Anda di halaman 1dari 28

PLAN ANALTICO

1. Datos Informativos
Carrera: Nombre de la asignatura: Modalidad: Nmero de crditos: Nivel:

Ingeniera de Sistemas Contabilidad Semipresencial X Presencial 6 1

A Distancia

2. Descripcin de la Asignatura
La asignatura de Programacin I, es de naturaleza terica-prctica, y propone desarrollar en los estudiantes competencias en el anlisis, diseo y solucin a problemas reales planteados, utilizando un lenguaje de programacin orientado a objetos.

3. Objetivos o competencias de aprendizaje


Al finalizar este curso, el estudiante habr adquirido competencias para modelar soluciones programticas basadas en la utilizacin de algoritmos expresados en un lenguaje de programacin orientado a objetos. Por tal motivo el objetivo de esta asignatura es la de otorgar al estudiante el conocimiento, la habilidad y la aptitud para: comprender y manejar las representaciones ms utilizadas que permitan el procesamiento de los datos, seleccionando y aplicando algoritmos muy adecuados para la solucin a diversos problemas en la ingeniera.

4. Contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales


Este mdulo de estudio pretende lograr que el estudiante maneje un esquema de trabajo ante un lenguaje de programacin orientado a objetos, comprendiendo la necesidad de tener en cuenta aspectos para el desarrollo de un programa, desde el uso de la plataforma escogida hasta el diseo, implementacin y ejecucin del producto desarrollado. Los contenidos son conceptuales y procedimentales inmersos en actitudes dirigidas por el docente hacia el trabajo en equipo; asimismo las habilidades que permitan, la percepcin, el razonamiento, la memorizacin, la interaccin entre los mismos estudiantes junto a la interpretacin, el anlisis y sntesis de la informacin suministrada, de manera que sean los necesarios para buscar y comprender aquellos elementos en la creacin del programa, independientemente del lenguaje.

1.- CONCEPTOS GENERALES Competencia Genrica #1: Usar el lenguaje oral y escrito a nivel acadmico.
Contenidos cognitivos.

El Paradigma Orientado a Objetos, POO.; caractersticas, conceptos, terminologa; etapas del ciclo de vida del software; tipos de lenguajes de programacin, compiladores e intrpretes. Comprende y utiliza de forma correcta los distintos conceptos estudiados. Demuestra atencin y valor de los distintos conceptos de POO.

Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

2.- ALGORITMOS Competencia Genrica #7: Actuar de manera autnoma.


Contenidos cognitivos. Contenidos procedimentales.

Contenidos actitudinales.

Definicin y formas de expresar un algoritmo; elaboracin de algoritmos y ejercicios. Disea algoritmos comprobando su validez. Comprende las caractersticas ms importantes de los algoritmos. Utiliza los diagramas de flujo como forma grfica de representar una situacin real. Tiene inters y comprende las representaciones grficas como forma de resolver problemas reales.

Pgina 1 de 17

3.- INTRODUCCION AL LENGUAJE, EJECUCION DE UN PROGRAMA Competencia Genrica #7: Actuar de manera autnoma.
Contenidos cognitivos.

La plataforma y el entorno de desarrollo; identificadores, palabras claves y comentarios; tipos de datos y conversiones de tipo; constantes y variables. Conoce los distintos tipos de datos, solucionando diferentes problemas en el ingreso de datos. Tiene inters y valora la realizacin de programas en el lenguaje Java.

Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

4.- INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS Competencia Genrica #1: Usar el lenguaje oral y escrito a nivel acadmico.
Contenidos cognitivos.

Definicin y usos de Clases, superclase y subclases; definicin y usos de objetos, constructores e instancia de objetos; definicin y usos de atributos; definicin y usos de mtodos, paso por valor; caractersticas de abstraccin, encapsula-miento, herencia y polimorfismo; paquetes y reutilizacin del cdigo; estandarizacin UML, ejercicios prcticos. Alcanza un conocimiento general del Lenguaje Java y sus principales caractersticas as como las representaciones en UML. Tiene inters y valora los distintos conceptos orientados a objetos.

Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

5.- ENTRADA Y SALIDA DE DATOS Competencia Genrica #2: Razonar de manera lgica y matemtica.
Contenidos cognitivos.

Realizacin de un programa; funciones de entrada y salida; compilacin y ejecucin de un programa; mensajes de error y depuracin; tratamiento de excepciones. Desarrolla cdigo legible y funcional, respetando los estndares establecidos. Desarrolla archivos con cdigo fuente utilizando las tcnicas de deteccin de errores aprendidas. Asume la importancia de realizar archivos fuentes, respetando la lgica de programacin.

Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

6.- OPERADORES Y EXPRESIONES Competencia Genrica #2: Razonar de manera lgica y matemtica.
Contenidos cognitivos. Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

Operadores; operadores de asignacin; el operador condicional; precedencia de operadores; aleatoriedad. Utiliza eficientemente los operadores muy comunes del lenguaje. Comprende el uso de la aleatoriedad en programacin. Respeta el orden y la escritura de la sintaxis y diseo de la elaboracin de programas. Aplica de forma correcta la aleatoriedad en la generacin de nmeros.

7.- ESTRUCTURAS DE CONTROL Competencia Genrica #2: Razonar de manera lgica y matemtica.
Contenidos cognitivos. Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

Sentencias de control; las sentencias de seleccin; las sentencias de repeticin; ejercicios. Elabora algoritmos utilizando las estructuras aprendidas. Valora la importancia de la correcta seleccin de una estructura de programacin.

Pgina 2 de 17

8.- MTODOS Competencia Genrica #5: Investigar en el marco de su ejercicio profesional para contribuir a la solucin de problemas de su entorno.
Contenidos cognitivos.

Definicin, creacin, utilidad y sintaxis; clasificacin y acceso a un mtodo; paso de argumentos a un mtodo; sentencia de retorno; recursividad. Disea diferentes mtodos que cumplen distintas tareas. Comprende la importancia en la utilizacin de mtodos para simplificar la resolucin de situaciones problemticas.

Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

9.- ARREGLOS Competencia Genrica #8: Generar propuestas creativas e innovadoras en el ejercicio de su profesin.
Contenidos cognitivos.

Definicin y sintaxis; arreglos unidimensionales, vectores o arrays; ordenamiento burbuja; paso de arreglos unidimensionales a mtodos; paso de arreglos bidimensionales a mtodos; arreglos bidimensionales, matrices; operaciones con matrices; cadenas de caracteres; arreglos de objetos Soluciona ejercicios de aplicacin con vectores y matrices aplicando conceptos aprendidos a problemas reales. Tiene inters y mejora la comprensin sobre el correcto uso de vectores y matrices.

Contenidos procedimentales. Contenidos actitudinales.

5. Mtodos de aprendizaje
El mtodo a seguir ser el del ciclo holstico de aprendizaje (KOLB) que conlleva la Profundizacin, el Dialogo, la Experimentacin y la Reflexin de los temas propuestos en la asignatura; el estilo a seguir ser el salesiano, caracterstico de la universidad, bajo el acompaamiento continuo, en un ambiente donde el estudiante encontrar familiaridad, mediacin entre los compaeros y un dialogo cercano con el docente. La utilizacin de los resmenes de la clase, estudio de la terminologas, prcticas sanas de programacin, sugerencias para el buen rendimiento, portabilidad, ejercicios de autoevaluacin, respuestas a los ejercicios en clase, los micro-talleres en el laboratorio, la investigacin, el anlisis cientfico, as como la induccin-deduccin marcarn el trabajo coparticipativo de cada tema.

6. Evaluacin
La evaluacin ser continua y en forma sistmica, utilizando un registro de las actividades realizadas por el estudiante en base a su desempeo mediante las rbricas presentadas en cada actividad. sta se realizar mediante lo indicado por el Reglamento Interno de la Institucin, obteniendo su valoracin mediante actividades como Pruebas orales, Lecciones escritas, Pruebas de laboratorio, o Exposicin, Proyectos de Aplicacin, Deberes y trabajos de investigacin, Participacin en clase, participacin en foros en el sitio web establecido, trabajos autnomos, revisin del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo. La ponderacin ser para cada actividad: Examen 20; Pruebas orales, Lecciones escritas, Pruebas de laboratorio, o Exposicin 10; Proyecto - Aplicacin 10; Deberes y trabajos de investigacin 05; Participacin en clase, participacin en foros en el sitio web establecido, trabajos autnomos, revisin del Aula Virtual de Aprendizaje Cooperativo, AVAC 05. El nivel de desarrollo ser ptimo o excelente, bueno o progresivo, suficiente o medio, escaso o regular, insuficiente o inicial.

Pgina 3 de 17

7. Planificacin de Actividades (CRONOGRAMA)


CAPTULO INICIAL INTRODUCCIN y BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES - POLTICAS DE LA ASIGNATURA SILABO

Actividades de aprendizaje Objetivos Presencial Trabajo autnomo En el AVAC Se dejan los recursos para esta presentacin del docente: Un cronograma resumido, el Plan Analtico, un video, material de la asignatura que requiera el docente antes de iniciar con los captulos.

Recursos

Criterios de Evaluacin

Puntaje

Tiempo

Se brindar la bienvenida a los estudiantes y se explicar todas las polticas de la asignatura as como la motivacin a las actividades a desarrollar.

Conversatorio inicial sobre la asignatura y lo que se requiere para la misma: - Buena educacin - Entusiasmo por aprender - Trabajo en equipo.

Reflexiona sobre su actitud frente a este nuevo reto de iniciar estudios universitarios.

Laboratorio Internet Diapositivas Video de motivacin: www.youtube.com/ watch?v=7ABFSjRZPqc Entrega del cronograma de la asignatura, Plan Analtico. Indicaciones del AVAC y sus herramientas.

No se evala

No tiene valoracin o puntaje.

Se dispone de las dos primeras horas de clases. (2 Horas) Mayo/14/2012

Pgina 4 de 17

CAPTULO

GENERALIDADES
1.1 El Paradigma Orientado a Objetos 1.2 Caractersticas, conceptos, terminologa. 1.3 Etapas del ciclo de vida del software. 1.4 Tipos de lenguajes de programacin, compiladores e intrpretes. TEMAS

1
Objetivos

Actividades de aprendizaje Presencial


Explicacin de conceptos con Diapositivas.

Trabajo autnomo
Realizar lecturas desde sitios o documentos seleccionados. Instalar en su equipo de cmputo el software a utilizar en clase. Ubicar el sitio del compilador para la generacin de archivos fuente. Revisar las formas de ejecucin del compilado y de comandos intrpretes.

En el AVAC
(encontrar)

Recursos
Diapositivas - Material digitalizado.

Criterios de Evaluacin
- Rbrica de Control de lectura. Para la documentacin asignada. - Rbrica para la realizacin de ejercicios en los ambientes virtuales. - Rbrica para la utilizacin de plantillas de reconocimiento del entorno de desarrollo.

Puntaje
5 puntos en actuacin en clase promediado. 5 puntos en actuacin en clase promediado.

Tiempo
(2 Horas) Mayo/16/2012

1.1

Adquirir una comprensin del Paradigma Orientado a Objetos. Comprender diferencias entre los distintos lenguajes de programacin. Utilizar el compilador de java adecuadamente, utilizando el intrprete de comandos. Identificar un software compilador de un intrprete de comandos.

Material de lectura digitalizado o enlaces relacionados Ejercicios resueltos ubicados en el ambiente. Plantillas de ejemplo para reconocimiento del ambiente y codificacin inicial. Enlaces de los distintos software de lenguajes de programacin.

1.2

Ejemplificacin de software para programacin.

Diapositivas - Material digitalizado - software.

(2 Horas) Mayo/18/2012

1.3

Realizacin del seguimiento de desarrollo de un archivo fuente. Utilizacin del software presentado por el docente.

Diapositivas - Material digitalizado Compilador /Interprete

5 puntos en actuacin en clase promediado.

(2 Horas) Mayo/21/2012

1.4

Sitio web de Java: http://www.oracle.com /technetwork/java /archive-139210.html

No se evala

No tiene valoracin o puntaje.

(2 Horas) Mayo/23/2012

Pgina 5 de 17

CAPTULO

ALGORITMOS
2.1 Definicin y formas de expresar un algoritmo 2.2 Elaboracin de algoritmos

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos


Feriado Software instalado en el lab/pc. Direcciones web: DFD http://www.winportal.com /dfd/download Raptor http://raptor. martincarlisle.com/ Ejercicios resueltos: DFD http://eperdomo89. wordpress.com/2009/ 08/18/dfd-miscelanea -de-ejercicios/ No se evala. No tiene ponderacin o puntaje.

Presencial

Trabajo autnomo

En el AVAC

Recursos

Criterios de Evaluacin

Puntaje

Tiempo
Mayo/25/2012 (2 Horas) Mayo/28/2012

2.1

Definir y distinguir una estructura algortmica.

Explicacin de algoritmos bsicos utilizando tcnicas de

Desarrollo de ejemplos utilizando DFD y Raptor de forma simultnea.

Revisin del material de lectura y diapositivas de la jornada.

2.2

Desarrollar una metodologa lgica en la elaboracin de un algoritmo.

Resolucin de problemas mediante una metodologa que permita elaborar una estructura algortmica lgica y entendible.

Utilizacin de ejercicios resueltos para el entendimiento del software utilizado.

No se evala. Revisin de archivos de ejercicios elaborados por el docente.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Mayo/30/2012

Pgina 6 de 17

CAPTULO

INTRODUCCION AL LENGUAJE

EJECUCION DE UN PROGRAMA
3.4.1. Variables locales, atributos y parmetros de un mtodo 3.4.2. Duracin y visibilidad de las variables 3.5. Declaraciones, Expresiones, Sentencias 3.6. Inicializacin, Asignacin.

3.1 La plataforma y el entorno de desarrollo. 3.2. Identificadores, Palabras Claves y Comentarios 3.3. Tipos de datos y conversiones de tipo 3.4. Constantes y Variables

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos


Se familiarizar con la plataforma y entorno de desarrollo, utilizando los tipos de datos adecuados as como el uso de las palabras reservadas para su construccin. Elaborar ejercicios identificando las asignaciones as como el ingreso de valores por teclado. Conocer y utilizar de la forma ms eficiente las variables y constantes en un algoritmo.

Presencial

Trabajo autnomo
ACTIVIDAD:

En el AVAC
Revisin de material complementario para la elaboracin del deber 1. Revisin de material en video de las jornadas de clase. Revisin de material en video de las jornadas de clase.

Recursos
Material digitalizado y alojado en el ambiente virtual.

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Deberes.

Puntaje
Valoracin de 05 puntos promediables entre deberes. No tiene ponderacin o puntaje. No tiene ponderacin o puntaje.

Tiempo
(2 Horas) Junio/01/2012

3.1

Utilizacin de la plataforma de programacin en Java.

Deber 1
Realiza ejercicios correspondientes a los temas estudiados. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

3.2

Uso de la plataforma de Java.

Videos tutoriales: http://www.youtube.com /watch?hl=es&v =paeyWtAuZMo Videos tutoriales: http://www.youtube.com /watch?v=UpLcia5zCs&feature=related

No se evala.

(2 Horas) Junio/04/2012

No se evala.

3.3

Uso de la plataforma de Java.

(2 Horas) Junio/06/2012

Pgina 7 de 17

CAPTULO

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS


4.1. Definicin usos de Clases, superclase y subclases. 4.2. Definicin usos de Objetos, Constructores, Instancia de Objetos 4.3. Definicin y usos de Atributos. 4.4. Definicin y usos de Mtodos, paso por valor. 4.5. Caractersticas Abstraccin, Encapsulamiento, Herencia y Polimorfismo 4.6. Paquetes y Reutilizacin del cdigo. 4.7. Estandarizacin UML, ejercicios prcticos.

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos


Definir apropiadamente lo que son las clases, superclases, subclases as como sus instancias. Definir lo que es una instancia de una clase: un objeto as como sus atributos. Evaluar aprendizaje recibido

Presencial
Explicacin de conceptos con Diapositivas. ACTIVIDAD:

Trabajo autnomo
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

En el AVAC

Recursos
Ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo Material digitalizado para el taller Hoja de evaluacin

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Foros. - Rbrica para la realizacin de Talleres. - Rbrica para la realizacin de Evaluaciones. No se evala.

Puntaje
05 Puntos promediable

Tiempo
(2 Horas) Junio/08/2012

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

ACTIVIDAD:

Foro 1
Revisa material en el ambiente virtual

Taller en clase.
ACTIVIDAD:

05 Puntos promediable 10 Puntos promediable


No tiene ponderacin o puntaje. No tiene ponderacin o puntaje. No tiene ponderacin o puntaje. No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Junio/11/2012 (2 Horas) Junio/13/2012 (2 Horas) Junio/15/2012 (2 Horas) Junio/18/2012 (2 Horas) Junio/20/2012 (2 Horas) Junio/22/2012

Leccin 1
Explicacin de conceptos con Diapositivas. Uso de presentaciones Trabaja con archivos de ejemplo. Explicacin de conceptos con Diapositivas.
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

Comprender el uso de los mtodos y sus aplicaciones. Comprender de forma clara y especfica las caractersticas de la POO. Desarrollar paquetes de datos de forma eficiente para una adecuada estandarizacin. Entender el uso del lenguaje de modelado unificado, UML

Revisa material en el ambiente virtual Revisa material en el ambiente virtual Revisa material en el ambiente virtual Revisa material en el ambiente virtual

Diapositivas Material digitalizado - software. Diapositivas Material digitalizado - software. Diapositivas Material digitalizado - software.

No se evala.

Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.


Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

No se evala.

Diapositivas Material digitalizado - software.

No se evala.

Pgina 8 de 17

CAPTULO

ENTRADA Y SALIDA DE DATOS


5.1. Realizacin de un programa. 5.2. Funciones de entrada y salida. 5.3. Compilacin y ejecucin de un programa. TEMAS 5.4. Mensajes de error y depuracin. 5.5. Tratamiento de Excepciones.

5
Objetivos

Actividades de aprendizaje Presencial Trabajo autnomo


ACTIVIDAD: Uso de material digitalizado.

En el AVAC
Revisin de material complementario para la elaboracin del deber 2.

Recursos
Material digitalizado y alojado en el ambiente virtual.

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Deberes.

Puntaje
05 Puntos promediable

Tiempo
(2 Horas) Junio/25/2012

5.1

Desarrollar un programa funcional utilizando adecuadamente la compilacin y ejecucin.


Comprender y utilizar de forma eficiente el tratamiento de las excepciones.

Deber 2
Realiza ejercicios correspondientes a los temas estudiados.
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

5.2

Uso de material digitalizado.

ACTIVIDAD:

Foro 2

Ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo

- Rbrica para la realizacin de Foros.

05 Puntos promediable

(2 Horas) Junio/27/2012

Pgina 9 de 17

CAPTULO

OPERADORES Y EXPRESIONES
6.1. Operadores aritmticos, relacionales y lgicos. 6.2. Operadores de asignacin. 6.3. Precedencia de operadores. 6.4. Aleatoriedad.

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos


Utilizar correctamente los operadores aritmticos, lgicos de asignacin. Aplicar de forma correcta la precedencia de operadores. Realizar el sentido de la aleatoriedad en sus diferentes formas.

Presencial

Trabajo autnomo

En el AVAC
Revisin de material complementario para la elaboracin del Proyecto de Interciclo.
Revisa material en el ambiente virtual

Recursos
Material digitalizado y alojado en el ambiente virtual.
Diapositivas Material digitalizado software.

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Proyecto: Aplicacin.

Puntaje
10 Puntos promediable

Tiempo
(2 Horas) Junio/29/2012

6.1

Uso de material digitalizado.

ACTIVIDAD:

Proyecto

No se evala.

6.2

Uso de material digitalizado.

Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Julio/2/2012

6.3

Uso de material digitalizado.

Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

ACTIVIDAD:

Foro 3

Ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo

- Rbrica para la realizacin de Foros.

05 Puntos promediable

(2 Horas) Julio/4/2012

Pgina 10 de 17

CAPTULO

ESTRUCTURAS DE CONTROL
7.1. Sentencias de control 7.2. Las sentencias de seleccin 7.2.1. Simples, dobles, anidadas (if , if else) 7.2.2. Mltiples (switch, break, continue) 7.3. Las sentencias de repeticin 7.3.1. Mientras, Hacer-Mientras y Para (while, do while, for) 7.4. Ejercicios.

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos


Conocer y utilizar adecuadamente los diferentes tipos de sentencias de seleccin. Utilizar adecuadamente la estructura de seleccin mltiple.

Presencial
ACTIVIDAD:

Trabajo autnomo
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

En el AVAC
Revisa material en el ambiente virtual

Recursos
Material digitalizado para el taller

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Talleres.

Puntaje
05 Puntos promediable

Tiempo
(2 Horas) Julio/6/2012

7.1

Taller en clase.

ACTIVIDAD:

7.2

Uso de material digitalizado.

Deber 3
Realiza ejercicios correspondientes a los temas estudiados.

Revisin de material complementario para la elaboracin del deber 3.

Material digitalizado y alojado en el ambiente virtual. Hoja de evaluacin


Diapositivas Material digitalizado software.

- Rbrica para la realizacin de Deberes.

05 Puntos promediable

(2 Horas) Julio/9/2012

7.3 7.4

Evaluar aprendizaje recibido Conocer y utilizar adecuadamente los diferentes tipos de sentencias de repeticin

ACTIVIDAD:

Leccin 2
Uso de material digitalizado.
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Revisa material en el ambiente virtual

- Rbrica para la realizacin de Evaluaciones.


No se evala.

10 Puntos promediable
No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Julio/11/2012 (2 Horas) Julio/13/2012

Exmenes de Interciclo: 16 al 21 de Julio del 2012 Revisin de examen de interciclo y toma de examen atrasado
(2 Horas) Julio/23/2012

Pgina 11 de 17

CAPTULO

MTODOS
8.1. Definicin, creacin, utilidad y sintaxis. 8.2. Clasificacin y acceso a un mtodo 8.3. Paso de argumentos a un mtodo. 8.4. Sentencia de retorno. 8.5. Recursividad. 8.6. Clases de problemas

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos Presencial Trabajo autnomo En el AVAC Recursos Criterios de Evaluacin Puntaje Tiempo

Feriado
Definir correctamente lo que es un mtodo y Aplicar el uso del paso de argumentos a un mtodo.

Julio/25/2012 Uso de material digitalizado. Uso de material digitalizado.


Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Revisa material en el ambiente virtual Diapositivas Material digitalizado software. No se evala.
No tiene ponderacin o puntaje.

8.1 8.2

(2 Horas) Julio/27/2012 (2 Horas) Julio/30/2012

Entender e uso de la recursividad en programacin.

ACTIVIDAD:

Foro 4
Revisin de material complementario para la elaboracin del deber 4.
Revisa material en el ambiente virtual Revisa material en el ambiente virtual

Ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo Material digitalizado y alojado en el ambiente virtual.


Diapositivas Material digitalizado software. Diapositivas Material digitalizado software.

- Rbrica para la realizacin de Foros. - Rbrica para la realizacin de Deberes.

05 Puntos promediable

ACTIVIDAD:

8.3

Resolver de la mejor manera los problemas planteados.

Uso de material digitalizado.

Deber 4
Realiza ejercicios correspondientes a los temas estudiados.
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

05 Puntos promediable

(2 Horas) Agosto/1/2012

8.4 8.5

Aplicar todo lo aprendido en la solucin de los problemas planteados.

Uso de material digitalizado. Uso de material digitalizado.

No se evala.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Agosto/3/2012

Desarrollar de forma eficiente una solucin a los problemas planteados.

No se evala.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Agosto/6/2012

Pgina 12 de 17

CAPTULO

ARREGLOS
9.1. Definicin y sintaxis. 9.2. Arreglos unidimensionales, vectores o arrays. 9.3. Ordenamiento Burbuja. 9.4. Paso de arreglos unidimensionales a mtodos. 9.5. Paso de arreglos bidimensionales a mtodos. 9.6. Arreglos bidimensionales, matrices. 9.7. Operaciones con matrices. 9.8. Cadenas de caracteres 9.9. Arreglos de objetos

TEMAS

Actividades de aprendizaje Objetivos Presencial Trabajo autnomo En el AVAC


Revisin de material complementario para la elaboracin del Proyecto Final.

Recursos
Material digitalizado y alojado en el ambiente virtual.

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Proyecto: Video.

Puntaje

Tiempo

9.1

Comprender y definir lo que son los arreglos unidimensionales.

Uso de material digitalizado.

ACTIVIDAD:

Proyecto

10 Puntos promediable

(2 Horas) Agosto/08/2012

Feriado
Aplicar la sintaxis correcta en el uso de los arreglos unidimensionales. Evaluar aprendizaje recibido

Agosto/10/2012 ACTIVIDAD:
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

9.2 9.3

Taller en clase.
ACTIVIDAD:

Revisa material en el ambiente virtual

Material digitalizado para el taller Hoja de evaluacin

- Rbrica para la realizacin de Talleres. - Rbrica para la realizacin de Evaluaciones.

05 Puntos promediable 10 Puntos promediable

(2 Horas) Agosto/13/2012 (2 Horas) Agosto/15/2012

Leccin 3

CASA ABIERTA
Utilizar el ordenamiento burbuja como solucin al ordenamiento de datos.

Agosto/17/2012 Uso de material digitalizado.


Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.
Diapositivas Material digitalizado - software.

No se evala.

9.4

Revisa material en el ambiente virtual

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Agosto/20/2012

Pgina 13 de 17

9.5

Comprender el uso de los arreglos bidimensionales junto a los mtodos.

Uso de material digitalizado.

Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente.

Revisa material en el ambiente virtual

Diapositivas Material digitalizado software.

No se evala.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Agosto/22/2012

Novatada
Aplicar el paso de arreglos bidimensionales a los mtodos.

Agosto/24/2012 Uso de material digitalizado. Uso de material digitalizado. Uso de material digitalizado. Uso de material digitalizado. Uso de material digitalizado.
Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Desarrollo de ejercicios propuestos por el docente. Revisa material en el ambiente virtual Revisa material en el ambiente virtual Revisa material en el ambiente virtual Diapositivas Material digitalizado software. Diapositivas Material digitalizado software. Diapositivas Material digitalizado software. No se evala.
No tiene ponderacin o puntaje.

9.6 9.7 9.8 9.9 9.10

(2 Horas) Agosto/27/2012

Desarrollar de forma eficaz las operaciones con matrices. Aplicar una adecuada solucin en el tratamiento de cadenas de caracteres Utilizar el arreglo de objetos como una solucin orientada a objetos. Desarrollar de forma eficiente una solucin a los problemas planteados.

No se evala.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Agosto/29/2012

No se evala.

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Agosto/31/2012

ACTIVIDAD:

Foro 5
Revisa material en el ambiente virtual

Ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo


Diapositivas Material digitalizado software.

- Rbrica para la realizacin de Foros.


No se evala.

05 Puntos promediable

(2 Horas) Sept./03/2012

No tiene ponderacin o puntaje.

(2 Horas) Sept./05/2012

Pgina 14 de 17

SECCIN FINAL

A
Objetivos

Exposiciones sobre temas referentes a: Clases, Superclases, Clases heredadas, Objetos, constructores y destructores, sobrecarga de objetos. Herencia e Interfaces, Swing. Excepciones Mtodos, creacin de Paquetes y Polimorfismo

Modificadores de clases final, abstract y Sobrecarga de mtodos Modificadores de variables, public, protected, private, static y final Modificadores de mtodos public, protected, private, static, final, o ninguno de ellos

TEMAS

Actividades de aprendizaje Presencial


ACTIVIDAD:

Trabajo autnomo
Desarrollo de ejercicios propuestos por el grupo de exposicin. Desarrollo de

En el AVAC
Revisa material en el ambiente virtual

Recursos
Material digitalizado para el taller Material digitalizado para el taller Hoja de evaluacin Material digitalizado para el taller

Criterios de Evaluacin
- Rbrica para la realizacin de Exposicinn-Taller. - Rbrica para la realizacin de Exposicinn-Taller. - Rbrica para la realizacin de Evaluaciones. - Rbrica para la realizacin de Exposicinn-Taller.

Puntaje
10 Puntos promediable

Tiempo
(2 Horas) Sept./07/2012

A.1 A.2 A.3 A.4

Desarrollar una metodologa de enseanza aplicando el trabajo cooperativo Demostrar el trabajo en equipo y su capacidad de desenvolvimiento Evaluar aprendizaje recibido Mostrar capacidad de desenvolvimiento en las explicaciones realizadas

ExposicinTaller en clase.
ACTIVIDAD:

Exposicin- ejercicios propuestos por el grupo de Taller en exposicin. clase.


ACTIVIDAD:

Revisa material en el ambiente virtual

10 Puntos promediable

(2 Horas) Sept./10/2012

Leccin 4
ACTIVIDAD:

10 Puntos promediable 10 Puntos promediable

(2 Horas) Sept./12/2012 (2 Horas) Sept./14/2012

ExposicinTaller en clase.

Desarrollo de ejercicios propuestos por el grupo de exposicin.

Revisa material en el ambiente virtual

Pgina 15 de 17

8. Bibliografa comentada, textos guas UNIDAD


MATERIAL SELECCIONADO (Texto gua, texto internet, videos, simulador o entorno de desarrollo) GENERALIDADES DE LA PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS (POO)

Comentario

1.0
1.1 1.2 1.3 1.4

Java 2 incluye Swing, Threads, programacin en red, JavaBeans, JDBC y JSP / Servlets. Jorge Snchez. 2004. Pg. 1 a 14. Piensa en Java, 2da. Edicin, Bruce eckel. Pg. 52 a 75. Java Bsico, Juan Antonio Palos, www.java.sum.com. 2001. Pg. 6 Java 2, curso de programacin, Francisco. Javier Ceballos. 2008. Pg. 20 a 36.
ALGORITMOS

Conocer caractersticas de la POO. Afianzar conceptos de Objetos en POO Comprender conceptos de POO. Entender las funciones del compilador y de un entorno intrprete.

2.0
2.1 2.2

Cmo programar en Java, Deitel y Deitel, Segunda Edicin. 1994. Pg. 56 a 58 Cmo programar en Java, Deitel y Deitel, Segunda Edicin. 1994. Pg. 59 a 85
INTRODUCCION AL LENGUAJE DE PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS

Entender qu es un algoritmo. Comprender una estructura algortmica.

3.0
3.1-3

Programacin en Java 2. Serie SCHAUM. Mc Grraw Hill 2009. Pg. 1 a 17

Comprender el desarrollo de aplicaciones en un entorno para Java

4.0
4.1-6 4.7

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

Programacin Orientada a Objetos. Luis Joyanes Aguilar. 1996. Pg. 1 a 17

Aprendiendo UML en 24 horas, Joseph Schmuller, Prentice Hall. 2008. Pg. 5 a 32


ENTRADA Y SALIDA DE DATOS

Comprender el desarrollo de aplicaciones en un entorno para Java Entender sobre el Lenguaje Unificado de Modelado

5.0
5.1-3 5.4-5

Convenciones de cdigo para el lenguaje de programacin. Alberto Molpeceres. 2010. Pg. 24 al 26 Piensa en Java, 4ta. Edicin, Bruce eckel. Pg. 227 a 315.

Utilizar la sintaxis adecuada para la realizacin de un programa. Conocer sobre el tratamiento de errores. Pgina 16 de 17

6.0
6.1-3 6.4

OPERADORES Y EXPRESIONES

La biblia de Java 2. Steven Holzner. 2010. Pg. 135 a 174 Cmo programar en Java, Deitel y Deitel, Segunda Edicin. 1994. Pg. 249 a 269
ESTRUCTURAS DE CONTROL

Dominar la sintaxis completa en Java. Reconocer la importancia de la aleatoriedad.

7.0
7.1-4

Cmo programar en Java, Deitel y Deitel, Sptima Edicin. 2011. Pg. 112 a 200
METODOS

Comprender sobre las estructuras de control.

8.0
8.1-3 8.4-6

Cmo programar en Java, Deitel y Deitel, Sptima Edicin. 2011. Pg. 211 a 221 Programacin Orientada a Objetos. Luis Joyanes Aguilar. 1996. Pg. 95 a 111
ARREGLOS

Entender el uso de mtodos y sus usos. Aplicar tcnicas de programacin.

9.0
9.1-2 9.3 9.4-6 9.7-9
9. Bibliografa

Programacin Orientada a Objetos. Luis Joyanes Aguilar. 1996. Pg. 161 a 188 Programacin Orientada a Objetos. Luis Joyanes Aguilar. 1996. Pg. 180 Programacin Orientada a Objetos. Luis Joyanes Aguilar. 1996. Pg. 171 a 172 Programacin Orientada a Objetos. Luis Joyanes Aguilar. 1996. Pg. 167

Aplicar conceptos de almacenamiento. Utilizar tcnicas de ordenamiento. Entender el uso de los arreglos dimensionales. Aplicar conceptos de POO.

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS COMO PROGRAMAR EN JAVA CURSO DE PROGRAMACIN JAVA 2 PIENSA EN JAVA JAVA 2, INICIACIN Y REFERENCIA 2da. EDICIN LA BIBLIA DE JAVA 2

LUIS JOYANES LUIS JOYANES DEITEL / DEITEL FRANCISCO CEBALLOS BRUCE ECKEL; SNCHEZ, JESS; HUECAS, GABRIEL; FERNNDEZ BALTASAR; MORENO PILAR STEVEN HOLZNER

10. Bibliografa Electrnica http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaupssp Usuario http://proquest.umi.com/login/user Usuario http://www.ups.edu.ec/bibliotecas-virtuales http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/guesthome.jsp

e-libro Clave 623wk15j 0RSQS7B9MM Clave ups Biblioteca virtual de la UPS Biblioteca virtual de la IEEE

Pgina 17 de 17

ANEXOS QUE NO PERTENECEN AL PLAN ANALTICO


Docentes que comparten la misma asignatura Ing. Joe Llerena I., Msig. Ing. Shirley Coque Ing. Stalin Aguayo Ing. Ernesto Lojan Ing. Guillermo Pizarro Ing. Guillermo Pizarro Ing. Miguel Quiroz Ing. Giomayra Rosales Ing. Giomayra Rosales P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28 Aula B-211/Lab. 3 Aula B-212/Lab. 5 Aula B-213/Lab. 6 y 3 Aula D-307/Lab. 3 Aula D-308/Lab. 5 Aula D-309/Lab. 3 Aula D-400/Lab. 5 Aula D-408/Lab. 3 Lab. 3 Nocturno Nocturno Nocturno Matutino Matutino Matutino Matutino Vespertino Vespertino Noche Noche Noche Maana Maana Maana Maana Tarde Tarde Email jllerena@ups.edu.ec scoque@ups.edu.ec saguayo@ups.edu.ec elojan@ups.edu.ec gpizarro@ups.edu.ec gpizarro@ups.edu.ec mquiroz@ups.edu.ec grosales@ups.edu.ec grosales@ups.edu.ec

Red social a utilizar Facebook http://www.facebook.com/ProgramacionIUps2012 Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo en el portal de la Universidad AVAC http://virtual.ups.edu.ec Rbricas http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es

Pgina 18 de 17

RBRICAS
ACTIVIDAD 1.1:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Del libro gua o material lectura digitalizado y alojado en el ambiente virtual.
Guas digitales Cumplimiento de la rbrica de la actividad (Se realizarn preguntas en clase sobre el tema abordado en las jornadas de clase)

5 Puntos 7 Das 14/05/2012 23/05/2012

Nivel de Desarrollo
5 puntos 3 puntos 1 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Control de lectura

La actividad del control de lectura, nos ayuda a fortalecer lo aprendido mediante la ampliacin de los conocimientos en textos y sitios sugeridos para tratar el tema. Nos permite tener ideas en el momento de hacer uso de la lectura de algn autor que con sus aportaciones puedo reforzar, mejorar o ampliar las mas. De estos tenemos que plasmar nuestras reflexiones, aquello que retenemos y podemos clasificar. Actividad:

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su contestacin carece de Escaso o coherencia y de criterios de Regular evaluacin, puede mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

0
0 puntos * No logr realizar la actividad debido a mltiples situaciones. * Presenta justificaciones por la no lectura del texto indicado.

1
1 puntos

2
3 puntos Repite trminos tal como los encontr sin realizar una reflexin de lo revisado.

3
5 puntos El estudiante tom en cuenta todas las indicaciones y condiciones de la realizacin de la actividad, realiza una contestacin a lo preguntado. Explica con coherencia su respuesta y agrega un ejemplo e particular. Incluye en sus explicaciones ejemplos sencillos y fciles de entender.

TOTAL

Revisa, lee y entiende los conceptos observables en el texto.

Recuerda ciertos trminos de lo revisado.

Contesta preguntas.

No contesta

nicamente indica referencias cortas y con poca claridad.

Explica de forma memorstica lo solicitado.

Revis texto o sitios complementarios.

No lo realiza

No recuerda claramente texto o sitio complementario.

Incluyen en sus respuestas por lo menos un ejemplo.

Total a promediar

5,00

Pgina 19 de 17

ACTIVIDAD 1.2:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: 5 Puntos 5 Das 18/05/2012 25/05/2012

Ejercicios resueltos y alojados en el ambiente virtual


Guas digitales Cumplimiento de la rbrica de la actividad (Se realizar la actividad en el cuaderno de apuntes)

Nivel de Desarrollo
5 puntos 3 puntos 1 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Ejercicios resueltos en el Avac

La actividad de diferencias de distintos lenguajes de programacin, nos proporciona unos ejemplos de aquellos lenguajes que se encuentran en la actualidad predominante en el mundo de la programacin y, que por ser robusto y portable permiten mantenerse con una confianza muy alta en ellos.

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
1 puntos

2
3 puntos

3
5 puntos

TOTAL

* No logr realizar la actividad debido a Realiza una mltiples observacin profunda situaciones. del material alojado * Presenta en el avac. justificaciones por la no lectura del texto indicado. Realiza una comparacin de las estructuras presentadas.

Escribe en su cuaderno de apuntes de una forma no tan clara.

Reescribe nuevamente los ejercicios agregando ciertas anotaciones.

Elabora un escrito de lo comprendido por cada ejercicio revisado.

No realiza

Indica ciertas comparaciones no tan precisas con lo estudiado.

Muestra comparaciones de las estructuras.

Realiza las comparaciones y agrega aportaciones actuales citando autores del medio. Incluye en sus explicaciones ejemplos sencillos y fciles de entender.

Escribe en su cuaderno diferencias y similitudes en entre los lenguajes.

No realiza

Sus escritos son muy simples y acortados.

Su trabajo muestra desempeo y creatividad.

Total a promediar

5,00

Pgina 20 de 17

ACTIVIDAD 1.3:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin:

Uso de plantillas de ejemplo para el reconocimiento del ambiente del lenguaje.


Guas digitales Cumplimiento de la rbrica de la actividad (Se realizar actividad en el cuaderno de apuntes)

5 Puntos 4 Das 21/05/2012 25/05/2012

Nivel de Desarrollo
5 puntos 3 puntos 1 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Uso de plantillas de ejemplo

La actividad del uso de plantillas permite realizar un aprendizaje mediante series similares de trabajos o ejemplos logrando una comprensin en base a modelos ya estructurados.

0 puntos

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos * No logr realizar la actividad debido a mltiples situaciones. * Presenta justificaciones por la no lectura del texto indicado.

1
1 puntos

2
3 puntos

3
5 puntos

TOTAL

Determina secciones similares para el conjunto de plantillas utilizadas.

Realiza cortas similitudes que no forman la estructura solicitada.

Determina secciones similares contrastando la teora.

Establece las secciones que son principales y elabora un esquema de cada seccin.

Elabora una serie de pasos que se definen en cada plantilla utilizada.

No contesta

nicamente indica referencias cortas y con poca claridad.

Establece una serie de pasos pero no estructura un esquema a seguir. Realiza similitudes de estructuras pero no define un estandarizacin.

Estructura de forma correcta los pasos a seguir y define una estructura algortmica. Describe claramente las estructuras que forman secciones continuas que permiten realizar en esquema de comprensin.

Describe similitudes en las secciones que se muestran continuamente.

No lo realiza

No escribe claramente las similitudes.

Total a promediar

5,00

Pgina 21 de 17

ACTIVIDAD 3.1, 5.1, 7.2, 8.3 :


Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin:

Realizacin de deberes de la asignatura de Programacin I.


Guas digitales Cumplimiento de la rbrica de la actividad (Se realizar actividad en el cuaderno de apuntes)

5 Puntos 10 Das 1- 1/06/ 2- 25/06/ 3- 9/07/ 4- 1/08/ 1- 15/06 2- 9/07/ 3- 23/07 4- 15/08

Nivel de Desarrollo
5 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

3 puntos 1 puntos 0 puntos

RBRICA:

Realizacin de deberes

La actividad e la realizacin de deberes, es un requisito que permite experimentar los conceptos aprendidos en clase. Asimismo demuestra la determinacin del estudiante en lograr alcanzar la meta de obtener los resultados esperados en los ejercicios enviados.

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos * No logr realizar la actividad debido a mltiples situaciones. * Presenta justificaciones por la no lectura del texto indicado.

1
1 puntos

2
3 puntos

3
5 puntos

TOTAL

Desarrolla todos los ejercicios planteados.

Realiza un mnimo de ejercicios.

Desarrolla un 80% de los ejercicios planteados.

Desarrolla completamente todos los ejercicios.

Elabora de forma ordenada y secuencial los ejercicios planteados.

No contesta

No tiene criterio de orden y secuencia en cada ejercicio realizado. Realiza la mayora de sus ejercicios pero no alcanza los resultados esperados.

Realiza un trabajo ordenado pero tiene pendientes ejercicios. Desarrolla un 80% de los ejercicios planteados con resultados correctos.

Desarrolla sus ejercicios con buen criterio de orden y secuencia.

Resultados confiables.

No lo realiza

Desarrolla todos los ejercicios correctamente.

Total a promediar

5,00

Pgina 22 de 17

ACTIVIDAD .:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Puntos Das

Nivel de Desarrollo
5 puntos 3 puntos 1 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Realizacin de Foros

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
1 puntos

2
3 puntos

3
5 puntos

TOTAL

Total a promediar

5,00

Pgina 23 de 17

ACTIVIDAD .:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Puntos Das

Nivel de Desarrollo
10 puntos 5 puntos 3 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Realizacin de Talleres

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
3 puntos

2
5 puntos

3
10 puntos

TOTAL

10

10

10

Total a promediar

10,00

Pgina 24 de 17

ACTIVIDAD .:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Puntos Das

Nivel de Desarrollo
10 puntos 5 puntos 3 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Evaluaciones

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
3 puntos

2
5 puntos

3
10 puntos

TOTAL

10

10

10

Total a promediar

10,00

Pgina 25 de 17

ACTIVIDAD .:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Puntos Das

Nivel de Desarrollo
10 puntos 5 puntos 3 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Proyecto: Aplicacin

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
3 puntos

2
5 puntos

3
10 puntos

TOTAL

10

10

10

Total a promediar

10,00

Pgina 26 de 17

ACTIVIDAD .:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Puntos Das

Nivel de Desarrollo
10 puntos 5 puntos 3 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Proyecto: Video

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
3 puntos

2
5 puntos

3
10 puntos

TOTAL

10

10

10

Total a promediar

10,00

Pgina 27 de 17

ACTIVIDAD .:
Recursos: Criterio de evaluacin: Puntaje a obtener: Tiempo de dedicacin: Fecha de inicio: Fecha de finalizacin: Puntos Das

Nivel de Desarrollo
10 puntos 5 puntos 3 puntos 0 puntos ptimo o Excelente Bueno o Progresivo Ha cumplido con todo lo solicitado en la actividad Su rendimiento puede ser mejor de lo que actualmente es.

RBRICA:

Exposicin-Taller

Suficiente o Debe cumplir con lo solicitado para Medio que su evaluacin mejore. Su trabajo carece de coherencia y de Escaso o criterios de evaluacin, puede Regular mejorar. Insuficiente o Inicial No ha cumplido con lo requerido para ser evaluado. Mejore su actitud para lograrlo.

Actividad:

0
0 puntos

1
3 puntos

2
5 puntos

3
10 puntos

TOTAL

10

10

10

Total a promediar

10,00

Pgina 28 de 17

Anda mungkin juga menyukai