Anda di halaman 1dari 6

TEMARIO: - Concepto de intervencin. - Concepto de Disciplina. Carcter Disciplinario del Trabajo Social desde la perspectiva de Ricardo Rivas.

-Problemticas epistemolgicas - Matriz Paradigma Comprensivo-Interpretativo. - Elementos que fundamentan la accin cientfica y sus relaciones. - Fenmenos y Sujetos Sociales. - Formas de Poder generalmente admitidas (Texto de Foucault) - Diagnstico Especfico: Elementos que debe aportar (Sntesis) - Programacin: Definicin de objetivos. - Ejecucin: Fases del Proceso: La Organizacin. - Evaluacin: Qu voy a evaluar?

1) Concepto de intervencin
Accin guiada por el conocimiento, valores y habilidades del trabajador social hacia la conservacin de metas especificas, como respuesta al conflicto o necesidades. 3 perspectivas en la intervencin Como respuesta a conflictos de necesidades Como proceso para resolver problemas Uso de herramientas, valores y habilidades.

Proceso para resolver problemas Determinar la naturaleza de los problemas del funcionamiento humano. Identificar los objetivos de la actividad practica. Cambio deseado( que es lo que quiero yo) Influencia. Intervencin Que hacer Objetivos como hacer metodologa

INTERVENCION: accin guiada por el conocimiento; proceso de construccin histrico social que se genera en el desarrollo de la dinmica social de los actores que intervienen en el ejercicio Profesional (Margarita Pagaza).

DINAMICA-RELACION SUJETO-NECESIDAD-EXPRESION PARTICULAR DE LA CUESTION SOCIAL INTERVENCION: forma de accin social consciente y deliberada que se realiza de forma expresa, Integra con supuestas metodologas (Rosa Maria Cifuentes).

INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL FUNDAMENTACION PRINCIPIOS ETICOS Y VALORES DESARROLLO OPERATIVO METODOLOGICOS. REFERENTES TEORICOS y CONCEPTUALES

HISTORIA DEL CONCEPTO DE INTERVENCION 1) 2) 3) 4) 5) comienza a fines de los 50 los conceptos de diagnostico y tratamiento trminos de la medicina. Termino que se utiliza en otras profesiones de ayuda. Cambio aparece desde la intervencin de los sistemas. A partir del 60 el trabajador social involucra con ms problemtica, clientes situaciones. 6) La intervencin se centra en roles, relaciones e interacciones.

2) Concepto de Disciplina. Carcter Disciplinario del Trabajo Social desde la perspectiva de Ricardo Rivas. Tanto el acto conocer como el acto hacer tienen una dimensin comn que es de Racionalizacin. Por lo tanto, si racionalizamos el conocimiento, es ciencia. Si racionalizamos la Accin es tcnica. La racionalizacin implica rigurosidad, y si esa rigurosidad se institucionaliza podemos hablar de disciplina. Cuando el rigor se transforma en la norma conductual de un grupo que se dedica a actuar respecto a un objeto, usando teoras y produciendo como consecuencia una acumulacin de conocimientos o efectos, vemos que el rigor se ha institucionalizado y es cuando se le llama disciplina (Amengual 1974: 12) Desde el momento que el trabajo social se preocupa por racionalizar su accin y de institucionalizar la rigurosidad, la profesin se transforma en disciplina 3) Matriz Paradigma Comprensivo-Interpretativo. Nocin de realidad: mltiple, holstica Nocin de sujeto: portador de significados, experiencias lenguaje. Objeto: actividades y pensamiento individual cotidiano. Mtodo: anlisis de significado partiendo del reconocimiento de la subjetividad. Conceptos bsicos de las teoras: realidad mltiple, comprensin de fenmenos.

4) Problemticas epistemolgicas

5) Elementos que fundamentan la accin cientfica y sus relaciones

6) Fenmenos y Sujetos Sociales Actitud consciente del individuo ante los fenmenos de la vida social, inicindose consciente y espontneamente contra los factores que lo limiten, opinan de manera que lo impulse aun cambio social todo comportamiento que es influenciado por lo seres vivos para responder a otros. Sujetos sociales: supone algn grado de identidad que permite auto reconocerse como portadores de tales caractersticas, distinciones respecto del resto de sectores sociales, definir lo que son sus intereses permanentes. Sujeto social influyen 4 condiciones: -carcter histrico, de acuerdo a las caractersticas econmicas, territoriales, sociales, de cada pas. -cuando las diferentes fuerzas sociales actan en un momento dado como un solo cuerpo. -fuerzas sociales mantienen una accin consciente. -se expresan territorialmente.

7) Formas de Poder generalmente admitidas (Texto de Foucault) 1-El poder no es algo que se adquiere. 2-Las relaciones de poder son inmanentes a otro tipo de relaciones, conocimiento, sexuales econmicas etc. 3-el poder viene de abajo, no siempre es de los que dirigen (un presidente) 4-el poder no tiene que ser siempre negativo. 5-donde ah relaciones de poder ah resistencia al poder 6-la disciplina como forma de poder y de control de los individuos a travs de la represin.

8)- Diagnstico Especfico: Elementos que debe aportar (Sntesis) -una correcta formulacin del problema y su ubicacin en el contexto de la unidad de trabajo y en el contexto global. -un anlisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotticas existentes en ellas. -un pronstico del desarrollo futuro del problema.

9) Programacin: Definicin de objetivos Limites deseables a alcanzar en un periodo determinado a los que se procura llegar a travs de acciones organizadas en proyectos, y por medio de la utilizacin de recursos determinados .son por lo tanto, lo que se quiere conocer, lo que se quiere hacer, las aspiraciones que orientan la accin.

10) Ejecucin: Fases del Proceso: La Organizacin. Fases del proceso no existe consenso al respecto, puede decirse que la administracin abarca bsicamente; la planificacin, la organizacin, la direccin y el control. La organizacin: coordinacin racional de las actividades de un cierto nmero de personas que intentan obtener un objetivo explicito. 11) Evaluacin: Qu voy a evaluar? -definicin de los objetivos -operacionalizacion de los objetivos. -definicin de las variables -definicin del universo o muestra -Recoleccin de la informacin. -tabulacin de los datos. -Anlisis e interpretacin de los resultados.

Anda mungkin juga menyukai