Anda di halaman 1dari 6

COMO EL PADRE ME ENVI, AS YO LOS ENVO A USTEDES

(Jn 20, 20)

Introduccin -La paz est con ustedes. Como el Padre me envi, as yo los envo a ustedes. Con estas palabras de saludo y envo misionero de Cristo Resucitado a sus discpulos, al atardecer del da su Resurreccin, quiero comenzar mi encuentro con ustedes. Estamos reunidos para dar inicio a la Escuela de Misionologa Madre de los Apstoles. Quisiera dar a conocer el origen de esta iniciativa, que quiera Dios siga adelante, con el aporte de todos, hasta dar buenos frutos. Durante el ao 2007, Ao de nuestro Jubileo Diocesano, bajo el lema Para alabanza y gloria de su Nombre, nos preguntbamos sobre qu los frutos jubilares y compromisos concretos podramos ofrecer al Seor para bien de la Iglesia de Formosa. Habamos vivido con intensidad, previamente, el ao de la Comunin y el Ao de la Misin. La celebracin del octubre misionero de 2007 fue decisiva. El mensaje de Benedicto XVI para el DOMUND 2007 vino a confirmar el anhelo que desde haca algn tiempo ya tenamos en nuestra mente y en nuestro corazn: abrir una Escuela o Centro de Espiritualidad y Formacin Misionera. Deca as el Papa en su mensaje: El mandato misionero encomendado por Cristo a los Apstoles nos compromete a todos tomar cada vez mayor conciencia de ese mandato y elaborar juntos itinerarios espirituales y formativos adecuados que favorezcan la cooperacin entre las Iglesias y la preparacin de nuevos misioneros para la difusin del Evangelio en nuestro tiempo. Con todo, no conviene olvidar que la primera y principal aportacin que debemos dar a la accin misionera de la Iglesia es la Oracin. Quiero destacar en estas palabras del sucesor de Pedro, el fundamento y la razn de esta Escuela, a la que hoy damos apertura, que expresan adems, de modo clarsimo, los objetivos de la misma. - El mandato misionero dado por Cristo nos compromete a todos. La Iglesia es misionera por naturaleza y ningn bautizado, por tanto, puede ser indiferente al mandato de Jess. - Juntos estamos llamados a buscar y elaborar itinerarios espirituales y formativos adecuados para favorecer la cooperacin entre las Iglesias y preparar nuevos misioneros que difundan el Evangelio. - Sin olvidar que la Oracin es necesaria e indispensable para la accin misionera. Pues bien, esto es lo que humildemente queremos de la Escuela de Misionologa Madre los Apstoles: Obedecer el mandato de Cristo. Tomar mayor conciencia de nuestro compromiso misionero, prepararnos espiritual y doctrinalmente para ser mejores misioneros y misioneras y cooperar con otras Iglesias hermanas. Siempre en clima de oracin, es decir en la presencia de quienes son los protagonistas de la misin: Jesucristo y el Espritu Santo, para ser lo ms fielmente posible colaboradores y servidores suyos.

En la reciente visita Ad Lmina de 7 al 14 de marzo del presente ao, de nuevo Benedicto XVI nos alent y reconfirm, una vez ms, la dimensin misionera de toda la Iglesia, incluyendo claro est a los laicos. Escuchemos lo que nos dijo a los Obispos: Tambin los fieles, en virtud de su bautismo, estn llamados a cooperar en la edificacin del Cuerpo de Cristo Para ello hay que llevarlos a tener una experiencia ms viva de Jesucristo y del misterio de su amor. El trato permanente con el Seor mediante una intensa vida de oracin y una adecuada formacin espiritual y doctrinal aumentar en todos los cristianos el gozo de creer y celebrar su fe y la alegra de pertenecer a la Iglesia, impulsndoles as a participar activamente en la misin de proclamar la Buena Noticia a todos los hombres. De nuevo nos exhorta a: Participar activamente, todos, en el Cuerpo de Cristo, en virtud de nuestro Bautismo. Tener una viva experiencia de Jess y del misterio su amor. Una intensa vida de oracin, una adecuada formacin doctrinal y espiritual. Gozar de la fe y de su celebracin, alegrndonos de pertenecer a la Iglesia. Participar activamente en la misin de proclamar la Buena Noticia a todos los hombres. (Misioneros/as Ad gentes).

Con estos antecedentes, slidos fundamentos y claros objetivos, damos Apertura a la Escuela de Misionologa Madre de los Apstoles. La eleccin del nombre de la Escuela tambin tiene su importancia. Pues Mara Santsima, madre de Jess y madre nuestra, adems de ser modelo de todo misionero y misionera est y estar siempre cercana, en nuestra compaa, como lo estuvo con los Apstoles, ntimamente unidos en la oracin (Hech 1, 14), aguardando al Espritu Santo, protagonista de la misin, del que todos se llenaron el da de Pentecosts (Hech 2,4).

LOS INMENSOS HORIZONTES DE LA MISION AD GENTES Captulo IV de Redemptoris Missio (nn. 31 al 40) Intentaremos ahora, como se nos ha pedido, hacer una sntesis o al menos subrayar los aspectos ms importantes- de este Captulo, cuyo contenido se agrupa bajo los siguientes ttulos: Un marco religioso, complejo y en movimiento La misin ad gentes conserva su valor A todos los pueblos, no obstante las dificultades mbitos de la misin ad gentes Fidelidad a Cristo y promocin de la libertad del hombre Dirigir la atencin hacia el Sur y hacia el Oriente.

N 31 La misin universal de la Iglesia para la salvacin integral de todos los hombres, dada por Cristo es nica, con tareas y actividades diversas. La misin ad gentes es la actividad primaria de la Iglesia, nunca concluida. Llevar el Evangelio a cuantos no conocen todava a Cristo, Redentor del hombre, es la responsabilidad especficamente misionera, confiada por Cristo a su Iglesia. UN MARCO RELIGIOSO, COMPLEJO Y EN MOVIMIENTO N 32 Hoy, las situaciones religiosas y sociales son diversificadas, complejas y cambiantes: Urbanismo, migraciones, prfugos, etc.; difciles de aplicar categoras eclesiales. Hay, incluso, cambios en la terminologa. De misiones a la misin; la misionologa se incluye en la eclesiologa y ambas en el designio trinitario de la salvacin. Que la Iglesia toda sea misionera no excluye que haya una especfica misin ad gentes; decir que todos los catlicos deben ser misioneros, no excluye que haya misioneros ad gentes y de por vida, por vocacin especifica. LA MISION AD GENTES CONSERVA SU VALOR N 33 Las diferencias no nacen de la misin misma, sino de las diversas circunstancias. En concreto se pueden distinguir tres situaciones: Misin ad gentes: pueblos y grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades suficientemente maduras para encarnar la fe. Atencin Pastoral de los fieles : comunidades cristianas slidas que testimonian el Evangelio y sienten el compromiso de la misin universal. Nueva Evangelizacin: antiguas o jvenes Iglesias, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe, llevando una vida alejada de Cristo y de la Iglesia. (situacin intermedia entre las dos anteriores). La responsabilidad especficamente misionera no debe diluirse, descuidarse, volver una flaca realidad dentro de la misin global del Pueblo de Dios. No es fcil definir los confines entre las tres situaciones. La tarea primordial de la Iglesia es el anuncio y la fundacin de nuevas Iglesias en los pueblos y grupos donde no existen. Si la misin ad gentes la misma dimensin misionera de la Iglesia estara privada de su significado fundamental y de su actuacin ejemplar.

Hay una interdependencia entre las diversas actividades salvficas de la Iglesia. Se estimulan y ayudan recprocamente. La misin ad intra es signo creble y estmulo para la misin ad destra, y viceversa. A TODOS LOS PUEBLOS, NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES N 35 La misin ad gentes es inmensa. Tanto por el aumento demogrfico, como por las nuevas situaciones socio-culturales; desproporcionada a las fuerzas humanas de la Iglesia. Dificultades para la misin: - prohibicin de entrada a los misioneros, - prohibicin de la evangelizacin, conversin y culto cristiano, - obstculos de tipo cultural, pues para muchos la conversin se considera abandono del propio pueblo y cultura. N 36 Otras dificultades son de carcter interno al Pueblo de Dios; stas, ms dolorosas. 1. la falta de fervor, que se manifiesta en la fatiga, desilusin, acomodacin al ambiente, desinters; sobre todo, falta de alegra y de esperanza (EN 80). 2. Las divisiones entre los cristianos (pasadas y antiguas). 3. Descristianizacin de pases cristianos. 4. Disminucin de las vocaciones al apostolado. 5. Antitestimonio de fieles que no siguen el ejemplo de Cristo. 6. Mentalidad indiferentista , apoyada en un relativismo religioso. Con pretextos para oponerse a la evangelizacin, incluso argumentando doctrina del Vaticano II. (son lo ms insidioso). Se recomienda a telogos y profesionales de prensa sentire cum Ecclesia. Las dificultades, sin embargo, no deben desanimarnos. No somos nosotros los protagonistas de la misin, sino Jesucristo y su Espritu. Somos slo colaboradores y servidores ( Lc 17,10). AMBITOS DE LA MISIN AD GENTES N 37 La misin ad gentes no conoce confines. a) mbitos territoriales. Dimensin territorial, con sus competencias y lmites geogrficos de accin. Hay territorios en jvenes Iglesias, con vastas zonas sin evangelizar. Pueblos enteros y reas culturales sin anuncio evanglico y presencia de la Iglesia local. Grupos y reas no evangelizados. No es lo mismo un pueblo que no ha conocido nunca a Jesucristo que otro que habindolo conocido y aceptado lo haya rechazado. El criterio geogrfico sigue siendo vlido para indicar las fronteras de la actividad misionera. A veces slo existen comunidades pequeas o irrelevantes en la cultura nacional dominante. En Asia, hacia donde debera orientarse principalmente la misin ad gentes, los cristianos son una pequea minora.

b) Mundos y fennemos sociales nuevos 1. La urbanizacin y el incremento masivo de las ciudades. Megalpolis. (problema del anonimato). 2. Las grandes ciudades son lugares privilegiados de la misin ad gentes, con nuevas formas de costumbres, vida y cultura. 3. Los jvenes, futuro de continentes enteros. 4. Las migraciones: emigrantes, refugiados. La Iglesia debe acogerlos en el mbito de su solicitud apostlica. La pobreza inhumana es origen de migraciones de masa. c) reas culturales o arepagos modernos. El Arepago de Atenas (Hech 17, 2231) es smbolo de los nuevos ambientes donde debe proclamarse el Evangelio. El mundo de la comunicacin que hace de la humanidad la aldea global. Los MCS son para muchos el principio informativo y formativo para los comportamientos individuales, familiares y sociales. Integrar el mismo mensaje en esta nueva cultura, creada por la comunicacin moderna. Otros arepagos: El compromiso por la paz. Desarrollo y liberacin de los pueblos. Minoras. Promocin de la mujer y del nio Salvaguarda de la creacin Cultura Investigacin cientfica Relaciones internacionales Unidad y solidaridad N 38 Nuestro tiempo es dramtico y fascinador. Adems de estar caracterizado por el consumo y la prosperidad material, hay tambin bsqueda de sentido, de interioridad, oracin, espiritualidad ante la deshumanizacin. La Iglesia tiene un inmenso patrimonio espiritual para ofrecer a la humanidad: en Cristo que se proclama El Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6). FIDELIDAD A CRISTO Y PROMOCIN DE LA LIBERTAD DELHOMBRE N 39 La Iglesia debe ser fiel a Cristo, del cual es el Cuerpo, y continuadora de su misin. Es necesario que ella camine por el sendero de la pobreza, la obediencia, el servicio y la inmolacin propia hasta la muerte, de la que surgi victorioso por su resurreccin (AG 5). Necesidad de la libertad religiosa, garanta de todas las libertades y derecho inalienable de la persona humana. La Iglesia se dirige al hombre respetando su libertad, propone, no impone nada. Abran las puertas a Cristo! Necesidad de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal (Cf. EN 62).

DIRIGIR LA ATENCIN HACIA EL SUR Y HACIA EL ORIENTE N 40 . El mayor desafo para la Iglesia: la actividad misionera. La mayora de la humanidad no ha recibido todava el primer anuncio de Cristo. La mayora de los fieles y de las Iglesias particulares ya no estn en la vieja Europa. . Los confines de la tierra se alejan cada vez ms. La MISION AD GENTES est todava en sus comienzos. . Los pueblos tienen el derecho de recibir el anuncio de la salvacin. . Hay que dirigir la atencin misionera hacia las reas geogrficas del Sur y de Oriente y aquellos ambientes culturales que han quedado fuera del influjo evanglico. . Es necesario sentir como parte integrante de la fe la solicitud apostlica de transmitir a otros la alegra y la luz de Cristo. . Hambre y sed de dar a conocer al Seor hacia los inmensos horizontes del mundo no cristiano. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Conclusin: Los inmensos horizontes de la misin ad gentes reclaman nuestra atencin y apertura. Estoy convencido que el Espritu Santo sigue llamando y enviando para la misin de anunciar la Palabra de Dios, cuando la comunidad, como en Antioquia, celebra el culto y ayuna (Hech 13, 1ss); es decir, cuando se celebra gozosa agradecidamente la fe y se predispone dcilmente a la voluntad divina. Ahora es el tiempo de orar, profundizar, conocer doctrinal y espiritualmente sobre el misterio de Cristo y de la Iglesia para disponerse mejor a la misin que el Espritu Santo quiera indicarnos, adentro o fuera de nuestras fronteras. Pido al Seor por todos los participantes de esta Escuela: por quienes vendrn a escuchar, aprender y anunciar con Cristo, lema del III Congreso Americano Misionero, como por quienes a tendrn a su cargo las lecciones y reflexiones. Para terminar, ya que nuestra Escuela est bajo la mirada y proteccin de la Santsima Virgen Mara, Madre de los Apstoles, permtanme un hermoso texto de la Conclusin del Documento de Aparecida: Nos ayude la compaa siempre cercana, llena de comprensin y ternura, de Mara Santsima. Que nos muestre el fruto bendito de su vientre y nos ensee a responder como ella lo hizo en el misterio de la anunciacin y encarnacin. Que nos ensee a salir de nosotros mismos en camino de sacrificio, amor y servicio, como lo hizo en la visitacin a su prima Isabel, para que, peregrinos en el camino, cantemos las maravillas que Dios ha hecho en nosotros conforme a su promesa (DA 553). Formosa, 20 de mayo de 2009. Palabras de Apertura de la Escuela de Misionologa Madre de los Apstoles. Jos Vicente Conejero Gallego Obispo de Formosa

Anda mungkin juga menyukai