Anda di halaman 1dari 11

Unidad 4. Algunos medios audiovisuales en la formacin: el vdeo, la televisin y la videoconferencia.

Actividad 4.1. Realizar una propuesta donde el vdeo pueda ser utilizado por los alumnos como un instrumento de conocimiento.

Curso: Uso Educativo de Medios

Tutor: Dr. Roberto Sancho Larraaga

Estudiante:

Martha Isabel Daz Correa

Universidad Autnoma de Bucaramanga (UNAB). Santander-Colombia.

Noviembre 12 de 2012

Introduccin.
Muchas veces se tiene la idea, que una innovacin tecnolgica supera a la otra, de hecho el mercado y la sociedad de consumo, nos venden esta idea a lanzar al mercado nuevos productos que quizs con muchas ms funciones que las versiones anteriores tratan de opacarlas. En lo que respecta de igual modo al video como herramienta educativa, tal vez en algn momento pudo pensarse que la informtica y la multimedia arrasaran con su uso, sin embargo y paradjicamente, cobr mayor valor al poderse presentar en formatos digitales exequibles en la web, ya que lo que lo mantiene en este lugar es lo que expresa Cabero (2001), el potencial educativo que se le asigne a la hora de usarlo como estrategia metodolgica en los espacios de aprendizaje. Si bien el video didctico puede usarse como herramienta para trasmitir informacin, puede tambin usarse de una manera ms amplia al integrarla de manera efectiva al currculo, al permitir una mayor interaccin con el saber y sobre lo que se desea saber, es decir, como el medio que permita la construccin de conocimientos de manera efectiva y significativa. En el presente trabajo se pretende ejemplificar la manera desde la propuesta de la puesta en marcha de un proyecto, cmo puede usarse el video desde dos miradas: una desde la practicidad para motivar, transmitir, profundizar y construir conocimientos a partir de lo que se observa y escucha, y otra como instrumento de evaluacin del conocimiento, donde a partir de la construccin de un video se permita dar cuenta de los contenidos trabajados desde diferentes reas.

Propuesta donde el vdeo pueda ser utilizado por los alumnos como un instrumento de conocimiento.

Nivel educativo y contexto en el cual se desarrollar la experiencia. Soy docente de 4 de la bsica primaria, en una escuela rural, que hace parte de unas de las sedes de la Institucin Educativa Avelino Saldarriaga ubicada en el municipio de Itag. Actualmente tengo a mi cargo un grupo de 19 estudiantes cuyas edades se encuentran entre los nueve y once aos. Por las condiciones sociales, econmicas y de ubicacin, muchos estudiantes no tienen la posibilidad de tener un computador en casa, por lo que recurren a las pocas salas de internet que se encuentran en el sector. Asignatura/contenidos donde se desarrollar la experiencia. Se pretende que para el desarrollo de esta propuesta se integren las reas de espaol, artstica y tica bajo u proyecto que denominaremos la solucin adecuada de conflictos. Unidades temticas para cada rea: Espaol El teatro y elementos del teatro. Artstica La expresin corporal dentro de las representaciones teatrales. tica La solucin de conflictos.

Medios que se necesitarn para llevarla a cabo. Para la realizacin de este proyecto se pretende que los estudiantes utilicen los elementos que tienen a su disposicin, sin embargo es importante aclarar que por su edad, todo lo que respecta a la edicin del video ser realizado por la docente. Video beam. Laptop XO. Computadores para los procesos de edicin y visualizacin. Software de creacin de videos. En este caso Movie Maker y/o Camtasia. Videos para que los estudiantes puedan adquirir los elementos necesarios para la filmacin de sus producciones teatrales. Cronograma para su desarrollo. El cronograma de actividades se desarrollar en cinco fases, teniendo en cuenta que todas las actividades propuestas para cada una de ellas, se realizarn dentro del horario de clases, para el cual se cuenta con cuatro horas para espaol, 2 para artstica y 1 para tica. Utilizacin del video como herramienta para motivar, transmitir, profundizar y construir conocimientos. Fase 1: Presentacin de la propuesta teniendo como eje para la realizacin del proyecto el tema: solucin de adecuada conflictos y desarrollo de las temticas propias de cada rea. Fase 2: Adecuacin de la propuesta desde la orientacin bsica para la elaboracin del video.

Utilizacin del video como instrumento de evaluacin del conocimiento a partir de su construccin. Fase 3: Puesta en marcha. Fase 4: Edicin. Fase 5: Presentacin del producto realizado. Cronograma de actividades Contenidos Actividades Presentacin de la Para esta propuesta se les explicar la intencin propuesta de de la actividad, teniendo claro que la temtica realizacin del video. gira en torno a la solucin adecuada de conflictos, los contenidos y elementos que debern tenerse en cuenta para la realizacin del video y se les motivar enseando un video realizado por sus profesoras usando el laptop XO. http://www.youtube.com/watch?v=HY64q0Gn0DE Desarrollo de los Espaol: explicacin del gnero del teatro: contenidos de cada estructura, hiptesis, intensin. Roles de quienes rea. hacer parte de una escenificacin. Elaboracin de guiones y escaletas por equipos de trabajo y revisin de los mismos.
http://es.calameo.com/accounts/1666598

Fecha

Semana N1: desarrollo de la fase 1.

Semana N2: desarrollo de la fase 2

Elementos bsicos para la elaboracin de un video.

Artstica: elementos que intervienen en la expresin teatral: roles, gestos, y juegos de expresin corporal. tica: los conflictos y cmo se pueden solucionar los conflictos. Se harn pruebas con los estudiantes para el uso adecuado de la herramienta de video que posee el laptop XO. Se presentarn varios videos que ejemplificarn los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar un video como son: cantidad de tiempo de almacenamiento que posee la XO, encuadres de imagen, luminosidad del espacio, sonido, planos y movimientos de la cmara.
http://lucesparaaprender.org/web/links-apuntes-depelicula/

Semana N3: Puesta en marcha del proyecto.

Prctica de los diferentes contenidos trabajados.

Semana N4: edicin.

Elementos a tener en cuenta durante la edicin.

Por equipos realizarn los ensayos pertinentes para la realizacin del video. Harn pruebas de las diferentes escenas teniendo en cuenta que cada miembro del grupo debe tener claro su rol dentro del proceso de filmacin, adems que las tomas sean aprobadas por los miembros del grupo. En este proceso los estudiantes pondrn a prueba todos los temas y elementos trabajados anteriormente. Aunque el proceso de edicin ser ejecutado por la docente, se les explicar los pasos a tener en cuenta durante la edicin y los programas que se usarn para el mismo.

Semana N5: Producto

Presentacin del producto realizado.

Presentacin de los diferentes proyectos audiovisuales realizados por cada uno de los grupos. Anlisis de los elementos que se tuvieron en cuenta para la elaboracin de cada video, respondiendo a los contenidos trabajados en las diferentes clases.

Utilizacin del video como herramienta para motivar, transmitir, profundizar y construir conocimientos en las fases 1 y 2. El video que se presenta para las fases 1, tiene como intencin motivar a los estudiantes para el trabajo de filmacin que se desarrollar durante la ejecucin del proyecto, e introducir los temas a trabajar desde las diferentes reas, teniendo en cuenta que es un producto desarrollado por sus mismas profesoras en un trabajo de capacitacin frente al uso de las herramientas tecnolgicas. Despus de observar el video se tendrn en cuenta las siguientes preguntas que facilitarn su anlisis:

Qu otro nombre se le podra dar al video? Cul es la intencin del video? Qu sucede al inicio de la historia, cul es el problema o conflicto que se presenta y cmo se resuelve dicho problema o conflicto?

Qu personajes aparecen en la historia? Cul es el personaje principal? Cules son los personajes secundarios?

En qu lugar se desarrolla las historia? Cmo podra describirse ese lugar? Consideras que el personaje logr transmitir en sus expresiones lo que estaba pasando en la historia?

Qu hubiera pasado si el personaje no logra solucionar el conflicto? Te has visto en una situacin similar? Qu hiciste al respecto?

Consideras que las imgenes del video son claras y precisas? Qu aspectos podran mejorarse para que la calidad del video sea mejor? Los videos que se presentan para la fase 2, pretenden dar a conocer a los estudiantes

algunos trminos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de filmar cada una de las escenas. Este tipo de informacin es de carcter conceptual. Se pretende entonces que a partir de lo observado, entre todos se construyan los diferentes trminos a tener en cuenta para ser registrados en el cuaderno y luego de manera prctica puedan aplicarlos haciendo pruebas flmicas en cada uno de sus XO. Formas que se establecern para la organizacin de los alumnos. Para la realizacin del proyecto, se conformarn 6 equipos de tres estudiantes y 1 de cuatro, para un total de siete equipos de trabajo. Se busca que al realizarse en equipo, los

estudiantes puedan poner a prueba no solo los elementos trabajados desde el tema de tica, relacionado con la solucin adecuada de conflictos, si no que aprendan a trabajar de manera colaborativa y responder a las funciones y roles asignados: Escritores: creacin del guin. Definir los actores de acuerdo a las habilidades. Elegir al encargado de la cmara, es decir, del proceso flmico y narrar la historia, mientras se graban cada una de las escenas. Actividades que realizar el profesor. La docente para este caso estar encargado de: Explicar y presentar el proyecto a realizar dejando claridad de los criterios de evaluacin. Planear las diferentes actividades respondiendo a las temticas de cada rea, utilizando adems el material adecuado y pertinente que facilite la comprensin: lecturas, videos, ejemplos. Organizar los equipos de trabajo teniendo en cuenta las caractersticas de grupo. Asesorar el trabajo de produccin escrita, respondiendo oportunamente a las dudas e inquietudes que se presenten durante la ejecucin de cada una de las fases del proyecto. Editar el material flmico producido por cada uno de los grupos de trabajo, para ser presentados en el espacio de socializacin grupal. Participar en la evaluacin grupal de los productos realizados, asumiendo el papel de moderador de las intervenciones que se presenten.

Criterios que se movilizarn para la evaluacin de la experiencia a partir de la utilizacin del vdeo por parte de los estudiantes. Para este proyecto no solo se tendr en cuenta la valoracin de la docente frente a la asimilacin de los contenidos trabajados en cada una de las reas, tambin se dar la posibilidad para que los estudiantes durante la fase de presentacin final de producto, puedan realizar la autoevaluacin y coevaluacin del trabajo realizado y su participacin en las actividades propuestas. Los criterios a tener en cuenta para la evaluacin de trabajo sern los siguientes: Indicadores de evaluacin Nivel de adquisicin de los contenidos propios para cada una de las reas, reflejados en el video. El nivel de responsabilidad y participacin individual frente a la realizacin del trabajo La participacin dentro del grupo, en cuanto a la manera de responder a los roles asignados y el respeto del trabajo por el otro. El nivel de creatividad en cuanto la planeacin y elaboracin de la historia, as como los elementos utilizados para la elaboracin para el diseo y produccin del video. Los puntos de vista reflejados por sus compaeros en el proceso de la coevaluacin, teniendo en cuenta que el receptor puede emitir un juicio del producto final teniendo en cuenta los criterios de valuacin planteados al inicio del proceso, y la manera como el grupo pueda defender su trabajo con argumentos vlidos. Total % 50 10 10 20

10

100

Conclusiones.
En la educacin el video se ha sido una herramienta que ha modificado la manera como se presentan y transmiten los conocimientos, lo que ha permitido adems establecer muchas formas en las que puede ser usado dependiendo de su intencin comunicativa. Si lo que se pretende es posibilitar la construccin de aprendizajes significativos, pensar en el video como un medio para desarrollar solo las habilidades perceptivas para la interpretacin de cdigos icnicos, se estara limitando la capacidad para desarrollar un pensamiento crtico y propositivo en funcin de la construccin del propio aprendizaje. Las propuestas que se presentaron para este trabajo permiten dar a conocer que si el video ha de usarse como herramienta para motivar, complementar, ampliar y permitir la construccin de conceptos, el docente debe tener la habilidad suficiente para elegirlo apropiadamente de acuerdo a las caractersticas hacia quin vaya dirigido, la intencin comunicativa, la claridad que debe poseer la informacin y planear previamente las preguntas o actividades que facilitarn su anlisis y reflexin crtica. Sin embargo pienso que en la medida en que el estudiante asuma un papel activo y participe dentro de experiencias como la que se present para la produccin de un video, no solo permitir poner a prueba sus competencias cognitivas si no las que ests relacionadas con la creatividad, expresividad y el trabajo colaborativo en una doble lnea profesorestudiantes, permitiendo as que el alumno deje se ser solo un receptor de cdigos verboicnicos para convertirse en emisor de mensajes didcticos. Cabero (2000).

Referencias Bibliogrficas.

Cabero, A., Llorente, C., Romn, G. (2005). Las posibilidades del vdeo digital para la formacin. Labor docente. (4),58-74. ISSN 1578-4959.
Cabero Almenara, J. (2000). Algunos medios audiovisuales: el video, la televisin y la video conferencia. Bucaramanga, Colombia: UNAB. Recuperado de http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90067-dt-content-rid-2117009_1/courses/677201262-MTEM/Plan_trabajo/unidad4/recursos/medi00103unidad4.pdf

Anda mungkin juga menyukai