Anda di halaman 1dari 18

CONSTRUCCIONES (P) Ing.

Elsa Carpio

COLUMNAS
1. INTRODUCCIN

La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificacin. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la funcin de soportar el peso de la construccin; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada seleccin de su tamao, forma, espaciamiento y composicin influyen de manera directa en su capacidad de carga. Segn el uso actual de la columna como elemento de un prtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresin es el principal factor que determina el comportamiento del elemento. Hay que destacar que la columna es un elemento estructural de gran importancia en una construccin civil ya que estas son las que trasmiten las cargas de la estructura al suelo, y son el soporte de dicha estructura ante fuerzas ssmicas, atmosfricas, etc. y por eso no se debe tomar la construccin de este elemento a la ligera ya que si esta mal diseada o mal construida, fallara y ocasionando el colapso total de edificacin, tales como una casa y edificio. En materia de construccin existen dos tipos de columnas las de acero y las de concreto armado, las de acero la construccin de una edificacin se hacen ms rpido ya que estas vienen prefabricadas de fbricas, por lo contrario las de concreto armado son mas lentas de construir pero son mas econmicas y por eso son las mas comunes a la hora de construir.

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

2. CLASIFICACIN Las diferentes mamposteras se pueden clasificar: 2.1. Clasificacin por su forma

Columnas de concreto RECTANGULARES Consideraciones de diseo: * El acero de refuerzo para la seccin transversal ser del 1% mnimo y del 4% como mximo * La seccin mnima de la columna ser: a) 30 cm de lado menor b) Relacin lado corto/largo no mayor a cuatro c) Relacin de altura y lado menor no mayor a quince * El ancho de la columna ser igual o mayor que el de las trabes * La excentricidad mxima entre trabes y columnas debe ser de 10% del ancho de la columna Columnas de concreto CIRCULARES Las columnas circulares poseen menos rigidez que las cuadradas y rectangulares, ya que la inercia de la columna circular es menor que la de la columna cuadrada, aunque tengan la misma seccin transversal. Las columnas circulares tienen caractersticas de simetra en sus ejes, los cuales se pueden suponer perpendiculares entre s, hecho que las hace similares en comportamiento a las cuadradas.

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

2.2.

Clasificacin por su posicin

a) Aislada: no est arrimada a los muros ni a otra parte del edificio, tambin llamada exenta o suelta.

b) Empotrada: est incorporada o embutida en parte en una pared, tambin llamada adosada o embutida

2.3.

Columnas elsticas Las columnas perfectas linealmente elsticas son aquellas en las que el eje centroidal est perfectamente recto y la carga de compresin se aplica a lo largo de este eje. Para analizar la inestabilidad, imaginemos una carga P que produce una ligera flexin lateral. Para pequeos valores de carga P la columna recobrara su forma original recta despus de liberarla de la carga, lo cual indica una condicin de equilibrio estable. Al ir aumentando P se alcanzara un valor para el cual la columna no recobrara su forma original (llamndole carga critica), permaneciendo ligeramente flexionada.

2.4.

Columnas largas En el caso de las columnas cuya longitud es grande comparada con sus otras dimensiones, ocurre pandeo elstico; esto implica que los esfuerzos estn debajo del lmite elstico. A tales columnas se les conoce como columnas largas.

2.5.

Columnas inelsticas Cuando la relacin de esbeltez (resumen de todas las caractersticas geomtricas de una columna) es grande, los esfuerzos ocurren en el rango linealmente elstico

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

Pero cuando esta relacin disminuye, el esfuerzo de pandeo se hace mayor que el lmite de proporcionalidad, donde el modulo de elasticidad es variable.

2.6.

Columnas cortas Las columnas de cualquier material estn clasificadas de acuerdo a su relacin de esbeltez. Existe un valor critico de correspondiente al valor para el cual el mximo esfuerzo de compresin en la columna es igual al esfuerzo en la cual la curva esfuerzo-deformacin se desva de la lnea recta.

Para una relacin de esbeltez mayor que este valor crtico, la columna se considera larga, y para valores de esbeltez menor que este valor crtico se consideran columnas cortas. Entonces una columna corta acta dentro del rango inelstico.

3. PROCESOS CONTRUCTIVOS

1. Primero se revisan los planos estructurales generales del edificio y se verifican los ejes. Con esta informacin se toman medidas y se trazan sobre la placa lneas gua como la cimbra. Inicialmente se dibuja el eje central del elemento y luego las dos lneas de borde de la columna. Los procedimientos de dimensionamiento de columnas se basan en el diseo de estructuras donde los resultados indican la capacidad de carga axial que es predecible de una amplia gama de combinaciones de resistencias de acero y concreto. Este elemento de concreto armado transmite carga a la cimentacin.

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

2. A su mxima capacidad la carga que se impone al refuerzo longitudinal de una columna de concreto concntricamente. Puede suponerse el rea de acero multiplicada por el lmite elstico del acero. La carga que se impone al concreto se considera la equivalente al rea de concreto que se trabaja. La reduccin del 15% de la mxima resistencia se debe en parte a la diferencia en tamao y al tiempo sobre la capacidad de carga de la columna. Por tanto la capacidad de una columna concntricamente. 3. Armado de refuerzos: la columna es un elemento que tiene continuidad en los refuerzos de acero desde la placa inmediatamente inferior, hasta la placa inmediatamente superior. Esto garantiza el trabajo conjunto de los diferentes tramos de la columna. 4. Debido a esta continuidad existen algunas varillas empotradas en la parte inferior que determinan el arranque de la columna. A partir de stas varillas existentes se insertan los estribos y ganchos entre las varillas. 5. En el plano se verifican las medidas entre los estribos, el maestro corrobora el nmero de refuerzos en la construccin de acuerdo con los planos de detalle. Y autoriza que los operarios empiecen a insertar los estribos entre las varillas, y despus los ganchos. Al llegar a la altura mxima que permite armar refuerzos desde el piso, se ubican listones de madera o planchones hasta arriba para poder continuar con el proceso. Se verifican los plomos para que coincidan con la parte inicial que se hizo con la cimbra. As se comprueba la verticalidad del refuerzo. A fin de lograr la mxima eficiencia es necesario que todos los estribos de columnas con este tipo de esfuerzos estn desarrollados al mximo.

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

6. El reglamento ACI seala los claros mnimos y espaciamientos mximos de los estribos. Cuando los materiales son de grado 40 no es necesario incrementar carriles ni reducir espaciamientos, por lo tanto las

especificaciones mnimas de diseo para empalmes es de acero grado duro el 40. El estribo cerrado ordinario, cuadrado o rectangular suele empalmarse mediante el traslape del gancho estndar alrededor de una varilla longitudinal. En los arreglos ordinarios los estribos se colocan de modo que los ganchos est escalonados de una posicin a la siguiente hacindolos girar de 90 a 180 grados. 7. La reduccin en el nmero de estribos necesarios por jugo y aumento de resistencia a la flexin de ambos ejes cuando las varillas se colocan formado ases, los ases no deben contener ms de cuatro varillas de calibre no superior. 8. Por ltimo se hacen los traslapos de varillas verticales, para continuar con la columna en el piso siguiente. 9. Retiran los listones provisionales, se aplica soldadura en las uniones y se contina con el siguiente paso. 10. Primero se aplica masilla en el bocel de las formaletas, s es que stas las tienen, para cubrir las irregularidades. Se unen dos piezas en L y se llevan al sitio de trabajo, ah se engrasan con ACPM. Despus de haberse colocado las formaletas se verifica el plomo de la columna con unos cilindros de concreto a un metro de altura. 11. Despus de esto se procede con el vaciado del concreto, mismo que al irse vertiendo, en la parte de abajo un operario le va dando golpes con una

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

maseta a la formaleta. Al final un operario quita el aire del concreto con un vibrador. 12. Primero se retiran los form-clamps, que unen un lado con el otro de las formaletas, despus se le quitan los tornillos con los que se unen las mismas; por ltimo se enganchan las formaletas a la torre gra y se desprenden. 13. A partir de este momento se realiza el curado y la proteccin del concreto durante 28 das para garantizar su resistencia. 14. Los objetivos del curado son por consiguiente: - Prevenir (o reaprovisionar) la prdida de humedad del concreto. 2.- Mantener una temperatura favorable en el concreto durante un perodo definido. 15. Mediante el empleo de rociadores aspersores Con este mtodo se consiguen buenos resultados y es fcil de ejecutar. Tiene el inconveniente de que la intermitencia o la aplicacin ocasional, pueden conducir a un curado deficiente. El agua para curado del concreto debe estar libre de contaminantes y materiales deletreos. En general se puede usar agua potable y en general agua que cumpla la norma de agua de amasado para concreto (ASTMC-59. El agua de curado no debe estar a una temperatura tal que cree al aplicarla un choque trmico al concreto, pues puede figurarlo. Se recomienda que el agua no est a una temperatura inferior en 11oC a la temperatura de la masa del concreto. En caso de que se usen equipos para producir una niebla hmeda, como curado inicial.

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

16. Existen diversos mtodos de curado: curado con agua, con materiales sellantes y curado al vapor. El primero puede ser de cuatro tipos: por

inmersin, haciendo uso de rociadores, utilizando coberturas hmedas como yute y utilizando tierra, arena o aserrn sobre el concreto recin vaciado. 17. Durante el fraguado y primer periodo de endurecimiento del hormign, deber asegurarse el mantenimiento de la humedad del mismo mediante un adecuado curado, que podr realizarse mediante riego directo que no produzca deslavado. En general se recomienda un periodo mnimo de 3 das en invierno y 5 das en verano

4. ESPECIFICACIONES TCNICAS Las especificaciones tcnicas ms comunes para la construccin de columnas son: Pruebas de revenimiento del hormign Para conocer el grado de trabajabilidad y plasticidad del concreto, se efectuaran ensayos de campo con el cono de Abrahams. MAXIMO REVENIMIENTO Tipo de Construccin Colocado a mano Colocado con Vibrador Vigas, muros de concreto 7 cms 5 cms

reforzado, columnas

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

Colocacin de la mezcla La colocacin o colado de todo hormign ser llevado a cabo de acuerdo con los requisitos de The American Concrete Institute Building Code 138. El concreto deber manejarse rpidamente desde la mezcladora a los encofrados para evitar segregaciones causadas por el remanejo o flujo. El concreto ser paleado y trabajado a mano y vibrado para asegurar un contacto estrecho con toda la superficie de los encofrados y refuerzos, y ser nivelado a la rasante exacta para poder darle su acabado correcto. No se podr utilizar concreto que se haya endurecido parcialmente o que todo haya sido remezclado. Todo concreto ser depositado sobre superficies limpias y hmedas, pero sin acumular, y nunca se depositara encima de lodo o suelo seco y poroso. El concreto en las paredes de carga y columnas ser colocado permitindole asentarse dos horas previo al colado de otras estructuras sobrepuestas. Construccin de encofrados Debe entenderse como obra falsa el conjunto de piezas de madera o de metal, como parales, brezas, tablas, que sirven para conformar las superficies donde se colocara el concreto. (Parales Metlicos)

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

Esta obra falsa deber ser rgida, garantizar una correcta posicin del concreto, y aunque debe ser revisada y aprobada por el supervisor, la responsabilidad de la misma es a cuenta del contratista.

Removido del encofrado La obra falsa deber removerse hasta que el concreto haya fraguado debidamente, atendindose a los siguientes periodos del fraguado. Prales, columnas y paredes Vigas Losas 48 a 72 horas 14 das, mnimo 14 das, mnimo

Lo que indiquen los ensayos de laboratorio. Las columnas no podrn desencofrarse hasta despus de 72 horas de su fundido, no se har ningn desencofrado mientras el concreto no tenga una resistencia superior al triple de la carga del trabajo producida por la operacin; durante estas operaciones de desencofrado se cuidara de no dar

10

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

golpes, ni hacer esfuerzos sobre el concreto que puedan perjudicarle tanto en su resistencia como en su apariencia. Resistencia a la compresin Materiales: Cemento El cemento a emplearse en las mezclas de concreto, ser cemento Portland normal, tipo1 y deber cumplir en todo con las normas de la ASTM, designacin C - 150. El cemento debe llegar al sitio de la construccin en sus envases originales y enteros. Todo cemento daado o ya endurecido ser rechazado por la supervisin. Agua El agua empleada en la mezcla del concreto ha de ser potable, limpia de grasas y aceites, materias orgnicas, lcalis e impurezas que puedan afectar la resistencia y propiedades fsicas del concreto. El contratista deber presentar a solicitud del Supervisor muestras de las posibles fuentes de suministros. Agregados del concreto La arena, deber ser limpia y libre de impureza orgnicas, arcillas, limos, etc... No se tolerar arena que tenga ms de 5% de material que pase el tamiz No. 200, ni arena que tenga alto contenido de pmez. La granulometra y el modulo de finura, deber estar dentro de los limites especificados por la ASTM-33, Salvo para el caso de concreto ciclpeo, el agregado grueso tendr un tamao no mayor de 38 mm (3/4), para columnas, losas, vigas y solers.

11

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

Aditivos para Concreto El uso de aditivos para concreto, con el objeto de mejorar su calidad o de regular su fraguado o peso, deber ser previamente aprobado por el Supervisor. Los aditivos puzolnicos debern cumplir con las

especificaciones ASTM-C-350 o ASTM-C-402. Los aditivos inclusores del aire, debern cumplir con los requisitos ASTM-C200. Los aditivos aceleradores, retardados y reductores de agua, debern sujetarse a las normas ASTM-A-494. Se podr usar plaztiment VZ (SIKA o similar) para lograr una mezcla fcil de manejar, para los concretos expuestos, por ejemplo, 5 onzas/ saco de

cemento, o bien usar cualquier otro retardante y plastificante de densidad aprobada por el Supervisor. Acero de Refuerzo Las varillas de refuerzo para concreto, debern ser de acero legtimo, nuevas, rectas, libres de xido o de materiales adheridos que afecten el esfuerzo de adherencia con el concreto.

12

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

5. ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Item: C100 COLUMNAS DE HA Descripcin Materiales: Cemento portland Fierro corrugado Arena comn Grava comn Madera de construccin Clavos Alambre de amarre MANO DE OBRA: Encofrador Armador Albail Ayudante HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Mezcladora Vibradora Otros

Costo: Unidades Kg. Kg. M3 M3 P2 Kg. Kg. Rendimiento

3114,67 Unidad: m3 P.U. Total 374,50 1052,50 54,34 111,09 520,00 26,00 26,00 2164,43 324,50 177,00 152,50 210,00 864,00

350,00 1,07 125,00 8,42 0,45 120,75 0,92 120,75 80,00 6,50 2,00 13,00 2,00 13,00 Sub total materiales(Bs): 22,00 14,75 12,00 14,75 10,00 15,25 20,00 10,50 Sub total mano de obras(Bs):

Hr. Hr. Hr. Hr.

Hr. Hr. %

1,00 24,00 0,80 13,00 6,00 864,00 Sub herramientas y equipo(Bs):

24,00 10,40 51,84 86,24

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones

Se lleg a las siguientes conclusiones: La columna es un elemento fundamental en el esquema de una estructura. La adecuada seleccin de su tamao, forma, espaciamiento y composicin influyen de manera directa en su capacidad de carga. 13

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

La columna es un elemento estructural de gran importancia en una construccin civil ya que estas son las que trasmiten las cargas de la estructura al suelo.

Las columnas de concreto armado son mas lentas de construir pero son mas econmicas y por eso son las mas comunes a la hora de construir.

6.2.

Recomendaciones

Se recomienda: No aumentar agua a la mezcla de hormign si se desea aumentar la docilidad se recomienda aumentar aditivos fluidificantes. Cumplir con todas las especificaciones tcnicas del proyecto Desencofrar hasta el tercer dia de fraguado

BIBLIOGRAFA http://www.bibliocad.com http://www.buenastareas.com http://es.scribd.com Presupuesto & construccin

14

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

ANEXOS

15

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

16

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

17

CONSTRUCCIONES (P) Ing. Elsa Carpio

Contenido
1. INTRODUCCIN .............................................................................................. 1 2. CLASIFICACIN .............................................................................................. 2 2.1. Clasificacin por su forma ...................................................................... 2 2.2. Clasificacin por su posicin ................................................................. 3 2.3. Columnas elsticas .................................................................................. 3 2.4. Columnas largas ...................................................................................... 3 2.5. Columnas inelsticas............................................................................... 3 2.6. Columnas cortas ...................................................................................... 4 3. PROCESOS CONTRUCTIVOS ........................................................................ 4 4. ESPECIFICACIONES TCNICAS ................................................................... 8 5. PRECIOS UNITARIOS ................................................................................... 13 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................. 13 6.1. Conclusiones .......................................................................................... 13 6.2. Recomendaciones.................................................................................. 14 BIBLIOGRAFA .................................................................................................... 14 ANEXOS ............................................................................................................... 15

18

Anda mungkin juga menyukai