Anda di halaman 1dari 2

EPIDEMIOLOGIA: es la ciencia que se ocupa de las enfermedades como un fenmeno de masas. MEDICINA CURATIVA: es la que se encarga el mdico particular.

MEDICINA PREVENTIVA: del control oficial. OBEJTIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA: Objetivos Generales: proporcionar conocimientos bsicos, capacidad de enfrentar problemas de salud y enfermedad, interpretar fenmenos del individuo, de la familia y de la comunidad. Objetivos Especficos: conocimientos bsicos de la historia natural de la salud y de la enfermedad, conocer los factores que intervienen en la produccin de la enfermedad, conocer las causas de la persistencia de la enfermedad. DEFINICION DE LA EPIDEMIOLOGIA LITERAL: ciencia de las epidemias. DEFINICION HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA: estudio de las enfermedades que de forma imprevista afecta al individuo. AREAS PRINCIPALES DE LA EPIDEMIOLOGIA: Descriptiva, Analtica y Experimental. RELACION DE LA EPIDEMIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS: es estadstica, demografa, microbiologa e inmunologa. USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA: estudio histrico de la salud de la comunidad, diagnostico de salud de la comunidad, investigar causas de salud y enfermedad. TERMINOS TECNICOS USADOS EN EPIDEMIOLOGIA: Agente: organismo capaz de producir una infeccin o una enfermedad infecciosa (virus, bacterias, hongos). Contaminacin: presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo del individuo como tambin en vestidos, instrumentos quirrgicos, ropas de cama, incluyendo alimentos y agua. Infeccin: penetracin y desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso de una persona o animal.

Periodo de incubacin: intervalo de tiempo que transcurre entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer sntoma de enfermedad. Contacto: persona o animal que a estado en asociacin con una persona infectada o en un ambiente contaminado y a tenido la oportunidad adquirir la infeccin. ECOLOGIA: es la que estudia el medio ambiente. AMBIENTE: es todo aquello que rodea a un organismo vivo. LA CONDICION DE VIDA SE REFIERE A LA INTERVENCION DEL: MEDIO FSICO: clima temperatura, humedad, etc. BIOLOGICO: seres vivos, animales y plantas. SOCIAL: relacin de individuos, familia, comunidad. CULTURAL: conocimientos y facultades intelectuales. CAUSA: es el fundamento u origen de algo. CAUSA DETERMINANTE: es efecto o condicin necesaria pero no suficiente para producir la enfermedad. CAUSA COADYUGANTE: son condiciones o efectos adicionales que conjuntamente con la causa especifica y determinante va a producir el desequilibrio biolgico en el individuo y por consiguiente la enfermedad. METODO PROSPECTIVO: mira hacia adelante. METODO RETROSPECTIVO: mira hacia atrs.

Anda mungkin juga menyukai