la carrera de Consultora Psicolgica. -------------------------------------------------------------------------------------

47

TERAPIAS BREVES PARA CRISIS GRAVES. La primera propuesta es que: Cuanto ms grave es la crisis ms corta debe ser la terapia. (La palabra terapia no tiene para m una connotacin psicolgica, simplemente me refiero a lo que cura el dolor). El motivo de la brevedad del tratamiento es porque si el conflicto es muy importante debe hacerse un proceso ms intenso, y por lo tanto dura menos tiempo. El tiempo de duracin propuesto es de un mes, pueden ser dos en caso de no poder tener entrevistas ms de una vez por semana. El objetivo es que el consultante pueda desprenderse de la ayuda lo antes posible. La ventaja del tiempo corto es que no crea dependencia. Es un placer ver qu rpido dejan de necesitarte! Cuando veo que la persona que estoy atendiendo ya no me necesita siento que lo he ayudado a madurar. La segunda propuesta en cuanto a tiempos es que: Las entrevistas sean lo ms largas posible, sobre todo la primera, de dos a tres horas de duracin. Es muy importante que la primera entrevista sea larga (siempre trato de disponer de tres horas), porque el que est angustiado comienza a aclarar sus ideas cuando ha aflojado la tensin que le produce tratar de confiar en alguien desconocido, y slo cuando se ha creado un clima y establecido un vnculo comienza a estar dispuesto a dejarse ayudar. Por otro lado, respecto al clima que se logra, cuando se entra en confianza surgen temas que si se interrumpen difcilmente vuelvan a surgir, - al menos no de la misma manera -. Otra ventaja de las sesiones largas es que le mostramos al consultante que no hay nadie ms importante que l en ese momento. Por eso evito mirar la hora durante una entrevista.

48

Otra posibilidad: Consulta por nica vez: Otro estilo de atencin es la consulta por nica vez. Esto tiene xito en los casos en que el consultante tiene que resolver un problema puntual. Muchas veces el darse cuenta es absolutamente eficaz en cuanto a poner a la persona en camino para encarar ella misma su problema. Ultimamente tres casos confirmaron esta teora demostrando las ventajas de ayudar desde el principio con la mano abierta. Hablar sucintamente de tres consultantes que les bast una sola entrevista para lograr un cambio de actitud frente a su problema. 1) Una mujer soltera de unos cincuenta aos que tena a su cargo once hijos ajenos (sobrinos y sobrinos-nietos), de quienes se ocupaba generosamente estaba sumamente angustiada por la presin que ejerca la maestra de uno de los nios respecto al comportamiento en la escuela. Haba llegado a dudar si sera ms conveniente internar los nios en un instituto para menores. Lo nico que hice fue levantar su autoestima para que no dude que lo que ella estaba haciendo era lo mejor para esos nios, y que no deba permitir que la presionen. Se fue tan contenta despus de la charla! Obviamente no necesitaba nada ms. 2) Una estudiante extraaba su familia, le iba mal en los exmenes y no paraba de llorar. Tuvimos una larga conversacin buscando alternativas para solucionar el motivo de su tristeza y de su fracaso en los exmenes, viendo si la situacin poda mejorar bajando su nivel de exigencia. Me sorprendi ver el brillo de sus ojos cuando descubri que su tristeza se deba a que senta que su vida era intil, y que esto era as porque no haca nada por los dems. Increblemente en los das subsiguientes para lo nico que me llam por telfono fue para contarme que le haba ido bien en los exmenes.

49

3) Vino a consultarme una hija de padres separados cuyo padre era alcohlico, lo vea una vez por semana y le era muy difcil ayudarlo. Haba comenzado a presionarlo para que deje de tomar poniendo condiciones al cario que le brindaba y las relaciones comenzaron a deteriorarse hasta que lleg el momento en que se dijeron mutuamente cosas hirientes. Me pidi una entrevista porque no saba como continuar la relacin con su padre. Consideramos la posibilidad de aceptacin y amor incondicional. Segn dijo, esto le result develador, a partir de ese momento pudo resolver el modo de ayudar a su padre sin necesidad de ms consultas. Estos tres casos tienen en comn de que bast un simple cambio de actitud para poder encontrar el camino sin necesidad de ms ayuda. Cuando se hace la luz todo se ve claramente. As de simple.

50

SINTESIS CONSTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA: PASO POR PASO. ACTITUDES EN LAS ENTREVISTAS: Empata Congruencia Aceptacin incondicional Disponibilidad Ayudar con la mano abierta

Actitudes rogerianas

Otras actitudes

10 PASOS: 1. Aliviar el dolor con amor. 2. Buscar para qu sirve el sufrimiento. 3. Captar algn deseo del consultante. 4. Comenzar a construir un proyecto a partir del deseo. 5. Dar pasos concretos hacia el objetivo. 6. Ver logros y reforzarlos. 7. Acompaar siguiendo el ritmo del consultante. 8. Centrarse en el proyecto. 9. Acompaar hasta donde quiere llegar. 10. Ayudar con la mano abierta.

51

CONSTRUCCION DE UN PROYECTO DE VIDA. Para conducir una entrevista ms importante que las tcnicas son las actitudes. Describir las actitudes bsicas que, segn Rogers, deben tenerse en las entrevistas y agrego otras actitudes, de mi propia experiencia. AMOR: ( o empata como la llama Rogers). Es fundamental lograr un clima clido que nos permita mostrar todo el amor que sentimos y, al contrario que en una terapia psicolgica, uso como herramienta de trabajo todas las expresiones de afecto que el otro pueda recibir. En momentos de mucha angustia el nico lenguaje comprensible es el tangible, por eso en este mtodo son vlidos abrazos, carios, mimos, y tambin a diferencia del psiclogo es bueno involucrarse y amar de verdad. En palabras de Rogers: La comprensin emptica significa que el terapeuta siente exactamente los sentimientos y las intenciones personales que estn siendo experimentados por el cliente, al que comunica esta comprensin. En sus mejores momentos el terapeuta est tan metido en el mundo privado del otro que puede aclarar no solamente el significado de las cosas de las que el sujeto es consciente, sino tambin de las que permanecen debajo del nivel de la conciencia. Este tipo de escucha, sensible, activa, abunda muy poco en nuestras vidas, nosotros creemos que escuchamos con autntica comprensin, verdadera empata, aunque el escuchar de este modo verdaderamente especial es una de las fuerzas ms potentes para el cambio que yo conozco.

52

Agrego unas poticas frases de Claudio A. Rud respecto de la comprensin emptica: Siento que la tarea del terapeuta debe ser, en cierto sentido poetizar, es decir, describir la naturaleza de este encuentro que acontece, en su naturalidad, en su inefabilidad, y posibilitar de esta manera que este acontecimiento contine en el camino hacia su propia transformacin Tanto el poeta como el terapeuta estn cumpliendo con un llamado, obedecen a una vocacin. As como el poeta est preparado para escuchar el murmullo de las cosas y en su palabra se instaura la resonancia de lo existente, as en psicoterapia, ponerle nombre al murmullo del encuentro es instaurar su resonancia en este vnculo singular y nico. (...) As como es valioso un poema cuando la naturaleza puede sentirse reconocida en l, as el paciente debera reconocerse en el discurso que expresa la captacin emptica del terapeuta.

CONGRUENCIA: (sinceridad, autenticidad, ser transparente). Hay que mostrarse tal cual uno es, con espontaneidad y mostrando las propias debilidades en la medida que puedan servir para sentirse ms cmodo o sentirse valorado, - despus de todo el que tiene enfrente tampoco es perfecto -. Podemos mostrar como estamos conduciendo las entrevistas, o sea lo que estamos haciendo y a qu apuntamos, segn las posibilidades de comprenderlo del consultante. No siempre es adecuado mostrar durante el proceso de ayuda las herramientas que usamos, para resolver esta duda la regla de oro sera: si es bueno para el consultante lo decimos, pero no por nuestra necesidad de explicarnos y desahogarnos.

53

Explicado por el propio Rogers: Me refiero a la congruencia, a la genuinidad, a la autenticidad. Mientras ms el terapeuta sea l mismo en la relacin, sin poner fachadas personales o barreras profesionales, tanto mayor es la probabilidad de que el consultante cambie y crezca de un modo constructivo(...) El trmino transparencia da el sabor de este elemento: el terapeuta se hace transparente al cliente: el cliente puede ver con claridad lo que el terapeuta es en la relacin: el cliente no experimenta reserva o secreto por parte de aqul. En cuanto al terapeuta, lo que l experimenta est abierto a la conciencia, puede ser vivido en la relacin, y puede ser comunicado si es apropiado. Entonces hay una gran congruencia entre lo que se experimenta a nivel visceral, lo que est presente en la conciencia y lo que se expresa al cliente. (...) Son los sentimientos y las actitudes los que ayudan cuando son expresados, y no las opiniones o juicios acerca del otro. El terapeuta slo puede ser congruente y til al expresar los sentimientos que l reconoce como suyos. En la medida que el terapeuta experimente, reconozca como suyos, conozca y exprese lo que le sucede adentro, en esa medida es probable que facilitar el crecimiento del cliente.

ACEPTACION INCONDICIONAL: (quiere decir no juzgar). Se trata de la aceptacin del otro tal cual es, sin que entre en juego nuestro juicio de valores o lo que pensamos. No tenemos que opinar sobre el otro, tenemos que aceptarlo con amor incondicional; escuchar lo que dice como lo dice, sin aadir ninguna interpretacin de nuestra propia cosecha. Esta actitud requiere ejercitacin, no es fcil lograrlo, se alcanza slo con mucho amor y con la humildad del que sabe que no es quien para juzgar.

54

Rogers dice respecto de la aceptacin incondicional: (...) un cambio teraputico es ms probable cuando el terapeuta est experimentando una actitud positiva, aceptante a cualquier cosa que el cliente sea en ese momento (...) Es un aprecio no posesivo. La investigacin indica que mientras ms esta actitud es experimentada por el terapeuta, mayor es la posibilidad de que la terapia sea exitosa. Y dice C. A. Rud: Si bien hay una relacin estrecha con las otras actitudes, sta podra caracterizarse por ser la que provee al consultante el clima de seguridad y de ausencia de amenaza. Esencialmente, esta actitud procura permitir al terapeuta asomarse al mundo interno del consultante del modo ms ingenuo, es decir, lo ms libre de juicios y prejuicios que le sea posible. OTRAS ACTITUDES Agrego otras actitudes basadas en mi experiencia del trabajo de ayuda a personas en crisis. Una de estas actitudes tiene que ver con el comienzo de la relacin con el consultante y la otra con el final. DISPONIBILIDAD: La disponibilidad que mostramos en la premura por acudir al llamado y el inters que mostramos por ocuparnos del caso marcar el tipo de relacin que estableceremos con la persona que acude a nosotros en busca de ayuda. El gesto de hacer un esfuerzo mayor al esperado de parte de un profesional de la ayuda, predispone el nimo del consultante a dejarse ayudar. Esta actitud marca la diferencia con el modo tradicional de atencin psicolgica, donde es preciso tener un marco: un consultorio donde el paciente acude a la cita. En este mtodo no hay consultorio ni paciente, porque no tratamos gente enferma sino gente angustiada por los problemas que los acosan, y una entrevista en una confitera, - taza de caf por medio, - se parece ms a la mano clida del amigo que est ah para contenerlo con mucho amor.

55

Yo aconsejo ir a buscar al que nos llama por primera vez, no esperar que venga. Normalmente le pregunto dnde ests?, y que confitera hay cerca y voy a su encuentro. Lo ideal es encontrarse en un lugar pblico cerca de donde est, lo antes posible, y si es con esfuerzo y sacrificio de nuestra parte mejor! As mostramos claramente nuestro inters en ayudarlo. Dilatar el primer encuentro me parece muy mal comienzo. Estoy convencida que es muy importante acudir cuando nos llaman, eso quiere decir: lo antes posible.

AYUDAR CON LA MANO ABIERTA: La otra actitud, que tiene que ver con el final del tratamiento es ayudar con la mano abierta, esta actitud la agrego yo, no de mi imaginacin sino de mi experiencia. A travs de los aos que he ejercitado la ayuda al prjimo he tenido que hacer un aprendizaje muy doloroso y a la vez muy valioso: hay que ayudar solamente hasta donde el otro quiere ser ayudado... ni un paso ms, ni un minuto ms, pues sera imponer nuestra ayuda y coartar su libertad de eleccin. Digo que lo aprend penosamente porque, muchas veces, cuando crea que todo iba bien y que estaba brindando una ayuda eficaz... de pronto te dicen basta y prescinden de tu apoyo... y es importante aceptarlo. A la generosidad de esta renuncia yo le llamo ayudar con la mano abierta. Es un error muy comn creer que sabemos mejor que el otro lo que le conviene y, a medida que avanza en la construccin de su proyecto ponemos empeo para que termine de alcanzar la meta. Seguramente si lo empujamos no podr sostenerlo, porque el cambio debe venir de adentro, y esta debe ser nuestra habilidad: promover cambios deseados por el otro hasta donde l quiera.

56

CONSTRUCCION DE UN PROYECTO. 10 PASOS: 1- Aliviar el dolor con amor: Un amor que sea posible captarlo de la manera ms simple, expresado con todos los recursos que tenemos para mostrar amor: palabras, gestos, actitudes, caricias; en resumen mimarlo, hacerle sentir inequvocamente que est recibiendo amor. Si logramos transmitir nuestros sentimientos lograremos un doble propsito: consolarlo y hacerle sentir que no est solo con su dolor, - paso fundamental para que se deje ayudar -. 2- Buscar para qu sirve el sufrimiento: Hacerle comprender que el sufrimiento est ah y no lo puede cambiar, pero debe descubrir para qu lleg a su vida. Nadie puede sufrir en su lugar, su nica posibilidad reside en la actitud que adopte para soportar el dolor. Ya que no se puede evitar debemos lograr que sirva para algo; el concepto de utilidad lo comprendemos fcilmente, si creemos que de alguna manera es un bien, podemos llegar a amar el sufrimiento. 3- Captar algn deseo: En general el que sufre est confundido, no tiene las ideas claras y no sabe lo que quiere. Es nuestra tarea descubrir algn deseo y avivar esa llamita, y convencerlo que l puede, que por difcil que parezca se puede intentar. Es increble el cambio que se produce cuando se conectan con algn deseo. 4- Construir un proyecto a partir del deseo: Luego de identificar el deseo, lo usaremos como pulsin para armar un proyecto. Es importante comenzar con un solo paso. Preguntar: Qu podemos hacer esta semana hasta el prximo encuentro para comenzar a hacer realidad el deseo?. Es fundamental no apurarlo, esta etapa es lograr que se ponga de pie.

57

5- Dar pasos concretos hacia el objetivo: Una vez de pie no olvidemos que estamos frente a alguien que est saliendo de un pozo, y aqu es necesario ser algo conductista, darle tareas para la semana, objetivos para cumplir: limitados, inmediatos, concretos. Cosas prcticas y una por vez. 6- Ver logros y reforzarlos: En la reunin siguiente ver los logros obtenidos, aprobar y reforzar lo conseguido y esperar que el consultante indique por donde quiere seguir. 7- Acompaar siguiendo el ritmo del consultante: En el proceso de armar un proyecto hay que estar atento de seguir el ritmo del consultante; no darle ideas nuestras ni soluciones armadas, las tiene que descubrir por s mismo o no le servirn. Cuidado con no armar nuestro proyecto sino seguir por el camino que elija quien estamos ayudando, tener cintura para los cambios y seguir adelante. La consigna es acompaar. 8- Centrarse en el proyecto: Centrarse en el problema y no solucionar problemas paralelos, abocarnos al tema que trajo al principio y no desviarnos. En general lo primero que expresa es lo que trae como problema a solucionar, (para m no es vlido que al principio dicen una cosa y quieren otra eso es hacer una interpretacin, que no se usa en este mtodo y, es una falta de respeto a la inteligencia del otro). Si estamos atentos nos daremos cuenta que, de alguna manera, lo dijo desde el principio. 9- Hasta donde quiere llegar: Si el consultante no expresa deseo de profundizar sobre el sentido de la vida deberemos conformarnos con que haga un proyecto de vida y se ordene interiormente para poder llevarlo a cabo. Tenemos que captar la diferencia: si nos est pidiendo ayuda para armar un proyecto o est en una bsqueda existencial ms profunda. Y acompaarlo solamente hasta donde quiere llegar.

58

10- Ayudar con la mano abierta: A partir de aqu puede que no nos necesite para la prxima etapa de su vida: la trascendencia de s mismo. Y puede ser por dos motivos distintos: porque har su propio camino y lo encontrar sin nuestra ayuda, o porque se conformar con un proyecto y no tendr la inquietud de encontrar un sentido ms profundo de su existencia. En ambos casos debemos retirarnos a tiempo. No tenemos ningn derecho de quedarnos instalados en la vida de los dems, ni an con la excusa de mejorarla. Lo que es mejor para nosotros no necesariamente es mejor para el otro, y cada uno tiene derecho a vivir a su manera y cometer todos los errores inherentes al hecho de estar vivo. Si el consultante puede redondear su proyecto y siente que no nos necesita ms debemos dejarlo ir y aceptar sus lmites en cuanto a donde puede o quiere llegar en la solucin de sus problemas existenciales. Es importantsima esta forma de respeto, no retener ni un solo minuto ms cuando se quiere marchar, esto es ayudar con la mano abierta.

59

PRACTICA EN LA BUSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA. Siguiendo el esquema usado al exponer la teora: Bsqueda del para qu Para qu me sirve Para qu me sucede Para qu lo hago Este proceso es una ejercitacin que puede durar ms o menos segn el consultante, lo importante es seguirle el ritmo e ir captando las necesidades que l va descubriendo como significativas. PARA QUE ME SIRVE este sufrimiento? Toda crisis produce dolor, eso es evidente, lo que no est tan a la vista y hay que descubrirlos son los aspectos positivos de las crisis. Hay que identificar y enumerar las ventajas que tiene estar en medio de un conflicto. Si vemos todo negro vamos mal -. Al principio lo ayudaremos a descubrir alguna cosa buena para la que sirvi el sufrimiento, por ejemplo: darse cuenta de cuanto lo quieren, unir a la familia, etc., y luego le daremos la tarea de encontrar por s mismo cosas positivas, si ya mencion algunas lo alentaremos a seguir en ese camino. Consuela mucho saber que el sufrimiento sirve de algo. PARA QUE ME SUCEDE esta desgracia? Este para qu se refiere a los cambios de vida. Esta pregunta hay que contestarla con acciones concretas. Qu puedo cambiar? = identificar un problema a corregir, una actitud a modificar, un hbito a adquirir, una herida a curar, un resentimiento a perdonar, en definitiva, como ser mejor persona. Una vez detectado el mensaje que encierra la cruz que tenemos que soportar, proponerse mejorar. En la prxima entrevista se evalan los progresos, y se hacen nuevos propsitos con los temas que van surgiendo.

60

La ejercitacin para lograr cambios es encontrar modos de lograrlo, por ejemplo si quiero ejercitarme en perdonar primero tengo que definir qu es perdonar. Para m perdonar no es olvidar sino comprender, es decir, ponerse en el lugar del otro y tratar de entenderlo desde su posicin: - si tuviramos su educacin, sus circunstancias, sus experiencias, no hubiramos obrado de la misma manera? -, o al menos comprendamos que l no pudo hacerlo de otra forma. Si cuando estamos tentados de no perdonar nos ejercitamos en comprender cada vez resulta ms fcil. Y del mismo modo con otros defectos que queremos corregir. PARA QUE LO HAGO? Esta etapa es mirar para adentro y descubrir en Quien creo, qu espero alcanzar, qu creo que sucede despus de esta vida. Hay quien ni siquiera comenzar este proceso y otros en cambio pueden avanzar por un camino espiritual profundizando en su religin y creciendo en su fe. Esto es muy personal y debemos acompaar, no imponer. Si el consultante desea progresar en un sentido religioso, deberemos estar bien instruidos en su religin, al respecto o decir en una conferencia a Harry Aponte: Hoy da el terapeuta se erige como gua espiritual sin haberse preparado para ello.

61

COMO ARMAR UN PROYECTO SOLIDARIO. A travs del trabajo nos insertamos en la sociedad. A travs del proyecto solidario nos insertamos en la humanidad. Poner en prctica la insercin a la humanidad es encontrar a quien servir. Parecera tan simple encontrar a quien servir, con tantas necesidades que hay en el mundo y tantas personas que necesitan ser ayudadas. Sin embargo no es fcil porque es necesario adaptar las demandas de ayuda con las posibilidades del que desea ayudar. Tenemos que considerar su fuerza, su capacidad, sus inclinaciones... No todos se animan a cuidar enfermos de sida, o trabajar con chicos de la calle, o irse a vivir al interior para trabajar con una comunidad indgena... Lo importante es que cada uno encuentre una actividad de servicio que, adems de hacerlo til a la humanidad le produzca placer realizarlo, hay que tener en cuenta que lo que no se hace con gusto probablemente no salga demasiado bien. Esto lo ilustra maravillosamente un verso de R. Tagore que me sirvi para encontrar el camino del servicio: Dorma y soaba que la vida era alegra Despert y vi que la vida es servicio Serv y vi que el servicio es alegra. a) Elegir a quien servir: Este paso puede hacerse con plena conciencia de parte del consultante o simplemente podemos irlo guiando en el intento de realizar experiencias de servicio, para recin despus explicarle la teora de la insercin en la humanidad.

62

b) Anlisis de posibilidades: Existen en este momento redes solidarias que pueden proveernos de informacin respecto a la ayuda solidaria. Igual que para un proyecto de trabajo se hace un estudio de mercado, de la misma manera se pueden analizar las posibilidades existentes a nivel institucional o particular. c) Escala ms baja: Hay quien podr hacer algo por el mundo en una escala ms baja. Una amiga me cont que su hijo haba superado un problema existencial gracias a un gato. Aunque parezca superficial, este tipo de relacin con un animal permite un cambio de actitud: pasar de sentirse inseguro y desprotegido frente al mundo, a ser protector aunque sea de un gato. Esto es un comienzo y es deseable que pueda pasar de la proteccin de animales al servicio de seres humanos. d) En el proyecto solidario se trata de seres humanos: - Puede ser una persona concreta a quien se le dedique tiempo, buscando solucionarle sus problemas y ayudarla a crecer. - Puede tratarse de un grupo determinado de personas, por ejemplo: chicos de la calle, mendigos, madres solteras, enfermos, drogadictos, etc., etc., que pueden ser ayudados: - en instituciones: hogares para nios, hospitales, centros de recuperacin de drogadiccin, etc., como voluntarios. - a nivel particular: por ejemplo dar afecto diciendo una palabra de aliento a un mendigo, escuchar y derivar a quien pueda ayudarlos, etc.

63

e) Experiencias personales: Un buen criterio para hacer la opcin del tipo de desgracia que queremos aliviar es seguir nuestras propias experiencias positivas y negativas. Por ejemplo: - Positivas: cuando mis hijos iban al jardn de infantes yo me dediqu a construir un edificio nuevo para dicha institucin. - Negativas: como mi madre muri de cncer trabaj durante muchos aos en LALCEC para ayudar a gente con esa enfermedad. f) Hacer por otros lo que deseamos para nosotros: Este es otro mtodo que puede usarse para elegir el servicio que queremos brindar. Hacer por otro lo que deseamos que hagan por nosotros. Por ejemplo: Si nos sentimos solos y deseamos compaa, brindar nuestra compaa a los que sufren soledad. g) Actitud de servicio: Otra eleccin puede ser desarrollar una actitud de servicio permanente estando atento a las necesidades de los dems y estar siempre dispuesto a ayudar. Por ejemplo: aliviar el dolor de todos los que sufren cerca nuestro. Tener una actitud de servicio permanente implica un entrenamiento, es ms difcil que una ayuda organizada y limitada a un grupo determinado pero, hacer de la vida un servicio es una aventura maravillosa porque el servicio es la expresin tangible del amor.

64

CONCLUSIN Y COMIENZO Este libro lo escrib en salas de espera de mdicos y sanatorios, mientras acompaaba a mi hijo Santiago en su tratamiento de cncer de ganglios. Fue mi modo de no encerrarme en mi dolor y estar tratando de dar algo a los dems. Lo que quiero compartir es mi experiencia de vida, no me preocupa si est lleno de defectos porque est escrito con el corazn. Dios quiso que mi hijo se curara y que yo pudiera terminar esta obrita. Me queda desear que pueda hacer bien a alguien su lectura. Es mi nica intencin. La brevedad de este trabajo se justifica porque es solamente un comienzo. Naci para ser publicado en Internet, la idea es enriquecerlo con los aportes de los que entren en la pgina para dar sus opiniones, compartir sus experiencias y aportar sus crticas constructivas. A la vez habr un equipo de gente disponible para dar ayuda interactiva por medio de las herramientas que brinda la tecnologa. As pues quedamos a la escucha... ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO.

65

BIBLIOGRAFA
Libros consultados y recomendados

Frankl, Vctor.El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder, 1992. Saint Exupry, Antoin. El principito. Ediciones Emec, 1990. Coelho, Paulo. La Quinta Montaa. Buenos Aires, Planeta, 1997. Rogers, Carl. El proceso de convertirse en persona.Bs.As. Piads, 1975. Rogers, Carl. El poder de la persona. Mxico, Ed. El Manual Moderno, 1986. Rogers, Carl. Psicoperapia centrada en el cliente.Bs.As.,Piados, 1969. Rogers, Carl. El camino del ser. Barcelona, Kairs Psicologa, 1980. Rogers, Carl. Terapia, personalidad y relaciones interpersonales. Bs.As., Ed. Nueva Visin, 1982. Rogers, C. Y Kinget, M. Psicoterapia y relaciones humanas. Madrid, Alfaguara, 1967. Rogers, C y Stevens, B. Persona a persona. Bs.As., Ed. Amorrortu, 1980.

66

Allport, Gordon. Desarrollo y cambio. Bs.As, Piados, 1963. Artiles, Manuel. La actitud psicoteraputica en torno a Carl Rogers. Bs.As., Ed. Bonum, 1975. Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecologa de la mente. Bs.As., Lohl, 1988. Fromm, Erich. Psicoanlisis y religin. Bs.As., Psiqu, 1985. Fromm, Erich. El arte de amar. Bs.As., Piados, 1985. Maslow, A. El hombre autorrealizado. Bs.As., Ed. Troquel, 1989. Maslow, A. La personalidad creadora. Bs.As., Ed. Troquel, 1991. Pags, Max. Psicoterapia rogeriana y psicologa social no directiva. Bs.As. Piados,1976. Poliak, Jorge. Fundamentos del Enfoque Centrado en la Persona, en Crear Salud o curar Enfermedad?. Bs.As., Ed. Holos, 1993. Rud, Claudio.La Psicoterapia del Acercamiento Centrado en la Persona, en Psicoterapias en la Argentina. Ed. Holos, 1995. Snchez Bodas, Andrs. Escritos y reflexiones, Bs.As., 1992. Snchez Bodas, Andrs. Fundamentos del Enfoque Centrado en la Persona como Psicologa Profunda, en Crear Salud o curar Enfermedad? . Bs.As., Ed. Holos, 1993.

- Savater, Fernando. Etica para Amador. Barcelona, Ed. Ariel , 1991.

67

Si no quieres imprimir y prefieres comprar Ayuda espiritual para desesperados en forma de cuadernillo, llama a: Graciela Fossa al 011-4802-7818.

Anda mungkin juga menyukai