Anda di halaman 1dari 7

El exilio de Helena Albert Camus, Argelia-Francia 1913-1960 El Mediterrneo tiene un sentido trgico solar, que no es el mismo que el de las

brumas. Ciertos atardeceres-- en el mar, al pie de las montaas--, cae la noche sobre la curva perfecta de una pequea baha y, desde las aguas silenciosas, sube entonces una plenitud angustiada. En esos lugares se puede comprender que si los griegos han tocado al desesperacin ha sido siempre a travs de la belleza y de lo que sta tiene de opresivo. En esa dorada desdicha culmina la tragedia. Nuestra poca, por el contrario, ha alimentado su desesperacin en la fealdad y en las convulsiones. Y por esa razn, Europa sera innoble, si el dolor pudiera serlo alguna vez.

Nosotros hemos exiliado la belleza; los griegos tomaron las armas por ella. Primera diferencia, pero que viene de lejos. El pensamiento griego se ha resguardado siempre en la idea de lmite. No ha llevado nada hasta el final --ni lo sagrado ni la razn--, porque no ha negado nada: ni lo sagrado, ni la razn. Lo ha repartido todo, equilibrando la sombra con la luz. Por el contrario, nuestra Europa, lanzada a la conquista de la totalidad, es hija de la desmesura. Niega la belleza, del mismo modo que niega todo lo que no exalta. Y, aunque de diferentes maneras, no exalta ms que una sola cosa: el futuro imperio de la razn. En su locura, hace retroceder los lmites eternos y, enseguida, oscuras Erinias se abaten sobre ella y la desgarran. Diosa de la mesura, no de la venganza, Nmesis vigila. Todos cuantos traspasan el lmite reciben su despiadado castigo.

Los griegos, que se interrogaron durante siglos acerca de lo justo, no podran entender nada de nuestra idea de la justicia. Para ellos, la equidad supona un lmite, mientras que nuestro continente se convulsiona en busca de una justicia que pretende total. Ya en la aurora del pensamiento griego, Herclito imaginaba que la justicia pone lmites al propio universo fsico. "El sol no rebasar sus lmites, y si lo hace, las Erinias, defensoras de la justicia, darn con l." Nosotros, que hemos desorbitado el universo y el espritu, nos remos de esa amenaza. Encendemos en un cielo ebrio los soles que queremos. Pero eso no impide que los lmites existan y que nosotros lo sepamos. En nuestros ms locos extravos, soamos con un equilibrio que hemos dejado atrs y que ingenuamente creemos que volveremos a encontrar al final de nuestros errores. Presuncin infantil y que justifica que pueblos nios, herederos de nuestras locuras, conduzcan hoy en da nuestra historia.

Un fragmento, tambin atribuido a Herclito, enuncia simplemente:"Presuncin, regresin del progreso". Y muchos siglos despus, del efesio, Scrates, ante la amenaza de una condena a muerte, no reconoca ms superioridad que sta: lo que ignoraba, no crea saberlo. La vida y el pensamiento ms ejemplares de estos siglos concluyen con una orgullosa confesin de ignorancia. Olvidando eso, hemos olvidado nuestra nobleza. Hemos preferido el podero que remeda la grandeza: primero, Alejandro, y despus los conquistadores romanos que nuestros

autores de manuales, por una incomparable bajeza de alma, nos ensean a admirar. Tambin nosotros hemos conquistado, hemos desplazado los lmites, dominado el cielo y la tierra. Nuestra razn ha hecho el vaco. Y, al fin solos, concluimos nuestro imperio en un desierto. Cmo poder imaginarnos, pues, ese equilibrio superior en el que la naturaleza mantena la historia, la belleza, el bien, y que llevaba la msica de los nmeros hasta la tragedia de la sangre? Nosotros volvemos la espalda a la naturaleza, nos avergonzamos de la belleza. Nuestras miserables tragedias arrastran olor de oficina y la sangre que derraman tiene color de tinta de imprenta.

Por eso es indecoroso proclamar hoy que somos hijos de Grecia. A menos que seamos hijos renegados. Colocando la historia en el trono de Dios, avanzamos hacia la teocracia tal como hacan aquellos a quienes los griegos llamaban brbaros y combatieron a muerte en las aguas de Salamina. Si se quiere captar bien la diferencia, hay que volverse hacia el filsofo de nuestro mbito que es verdadero rival de Platn. "Solo la ciudad moderna --se atreve a escribir Hegel-ofrece al espritu el terreno en el que puede adquirir conciencia de s mismo". Vivimos, as pues, en el tiempo de las grandes ciudades. Deliberadamente, el mundo ha sido amputado de aquello que constituye su permanencia: la naturaleza, el mar, la colina, la meditacin de los atardeceres. Solo hay conciencia en las calles, porque solo en las calles hay historia, ese es el decreto. Y como consecuencia, nuestras obras ms significativas dan fe de esa misma eleccin. Desde Dostoievski, buscar paisajes en la gran literatura europea es intil. La historia no explica ni el universo natural que haba antes de ella ni la belleza que est por encima de ella. Ha decidido ignorarlos. Mientras que Platn lo contena todo --el sinsentido, la razn y el mito--, nuestros filsofos no contienen ms que el sinsentido o la razn, porque han cerrado los ojos al resto. El topo medita.

Fue el cristianismo el que empez a sustituir la contemplacin del mundo por la tragedia del alma. Pero al menos se refera a una naturaleza espiritual y, a travs de ella, conservaba cierta seguridad. Muerto Dios, no quedan ms que la historia y el poder. Desde hace mucho tiempo, todos los esfuerzos de nuestros filsofos no han ido dirigidos ms que reemplazar la nocin de naturaleza humana por la de situacin, y la antigua armona por el impulso desordenado del azar o el movimiento implacable de la razn. Mientras que los griegos marcaban a la voluntad los lmites de la razn, nosotros hemos puesto, como broche, el impulso de la voluntad en el centro de la razn, que se ha vuelto asesina. Para los griegos, los valores eran preexistentes a toda accin, y marcaban, precisamente, sus lmites. La filosofa moderna sita sus valores al final de la accin. No estn, sino que se hacen, y no los conoceremos del todo ms que cuando la historia concluya. Con ellos, desaparecen tambin los lmites, y, como las concepciones acerca de lo que habrn de ser aqullos difieren, y como no hay lucha que, sin el freno de esos mismos valores, no se prolongue indefinidamente, hoy los mesianismos se enfrentan y sus clamores se funden con el choque de los imperios. Segn Herclito, la desmesura es un incendio. El incendio se extiende, Nietzsche ha sido superado. Europa no filosofa a martillazos, sino a caonazos.

Sin embargo, la naturaleza est siempre ah. Opone sus cielos tranquilos y sus razones a la locura de los hombres. Hasta que tambin el tomo se encienda y la historia concluya con el triunfo de la razn y la agona de la especie. Pero los griegos nunca dijeron que el lmite no pudiera franquearse. Dijeron que exista y que quien osaba franquearlo era castigado sin piedad. Nada en la historia de hoy puede contradecirlos.

Tanto el espritu histrico como el artista quieren rehacer el mundo. Pero el artista, obligado por su naturaleza, conoce sus lmites, cosa que el espritu histrico desconoce. Por eso el fin de este ltimo es la tirana, mientras que la pasin del primero es la libertad. Todos cuantos luchan hoy por la libertad, combaten en ltimo trmino por la belleza. No se trata, claro est, de defender la belleza por s misma. La belleza no puede prescindir del hombre y no daremos a nuestro tiempo su grandeza y su serenidad ms que siguindolo en su desdicha. Nunca ms volveremos a ser solitarios. Pero igualmente cierto es que el hombre tampoco puede prescindir de la belleza, y eso es lo que nuestra poca aparenta querer ignorar. Se tensa para alcanzar el absoluto y el imperio, quiere transfigurar el mundo antes de haberlo agotado, ordenarlo antes de haberlo comprendido. Diga lo que diga, deserta de este mundo. Ulises puede elegir con Calipso entre la inmortalidad y la tierra de la patria. Elige la tierra y, con ella, la muerte. Una grandeza tan sencilla nos resulta hoy ajena. Otros dirn que carecemos de humildad. Pero esa palabra, en cualquier caso, es ambigua. Semejantes a esos bufones de Dostoievski que se jactan de todo, suben a las estrellas y acaban por exhibir su miseria en el primer lugar pblico, a nosotros lo nico que nos falta es ese orgullo del hombre que es observancia de sus lmites, amor clarividente de su condicin.

"Odio mi poca", escriba antes de su muerte Saint-Exupry, por razones que no estn demasiado alejadas de las que he expuesto. Pero, por perturbador que sea ese grito viniendo precisamente de alguien como l --que am a los hombres por lo que tienen de admirable--, no vamos a apropirnoslo. Y, sin embargo, qu tentador puede resultarnos, en ciertos momentos, darle la espalda a este mundo sombro y descarnado! Pero esta poca es la nuestra, y no podemos vivir odindonos. Ha cado as de bajo tanto por el exceso de sus virtudes como por la grandeza de sus defectos. Lucharemos por aquella de sus virtudes que viene de antiguo. Qu virtud? Los caballos de Patroclo lloran a su dueo muerto en la batalla. Todo se ha perdido. Pero se reanuda el combate, ahora con Aquiles, y la victoria llega al final, porque la amistad acaba de ser asesinada: la amistad es una virtud.

La ignorancia reconocida, el rechazo del fanatismo, los lmites del mundo y del hombre, el rostro amado, la belleza en fin, tal es el terreno en el que volveremos a reunirnos con los griegos. En cierta manera, el sentido de la historia de maana no es aquel que se cree. Est en la lucha entre la creacin y la inquisicin. Pese al precio que hayan de pagar los artistas por sus manos vacas, se puede esperar su victoria. Una vez ms, la filosofa de las tinieblas se disparar por encima del mar destellante. Oh pensamiento del Mediterrneo! La guerra de Troya se libra lejos de los campos de batalla! Tambin esta vez los terribles muros de la ciudad

moderna caern para entregar, "alma serena como la calma de los mares", la belleza de Helena.

1948 Elogio de la mesura ( 28 )

NMESIS en la obra de Albert Camus

"La dialctica histrica no huye indefinidamente hacia un valor ignorado. Gira alrededor del lmite. HERACLITO, INVENTOR DEL DEVENIR, PONA UN LMITE A ESE FLUJO PERPETUO. ESTE LMITE ESTABA SIMBOLIZADO POR NMESIS, DIOSA DE LA MESURA, FATAL PARA LOS DESMESURADOS. Una reflexin que quisiera tener en cuenta las contradicciones contemporneas de la rebelin debera pedir su inspiracin a esa diosa".

Por muy sorprendente que parezca, Albert Camus desde su primera juventud tena ya "in mente" lo que habra de ser el nucleo de su obra literaria : tres trilogas ( novela, teatro y

ensayo ) sobre los mitos de SSIFO, PROMETEO Y NMESIS. Y estos pasos los fue cumpliendo hasta que el 4 de Enero del ao 1960 encontr la muerte en un accidente de automvil; en el maletero se encontraban los manuscritos de lo que iba a ser la novela de su tercera triloga. EL PRIMER HOMBRE, que se public en 1994.

"El HOMBRE REBELDE", es una historia completa del sentido de la rebelin humana y social a travs de la historia...las vicisitudes del espritu de rebelin en todos sus aspectos, desde lo metafsico a lo poltico. En este ensayo es fcil encontrar referencias a la idea de Nmesis, que Camus conoca bien.

"Prometeo portador del fuego" anunciaba el reinado del rebelde perdonado. Los griegos no envenenan nada. En sus audacias ms extremadas permanecen fieles a esa mesura que haban deificado."

"El colmo de la desmesura para un griego es azotar el mar, la locura del brbaro. El griego pinta la desmesura, porque existe, pero le da su lugar, y con l un limite"

"En su universo hay ms faltas que crimenes y el nico crimen definitivo es la desmesura. Si la rebelin pudiese fundar una filosofa sera una filosofa de los lmites, de la ignorancia calculada y del riesgo...La rebelin no aspira sino a lo relativo y no puede prometer sino una dignidad cierta aparejada con una justicia relativa".

"La revolucin del siglo XX ha separado arbitrariamente, con fines desmesurados de conquista, dos nociones inseparables. La libertad absoluta escarnece la justicia. La justicia absoluta niega la libertad"

"El extravio revolucionario se explica, ante todo, por la ignorancia o el desconocimiento sistemtico de ese lmite que parece inseparable de la naturaleza humana y que la rebelin descubre precisamente." "La revolucin sin ms lmites que la eficacia histrica significa la servidumbre sin lmites"

"La mesura nos ensea que toda moral necesita una parte de realismo: la virtud enteramente pura es mortfera; y que todo realismo necesita una parte de moral: el cinismo es mortfero"

"La verdadera locura de la desmesura muere o crea su propia mesura...La mesura, nacida de la rebelin, no puede vivirse sino mediante la rebelin. Es un conflicto constante suscitado y dominado por la inteligencia. No triunfa ni de lo imposible ni del abismo."

"Hay, por lo tanto, para el hombre una accin y un pensamiento posibles al nivel medio que le corresponde. Toda empresa ms ambiciosa resulta contradictoria. Lo absoluto no se alcanza, ni sobre todo se crea, a travs de la historia. La poltica no es la religin, o entonces es inquisicin" "La rebelin demuestra que es el movimiento mismo de la vida y que no se puede negarla sin renunciar a vivir. Cada vez que resuena su grito ms puro hace que se levante un ser. Es, por lo tanto, amor y fecundidad, o no es nada. La revolucin sin honor, la revolucin del clculo que, prefiriendo un hombre abstracto al hombre de carne, niega al ser todas las veces que es necesario, pone justamente el resentimiento en el lugar del amor" "No es ya rebelin ni revolucin, sino rencor y tirana. Entonces, cuando la revolucin, en nombre del poder y de la historia, se convierte en ese mecanismo mortfero y desmesurado, se hace sagrada una nueva rebelin en nombre de la mesura y de la vida....Ms all del nihilismo todos, nosotros, entre las ruinas, preparamos un renacimiento. Pero muy pocos lo saben."

"Los hombres de Europa, abandonados a las sombras, se han separado del punto fijo y brillante. Olvidan el presente por el porvenir, la presa de los seres por el humo del poder, la miseria de los arrabales por una ciudad radiante, la justicia cotidiana por una vana tierra prometida. Desesperan de la libertad de las personas y suean con una extraa libertad de la especie; rechazan la muerte solitaria y llaman inmortalidad a una prodigiosa agona colectiva...La impaciencia ante los lmites, la negacin de su ser doble, la desesperacin de ser hombre los han lanzado al fin a una desmesura inhumana...hay que aprender a vivir y morir y para ser hombre hay que negarse a ser dios"

"En la tierra dolorosa es la cizaa incansable, el alimento amargo, el viento duro que llega de los mares, la antigua y la nueva aurora. Con ella, a lo largo de los combates, reconstruiremos el alma de esta poca y una nueva Europa que no excluir nada: ni el fantasma de Nietzsche....ni a ese profeta de la justicia sin ternura que descansa, por error, en el sector de los incrdulos del cementerio de Highgate; ni la momia deificada del hombre de accin en su ataud de vidrio; ni nada de lo que la inteligencia y la energa de Europa han proporcionado sin tregua al orgullo de una poca miserable"

Anda mungkin juga menyukai