Anda di halaman 1dari 8

SEGURIDAD EN ESTRUCTURAS PREFABRICADAS EVOLUTIVAS. Construcciones Prefabricadas Evolutivas: Elementos se modifican segn se construye. Reciben cargas.

En secciones parciales Con otra sustentacin

Ejemplos:
Puente de Vigas (Viga y losa) Forjado Vigueta y Bovedilla (no apeado y apeado)->peso propio? Losas alveolares en continuidad, Grandes puentes. No problemas descimbrado plantas sucesivas

PROBLEMTICA GENERAL
Clculo y comprobaciones de seguridad. Estados limites ltimos no dependen? de la construccin.
Muchos tipos de elementos habituales no solo puentes. Errores habituales de clculo en forjados y elementos sencillos Patologias - fallos prematuros, diferidos, atribuidos a otras causas Seguridad real de las estructuras. Estados lmites ultimos entes de razon.
Convenios -> Puentes atirantados.

Debilidad en construccin.
Cargas menores pero menos arriostramiento o seccin, otra sustentacion Pilares, Bovedas. Porticos y arcos con cargas perpendiculares a su plano.

Problemas de montaje. (frecuentes)


Prefabricacin. Evitar apeos.

PROBLEMAS DE MONTAJE
Roturas en esquinas Falta de neopreno->levantar matar esquinas Fisuraciones mensulas, medias madera; error posicin carga
A neopreno o borde si no lo hay

Vuelcos por Torsin. Artesas Vigas cargadas en 1 costado


Arriostrar, cuidar carga calcular a torsin.

Pandeo lateral vigas (solo si muy largas altas y estrechas)


No calculo, ala superior ancha y gruesa, no flechas lateral, 2 gras

Caidas por cargas perpndiculares (arcos porticos vigas peraltadas)


Arriostrar

Rotura piezas anchas. apoyos en 4 puntos o 2 lneas no paralelas.


Rigidez Torsonal. Artesas. Losas alveolares (falta de rigidez jacena) Apoyos con grout gatos

Falso apeo (piezas pretesas)

DEBILIDAD EN CONSTRUCCIN
Pilares prefabricados instraslacionales.
Cargas menores pero excentricas y no arriostrados. Tambien transporte

Paneles (fabricacin en mesa, transporte en vertical). Bovedas (al final compresion en construccin carga asimetrica y puntuales)
Cuidar compactacin inicial y maquinaria.

Viento en estructuras antes de cerrar (puentes en voladizo)


Empeoramiento de normativa. Mismo coeficiente de seguridad. Viento en montaje 90% proyecto.

Prelosa de 8 cm para losa final de 25.


Carga en prelosa 4.4 veces peor que sobre losa en rotura. 14 en tensiones.

Jacena de portico continuo recibe como isosttica y con menor canto (sin capa) peso propio forjado (750 de 1150)

CLCULO: APEO, PRETENSADO, PESO PROPIO


Si no apeo peso propio capa en seccin simple. Peso propio viga a seccion compuesta?.
Apeo piezas pretesas no enrasado sino presentado contra fondo Imposible ajustar a contraflecha de pretensado sin peso propio.

Peso propio nunca en continuidad (en t=0) (EHE)


Infravaloramos positivos. En t=0 debe haber seguridad a rotura

La fluencia no arregla el tema


No hasta el 100%; se lleva su tiempo. Vigas pretesas al contrario
Contraflecha pretesado contra flecha peso propio. En general Gana pretensado a pesar retraccin diferencial A t= menores negativos en apoyos mayores positivos centro luz que a t=0 Si apoyo se fisura por negativos (armado) an peor No interesa continuidad (se desaprovecha el pretensado)

PIEZAS AFECTADAS
Imposible poner peso propio en continuidad. Plastificacin inversa (hacia apoyos). Pero limitada por norma Forjados sanitarios. No apeados, Fuertes tracciones fisuraciones, patologia generalizada pero no o no solo por el ambiente. Forjados de viguetas pretensados continuos. No importa si apeados porque peso propio vigueta poco importante. Losas alveolares:
Pretensadas, No apeadas, Peso propio muy importante 750/1150. Continuidad con pasiva. Formula de cortante de secciones fisuradas (mala) No interesa continuidad.

Lo mismo prelosas pretensadas y puentes de vigas I continuos

PROBLEMAS DEFORMACIONALES
El pretensado ideado para evitar problemas de flechas (no fisuracin). Si en construccion pieza se fisura se debilita -> rigidez fisurada EHE+IAP demasiado arriesgado (no se llega)
Con 50% sobrecarga apertura de fisura 0.2 (tracciones fuertes sobretodo si gran densidad armadura) Con 20 % sobrecarga armadura en compresin. Con 100% puede haber mas de 80-100 Kg/cm2 Si eso ocurre realmente pierde rigidez a partir de ese momento.

En el caso de la jcena de forjado puede no cumplir flechas. Problemas en puentes por menores cabezas de compresion en zona de negativos

MTODO DE CLCULO APROXIMADO (I)


Al final de cada fase:
Se suman las tensiones y deformaciones esa fase y las anteriores. Tensiones con las seccciones que en ese momento existen Se aade una sobrecarga de montaje que no se arrastra a las siguientes. En la fase final de construccion y en la t= sera la sobrecarga definitiva. Se tiene que poder activar y desactivar barras y apoyos. La eliminacion de un apeo= quitar apoyo y aplicar de la reaccion con signo opuesto como carga exterior en el mismo punto en fase siguiente Si coacciones a rotacion aplicar momentos. Comprobaciones a rotura en cada fase mayorando suma momentos historicas contra capacidad de las secciones existentes. Si en una fase se fisura el hormigon tomar rigideces fisuradas en posteriores. Ojo con peso propio de elemntos pretensados nunca en continuo.

Con esto llegamos a final de construccion. Para t= hay que aadir esfuerzos de redistribucion (en secciones compuestas finales)

MTODO DE CLCULO APROXIMADO (II)

Formula:

(,t0)- (tc,t0) donde: S =S0+(Sc-S0) --------------------- 1+(,tc)

S0: Esfuerzos al final del proceso de construccin debido a la accin permanente (entre las que se ha de considerar el pretensado si existe). S: Esfuerzos a tiempo infinito para esa accin tras la redistribucin por fluencia. Sc: Esfuerzo para esa misma accin que se hubiera producido si se hubiera aplicado a la estructura final (construida sobre cimbra). t0: Edad del hormign en el momento de aplicarse la accin (pretensado, peso de forjado, etc..). tc: Edad del hormign en el momento de cambiar las condiciones de sustentacin (realizacin de la continuidad, etc..). : Coeficiente de envejecimiento : 0.8 a falta de clculos ms precisos.

La formula se puede aplicar tanto para redistribuciones internas a nievel de seccin como externas

MTODO DE CLCULO APROXIMADO (III)


Para viga continua armada, momentos finales de empotramiento son 50 al 80% de los de viga continua; si viga pretesa se modifica el signo (positivos) Como en vigas pretesas, resultado= diferencia entre opuestos, que dependen de datos dudosos (edades de montaje, coeficientes de fluencia).
Plantear clculo con 2 hiptesis optimistas y pesimistas para accion. Aplicar alternativamente porcentajes de redistribucin entre el 50 y el 70% a cada una de las 2 acciones (50% a cargas y 70% a pretensado y luego 70% cargas y 50% pretensado).

En vigas pretesas puestas en continuidad.


Error si todas cargas en continuo. Puede haber positivos en apoyos. Ojo armadura inferior anclaje del cortante

En losas alveolares frmula de corte fisurado (desfavorable) Suma de M+ y M- excede isosttico pero se puede plastificar en rotura Metodo fcil de aplicar si pocos eventos si muchos programas especficos

MTODO DE CLCULO EXACTO (I)


Partir de fases con fechas datadas (varios clculos para sensibilidad o por incertidumbres en plazos) Los matriciales tienen
Barras y apoyos que se activan desactivan por fases. Subsecciones (losas, capas, armaduras) que se activan desactivan por fases. Consideraciones para cables (no) inyectados, tirantes, relajacin...etc

Los programas fraccionan el tiempo en intervalos. Un evento de construccin coincide con inicio de intervalo. Estructura muy partida de modo que en toda la longitud de una barra las subsecciones son iguales. La secciones de hormign fisuradas en ena fase se deben eliminar el las siguientes (dificil mejor evitar tracciones)

MTODO DE CLCULO EXACTO (II)

Intervalos de redistribucin (t3,t4), instantneos (t5,t6) y NO (t8,t9). Generacin intervalos de final construccin a t=

MTODO DE CLCULO EXACTO (III)

En cada fase y tras incorporar los esfuerzos del evento (si existe):
Se calculan las eformaciones diferidas de cada capa o subseccin en la fase anterior (la seccin deja de ser plana) Equilibrio seccin, cortando por capas, para compatibilizar deformaciones aisladas de modo que la deformada sea plana. Se obtiene fuerzas internas auto-equilibradas y una curvatura y alargamiento global de la seccin-> Que se dan como deformaciones impuestas en extremos de barra del matricial hiperestticos

APLICACIN A LOSAS ALVEOLARES CONTNUAS(I)


Para vano extremo de un forjado continuo de varios vanos iguales M=(1.5*Mpd- MGd).(, t0)/(1+(, t0)) con

Mpd = Momento de clculo del pretensado =p Pt0.e con Pt0 = fuerza de pretensado en t= t0, e= excentricidad del pretensado respecto al centro de gravedad de la seccin compuesta y p 1.2 0.95 segn busquemos momentos positivos o negativos. MGd = Momento debido al peso del forjado en la viga continua =G.Pf*L2/8 con Pf= peso del forjado y G=1 o 1.35 (o 1.5 segn nivel de ejecucin) segn busquemos momentos positivos o negativos.

Para el vano interior de una viga continua de varios vanos iguales la frmula ser: M=(Mpd-2/3* MGd).(, t0)/(1+(, t0))
con Mpd y MGd los mismos valores antes citados.

APLICACIN A LOSAS ALVEOLARES CONTNUAS (II)


Si existe capa hay que contar con el momento debido a la retraccin de esta y obtenido por la aplicacin en extremo continuo y en instante t0 de un momento equivalente al giro por acortamiento de valor:

Ms=(, t0).Ac.Ec.Xnn con

(, t0)= coeficiente de retraccin diferencial capa-losa, que puede tomarse como k*(,0) con (,0)=0.0004 y k= 0.4, 0.5, y 0.6 para t0 =1, 2 y 3 meses respectivamente de edad de la losa en el instante de endurecimiento de la capa. Ac y Ec Area y Modulo de elasticidad del hormign de la capa. Xnn= Distancia entre centros de gravedad de la capa y la seccin compuesta del forjado. En vano extremo de viga continua el momento resultante es: M= -1.5Ms/(1+(, t0)) En vano interior de una viga continua: M= -Ms/(1+(, t0)).

Anda mungkin juga menyukai