Anda di halaman 1dari 5

LEYES DE LOS GASES

LEY DE GASES IDEALES

ALCANOS Y NOMENCLATURA Los alcanos son compuestos formados por carbono e hidrgeno que slo contienen enlaces simples carbono carbono. Cumplen la frmula general CnH2n+2, donde n es el nmero de carbonos de la molcula. Alcanos, en los cuales, los carbonos se enlazan de manera continua (sin ramificaciones) se denominan alcanos de cadena lineal.

La familia de alcanos lineales es un ejemplo de serie homloga. Serie homloga de compuestos es una en la cual sucesivos miembros difieren en un grupo metileno (CH 2). La frmula general para alcanos homlogos es CH3(CH2)nCH3. Propano (CH3CH2CH3, con n=1) y butano (CH3CH2CH2CH3, con n=2) son homlogos. En una serie homloga las propiedades fsicas varan de forma continua, tanto los puntos de fusin como los de ebullicin van aumentando a medida que aumenta el nmero de carbonos de la molcula. Alcanos con ramificaciones se denominan alcanos de cadena ramificada.

La ciencia qumica fue avanzando y el gran nmero de compuestos orgnicos descubiertos hicieron imprescindible el uso de una nomenclatura sistemtica. En el sistema IUPAC de nomenclatura un nombre est formado por tres partes: prefijos, principal y sufijos; Los prefijos indican los sustituyentes de la molcula; el sufijo indica el grupo funcional de la molcula; y la parte principal el nmero de carbonos que posee.

Los alcanos se pueden nombrar siguiendo siete etapas: Regla 1.- Determinar el nmero de carbonos de la cadena ms larga, llamada cadena principal del alcano. Obsrvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal.

El nombre del alcano se termina en el nombre de la cadena principal (octano) y va precedido por los sustituyentes. Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminacin ano del alcano del cual derivan por ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompaan de un localizador que indica su posicin dentro de la cadena principal. La numeracin de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador ms bajo posible.

Regla 3.- Si tenemos varios sustituyentes se ordenan alfabticamente precedidos por lo localizadores. La numeracin de la cadena principal se realiza para que los sustituyentes en conjunto tomen los menores localizadores.

Si varios sustituyentes son iguales, se emplean los prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, para indicar el nmero de veces que aparece cada sustituyente en la molcula. Los localizadores se separan por comas y debe haber tantos como sustituyentes.

Los prefijos de cantidad no se tienen en cuenta al ordenar alfabticamente.

Regla 4.- Si al numerar la cadena principal por ambos extremos, nos encontramos a la misma distancia con los primeros sustituyentes, nos fijamos en los dems sustituyentes y numeramos para que tomen los menores localizadores.

Regla 5.- Si al numerar en ambas direcciones se obtienen los mismos localizadores, se asigna el localizador ms bajo al sustituyente que va primero en el orden alfabtico. Regla 6.- Si dos a ms cadenas tienen igual longitud, se toma como principal la que tiene mayor nmero de sustituyentes.

Regla 7.- Existen algunos sustituyentes con nombres comunes aceptados por la IUPAC, aunque se recomienda el uso de la nomenclatura sistemtica.

Los nombres sistemticos de estos sustituyentes se obtienen numerando la cadena comenzando por el carbono que se une a la principal. El nombre del sustituyente se forma con el nombre de la cadena ms larga terminada en ilo, anteponiendo los nombres de los sustituyentes que tenga dicha cadena secundaria (ordenados alfabticamente). Veamos un ejemplo:

ALCANOS ISMEROS El metano, etano y propano son los nicos alcanos con las frmulas CH 4, CH3CH3 y CH3CH2CH3.

Sin embargo, existen dos alcanos de frmula C4H10; el butano y el 2-metilpropano. Estos alcanos de igual frmula pero con diferente estructura se llaman ismeros. Existen tres ismeros de frmula C5H12. El ismero lineal se llama n-pentano. Los ramificados son el isopentano (2-metilbutano) y el neopentano (2,2dimetilpropano).

Existen cinco ismeros constitucionales de frmula C6H14:

SECUENCIA DE CAYLEY Se utiliza para determinar cuntos ismeros tiene un alcano "n". Para cualquier alcano CnH2n+2, donde "n" es cualquier nmero entero entre 1 y 20, la siguiente secuencia representa el nmero de ismeros posibles:

tomos Ismeros carbono posibles 1 1 2 1 3 1 4 2 5 3 6 5 7 9 8 18 9 35

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

75 159 355 802 1858 4347 10359 24894 60523 148284 366319

Anda mungkin juga menyukai