Anda di halaman 1dari 57

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

PRESENTACIN
La localidad de Buenos aires, por su dinamismo y potencialidades, requiere ordenar su territorio y ordenar su

PRESENTACIN:

Crecimiento a lo largo del tiempo; esto se logra slo con un anlisis y diagnostico de la realidad enfocndose Diferentes aspectos de tal manera que se genere un desarrollo armnico y sustentable. Se sabe que localidad de Buenos Aires ya cuenta con planeamiento urbano, pero tengamos en cuenta que conforme pasan los aos, las necesidades de las personas son mayores, es as que se debe realizar ciertas renovaciones para lograr un crecimiento equilibrado.

Las propuestas para el desarrollo urbano y ecologa deben ser capaces de combinar el crecimiento econmico con el desarrollo social; es as como la explotacin sustentable de sus recursos, el cuidado de su medio ambiente, el respeto por la identidad cultural, configuren la apariencia de Buenos aires como ciudad. Es por eso que el objetivo de este trabajo es presentar un proyecto integral de ordenamiento para el territorio de esta ciudad. Para lograr un desarrollo territorial equilibrado, se requiere llevar a cabo acciones que ayuden al mejoramiento en las expectativas de la poblacin, en acciones de planeacin, medio ambiente, infraestructura, vivienda y equipamiento, vigilancia.; para as lograr satisfacer las necesidades.

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES


II. OBJETIVOS:

3.1. General

Analizar la zona urbana a intervenir en la localidad de Buenos Aires, Distrito Vctor Larco,

Departamento la Libertad. 3.2. Especficos

Conocer el tipo de usuario que habita y visita la Localidad de buenos aires. Identificar la tipologa de edificacin en la zona de intervencin. Identificar las zonas crticas en donde existe contaminacin medio ambiental.

Identificar los puntos de riesgos naturales en la zona de intervencin.

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES


III. ANTECEDENTES:

En el territorio actualmente ocupado por la ciudad de Trujillo se desarrollaron diversas culturas precolombinas como la Cupisnique, la Mochica,36 37 o la Chim. La cultura Moche o Mochica se desarroll entre el 100 a. C. y el 700 d. C. en el valle Moche teniendo como sede el territorio que hoy se denomina Huacas del Sol y de la Luna, complejo arqueolgico que abarca aproximadamente 60 hectreas de extensin y fue el centro de poder de la cultura Mochica; esta cultura se extendi hacia los valles de la costa norte del actual Per. Las sociedades moche desarrollaron una compleja tecnologa de canales de riego, con lo cual evidenciaron amplios conocimientos en ingeniera hidrulica y ampliaron la frontera agrcola. Adems, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricacin de armas, herramientas y objetos ornamentales. El imperio Chim se desarroll entre los aos 1000 y 1200 y ocup los territorios que antes habitaron los mochicas, cuyo principal ncleo urbano fue la ciudadela de Chan Chan, que desempe el rol de capital del reino. Numerosos sitios arqueolgicos atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos, como la Huaca del Dragn o Arco Iris en el distrito La Esperanza o la Huaca Esmeralda en el distrito de Trujillo, aproximadamente a unos 4 km hacia el noreste del centro histrico de la ciudad. Los principales emplazamientos urbanos prehispnicos con los que cuenta el rea metropolitana de Trujillo los constituyen las Huacas del Sol y de la Luna ubicadas en el distrito de Moche. Este complejo arqueolgico abarca aproximadamente 60 hectreas de extensin y fue el centro de poder de la cultura Mochica y la ciudad de Chan Chan, que fuera capital del reino Chim38 y donde se calcula habitaron en su poca de mayor expansin aproximadamente 100.000 personas, cuyos vestigios se encuentran a 5 km del centro histrico de la ciudad hacia el noroeste de la actual rea metropolitana en el distrito de Huanchaco.

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES


IV. REALIDAD V.PROBLEMATICA: JUSTIFICACION:

1.

Problemas Medio ambientales:


a.

Erosin costera grave que est causando la prdida de las playas con perjuicio de los vecinos

residentes en el litoral, en poca de maretazos el mar ingresa a sus viviendas dandolas seriamente.

-Por ser la la playa ms cercana al continuo 5 minutos del Centro Histrico.TALLER URBANO IV Al perderse playa se afecta negativamente el urbano, potencial A turstico del distrito.
b. Contaminacin la playa, a urbano. la desembocadura en el mar de las aguas -Potencial turstico yde comercial, deldebido continuo

residuales de Trujillo la en canal abierto y con tratamiento insuficiente. En la actualidad playa de Buenos Aires presenta un aspecto desolador, donde se

observan negocios que slo trabajan los fines de semana para aprovechar los pocos
2. 3. 4. 5. 6. 7.

d.

Aumento del nivel de la napa fretica debido al humedecimiento del suelo causado por el Proyecto

Deficiente mobiliario urbano.

veraneantes que llegan en sta poca de verano, por lo tanto como grupo llegamos a la conclusin de que la localidad de Buenos Aires necesita recuperar un espacio pblico

CHAVIMOCHIC, afectando las propiedades de las tierras bajas: El Golf, Buenos Aires Sur.

Drogadiccin, delincuencia y violencia juvenil (Inseguridad pobladores- turistas).

importante paradeficientes su poblacin, mediante una propuesta que articule al Balneario de Buenos Servicios municipales y poco giles. aires con el Centro Histrico de Trujillo y ayude al para mejoramiento eje vial y la Normatividad Municipal no promueve el emprendimiento y la inversin la prevencin del y mantenimiento.
Contaminacin en la rivera de la playa por desmonte y basura arrojada por los lugareos. Viviendas y reas comerciales en estado de abandono, deteriorando la imagen urbana

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES


IV . ANLISIS TERRITORIAL URBANO 4.1 ASPECTOS BIO-FSICOS

IMAGEN N 01 UBICACIN DEL DISTRITO DE VICTOR LARCO

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

4.1.1 UBICACIN
Trujillo es una ciudad de la costa norte peruana, capital de la provincia homnima y del departamento de La Libertad.15Es la tercera ciudad del Per por poblacin, en el ao 2007 contaba con una poblacin de 682 834 habitantes7 y de acuerdo a proyecciones en el ao 2013 con 776 873 habitantes.

III. ANTECEDENTES:

4.1.2 LATITUD
La ciudad se encuentra ubicada a una altitud media de 34 msnm Distancias 694 km a Tumbes6 420 km a Piura 209 km a Chiclayo 130 km a Chimbote 561 km a Lima

4.1.3 LONGITUD
Longitud 79 01' 43.68" O

10

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

RIO CHIRA: LOCALIZADO AL SUR DEL ECUADOR Y NORTE DEL PER

Norte: Ascope 4.1.4 LIMITES Sur: Viru Este: Otuzco Santiago de chuco Oeste: Ocano pacifico

IMAGEN N 02 MAPA DE LA DIVISIN POLTICA DE BUENOS AIRES

4.1.5 DIVISIN POLTICA DEL DEPARTAMENTO DE TRUJILLO


PROVINCIA TRUJILLO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 DISTRITOS TRUJILLO EL PORVENIR FLORENCIA DE MORA HUANCHACO LA ESPERANZA LAREDO MOCHE POROTO SALAVERRY SIMBAL VICTOR LARCO HERRERA (Buenos Aires)

4.1.6 CLIMA

Trujillo mantiene un clima templado y tibio con temperaturas alrededor de 19 C durante casi todo el ao, por lo cual Trujillo es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. La parte ms cercana al mar presenta, neblina durante la maana y por lo general, la temperatura es ms baja que en las partes cntricas y altas de la ciudad. No obstante, cuando se presenta el fenmeno de El Nio, el clima vara, aumenta principalmente las precipitaciones, con menor intensidad que en las regiones ubicadas al norte de laTOPOGRAFA ciudad, y la temperatura tambin se puede elevar 4.1.7 (VER PALNO N1)
CUADRO N 01 CUADRO DE PROVINCIAS Y NUMERO DE DISTTITOS DE TRUJILLO FUENTE: INEI

11

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Est establecida sobre una llanura de la costa de La Regin La Libertad y presenta una topografa suave", 71 por lo cual su relieve es poco accidentado, pues se asienta sobre una planicie de la Provincia de Trujillo. Las zonas de baja altitud de la ciudad se encuentran muy cerca del ocano Pacfico y las zonas de mayor altitud estn prximas a las primeras estribaciones andinas que se presentan en la zona.

4.1.8 HIDROGRAFA
Trujillo cuenta con el ro Moche que pasa por la parte sur de la ciudad; sus aguas fueron utilizadas desde pocas antiguas por los mochicas y chims que habitaron esta zona, quienes las aprovecharon para sus campos de cultivo;en la actualidad forma parte de la Campia de Moche y sus aguas continan siendo utilizadas en sta. El ro desemboca en el ocano Pacfico justo en los lmites entre los distritos de Moche y Vctor Larco Herrera.
IMAGEN N 04 OCANO PACFICO TRUJILLO FUENTE: ELABORACIN PROPIA

4.2 ASPECTOS SOCIO - ECONMICOS 4.2.1 POBLACIN

De acuerdo al informe Perfil Sociodemogrfico publicado por el INEI el ao 2007, la ciudad de albergaba una poblacin ascendente a 682 834 habitantes, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2,1 En las ltimas dcadas el crecimiento urbano de Trujillo se debe mayormente al incremento poblacional de origen migratorio, siendo los principales aportantes de poblacin (censo de 1993), las provincias del interior de La Libertad como Otuzco (15.8 %), Santiago de Chuco (9.3 %), Ascope (9 %) y Snchez Carrin (5.2 %), en tanto que Cajamarca contribuy con 16 % y Ancash con 5 %
IMAGEN N 05 PLAYA HUANCHACO FUENTE: ELABORACIO PROPIA

12

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

ESTADSTICA POBLACIONAL DE LA CIUDAD DE PAITA AL AO 2007 CUADRO N 02


2

PEA Poblacin econmicamente activa

FUENTE: INEI

De acuerdo a la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) asciende a 239 994 personas, presentando una tasa de actividad laboral por encima del promedio del pas con un promedio de ingreso mensual de 812 nuevos soles78 cuyas principales reas de actividad en las que desempean es la industria manufacturera ( %), el comercio ( %) y los servicios no personales ( %). 79 4.2.2 ACTIVIDADES ECONMICAS CONSTRUCCIN El sector de construccin de la ciudad est entre los ms dinmico del pas, acorde con el Estudio de Edificaciones Urbanas elaborado por el Instituto de Construccin y Desarrollo de la Cmara Peruana de la Construccin.80 La actividad edificadora en el ao 2010 ascendi a 437 440 m 2, un 84,3 % destinado a vivienda, un 0.3 % a oficinas y un 1,3 % a local comerciales.80 En el caso de la oferta de vivienda, los departamentos concentran el 42,3 % y las casas el 57,7 % de la oferta total en este sector de destino.80

Actividad constructora

Destino

m2

Viviendas

368 867

84,3

Locales comerciales

5 641

1,3

Oficinas

1 355

0,3

Otros destinos

61 577

14,1

TOTAL

437 440

100

Cmara Peruana de la Construccin

13

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

GRFICO N 02 DESTINO DE LA ACTIVIDAD GANADERA CARNE EL 91% DE SU POBLACIN Y EL 9% A GANADO LECHERO FUENTE: INEI

INDUSTRIA
Las industrias estn distribuidas en tres sectores que abarcan una superficie de 110,4 hectreas. El de mayor extensin es el Parque Industrial ubicado en la Panamericana Norte con 94,57 hectreas, en extensin le siguen los sectores industriales ubicados en la Panamericana Sur antes de entrar a la ciudad con 12,5 ha y la urbanizacin Santa Leonor con 3,44 ha
GRFICO N 03 PRODUCCION DE HARIA EN APITA AOS 96 Y 98 FUENTE: INEI

14

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

TU

TURISMO

Factores como el clima y la conectividad con el resto del pas permiten a Trujillo ser lugar turstico y convertir esta actividad, en un rubro econmico en el desarrollo local. ElMinisterio de Comercio Exterior y Turismo peruano ratifica la importancia turstica de Trujillo y plantea la "Ruta Moche" para lograr el desarrollo del turismo del norte del pas.82 El 93% de turistas son de origen nacional, procedentes el 71% de Lima, y el resto de Lambayeque, Cajamarca, Piura, Ancash y San Martn. Los turistas extranjeros que se interesan en visitar los atractivos tursticos de Trujillo tienen las siguientes caractersticas:un 36% proceden de Europa, un 18% de Norteamrica, 10% de Israel, 20% de Sudamrica, 4% deAustralia y 12% proceden de otros lugares.83 Trujillo cuenta con patrimonio arqueolgico y cultural de las antiguas culturas prehispnicas representadas por los reinos Mochica y Chim, materializados en la zonas arqueolgicas de Las Huacas del Sol y de la Luna a 4 km al sur del centro histrico; la ciudadela de Chan Chan, (entre los distritos de Trujillo y Huanchaco) a 5 km al noeste del centro de la ciudad; Huaca Esmeralda, muy cerca al templo de Mansiche; Huaca del Dragn o Arco Iris a 4 km al noreste de Trujillo.

15

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

4.2.2.3 PESQUERA Con dos puertos de gran importancia (Bayvar y Paita) y varias caletas y pueblo dedicados a la pesca, Piura es uno de los principales departamentos pesqueros de pas. Igualmente es su litoral se encuentra varios yacimientos petroleros, sobre todo frente a las costas de Talara. En esta ciudad se encuentra una de las principales refineras del pas, la cual abastece al norte peruano e incluso a la ciudad de Lima. La produccin pesquera del departamento se destina principalmente a la harina de pescado y el 30% del pescado es para consumo humano en todo el Per desembarca por la numerosas caletas piuranas, y existe numerosos criaderos de peces tropicales.
IMAGEN N 06 PUERTO BAYOBAR EN PAITA BAJA

Por otro lado, el rpido crecimiento poblacional y la variada oferta de productos del departamento han favorecido el comercio entre las distintas ciudades e inclusive con la vecina repblica del Ecuador.
IMAGEN N 07 PUERTOS CALETAS DE PAITA BAJA DEDICADOS ALA PESCA

GRFICO N 04 MOVIMIENTO DE CONTENEDORES AO 2008 A NIVEL NACIONAL FUNETE: ENAPU

16

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Paita, constituye el principal puerto pesquero de la regin Grau, y a diferencia de otros del litoral peruano, en que la

pesca para harina constituye la principal actividad; del nuestro puerto la pesca para consumo humano es predominante, ocupando el primer lugar a nivel nacional. En nuestra zona se presentan bsicamente dos tipos de pesco: la denominada pelgica, constituida por peces como sardina, jurel, caballa, bonito, etc. Extradas por embarcaciones tipo bolicheras y la pesca demersal o de fondo, sustentada por peces como merluza, cabrilla, suco, cachema, lenguado, tollo, etc. Extradas por embarcaciones tipo rastreras. La Pesca Artesanal En nuestro litoral se albergan varias comunidades de pescadores artesanales siendo las ms representativas: la islilla, yacila, puerto nuevo, colan y la tortuga Cuenta con embarcaciones de madera de 6 a 17 mt. De eslora y capacidad de bodega que varia entre 4 y 8 toneladas La flota artesanal tiene un radio de accin por el Norte hasta la altura de negritos y al sur hasta la isla foca, encontrndose las principales reas de pesca en los castillos de Negritos,

GRFICO N 05 En el periodo 2000-2005, la talla media de la cabrilla fluctu entre 18,3 cm y 33,2 cm ; con gran presencia de ejemplares juveniles, siendo evidente que los ejemplares capturados se encontraron principalmente por debajo de la talla mnima establecida legalmente ( 32 cm) FUENTE: www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php

GRFICO N 06 La cabrilla es capturada con diversos artes de pesca. Del volumen total desembarcado, el 39% corresponde a las capturas con pinta (5.931t); 27,7% a bolichitos (4.207t); 10,6% a redes cortinas (1609t); y el 2,5% a trinche y arpn (buceo) (386t). Un pequeo porcentaje (0,7%) de cabrilla es extrado con espinel costero y otro con arrastre (0,1%). FUENTE: www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php

GRFICO N 07 En el perodo 1997-2006, la pesquera artesanal registr un volumen total de 15.205 t. Este recurso en el norte del litoral peruano, se desembarca en mayores volmenes, principalmente en la Regin Piura, en donde se registr el 60% del desembarque total, siendo las localidades ms importantes: Parachique, Puerto Rico, Talara y Paita con 24,3% (3.693t); 14% (2.134t); 11,2% (1.706t) y 5,4% (825t) de las descargas a nivel nacional, respectivamente FUENTE: www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php

17

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Bocana del Chira, Colan, Yacila e isla Foca La pesca artesanal es variada siendo las ms importantes: sardina, suco, cachema, caballa, tiburn, tollo, caballa, as como pota, calamar, langostinos, percebes, etc. Pesca Industrial Y Semi-industrial En los ltimos aos, la pesca de sardina y merluza viene siendo utilizada para el consumo humano indirecto. Esta industria sin embargo ha tenido serias fluctuaciones. Este sector requiere sin embargo de programas de inversin para instituir progresivamente la flota pesquera que data en su mayora de hace ms de 20 aos y carecen de sistemas de fro, aparejos adecuados, equipos de navegacin, etc.

18

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

4.2.2.4 MINERIA

CUADRON 06 Cuadro acerca del consumo del pescado

En el mbito de la provincia de cuenta con reservas minerales que de ser explotados pueden generar recursos econmicos para los gobiernos locales y el gobierno regional EMPRESA REGIONAL PESQUERA GRAU S.A. Estas reservas explotables a corto plazo son:
a.
CUADRO N 07 PRODUCCION DE BENTONITA POR UNIDAD MINERA 2004 FUENTE: DGM/DPDM/Estadstica Minera.

Fue creada mediante regional N 014 del 21-09-90, como base las instalaciones de los terminalesno pesqueros Parachique, Talara, zorritos y Paita La bentonita en decreto el sector Amotape-Vichayal que son tomando extrados por empresas probadas que mayormente aportan de ningn

Brinda o los siguientes servicios y operaciones tributo gravamen a las municipalidades.


a. A. Procesando congelando paracon venta nacional al reservas extranjero, en forma de hamburguesas, envasados, etc su La municipalidad de y Amotape, cuenta undirecta estudio tcnico o de del mineral, y filetes, ha efectuado denuncias para posibilitar b. B. Comercializacin de productos hidrolgicos, fresco, congelado, curado explotacin c. C. Otros: venta de TURSTICOS petrleo, Balanza, mantenimiento y reparaciones: provisin y energa elctrica. 4.2.2.5RECURSOS

Tablazo de Paita: extensin planicie, que presenta formacin de dunas de arena, de aspecto atractivo. Playa Yacila: a 17 km de Paita, playa pequea de 460 m de largo aproximadamente con 20 a 200 m de ancho. Se caracteriza por ser de superficie arenosa, ideal para practicar natacin. Playa Cuuz: ubicada 1,2 km de la ciudad de Paita, tiene 2 km de largo y 5 a 50 m de ancho aproximadamente. Se caracteriza por ser pedregosa y arenosa, adecuada para nadar, para competencias de botes de vela, motor y remo. Ubicado al lado derecho del muelle de ENAPU. Playa Te para Dos: a 1 km de Yacila, indicada para aquellos que buscan tranquilidad y soledad. Playa Cangrejos: a 2 km de Yacila. Es una pequea playa de aproximadamente 660 m de largo y de 20 a 200 m de ancho. Es arenosa y de aguas tranquilas, ideal para natacin y deportes nuticos. Playa Colan: a 15 km de Paita. Es una de las playas ms grandes del litoral tiene 20 km de largo y

CUADRO N08 UNIDADES MINERAS CON RESERVA DE BENTONITA Fuente: DGM/DPDM/Estadstica Minera.

IMAGEN N 08 : PLAYA CUUZ FUENTE: ELABORACIN PROPIA

19

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES


50 a 100m de ancho, ubicado entre las escarpas del tablazo de Paita y el mar, herencia ancestral de la antigua caleta de los Colanes. Bocana del Ro Chira: se halla la zona de desembocadura del caudal del ro Chira. Playa las Gaviotas: a 14,5 km de Paita, se le da el nombre de Gaviotas, por la abundancia de esta especie en dicha Playa. Es una playa tranquila, arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias. Se encuentra rodeada por elevaciones rocosas que le dan un singular atractivo. Playa Las Gramillas: a 22 km de Pait a, es una pequea playa de 300 m de largo aproximadamente, se caracteriza por ser arenosa y pedregosa, de aguas claras. Posee numerosas cuevas negras, cuya oscuridad es alumbrada por el rezago de la espuma marina. Dentro de su fauna destacan lobos marinos y los famosos pinginos de Humboldt. Miramar: a 39 km de Paita ubicada en el Distrito de Vichayal, es un centro poblado que destaca sus peculiares molinos de viento, construidos por los pobladores para levantar el agua del ro y regar sus sembros. El panorama de su manso ro de aguas tibias qu e deslizan desde los pedregales hasta la bocana, sus tierras ubrrimas y sus caractersticos molinos de viento es algo muy agradable. Caleta la Islilla: a 22 km al sur de Paita. Caleta de paisajes interesantes con una isla frente a las playas: Isla Foca. Aqu se encuentra las playas denominadas la Laguna, Hermosa y Gramitas. La zona cuenta con variada fauna como aves guaneras, pinginos etc .

IMAGEN N 10: BAHIA DE PAITA Fuente: WWW.wordpress.com IMAGEN N 09: Fuente: WWW.JABFOTO.BLOGSPOT.COM LA FOCA

IS

Isla Foca: ubicada a 22 km de Paita. Es una isla guanera por la gran presencia de lobos marinos.
IMAGEN N 11: PLAYA GRAMILLAS Fuente: www.pachainka.com

IMAGEN N 12:

CALETA LA ISLILLA Fuente: http://proyectoesponjas.blogspot.com

20

.Iglesia de San Francisco, creada por los padres de la orden Franciscana que fueron el padre Jos Toms Villanueva y el padre Crispo Marmulana. Se construy con el nombre de San Francisco de Paita de Buena Esperanza que es el nombre del Santo Patrn.

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Fue reedificada en el ao de 1700. Iglesia Sagrado Corazn de Jess, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo de Coln a 35 km de Paita. Es conocida como la capilla Sixtina, por sus extraordinarios murales en muros y bvedas de enorme concepcin artstica del pintor italiano J. Gismondi que datan 1916, que se asemeja a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Angel. Casa Raygada, conocida tambin como el Chalet Miramar, fue mandada a construir por don Eugenio Raygada al arquitecto don Julio Ginocchuio quin seguramente se inspir en un modelo Europeo. Tiene esplndida vista al mar de aguas tranquilas. Fue declarada Monumento Arquitectnico el 24 de noviembre de 1992. Iglesia La Merced, parroquia de Paita de la orden Mercedaria del s. XIX, de estilo Barroco Churrigeresco. Construida bajo la advocacin de la Nuestra Seora de la Merced por la Orden Mercedaria, en los primeros aos de la conquista.

IMAGEN N 13 IGLESIA SAN FRANCISCO FUENTE: ELABORACIN PROPIA

FIESTAS Y CONSTUMBRES: DANZAS: La Danza Del Caballito De Santiago Apostol, La Danza De Los Negritos De A Bordo La Danza De Las Pastoras, La Danza De Los Diablicos De La Santsima Cruz Misionera, 4.2.3 ACTIVIDADES CULTURALES La Danza De Los Cautivos, La Danza De Los Diablicos De Turicarami, La Danza De La Loca.
IMAGEN N 14: IGLESIA SAGRADO CORAZN DE JESA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

IMAGEN N 15: IGLESIA SAGRADO CORAZN DE JESA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

21

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

COSTUMBRES: La Retretas Los Serenos El Corte El Corte De Las Uas El Bautizo El Pelamiento La Bajada De Reyes La Sarta De Pescado El Capillo El Robo De Los Enamorados FESTIVIDADES: Feria De Mercedes, Fiesta De San Pedro Y San Pablo, Fiesta De San Francisco De Asis, Fiesta De Carnaval, Fiesta De San Sebastian. PLATOS TIPICOS Escabeche, Mondonguito, Malarrabia, Tiradito, Boyos, Ceviche de presa de lobo, Chiringuito de Guitarra, Cebiche de Mariscos, Cebiche de Pescado, Calentado, Frito, Patazca, etc. BEBIDAS: Clarito, Chicha de jora, Anisado, Ponche, Rompope, Gloria , cocadas, Humitas, Pastel de Fuente, Gofios, Natillas y Alfajores
IMAGEN N 17: ALFAJOR FUENTE: ELABORACIN PROPIA IMAGEN N 16: BEBIDA ROMPOPE FUENTE: ELABORACIN PROPIA

22

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

ORGANIGRAMA MUNICIPALIDAD DE PAITA.

23

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

1950

4.3. ASPECTO URBANO 4.3.1. HISTORIA URBANA

1975

24

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

4.3.2.1 CARACTERSTICAS BSICAS URBANAS. La localidad de Buenos Aires presenta claramente dos zonas demarcadas por un mismo eje. El primero corresponde a la zona sur y el segundo a la zona nort, delimitada por un eje vial el cual es La Av. Larco Herrera, em estas zonas se desarrollan el comercio formal, con calles estrechas eb algunas calles determinadas y edificaciones de quincha y ladrillo de uno y dos pisos en zonas mas consolidadas urbanamente hablando. VER PLANO N

2 Humanos Residenciales ( AHR) Asentamientos


reas de uso residencial urbanizadas. A este tipo pertenecen en el casco central, el sector de Enlace y la ciudad del Pescador. Lamentablemente no se ha hecho caso a la planificacin urbana en esta ltima. Asentamientos Urbanos Marginales (AHM): Son reas de uso predominantemente residencia, de crecimiento espontneo y no organizado. A este tipo pertenecen los Pueblos Jvenes y los Asentamientos Humanos. reas No Residenciales (ANR): Son zonas dedicadas a otros usos, como comercial, Industrial, Institucional, militar, etc.
IMAGEN N 18 ZONIFICACIN BUENOS AIRES

IMAGEN N 19 25HUMANOS ZONIFICACIN ASENTAMIENTOS FUENTE: ELABORACIN PROPIA

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

4.3.2.2 USOS DE SUELO Al realizar el levantamiento fotogrfico en campo, se tomaron todos los datos suficientes como para realizar mapas representativos (esquemticos) de usos de suelos:
a)

Uso residencial

Referido al conjunto de viviendas individuales y colectivas. Est situado sobre las dos zonas de la localidad. La existencia de calles de soporte, la comunicacin dentro de los barrios es similar, por su topografa muy regular de las manzanas, haciendo de las calles, muchas veces lineales, rematando en la playa, formando lneas rectas

VER PALNO N 3
IMAGEN N 20 FOTO DE ZONA SUR FUENTE: ELABORACIN PROPIA

26

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

IMAGEN N 21 FOTO DE PARTE MEDIA DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

b) Uso Comercial-Residencial Comprende la extensin de suelo sobre el cual se realizan actividades comerciales en mayor porcentaje, existiendo
IMAGEN N 23 tambin el uso residencial, como el caso de hoteles o comercio vecinal compartido con el residencial. Esta extensin se ZONA COMERCIAL PAITA JR. JUNN IMAGEN N 22 FOTO DE PARTE ALTA DE PAITA AA.HH FUENTE: ELABORACIN PROPIA

ubica sobre Paita Baja en la zona central consolidada

MALECN FUENTE: ELABORACIN PROPIA

Existen 3 ejes comerciales principales que son: el jirn Zanjn ( desde la plaza de Armas hasta el mercado), la calle Junn (desde la plaza de armas hasta la calle Alfonso Ugarte) y la calle Jorge Chvez (desde la plaza de Armas hasta el Terminal Martimo)
IMAGEN N 24 COMERCIO INTENSIVO EN PAITA BAJA JR. ZANJN DESDE LA PLAZA DE ARMAS HASTA EL MERCADO FUENTE: ELABORACIN PROPIA

El comercio intensivo se realiza en los alrededores del Mercado (a ambos lados del jirn Zanjn), el complejo Pesquero (solo de especies marinas). Cerca de la Plaza de armas estn los hoteles y los bancos En Paita Alta existen vas comerciales de tipo vecinal como establecimientos de venta de combustibles, chinganas, restaurantes y un mercado no muy concurrido por el pblico

27

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

IMAGEN N 25 TERMINAL MARTIMO EX ENAPU EN UN EJE PRINCIPAL DEL COMERCIO EN PAITA

c) Uso Cvico-Comercial Este sector se ubica sobre la parte central de la Ciudad Antigua es decir alrededor de la Plaza de Armas Comprende dependencias del Estado (municipalidad, Banco de la Nacin, Telefnico del Per, Correos y Telgrafos), bancos estatales y privados, hoteles, iglesias, estacin de la Polica Tcnico, Club Liberal y comercio central

Toda la actividad cvica de la ciudad se centra en esta rea. Existen sin embrago, algunas dependencias del Estado de importancia como EPS-Grau Paita, la oficina Zonal de ENOSA, la oficina de la Sub-Regin, el local de la Polica Nacional que estn ubicadas a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas, as como la Cmara de Comercio y la Basilical
IMAGEN N 26 PLAZA CENTRAL DONDE SE CONCENTRA EL MAYOR USO CVICO COMERCIAL DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

d) Uso institucional Comprende este sector las instituciones educativas (colegios, institutos Superiores, etc.) la casa de Retiro Stella Maris, adems de los hospitales Central y de Apoyo (ESSALUD) Algunas de estas reas estn bien ubicadas desde el punto de vista
28
IMAGEN N 28 IMAGEN N 27 POSTA MDICA MUNICIPAL FUENTE: ELABORACIN ENOSA PROPIA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

c) Uso Cvico-Comercial Este sector se ubica sobre la parte central de la Ciudad Antigua es decir alrededor de la Plaza de Armas. Comprende dependencias del Estado (municipalidad, Banco de la Nacin, Telefnico del Per, Correos y Telgrafos), bancos estatales y privados, hoteles, iglesias, estacin de la Polica Tcnico, Club Liberal y comercio central. Toda la actividad cvica de la ciudad se centra en esta rea. Existen sin embrago, algunas dependencias del Estado de importancia como EPS-Grau Paita, la oficina Zonal de ENOSA, la oficina de la Sub-Regin, el local de la Polica Nacional que estn ubicadas a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas, as como la Cmara de Comercio y la Basilical. d) Uso institucional Comprende este sector las instituciones educativas (colegios, institutos Superiores, etc.) la casa de Retiro Stella Maris, adems de los hospitales Central y de Apoyo (ESSALUD)
29 IMAGEN N 26 PLAZA CENTRAL DONDE SE CONCENTRA EL MAYOR USO CVICO COMERCIAL DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

IMAGEN N 27 ENOSA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

Algunas de estas reas estn bien ubicadas desde el punto de vista funcional, pero no desde el punto de vista de peligro de desastres, pues la mayora de ellas se ubican en zonas donde el suelo es malo, adems de ser inundables. La ubicacin del Hospital de Apoyo sobre la carretera Paita-Piura es buena por el acceso directo a este
INADUR: INSTITUTO NACIONAL DE e) URBANO Uso recreacional DESARROLLO
IMAGEN N 28 POSTA MDICA MUNICIPAL FUENTE: ELABORACIN PROPIA

Las zonas recreacionales en la ciudad estn restringidas por las pocas areas verdes, sobre todo en Paita Intermedia y Paita Alta Existe un coliseo, en la calle Junn (Paita Baja), un solo cine a 200m. de la Plaza de Armas y un estadio Hermanos Carcamo (Paita Alta) Existen pequeo parques (Hermanos Carcamo, Grau), pero el mas importante de todos es la Plaza de Amas por su gran Actividad en ella Otra zona recreacional de importancia son las playas y el malecn que esta al borde de estas. En Paita Alta, estas reas recreacionales prcticamente no existen, se toman como recreacionales las reas libres.
IMAGEN N 29 MALECN DEL PUERTO DE 30 PAITA EN PAITA BAJA FUENTE: ELABORACIN

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

f) Uso Industrial En Paita Baja se ubican en los extremos tanto Norte y Sur de la ciudad, en la zona Sur se ubica en su mayora las empresas pesqueras y en la zona norte se ubica el Terminal Martimo de ENAPU En Paita Alta comprende en su mayora molinos de arroz, fabricas dedicadas a la AgroIndustria, as como la fbrica de hielo Tambin comprende pequeas fbricas, talleres mecnicos y metal-mecnico, distribuidos en la periferia de la ciudad. g) Uso de Transportes y Comunicaciones

IMAGEN N 30 PLAZA DE ARMAS DE PAITA BAJA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

Comprende las reas de ubicacin de las antenas de radio y televisin sobre las colinas, estaciones de radio dentro de la ciudad y terminales de transporte terrestre ubicados, en su mayora, sobre el jirn Zanjn. Estn relativamente bien ubicados pues existe fluidez en cuanto a sus accesos aunque en casi todos los casos sus reas no son suficientes e invaden las veredas.

IMAGEN N 31 CONTENEDORES DE TERMINAL MARTIMO EX ENAPU

FUENTE: ELABORACIN PROPIA

31

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

IMAGEN N 32 ANTENA DE TELEVICIN FUENTE: ELABORACIN PROPIA

IMAGEN N 33 ANTENAS DE RADIO FUENTE: ELABORACIN PROPIA

h) Uso Especial Se considera en este aspecto, el suelo ocupado por la Marina de Guerra de Per, cuya presencia es relevante por la condicin de ser el segundo puerto de importancia de Per y por la condicin de ser Zona de Frontera. Afortunadamente la Base Naval se ubica al borde del mar y no condiciona al desarrollo de la ciudad, a pesar de su gran rea .La capitana de Puerto ocupa un rea pequea frente a la Plaza de Armas.
32

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

IMAGEN N 34 MARINA DE GUERRA EN PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

4.3.3 VIALIDAD
Es uno de los componentes ms importantes de los trazos urbanos, no slo canaliza los movimientos de los vehculos y peatones, sino que, debido a que es suelo pblico, tambin determina el tipo de utilizacin del suelo, subdivisin y el trazado de las infraestructuras de servicios: suministro de agua, evacuacin de aguas residuales, pavimentacin, drenaje, electricidad y alumbrado pblico. SISTEMA VIAL PRIMARIO Vas Regionales Los accesos a la ciudad de Paita estn determinados por das vas de interconexin regional, las carreteras Piura-Paita y la de Sullana-Paita. Por otro lado tenemos dos accesos del interior de la provincia, la va de la Tortuga-Paita.
IMAGEN N 35 PLANO DE USO DE SUELO PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

33

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES


Existe una tercera va, y es la carretera PaitaMiramar , que en parte constituye la antigua panamericana y conecta a todos los distritos del margen derecho, de la provincia de Paita como son : coln, el arenal, tamarindo, amotape y vichaya. En el trazo de esta va se halla el puente SIMN RODRGUEZ, construidos en los ltimos aos, por la corporacin de desarrollo de Piura (Corde-Piura) faltndole sus accesos . Mediante esta va se puede interconectar Paita con Talara de manera rpida y directa. Su estado es deficiente por lo que requiere rehabilitacin pronta. Solo nivel y gran parte en estado precario como la urbanizacin San Rafael que presentan efectos fsicos del suelo que han colapsado las viviendas en un 100%. Las dos vas de interconexin regional tienen la caracterstica de ser autopistas de dos sentidos. Estas estn asfaltadas y con condiciones de rodadura para transporte pesado, el estado en el que se encuentra es bueno (fueron totalmente rehabilitados despus de la manifestacin de lluvias por el fenmeno del Nio en 1983, la que destruyo varios tramos de estas vas. Las vas La Tortuga-Paita y la Islilla-Paita tienen la caracterstica de ser carrosable y de tierra afirmada la que se deteriora con suma facilidad por el uso. Es estado de conservacin es deficiente, con la presencia de lluvias estas vas son intransitables. Las calles no tienen un alineamiento homogneo lo que dificulta el transporte vehicular por estos barrios. Una caracterstica de esta zona es que la mayora de lotes tienen dos frentes y lo que genera calles muy continuas. En esta zona casi no existen reas destinadas a recreacin ni reas verdes para parques.

34

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

La tercera zona corresponde a las reas de EL TABLAZO, que viene hace la ciudad, asentada despus del fenmeno del nio de 1972 y 1983. Las edificaciones son albailera preparadas para un segundo piso. Las secciones de vas esta zona son suficientemente anchas para el transporte normal de vehculos. La existencia parques y reas recreativas est mejor organizado que el sector anterior, tomando en cuenta la configuracin topogrfica es casi plana introducindose en el desierto del sechura. La zona posible a expansin urbana.
IMAGEN N 36 POSTA MEDICA DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

4.3.4. Equipamiento El equipamiento en reas urbanas viene siendo considerado como parte fundamental para el desarrollo de la sociedad; sin embargo estas infraestructuras en muchas de nuestras ciudades no son consideradas como tal por las autoridades. Por ejemplo se hace inversiones en la pavimentacin de una calle, sin dotarles primero de servicios de agua y desage, o la construccin de monumentos sobre la implementacin de Centros de Salud, o la de un prostbulo frente al mejoramiento e implementacin de un camal para beneficiar la actividad econmica. Como estas actitudes absurdas hay tantos casos fehacientes muy comunes en nuestro medio. En esta realidad el dficit de equipamiento tambin es algo cotidiano, existiendo carencia de reas deportivas, construccin y mejoramiento de escuelas primarias,
IMAGEN N 37 PLAZA DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

35

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

colegios secundarios, centros superiores, centros de salud, hospitales, centros culturales, etc. SALUD Segn la evaluacin socio econmico de la presente investigacin cuentan con 3 centros hospitalarios con una cobertura de 50 camas. El dficit de camas es de un 46% siendo lo normativo de 92 camas para una poblacin de 40, 000 hab. Como el que cuenta la ciudad de Paita. Por otro lado no se conoci ningn centro de salud perifrico, ni actividades de trabajo social con la poblacin. Consideramos que es primordial la construccin e implementacin de postas de salud sobre todo en los asentamientos humanos. EDUCACIN Paita cuenta con el nmero suficiente de centros educativos para esta poblacin, sin embargo la figura se invierte cuando se conoce el estado de edificaciones donde se este brindando servicios, muchos de ellos no tienen una edificacin aceptable por el deterioro de la infraestructura por efecto del suelo (arcillas expansivas) es fehaciente, ya que ser demolido para una nueva construccin. Algunos centros educativos tienen afectado algunas zonas de sus edificaciones, otras no tienen agua ni desage. Por ltimo hace falta mobiliario escolar, laboratorios y equipos.
IMAGEN N: 39 EQUIPAMIENTO EDUCATIVO DE PAITA Y RADIO DE INFLUENCIA FUENTE: ELABORACIN PROPIA
36

IMAGEN N:38 EQUIPAMIENTO DE SALUD DE PAITA Y RADIO DE INFLUENCIA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

PARQUES Y JARDINES Es otra equipamiento que tiene diferencias en su implementacin, a Paita le hace falta ms campos deportivos a nivel barrial (losas deportivas de uso mltiple). Los pocos que hay tan solo son terrales. Respecto a parques vecinales, slo encontramos reas destinadas para equipamiento pero sin tratamiento alguno, no existen juegos recreacionales para nios de edad infantil, menos reas verdes. Por otro lado a nivel local tenemos un estadio con tribuna para 1000 personas, se tiene tambin un coliseo con capacidad para 1500 personas muy til por cierto en la actualidad, sin embargo para eventos de envergadura, es necesario terminar la edificacin y que cumpla los requisitos mnimos para eventos profesionales. Por ltimo respecto a parques zonales no existe ningn rea destinada para su tratamiento. MERCADOS Como actividad comercial y como centro de abastecimiento en Paita existe el Mercado Modelo, que es una edificacin expresamente construida para dicho fin; pero en la actualidad como una contradiccin al stereotipo construido, se encuentra casi vaco al interior. Sin embargo el comercio ambulatorio ha ocupado reas en la periferia de la edificacin de los mercados de El Pueblo que se encuentra totalmente sin uso, habiendo aparecido un mercadillo informal en otra zona que tiene gran influencia de la poblacin de este sector de Paita.
VER PLANO N 4 (RADIO DE INFLUENCIA)

IMAGEN N:40 EQUIPAMIENTO DE recreacin DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

IMAGEN N:41 ZONA COMERCIAL DE PAITA Y RADIO DE INFLUENCIA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

37

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Paita es un centro relativamente caro por no ser productor agrcola, sino consumidor potencial. Como todo centro de abasto existe el monopolio y los intermediarios entre los productores y los minoristas. ADMINISTRACIN PBLICA Respecto a la infraestructura de la administracin pblica podemos encontrar la Municipalidad Provincial de Paita que es muy antigua (no por esto descartndola, sino por el deterioro y lo pequeo que es para albergar las oficinas necesarias para su funcionamiento), requiere de una nueva infraestructura. BIBLIOTECAS Paita cuenta con una Biblioteca Municipal no muy bien implementada, lo que implica mejorar en mobiliario y equipos indispensables, como fotocopiadoras para facilitar el uso de los pocos libros existentes. Tambin es necesario realizar inversin y gestin a instituciones para abastecerse de libros necesarios para la educacin. La infraestructura actual de este equipamiento es moderna y momentneamente con la capacidad necesaria para servir a la poblacin escolar. Respecto a bibliotecas particulares, slo se conoci una muy pequea, de propiedad de la Beneficencia Pblica con libros obsoletos y mayormente de nivel secundario.
IMAG EN N:43 BIBLIOTECA DE PAITA Y RADIO DE INFLUENCIA FUENTE: ELABORACIN PROPIA
38

IMAGEN N:42 EQUIPAMIENTO DE ADMINSITRACION PBLICA DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

CLUBS En Paita existen asociaciones como el Club de Leones, Rotary Club y El Club Liberal, esta ltima es el nico que tiene una infraestructura que cumple funciones culturales y tursticas, la edificacin ha sido declarada Monumento Histrica que por su antigedad y por la actividad que cumpli. No se conoce de otras infraestructuras en la actualidad que cumplan funciones para estos fines. SEGURIDAD Se denomina as a la presencia de la Polica Nacional que tiene una Comandancia como sede Provincial, que cuenta con 25 efectivos. Por otro lado consideramos a la Benemrita Compaa de Bomberos como una instruccin de accin social que tiene su cuartel ubicado en el casco central de la ciudad, el servicio de voluntarios es permanente sin embargo requieren de mejores equipos contraincendios Cuentan con 3 unidades mviles, un carro cisterna, un motobomba de impulsin y una ambulancia, todos los vehculos fueron adquiridos en los aos 50 y hasta la fecha no se a renovado. Respecto a la eficiencia de sus labores debido a su poca implementacin tienen dificultades cuando se presente un siniestro. CORREOS Paita cuanta con una oficina de Correos Ubicada en la primera planta del Club Liberal manteniendo un local propio. El servicio de entrega de correspondencia es deficiente por la que fala personal, sin embargo cumple una funcin importante en el puerto.
IMAG EN N:45 CORREOS DE PAITA Y RADIO DE INFLUENCIA FUENTE: ELABORACIN PROPIA IMAG EN N:44 EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

39

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

TELECOMUNICACION El servicio de telfonos en el puerto ha mejorado en los ltimos 6 aos, habiendo renovado todos sus equipos y trabajando con redes microondas y de satlite, Respecto a ambiente pblicos, tambin es el equipamiento que mejor implementado se encuentra en la ciudad, existiendo centrales comunitarias en zonas estratgicas del puerto. Cabe mencionar que Paita cuenta con cabinas pblicas e las calles para comunicacin local, nacional e internacional. CEMENTERIOS Esta administrado por la Beneficencia Publica del Puerto. Respecto a su ubicacin se encuentra en el barrio de Nueva Esperanza y cuenta con un rea de 4Ha, estando utilizado el 60%. TEATROS CINES Respecto a Teatros Paita no cuenta con una infraestructura para este fin, Por otro lado solo cuenta con el Cine FOX de propiedad privada y con la capacidad de 150 espectadores. Se encuentra ubicado en el Jr. Junn Paita Casco antiguo de la ciudad. TURISMO (HOTELES, RESTAURANTES) Respecto a equipamiento destinado para el uso turstico solo se encuentra con 5 Hostales y un Hotel de 2 estrellas, la afluencia al puerto, tiene dos factores, primero es debido a la actividad pesquera, segundo la mayor afluencia se tiene en el mes de Setiembre, debido a la fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, en la que viene

IMAGEN N46: CEMENTERIO DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

IMAGEN N 47: EQUIPAMIENTO TURISTICO DE PAITA FUENTE: ELABORACIN PROPIA

40

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

gente de toda la Regin ( la presencia de peregrinos es una tradicin) la fiesta dura una semana Respecto a restaurantes, Paita cuenta con un buen nmero de este servicio, especializndose en comidas de pescado y mariscos.
IMAGEN 48: En la identificacin de las viviendas observadas en nuestro sector, encontramos que en la tipologa de vivienda los materiales predominantes son: carrizo, triplay y calamina.

4.3.5.1 Tipologa a.- Materiales constructivos Los materiales de construccin que predominan en las edificaciones de la ciudad de Paita son: Material Noble, Caa y Barro y algunos sectores de Adobe. Material Noble.- Se compone de los siguientes materiales: . Ladrillo de arcilla . Ladrillo de cemento . Cemento.- Cemento Tipo II . Agregados . Fierro Caa y Barro.- Son los materiales predominantes de la Regin y estn compuestos de . Caa . Barro . Madera . Calamina Adobe.- Muchas de las edificaciones de la ciudad estn hechas de este material.

IMAGEN 49: En la imagen se observa, materiales predominantes como ladrillo de arcilla.

IMAGEN 50: En la imagen se observa materiales predominantes como calamina, lamina de fibro-cemento y madera.

41

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

DE PAITA

4.3.5. VIVIENDA

42

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

ciudad, esto se explica por su fcil construccin y bajo costo. Tambin se observa que la predominancia de material noble se presenta sobre la zona central de la Parte Baja, en Puerto Nuevo y a lo largo del jirn Zanjn. En Paita Alta casi un 70 % del rea construida es de material noble, se explica esto porque esta zona es relativamente nueva.
IMAGEN 51: FUENTE de la revista la hora-paita 2010.donde la poblacin carece de servicios bsicos ocupando el 1.2 %

4.3.6.SERVICIOS BSICOS 4.3.6.1. Agua potable y alcantarillado La provincia de Paita se abastece de agua potable mediante el sistema de captacin ubicado en el Arenal nominado Eje Paita Talara, por servir a estas 2 provincias. Su capacidad operativa instalada es de 900 ltrs./seg. Funcionando en la actualidad a un 40% (360 lt./seg) debido a los problemas energticos que se presentan. Paita provincia, se abastece con un volumen de 140 l.p.s. de los canales 25 lps. Aproximadamente llegan al puerto y 115 lt/s. Se distribuyen a distritos. Sin embargo el requerimiento de la ciudad (domestico) es de 57 lt/s . Aproximadamente, sin considerar el consumo de la zona industrial. Se cuenta con una capacidad de almacenamiento total de 6,523 m3 .
IMAGEN 52: FUENTE INEI muestra que en el ao 1997 la poblacin careca an ms de los servicios bsicos. IMAGEN 51: provisin de agua potable en Asentamiento Humano Marko Jara en Paita.

IMAGEN 52: EN Paita media hasta marzo del 2010 se instalaron tuberas de desague

. 43

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

R1: R2: R3: R4:

518 m3 700m3 1000 m3 4000 m3 6218 m3 Abastece a La zona urbana. Abastece a empresas industriales. Abastece a P.J. el Tablazo, zona alta.

Adems se cuenta en la caleta de Yacila con un reservorio de 185 m3. En cuanto al alcantarillado, solo se cuenta con sistema operativo en la zona baja de Paita, que comprende al 40% del distrito. La zona alta, asi como distrito aun no cuentan con este servicio, hallndose en proceso de ejecucin las redes del programa habitacional de ENACE y en el distrito de el Arenal. Pueblo Nuevo, Tamarindo y Amotape, cuentan con estudios de sus sistemas, esperando financiamiento a partir de 1992. Paita, cuenta adems con un sistema de lagunas de oxidacin y cmaras de bombeo, que despus de muchos aos han sido reparadas y puestas operativas, con lo cual se evitara la continuidad de contaminacin del litoral con aguas servidas tal como ha venido ocurriendo en aos anteriores. Paita como puerto requiere fundamentalmente de 3 proyectos de saneamiento bsico que son

44

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

El cuadro de demanda de energa de Paita es el siguiente:

1. 2. 3.

Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua, El Arenal Paita. Ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en Paita. Sistema de alcantarillado integran. 4.3.6.2 Energa elctrica
LOCALIDAD Paita Tablazo Industrias
IMAGEN Distritos N54

DIA 1,100 500 400

NOCHE 2,200 900 400

Paita, cuenta con una potencia total instalada de 10,800km. (3 *grupos skoda de 1,100 km.c/u) y 3 *grupos EMA de 2,500 km.c/u, de los cuales actualmente se hallan operativos 3 grupos con una potencia efectiva de 4,700kw. Existe restriccin en el servicio energtico desde hace ms de un ao, generando serios problemas a la industria y a la comunidad en general, pues se requiere de energa estable para el abastecimiento de agua de Paita y sus distritos, as como a la provincia de Talara. Paita, cuanta adems con una central elica en la caleta de Yacilia con una potencia total de 75.8 kw. Y una potencia efectiva actual de 45.8 kw.

Eje Paita-Tablazo TOTAL

400 800 3,100 BAL NEARIO 3,200 DE PAITA


FUENTE: ELABORACION PROPIA

5,500

7,500

4.3.7 IMAGEN URBANA En lo que respecta a la imagen urbana se denota tres zonas bien marcadas, 1. El casco central que comprende la parte histrica del Puerto, con edificaciones que conservan estilos arquitectnicos de la Colonia y de inicios de la repblica. El 90 % de las construcciones de esta poca fueron a base de caa con revestimiento de yeso. Entre los edificios que se conservan como
IMAGEN N55 IGLESIA VIRGEN DE LAS MERCEDES FUENTE: ELABORACION PROPIA

IMAGEN N53: PLANO DE DELIMITACION DE LAS TRES ZONAS MARCADAS EN PAITA FUENTE: ELABORACION PROPIA

IMAGEN N 56 HOTEL MIRAMAR FUENTE: ELABORACION PROPIA

45

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

monumentos histricos tenemos: la Aduana, la Iglesia de las Mercedes, el Hostal Miramar, La casa de Manuelita Saens y el Club Liberal. Las secciones de vas en este sector son angostas limitadas por edificaciones de dos pisos. El crecimiento se realiz en forma paralela al mar a partir de la Plaza a partir de la plaza de armas. 2. La segunda zona urbana, es la expansin que rodea el caso antiguo y limitado por el talud de cerros que rodean Paita baja. Se tiene edificaciones en su mayora de un solo nivel y gran parte en estado precario como la Urbanizacin san Rafael que por efectos fsicos del suelo han colapsado las viviendas en 100 %. Las calles no tienen un alineamiento homogneo lo que dificulta el transporte vehicular por estos barrios. Una caracterstica de esta zona es que la mayora de los lotes tienen dos frentes lo que genera calles muy continuas. En esta zona casi no existe reas destinadas a recreacin ni reas verdes para parques, lo que hace necesario implementa. 3. La tercera zona corresponde a las reas de El tablazo, que viene hace la ciudad nueva sentada despus del fenmeno del nio de 1972 y 1983. Las edificaciones son de albailera preparadas para un segundo piso. Las secciones de vas de esta zona suficientemente anchas para el transporte normal de vehculos. La existencia de parques y reas recreativas est mejor organizado que el sector anterior. Su configuracin topogrfica es casi plana introducindose en el desierto del sechura
IMAGEN N57 VISTA AEREA DEL TABLAZO DE PAITA FUENTE: ELABORACION PROPIA

IMAGEN N58 CONTAMINACION DE ACTIVIDADESINDUSTRIALES FUENTE: ELABORACION PROPIA

4.4. ASPECTO AMBIENTAL


46

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

ANTECEDENTES En el Per existe una gran diversidad de ecosistemas costeros, muchos de ellos estn siendo contaminados por actividades industriales. Paita es considerada como un potencial puerto que concentra uno de los mayores y variados complejos industriales del pas con usos industriales pesqueros, industria qumica, usos navales, sitios de exportaciones, todas ellas, muchas veces, con actividades contrapuestas, pero funcionando en forma superpuesta y compitiendo por los espacios, con un resultado de alta contaminacin (IPEMIN, 2000). CPPS-PNUMA (1995), en un trabajo realizado, identifica las fuentes de contaminacin a nivel global, determinando que son las actividades pesqueras e industriales las que generan un gran deterioro de las aguas costeras de Paita. El Instituto del Mar del Per (2001) da a conocer las condiciones oceanogrficas frente a Paita, donde se destaca la surgencia de la isolnea de oxgeno de 3.0 ml/l frente a Paita, muestra el fortalecimiento del afloramiento en esta zona, lo que no se observ en el MOPAS, Paita 0003. Esto ratifica la variabilidad ambiental y el potencial de recursos hidrobiolgicos que cuenta el rea marina frente a Paita. Anlisis ambiental territorial de Paita La baha de Paita se constituye en uno de los principales ecosistemas que soporta actividades productivas como la extraccin y procesamiento industrial de recursos hidrobiolgicos, transporte, actividades de defensa. Se caracteriza por ser una zona rida, esto origina un gradiente trmico significante entre el continente y ocano colindante.
IMAGEN N59 CONTAMINACION DE ACTIVIDADESINDUSTRIALES FUENTE: ELABORACION PROPIA

47

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

En el verano se presentan ocasionalmente lluvias de ligera intensidad; sin embargo, con la presencia del fenmeno del Nio pueden ser de moderada a fuerte intensidad. Desde el punto de vista productivo, en la provincia de Paita existen dos zonas socioeconmicas diferenciadas: una zona industrial pesquera, cuyo centro de operaciones es la ciudad de Paita; y una 16 zona agrcola, que corresponde a la parte baja del valle del ro Chira. La ciudad de Paita y anexos se abastece de agua del Sistema Eje Paita - Talara, la cobertura es del 80%. El consumo de los usuarios que no estn conectados al sistema se estima un consumo de 5.8 m3; para las localidades de Paita, estos usuarios se abastecen en los alrededores de la ciudad de Paita a travs de carretas el 5,40%, de pilones un 13,51% y de los vecinos el 81,06%. La poblacin servida con alcantarillado tiene una cobertura del 74,22%. La parte baja de Paita (Paita antigua), agrupa las actividades comerciales y pblicas de la ciudad, no tiene reas libres para su expansin porque estn sobresaturadas. La zona baja de Paita (zona industrial) se sita en el complejo pesquero al borde oeste de la ciudad, en la costa, unos 500 m separados del casco urbano, alberga 8 industrias pesqueras con un consumo actual de 835 m3 diarios en la actualidad y previsto de 2900 m3 en el ao 2010; tiene una capacidad instalada de almacenamiento de 4000 m en el reservorio R-4. La ciudad de Paita trata las aguas servidas parcialmente en lagunas de estabilizacin y el resto las dispone sin tratamiento. Las aguas servidas generadas en Paita Baja y el Complejo Pesquero son dispuestas en la lnea de playa sin tratamiento al igual que los reboses de la cmara de bombeo CB-1, en particular cuando sta deja de operar.

48

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Identificacin de fuentes de contaminacin El litoral de la baha de Paita se caracteriza por presentar 13 plantas industriales dedicadas al procesamiento industrial de recursos hidrobiolgicos, destacando la industria de harina de pescado. Existen vertederos de residuos lquidos, los cuales bajan por una quebrada, estos residuales sin tratamiento provienen de plantas de procesamiento de actividades de congelado y conservas de pescado, tambin existen colectores urbanos provenientes de la zona norte de Paita. El muelle de ENAPU se caracteriza por albergar actividades de transporte martimo; sin embargo, los residuales de las sentinas de los barcos llegan al agua de mar, incrementando el deterioro de las aguas. Frente al Malecn coexiste la actividad recreacional junto a residuos slidos provenientes del lavado de embarcaciones y deposicin de materiales de la poblacin colindante. El muelle fiscal se caracteriza por albergar actividades de pesca y transporte martimo artesanal; este muelle se encuentra deteriorado, por ello conduce residuos lquidos y slidos al ambiente marino y costero. Se ha identificado vertimientos directos de la EPS Paita. Frente a Puerto Nuevo, Playa Chica y la zona naval, coexiste la industria pesquera junto a la comercializacin de recursos pesqueros, conjuntos habitacionales los cuales descargan residuos lquidos y slidos al ambiente costero marino. Entre las plantas procesadoras de pescado con ms alto volumen de produccin destacan Hayduk, Del Mar, Pepesca, Austral, las cuales cuentan con sistemas de recuperacin de residuales lquidos limitados, cuyos sistemas no son eficaces cuando la produccin pesquera se encuentra en pleno proceso industrial, el cual es continuo

IMAGEN N60 CONTAMINACION DEL MAR DEBIDO A QUE LOS DESAGUES DESEMBOCAN EN ELLA.

IMAGEN N61 EL MAR ARROJA TODO LOS DESPERDICIOS Y POCO A POCO SE CONVIERTE EN UNA NEGATIVA PARA LA CIUDAD ENTERA.

49

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

Ubicado ms al norte encontramos al Centro de Entrenamiento Pesquero, entidad dedicada a la investigacin, capacitacin y servicios de comercializacin y congelado que originan residuales al cuerpo receptor (mar). Del anlisis perceptual aplicado al ecosistema artificial de la ciudad y rea de influencia industrial, se observa que coexisten las actividades productivas y de servicios con la poblacin, as mismo el crecimiento es de tipo horizontal, lo cual nos indica que Paita ha crecido sin un ordenamiento territorial adecuado. SECTORES AMBIENTALES Aguas Servidas En la actualidad Paita cuenta con un sistema de desage, ya muy antigua y no tiene un mantenimiento apropiado para su mejor funcionamiento, y el lugar apropiado de desechar todo lo utilizado a nivel del distrito; en la parte de la zona industrial tambin hay una gran preocupacin por son los principales contaminantes de la ciudad; el nivel de contaminacin en la ciudad est debidamente considerado puesto que varios aos ha venido siendo un factor principal en la ciudad. La mayor parte vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros y al mar. Los desages contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petrleo, aceites y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.).

50

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

VI. CONCLUSIONES

El equipo de trabajo lleg a las siguientes conclusiones:

La ciudad de Paita es uno de los lugares de la costa peruana que por su atractivo puerto ha generado toda una franja de comercio activo, trayendo consigo empleo a la poblacin. As como toda ciudad tiene sus ventajas y desventajas, segn el anlisis se observa que en Paita existe dficit de servicios bsicos. La problemtica principal de este lugar es de carcter social y econmico. No cuentan con una buena participacin social. La municipalidad de Paita muestra desinters por el aspecto urbano por dedicarse ms a lo industrial.

VII. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son las siguientes:

Se recomienda planificar equipamientos que puedan generar desarrollo en zonas que estn con bajos recursos para poder realizar el mejoramiento de las zonas mediante el inmueble. Se recomienda realizar proyectos en beneficio de los servicios bsicos para su mejor desarrollo urbano. Fomentar proyectos de sensibilizacin a la poblacin para el mejoramiento de su ciudad; mediante charlas, revistas, conferencias, etc. Que integre su participacin el poblador como recurso principal. Realizar convenios con empresas que estn dispuestos a invertir para el desarrollo de la ciudad como de ellos mismos.

51

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

VIII. PROPUESTA DE INTERVENCION 6.1 SECTORIZACION

SECTOR 4: PAITA

VER PLANO N 5 (LOCALIZACION)

VER PLANO N 6 (VIAS EXISTENTES DE PAITA) 52

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

1.1.

UBICACIN: El sector asignado se encuentra ubicado en el sector SUR ESTE de la ciudad sobre el eje de la carretera Paita Sullana, en Paita Alta al ingreso de la localidad de Paita, en la parte posterior de la va de evitamiento.

1.2.

SUELO: Presenta suelo accidentado debido a las crecientes y a las lluvias. Es arenoso y no se realiza ninguna

actividad de cultivo por la preocupacin del suelo. Caracterizado por tener pampas extensas. 1.3. rea EQUIPAMIENO: En esta zona se encuentran importantes espacios de concentracin pblica como son los nuevos industrial; adems de instalaciones de la infraestructura de servicios como la planta de oxidacin, antenas retransmisoras de

equipamientos educativos, de recreacin y de salud, instalaciones seguridad nacional y econmico - productivas que constituyen el televisin.

LOSAS DEPORTIVAS (ASENTAMIENTOS HUMANOS)

BIBLIOTECA MUNICIPAL

VER PLANO N 7 (RADIO DE INFLUENCIA DE EQUIPAMIENTOS) 53

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

RESERVORI O PAITA

1.4.

1.5 ASENTAMINETOS HUMANOS: En Paita Alta se encuentran localizados el mayor nmero de asentamientos Humanos que en su conjunto albergan al de la poblacin urbana. Entre los asen del Pescador, Tablazo San Francisco, Mark tamientos de mayor peso poblacional, es decir aquellos que presentan poblaciones superiores a 2,000 habitantes, se encuentran: Cinco de Febrero, Ciudad Roja o Jara Schenone, Primero de Junio y Juan Valer Sandoval.

AA.HH TABLAZO

AA.HH TABLAZO

VER PLANO C (ANLISIS DE LOS SECTORES ESTUDIADOS) 54 AA.HH MARKO JARA AA.HH MARKO JARA

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

1.5.

CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS DE VIVIENDA: Los materiales predominantes en las edificaciones de la ciudad son el adobe, la caa y el ladrillo; prevaleciendo el uso del adobe en el Casco Antiguo, la caa en edificaciones precarias y el ladrillo en las reas ms consolidadas. Sin embargo, en la mayora de las edificaciones se observa la falta de asesoramiento tcnico y desconocimiento de las disposiciones especiales de diseo sismo - resistente en inadecuada fabricacin de los materiales y aplicacin de los procedimientos constructivos; por esta razn el

VIVIENDAS DE BAMBU

VIVIENDAS DE MATERIAL NOBLE

55

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

VER PLANO N A (TIPOLOGIA DE VIVIENDA)

PROPUESTAS
EQUIPAMIENTO

COMPLEJO DEPORTIVO
56

CONJUNTO HABITACIONAL

CENTRO COMERCIAL

INTERVENCION URBANA DEL MALECON DE LA LOCALIDAD DE BUENOS AIRES

SISTEMA VIAL

REUBICACIN DE LA VA DE EVITAMIENTO

TRAMA URBANA

DISEO DE UNA AVENIDA

CONTINUACIN DE LO EXISTENTE CON LO PROPUESTO

57

Anda mungkin juga menyukai